lunes, 14 de septiembre de 2009

'DISTRICT 9' AÍSLA AL TERROR ADOLESCENTE EN 3D

11-13 SEPTIEMBRE 2009

Sigue la lenta mejora semana a semana aunque el global del año continúa resintiéndose. Los 7,7 millones del pasado fin de semana suponen cerca de un 8,5% de incremento sobre la recaudación del fin de semana precedente (tercera semana consecutiva en que se aumenta el registro anterior) pero la taquilla acumulada en 2009 vuelve a perder medio punto respecto a la de 2008. Según mis datos debemos estar todavía por encima en recaudación (¿sobre un 7,5%?) pero hemos perdido más de la mitad de lo ganado hasta el inicio del mes de julio.

Cerraba el artículo del pasado lunes apostando veladamente por DISTRICT 9 frente a SAN VALENTÍN SANGRIENTO. Ha habido debate al respecto en los Comentarios de éstos días (sano, sanísimo debate, por cierto). La mayoría se decantaba por el efecto que podía tener el 3D en un film de terror destinado a público adolescente. Pues no. Gana DISTRICT 9 y con comodidad.

La de Sony encabeza el ranking de las más taquilleras con 1.970.000€ (también es la más vista, con 312.700 espectadores) gracias a un buen promedio de 5.515€ conseguido por las 357 copias puestas en circulación. Una buena campaña, un buen look y una buena fecha (el regreso de las vacaciones ha primado las novedades y ha “castigado” algunas de las que ya estaban en cartel como iremos viendo) han dado sus frutos. Desde UP, ningún otro título había entrado con una cifra tan cercana a los dos millones. Sin ser una locura, no está mal.

La cifra de España supone un correcto (pero discreto, como decíamos el pasado lunes) 7.5% de la obtenida en el estreno doméstico. Allí apunta a terminar con unos 80 millones de euros por lo que habrá multiplicado por 3 los 26,6 millones de sus tres primeros días. Sin estrenar en la mayoría de mercados internacionales, la apertura de España supera la de Australia pero se queda muy lejos de la de Rusia (donde entró fortísima pero cayó muy rápido). Una primera aproximación a su taquilla final en España puede situarse en los 6 millones de euros.

SAN VALENTÍN SANGRIENTO (TriPictures) llegaba con el atractivo de ser la primera película en el nuevo 3D pensada para consumo de público no infantil y familiar. Su target era el público aficionado al terror, especialmente los adolescentes y jóvenes en general. No ha tenido una mala entrada como demuestra su taquilla de estreno: 1.240.000€ con 310 copias lo que supone un promedio de 4.000€.

Había habido ciertos rumores en los días previos al estreno que apuntaban a que habría más del doble de copias en 3D que en 2D. Nada más lejos de la realidad. Bien es cierto que el peso de las copias en 3D ha sido el más alto en un estreno masivo hasta la fecha pero ha habido suficientes copias en 2D para llegar a los rincones donde el 3D no haya llegado.

Desmenucemos las cifras. De las 310 copias estrenadas, 142 (un 46%) han sido en 3D (una más que las colocadas por UP en pleno verano) y 168 (un 54%) en 2D. La recaudación de las primeras se ha ido hasta los 993.300€ (un 80% del total de la taquilla nacional) mientras las segundas se han quedado en 247.000€ (un 20%). El promedio de las copias en 3D ha sido de 6.995€, 4.6 veces superior a los 1.470€ promediado por las copias en 2D.

Comparando los números del 3D de SAN VALENTÍN con los de las últimas películas de estreno masivo estrenadas en ese mismo sistema vemos que ICE AGE 3 llegó con 124 copias que promediaron cerca de 15.000€ para recaudar más de 1,8 millones en sus tres primeros días. UP, por su parte, debutó con 141 copias que promediaron casi 13.300€ para una taquilla de casi 1,9 millones. Estamos, por tanto, ante cifras (las de SAN VALENTÍN) que, siendo buenas, están muy lejos de las obtenidas por los grandes blockbusters de lo que llevamos de año. No creo que nadie pensase que iba a alcanzarlas. Lo que hay que meditar es si el atractivo del 3D está más arraigado en el cine de animación de lo que algunos pensaban. Aún con todo, buenas cifras. Y estoy convencido que con AVATAR la cosa se multiplicará.

En espectadores, han sido unos 155.300 los que han ido a ver la película de TriPictures de los cuales un 73.5% (algo más de 114.000) se han decantado por las copias en 3D (que eran un 46% del total) mientras un 26.5% han optado por el 2D. Repito: las cifras no son arrolladoras pero demuestran, por comparación con el 2D, que el gancho del 3D, hoy por hoy, es espectacular.

El comportamiento respecto a otros mercados es muy diverso. Habría que saber (cosa que yo, hoy por hoy desconozco) si en esos otros territorios también ha habido tanto peso de las copias en 2D como en España o si se optó por concentrar el estreno en salas 3D. Lo cierto es que la taquilla de aquí ha sido algo más de un 8% de la conseguida en el estreno doméstico, donde la película arrancó con unos 15 millones de euros y cerró con unos 37 (multiplicó por casi 2.5). Respecto a otros mercados europeos la cifra de España mejora las entradas de Francia, Alemania y Rusia quedándose muy cerca de la cifra de apertura de Reino Unido y por debajo de la de Italia, lo cual dice mucho a favor de la campaña de lanzamiento llevada a cabo por TriPictures. Podemos intuir un mantenimiento medio, quizás mejorado por la exclusividad del 3D, lo que obliga a pensar en una primera estimación entorno a los 4,5 millones.

Bronce para QUÉ LES PASA A LOS HOMBRES que desciende un 42% para recaudar 820.000€ (unos 128.000 espectadores) y acumular casi tres millones en diez días. Si hace una semana le calculaba un horizonte de 4,6 millones ahora toca moderar un poco las previsiones y rebajar esa cifra hasta los 4,3. Y atención al dato: segunda y tercera posiciones para dos películas de una misma compañía independiente, TriPictures. A disfrutar del momento, sí señor.

UP afrontaba su séptimo fin de semana, el primero sin el grueso de sus copias en 3D. Veníamos de un fin de semana en que el 3D había recaudado 472.000€ con 134 copias (si los ajustes finales fueron correctos) mientras el 2D se había quedado en 342.000€ con 326 copias. Es decir, un 29% de las copias habían recaudado un 58%. El total se había ido hasta los 814.000€ con 460 copias.

La nueva realidad es ésta: 85 copias en 3D (un 36.5% menos que el fin de semana precedente) recaudan 124.950€ (un 73.5% menos) para un promedio de 1.470€ (un 58% inferior) mientras 310 copias en 2D (un 5% menos que la semana pasada) recaudan 353.400€ (un 3% más) para un promedio de 1.140€ (un 8.5% superior). En conjunto, 478.350€ con 395 copias, un 41% de descenso, con el 74% de la taquilla en salas con proyección en 2D (en espectadores, unos 14.300 en 3D y 57.000 en 2D para un total del fin de semana de unos 71.350).

En ésta misma página yo auguraba que podía caer hasta un 50% si bien pensaba que habría unas 30 copias en 3D funcionando. Visto que son unas 85 las que siguen ofreciendo ese sistema es de suponer que una parte importante de ellas se están exhibiendo en la misma sala donde se ha estrenado SAN VALENTÍN SANGRIENTO (matinales y quizás algunas primeras sesiones). Todo suma (y al otro todo le resta, las cosas como son). Así se llega al acumulado actual, 23 millones de euros que, si bien no permite ser tan optimistas como hace una semana (cuando se podía asegurar que los 25 millones estaban garantizados) sí mantiene viva la llama de alcanzar los 24 millones.

Quinta posición para la tercera novedad de la semana, y segunda que llega en manos de una compañía independiente. GORDOS (Alta) entra con cerca de 410.000€ (unos 63.300 espectadores) y 176 copias lo que supone un promedio de 2.320€. Tengo la sensación de que muchos esperaban una apertura más potente. Yo, sinceramente, no soy uno de ellos. Creo que la cifra (regular) es la que cabía esperar y que ahora deberá ser la película la que se gane un mantenimiento mejor o peor. Ya está en la calle, bien anunciada y en bastantes cines: los espectadores tienen ahora la palabra. De momento podemos pensar en un final entorno a los 1,5 millones. Puede mejorarlo.

Buen mantenimiento, una semana más, de RESACÓN EN LAS VEGAS que en su quinto fin de semana desciende un 33% para sumar 348.000€ y acumular 5,5 millones. Tiene muy difícil llegar a los 6,4 millones que aventuraba a la vista del comportamiento del fin de semana precedente pero debería superar los 6 millones.

Tampoco se hunde AÑO UNO que en su tercer fin de semana recauda algo más de 300.000€, bajando un 42%, para llegar a los 2,3 millones. Mantiene esperanzas de acabar cerca de los 2,9.

ENEMIGOS PÚBLICOS desciende un 43% en su quinto fin de semana y suma 274.000€ a un parcial que ya está en 6,8 millones. Otra que debe rebajar expectativas (lo dicho al principio, el fin de las vacaciones ha resituado algunos títulos) aunque no excesivamente. Pensábamos en 7,5 millones y apunta a 7,3.

EXPEDIENTE 39 se deja un 44% en su tercer fin de semana y añade 265.000€ a una taquilla que acumula dos millones. Al igual que su predecesora, reduce su objetivo de 2,5 a 2,3 millones.

Cierra el Top10 GAMER, la que más sufre del ranking al caer un 60% respecto a su primer fin de semana. Los 260.600€ recaudados sólo le permiten alcanzar los 1,18 millones en diez días y hacen que su horizonte deba acercarse hasta los 1,5 millones. Pobre despedida de On Pictures.

MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO frena su caída y desciende un aceptable 35% en su tercer fin de semana. Suma 209.000€ y acumula 1,5 millones aunque mantiene su objetivo en llegar a los 2.

Cuarta novedad y tampoco en manos de una major. SCHOOL ROCK BAND (Aurum) debuta con unos discretos 1.240€ promediados por sus 125 copias que suponen una taquilla de 155.000€. No parece que vaya a tener larga vida. De momento esperaremos el medio millón.

AGALLAS afrontaba su segundo fin de semana y no puede darse por demasiado satisfecha. Desciende un 49% para recaudar 147.600€ (ocupando el puesto 13 del ranking) y acumular 542.500€. Los 800.000€ siguen siendo su listón más razonable.

Misma situación (segundo fin de semana) para HAZME REIR, FROZEN RIVER y LA CLIENTA. La de Universal baja un 46% y suma 136.500€ desde la 15ª plaza. Llega a los 500.000€ y no pasará por mucho de 600.000€; la de Sagrera aguanta en el 18º lugar y es la que presenta el mejor mantenimiento al dejarse sólo el 13% y añadir algo más de 83.000€ a un parcial que llega a los 225.000€ en diez días y permite mejorar su estimación y llevarla hasta el medio millón; la de Vértigo aguanta al bajar un aceptable 38% aunque sus cifras son muy modestas: 33.200€ en el fin de semana y 115.000€ en diez días cerrando el Top20.

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES se mantiene entre los puestos de honor (19ª posición) al descender un moderado 26% en su decimosexto fin de semana. Su acumulado sigue acercándose a los 8,9 millones.

Otras tres películas llegaron a la cartelera, si bien sin hacer demasiado ruido. 12 TRAMPAS (Fox) debutó con 30 copias (cifra mágica que casi podemos identificar con los technical releases) en el puesto 22 y 23.000€ (promedio inferior a 800€); AMAZING GRACE (Filmax) llegó con 5 copias que promediaron 1.415€ para recaudar unos 7.000€ y EL LATIDO DE LA MONTAÑA (Karma) lo hizo con 3 copias que sumaron casi 6.900€ gracias a un promedio de 2.295€ para cada una de ellas.

Parece evidente que de entre los estrenos del viernes debe salir el próximo número uno. Al menos su comportamiento en otros mercados así lo augura. Llega la nueva película de Quentin Tarantino, MALDITOS BASTARDOS, ésta vez con Brad Pitt y de la mano de Universal. ¿Será suficiente para aguantar la comparativa con el año pasado? Necesitará de un buen acompañamiento de las ya estrenadas. Puede ser, ¿verdad?

25 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno la de gordos ha empezado regular pero tampoco tan mal la verdad u n promedio muy flojo para school rock band que se ha quedado en la posicon 12 del ranking y la d 12 trmapas esa ha ido muy mal

Madavar dijo...

Enhorabuena a Sony por ese resultado porque no era nada fácil dada la propuesta "poco convencional" de la película. Y Tripictures sigue en racha. Parece que lo de congelar los estrenos durante meses (San Valentín ha tardado 8 meses), no les afecta en los resultados. Que aprovechen la suerte.

Volviendo a Sony, un par de cosas: Finalmente adelantan el estreno de 2012 al 13 de noviembre para no chocar con Luna Nueva. Ya era hora...
Por último, ayer lanzaron un atractivo tráiler del film documental de Michael Jackson. Lo podéis ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=HKUSa2G1MeA

Saludos.

Anónimo dijo...

Antes que nada agradecerte ese desglose por espectadores, que aunque sin duda es más que laborioso, también aclara convenientemente las dudas respecto al funcionamiento real (aceptación entre el público y no entre los euros) de las películas con doble formato de exhibición.
Por otro lado, una pregunta, Juan: ¿éxiste algún medio para conocer el precio medio de entrada en una provincia concreta o capital concreta? Lo pregunto porque necesito saber un par de datos, por un tema de trabajo.

Gracias anticipadas, puedas o no facilitarme lugar donde encontrar eso.

JALT VADER dixit

Juan Herbera dijo...

Jalt Vader: El precio medio de provincias y capitales se puede sacar de la web del Ministerio de Cultura (http://www.mcu.es/cine/MC/CDC/index.html).

Si no te aclaras (la cosa es un tanto complicadilla) mándame un mail (no un Comentario) y te lo explico con más detalle (si lo hago ahora va a ser un rollo para los demás).

Lo del desglose por espectadores intentaré mantenerlo en las cinco pelis con más recaudación. Si alguna vez se me pasa espero lo sepáis disculpar (la falta de tiempo y de costumbre)

Anónimo dijo...

no ha vuelto a escribir ningun comoentario fernando que raro

César dijo...

Con todos los respectos y desde la admiración de un incondicional seguidor de tu blog... ¿qué tal si ponemos un poco más de atención en la forma ya que el fondo es tan brillante? Con la expresión "estreno doméstico", por más que todos sepamos a qué te estás refiriendo, le estás metiendo una fenomenal patada al diccionario, máxime cuando te refieres a estrenos de películas extranjeras (estadounidenses) en su país y no a estrenos en nuestro país. Es una expresión desacertada que hemos adoptado por traducción directa (e incorrecta) del inglés y deberíamos tratar de evitar. Al margen de esto, se cuelan también de cuando en cuando faltas ortográficas o gramaticales más comunes que, en aras de adecuar la calidad del fondo con la de la forma de tus escritos, deberías revisar. Desde el máximo respeto, insisto, un afectuoso saludo.

PD. GORDOS me ha provocado las mayores carcajadas en una sala de cine desde hace mucho, mucho tiempo.

Juan Herbera dijo...

Gracias César, recojo la sugerencia. Me aplicaré para cometer las menores infracciones posibles.

Lo de "estreno/mercado doméstico" es, como tú dices, una mala aplicación de una terminología norteamericana. Es el inconveniente de usar demasiado el "argot" del sector. Veré qué puedo hacer.

Y me alegro de que GORDOS te haya divertido tanto. Al final, lo que importa, es que las películas respondan a lo que quien las ve espera de ellas.

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha parecido un tanto fallida. Por momentos pasé vergüenza ajena. La historia de Pilar Castro y Antonio de la Torre es de lo más lamentable. Y ese aire de parábola bigger-than-life que tiene, la hace aún más pretenciosa y vacía.

Fui a verla a los Renoir Princesa (Madrid) a las 20.30 del sábado y la sala estaba casi llena (200 butacas de aforo)

Ojalá le vaya fenomenal.

Por cierto, ¿cuál fue la taquilla final de A contraluz, el experimento de cortos de Chapero-Jackson? ¿sentará precedente? Es que no hay información por ninguna parte, ni siquiera en las posiciones bajas de las listas de Taquilla España de boxofficemojo he encontrado nada.

Juan Herbera dijo...

La última cifra de acumulado que yo tengo de A CONTRALUZ son 12.000€. Había entrado con 1.415€ y 6 copias. No creo que siente precedente...

Anónimo dijo...

que tal va de recaudacion anticristo

Juan Herbera dijo...

ANTICHRIST recaudó 20.200€ en el fin de semana y acumula 473.000€.

miguel ángel dijo...

Hola Juan:

La verdad es que resulta complicado hacer un análisis ajustado mientras convivan 3D-2D de una manera equilibrada. Falta poco tiempo para que el 3D se convierta en el único reclamo, pero de momento hacer valoraciones con cierta ciencia es muy complicado.

Y digo esto porque el lanzamiento de San Valentín se ha basado claramente en el 3D, pero a pesar de ello, se ha tenido que "echar mano" de un número igual de copias en 2D. Ya me dirás con qué "ánimo" ha tenido que seleccionar esta película el espectador que ante la taquilla del multiplex de turno únicamente disponía en su ciudad de un formato 2D (sabiendo que se trataba de una película enfocada al 3D).

Seguro que este aspecto ha condicionado la media de las copias 2D, y si me apuras, ha podido generar incluso un "pequeño efecto rebote" en beneficio de District 9, que desde mi punto de vista, comparten "bastante" el target primario, aunque una sea de terror y la otra no.

Y luego me gustaría destacar otro aspecto más, que ha apuntado Madavar. San Valentín se ha defendido dignamente a pesar de su retraso considerable. La conclusión a la que hay que llegar es que, además de hacer brillantemente sus deberes todos los responsables de los diferentes departamentos de Tripictures, parece que el 3D será el antídoto perfecto a la piratería. Y esta es una gran noticia. Cierto es que a "Frozen River" y "Qué les pasa a los hombres" les ha ocurrido lo mismo, pero estos productos pertenecen a otros escenarios en su lucha contra la piratería.

Y ya para acabar, agradecerte la paciencia y especialmente el esfuerzo que estás haciendo para dignificar este blog entre los comentaristas. Me imagino que resulta difícil. Los que nos "aprovechamos" de esta magnífica propuesta cada semana, ahora tenemos más que nunca la "obligación" de participar para corresponderte.

Saludos.

Sergio dijo...

Pues este fin de semana he ido a ver GORDOS y DISTRICT 9 y ninguna de las dos me ha parecido gran cosa, son más bien flojas (especialmente sobrevalorada la segunda, que no pasa de ser una más con un tramo final realmente patético). Cada día me gusta menos el que se vende como "cine de calidad", no sé si seré yo... en todo caso me alegro de los buenos resultados en ambos casos.

coxis dijo...

Muy buenas tardes, dos preguntas

¿es que se ha retrasado el estreno de Rec 2?

¿El Inglorious Basterds que se estrena el próximo 18 es idéntico al que se proyectó en Cannes o es un montaje nuevo?

Gracias anticipadas

Juan Herbera dijo...

Coxis: REC 2 está prevista para el 2 de octubre.

En cuanto a MALDITOS BASTARDOS no me consta que haya más de una versión. Pero si fuese así no dudes que algún lector bien informado nos lo dirá.

Madavar dijo...

"Malditos Bastardos" se estrena tal y como se estrenó en Cannes; es decir, en una versión de 153 min.
Por cierto, sale con 483 copias.

Madavar dijo...

“LA NARANJA MECÁNICA” VOLVERÁ A LOS CINES A PARTIR DEL 23 DE OCTUBRE DE 2009

Unos días antes de que Warner Bros. Pictures distribuya la película en un número limitado de cines, su protagonista, MALCOLM McDOWELL, recibirá el gran premio honorífico del Festival de Cine de Sitges, que estrenará a nivel mundial la nueva copia digitalmente remasterizada


MADRID, 16 de septiembre, 2009. “LA NARANJA MECÁNICA”, uno de los títulos más controvertidos y célebres del director STANLEY KUBRICK, volverá a las salas de cine a partir del próximo 23 de octubre, tanto en el formato original de 35mm como en la nueva versión digital. La película, distribuida por Warner Bros. Pictures, será exhibida de forma limitada en unos pocos cines y por un tiempo concreto, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del director.

coxis dijo...

jolín qué notición! Una reposición! Y ni más ni menos que de Mr Kubrick. Podrían reponer 2001, lo que luciría en un pantallón con sonido surround EX.
¿soy el único que añora esos veranos en que reponían clásicos en los cines? Es que hay películas que deberían verse en pantalla grande!

Gracias por las respuestas. Qué gustazo

Anónimo dijo...

Gracias por el dato, Juan.
Gran noticia lo de Kubrick, aunque es una pena que se escoja precisamente una de sus películas más vistas. "Barry Lyndon" habría sido una mejor elección, pero lo comercial, incluso en un re-estreno tan limitado como este, también cuenta.
De todos modos yo ví no hace más de un par de años toda la Filmografía de Kubrick en la Filmoteca, en un ciclo donde sí, "2001" se exhibió con sonido digital, lo que resultaba discretamente hechizante. Y digo discretamente porque la atracción real de la película seguían siendo sus imágenes.
En cualquier caso, ojalá muchas más iniciativas como esta llegaran a las pantallas.

JALT VADER dixit.

Juan Herbera dijo...

PARA TODOS AQUELLOS VISITANTES DEL BLOG: YA DEBEN HABER DESAPARECIDO LOS POP-UPS QUE INCORDIABAN DE VEZ EN CUANDO.

Anónimo dijo...

bueno flores negras al parecer se ha exhibido en 100 salas

Anónimo dijo...

y la de malditos bastardos en 480 salas

Anónimo dijo...

y la de pajaros muetos en 21 salas

y la de la noche de su vida en 27 salas

Anónimo dijo...

bueno pues la de flores negras con 100 salas puede recaudar entre 130000 y 150000

Juan Herbera dijo...

Por las noticias que yo tengo el cierre de los Boliche de Barcelona es definitivo como salas de cine. Veremos.