03-05 JULIO 2009
Echábamos de menos alguna sacudida veraniega a la taquilla y ya está aquí. El global del fin de semana se ha ido hasta los 9 millones, lo cual no está nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que mejora en más de un 40% al mismo fin de semana del año pasado pero también al siguiente en que se estrenó KUNG FU PANDA. El acumulado hasta la fecha supone que 2009 estaría aproximadamente un 16% por encima de lo recaudado en 2008, lo cual es un buen colchón para afrontar semanas en que la comparativa saldrá peor parada que ésta en la que nos encontramos.
El matiz viene si observamos que cerca del 60% de la recaudación corresponde a un solo título, el estreno potente del momento. ICE AGE 3: EL ORÍGEN DE LOS DINOSAURIOS (Fox) entra arrasando (como era de suponer) con 5.180.000€ fruto de los 7.850€ promediados por sus 660 copias.
En cifra absoluta es la mejor entrada del año, por encima de los 5.055.000€ de ÁNGELES Y DEMONIOS. Si fijamos la atención en los últimos estrenos de animación, es también el mejor debut en los dos últimos años, por delante de los 4,5 millones de MADAGASCAR 2 (2008) y los 3,8 de KUNG FU PANDA (2008). Hay que irse hasta los 5,5 de LOS SIMPSON (2007) o los 5,6 de SHREK TERCERO (2007) para encontrar entradas más potentes.
Si comparamos con sus predecesoras, ésta tercera entrega se sitúa a años luz de los 1,9 millones recaudados por la primera parte en 2002 pero se queda un 3% por debajo de los 5,3 millones de la segunda estrenada en 2006.
Respecto a otros mercados, la cifra de España es un buen 5% de los casi 106 millones recaudados en el mercado internacional y un excelente 17% de la taquilla norteamericana. Muchas veces hacemos hincapié en aquellos títulos que tienen elementos que los hacen más “consumibles” en Estados Unidos que en el resto del mundo. Este caso (como sus dos predecesoras ya demostraron) es a la inversa: el peso de los mercados internacionales es, proporcionalmente, mayor de lo habitual.
Es obligado detenerse a analizar el comportamiento de las copias en 3D. Afortunadamente Fox sí facilita las cifras por separado, lo cual, además de agradecerse, permite calibrar con exactitud la evolución al alza de los resultados de las copias tridimensionales.
De las 660 copias puestas en circulación en el mercado español, 124 (un 19%) son en 3D. Su recaudación de 1.873.000€ es un 36% del total y su promedio de 15.110€ por copia supera en 2.4 veces al logrado por las copias en 2D (6.170€).
BOLT se estrenó, en diciembre pasado, con 30 copias en 3D, un 7% de las 442 colocadas, recaudando un 16% del total del primer fin de semana promediando 9.525€. MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS llegó en abril de éste mismo año con 87 copias en 3D, un 16% de las 538 estrenadas, para recaudar un 40% del total con un promedio de 9.815€ en el primer fin de semana. La evolución, como se puede ver, es claramente al alza. Aumenta la cifra total (ya estamos en 124), el peso de éstas (se acerca al 20%) y, sobre todo, se dispara el promedio por copia (que con ICE AGE 3 supera los 15.000€ por copia). Todo apunta a que para AVATAR (diciembre de 2009) se superarán las 200 salas en 3D y habrá que imaginar registros espectaculares para todas ellas.
ICE AGE 3 se estrenó el jueves día 2. En los últimos años hemos visto muchos estrenos comercialmente ambiciosos estrenarse en miércoles (especialmente en temporada veraniega), simultáneamente con el estreno doméstico y para aprovechar el día del espectador en buena parte de los cines del país, que mejora su potencial en épocas vacacionales. También se han visto estrenos en jueves motivados por un festivo en viernes. Nada de eso ha sido la causa de éste adelanto. Sencillamente se trata de una nueva estrategia: potenciar el jueves y, con ello, el conjunto de la semana ante el convencimiento de que el resto de días no se verán perjudicados (mermados) ante dicho avance. La oficina de Walt Disney en España ha decidido aplicar ésta medida a todos sus estrenos desde el próximo en adelante. De momento la medida parece haber funcionado. Si sigue así, habrá que aplaudir a sus impulsores.
La taquilla acumulada de ICE AGE 3 se va hasta los 6 millones (más de 800.000€ el día del estreno, un jueves laborable, está pero que muy bien) en cuatro días. La primera parte acabó multiplicando por 6.5 veces para alcanzar los 12,2 millones; la segunda multiplicó por 3.6 para llegar a 19,2 millones. A ésta tercera yo le auguro un mantenimiento algo por debajo. En éstos momentos debería estar proyectando a 18 millones lo que supondría haber multiplicado por 3.3 veces la cifra del primer fin de semana más la taquilla del primer día. No superaría a la segunda parte pero entraría en un selecto grupo de títulos que, en los últimos 3 años, han superado esa barrera: SPIDER-MAN 3 (18 millones), LOS SIMPSON (18.2), INDIANA JONES 4 (20.7), SHREK TERCERO (22), PIRATAS DEL CARIBE 3 (22.6) y EL ORFANATO (24.8).
Tras la de Fox aparece TRANSFORMERS 2 con un descenso excesivo, previsto por bastantes lectores y analistas, inesperado por mí. Su caída del 64% es muy preocupante. Denota una muy rápida pérdida de base de consumidores y obliga a rebajar las previsiones de forma drástica. Recauda algo menos de 775.000€ y acumula 4,6 millones tras su segundo fin de semana. Su promedio por copia (1.370€) se ve superado por sus tres perseguidoras. Hoy por hoy no se le pueden prever más de 6 millones lo que la dejaría un 21% por debajo de su predecesora: catastrófico. En Estados Unidos también ha caído más de lo que se esperaba (un 61%) pero venía de un estreno estratosférico. Ya acumula 293 millones de dólares y superará los 319 de la primera. Una prueba más de que se debía haber apostado por convertir la película en imprescindible para su target primario pero también para otros públicos. Todo eso que Paramount habría sumado a su taquilla final en España.
Dos novedades en posiciones de privilegio. LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA (Universal) es la enésima prueba de que el cine de terror tiene sus fieles seguidores que se movilizan incluso cuando hay títulos frescos tan absorbentes como los dos que la preceden en el ranking. Sin ser cifras brillantes, consigue el bronce con 616.000€ y 250 copias que han promediado 2.465€. Lo normal sería que no tuviese una larga estancia en la taquilla por lo que podemos intuir un final alrededor de 1,8 millones.
PAGAFANTAS (Manga) era la apuesta española por la contraprogramación. Y no ha salido del todo mal. Mucha y buena campaña en los días previos al estreno han permitido una recaudación de 530.000€ con 227 copias (promedio de 2.335€). Podría tener un mantenimiento aceptable que le permitiese superar los 1,8 millones camino de los 2. Hace unas semana era Notro la que salvaba muy brillantemente un estreno más que dudosos (CLEANER acabará rascando el millón de euros estrenada con menos de 100 copias). Hoy es Manga la que consigue una cuarta posición más que digna. Difícil se lo ponen a quienes tienen que unificar estructuras.
LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES sigue cayendo con lentitud. En su sexto fin de semana baja un 23% para añadir 363.000€ a un parcial que ya está en 6,2 millones y que garantiza los 7 millones que un servidor (contra muchas opiniones) predijo antes del estreno. Habrá multiplicado por 5 los 1,4 millones de su estreno (yo esperaba un comportamiento algo distinto: entrada más potente y menos semanas de mantenimiento. Al final, no obstante, ese millón largo de espectadores la habrán visto en las salas).
ANGELES Y DEMONIOS suma 183.000€ en su octavo fin de semana, bajando un 33%, y supera los 15,1 millones camino de los 15,5. Semana a semana mejora previsiones. Excelente comportamiento.
CORAZÓN DE TINTA cae un 59% en su tercer fin de semana y añade 161.000€ a un parcial que llega a los 1,8 millones y puede pensar en alcanzar los 2,2.
TERMINATOR: SALVATION baja un 52% para recaudar cerca de 144.000€ en su quinto fin de semana. Su total se sitúa en 6,8 millones y podría llegar a 7,2.
OBSESIONADA por su parte afrontaba su tercer fin de semana y lo ha superado cayendo un 51% y obteniendo 137.000€ en taquilla. Suma cerca de 1,2 millones y le costará superar los 1,3.
KIKA SUPERBRUJA cierra el Top10 con 110.500€ consecuencia del 57% de caída de éste su cuarto fin de semana. Acumula cerca de 1,9 millones y alcanzará los 2.
LOL y TETRO se juntan. La comedia desciende un preocupante 54% para recaudar 92.500€ y sumar 410.000€ en diez días lo que recomienda rebajar sus expectativas y dejar su horizonte en unos benévolos 700.000€. La de Coppola aguanta mejor y baja un 39% en su segundo fin de semana para añadir 90.100€ a un parcial que supera los 300.000€, manteniendo sus aspiraciones en el medio millón.
DESPEDIDAS (Golem) es la cuarta novedad de la cartelera y asoma desde la 16ª posición con unos modestos 59.000€ recaudados con 36 copias lo que supone un promedio de 1.640€. De momento le podemos prever superar los 200.000€ si tiene un buen boca a boca.
Buenos mantenimientos para EL PRIMER DIA DEL RESTO DE TU VIDA y TRES DÍAS CON LA FAMILIA. La primera aguanta en el puesto 18 con 46.400€ al descender un 28%. Suma 290.000€. La española cierra el Top20 con 29.750€ lo que supone una bajada del 14%. Hay truquillo. Ha pasado de 18 a 25 copias por lo que el promedio ha caído un 40% (de 2.000€ a 1.190€). El acumulado está en 81.250€. Le costará asentarse pero parece que se lo merece sobradamente. Ánimo.
Otros tres estrenos. ¡DISPARADME! (Sagrera) llega con 6 copias promediando 770€ para recaudar 4.620€; LA FURIA DE MACKENZIE debuta con una copia y 2.535€ y DELTA (Barton) se queda en 1.670€ conseguidos con tres copias (557€ de promedio).
SUPERCAÑERAS, MISHIMA y ANTES DE MORIR PIENSA EN MÍ cumplían con su segundo fin de semana. La de Filmax pierde el 84% para sumar 14.500€ y acumular 162.600€; la de Sherlock sólo cae un 15% y con sus 6.850€ alcanza los 20.400€; la de Premium ya no está entre nosotros. Cerró su primera y (hasta el momento) única semana con 480€.
STILL WALKING sigue a lo suyo. Pierde una copia pero aún promedia por encima de 2.300€. En su quinto fin de semana añade casi 9.400€ a un parcial que supera los 111.000€.
De cara al próximo viernes destacan LA PROPOSICIÓN (Walt Disney, estreno el jueves día 9) con Sandra Bullock volviendo a la comedia y haciendo pasta en Estados Unidos; BRUNO (Sony), la nueva apuesta de Sacha Baron Cohen tras el éxito de BORAT y MÁS ALLÁ DE LA DUDA (DeAPlaneta), con Michael Douglas dirigido por Peter Hyams. Para otros espectadores, la nueva de Gus Van Sant (PARANOID PARK, Yedra). Las apuestas españolas de la semana, PAINTBALL (Filmax) y V.O.S. (Alta). Menos de una semana más tarde llegará la nueva adaptación de HARRY POTTER.
Echábamos de menos alguna sacudida veraniega a la taquilla y ya está aquí. El global del fin de semana se ha ido hasta los 9 millones, lo cual no está nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que mejora en más de un 40% al mismo fin de semana del año pasado pero también al siguiente en que se estrenó KUNG FU PANDA. El acumulado hasta la fecha supone que 2009 estaría aproximadamente un 16% por encima de lo recaudado en 2008, lo cual es un buen colchón para afrontar semanas en que la comparativa saldrá peor parada que ésta en la que nos encontramos.
El matiz viene si observamos que cerca del 60% de la recaudación corresponde a un solo título, el estreno potente del momento. ICE AGE 3: EL ORÍGEN DE LOS DINOSAURIOS (Fox) entra arrasando (como era de suponer) con 5.180.000€ fruto de los 7.850€ promediados por sus 660 copias.
En cifra absoluta es la mejor entrada del año, por encima de los 5.055.000€ de ÁNGELES Y DEMONIOS. Si fijamos la atención en los últimos estrenos de animación, es también el mejor debut en los dos últimos años, por delante de los 4,5 millones de MADAGASCAR 2 (2008) y los 3,8 de KUNG FU PANDA (2008). Hay que irse hasta los 5,5 de LOS SIMPSON (2007) o los 5,6 de SHREK TERCERO (2007) para encontrar entradas más potentes.
Si comparamos con sus predecesoras, ésta tercera entrega se sitúa a años luz de los 1,9 millones recaudados por la primera parte en 2002 pero se queda un 3% por debajo de los 5,3 millones de la segunda estrenada en 2006.
Respecto a otros mercados, la cifra de España es un buen 5% de los casi 106 millones recaudados en el mercado internacional y un excelente 17% de la taquilla norteamericana. Muchas veces hacemos hincapié en aquellos títulos que tienen elementos que los hacen más “consumibles” en Estados Unidos que en el resto del mundo. Este caso (como sus dos predecesoras ya demostraron) es a la inversa: el peso de los mercados internacionales es, proporcionalmente, mayor de lo habitual.
Es obligado detenerse a analizar el comportamiento de las copias en 3D. Afortunadamente Fox sí facilita las cifras por separado, lo cual, además de agradecerse, permite calibrar con exactitud la evolución al alza de los resultados de las copias tridimensionales.
De las 660 copias puestas en circulación en el mercado español, 124 (un 19%) son en 3D. Su recaudación de 1.873.000€ es un 36% del total y su promedio de 15.110€ por copia supera en 2.4 veces al logrado por las copias en 2D (6.170€).
BOLT se estrenó, en diciembre pasado, con 30 copias en 3D, un 7% de las 442 colocadas, recaudando un 16% del total del primer fin de semana promediando 9.525€. MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS llegó en abril de éste mismo año con 87 copias en 3D, un 16% de las 538 estrenadas, para recaudar un 40% del total con un promedio de 9.815€ en el primer fin de semana. La evolución, como se puede ver, es claramente al alza. Aumenta la cifra total (ya estamos en 124), el peso de éstas (se acerca al 20%) y, sobre todo, se dispara el promedio por copia (que con ICE AGE 3 supera los 15.000€ por copia). Todo apunta a que para AVATAR (diciembre de 2009) se superarán las 200 salas en 3D y habrá que imaginar registros espectaculares para todas ellas.
ICE AGE 3 se estrenó el jueves día 2. En los últimos años hemos visto muchos estrenos comercialmente ambiciosos estrenarse en miércoles (especialmente en temporada veraniega), simultáneamente con el estreno doméstico y para aprovechar el día del espectador en buena parte de los cines del país, que mejora su potencial en épocas vacacionales. También se han visto estrenos en jueves motivados por un festivo en viernes. Nada de eso ha sido la causa de éste adelanto. Sencillamente se trata de una nueva estrategia: potenciar el jueves y, con ello, el conjunto de la semana ante el convencimiento de que el resto de días no se verán perjudicados (mermados) ante dicho avance. La oficina de Walt Disney en España ha decidido aplicar ésta medida a todos sus estrenos desde el próximo en adelante. De momento la medida parece haber funcionado. Si sigue así, habrá que aplaudir a sus impulsores.
La taquilla acumulada de ICE AGE 3 se va hasta los 6 millones (más de 800.000€ el día del estreno, un jueves laborable, está pero que muy bien) en cuatro días. La primera parte acabó multiplicando por 6.5 veces para alcanzar los 12,2 millones; la segunda multiplicó por 3.6 para llegar a 19,2 millones. A ésta tercera yo le auguro un mantenimiento algo por debajo. En éstos momentos debería estar proyectando a 18 millones lo que supondría haber multiplicado por 3.3 veces la cifra del primer fin de semana más la taquilla del primer día. No superaría a la segunda parte pero entraría en un selecto grupo de títulos que, en los últimos 3 años, han superado esa barrera: SPIDER-MAN 3 (18 millones), LOS SIMPSON (18.2), INDIANA JONES 4 (20.7), SHREK TERCERO (22), PIRATAS DEL CARIBE 3 (22.6) y EL ORFANATO (24.8).
Tras la de Fox aparece TRANSFORMERS 2 con un descenso excesivo, previsto por bastantes lectores y analistas, inesperado por mí. Su caída del 64% es muy preocupante. Denota una muy rápida pérdida de base de consumidores y obliga a rebajar las previsiones de forma drástica. Recauda algo menos de 775.000€ y acumula 4,6 millones tras su segundo fin de semana. Su promedio por copia (1.370€) se ve superado por sus tres perseguidoras. Hoy por hoy no se le pueden prever más de 6 millones lo que la dejaría un 21% por debajo de su predecesora: catastrófico. En Estados Unidos también ha caído más de lo que se esperaba (un 61%) pero venía de un estreno estratosférico. Ya acumula 293 millones de dólares y superará los 319 de la primera. Una prueba más de que se debía haber apostado por convertir la película en imprescindible para su target primario pero también para otros públicos. Todo eso que Paramount habría sumado a su taquilla final en España.
Dos novedades en posiciones de privilegio. LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA (Universal) es la enésima prueba de que el cine de terror tiene sus fieles seguidores que se movilizan incluso cuando hay títulos frescos tan absorbentes como los dos que la preceden en el ranking. Sin ser cifras brillantes, consigue el bronce con 616.000€ y 250 copias que han promediado 2.465€. Lo normal sería que no tuviese una larga estancia en la taquilla por lo que podemos intuir un final alrededor de 1,8 millones.
PAGAFANTAS (Manga) era la apuesta española por la contraprogramación. Y no ha salido del todo mal. Mucha y buena campaña en los días previos al estreno han permitido una recaudación de 530.000€ con 227 copias (promedio de 2.335€). Podría tener un mantenimiento aceptable que le permitiese superar los 1,8 millones camino de los 2. Hace unas semana era Notro la que salvaba muy brillantemente un estreno más que dudosos (CLEANER acabará rascando el millón de euros estrenada con menos de 100 copias). Hoy es Manga la que consigue una cuarta posición más que digna. Difícil se lo ponen a quienes tienen que unificar estructuras.
LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES sigue cayendo con lentitud. En su sexto fin de semana baja un 23% para añadir 363.000€ a un parcial que ya está en 6,2 millones y que garantiza los 7 millones que un servidor (contra muchas opiniones) predijo antes del estreno. Habrá multiplicado por 5 los 1,4 millones de su estreno (yo esperaba un comportamiento algo distinto: entrada más potente y menos semanas de mantenimiento. Al final, no obstante, ese millón largo de espectadores la habrán visto en las salas).
ANGELES Y DEMONIOS suma 183.000€ en su octavo fin de semana, bajando un 33%, y supera los 15,1 millones camino de los 15,5. Semana a semana mejora previsiones. Excelente comportamiento.
CORAZÓN DE TINTA cae un 59% en su tercer fin de semana y añade 161.000€ a un parcial que llega a los 1,8 millones y puede pensar en alcanzar los 2,2.
TERMINATOR: SALVATION baja un 52% para recaudar cerca de 144.000€ en su quinto fin de semana. Su total se sitúa en 6,8 millones y podría llegar a 7,2.
OBSESIONADA por su parte afrontaba su tercer fin de semana y lo ha superado cayendo un 51% y obteniendo 137.000€ en taquilla. Suma cerca de 1,2 millones y le costará superar los 1,3.
KIKA SUPERBRUJA cierra el Top10 con 110.500€ consecuencia del 57% de caída de éste su cuarto fin de semana. Acumula cerca de 1,9 millones y alcanzará los 2.
LOL y TETRO se juntan. La comedia desciende un preocupante 54% para recaudar 92.500€ y sumar 410.000€ en diez días lo que recomienda rebajar sus expectativas y dejar su horizonte en unos benévolos 700.000€. La de Coppola aguanta mejor y baja un 39% en su segundo fin de semana para añadir 90.100€ a un parcial que supera los 300.000€, manteniendo sus aspiraciones en el medio millón.
DESPEDIDAS (Golem) es la cuarta novedad de la cartelera y asoma desde la 16ª posición con unos modestos 59.000€ recaudados con 36 copias lo que supone un promedio de 1.640€. De momento le podemos prever superar los 200.000€ si tiene un buen boca a boca.
Buenos mantenimientos para EL PRIMER DIA DEL RESTO DE TU VIDA y TRES DÍAS CON LA FAMILIA. La primera aguanta en el puesto 18 con 46.400€ al descender un 28%. Suma 290.000€. La española cierra el Top20 con 29.750€ lo que supone una bajada del 14%. Hay truquillo. Ha pasado de 18 a 25 copias por lo que el promedio ha caído un 40% (de 2.000€ a 1.190€). El acumulado está en 81.250€. Le costará asentarse pero parece que se lo merece sobradamente. Ánimo.
Otros tres estrenos. ¡DISPARADME! (Sagrera) llega con 6 copias promediando 770€ para recaudar 4.620€; LA FURIA DE MACKENZIE debuta con una copia y 2.535€ y DELTA (Barton) se queda en 1.670€ conseguidos con tres copias (557€ de promedio).
SUPERCAÑERAS, MISHIMA y ANTES DE MORIR PIENSA EN MÍ cumplían con su segundo fin de semana. La de Filmax pierde el 84% para sumar 14.500€ y acumular 162.600€; la de Sherlock sólo cae un 15% y con sus 6.850€ alcanza los 20.400€; la de Premium ya no está entre nosotros. Cerró su primera y (hasta el momento) única semana con 480€.
STILL WALKING sigue a lo suyo. Pierde una copia pero aún promedia por encima de 2.300€. En su quinto fin de semana añade casi 9.400€ a un parcial que supera los 111.000€.
De cara al próximo viernes destacan LA PROPOSICIÓN (Walt Disney, estreno el jueves día 9) con Sandra Bullock volviendo a la comedia y haciendo pasta en Estados Unidos; BRUNO (Sony), la nueva apuesta de Sacha Baron Cohen tras el éxito de BORAT y MÁS ALLÁ DE LA DUDA (DeAPlaneta), con Michael Douglas dirigido por Peter Hyams. Para otros espectadores, la nueva de Gus Van Sant (PARANOID PARK, Yedra). Las apuestas españolas de la semana, PAINTBALL (Filmax) y V.O.S. (Alta). Menos de una semana más tarde llegará la nueva adaptación de HARRY POTTER.
38 comentarios:
Y los mundos de Coraline?tuvo mucho descenso debido a la pérdida de salas en 3D?
Paranoid Park es de Avalon.
ANTES DE MORIR PIENSA EN MÍ siguió en el Pequeño Cine Estudio esta semana. Por cierto, fui allí la semana pasada y a pesar de que incluso vendían la banda sonora de la película (a 10€, no sé si alguien la comprará pero están bien esas cosas) no contaban ni siquiera con folleto de la película.
Y los Cines Verdi de Madrid y Barcelona estrenaron de tapadillo y sin avisar una película chilena titulada LA VELOCIDAD FUNDA EL OLVIDO, cuya distribuidora desconozco. Imagino que las cifras no serán muy allá, pero estrenar en dos salas como los Verdi habrá ayudado. Junto con A CONTRALUZ (de la que sigue sin haber noticias, imagino) son las dos cifras que nos haría falta conocer.
¿Crees que en Manga andarán contentos con el rendimiento de su PAGAFANTAS? ¿O tal vez cabía esperar algo más?
Hundimiento de CORALINE. Quedaban 139 copias pero entre todas recaudaron poco más de 47.000€ para un acumulado de 2.750.000€. La bajada fue del 80%.
Si ANTES DE MORIR siguió en un cine no han reportado cifras del mismo (total, creo que daría igual). Y lamento mucho lo de A CONTRALUZ y la chilena de la habla Anónimo. En el caso de los cortos, al no haber distribuidora conocida y haber ido sólo a cines de UGC habría que contactar con la exhibidora francesa y solicitarles directamente las cifras. Lo mismo con los Verdi. Yo no os voy a poder satisfacer en éstos casos.
En cuanto a PAGAFANTAS en un principio iba a ser un estreno de unas 200 copias y estimaban algo cercano a 1,5 millones. A medida que se acercó la fecha los medios del grupo Planeta (Antena 3 TV y Onda Cero) se involucraron a fondo en la promoción y eso hizo subir el número de copias (han sido 227) y el estimado de taquilla (a unos 2 millones). Aún así, con la euforia de los preestrenos y los comentarios en medios puede que haya habido en la casa quien esperase bastante más (tres/cuatro millones) pero creo que lo realista era aspirar a 2 millones como mucho. Y si se consigue superar esa cifra, mejor para todos (pero la pelis tampoco da para mucho más, la verdad). Las cifras del primer fin de semana invitan a pensar en los dos kilos si hay un buen mantenimiento (buen boca a boca en vacaciones no es tan complicado). Suerte.
Al final ha ocurrido lo que pocos esperaban,tanto Pagafantas como La Última Casa a la Izquierda en calidad de contraprogramación han salido satisfechas.Ice Age demostrando que las oficinas de Fox en España tienen un ojo avizor tremendo para saber cuándo meter publicidad viral y cómo elaborar el tráiler.De todas formas,reflexionemos,la semana que viene llega Bruno y Harry Potter la siguiente,así que la vida taquillera de Scratch y compañía no pinta demasiado duradera.Up,en cambio,llegará con una competencia nula o bastante tibia durante un tiempo soñado por cualquiera(según mis cuentas la próxima apuesta familiar blockbuster no llegaría hasta Diciembre con Donde Viven los Monstruos).En otro orden de cosas,preveo decepción para el estreno de Bruno en favor de un tipo de producto siempre bien defendido por Disney como La Proposición,a pesar de que le podamos añadir un matiz más masculino a la primera opción y más femenino a la segunda.
A CONTRALUZ en su primer fin de semana apenas recaudó 3.000 euros con seis copias. Un total cercano a los 1.000 espectadores. Cifras más que discretas, insignificantes diría yo, sobre todo teniendo en cuenta la desmedida cobertura que recibió Chapero-Jackson. No tengo datos del segundo fin de semana pero supongo que ya se habrá desvanecido del todo.
No sé qué esperabas de A CONTRALUZ, pero que una trilogía de cortometrajes reúna 1.000 espectadores en una cadena de multicines (el bombo que mencionas yo no lo vi por ninguna parte, es más, recibí la noticia de su estreno unos días antes) no se puede calificar de fracaso.
Por cierto, Vértigo anuncia para el día 24 el lanzamiento de una de las películas que les quedaban en cartera desde hace tiempo, ASHES OF TIME REDUX de Wong Kar-Wai. Teniendo la película sus años a pesar de ser una nueva versión, lo veo muy arriesgado. Toda la suerte del mundo para ellos.
como sabeis todo lo bueno en la vida se acaba,y por desgracia he de deciros que........ ¡Fernando ha vuelto! jajajajajaja
lo he clavado,le pronostique una bajada del 65 a transformers y se ha caido un 64
llamarme lo que querais,pero me alegro,ya esta bien de querer endosarnos tanta mierda prefabricada
y si,me alegro de su descenso estadounidense (¿como es posible que una pelicula que se desploma un 60% siga siendo numero 1?)
Yo creo que La proposicion pegara fuerte,la vi de preestreno la semana pasada y me parecio una comedia fresca y muy original (no es ni de lejos,la clasica comedia romantica),no la veo solo para el publico femenino,tambien puede pegar en cierto publico masclino
no me esta gustando como esta lanzando sony la de bruno,es que se ve ostia,¿eh?
¿cuantas copias saldran de paranoid park? por que los dos cines de valencia que tenia esperanza de que la pusieran (albatros-babel y ugc) no la pondran (igual me sorprenden lys o kinepolis poniendola)
por cierto,la primera semana de agosto cerraran los cines parquesol de valladolid.
lo de antes de morir piensa en mi es un cachondeo y una falta de seriedad total,no se si lo comente,pero en guia del ocio localize 3 copias (pequeño cnestudio madrid,alexandra barcelona y albatros valencia) viendo sus horarios las de pequeño cine estudio y alexandra debian ser en digital (los dos cines tienen esa tecnologia) y la e albatros era 35 mm
siendo una peli de produccion valencia supongo que la filmoteca de valencia comprara la copia de 35 mm para que el desastre economico no sea tan grande,y ya puestos compraran una de las 2 digitales.
a todas estas,¿recordais que comente hace algun tiempo que sorolla films se iba a llevar a mexico copias de la pelicula 3:19?
finalmente la estrenaron el fin de semana del 19 al 21 de junio y se llevaron 38 copias (de las 76 que mantenia sorolla films),y tuvo un estreno muy flojito (datos en dolares) 20.614 dolares para un promedio de 542 dolares por copia.
Por cierto,traigo una noticia sobre los rumores de fusion de paramount (¿por que practicamente ningun medio español lo esta siguiendo?),parece que quieren fusionar su division de mercado domestico (lo que se conoce como dvd y blu ray),y sera con sony o con fox.
os pongo un enlace,(it´s in english,babies)
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601103&sid=a3jpYFmLhhZc
¿sera esto el primer paso para fusionar el estudio?
Que gran persona es Fernando que se alegra de los batacazos ajenos. Da gusto con gente así, que gran nivel le da a sus comentarios.
Muy, pero muy de agradecer la aportación del lector que facilita cifras de A CONTRALUZ. Lo que no hacen las empresas lo hacen los anónimos. Bienvenido sea. Lo que me llama la atención es la proporción recaudación/espectadores: 3.000€/1.000=3€ (la mitad del precio medio nacional).
Fernando: mierda prefabricada hay mucha, en todos los países. Me parece bien que cada uno tenga sus preferencias (te aseguro que yo tengo las mías muy claras) pero por el bien de la taquilla hundimientos como el de TRANSFORMERS 2 deberían ser los menos posibles. No olvidemos que las grandes compañías invierten según el potencial de cada mercado. Y que ésta peli se quede en 6 millones en España no es una buena noticia (desde el punto de vista de mercado). Y que siga siendo número uno en USA habiendo caído un 60% es porque su primera semana fue brutal y porque el estreno que intentaba desbancarla no tuvo suficiente fuerza.
filmax lanzara Paintball con 180 copias
esta me la tengo anotadita,el trailer es genial
por cierto,esta noche me voy a ver ice age en 3D,ya os contare
un cobarde que no se atreve a dar la cara dijo:
``Que gran persona es Fernando que se alegra de los batacazos ajenos. Da gusto con gente así, que gran nivel le da a sus comentarios´´
Fernando le responde:
¿verdad que si? si es que soy el puto amo,besitos,cielo
Al final, de una forma u otra, vamos teniendo datos de todos los estrenos. Aunque sea con un poco de retraso.
De A CONTRALUZ podemos decir que tras una primera semana de 3.000€ como había informado un lector, en su segundo fin de semana ha recaudado unos 1.000€ con sus 6 copias (el descenso respecto al primer fin de semana es de un 29%). Acumula cerca de 1.500€ y, en efecto, las entradas deben venderse a 3€.
También hay cifras de LA VELOCIDAD FUNDA EL OLVIDO: 500€ con sus 2 copias en su primer fin de semana.
Fernando: por favor, déjalo ya. Agradezco mucho tus aportaciones pero deberías recapacitar un poco sobre el tono y el contenido de algunos de tus comentarios. Estoy seguro de que lo entiendes. Gracias.
os dejo un enlace con comentarios sobre la presentacion de paintball,me encanta como la estan presentando
http://www.colpisa.com/motor/motor.php?seccion=48&id_noticia=266595&fecha_tema=
(y no,filmax no me ha pagado)
BRÜNO está siendo muy bien promocionada por Sony, guste o no el enfoque que se está haciendo. Ya veremos los resultados.
El batacazo de la semana será una vez más para Filmax con PAINTBALL... y es que hasta el cartel parece de un videojuego, no me huele nada bien.
Sobre TRANSFORMERS 2, es una película que no me metería a ver en una sala ni loco porque cuando voy al cine busco otras cosas. Otra cosa es que quiera que se hunda en taquilla.
Craso error de Filmax estrenar junto a dos películas de tanto potencial para público adolescente como Bruno o La Proposición y endosar tantas copias,las cuales coincidirán en centros comerciales con las otras y con una publicidad imperceptible de momento.Lo que pintaba a exitazo a lo REC se puede transformar en otro flop y a esperar a Octubre con REC 2.Quizá exhibir Paintball la semana que viene a pesar de Harry Potter y con un número de copias bordeando las 80 podría haber sido más rentable por la falta de otros estrenos para público freak del terror y el desgaste de La Última Casa a la Izquierda.
Otra cosilla que se me paso comentar
en septiembre reabriran los cines berceo de logrño de la mano de yelmo,es un complejo de 10 salas de las cuales 2 tendran en su reapertura 3D
Os lo traigo en exclusiva:
Fox sale del armario y anuncia (¡por fin!) el estreno de ÁGORA para el 9 de octubre.
Deseábamos ser los primeros en dar la notícia y ya nos podemos jactar de ello. =)
crei que AGORA iria para septiembre,no es la unica de telecinco que estrenara fox,hace pocos dias sacaron el trailer de spanish movie
por cierto,se cumplen mis peores augurios,PARANOID PARK salsra con solo 2 copias,en los verdi de drid y barcelona
¿la veremos algun dia en valencia?
Menos mal que Ágora ha encontrado distribuidora y ni más ni menos que la que está teniendo mejores resultados en los últimos meses.Felicidades a Amenábar,que al parecer se merece un lanzamiento como los que suele hacer la major.La fecha no se aleja apenas de la que se anunció cuando todavía no había encontrado salida comercial,el 1 de Octubre creo recordar.
Buenísima fecha para Ágora.
Hay que tener en cuenta que tiene el 12 de oct (lunes,día del Pilar) como día extra.
Una vez más, Fox empieza a hacer las cosas bien desde el principio. Ahora quedan 3 meses para bombardear a tráilers y spots.
Madavar: muchas gracias y enhorabuena por la noticia sobre el estreno de ÁGORA.
Nos podíamos esperar que fuese una major y Fox siempre sonó. Suerte para todos ellos. Estaremos pendientes de quien lleva las demás producciones de Mod (BIUTIFUL y EL MAL AJENO serán las siguientes).
Modestos sí, pero bien informados gracias a vosotros!!
Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas
Yo no sé cómo funcionará o no PAINTBALL en su fin de semana inicial pero no creo que cuaje mucho el boca a boca. El resultado, por desgracia, es irregular aunque el arranque del filme prometa.
Mis impresiones aquí:
http://pasionporelcine.es/blog/critica-de-paintball-balas-que-se-diluyen-en-el-bosque/
Saludos
Biutiful podría ir con Wide y el mal ajeno con Warner.
Parece que lo de "El Mal Ajeno" con Warner ya es un hecho, y tienen intención de presentarla en el próximo festival de Sitges, así que se adivina una fecha de estreno cercana a la segunda quincena de octubre.
Madavar,pues no lo sabía.Lo había dicho por seguir la línea triunfal de Belén Rueda con otra de terror como El Orfanato.Gracias por regalarnos esa información.Un medio utilísimo para promocionar una película, como bien sabéis es Internet,pues parece que se estén dando de tortas las distribuidoras por colgar su propuestas en determinados sites tipo Filmaffinity,Youtube,Sensacine,etc.¿Qué tal si entre nuestras líneas de debate incluimos también esta estrategia tan valiosa pero que no tiene por qué ser infalible(Despedidas en la última semana)?Por ahora a La Proposición la han encasquetado ni más ni menos que en primera página de youtube.
se ha creado una compañia que distribuira en salas todo tipo de contenidos en 3D
http://www.cineytele.com/noticia.php?nid=27037
me parece una genial iniciativa,les deseo mucha suerte.
desde luego ire a ver la de Battle for terra (me da igual que en los 4 paises donde se ha estrenado haya sido un fracaso*,a mi me pinta muy bien)
*aunque en rusia tuvo un prometedor estreno pero en su tercer fin de semana se hundio
Hola Juan,
¿Tienes datos de la taquilla de ayer?
Sería genial poder saber si el estrenar en jueves de "La proposición" ha sido una buena idea.
Saludos!
Hola Madavar:
LA PROPOSICIÓN hizo unos 95.000€ con 355 copias. Nada que ver con la entrada de ICE AGE 3 una semana atrás (salvando todas las distancias, claro está). La apuesta necesitará algo de tiempo, hasta que la mayoría del público se entere. Para una peli con mucha expectación como ICE AGE 3 cualquier dia es bueno para estrenar. Para otras con menos poencial las cosas pueden ir más lentas.
Yendo a la cifra en sí, si se comporta proporcionalmente como ICE AGE 3, hoy recaudaría unos 150/155.000€ y eso proyectaría a unos 600.000€ en el fin de semana (cifra, a mi modo de ver, decepcionante). Pero yo creo que la mayoría de espectadores no habrán detectado el adelanto por lo que la cifra de hoy (y del fin de semana) será claramente superior.
Por cierto, lo de BIUTIFUL con Wide, por lo que yo sé, nada de nada.
Juer, vaya flop, aunque supongo que es normal. Cuando comentamos la iniciativa de Disney de estrenar en jueves, ya dijimos que o se ponían todas las distribuidoras de acuerdo o esto pasaría a mejor vida. Supongo que con UP será otra historia...
En cuanto a la recaudación, yo también creo que no es representativa de lo que ocurrirá en el fin de semana. Es más, yo que soy muy malo para estas cosas, le proyecto 1,5M y con un boca a boca muy bueno en semanas posteriores como ha ocurrido en EEUU. Yo fui uno de los arrastrados ayer a verla y me pareció muy simpática. Veremos qué tal.
En cuanto a Biutiful, tampoco sé nada. Por mucho Bardem que tenga, me da a mi que no va a ser una peli fácil de vender (en todos los sentidos).
Gracias una vez más por la información. =)
Por cierto, que Fox además de hacer bien las cosas, tienen un sentido del humor en buena forma.
En la nota que enviaron a medios esta semana con la recaudación, aparece la ardilla Scrat disfrazada de Transformer. Jajaja. Lástima que no pueda subirlo para que lo veáis.
Aaaaaiii, estas chicas de prensa...
Sagrera ha confirmado que estrenará FROZEN RIVER el 4 de septiembre, un año después de su paso por San Sebastián. Demasiado retraso, no sé si justificado. Antes llegarán LOS OJOS DE ARIANA (también aplazada varias veces, la semana próxima llega finalmente) y HECHIZO DE VERANO (comedia francesa prevista para el 7 de agosto). Se deben poner las pilas para que todo ese producto pueda cuajar, pues lo veo complicado.
Por cierto, esto va dirigido para los responsables de Vértigo: si al igual que se hizo con MILLENNIUM 1 (cuyo tráiler final fue colgado por alguien de la distribuidora en los comentarios de este blog) se nos pudiera facilitar el de ASHES OF TIME REDUX, se agradecería enormemente (y seguro que Juan también, por aquello de que el blog siga creciendo y las aportaciones de los distribuidores también lo hagan).
Joan,lo de Biutiful con Wide lo comenté a modo de especulación personal por aquello de que esta distribuidora trajo el estreno del colaborador de Iñárritu,Lejos de la Tierra Quemada.Por cierto,he entrado en alguna web y las siguientes entregas de Millennium no están ni mucho menos asignadas a Vértigo.No sé si será por fallo o porque todavía no hay nada cerrado.Una distribuidora que tiene todo lo que queda de año pillado es Sony,que prácticamente no tiene huecos por cubrir.
Vértigo acaba de comunicar el estreno de THE GIRL WHO PLAYED WITH FIRE para el 16 de octubre. Es la segunda de la trilogía. Y también llevarán la tercera.
Ágil respuesta como acostumbra usted,señor Herbera,sí señor.Ojalá que la segunda parte siga la línea de éxito de Los hombres que no Amaban a las Mujeres,que falta le hace a la distribución nacional.
fox ha lanzado una copia mas de Ice Age en 3D,puesto que los cines abaco alcobendas de madrid abrieron sala 3D este viernes.
de esta forma,el circuito acabo-cinebox tiene dos salas en 3D,la de mn4 en alfafar (valencia) que abrio el dia 2 y esta de alcobendas
Llenazo hoy en todas las sesiones en los Golem de Madrid para BRÜNO. Curioso teniendo en cuenta las películas con las que comparte sala: nada menos que TRES MONOS, SÉRAPHINE, STILL WALKING y DESPEDIDAS.
¿La película? Tiene sus puntos divertidos, no lo voy a negar, aunque es bastante inferior a BORAT y los que repudiaron aquella no deben verla ni por asomo. En cuanto a recaudación, apuesto que en promedio por copia va a superar holgadamente a LA PROPOSICIÓN (algo sobredimensionada posiblemente pese a la promoción que se ha hecho), aunque es muy posible que me equivoque.
BIUTIFUL tiene más pinta de que la lleve Universal, pues la película es de Focus Features, filial de Universal.
A mi BRUNO me parece mejor que BORAT.
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