jueves, 24 de septiembre de 2009

EL SILENCIO DE LAS MAJORS

Tras la publicación del avance de la semana pasada algunos lectores sugirieron la posibilidad de incorporar el número de copias de cada título. He intentado atender esa petición para los estrenos de ésta semana. Y éste ha sido el resultado:

Estrenos previstos para el 25.09.2009
El secreto de sus ojos (Alta): 210 copias
The september issue (Avalon): 5 copias (2 VOSE+3 DVD)
Cómo hacer una película de amor (Baditri): 2 copias
Jennifer’s body (Fox):n/d
The sky crowlers (Selecta): 2 copias* (ambas VOSE)
Destino: Woodstock (Universal): n/d**
Los sustitutos (Walt Disney): n/d***
Ocean World 3D (Wanda): 118 copias
El soplón (Warner): n/d

*Esta semana una copia en Madrid y la próxima otra en Barcelona
**Algunos lectores del blog hablan de 22 copias, algunas de ellas en VOSE
***Algunos lectores del blog hablan de 320 copias


Ya lo veis, éxito relativo. Pleno total entre las independientes (cinco respuestas sobre cinco estrenos), nulo entre las majors (cero sobre cuatro). ¡Y eso que es la primera vez, tras más de 100 artículos publicados, que pido algo para el blog!

La semana pasada leía un artículo del Hollywood Reporter que informaba de los estrenos del viernes y veía el número exacto de copias con que abriría LLUVIA DE ALBÓNDIGAS (número exacto de copias en 3D y totales), leía al mismo tiempo la estimación de taquilla para el primer fin de semana, que provenía de fuentes de los estudios; leo hoy mismo la portada de Box Office Mojo con la previsión de copias por título para los estrenos del próximo viernes en Norteamérica…me asalta la envidia (sanísima, pero envidia).

Me gustaría estar en un país con un interés por el cine así de profundo, con unos medios de comunicación así de volcados y con unos ejecutivos de las empresas así de colaboradores. Hoy por hoy, en España, las cosas son distintas. Espero que más pronto que tarde mejoremos también en eso.

El lunes colgaré el correspondiente post con el análisis de taquilla, como cada semana. Entonces hablaremos de las copias de todos los estrenos, como cada semana.

Ahí va la previsión para las próximas dos semanas:

02.10.2009
Vicky el vikingo (Aurum)
Mónica del Raval (Baditri)
La felicidad perfecta (Barton)
Rec 2 (Filmax)
Gigante (Golem)
La máquina de pintar nubes (Paramount)
The Damned United (Sony)
Si la cosa funciona (Whatever Works) (TriPictures)
The limits of control (Universal)

09.10.2009
Otro hombre (Creative)
Ágora (Fox)
Hollywood contra Franco (Indep.)
Katyn (Karma)
Imagine that (Paramount)
Moon (Sony)
París (Vértigo)
G-Force (Walt Disney)

Novedades destacadas de la semana
El baile de la Victoria (Notro) se adelanta al 27.11.09
Love happens (Manga) aparece con fecha 25.12.09

14 comentarios:

Madavar dijo...

¡Qué vergüenza! Nunca podré entender los complejos que tiene la industria consigo misma en este país. ¿De verdad el número de copias es un secreto que tiene que guardarse bajo siete candados? Estoy seguro de que se lo has pedido de una manera amable y más que correcta y no es justo que no hayas recibido respuesta.

Eso sí, estoy seguro que más de dos de estos que callan, están hoy aquí mirando lo que se dice, así que aprovecho para decirles que son más papistas que el papa, y que negar el acceso a una información tan simple como esa, lejos de hacerles parecer prepotentes, los deja como unos paletos con planteamientos de trabajo arcaicos y totalmente desfasados.

A todo esto, sólo puedo añadir como dije el lunes, que Destino Woodstock sale en 22 cines y Los Sustitutos en 320.

Saludos (especialmente a los distribuidores silenciosos).

Juan Herbera dijo...

Madavar:

A veces no se recibe respuesta y otras sería mejor no haberla recibido...Pero no olvidemos que cinco distribuidoras independientes han contestado dando la información solicitada. Eso también se merece un reconocimiento.

La semana que viene volveré a solicitar el dato a todas las empresas con estrenos previstos. Veremos entonces cómo queda la cosa.

Muchas gracias por tu apoyo y por la información sobre las copias de esos dos títulos. Los lectores sabrán agradecerlo.

Sergio dijo...

Pues no sé cómo Universal te ha podido negar la respuesta, porque en el comunicado de prensa "oficial" que suelen sacar los martes o miércoles sobre sus estrenos son los únicos que SIEMPRE incluyen el número de copias...

Juan Herbera dijo...

Universal es una de las que no ha contestado a la petición. Quizás en próximos estrenos lo hagan.

Roberto dijo...

Ayer estuve en la presentación del corto "Cíclope", que va acompañando a noventa de las copias de "Los sustitutos", y, si no me equivoco, Javier Vasallo, vicepresidente de Disney Spain, dijo que la peli de Willis salía en total con algo así como 376 copias... Trescientas y pico seguro :)

miguel ángel dijo...

Hola Juan:

Tiene cierta lógica que esto sólo pase con las majors, y lo digo en el bien entendido de encontrar una explicación razonable a lo que te ha pasado.

Por mi pequeña experiencia, a veces encuentras actitudes totalmente ABSURDAS cuando tratas con majors debido a que aplican a rajatabla "instrucciones de una central muy lejana" que nadie se atreve a zarandear "por si acaso". Ya me entendeis. Esto es más fácil que no pase en EE.UU. porque la cúpula que da instrucciones está más cercana.

Espero que se entienda lo que acabo decir. Y Juan, por tu experiencia en Disney, tu puedes dar fe de que esto es así. Y no me negaras que muchas veces algunas de las directrices que podías recibir tenían muy poco sentido común. Pero tu estabas para aplicarlas, como es lógico.

Pues me imagino que ahora ha pasado lo mismo. Has preguntado una cosa que nadie suele preguntar para hacerla pública en un blog público, y a todo el mundo le habrá entrado el "canguelo de no saber qué hacer", cuando no se trata más que de una información totalmente aséptica.

Esta es la "sin razón" de este tipo de estructuras empresariales, y que pasa en todos los sectores. Yo no le daría más relevancia, y estoy convencido de que cuando vuelvas a preguntar te darán el dato (si es que alguien ha tenido ganas de hacer correr la "patata caliente" a quien pueda decidir una nimiedad ¿? de esta clase).

Este tipo de titubeos son impensables en una distribuidora independiente, en las que en muchas ocasiones el responsable de la misma está en el despacho de al lado.

Saludos y ánimos que el blog está tomando un aspecto muy bonito.

Anónimo dijo...

Perdonen ustedes por la pregunta pero ¿Por qué tanto interés por saber el número de copias de cada título un día antes del estreno si el lunes lo vais a saber exacto?
A parte que otra cosa, las majors en la mayoría de los casos saben el día y el número exacto de copias en cada territorio dos años antes del estreno.
Juan, si realmente te interesa saber el número exacto de copias de cada estreno de las majors hazte amigo de gente que trabaje en laboratorios. Como he comentado tienen los plannings fijados con muchos meses de antelación.
Las independientes ya es otra cosa y en muchos casos hasta la misma semana del estreno no lo saben con exactitud.

miguel ángel dijo...

Al anónimo:

Tiene usted razón. Al cabo de 4 días vamos a saberlo con exactitud. Pero esto es un blog, es decir, una fórmula de entretenimiento y para compartir información y experiencias. Y este dato, puede servir para poder hacer estimaciones, o cualquier otra cosa que se le ocurra al blogero de turno. No hay nada de malo. Simplemente da juego, y esta información tampoco tiene una especial trascendencia para nadie.

Por otra parte, hay que entender de su mensaje que usted trabaja en un laboratorio (o los conoce muy bien). Mi lógica me sugiere que no puede ser que un laboratorio sepa con 2 años de antelación (yo pensaba que ni siquiera 2 meses antes) el número exacto de copias. Entendería que hubiera una estimación con bastante antelación para hacer una reserva de "ocupación del laboratorio para una determinada fecha" (si dice usted 2 años, difícil de creer, aunque es absurdo discutirlo, nos lo creeremos -y digo difícil de creer porque 2 años antes en muchos casos ni se ha empezado a rodar la película, y es imposible controlar todas las variables y los imprevistos que pueda generar un retraso en el timming de una producción-). Pero piense que el tipo de lanzamiento de un estreno depende de muchos factores: si se ha estrenado antes en el mercado doméstico y cómo ha funcionado; si se ha estrenado en otros mercados no domésticos similares al nuestro y ha tenido un comportamiento inesperado (positivo o negativo), etc, etc.

Puedo pensar que lo que usted dice pase con Indiana Jones, ESDLA, Avatar, etc, etc, es decir, películas tan grandes que han de estar casi todas las variables controladas con muchísima antelación (incluído el laboratorio) porque de lo contrario el proyecto sería inviable. Pero las majors estrenan (entre todas) alrededor de 100-150 películas al año (o más) y las que son tan grandes no superan el 10-20%.

Disculpe por la aclaración, hecha desde el sentido común, y desde la ignorancia práctica (porque desconozco cómo funcionan los laboratorios).

Saludos.

Anónimo dijo...

He comentado en la mayoría de casos y si es así. Por otro lado no trabajo en un laboratorio. Cuando se pasa un proyecto de película por el departamento de desarrollo en las majors ya se estipula el numero de copias, la época del año del estreno, el presupuesto y el nivel de campaña publicitaria a nivel global en los territorios claves. Los laboratorios avanzan los "rebates" para las películas hasta 2 años antes de su estreno y ese dinero se re-invierte en la producción de la película en cuestión. A parte que los laboratorios basan su índice en bolsa en ese estipulado número de metros con tanta antelación, por lo tanto es esencial para ellos. La industria se retro-alimenta así. Hace poco un laboratorio ha firmado un acuerdo con Warner para los 4 próximos años. Lo que te da una idea del poco interés que tienen en la digitalización de las salas (a parte del 3D) la industria, en favor aun del foto químico por razones retro-alimenticias.

Otra manera de saber el número de copias, a parte de preguntar a los laboratorios y distribuidoras (estas últimas te contestarán si les da la gana por supuesto, no están en la obligación de hacerlo) es preguntando al ICAA del Ministerio de Cultura. Pues toda distribuidora tiene que pagar una tasa por copia distribuida, y esto es un dato público como las recaudaciones en salas y el número de DVDs distribuidos.

La prensa americana está mucho más actualizada en esta información de número de copias porque trabajan con mucha previsión y porque tienen toda una cadena de medios periodísticos especializados en el medio, lo cual hace fluir mucho más la información. A parte según tengo entendido es la MPAA la que informa del número de copias distribuidas.

Anónimo dijo...

Trabajo en un puesto de gestión de exhibición cinematográfica, y yo tengo los datos de Jenifer con 265 copias y Los sustitutos con 320 copias. Tabien tengo el dato de El secreto con 180 que dista mucho del de Juan, pero en fin.

Un saludo, Pagafantas

miguel ángel dijo...

Gracias anónimo.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas
www.pasionporelcine.es

Muy buena información, Juan. Felicidades. Por completar un poco. EL 2 de octubre ha confirmado WANDA el estreno de MASCARES, la nueva peli que protagoniza José María Pou.

Saludos

Anónimo dijo...

¿ con cuantas copias ha salido el soplon ?

Juan Herbera dijo...

Finalmente parece que las pelis de las majors han salido así:
LOS SUSTITUTOS, 320 copias
JENNIFER'S BODY, 266 copias
EL SOPLÓN, 102 copias
DESTINO: WOODSTOCK, 21 copias

Y EL SECRETO DE SUS OJOS ha salido con las 210 que anuncié el jueves (dato recibido directamente de Alta Films).

Para los que preguntan el porqué de querer saber el dato antes del estreno: porque permite ver el tipo de presencia a nivel nacional y hacer estimaciones de la taquilla del fin de semana. Habrá a quien ésto no le interese pero hay muchos lectores a los que sí les gusta tener esa posibilidad. Ya que no hablamos de un dato que comprometa a nada y que es fácil de obtener (en teoría debería ser muy fácil) pues ofrecemos esa posibilidad. Y de paso nos convertimos en la página que informa de ese dato antes que nadie, que tampoc está mal, ¿verdad? (los primeros en analizar el fin de semana, los primeros en informar de las copias).