lunes, 13 de julio de 2009

'ICE AGE 3' INALCANZABLE PARA LAS NOVEDADES

10-12 JULIO 2009

En una semana en que la Federación de Exhibidores ha hecho públicas las positivas cifras del primer semestre de 2009 (más de un 8% de incremento en espectadores y más de un 11% en recaudación) enfrentamos un fin de semana con más de 7,5 millones de taquilla, una cifra respetable aunque un 14% inferior a la del mismo fin de semana del año anterior (8,7 millones) en que se estrenó KUNG FU PANDA. Los más de 9 millones del pasado fin de semana servían de colchón para situaciones como ésta. Habrá que ver si la llegada de HARRY POTTER permite aguantar la comparativa con el fin de semana del año pasado en que llegó HANCOCK (con 5,6 millones) y el conjunto de la taquilla se acercó a los 10 millones. Será difícil pero no imposible. En cualquier caso, a éstas alturas de Julio, debemos estar aproximadamente un 14% por encima en la recaudación interanual acumulada. No vamos mal.

ICE AGE 3 ha cumplido con las expectativas y se ha mantenido cómodamente al frente del ranking con 3.080.000€ recaudados en su segundo fin de semana. Esa cifra supone un descenso del 41% respecto al primer fin de semana. El acumulado es de 12,1 millones en once días y mantiene intactas sus posibilidades de alcanzar los 18 millones.

Profundizando un poco más en las cifras veremos que, dejando de lado el día del estreno (jueves 2 de julio) y considerando la “semana cinematográfica” habitual de los últimos años (de viernes a jueves), la película recaudó el 65% de su taquilla en el fin de semana y un 35% entre lunes y jueves. Se comprueba así lo tantas veces comentado en relación al efecto que suponen las vacaciones escolares en éste tipo de películas: en otra época del año ésta proporción podría ser perfectamente de 80%-20%.

Por último, destacar que las copias en 2D han descendido un 44% mientras las exhibidas en 3D lo han hecho un 35%, otro indicador más que juega a favor de éste nuevo sistema de proyección.

A mucha distancia se sitúan las perseguidoras de Fox. LA PROPOSICIÓN (Walt Disney) consigue la plata con unos discretos 960.000€ producto de los 2.740€ promediados por las 350 copias puestas en circulación. Discretos a la vista de la cifra del mercado doméstico (de otros mercados europeos de primer nivel aún no hay cifras disponibles) donde entró con 24 millones de euros y ya lleva acumulados 81,5. La cifra de España sería un muy pobre 4% de aquella y estaría proyectando a 3,3 millones. No es lo habitual con Disney.

Probablemente la película partía con ciertos obstáculos para enganchar con su target desde el primer día (un casting poco atractivo dado que Sandra Bullock ya no es un reclamo de primer nivel) pero yo creo que tendrá un buen boca a boca entre los que la vean y le auguro un mantenimiento por encima de los ratios habituales. Sin que eso suponga paliar la sensación de que debería haber llegado más lejos, podría acercarse más a los 4 millones que a los 3. Veremos.

Por cierto, nulo efecto del estreno en jueves de LA PROPOSICIÓN. Como anticipábamos en el artículo de la semana pasada Disney ha decidido aplicar ésta novedad a todos sus estrenos de ahora en adelante. Es de suponer que a medida que los espectadores se percaten de la misma la cifra de los jueves vaya siendo, proporcionalmente, cada vez mejor (caso aparte para títulos de enrome gancho comercial como fue ICE AGE 3 o como serán HARRY POTTER y UP).

Bronce para BRUNO (Sony) con unos también modestos 635.500€ fruto de sus 307 copias y los 2.070€ promediados por cada una de ellas. Más difícil si cabe la comparación con el resultado en el mercado doméstico o el de Reino Unido (de donde es originario Sacha Baron Cohen). La cifra de España es un flojísimo 3% de la norteamericana (casi 22 millones de euros) y queda muy lejos de los casi 5,8 millones de las islas. También pierde con claridad al comparar con los 2 millones de Alemania y si observamos que ha entrado por debajo de las cifras de BORAT en España, estrenada por Fox en noviembre de 2006. Ésta recaudó algo más de 800.000€ en su primer fin de semana (un promedio de 2.810€ con 288 copias) para acabar con 2,2 millones. La de Sony estaría proyectando a esa misma cantidad si se beneficia del “efecto verano” y multiplica por 3.5 en vez de hacerlo por los 2.7 que lo hizo la anterior comedia de Baron Cohen (en ese caso no alcanzaría los 2 millones).

Otro estreno en cuarta posición. MÁS ALLÁ DE LA DUDA (DeAPlaneta) consigue un promedio de 2.255€ con sus 204 copias para una taquilla de 460.000€ en sus tres primeros días. Otra cifra modesta de arranque que obliga a pensar en un final sobre los 1,6 millones a poco que la cinta guste y tenga un mantenimiento correcto. Director, actores y trama no le faltan.

TRANFORMERS 2 modera su caída de la semana pasada. Baja otro 46% al recaudar 406.000€ y suma 5,3 millones lo que no le permite mejorar notablemente sus aspiraciones. Los 6 millones siguen apareciendo como el reto a batir. Pobre objetivo para tan grandes perspectivas.

LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA desciende un 43% al añadir 353.000€ en su segundo fin de semana y acumular cerca de 1,3 millones en diez días, camino de los 1,8 como taquilla final.

PAGAFANTAS presenta un buen mantenimiento al descender un escaso 39% en segunda semana. Sus 319.000€ la llevan hasta los 1,1 millones en diez días y también mantiene sus aspiraciones de llegar a 1,8 millones si no hay un hundimiento inesperado.

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES aún resiste mejor. En su séptimo fin de semana desciende un 22% y recauda 277.000€. Acumula 6,7 millones y alcanzará los 7. Para algunos ésta cifra se podría calificar de fracaso. Discrepo absolutamente. Por mucho que los libros de la trilogía se hayan vendido extraordinariamente bien estamos ante una película sueco-danesa, con todo lo que eso supone de inconveniente a la hora de presentarse ante el gran público. Esa pudo ser la causa de una entrada más discreta de lo esperado si bien considero un gran éxito que haya acabado multiplicando por 5 veces la taquilla de su primer fin de semana. Ha sido la película y su boca a boca quienes lo han logrado.

ÁNGELES Y DEMONIOS sigue ocupando plaza de privilegio tras su noveno fin de semana. Los 115.400€ recaudados llevan su acumulado hasta los casi 15,4 millones y la mantienen una semana más al frente de las más taquilleras de 2009 (a la espera de verse superada por ICE AGE 3).

Cierra el Top10 otra novedad. PAINTBALL (Filmax) defrauda de forma sonora al recaudar unos pobrísimos 113.750€ con 175 copias lo que supone un muy mal promedio de 650€. Hoy por hoy no puede aspirar a mucho más de 350.000€.

Tras ella otro estreno, UN NOVIO PARA MI MUJER (Festival) que al menos se puede consolar presentando unas cifras más decentes: 87.500€ conseguidos con 50 copias suponen un promedio (regular, tampoco más) de 1.750€. A poco que guste podría llegar a los 300.000€.

V.O.S. (Alta) también debuta y lo hace desde la decimoctava posición con unos discretos 33.600€ recaudados por 24 copias que han promediado 1.400€. La última novedad de la semana ha sido PARANOID PARK (Avalon) que consigue un buen promedio de 4.255€ con sus dos copias para un primer parcial de 8.510€.

DESPEDIDAS encabeza el grupo de películas que cumplían con su segundo fin de semana fuera del Top10. Presenta un excelente dato de caída (un 25%) al añadir 44.280€ y acumular cerca de 139.000€ en diez días. ¡DISPARADME!, por el contrario, pierde un 79% y sus 950€ la llevan hasta unos mas que mediocres 7.740€; a DELTA no le van mejor las cosas y cae un 70% para recaudar 500€ y sumar 3.445€; en la misma línea se mueve LA FURIA DE MACKENZIE que se deja el 83% y sólo añade 425€ a un total que está en 4.435€. LA VELOCIDAD FUNDA EL OLVIDO no pasó a segunda semana y se despidió con un total de 735€ en su primera y única semana.

Vistazo rápido a TETRO (baja un 55%, recauda cerca de 41.000€ y acumula 391.000€), LOL (pierde el 65% para sumar menos de 33.000€ y llegar a los 503.000€) y STILL WALKING, que sigue con un gran mantenimiento (en su sexto fin de semana desciende un 36% y sigue promediando por encima de 2.000€ por copia) y acumula 125.000€.

TRES DÍAS CON LA FAMILIA sólo desciende un 18% al recaudar 24.400€ si bien ha vuelto a incrementar copias (ha pasado de 25 a 30). Su acumulado es de 124.350€ tras su tercer fin de semana.

Y THE VISITOR ya superó el millón de euros (está en 1.018.000€) por lo que ha multiplicado por más de 9 veces la cifra de su primer fin de semana. En ese espejo deben estar mirándose VACACIONES DE FERRAGOSTO que ya acumula 635.400€ (multiplica por 5,5) y EL PRIMER DIA DEL RESTO DE TU VIDA que ya supera los 346.000€ (y multiplica por cerca de 4 veces en sólo cuatro semanas).

El estreno de la sexta entrega de HARRY POTTER (en éste caso Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE) acapara toda la atención. Llega pasado mañana y, aunque sólo sea por tener una referencia, recordemos las cifras de la anterior (HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FENIX, estrenada por Warner el 11 de julio de 2007): 3 millones de euros entre miércoles y jueves y 4,8 millones en el fin de semana. Total, 7,8 millones en cinco días (un promedio cercano a 13.000€ para las 603 copias estrenadas). Número uno adjudicado.

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya predije el hundimiento de Filmax y su PAINTBALL... al final REC 2, en octubre, va a ser casi todo o nada.

Anónimo dijo...

Lo malo para Filmax no son los promedios por sí mismos que está exhibiendo ,sino el número de copias que pone en circulación, lo que eleva el coste total y por tanto su déficit.La situación es casi límite para una de las 2 distribuidoras indies más prestigiosas de España junto a Golem.Yo si fuera un alto cargo de la empresa desaconsejaría más estrenos hasta Rec 2,que es la solución a los últimos fracasos post Slumdog Millionaire.

Anónimo dijo...

Pues en su web no anuncian nada hasta REC 2, sin embargo tienen previsto un único estreno antes: el de una película española titulada FLORES NEGRAS el 4 de septiembre. No sé si se aplazará.

Anónimo dijo...

Igual que otras semanas criticamos a Alta desde aquí, esta vez hay que darles la enhorabuena por haberle dado un lanzamiento adecuado a V.O.S., película que se puede ver en pocos sitios más allá de su circuito (de hecho en toda la Comunidad de Madrid solo colocaron cuatro copias, las cuatro en lugares "seguros").

Las cifras no habrán ido muy allá, pero se ha sabido evitar un fracaso que podría haber sido sonado. Recordar que esta película ha sido rodada en castellano y catalán y posteriormente los propios actores doblaron al castellano las partes catalanas (el único sitio en el que se ha podido ver con subtítulos ha sido la cadena Renoir).

Anónimo dijo...

Alta combina sobredosis de copias(siete minutos y LOL),con estimaciones bastante acertadas(Tetro o VOS).De todas formas,la próxima gran apuesta que tienen no llega hasta el 28 de Agosto.

Anónimo dijo...

Y a ver qué hacen con PAISITO, no creo que deban irse más allá de las 40 copias. Para MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO no cabe duda de que rondarán las 150-200, conociéndoles.

Anónimo dijo...

Supongo que Mapa de los Sonidos de Tokyo para remediar las cifras decepcionantes de la otra película con director español del año de prestigio,Los Abrazos Rotos,deberá afinar porque se ha demostrado que con el nombre no vale.

El Blog del Cine Español dijo...

Malos datos los de Paintball.

A ver si algún día haces algún artículo especial sobre las películas españolas.

Y aprovecho para darte las gracias por este "peazo" repaso de la taquilla de todos los lunes.

coxis dijo...

ya sé que el martes no es un día de mucha asistencia pero a las pruebas me remito: sesión 20:30 Borat 7 personas en la sala. Me temo que dará bajón, a pesar de hilarantes-irreverentes escenas como la de la sesión de espiritismo o la del casting para las fotos con O.J.

(La película se exhibe en dos cines más de Murcia capital)

coxis dijo...

perdón me he equivocado, Brüno (no Borat)

Harry dijo...

Me podría decir alguien cuanto recauda más porcentualmente una copia en 3D sobre una de 35???

Gracias

miguel ángel dijo...

Hola Juan:

Hacía días que no escribía en el blog.

Creo que Millenium 1 acabará haciendo los 8 millones de euros (o incluso un poquito más... el verano es largo).

Dada tu experiencia, y a grandes rasgos, ¿puedes estimar cual ha sido el coste de lanzamiento de la peli para Vértigo? A partir de aquí, podríamos hacer un cálculo aproximado del benefico que le ha reportado a la distribuidora la primera entrega.

Me alegro por ellos, porque han hecho un muy buen trabajo. Y como prueba, los datos objetivos: recaudación similar a la de Francia (cuando en el país vecino se han vendido aproximadamente un 30% más de ejemplares literarios... claro, tienen alrededor de un 30-40% más de población) y el doble que en Italia.

Alguna cosita más a comentar. Bruno creo que ha tenido un comportamiento muy dispar. Me da la sensación de que las copias VO (BCN y Madrid) han tenido un comportamiento formidable (extraordinariamente bueno, es decir, que siendo la media por copia alrededor de los 2.000 € no me extrañaría nada que alguna copia VO hubiera rondado los 10.000-12.000 € en todo el fin de semana). Cuando esto pasa (esa disparidad tan grande con las dobladas), y se ponen en el mercado tantas copias, la pregunta a hacer: ¿ha habido un error?
La primera idea es pensar si funciona la VO es que es cine de autor, y sacar 307 copias es un error. Yo creo que no es este el caso. El cine que hace nuestro "amigo Sacha" puede entroncarse en lo de "personaje de culto" pero nunca calificarse como "cine de culto". Lo que supongo que habrá pasado es que este hombre debe tener una presencia mediática enorme en EEUU y en su país de origen, cosa que no ocurre en otros paises. Para que nos entendamos, es el Santiago Segura anglosajón (que no el Torrente). Santiago Segura es exportable, Torrente no (su factor casposo sólo se puede entender aquí). Sacha es un Santiago Segura, es exportable porque sus personajes no son Torrente. Por tanto, desde esta perspectiva su humor hubiera podido justificar una salida de 307 copias para llegar al gran público. Lo que en todo caso se habrá calculado mal es el alcance mediático en nuestro territorio (y en otros) (y todo ello siempre que el número de copias no venga impuesto internamente en Sony, por lo que el análisis territorial perdería sentido).

En mi modesta opinión, creo que esta es la explicación, y por eso el público VO, que es menos impulsivo y está un poquito más documentado, conocía mejor el personaje. Por eso ha acudido en masa. Estaríamos no ante un "descuento cultural", sino ante un "descuento mediático" (no sé si acabo de decir una chorrada).

Y me atrevo a hacer otra reflexión: Igual esta peli ha bajado la media de edad de los recintos VO en donde ha triunfado. Me alegraría, porque las conclusiones del sector últimamente es que la VO se está perdiendo entre el público más joven.

Saludos a todos.

Juan Herbera dijo...

Harry: si lees con detalle el post de la semana pasada (justo bajo el de ésta) verás el ratio entre las copias en 2D y 3D (en el primer fin de semana las 3D recaudaron 2.4 veces más que las 2D). Hasta el momento, las copias en 2D llevan recaudado un promedio de unos15.000€ mientras las copias en 3D llevan un promedio de casi 40.000€, es decir, 2.6 veces más. Puesto que las entradas para 3D son entre un 30 y un 40% más caras, debemos fijarnos también en el ratio de espectadores. Las copias en 2D estarían promediando unos 2.530 espectadores mientras las copias en 3D se irían hasta los 4.540. Es decir, 1.8 veces mejor.

Miguel Ángel: Bienvenido de nuevo. Sería deseable, por el bien de todos los lectores del blog, que no tardes tanto en volver.

En cuanto a MILLENNIUM 1 las cifras de España son, en efecto, excelentes por sí mismas y en comparación con mercados como el francés y el italiano. Yo siempre creí en la pelicula. Tuve ciertas dudas vista la primera semana pero luego la cosa fue remontando hasta donde está ahora.

No olvidemos que Francia es un mercado que, para películas muy comerciales, es un 50% mejor que España. E Italia era algo inferior a España hasta hace un par de años pero ahora podríamos decir que están a la par. Por tanto, recaudar como Francia y el doble de Italia demuestra que aquí se han hecho muy bien las cosas y que, quizás, en esos otros mercados, no tanto.

Desconozco las cifras de Vértigo pero yo diría que la puesta en marcha (copias, campaña de publicidad y relaciones públicas de lanzamiento y mantenimiento, doblaje, trailers, etc...) más el mínimo garantizado habrá llegado, como máximo, a 2,5 millones.

Si la explotación en cine se quedase en 7 millones de taquilla (aproximadamente 6,5 millones netos) y recuperasen un 46% limpio (descontados los derechos de autor) les volverían unos 3 millones. Es decir, recuperarían el 100% del mínimo garantizado y de la puesta en marcha, ganarían medio millón y les quedarían los ingresos de la comercialización en DVD y TV como beneficio puro. Un gran negocio, sin duda.

En cuanto a BRUNO, sólo añadiré a tu comentario que lo que más me ha sorprendido es que aquí haya entrado por debajo de BORAT cuando en la mayoría de mercados importantes ha sido al revés. Si a eso le sumamos,como tú apuntas, que ha funcionado bien en VOS parece que lo que le ha faltado es target "no de culto" sino genérico. Estoy seguro que Sony lo estará estudiando.

Por cierto, en nuestro mercado tanto secretismo y en cambio ya sabemos que la película la compró Universal a una empresa para distribuirla en el mercado doméstico (norteamericano) con el acuerdo de recuperar directamente el coste de copias y publicidad y luego distribuyendo a una comisión del 25%. Así da gusto, ¿verdad? A ver si por aquí vamos aprendiendo y copiando lo bueno de otros mercados. Por saber éste tipo de cosas no se hunde el mundo y todos aprendemos un poquito más.

miguel ángel dijo...

Gracias Juan.

Veo a Bruno como el producto que puede funcionar tanto a nivel de recintos de autor como en los multiplex. Digamos que el "humor de Sacha" es muy irreverente, y en los circuitos de autor, en ocasiones, este tipo de productos caen bien. Y que también es un producto defendible en recintos comerciales es obvio. Desde ese punto de vista, esta "comedia gamberra" puede salir con 250-300 copias, como muchas otras. Por tanto, "per se", esta estrategia de lanzamiento no es ningún error.

Lo sorprendente es la diferencia considerable que ha habido entre multiplex potentes (en taquilla) y recintos VO.

Eso quiere decir que el público VO conocía el "factor Sacha", y en cambio, el gran público no.

Que, como dices en el artículo, haya funcionado en Alemania (país no anglosajón), debe tener alguna explicación. Yo la desconozco, pero a lo mejor algún bloguero sabe cómo se ha movido desde hace tiempo el "factor Sacha" en ese territorio.

También sorprende que se haya producido la inercia contraria a la de Borat respecto a otros mercados. Si esta inercia no es muy desproporcionada, a lo mejor se corrige un poquito con el "efecto verano". Y si es desproporcionada, la primera idea que me viene a la cabeza es que entre Borat y Bruno hay temporalmente un mercado doméstico (el home cinema) que se habrá trabajado mejor en otros territorios que aquí en España para "extender el factor Sacha".

Los Golem de Madrid estaban llenos y el Ideal también, cuando en salas comerciales de Madrid que funcionan muy bien apenas habían 60-70 espectadores. No recuerdo muchas pelis en las que pase esto, cuando hablamos de salidas de más de 200 copias. Es sorprendente, y por eso quería destacarlo. Merece un análisis, y estará bien que alguien pueda aportar más datos.

Por cierto, Juan, no he entendido tu último párrafo en la respuesta. ¿Te refieres a Bruno? ¿La película es de factoría Sony o ha sido adquirida para su distribución en España?

Juan Herbera dijo...

Miguel Ángel:

BRUNO pertenecía a una compañía finaciera (Media Rights Capital) que ostentaba los derechos de distribución. Éstos se vendieron a Universal por 42.5 millones de dólares para el estreno doméstico (EE.UU/Canadá) y otros 8 territorios. Fox (distribuidor de BORAT) pasó del tema al considerar la operación demasiado costosa. Mandate y Sony se reparten la distribución en el resto de territorios. Aquí va el link al artículo del Hollywood Reporter que explica todo ésto:

http://www.hollywoodreporter.com/hr/content_display/news/e3i7cc109eb3af4302cd2bc455e5edbaa79

Si no podeis entrar, id a la página web de Hollywood Reporter y buscad el artículo "'Bruno' tops boxoffice" publicado el 12 de julio.

miguel ángel dijo...

Juan:

Gracias por la aclaración. Creo que con este dato que aportas ya lo has explicado todo.

Si se han pagado 42,5 millones de dólares por el mercado doméstico, es que se ha pagado una pasta para los derechos en España. Y eso sólo ya explica las 307 copias.

Entonces, hay que retrotraerse en el análisis. Y aquí ya si que no podemos entrar porque se nos escaparán muchos factores.

En cualquier caso, sigue vigente mi propuesta de que alguien aporte datos de cómo se ha extendido el "factor Sacha" en Alemania. Es decir, por qué ha funcionado bastante mejor (proporcionalmente hablando) en el país germano que aquí en España.

Juan Herbera dijo...

Yo no he visto la peli pero tengo entendido que el personaje de Sacha se supone que es austríaco. Quizás eso pueda haber ayudado al resultado de Alemania.

No me atrevo a calcular lo que puede haber pagado Sony por España. Los 42,5 millones de dólares pagados por Universal incluyen USA/Canadá, UK/Irlanda, Australia y Alemania y eso complica la "investigación". Por si sirve de algo, recordar que España suele ser un 3% de la recaudación mundial, un 7,5% de la norteamericana y un 5% de la internacional (hablando de pelis con alto potencial comercial).

miguel ángel dijo...

Esos 42,5 millones de dólares son unos 30 millones de euros, que se han pagado por los mercados que tu has mencionado.

Si nos aventuramos a decir que para España se hayan pagado 400-500.000 €, lo que añadidos los costes de lanzamiento, es posible que la inversión sobrepase un poquito el millón de euros.

Si Borat hizo 2.200.000 € de recaudación bruta, Fox habrá pensado que era una apuesta demasiado complicada.

Por cierto, he mirado datos de Alemania y Borat entró igual que Bruno (con 2 millones de euros, cada una). Por tanto, no ha habido un incremento en cifra absoluta (no he mirado el número de copias). Al final, Borat hizo en Alemania 9.500.000 € (España, con Borat, un 23% de Alemania. Por cierto, ¿cuál es el ratio España-Alemania en películas comerciales, habitualmente?).

Si el primer fin de semana de Bruno en Alemania ha sido el mismo que Borat, lo más probable es que al final las cifras no sean muy desproporcionadas entre las dos pelis, aunque sí entre España y Alemania. Sacha hace tiempo que vende en Alemania pero en España no. Pero, en cambio, el público VOS en España sí ha recuperado ese factor diferencial con el mercado germano.

Así visto, que no se vende el "factor Sacha" igual de bien en España que en Alemania (vistas las cifras de Borat y Bruno en el país germano) ya viene de lejos, y probablemente Fox ya lo pudo palpar en sus propias carnes.

Anónimo dijo...

sabia yo que volveriamos a hablar de bruno,no la he visto aun,a ver si la semana que viene cae,me parecian demasiadas copias para la peli que es.
en españa no suelen gustar estas peliculas con polemica,tambien he leido en algun otro foro que el doblaje es horroroso (¿gente que se esperara a que la saquen en dvd para ponersela en VOS?) recordar que en VO solo se ha estrenado en madrid y barcelona

claro que hay cines doblados de excepciones,en los abc gran turia se estreno la semana pasada en una sala de 80 butacas y esta semana la han subido a una sala de 150 butacas,creo.

mas cosillas:
-Fox vuelve a lanzar otra copias mas de ice age en 3D (parece wanda),el viernes abren 3D en los cines Dreams palacio de hielo en madrid (segun servicaixa)

-¿Recordais que estuvimos hablando de el hobbit? segun europa press la estrenara warner (una pena,y mas con la nueva tarificacion que quieren imponer)

¿soy el unico que piensa que este fin de semana on pictures va a meterse una ostia descomunal con hablame de amor?

volviendo a bruno,chicos,seamos sinceros,en españa universal la habria dado un mejor estreno (y en valencia se habria estrenado en VO segurisimo)

miguel ángel dijo...

Hola Fernando:

No creo que Universal hubiera lanzado mejor Bruno. Quizás habría puesto alguna copia más en VOS y en lugar de hacer 635.000 € habrían hecho 675.000 €. Quizás habrían sacado menos copias, y hubieran subido un poquito la media, etc, etc. Pero siempre estamos hablando de factores correctores que habrían aumentado no más del 10% la recaudación bruta.

Las pelis de "Sacha" tienen ya un "sello propio". Y lo único que la hubiera salvado es que alguien apostara en nuestro territorio por su línea (al estilo de antaño de lo que hacía Lauren con Kevin Smith), y con el estreno de una película intentar incrementar la legión de seguidores de la siguiente. Luego, intentar hacer lo mismo con el home cinema, etc.

Es decir, este "sello propio" reduce muy mucho el margen de maniobra de la estrategia de lanzamiento y el factor de riesgo de no recuperar lo que te gastes de más es muy alto, porque en este tipo de productos la "clave" es otra.

Para mi es un caso curioso, y máxime viendo la respuesta de las copias VOS. Es decir, es como si de forma "natural" (espero que se entienda lo que quiero decir) este efecto de incrementar la legión de seguidores se haya producido en el público VOS y en cambio en el target amplio no.

Salvando las distancias, es una cosa parecida a las pelis de Judd Apatow. Estan creando su propio sello, y de la calidad de las películas que estrenan y de que siempre estén en la misma mano a la hora de introducirlas en el mercado (porque conocerán como nadie la naturaleza del "sello propio" y sabrán cómo comunicarlo), dependerá que se incremente paulatinamente la rentabilidad de los títulos venideros.

Y digo que es curioso, porque no hay muchos casos así. Y es de esos que crees (y quizás me equivoque) que gastándote el doble en campañas de televisión no multiplicas por dos la recaudación bruta.

Shelby dijo...

Recuerdo que BORAT la vi en una sala también llena en los Renoir, en su día, y que duró meses allí.

Este fin de semana en el que Harry Potter lo dominará todo únicamente llegan dos estrenos medios (HÁBLAME DE AMOR y NO MIRES PARA ABAJO) y otro par de apuestas minoritarias (parece que Eurocine estrenará alguna copia de LA LEÓN, uno de sus últimos títulos). Esto podría beneficiar tal vez a la italiana de On y la argentina de Karma, pero lo veo complicado por el posible mal posicionamiento de la primera y la dudosa publicidad de la segunda (que puede llevar a algunos desinformados a pensar incluso en una película porno, aunque hablando de Karma tampoco me extrañaría que consiguiese su público).

miguel ángel dijo...

Hola Shelby:

Con lo que comentas, es posible que Borat funcionara ya muy bien en VOS, y no se haya producido ese incremento de espectadores en la VOS que yo apunto en otros mensajes. Simplemente se ha comportado igual de bien que la anterior.

Quizás mi afirmación viene por el hecho de que he visto este fin de semana las salas VOS de Bruno desproporcionadamente muy llenas en relación a las dobladas (una desproporción que me cuesta verla en otros títulos). Algunas estaban llenas 1 hora antes de la sesión (y eso es mucho llenar), y no eran precisamente salas pequeñas. Y en cambio, las dobladas, en el polo opuesto. Y en estas circunstancias, y sin conocer con exactitud los datos de Borat, he pensado que es difícil que hubiera pasado lo mismo aunque fuera muy bien la VOS.

Estaría bien que si alguna sala de exhibición VOS que haya hecho las dos pelis sabe este dato con exactitud (en espectadores), y lee esto, nos lo hiciera saber. No hace falta que se identifique, pero al menos que nos haga salir de dudas.

Gracias.

Anónimo dijo...

Esas cifras supuestas de coste y por tanto beneficio de MILLENNIUM 1 están MUY desencaminadas.

Juan Herbera dijo...

BORAT entró en Alemania con 2.6 millones de dólares mientras BRUNO lo ha hecho con 2.8. Eso sí, el promedio por copia es infinitamente mejor en la primera (11.111$) que en la segunda (casi 6.000$), cosa que también ha pasado en Estados Unidos. Está claro que BRUNO no tendrá, ni de lejos, el mantenimiento que tuvo BORAT por lo que el trabajo importante estaba en meter a la gente en el primer fin de semana.

Como mercado, Alemania es, en recaudación de pelis muy comerciales, parecido a Francia (a veces algo por encima, pero muy en la línea).

Fernando, muy interesante lo de EL HOBBIT con Warner. Otra gran icógnita despejada (¿alguien dudaba de que fuese a llegar en manos de una major?).

Y para acabar, Anónimo, gracias por hacerme saber que me he equivocado en mis cálculos sobre los costes y posible beneficio de MILLENNIUM 1. Pero al menos yo he arriesgado dando cifras y razonando un posible escenario. Me encantaría saber tus cifras para así pedir disculpas con aún más contundencia.

Madavar dijo...

Hola blogueros,

No voy a decir nada sobre el sesudo debate que lleváis con Bruno porque no tengo respuestas para ello. Sólo que me ha sorprendido negativamente el resultado de taquilla en nuestro país, porque tanto el personaje como el mundo en el que se mueve, me parece mucho más accesible que el de Borat. Quería recordar también que Sacha saltó a la fama con el personaje de TV Ali G, que fue infinitamente más popular en Alemania que en España y así lo reflejan las taquillas de la versión que se hizo para el cine.

Acabo con El Hobbitt. La noticia a la que se refiere Fernando habla de Warner Bros USA.
El proyecto de Del Toro llegará a la mayoría de mercados internacionales de la mano de Sony.

Os sigo leyendo =)

Saludos.

Anónimo dijo...

gracias por la info,madavar
era lo logico que fuese sony (y mas viendo a la metro metida),europa press deberia hacer una rectificacion lo antes posible.

Yo vi un pequeño folleto de No mires para abajo,y creerme,llevara gente al cine XD,no lo dudeis

y si,es curioso que bruno no haya hecho mas entre cierto publico adolescente y mas viendo que casi todos los adolescentes de españa han visto (y hablado maravillas) ali g en el emule

tanto ali g como borat las vi en el canal plus (cuando tenia el canal plus) y me gustaron una burrada,por lo que si,ire a ver bruno

otro fallo a la hora de sacar bruno en españa,es que se podria haber aprovechado la polemica de que el personaje se colo en un desfile de agatha ruiz de la prada

por cierto,esta tarde me voy a ver Las bodas de figaro,esa opera la hacen en directo para muchisimos cines de europa,ya os contare

Anónimo dijo...

¿Habéis leído el artículo de Pau Brunet sobre la delicadísima situación de Weinstein company?Aquí en España no afecta mucho porque aquí no tienen canales de distribución propios pero la gallina de los huevos de oro del cine de autor vendible se irá a pique como no arrasen Malditos Bastardos y Halloween 2.

Anónimo dijo...

¿Conocéis alguna web en la que haya noticias fiables de cuando una película entra en postproducción?Es una información,en mi opinión muy valiosa para ir calentando los motores del futuro público.

Anónimo dijo...

webs de psotproduccion no conozco,pero imdb si que da buenas infiormaciones de ese tema

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias,Fernando.Joan,¿tienes datos calentitos de las cifras de ayer de Harry Potter?

Juan Herbera dijo...

Vamos con HARRY POTTER. Ésta sexta entrega ha entrado con unos excelentes 1,8 millones con 700 copias en el día de ayer. Es una cifra muy similar aunque algo inferior a la conseguida por su predecesora hace justo dos veranos. LA ORDEN DEL FENIX entró con 1,9 millones y 600 copias. El jueves (tal dia como hoy) hizo algo más del millón de euros y recaudó 4,8 millones entre viernes y domingo. Total, 7,8 millones en cinco días.

Por si sirve de referencia ICE AGE 3 entró en jueves con cerca de 850.000€ (el miércoles tiene el plus del dia del espectador en muchos cines) y su primer miércoles recaudó algo más de un millón (eso sí, con elfin de semana de estreno de por medio).

Anónimo dijo...

tambien hay que tener en cuenta un detalle en los datos de harry potter,no importaria demasiado si hace alguna cifra (aqui en españa) levemente inferior a la anterior

¿por que?

por que esta nueva entrega es la primera en la saga del mago que viene con copias digitales (que yo recuerde) y al ser mas baratas rentabilizaran mejor,pero dudo mucho que en el computo del fin de semana haga algun dato inferior a la anterior.

yo me voy a verla en digital mañana por la noche

Anónimo dijo...

Con tal número de copias supongo que cines de arte y ensayo tipo Renoir,Verdi o Golem tendrán al mago en su cartelera en su amplia mayoría.

Anónimo dijo...

verdi no tiene al mago
golem lo tiene en sus complejos mas comerciales
y renoir ha estrenado 2 copias (haciendo interlock en 2 salas en los princesa de madrid)

por dios,mirar que blog acabo de descubrir:
http://solocinedigital.blogspot.com/

lo malo es que la tiene desactualizada y solo para madrid,deberia hablar con el creador/a y preguntarle si me podria montar una para valencia

Anónimo dijo...

Harry Potter está ya por encima de 1.9 M, aunque aún no lo han actualizado en EDI, con lo cual el resultado va a ser casi idéntico a la anterior, (en dinero, claro).

En cuanto a las copias, EDI está reportando pantallas.
El número de copias ha sido inferior al de la anterior, (589 según tengo entendido), el resto hasta las setecientas y pico son pantallas que se han añadido en interlock.

Anónimo dijo...

se que esta web es de cine,pero queria comentar ese destacable acuerdo entre tve y una filial de la universal,telemundo,mediante el cual se vera por primera vez una serie española en estados unidos.

hablando de universal,pese a parecer discretita,la ultima casa a la izquierda esta teniendo muy buen aguante en cartelera.

Anónimo dijo...

os pongo la ficha de una pelicula (con muy,pero que muy buena pinta) que estrenara on pictures en septiembre,si la venden bien les dara bastantes alegrias

http://www.labutaca.net/films/67/gamer.php

esta es de esas pelis llamadas a ser cintas de culto de género

Juan Herbera dijo...

Muy interesante la matización de Anónimo sobre copias/pantallas a la hora de contabilizar las cifras.

Formalmente se ofrecen cifras de copias y sería deseable que tuviésemos también el dato de pantallas. Lo peor es si se mezclan unas y otras con la recaudación porque la cifra resultante (el promedio) está desvirtuada.

Mientras no se diga lo contrario (en éste caso, puertas abiertas a que Warner matice lo que crea oportuno) yo me he de creer que HARRY POTTER ha entrado con 1,8 millones y algo más de 700 copias, pero estoy dispuesto a aceptar lo que dice Anónimo (1,9 millones y menos de 600 copias) lo que supondría un promedio por copia superior al conseguido por la quinta entrega. En todo caso, es de suponer que el lunes (a más tardar) saldremos de dudas.

Anónimo dijo...

Juan, seguro que a ti no tecuesta nada averiguar
los numeros reales de Harry Potter, ya que asumo
Que estas llevando a cabo el analisis de las
Copias en catalan y tendras contacto con ellos.

Anónimo dijo...

parece que los parquesol de valladolid no seran los unicos cines en cerrar en agosto,ha salido la noticia de que los Lauren Tarragona podrian caer

Anónimo dijo...

Pues parece que el anónimo tenía razón, EDI ya está reportando 1.9M con Harry Potter, aunque siguen dando 767 copias.

Yo me inclino a pensar que es verdad que ese número no es correcto y que sean pantallas, ya que no es la primera vez que pasa y además Warner no se caracteriza precisamente por ser muy agresivo en número de copias, de hecho, de ser verdad el número que daban por aqui, habría estrenado con menos copias que Transformers y Ice Age.

Juan Herbera dijo...

En efecto, HP6 debutó con 1,9 millones y, parece ser, con 750 copias. Es una cifra casi idéntica (unos 30.000€ menos) a la de HP5 pero con 100 copias más (seguiremos pensando que son copias, no pantallas).

En cuanto al segundo día la cosa iría por el mismo camino. Hace dos años un millón; ayer, parecer que la cifra finalse acercará mucho. Qué cosas, ¿verdad? (vale, parece que hay más copias y el precio ha subido algo, por lo que en cifra ajustada el resultado sería inferior. Pero no seamos tan puristas, ¿vale?).

Buenas noticias para la distribuidora, para los cines que la exhiben y para el conjunto de la taquilla.

Madavar dijo...

Hombre, ya le gustaría a más de dos llegar al fin de semana con casi 3 millones en el banco.

A ver qué titular nos pones el lunes Juan. Prohibido "Harry Potter hechiza la taquilla" por estar más que sobao! ;-)

Gracias por la info, como siempre.

Anónimo dijo...

Ojo a la semana que viene con Asalto a Pelham 123 que ha costado 100 kilos en hacerse y en Estados Unidos se ha pegado un trastazo de consideración.Así que Sony debería intentar llevar a cabo un márketing agresivo para sacar algún beneficio de una película con un presupuesto demasiado alto para ser un remake de género policial sin necesidad de grandes cantidades de espectacularidad y con protagonistas que no son superestrellas de Hollywood.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista es un error estrenar esta semana únicamente dos títulos acompañando a Harry Potter, teniendo en cuenta que la siguiente hay overbooking de estrenos y más de un pinchazo esperado...

Juan Herbera dijo...

Tengamos en cuenta que hoy el panorama es el siguiente:

750 copias de HP6
650 (aprox.) de ICE AGE 3
850 (aprox.) en segunda semana (LA PROPOSICIÓN, BRUNO, MÁS ALLÁ DUDA)

Es decir, sólo entre 5 títulos, unas 2.250 copias ocupando entorno al 60% de las pantallas (si no más con los interlocks que habrá entre unas y otras pelis).

Desde ese punto de vista podría entenderse que haya quien prefiera esperar una semanita más, a ver si las aguas bajan más tranquilas.

Anónimo dijo...

Ya hay algunas compañías que están intentando prepararse para Navidades,caso de Warner,que con Harry Potter puso el tráiler de su gran apuesta para tan familiares fechas,Donde Viven los Monstruos,del director de Adaptation.

Anónimo dijo...

el traler de donde viven los monstruos lo ponian en el preestreno de la proposicion,junto con el trailer de lluvia de albondigas

Anónimo dijo...

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS tiene toda la pinta de ser una de las mejores películas del año, pero comercialmente no sé si la Warner las tiene todas consigo dado que no parece una apuesta convencional por mucho que se trate de cine "familiar".

Anónimo dijo...

Por cierto, que Vértigo va anunciando más estrenos: la brasileña EL AÑO QUE MIS PADRES SE FUERON DE VACACIONES (la tenían en cartera desde hace tiempo) ha anunciado su estreno para el próximo 14 de agosto. Excelente noticia para todo el sector la recuperación de esta distribuidora.

Anónimo dijo...

atencion a esta proyecto de cines yelmo junto con sony music

http://www.yelmocines.es/pelicula/tributo-michael-jackson

Anónimo dijo...

Si os fijáis, para el 18 de Diciembre están fechadas ni más ni menos que Avatar y Donde Viven Los Monstruos.¿Qué os apostáis que habrá cambios?

Anónimo dijo...

a mi me da la impresion de que warner adelantara sus monstruos a principios de noviembre (en usa creo que se estrena en octubre) teniendo en cuenta la competencia 3D que habra en navidades:
-lluvia de albondigas
-cuento de navidad
-avatar
-planet 51
-noche de ¿paz?

Anónimo dijo...

para enriquecer un poco mas la info de esta web os pondre los estrenos de hoy en francia y su numero de copias,vemos que nada tiene que ver con la sequia que ha habido en españa

-HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRINCIPE,802 copias

-EL LECTOR,288 copias (increible que no se haya estrenado esta peli en francia antes)

-SANS RANCUNE,137 copias

-TRICHEUSE,102 copias

-BRONSON,72 copias

-J´AI TUE MA MERE,55 copias

-BLACK,54 copias

-EL NIÑO DE MARTE,(esa comedia de john cusack que estreno tri pictures en españa),46 copias

-LE ROI DE L´EVASION,39 copias

-JE NE DIS PAS NON,28 copias

-IN THE SHADOW OF THE MOON,(con motivo del 40 aniversario de la llegada a la luna),7 copias

-SPARTACO (reposicion),2 copias

-LA CIOCIARA (reposicion),1 copia

miguel ángel dijo...

@anónimo

Sony ya no puede hacer nada por variar su campaña de lanzamiento de Pelham 123. Las campañas de TV y los lanzamientos a gran escala se han de cerrar como mucho unas 4 semanas antes del estreno (que alguien me corrija, si me equivoco).

La peli se estrenó en EE.UU. el 12 de junio (6 semanas antes al estreno español). Por ahí estará que tomaran decisiones en función de la cifra americana para su lanzamiento en España (justito, pero posible). Lo malo, es que la cifra americana no fue muy buena, pero no han estrenado en ningún otro mercado importante antes de España. Por tanto, las decisiones que tomaran lo tuvieron que hacer en función del resultado americano (y siempre que estuvieran a tiempo), con las reservas que esto pueda suponer.

Por otro lado, sorprende (negativamente) la cifra americana. Es una película que las crítica americana no la ha tratado ni bien ni mal (por tanto, ha sido un factor inocuo), tiene reparto, se estrenó en buena fecha, tenía en segunda y tercera semana sus principales competidores (Up y Resacón en Las Vegas, que ni siquiera compartían target), etc, etc.

Sorprende mucho. Por eso tampoco podría asegurarse con rotundidad que este factor negativo no se corrija "algo" en el mercado internacional.

En cualquier caso, difícil papeleta para Sony, ya que habrá tenido que tomar decisiones sobre la marcha sobre un escenario que seguro no tenían previsto.

Y ya puestos, ¿alguien puede aportar algún dato de por qué ha ido tan mal la peli? Porque en un análisis rápido y superficial (como el que yo he hecho) no existen muchas explicaciones.

@Juan

Cómo está el blog... Echa humo...

Anónimo dijo...

Podía haber esperado a decirlo a la siguiente entrada para que lo leyese más gente, pero en fin: hoy he confirmado que Creative Films se ha hecho con los títulos que Eurocine iba a estrenar, como MISTER LONELY de Harmony Korine o la argentina LA LEÓN (que se estrenó ayer en salas de Madrid, Sevilla y Barcelona). Son compañías harto parecidas, su deficiente modelo es el mismo y no sé hasta qué punto comparten todo esto, cualquier aclaración al respecto sería de agradecer. Lo que sí parece claro es que Eurocine ya no vuelve.

Juan Herbera dijo...

Fernando: por las noticias que yo tengo PLANET 51 no tendrá copias en 3D y NOCHE DE ¿PAZ? ¿qué peli es?

Gracias por la info de los estrenos en Francia.

Miguel Ángel: estoy muy de acuerdo con tu análisis (no tan superficial) sobre el estreno y resultado en USA de PELHAM 1,2,3 y tampoco yo le encuentro explicación razonable. Le peli tiene bastante buena pinta y no se acaba de entender el pinchazo.

¡Me encanta el humo que echa el blog!

Anónimo: lo que yo había oido era que Creative era un "Eurocine 2" al estar ésta en suspensión de pagos. No seria la primera vez que suceden cosas parecidas. Recuerdo que recientemente, estando Lauren Films en suspensión de pagos, apareció Kiss Films, de la mano del mismo gestor de Lauren, para importar algunos títulos menores. Pues eso.