lunes, 20 de julio de 2009

'HARRY POTTER 6' ROZA LOS 7 MILLONES EN CINCO DIAS

17-19 JULIO 2009

No pudo ser. Ni la llegada de la sexta entrega de HARRY POTTER ni el gran mantenimiento de ICE AGE 3 han permitido que la taquilla del primer fin de semana de la segunda quincena de julio sea equiparable al de un año atrás. Unos nada despreciables 8,8 millones se quedan un 10% por debajo de los 9,8 de 2008, gracias entonces a la brutal irrupción de HANCOCK con 5,6 millones en sus tres primeros días. Aún así, el acumulado interanual descansa sobre un cómodo colchón que permite afrontar con tranquilidad las próximas semanas. Es la consecuencia de las buenas cifras conseguidas en los meses precedentes.

HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE (Warner) llegaba con las dudas ya habituales en las últimas entregas de la saga: cierta desconfianza ante el posible cansancio de la audiencia, ante la adulta edad de sus protagonistas (que puede despistar a la hora de apuntar y acertar con la elección del target primario) y ante ciertos comentarios que apuntaban a cierta falta de acción en el conjunto de la historia; por el contrario, la lógica esperanza en el efecto devastador en taquilla de una enorme campaña global y en el interés de los fieles seguidores de la saga que se mantendrá vivo hasta la última entrega.

La consecuencia de todo ello, unos 4 millones en el fin de semana conseguidos con 593 copias (de ellas 3 en cines IMAX) lo que supone un buen (que no excelente) promedio de 6.650€ (las copias IMAX han promediado por encima de los 15.000€ y las demás entorno a los 6.600€). La película se estrenó el miércoles por lo que a la cifra mencionada habrá que añadir los casi tres millones conseguidos en los dos primeros días lo que supone un acumulado en cinco días de prácticamente 7 millones de euros.

A lo largo de éstos cinco días se ha estado debatiendo en éste blog (a través de los comentarios impagables de algunos lectores) sobre el número de copias de estreno. Parecía que eran más de 750 aunque alguien llamó la atención indicando que no llegaba a 600 y que lo demás serían pantallas adicionales, no copias. Pues al César lo que es del César. Parece que, en efecto, han sido 593 copias si bien, visto lo publicado por The Hollywood Reporter en su artículo de ésta madrugada sobre el resultado a nivel internacional, habrían sido 758 las pantallas que han exhibido el título durante estos días de estreno en España. Esta diferenciación es importante pues no es lo mismo promediar 6.650€ (tres días, 593 copias) que 5.200€ (tres días, 758 pantallas).

Son cifras de primera magnitud, sin duda. En la línea de los seis millones de ICE AGE 3 en cuatro días de tres semanas atrás. Pero toca detenerse un poquito en el análisis y comentar algunas peculiaridades de éstos números que nos permiten vislumbrar algunas sombras ante tanto destello.

Lo primero que llama la atención es que los tres millones recaudados entre miércoles y jueves suponen un 42.5% del total de los cinco días (el fin de semana supone el 57.5% restante) pero aún sorprende más que ninguno de los tres días del fin de semana se acerque a la taquilla del miércoles (1,4 millones del sábado frente a 1,9 del día del estreno) y que el viernes haya sido mejor que el domingo. Todo ello son señales de un fuerte interés de entrada y de un posible boca a boca negativo que puede haber tenido efectos inmediatos.

La anterior entrega se estrenó en la misma fecha de hace dos años. Entonces, la suma de miércoles y jueves supuso el 38.4% del total de los cinco días mientras el fin de semana hacía el 62% restante. Aquella quinta película sumó los mismos tres millones en los dos primeros laborables pero entre viernes y domingo se fue hasta los 4,8 millones (frente a los 3,9 de ésta sexta) por lo que en el conjunto de los cinco días recaudó 7,8 millones (frente a los 7 de ahora). En resumen: en los cinco días, la cifra de la sexta ha sido un 11,4% inferior a la quinta y en el fin de semana, un 18,7% más floja.

Si observamos lo sucedido en el mercado doméstico, allí la concentración de audiencia en los dos primeros días aún ha sido mayor: el 50% de los casi 160 millones de dólares se han recaudado entre miércoles y jueves. Eso sí, los casi 80 millones del fin de semana mejoran en un 3% la cifra de apertura de la predecesora.

En cuanto a la taquilla final, en España la mejor cifra de todas las anteriores sigue siendo la de la primera entrega (27,5 millones, estrenada en noviembre de 2001). La peor, los 16 millones de la tercera (estrenada en verano de 2004). El mantenimiento había ido descendiendo desde las 5,5 veces por que multiplicó la primera hasta las 2,9 veces de la cuarta (estrenada en noviembre de 2005). La quinta (verano de 2007) rompió la tendencia y multiplicó la cifra del fin de semana (tras dos días de estreno) por 3,6 veces. De momento, a HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE le podemos augurar que multiplique su primer fin de semana por el promedio general (3,3 veces) lo que supone unos 13 millones. Si a eso le sumamos los 3 millones de los dos primeros días ya estamos en 16. Sería una cifra equivalente a la más floja de las otras cinco películas de la saga. Si se beneficia del verano en positivo podría superar los 17 millones pero si cae con más fuerza de lo que cabe esperar su horizonte final se vería mermado.

La taquilla española de los primeros cinco días es un 6% de la norteamericana; un 4% de la internacional y un 2,5% de la mundial. En todos los casos, un poco por debajo de lo habitual en estrenos de éstas características.

Si nos fijamos en los mercados importantes, España no sale demasiado bien parada en la comparativa. Haciendo caso a The Hollywood Reporter y a sus datos por pantallas, nuestro mercado sería, con 7 millones en cinco días (promedio de 9.235€ para 758 pantallas), la séptima cifra del panorama internacional (mercado doméstico al margen), por detrás de Reino Unido (23 millones con 584 pantallas y 39.400€ de promedio), Alemania (16,2 millones con 1.300 pantallas y 12.460€ de promedio), Francia (14,2 millones con 963 pantallas y 14.745€ de promedio), Japón (13 millones con 861 pantallas y 15.000€ de promedio), Australia (10 millones con 510 pantallas y casi 20.000€ de promedio) e Italia (9,3 millones con 919 pantallas y 10.115€ de promedio).

Cambiemos de título. ICE AGE 3 mantiene la segunda posición con una robustez envidiable. Recauda más de 1,9 millones en su tercer fin de semana (lo que supone un descenso del 39%) y lleva su acumulado a 15,8 millones, lo que la sitúa como la película más taquillera de lo que llevamos de año, por delante de ÁNGELES Y DEMONIOS. Contrariamente a lo que yo predije su buen mantenimiento está proyectando a 19,5 millones como cifra final (yo apunté 18), lo que supondría haber multiplicado casi por 3,8 la recaudación de su primer fin de semana y permitiría superar las recaudaciones finales de su predecesora (19,2 millones), SPIDER-MAN (18 millones), LOS SIMPSON (18,2 millones) y acercarse a los 20,7 millones de INDIANA JONES 4.

No obstante habrá que estar muy atentos al comportamiento de sus copias en 3D para ver si realmente llega tan lejos. Me explico. En éstas tres semanas, las 124 copias en 3D llevan recaudados unos 6 de los 15,8 millones generados por la película. Es decir, casi un 38% de la taquilla total con un 19% de las copias. El pasado fin de semana, por ejemplo, el 41% de la taquilla provino de las copias en 3D. El día 30 de julio se estrena UP (Walt Disney) con copias tridimensionales. Podemos adelantar que una buena parte de esas 123 salas se ocuparán con copias de UP (pocos son los complejos con más de una sala en 3D y dudamos de que nadie vaya a compartir sala con éstos dos títulos así como es difícil pensar que los cines que retiren ICE AGE 3 en 3D vayan a solicitar copia en 2D para compensar). Por tanto, el efecto negativo sobre la taquilla de ICE AGE 3 puede ser muy notable. Así pues, a Fox le queda una semana de tranquilidad para sumar todo lo que pueda en 3D. Luego, veremos.

Habrán sido cuatro semanas en exclusiva para esas copias en 3D. De cara al futuro habrá que pensar si habrían hecho falta más semanas (la respuesta seguramente será afirmativa) lo que puede llevar a la necesidad de más salas simultáneas en 3D en un mismo complejo ante la coincidencia de más de un título muy atractivo. O eso (los altos costes de digitalización pueden desanimar a los exhibidores) o a pactar entre las distribuidoras más semanas de distancia entre un estreno y otro. Sea como sea, debate muy interesante.

A la vista de cómo ha ido el comentario de las dos primeras toca repasar el resto de resultados con máxima celeridad. Muchas de las cifras, como veréis, tampoco exigen mucho más.

LA PROPOSICIÓN supera notablemente su segundo fin de semana al descender un moderado 32% y añadir cerca de 660.000€ a un parcial que acaricia los 2.150.000€ en diez días. Podría engancharse a las vacaciones y ser una de las comedias del verano. Yo le sigo manteniendo los 3,8 millones como objetivo.

Sobresaliente el mantenimiento de MÁS ALLÁ DE LA DUDA que sólo cede un 23% y recauda 357.000 para acumular un millón de euros en diez días y mejorar una proyección que ahora se iría a 1,9 millones. Tenía aspecto de ser la mejor opción para un target muy concreto: parece haber respondido. A ver si dura.

BRUNO, en cambio, cae un 49% y sus 325.000€ en el fin de semana sólo la llevan hasta 1.280.000€ en diez días y obligan a rebajar la previsión hasta 1,9 millones. Se veía venir que su fuerte no sería el mantenimiento.

Incombustible mi estimada LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES: 12% de descenso en octavo fin de semana, más de 240.000€ de taquilla y un acumulado que ya supera los 7 millones de euros. Podría estar apuntando a 8 millones. Llegue donde llegue es ya un gran éxito. Deberíamos ir pensando en qué creemos que puede hacer la segunda parte. Si Vértigo (o algún lector) nos dice con cuántas copias saldrán podemos empezar las quinielas (me arriesgué con la primera por qué no hacerlo con la segunda, ¿verdad?).

Séptima posición para LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA cuyos 230.500€ suponen bajar un respetable 34% en tercer fin de semana para sumar 1.666.000€ .

Mismo porcentaje de bajada para PAGAFANTAS que añade 212.625€ y acumula 1.510.000€ también tras su tercer fin de semana.

TRANSFORMERS 2 continúa su imparable descenso. En su cuarto fin de semana se deja un 48% y los 203.000€ recaudados le sirven para acumular 5,7 millones.

ÁNGELES Y DEMONIOS cierra el Top10 con un descenso del 26% en su décimo fin de semana. Recauda poco más de 82.000€ y lleva su parcial hasta unos espléndidos 15,5 millones (camino de 15,7) la semana en que se ve relevado al frente de las más taquilleras de 2009.

HÁBLAME DE AMOR (On Pictures) era la segunda novedad de la semana. Debuta con casi 42.000€ en el fin de semana lo que supone un promedio de 1.105€ por cada una de sus 38 copias.

NO MIRES PARA ABAJO (Karma) también llegaba a las pantallas y lo ha hecho con 10 copias promediando 1.625€ para un primer fin de semana de 16.250€.

La última novedad era LA LEÓN (Creative). Se lo podían haber ahorrado (como tantas otras): 2 de sus copias han recaudado 320€ (160€ de promedio).

UN NOVIO PARA MI MUJER mantuvo muy bien el tipo. 23% de descenso supone recaudar 66.750€ y acumular cerca de 194.000€ en diez días.

Todo lo contrario le ha sucedido a PAINTBALL que pierde el 57% y sólo suma 48.300€ para un más que decepcionante (y preocupante) parcial de 208.000€.

V.O.S. también pasa la prueba del segundo fin de semana. 22% de caída, 26.160€ de taquilla y 77.000€ en diez días.

PARANOID PARK aún mejora el mantenimiento de las anteriores: sólo cede un inapreciable 14% en su segundo fin de semana y añade 7.320€ a un parcial que llega a los 20.600€.

En esa línea se mueve DESPEDIDAS que en su tercer fin de semana sólo baja un 12% y suma 37.000€ para alcanzar casi los 200.000€.

Regresa al Top20 (posición 19) EL PRIMER DIA DEL RESTO DE TU VIDA con algo más de 25.000€ en su quinto fin de semana lo que le permite acercarse a los 390.000€.

TETRO se deja un 36% y recauda casi 25.000€ para acumular 434.000€ mientras TRES DÍAS CON LA FAMILIA sigue con paso firme al descender un 12,5% y sumar 21.350€ para un parcial de 160.000€ tras su cuarto fin de semana.

La última mención, como viene siendo habitual, para STILL WALKING. Es un pequeño fenómeno: tras 7 fines de semana, las 5 copias que mantiene (las mismas que estrenó) promedian 1.630€, recaudan 8.150€ (lo que supone un descenso del 6%) y acumulan 138.500€. Ya ha multiplicado por 7 veces los 20.000€ de su debut. Enhorabuena a Golem.

De entre los estrenos del próximo viernes destaca, por lo comercial, ASALTO AL TREN PELHAM 1,2,3 (Sony). Buen cartel (Tony Scott dirigiendo a Denzel Washington y John Travolta) en un remake de acción que no ha funcionado como cabía esperar en el mercado doméstico (entre los lectores del blog que comentan la actualidad no se acaba de entender el por qué de ese pinchazo). Para otro tipo de público, una comedia italiana, EX (Notro), que quiere rememorar el éxito de MANUALE D’AMORE. No lo tiene fácil.

La anterior entrega de HARRY POTTER cayó un 56% en segunda semana. Si ésta sexta se comportase por el estilo recaudaría entre 1,7 y 1,8 millones. Debería valer para aguantar en el primer puesto. Cualquier otra posición en el ranking sería una desagradable sorpresa.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan, ¿tienes datos de cómo va NARANJO EN FLOR? Se va a proyectar todas las noches hasta el 30 de septiembre en el Pequeño Cine Estudio de Madrid a un precio especial de 2€.

También se reestrenó en la misma sala este fin de semana LA VELOCIDAD FUNDA EL OLVIDO (http://noticias.labutaca.net/2009/07/16/la-velocidad-funda-el-olvido-cambia-de-sala-para-mantenerse-en-cartelera/), no sé si habrá cifras de lo que ha hecho. Y un film exitoso en su momento como LADY CHATTERLEY lleva dos semanas de reestreno, al igual que CARL GUSTAV JUNG.


Esta semana no tenemos que hablar de ningún fracaso estrepitoso (lo de Creative era de esperar), pero la que viene me temo que lo tendremos que hacer de varios... ¿habéis visto lo que está haciendo Wanda con ARRÁNCAME LA VIDA? He visto incluso spots en TV, y me temo que si salen con un número elevado de copias se la van a pegar muy muy gorda, al igual que Alta con PAISITO.

Juan Herbera dijo...

NARANJO EN FLOR estaba terminada con unos 25.000e de taquilla final. Si se repone igual tenemos más cifras.

De los otros títulos no hay noticia por el momento.

miguel ángel dijo...

Hola Juan:

En cuanto al debate de si los circuitos incorporarán más salas de 3D a sus multiplex, supongo que el tema está en otro debate que ya se introdujo en este blog hace unas semanas: si los costes de producción son demasiado elevados para las pelis convencionales (las de personajes de carne y hueso). ¿Cómo está el tema? ¿Ha habido alguna otra corriente de opinión?

En cuanto a la segunda entrega de Millenium, hasta el 18 de septiembre no se estrena en los mercados originarios (en los paises escandinavos) y aquí llega el 25 de septiembre (en otra entrada de otra semana se apuntaba en este blog una fecha de octubre, pero la web de Vértigo apunta al 25de septiembre). Por tanto, hay que lanzarse a la piscina. Millenium 1 creo que llegarà, como dije la semana pasada, a 8 millones de € o más, y la segunda entrega, debido al buen boca-oreja de la primera entrega, y que el producto cinematográfico (más allá de los libros) ya está en la calle (por lo que que sea una producción sueca, inconveniente para la primera entrega, ya no lo será para la segunda), y siempre que el lanzamiento de Vértigo sea similar (en cuanto a copias y campaña), yo pronostico un 25% más. Por tanto, llegará a los 10 millones de €.

Saludos.

Juan Herbera dijo...

Poco ha durado el invento de estrenar en jueves.

Decíamos días atrás que la decisión de Disney era firme (adoptada por la oficina de Madrid) y que iba a afectar a todos sus estrenos desde verano (empezaron con LA PROPOSICIÓN) hasta final de año.

Decíamos también que se podía entender como una interesante idea si el objetivo era dinamizar el mercado e incrementar la asistencia final.

También apuntábamos que éste tipo de medidas conviene consensuarlas con el sector, especialmente con las demás distribuidoras, para, entre otras cosas, evitar confusión entre los espectadores.

Pues bien. Parece ser que Disney no consiguió convencer a sus colegas por lo que ha tenido que dar marcha atrás en su decisión. Sólo se adelantarán los títulos veraniegos (LA PROPOSICIÓN ya debutó en jueves con un más que discreto resultado; UP llega el jueves día 30 de julio y G-FORCE podría estrenarse el miércoles dia 2 de septiembre). El resto vuelven a tener el viernes como día de arranque.

Anónimo dijo...

si que es verdad que en estas ultimas semanas algun comentarioi mio ha tenido polemica,pero es que anoche vi dos mensajes directamente censurados,¿que ponian esos mensajes? por que vaya tela

al tema,parece que harry no lo ha hecho todo lo bien que se esperaba (me lo pase genial con la peli)

y no se que mas comentar de la taquilla,bueno,si,que en estados unidos la caida de bruno ha sido mayor,un bestial 67% creo,una lastima.

por cierto,fuia ver Mas alla de la duda y es un peliculon como el copon de un pino,ir a verla.
Tambien fui a ver Pagafanta,una decepcion,pese a que tiene escenas divertidsimas (oscar ladoire es el puto amo,clava todas sus escenas),el conjuno de la pelicula se hace flojo,y que una pelicula dque solo dura 1h y 20 min, se haga pesada algo falla.

respecto a ARRANCAME LA VIDA,hay cines donde regalan el libro opriginal de la peli,es muuuuy cortito.

¿sabeis que strategia eguiria yo con Millenium 2?
exactamente la misma que la 1 y en los mismos cines,solo que lanzaria con 2 copias menos (mas que nada por que 2 cine que la estrenaron cerraran en agosto);y no les daba una sola coia a abaco-cinebopx,no quisieron la 1,que se jodan ahora y se coman a eddie murphy,que su peli caera en esas fechas


ha llegado el momento de
LE CINEMA,la mini-seccion de estrenos en Francia y su numero de copias,y hay dos pelis francesas nuevas que casi seguro destronaran a potter del numero 1 (o no)

-UNE SEMAINE SUR DEUX (ET LE MOITIE DUS VACANCES SCOLAIRES),332 copias,la trama y estetica es tremendamente parecida a LOL,qu alli rompio la taquilla,por lo que se espera repetir exito

-TOTALLY SPIES,LA PELICULA,261 copias,es el salto al cine de una serie animada sobre tres chicas de universidad que trabajan de espaias secretas. Pese a perder el canal de tv de pago que las dio a coniocer,jeix,estas chicas han conseguido llegar al cine,la serie es francesay alli tiene mucho exito,y sabeis que en francia el target femenino tiene mas improtancia que e otros paises.Yo la veo candidata al numero 1.
Por el bien de la animacion made in europe debe tener exito

-BRUNO,220 copias,en francia tambien la estrena Sony,y parece que se esta trabajando el estreno mejor que en españa,la promocion es mas directa a su target concreto,ni de coña llegara al 1 pero hara un resultado decente (o eso creo),siempre que cierta secuela se lo deje,por que igual se autodestruyen

-ONG-BAK 2,220 copias,la primera parte fue un exito,y ahora llega la segundam parte,y se iba a competir directamente contra bruno,las dos uscan target masculino y salen con el mismo numero de copias,me da la impresion de que esta saldra mejor parada que bruno,siempre que no se autodestruyan

-LA REINA VICTORA,161 copias,crei que se habria estrenado antes,con esta peli puede pasar de todo,es del dirctor de CRAZY,lo que hara notoriedad en circulos de prestigio,pero hacen bien haciendo un lanzamiento muy medido

-AUDIEU GARY,51 copias

-LA FEMME INVISIBLE,D´APRES UNE HISTORIE VRAIE,1 copias,este tipo de producto nacional diferente tiene tod la pinta de ser un estreno platform (en el blog de pau brunet se usa mucho este término),parece que empezara de abajo y se ira dando a conocer aumentando copias

-EL CUMPLEAÑOS DE LAILA,14 copias,me parece que tendra el mismo destino qu n españa,en circuitos independientes y poco tiempo

-MISS MARZO,11 copias,con este numero de copias tendria que haberla estrenado fox en españa,tendra l misma ``suerte´´ que en españa,au revoir

-RIO,IGNE 174,3 copias

-UNE JEUNE FILLE A LA DERIVE,reposicion,2 copias

-PORTRAIT DE GROUPE AVEC ENFANTS ET MOTOCYCLETES,documental,solo 2 copias

-SILVER CITY,si,aquella pelicula de 2004 que filmax estreno en españ,se estrena con solo 1 copia,en VOS

-MISTER SHOWMAN,1 copia,protagonizada por tom hanks y su hijo colin

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Los comentarios eliminados no son, en absoluto, censurados. No sé muy bien por qué pero parece ser que algunos decidieron utilizar éste espacio para comentar exámenes, preguntas de los mismos, etc...Cosas que nada tiene que ver con el contenido del blog. De ahí que los haya suprimido (y espero que sus autores se busquen otro sitio para sus conversaciones).

Yo creo que el éxito de MILLENNIUM 1 justificaría una mayor inversión en la campaña de lanzamiento de la segunda y, consecuentemente, algún incremento de copias (no necesariamente exagerado). Yo diría que la segunda parte entrará claramente mejor que la primera. Ya concretaré cifras más adelante.

Anónimo dijo...

Ojo: los Renoir no estrenan EX, una película que de triunfar hubiese sido de las que aguantan semanas en su cartelera. Esto pone bastante crudo, a mi parecer, su resultado final.

También se confirma que Baditri estrenará doblada CINCO DÍAS EN SAIGÓN, que no irá a ningún cine importante en el circuito de V.O. de Madrid y podría estrenarse solamente en salas de versión doblada (estrategia MUY discutible) como el Luchana de la capital madrileña. Muy mal Baditri, ya veremos.

Por otra parte, Alta podría lanzar PAISITO con un número reducido de copias.

Anónimo dijo...

PARA LOS VALLISOLETANOS QUE LEAIS LA PAGINA

ante la posibilidad de que mañana pueda ser el ultimo dia de proyecciones en los cines parquesol,pondre la programacon de mañana jueves (dia en que se acaba la cartelera)

SALA 1
LOL
17:00-19:00
¿HACEMOS UNA PORNO?
21:00-23:00

SALA 2
HANNAH MONTANA
17:30
ANGELES Y DEMONIOS
20:00-22:30

SALA 3
KIKA SUPERBRUJA
17:00-18:30
MILLENIUM 1:LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
20:00-22:45

SALA 4
TRANSFORMERS
17:00-19:45
TERMINATOR SALVATION
22:30

SALA 5
LA PROPOSICION
17:00-19:00-21:00-23:00

SALA 6
NOCHE EN EL MUSEO 2
17:00-19:00
FUGA DE CEREBROS
21:00-23:00


MI RECOMENDACION (y supongo que la de Juan,tambien)
LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
no me he leido el libro,peor se trata de un inteligente y magnificamente desarrollado thriller cuya trama te engancha desde el primer minuto,no se hace nada larga y tanto de ambientacion como de interpretaciones es smplemente perfecta

Anónimo dijo...

España no ha sido el unico mercado donde harry potter ha sido una leve decepcion.

en Japon tambien ha sido numero 1;10.240.000 dolares aprox (he redondeado el dato un poquitin al alza) con 844 copias.

no es mal dato,pero en el promedio por taquilla (12.132 dolares/copia) se ha quedado en la tercera posicion.

en la taquilla japonesa en el promedio por copia la campeonisima ha sido la nueva pelicula de Pokemon,que ha entrado con solo 366 copias en la segunda posicion haciendo unos espectaculares 6.700.000 (dato redondeado un poquitin al alza) y un excelente promedio de 19.043 dolares por copia.
Haciendo una mejor entrada que la pelicula de pokemon del año pasado (hay que decir tambien que se estreno la misma semana que ponyo en el acantilado).

Teniendo en cuenta el excelente aguante que las peliculas de pokemon (al igual que las de ghibli) tienen en la taquilla japonesa creo que se mantendra la segunda posicion y vera como potter se desinfla.

ya hace un año que las peliculas de las majors no tienen en japon el exito esperado.

y pensar que las 3 primeras de pokemon las llevaba warner

Juan Herbera dijo...

Si ICE AGE 3 se estrenó con 123 copias en 3D, UP lo hará con 141, un incremento de casi el 15% en apenas un mes. De CORALINE fueron 91, de MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS 84 y 30 de BOLT en diciembre del año pasado. La progresión es muy considerable.

En ocho complejos habrá dos copias en 3D mientras en uno (Kinepolis Madrid) serán tres las salas que ofrezcan UP en 3D. Por tanto, 131 cines tendrán sala/s con UP en 3D.

Son un 18% del total de cines (según el Ministerio hay 725 en España en 2009) y un 3,6% del total de pantallas (3.875) pero representarán un porcentaje de la recaudación muy superior.

Supongo que el lunes siguiente al estreno despejaré la duda que me queda: cuántas copias de ICE AGE 3 en 3D quedarán activas.

Anónimo dijo...

JUAN,en kinepolis valencia hay desde abril 3 salas en 3D.

kinepolis valencia estrenó 3 copias en 3D de Monstruos contra alienigenas y ice age 3.

y el dia en que coincidieron esas 2,estrenaron los mundos de coraline en 2 salas y jonas brothers en 1 sala.

¿que 18 salas habran incorporado 3D desde el estreno de ice age?
2 ya se saben,abaco alcobendas y dreams palacio de hielo

Madavar dijo...

Uau! Parece que la implantación del 3D va a paso de gigante. De seguir así, puede que Avatar se estrene únicamente en este formato.

Aprovecho para comentar que Tripictures va a ser la primera en estrenar cine de imagen real en 3D, y lo va a hacer con 2 títulos de terror: San Valentín Sangriento (18 sept) y Destino Final (30 oct). Por lo visto, el terror será el género que más tire del 3D después de la animación. Se comenta que Saw VII también se verá con gafas.

Veremos qué impacto tiene en nuestro mercado...

Gracias por la info Juan.

Anónimo dijo...

hace bien tri pictures apostando por el 3D.

la de destino final es todavia de new line,¿no?

la del san valentin sangriento es de Lionsgate

Juan Herbera dijo...

En efecto Fernando, THE FINAL DESTINATION aún es de New Line. La verdad es que Tri Pictures ha salido bastante bien parada del acuerdo que tenían. Yo creía que éste 2009 se habrían quedado ya sin aquel producto. Imagino que ya son los últimos coletazos.

En cuanto a AVATAR a buen seguro que tendrá un importante número de copias en 3D (llevo mucho tiempo diciendo que un mínimo de 200 y no me voy a equivocar por mucho). Pero que nadie piense que será estreno exclusivo en 3D. Eso es lo que hubiese querido Cameron pero la realidad del mercado mundial (mucha más lentitud en la implantación de lo que en un principio podía parecer) obliga a estrenar en las dos versiones. Aquí, un estreno de ésta dimensión, puede salir perfectamete con más de 600 copias (y no digo 700 porque parece que está habiendo cierta contricción). O sea, que las copias en 3D difícilmente serán el 50% aunque su recaudación pueda ser más de la mitad.

Fernando: si Kinepolis Valencia tiene 3 salas en 3D y 2 van con UP ya sabemos que, al menos allí, ICE AGE 3 podrá seguir promediando una buena cifra con su copia en 3D (y las que queden en 2D).

Ah!, se me olvidaba! La cadena de cines Renoir (y demás cines programados por ellos) iba a esrenar EX en varias ciudades. Ciertas desavenencias comerciales con Notro llevaron a que no la hiciese en ningún sitio. Por lo que a la versión original en Madrid y Barcelona se refiere, al menos Notro se ha cubierto más que dignamente: Ideal+Verdi e Icaria+Verdi. Me parece innecesario llegar a ciertos extremos pero cada cual es libre de tomar sus decisiones. Fataría más.

Anónimo dijo...

que no se ande con tonterias los renoir por que pese a la calidad de su programacion,no he leido una sola opinion buena acerca de sus instalaciones,y el no estrenar esta peli jugara mucho en su contra.

ahi va otra sobre el culebron Paramount,en una pagina de economia indican que seria la propia Paramount la que comprase Sony Pictures.
No seria de extrañar,teniendo en cuenta los exitazos de paramount y que las ultimas apuestas de sony estan siendo un fracaso detras de otro (salvo obsesionada en los usa y angeles y demonios en europa),vamos que creo que sony tendra que cruzar los dedos para que esas albondigas caigan del cielo bien sabrosas.


hablando de sony,finalmente no havbra copias digitales de asalto al tren,tenian intencion de lanzar algunas digitales de esta peli pero al final no habran,me voy a verla mañana (en sesion doble junto a imago mortis)

Anónimo dijo...

se me olvidaba,EX se estrenara en valencia en VO en los cines Babel

Madavar dijo...

Y hablando de Avatar, hoy Fox ha anunciado que el 21 de Agosto se celebrará el "Avatar day".

Ese día se estrenará mundialmente el tráiler en IMAX 3-D, IMAX 2-D, digital 3-D, digital 2-D, 35 mm y también en internet.

Además, en algunos cines (americanos), se proyectarán 15 min del montaje final en 3-D, y sólo durante ese día.

También el 21 de Agosto Ubisoft lanzará el tráiler del videojuego de Avatar y Mattel desvelará toda la gama de muñecos del film.

Artillería pesada para uno de los estrenos del año. Lo primero de James Cameron 14 años después de Titanic.

Anónimo dijo...

Pues no sé qué habrá pasado con Notro y los Renoir, pero siempre han estrenado sus películas. No tiene mucho catálogo Notro para este año, pero si duran las desavenencias ambos lo van a notar...

Por cierto, el otro día dije que CINCO DÍAS EN SAIGÓN no iba a llegar a ninguna sala importante de versión original en Madrid. Finalmente lo hará en los Verdi, que anunciaron su estreno a última hora.

Anónimo dijo...

los cines albatros de valencia anuncian para la semana que viene el estreno de Acné de Avalon

¿que pasara finalmente?

Anónimo dijo...

Efectivamente Fernando, el día 31 parece que definitivamente llega ACNÉ. Casi un año después de su primera fecha de estreno, vaya.

Anónimo dijo...

atencion a este fragmento de este articulo del diario vasco:

``Sade, la veterana empresa donostiarra que regenta los cines Príncipe, Trueba y Antiguo Berri, decidió hace tiempo subirse a la ola del cine tridimensional. Sin embargo, el boom que están experimentando las proyecciones digitales en relieve ha hecho que las tres empresas internacionales suministradoras de esta tecnología tengan largas listas de espera. De hecho, Sade tiene encargadas dos máquinas de proyección y sólo después de una larga espera les acaban de confirmar que el lunes les llegará la primera.´´

Anónimo dijo...

SORPRESACA GORDA

los golem alphaville confirma que estrenaran UP

Anónimo dijo...

Sí Fernando, y la tienen anunciada ya desde hace al menos cuatro o cinco semanas. Y ojo, que también los Roxy B la anuncian.

La película ya he tenido ocasión de verla en un pase especial y es genial, no os la perdáis.