27-29 MARZO 2009
El último fin de semana de marzo presentaba dos peculiaridades que han acabado jugando a favor de la taquilla: veníamos de un puente largo que podía haber dejado cortas algunas cifras (algo en esa línea apuntábamos la pasada semana al analizar las recaudaciones de aquellos días) y nos encontrábamos ante un domingo sin jornada de fútbol en primera división. El resultado, un sábado y un domingo que superan los registros de la semana anterior y unos 8.750.000€ que suponen mejorar en más de un millón la taquilla del fin de semana precedente y aumentar cerca de un 8% la cifra del mismo fin de semana de 2008.
MENTIRAS Y GORDAS (Sony) ha sido la vencedora absoluta. Por cifra y por cómo lo ha hecho. Algo más de 1.810.000€ con 220 copias para un muy buen promedio de 8.230€. Son números que mejoran los de títulos como MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS o WATCHMEN en recaudación y los de UN CHIHUAHUA EN BEVERLY HILLS o VALKIRIA en promedio. Además es la mejor entrada de una película española en lo que va de año, justo una semana después de que se estrenara lo que parecía un valor seguro difícil de desbancar (LOS ABRAZOS ROTOS). Y sin tanto ruido mediático (o al menos sin tanta presencia en programas de televisión).
No sé a vosotros pero a mi me ha sorprendido. Y mucho. Cuando suceden cosas así subyacen, al menos, dos hechos. Uno: algo debía tener la película que a tantos había pasado desapercibido. Dos: algo, y muy b¡en, debe haber hecho Sony a la hora de posicionar y lanzar la película. Quizás convenga analizar con detalle la campaña llevada a cabo para romper algunos moldes. Felicitaciones merecidas a sus responsables.
Como siempre digo habrá que ver su evolución pero de momento podemos estimar una taquilla final entorno a los 5 millones de euros. Si lo consigue muy probablemente superaría a Almodóvar. ¿Sorpresa o algo más?
GRAN TORINO puede permitirse el lujo de aplaudir a quien le ha evitado el placer de ser el primer título en mucho tiempo en mantenerse al frente del ranking durante cuatro semanas consecutivas y hacerlo con cara de satisfacción: sólo desciende un casi inapreciable 9% para recaudar cerca de 1.130.000€ en su cuarto fin de semana y acumular casi 8 millones. Los 9,5 finales deberían ser pan comido y podría aspirar a 10 con lo que superaría a SIETE ALMAS (9,8 millones) y quedaría sólo por detrás de BEJAMIN BUTTON (12 millones) entre lo estrenado hasta el momento.
De los tres estrenos destacados de la vigilia de San José LOS ABRAZOS ROTOS es de las que peor soporta el “post-puente”. Baja un 32% y recauda 665.000€ para acumular 2.342.000€ en 12 días. Su objetivo baja necesariamente y ahora se sitúa en 4 millones. El lunes pasado fui (lo dije) demasiado generoso al prever más de 5. Ojalá toque rectificar al alza aunque mucho me temo que no será así.
UNA PAREJA DE TRES, en cambio, desciende más moderadamente (un 21%) y sus 640.000€ del fin de semana y sus casi 1.800.000€ acumulados le permiten mantener su previsión de alcanzar los 3 millones.
Quinta plaza para el segundo estreno de la semana (ha habido once, ni más ni menos). CONFESIONES DE UNA COMPRADORA COMPULSIVA (Walt Disney) se tiene que conformar con unos discretos 570.000€ resultado de un promedio cercano a 2.100€ generado por las 270 copias estrenadas. Una primera estimación llevaría su total a unos 1,8 millones de euros.
DUPLICITY tampoco sale demasiado bien parada de su segundo fin de semana. Su caída del 31% le permite añadir 543.000€ a su parcial que se eleva a 1.746.000€. Mantiene su objetivo en unos 2,6 millones.
MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS cumplía con su cuarto fin de semana. Y le ha sentado bien. Sólo cede un 20% y el medio millón recaudado la lleva hasta algo más de 4,1 millones y a mejorar sus perspectivas que ahora se situarían en 4,7 millones.
SLUMDOG MILLIONAIRE aún presenta mejor salud. Y eso que es su séptimo fin de semana: 473.000€ más y un parcial de 9 millones. También mejora previsión que ahora estará en unos 9,7 millones. Eso supondría haber multiplicado por 9,5 veces la cifra de su primer fin de semana (no olvidemos que entró con 177 copias y éste pasado fin de semana tenía más de 250 en explotación). Luchará codo con codo con GRAN TORINO por superar a SIETE ALMAS.
Tercera novedad en la novena posición. STREET FIGHTER: LA LEYENDA (DeAPlaneta) no pasa de la mediocridad con sus registros: 419.000€ con 273 copias (promedio de 1.535€). No debería aspirar a mucho más que a superar el millón. Es el estreno de DeAPlaneta con más copias desde BANGKOK DANGEROUS (313 copias en agosto de 2008) y sólo uno de los ocho estrenos habidos desde entonces presenta peor promedio (PASSENGERS con casi 1.500€).
HOTEL PARA PERROS cierra el Top10 siendo una de las dos únicas películas entre las 20 más taquilleras que mejora sus cifras del fin de semana precedente. Ya dijimos la semana pasada que todo apuntaba a que Paramount no había apostado lo suficiente con el estreno en España de ésta cinta familiar. Las cifras de éstas tres semanas lo confirman. En tercer fin de semana sube un 1% al recaudar algo más de 330.000€ y llevar su acumulado hasta 1.206.000€. No son grandes números pero mejora sensiblemente la sensación que dejó en su debut. Su horizonte estaría ahora en 1,6 millones.
TRAIDOR (Universal) es la cuarta novedad del ranking y se asoma desde la duodécima posición con unos tristes 168.000€ generados por 116 copias y un promedio de 1.450€. De momento se le pueden prever 500.000€ como taquilla final. Dependerá del boca a boca. Pero tendrá que ser muy rápido. Mala pinta.
Entre el resto de títulos a destacar del Top20 THE READER, que ya está en 4,3 millones y aspira a 4,5; WATCHMEN mejora ligeramente su objetivo final aunque éste no irá mucho más allá de 3,2 millones (acumula 3 tras su cuarto fin de semana); THE VISITOR que, como dijimos en su momento, jugó la carta de la calidad y el boca a boca (pasando de centrarse en la nominación al mejor actor) y le ha salido muy bien: sube un 7% en su tercer fin de semana y ya supera los 400.000€. Podría llegar a 600.000€ (entró con 111.000€). LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA y A CIEGAS (BLINDNESS) siguen con su pulso particular que vuelve a ganar la de Universal en el tercer fin de semana. Ambas se acercan al final y consiguen remontar levemente antes de la despedida: la de Charlize Theron puede llegar a 800.000€ y la de Julianne Moore a 700.000€.
Hemos visto el resultado de cuatro de los estrenos de la semana pero quedan otros siete títulos. Una barbaridad. Y así les ha ido. Iré rápido. LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS (Fox) llega con 46 copias y 52.000€ (1.130€ de promedio); SUPERPOLI DE CENTRO COMERCIAL es el estreno técnico de la semana (me enorgullece tener lectores con tanto olfato como alguno que ya predijo éste tipo de estreno y éste número de copias): 30 copias y 40.000€ (1.305€ de promedio. No olvidemos que se trata de un título que en Norteamérica lleva recaudados 142,5 millones de dólares. No es fácil convencer a las centrales de las majors de que permitan un estreno técnico con una taquilla doméstica así en un mercado puntero como es España. Otro mérito de Sony si es que vio que la película no tenía mercado por aquí); RETORNO A HANSALA (Wanda) se queda en cerca de 38.000€ con 39 copias (menos de 1.000€ por copia); UN CUENTO DE NAVIDAD (Alta) no llega a 19.000€ con 8 copias (el promedio de cerca de 2.400€ podría sonarle bien a alguno. Estamos en lo de siempre: 8 copias supone un estreno en Madrid y Barcelona, las dos ciudades con promedios más altos, con diferencia, para éste tipo de producto. Es una mala cifra. Se mire como se mire); ANIMAL CHANNEL (Barton) recauda 11.500€ con 25 copias (460€ de promedio. Si fuese de otra distribuidora haría algún comentario. Con Barton ya estamos acostumbrados); ATANARJUAT (Karma) se queda en 5.600€ con 5 copias (1.125€ de promedio) y cierra el grupo BEN X (también Karma) con poco más de 3.300€ y 18 copias. Su promedio es de 185€. De entre 935 títulos de los que tengo datos (estrenados desde enero de 2007 hasta ahora) ésta se situaría en el puesto 895. Es el peor registro de las 29 películas de Karma estrenadas en éste período.
Dos películas cumplían con su segundo fin de semana. EN EL SÉPTIMO CIELO baja un 24%, recauda algo más de 19.000€ y acumula cerca de 70.000€ en doce días; CAPITÁN ABU RAED, por su parte, cede un 43% para añadir escasamente 7.000€ a una taquilla global que supera por muy poco los 30.000€.
La cantidad de estrenos de cara al viernes próximo parece moderarse (hay previstos, a día de hoy, cinco). Parte de culpa debe tener el efecto disuasorio de la llegada de MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS (Paramount). De momento fijémonos en las cifras de Norteamérica (estrenada éste pasado fin de semana): 7.000 pantallas, 4.104 cines (copias) y 58,2 millones de dólares (promedio de 14.181$ por copia).
(Ya me gustaría tener con ésta rapidez cifras tan detalladas (copias/pantallas) de lo sucedido en el mercado español. Pero lo que tenemos es lo que hay. Envidia y a seguir).
De las 7.000 pantallas, unas 2.000 (un 28,5%) estrenaron en 3D y recaudaron 32,6 millones de dólares (un 56%). Tenemos, por tanto, que el promedio por pantalla de la versión en 3D (unos 16.300$) es más de tres veces superior al de la versión en 2D (unos 5.120$). Sabemos que en el mercado doméstico hay una tradición de estrenos comerciales en salas IMAX mucho más arraigada y exitosa que por nuestras tierras y sabemos que las salas equipadas con tecnología 3D cobran entre 3 y 5 dólares más por entrada vendida. Aún así, el éxito es brutal. ¿Y alguien sigue dudando de si ésta es, hoy por hoy, la gran apuesta diferencial para el cine más comercial?
Y no pensemos que aquí las cosas son muy distintas. El último estreno con copiasen 3D fue BOLT. Un escaso 7% de las copias (30 sobre 442) recaudó un 19% del total y atrajo al 15% de los espectadores. La recaudación por copia en 3D (51.500€) fue más de tres veces superior a la de las copias en 2D (15.800€) mientras en promedio de espectadores por copia (6.635 en 3D) fue casi 2,5 veces mejor que el de las copias en 2D (2.690). Parece que con MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS habrá unas 80 copias en 3D. El lunes próximo intentaremos diseccionar su resultado para ver si se confirma la tendencia.
El número uno ésta vez está adjudicado. Menos de cuatro millones sería un fracaso. En Estados Unidos ha entrado un 8% por debajo de MADAGASCAR 2 que recaudó en su primer fin de semana en España 4.577.000€ con 580 copias (7.890€ de promedio y sin 3D por en medio). Un 8% menos supondría recaudar algo más de 4,2 millones, que sería un 9,5% de la taquilla doméstica en su primer fin de semana. Espero que no nos defraude.
Para amantes de otro tipo de cine siempre quedan estrenos como LA DUQUESA (Vértigo).
El último fin de semana de marzo presentaba dos peculiaridades que han acabado jugando a favor de la taquilla: veníamos de un puente largo que podía haber dejado cortas algunas cifras (algo en esa línea apuntábamos la pasada semana al analizar las recaudaciones de aquellos días) y nos encontrábamos ante un domingo sin jornada de fútbol en primera división. El resultado, un sábado y un domingo que superan los registros de la semana anterior y unos 8.750.000€ que suponen mejorar en más de un millón la taquilla del fin de semana precedente y aumentar cerca de un 8% la cifra del mismo fin de semana de 2008.
MENTIRAS Y GORDAS (Sony) ha sido la vencedora absoluta. Por cifra y por cómo lo ha hecho. Algo más de 1.810.000€ con 220 copias para un muy buen promedio de 8.230€. Son números que mejoran los de títulos como MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS o WATCHMEN en recaudación y los de UN CHIHUAHUA EN BEVERLY HILLS o VALKIRIA en promedio. Además es la mejor entrada de una película española en lo que va de año, justo una semana después de que se estrenara lo que parecía un valor seguro difícil de desbancar (LOS ABRAZOS ROTOS). Y sin tanto ruido mediático (o al menos sin tanta presencia en programas de televisión).
No sé a vosotros pero a mi me ha sorprendido. Y mucho. Cuando suceden cosas así subyacen, al menos, dos hechos. Uno: algo debía tener la película que a tantos había pasado desapercibido. Dos: algo, y muy b¡en, debe haber hecho Sony a la hora de posicionar y lanzar la película. Quizás convenga analizar con detalle la campaña llevada a cabo para romper algunos moldes. Felicitaciones merecidas a sus responsables.
Como siempre digo habrá que ver su evolución pero de momento podemos estimar una taquilla final entorno a los 5 millones de euros. Si lo consigue muy probablemente superaría a Almodóvar. ¿Sorpresa o algo más?
GRAN TORINO puede permitirse el lujo de aplaudir a quien le ha evitado el placer de ser el primer título en mucho tiempo en mantenerse al frente del ranking durante cuatro semanas consecutivas y hacerlo con cara de satisfacción: sólo desciende un casi inapreciable 9% para recaudar cerca de 1.130.000€ en su cuarto fin de semana y acumular casi 8 millones. Los 9,5 finales deberían ser pan comido y podría aspirar a 10 con lo que superaría a SIETE ALMAS (9,8 millones) y quedaría sólo por detrás de BEJAMIN BUTTON (12 millones) entre lo estrenado hasta el momento.
De los tres estrenos destacados de la vigilia de San José LOS ABRAZOS ROTOS es de las que peor soporta el “post-puente”. Baja un 32% y recauda 665.000€ para acumular 2.342.000€ en 12 días. Su objetivo baja necesariamente y ahora se sitúa en 4 millones. El lunes pasado fui (lo dije) demasiado generoso al prever más de 5. Ojalá toque rectificar al alza aunque mucho me temo que no será así.
UNA PAREJA DE TRES, en cambio, desciende más moderadamente (un 21%) y sus 640.000€ del fin de semana y sus casi 1.800.000€ acumulados le permiten mantener su previsión de alcanzar los 3 millones.
Quinta plaza para el segundo estreno de la semana (ha habido once, ni más ni menos). CONFESIONES DE UNA COMPRADORA COMPULSIVA (Walt Disney) se tiene que conformar con unos discretos 570.000€ resultado de un promedio cercano a 2.100€ generado por las 270 copias estrenadas. Una primera estimación llevaría su total a unos 1,8 millones de euros.
DUPLICITY tampoco sale demasiado bien parada de su segundo fin de semana. Su caída del 31% le permite añadir 543.000€ a su parcial que se eleva a 1.746.000€. Mantiene su objetivo en unos 2,6 millones.
MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS cumplía con su cuarto fin de semana. Y le ha sentado bien. Sólo cede un 20% y el medio millón recaudado la lleva hasta algo más de 4,1 millones y a mejorar sus perspectivas que ahora se situarían en 4,7 millones.
SLUMDOG MILLIONAIRE aún presenta mejor salud. Y eso que es su séptimo fin de semana: 473.000€ más y un parcial de 9 millones. También mejora previsión que ahora estará en unos 9,7 millones. Eso supondría haber multiplicado por 9,5 veces la cifra de su primer fin de semana (no olvidemos que entró con 177 copias y éste pasado fin de semana tenía más de 250 en explotación). Luchará codo con codo con GRAN TORINO por superar a SIETE ALMAS.
Tercera novedad en la novena posición. STREET FIGHTER: LA LEYENDA (DeAPlaneta) no pasa de la mediocridad con sus registros: 419.000€ con 273 copias (promedio de 1.535€). No debería aspirar a mucho más que a superar el millón. Es el estreno de DeAPlaneta con más copias desde BANGKOK DANGEROUS (313 copias en agosto de 2008) y sólo uno de los ocho estrenos habidos desde entonces presenta peor promedio (PASSENGERS con casi 1.500€).
HOTEL PARA PERROS cierra el Top10 siendo una de las dos únicas películas entre las 20 más taquilleras que mejora sus cifras del fin de semana precedente. Ya dijimos la semana pasada que todo apuntaba a que Paramount no había apostado lo suficiente con el estreno en España de ésta cinta familiar. Las cifras de éstas tres semanas lo confirman. En tercer fin de semana sube un 1% al recaudar algo más de 330.000€ y llevar su acumulado hasta 1.206.000€. No son grandes números pero mejora sensiblemente la sensación que dejó en su debut. Su horizonte estaría ahora en 1,6 millones.
TRAIDOR (Universal) es la cuarta novedad del ranking y se asoma desde la duodécima posición con unos tristes 168.000€ generados por 116 copias y un promedio de 1.450€. De momento se le pueden prever 500.000€ como taquilla final. Dependerá del boca a boca. Pero tendrá que ser muy rápido. Mala pinta.
Entre el resto de títulos a destacar del Top20 THE READER, que ya está en 4,3 millones y aspira a 4,5; WATCHMEN mejora ligeramente su objetivo final aunque éste no irá mucho más allá de 3,2 millones (acumula 3 tras su cuarto fin de semana); THE VISITOR que, como dijimos en su momento, jugó la carta de la calidad y el boca a boca (pasando de centrarse en la nominación al mejor actor) y le ha salido muy bien: sube un 7% en su tercer fin de semana y ya supera los 400.000€. Podría llegar a 600.000€ (entró con 111.000€). LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA y A CIEGAS (BLINDNESS) siguen con su pulso particular que vuelve a ganar la de Universal en el tercer fin de semana. Ambas se acercan al final y consiguen remontar levemente antes de la despedida: la de Charlize Theron puede llegar a 800.000€ y la de Julianne Moore a 700.000€.
Hemos visto el resultado de cuatro de los estrenos de la semana pero quedan otros siete títulos. Una barbaridad. Y así les ha ido. Iré rápido. LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS (Fox) llega con 46 copias y 52.000€ (1.130€ de promedio); SUPERPOLI DE CENTRO COMERCIAL es el estreno técnico de la semana (me enorgullece tener lectores con tanto olfato como alguno que ya predijo éste tipo de estreno y éste número de copias): 30 copias y 40.000€ (1.305€ de promedio. No olvidemos que se trata de un título que en Norteamérica lleva recaudados 142,5 millones de dólares. No es fácil convencer a las centrales de las majors de que permitan un estreno técnico con una taquilla doméstica así en un mercado puntero como es España. Otro mérito de Sony si es que vio que la película no tenía mercado por aquí); RETORNO A HANSALA (Wanda) se queda en cerca de 38.000€ con 39 copias (menos de 1.000€ por copia); UN CUENTO DE NAVIDAD (Alta) no llega a 19.000€ con 8 copias (el promedio de cerca de 2.400€ podría sonarle bien a alguno. Estamos en lo de siempre: 8 copias supone un estreno en Madrid y Barcelona, las dos ciudades con promedios más altos, con diferencia, para éste tipo de producto. Es una mala cifra. Se mire como se mire); ANIMAL CHANNEL (Barton) recauda 11.500€ con 25 copias (460€ de promedio. Si fuese de otra distribuidora haría algún comentario. Con Barton ya estamos acostumbrados); ATANARJUAT (Karma) se queda en 5.600€ con 5 copias (1.125€ de promedio) y cierra el grupo BEN X (también Karma) con poco más de 3.300€ y 18 copias. Su promedio es de 185€. De entre 935 títulos de los que tengo datos (estrenados desde enero de 2007 hasta ahora) ésta se situaría en el puesto 895. Es el peor registro de las 29 películas de Karma estrenadas en éste período.
Dos películas cumplían con su segundo fin de semana. EN EL SÉPTIMO CIELO baja un 24%, recauda algo más de 19.000€ y acumula cerca de 70.000€ en doce días; CAPITÁN ABU RAED, por su parte, cede un 43% para añadir escasamente 7.000€ a una taquilla global que supera por muy poco los 30.000€.
La cantidad de estrenos de cara al viernes próximo parece moderarse (hay previstos, a día de hoy, cinco). Parte de culpa debe tener el efecto disuasorio de la llegada de MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS (Paramount). De momento fijémonos en las cifras de Norteamérica (estrenada éste pasado fin de semana): 7.000 pantallas, 4.104 cines (copias) y 58,2 millones de dólares (promedio de 14.181$ por copia).
(Ya me gustaría tener con ésta rapidez cifras tan detalladas (copias/pantallas) de lo sucedido en el mercado español. Pero lo que tenemos es lo que hay. Envidia y a seguir).
De las 7.000 pantallas, unas 2.000 (un 28,5%) estrenaron en 3D y recaudaron 32,6 millones de dólares (un 56%). Tenemos, por tanto, que el promedio por pantalla de la versión en 3D (unos 16.300$) es más de tres veces superior al de la versión en 2D (unos 5.120$). Sabemos que en el mercado doméstico hay una tradición de estrenos comerciales en salas IMAX mucho más arraigada y exitosa que por nuestras tierras y sabemos que las salas equipadas con tecnología 3D cobran entre 3 y 5 dólares más por entrada vendida. Aún así, el éxito es brutal. ¿Y alguien sigue dudando de si ésta es, hoy por hoy, la gran apuesta diferencial para el cine más comercial?
Y no pensemos que aquí las cosas son muy distintas. El último estreno con copiasen 3D fue BOLT. Un escaso 7% de las copias (30 sobre 442) recaudó un 19% del total y atrajo al 15% de los espectadores. La recaudación por copia en 3D (51.500€) fue más de tres veces superior a la de las copias en 2D (15.800€) mientras en promedio de espectadores por copia (6.635 en 3D) fue casi 2,5 veces mejor que el de las copias en 2D (2.690). Parece que con MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS habrá unas 80 copias en 3D. El lunes próximo intentaremos diseccionar su resultado para ver si se confirma la tendencia.
El número uno ésta vez está adjudicado. Menos de cuatro millones sería un fracaso. En Estados Unidos ha entrado un 8% por debajo de MADAGASCAR 2 que recaudó en su primer fin de semana en España 4.577.000€ con 580 copias (7.890€ de promedio y sin 3D por en medio). Un 8% menos supondría recaudar algo más de 4,2 millones, que sería un 9,5% de la taquilla doméstica en su primer fin de semana. Espero que no nos defraude.
Para amantes de otro tipo de cine siempre quedan estrenos como LA DUQUESA (Vértigo).
37 comentarios:
Vaya pelotazo ha pegado Sony con la que según dicen es una de las películas más bochornosas que han aterrizado en nuestras salas en mucho tiempo. No me extraña en este país, vaya.
DeAPlaneta lo ha hecho mal con STREET FIGHTER. Yo creí de hecho que la campaña nos iba a machacar mucho más, aunque la película no acompañe (tampoco acompaña DRAGON BALL y Fox sí que se está haciendo notar, aunque me huelo el fracaso).
BEN X tiene un promedio que me sorprende hasta teniendo en cuenta que es la película peor lanzada en nuestros cines en mucho tiempo. Siendo una obra de la calidad que es y que ha recorrido con éxito el circuito de los festivales, ¿a qué mente se le ocurre lanzarla SOLAMENTE EN VERSIÓN DOBLADA y sin hacerse notar? Para esto que no se estrene, que a los que nos interesaba ya la pudimos ver. Karma me ha decepcionado, suelen hacerlo bien.
En la otra cara de la moneda está ATANARJUAT, cuyas cifras pese a ser discretas no son malas tratándose de una película de hace ¡8 años! y de tres horas de duración.
El mismo problema tenía UN CUENTO DE NAVIDAD, cuyas cifras me parecen buenas para Alta. Lo son teniendo en cuenta los precedentes y que no permitía nada más que tres pases diarios, las aperturas de los estrenos en V.O. de Alta acostumbran a ser patéticas.
Y Barton con ANIMAL CHANNEL pues eso, que tienen dos o tres títulos más en cartera este mes (y otros tantos para los siguientes) y que van a repetir cifras seguro. ¿Se lo harán ver algún día? Por mí que sigan lanzando, pero no les va a ir bien.
De los otros estrenos solamente decir que me sorprendió en su día que Fox trajese aquí LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS y que aún con el estreno reducido (y bien limitado, este sí, a circuitos en los que acude un público concreto) que han hecho no me extrañan las cifras. SUPERPOLI DE CENTRO COMERCIAL no sé si daba para más, pero para ser técnico no lo ha hecho mal del todo; y RETORNO A HANSALA se sitúa dónde cabía esperar. Supongo que las salas que las proyectan (Renoir y demás) se desentenderán en un par de semanas como mucho.
Muchas gracias Juan por el detallado análisis de estos títulos. La semana que viene tampoco pinta bien para las independientes, con Filmax y Alta estrenando LA CASA DE MI PADRE y LA BUENA VIDA respectivamente (aunque a esta segunda, ganadora del Goya, le puede ir un poco mejor). Tampoco veo yo que Vértigo ni TriPictures vayan a levantar mucho la cabeza con LA DUQUESA y LA LISTA (títulos ambos que llegan con mucho retraso: especialmente la segunda, a la que TriPictures lleva dando largas casi un año), aunque algo si mejorarán. Lo que sí está claro es que MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS, como ya has dicho, tiene adjudicado el número uno.
Un saludo.
Por cierto, la campaña de MENTIRAS Y GORDAS se ha centrado en la televisión que ven los adolescentes a los que se dirige la película, tengo entendido. Hoy en día los reclamos para ellos son protagonistas de esas series y esta película los tenía a patadas.
Yo creo que es evidente el porqué del éxito de MENTIRAS y GORDAS. Sólo hay que ver el collage de cabecitas telepopulares que hay en su cartel. Yo conozco a gente que ha ido a verla y han salido echando pestes, aunque a los chavalines que estaban en la sala les había gustado. Buena jugada comercial. No tardará en repetirse.
LOS ABRAZOS ROTOS no ha cuajado, como me imaginaba. Va a ser la peli de Almodóvar con menos recaudación y número de espectadores de los últimos diez años, y si me apuras casi de los últimos veinte, porque he consultado la Ley del deseo y consiguió en su día nada menos que 870.000 espectadores, lo que traducido a dinero hoy en día serían unos cuatro millones y pico de euros.
No es cierto que "Mentiras y gordas" no se haya promocionado en televisión, precisamente han estado toda la semana hablando de la película, en los telediarios, en Buenafuente las dos protagonistas, etc. Y además los actores protagonistas tienen muchísimas seguidoras, me parece normal el exitazo, otra cosa es que continúé la semana siguiente por el boca a boca ya que todo el mundo dice que es bastante mala.
pues yo si que me esperaba el exito de MENTIRAS Y GORDAS,sus protagonistas son los que protagonizan las series que mas se ven en television,y pese a que algunos no lo quieran ver la linea que separa el cine de la tv es finiiisima,y eso lo saben muy bien en japon,donde todos los años se estrenan diversas peliculas de personajes de animacion de television.
claro,que de la calidad de la tv japonesa a la calidad de la tv española hay un buuuuen trecho,aunque eso son otros temas.
hace un par de semanas fui a ver GRAN TORINO,y solo me queda decir que es la obra maestra definitiva y se merece el exito que esta teniendo
era normal que CONFESIONES DE UNA COMPRADORA COMPULSUVA no llegase a mas,es que en estos tiempos en que la gente ahorra al maximo ir a ver una peli de una pava que se gasta miles de dolares en ropa es algo muy gilipollas
lastima el flojo dato de TRAIDOR,es un peliculon
THE VISITOR sube un 7%,a veces los milagros existen,que gran pelicula
LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS es de suponer que perdera las 4 copias que han estrenado en cinesa,es mas perdera copias a saco y los cines que la pongan en VO comenzaran a quitarle pases,ha sido un tecnico en toda regla,estreno estilo cadillac records
ciertos monstruos se zamparan (por suerte) al poli de centro comercial,¿habeis visto el trailer? da una grima,españa no es el unico lugar donde la estan estrenando deforma tecnica,en otros paises de europa tambien,aunque en mexico la han estrenado de forma comercial con buen funcionamiento.
que dificil lo tiene RETORNO A HANSALA,le salvara los pocos estrenos que hay esta semana en circuitos independientes
los productores de ANIMAL CHANNEL ya dijeron que su estreno estaba mas pensado para pases de colegios que de forma comercial,por lo que la rentabilizaran en pases de colegios
pffff,lo de BEN X clama,¿eh?,y clama mas el pesimo estreno que ha hecho kinepolis,que la ha estrenado en sus 3 cines,no es normal que en valencia sol0 se haya estrenado en kinepolis y solo a las 17:00.
poir cierto,anonimo,una de las 18 copias de ben x es en VO,concretamente en los yelmo icaria de barcelona.
por cierto,juan de los 935 titulos que tienes podrias decirnos cuales estan en los puestos de 930 a 035,estaria curioso ver las peores entradas de todas.
no me quiero despedir sin antes comentar una curiosidad (donde esta metida Golem),como sabeis ayer el banco de españa intervino la caja castilla la mancha,y hoy los medios de comunicacion han hecho un gran despliegue en su sede de toledo
Pues bien,precisamente los lunes en el auditorio ponen cine independiente a las 20:00,y hoy ponian Hace mucho que te quiero (excelente pelicula francesa que vi hace unos dias en imagenio),lo que no se si se habra proyectado o lo habran cancelado,y que les habran dicho de la ccm a Golem.
a la hora de hablar de cine digital una de las mayores preocupaciones tanto de los exhibidores como del sector en general es que las majors norteamericanas paguen los equipos dominando asi la cartelera.
pues bien,segun cuentan en el periodico ``el correo vasco´´,la fox no sera quien vaya a dominar las carteleras digitales,puesto que ese periodico ha hablado con el director de ventas de la filial española de la fox y ha comentado que la fox como productora se ha gastado 500 millones de dolares solo en dos peliculas: ice age 3 y avatar,asi que les sera imposible gastar en equipos digitales y de 3D para exhibicion.
MENTIRAS Y GORDAS sorprende, lo primero de todo, porque no es una mala película, ni mucho menos. Ahí están las críticas de Fotogramas o del Cine de Lo que yo te diga (SER). ¿Que ha sido inesperado? Lo sabíamos muchos: promoción intensísima en TV, en prensa, en medios a los que acceden muchísimos jóvenes y muchísimos gays (que nunca se habla de este target y es más importante de lo que parece, en muchos casos... los protagonistas llevan paseando palmito por Shangay o ZERO meses y meses). En la sesión "golfa" del viernes la sala estaba a reventar, llenazo, incluída la primera fila, es decir, lleno de verdad. Ese día ya sabíamos muchos que el número 1 estaba cantado. Y me alegro, mucho. Se cansa uno de los sobadísimos comentarios sobre el cine español. "2 colgaos muy fumaos" era bochornosa pero nadie se rasgó las vestiduras ni dijo "no me extraña de ese país, vaya". Queda guay despotricar del cine español (en determinados y mediocres ambientes) y MENTIRAS Y GORDAS les llena de argumentos a los que se escandalizan de ver drogas y sexo, pero jamás alzan la voz por las explosiones, las palizas o los tiros gratuitos. ¿"MENTIRAS Y GORDAS" una mala película? Mentira. Y Gorda. PS. ¡Y lo bien que le viene a la peli esta polémica! :-)))
Está claro que no escribí aquello que quería decir. Disculpas por ello. No es que MENTIRAS Y GORDAS no tuviese presencia en televisión sino que no tuvo la "clásica" presencia. Estoy de acuerdo con aquellos de vosotros que pensais que resultados así (independientemente de la calidad de la película) obligan a reflexionar sobre cómo lanzar productos como éste (muy pensados para un target muy determinado y no por ello escaso) y a romper ciertos esquemas sobre el cine español.
También coincido con aquellos que consideran que "subproductos" hay en todas partes y que convendrían decirlo más a menudo.
Fernando:
Respecto a los títulos que tengo controlados son unos 935 pero en 10 de ellos sólo tengo datos finales, no del estreno. Por tanto serían las cinco peores entradas (en promedio por copia) sobre 925. Ahí van:
SHARKWATER (Notro): 2 copias, 28 euros, 14 de promedio.
REYITA (Sagrera): 2 copias, 40 euros, 20 de promedio
ROMAN POLANSKI (Wide): 1 copia, 30 euros
LOS PERDEDORES (Desconocida): 1 copia, 36 euros
EL BRAU BLAU (Desconocida): 2 copias, 83 euros, 42 de promedio
A todos los lectores: muchas gracias por vuestra "adicción". Ayer batimos el récord de vistas en un dia de éste modesto blog (qua ya ha cumplido un añito de vida).
Muchísimas gracias a ti, no conocía este blog y ayer me hizo pasar unas horas de lo más amenas leyendo prácticamente todos los hilos. Bien escrito y bien argumentados los análisis, sin los típicos dogmatismos. Es sólo mi opinión personal, claro. Pero desde ayer está en mis favoritos. ¿Por qué el récord de ayer? Otra cosa que agradecer a la película de marras (Mentiras...). Me consta que no fui el único que rastreó la red desde primera hora en busca de los resultados de taquilla. Un saludo y mi enhorabuena. Nos seguiremos leyendo.
gracias por los datos,Juan.
pero yo creo que,y eto ya se comento aqui,que Sharkwater solo se estrenó 1 copia,no les habra dado muchas perdidas puesto que fue en digital,precisamente esta semana ha salido en dvd.
¿reyita cuando se estreno?
el brau blau (¿quien puede ver una pelicula asi y con ese cartel tan horroroso? creo que tambien fue en digital (en ese circuito de cine digital catalan que ahi)
a saber como estrenaría wide la de roman polanski,pero dudo mucho que fuese copia de 35 mm,esta o fue en digital o fue en dvd,y yo tiro mas hacia la segunda opcion.
por cierto,aqui teneis el enlace de la informacion que puse anoche sobre cine digital,los exhibidores y cinéfilos podran estar tranquilos,que la fox no sera quien vaya a dominar las carteleras:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090330/cultura/nueva-dimension-20090330.html
Sagrera estrenó REYITA el 8 de agosto en el Pequeño Cine Estudio de Madrid y otra sala de Barcelona; mientras que Notro lanzó su copia de SHARKWATER en DVD, primero en Barcelona y luego pasó a Madrid.
Y MENTIRAS Y GORDAS se mire como se mire es una basura, igual que UNA PAREJA DE TRES o CONFESIONES DE UNA COMPRADORA COMPULSIVA lo son. Que a veces parece que hacemos mal al criticar una película de aquí, pero no. Son productos buenos para la industria pero de una calidad ínfima, de los que los medios suelen hablar positivamente muchas veces sin razón ninguna.
tercera vez que hablo del empresario alicantino Vicente Espadas.
Esta empresa no deja de impresionarme,segun el diario informacion,en las dos salas digitales que tiene en el cine aana san juan,la 1 y la 5,estaban ya equipadas con 3D (por lo que pudieron poner digital) y en principio pondran monstruos contra alienigenas en dos salas en formato 3D.
bien,ahora viene lo bueno,EL CINE NAVAS DE ALICANTE TENDRA 3D.
Para los que no lo conozcais,el cine navas es un cine clasico situado en pleno centro de alicante con gran pantalla puesto que es de una sola sala y tiene aforo de 862 butacas,el objetivo es proyectar cine en 3D en formato gigante.
es impresionante como se lo trabaja este empresario,es digno de mi admiracion.
Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas
Buen análisis, una semana más, Joan.
Yo creo que no es tan sorprendente el éxito de "Mentiras y gordas". De hecho, yo me lo esperaba porque se veía que probablemente el público adolescente respondiera al estreno (por su temática, especialmente).
Sobre si es mala o buena no opino (no la vi). El tema que queda claro es el siguiente: Cuando algo triunfa le caen palos por todos lados. Eso sí, tampoco creo que esta peli pase a ser un clásico del cine español, sinceramente...
Saludos!!
A mi me sorprendió el resultado de MENTIRAS Y GORDAS no tanto por ser la número uno (que tembién) sino por la contundencia de la cifra (8.500€ de promedio no se ven todos los dias) y, sobre todo, por superar a GRAN TORINO que sólo se ha dejado un 8% respecto a la cifra de la semana anterior.
Fernando, en cuanto al tema de Fox y los costes de la digitalización quizás responda a una política de compañía. Échale un vistazo al siguiente artículo del Hollywood Reporter (espero que tu inglés esté rodado...):
http://www.hollywoodreporter.com/hr/content_display/news/e3i8f701cf03395decafff20da075e48155
Respecto a Vicente Espadas celebro enormemente lo del Navas. Otros empresarios equivalentes no se han atrevido. Ojalá le salga bien y, sobre todo, que los aficionados de Alicante lo disfruten al máximo.
juan,no me sale la pagina.
te puedo asegurar que no solo los alicantinos iran a ver 3D al navas,sinceramente,yo pienso ir,valencia de alicante esta muy bien y barato en tren.
iniciativas asi no se ven todos los dias
ASPECTOS A ACLARAR SOBRE EL ESTRENO DE BEN X
ayer fui a ver esta genial pelicula belga al kinepolis de valencia.
y queria aclarar algunos aspectos de su estreno.
la pelicula esta producida por la propia Kinepolis,para los que no lo sepais,kinepolis es de belgica y en el pais belga ademas de exhibidora es destribuidora y productora (tambien han producido fly me to the moon 3D).
Ben X se ha estrenado en los tres cines de kinepolis en españa (madrid,granada y valencia) y parece que ha sido la propia kinepolis casa madre la que ha costeado las 3 copias de la pelicula estrenadas en kinepolis.
Por lo que karma solo ha costeado 15 d elas 18 copias estrenadas.
De manera que la media por copia (de las hechas por karma) subira un poquitin,no mucho,pero si algo.
Para aquellos a quienes les gusta estar bien informados con antelación. Las copias de estreno de MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS se repartirán de la siguiente manera:
437 en analógico 2D (incluye 12 dobladas al catalán)
84 en InTru 3D
8 en digital 2D
6 en analógico 2D V.O.S.E.
3 en cines IMAX
Total, 535 en cines "comerciales" tradicionales y 3 en IMAX (gran total, 538 copias).
A efectos de análisis de taquilla las que cuentan son las 535.
Buena noticia el número de salas con 3D a éstas alturas: 84. Los más adictos a éstos comentarios ya habreis visto que es una cifra que por aquí habíamos anticipado. Si con BOLT (diciembre, sólo 3 meses atrás) fueron 30, el salto es importante. Entonces fueron casi un 7% del total de copias estrenadas. Ahora son casi el 16%.
Ojalá siga la racha y de cara a final de año se pueda, al menos, doblar el número. Yo creo que serán incluso más (sobre las 200) las que puedan estar listas para AVATAR (18 de diciembre). Si los sucesivos estrenos previstos a lo largo del año confirman que los resultados en 3D son muy superiores al 2D la cosa puede dispararse. Suerte a todos!
como saben que me gustan a mi estas informaciones de numeros de copias para ``pronosticar´´.
paramount ha ido a lo bestia,aunque 437 analogicas me parecen demasiadas para la que iba a ser una de las peliculas implantase el 3D.
vamos alla.
las 3 de IMAX estan clarisimas donde van:
-Yelmo los prados (oviedo)
-yelmo plaza mayor (malaga)
-Yelmo megapark (barakaldo)
las 6 en 2D en VOSE con toda seguridad iran a:
-yelmo ideal (madrid)
-yelmo icaria (barcelona)
-yelmo plaza mayor (malaga)
-Boliche (barcelona),confirmado
-Avenida (sevilla)
la sexta no se donde ira
respecto a las 8 en digital 2D tres de ellas se iran a kinepolis segurisimo.
pero me parece algo verdaderamente tonto ir a ver esta pelicula en digital 2D cuando la tienes en digital 3D
vengo ahora de ver UN CUENTO DE NAVIDAD y os aseguro que es una de las mejores peliculas europeas que he visto nunca.
mañana detallo mas
Ojo a esto: los cines Renoir Plaza España de Madrid programan para esta semana una película en versión doblada, se trata de THE VISITOR (o bien es un error de la web, que no lo creo). Espero que no se trate de una práctica habitual a partir de ahora en estos cines que siempre han hecho de la calidad una de sus señas de identidad, sería una pena.
LO QUE SON LAS COSAS
Deaplaneta va a editar en dvd una pelicula que estreno en las salas de cine Paramount.
Cuando ella me encontro,creo que sale en abril o mayo
anonimo,segun la web de cines renoir THE VISITOR se proyectara en version original en los renoir plaza de españa.
lo que pasa es que esa copia se estaba proyectando en los princesa y mañana la pasan al renoir plaza de españa,quiza en ese cambio hubo un error en esa info
Tienes razón, ha sido un error de la página que al parecer ya han subsanado, ya me extrañaba.
Los Renoir a seguir con lo suyo, en esa línea que les ha hecho ser una referencia.
alta ha estrenado LA BUENA VIDA con solo 9 copias
LAS MANOS se ha estrenado con 8 copias.
la que me produce cierta duda es La duquesa,vertigo la ha lanzado a lo bestia (igual los derechos no han sido baratos,esta producida por bbc y paramount vantage,esta ultima cerro creo)
LA DUQUESA es una película muy comercial. 160 copias no es "a lo bestia"
juan,se que no deberia pedirte esto ya que acabaste harto de hacer especiales sobre datos del 2008.
pero te iba a proponer si en algun momento podrias hacer un especial sobre el mercado de las salas y cines de version original subtitulada,las cifras,los promedios de copia,...;vamos,toda la info que puedas tener acerca de la exhibicion en version original y como ves el futuro para este tipo de proyecciones,asi como su digitalizacion (recordemos que la principal subtituladora de españa,Laserfilm,tiene la tecnologia necesaria para hacer subtitulaciones para copias digitales)
Aquí traigo una cosa que os puede interesar. ¿Os acordáis de PROYECTO DOS, aquella película infumable que Buenavista lanzó hace un año con 125 copias y que se convirtió en uno de los grandes fiascos del año no llegando su promedio del primer fin de semana a 270€ por cada una de ellas? (ni siquiera se han atrevido a sacarla en DVD aún).
Pues bien, el circuito Ábaco-Cinebox esta semana ha reestrenado en Madrid seis de esas copias, y algo me huele muy mal. Espero Juan que nos mantengas informados el lunes acerca de las cifras, porque no parece nada normal sacar ahora esta película tan olvidada y vapuleada como está.
proyecto dos no es tan mala,a mi me gusto,me parecio un buen intento de hacer algo diferente en el cine español;eso si,no le llega a la suela de los zapatos a peliculas como los cronocrimenes o el rey de la montaña,pero es bastante decente la de proyecto.
los seis cines que la han repuesto son concretamente:
-cinebox alcala norte
-abaco villaverde
-cinebox 3c
-cinebox parque corredor
-cinebox plaza norte 2
-abaco alcobendas
acabo de leer,que al igual que hizo cuba,venezuela va a prohibir la distribucion de cine estadounidense en el pais;pero en el territorio de hugo chavez es mas extremo que en cuba,puesto que se va a prohibir tambien cine europeo y cine independiente de territorios que no sean cuba o venezuela.
viendo la recaudacion del pasado fin de semana en venezuela hay un claro dominio del cine usa,os pongo aqui el top 10 en venezuela del pasado fin de semana:
1-Underworld:la rebelion de los licantropos
2-Inkhearth,de aventuras-fantasia con brendan fraser,en españa la estrenara tri pictures
3-Confesiones de una compradora compulsiva
4-Superpoli de centro comercial
5-Mas alla de los sueños
6-Gran Torino (que gran obra maestra)
7-Slumdog Millionaire
8-Captivity (esta no se cual es)
9-The international:dinero en la sombra (sony la estrena el 24 de abril)
10-Como la vida misma
Pues si, de nuevo se vuelven a contaminar las cifras y de pronto y de manera milagrosa en semana 50 vuelven 6 copias de PROYECTO DOS a las pantallas y todas del mismo circuito.
¡¡Esto apesta!!
Hasta que no entendamos que el cine es una industria que no puede vivir del dinero público, seguiremos teniendo el cine mediocre que nos merecemos, (salvo honrosas y escasas excepciones)
lo que tendrian que hacer algunos productores españoles seria lo que va a hacer sorolla films con la pelicula 3:19,que se van a llevar copias a mexico donde se estrena el 24 de abril.
si funcionan mal muchas copias de peliculas españolas podrian vender los derechos al extranjero,concretamente a paises donde pongan las peliculas en version original,y pasarles a esa distribuidora algunas copias para sacarle partido (eso si,la subtitulacion correria a cargo de la distribuidora del pais que fuese)
yo lo veo buena solucion,vosotros,¿que pensais?
ATENCION A LAS CIFRAS DEL FIN DE SEMANA:
FAST & FURIOUS 4 supera a MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS.
La de Paramount se queda muy lejos de lo que se debía esperar. Habrá que ver el comportiamiento en otros mercados europeos para calibrar con exactitud la magnitud de la decepcionante entrada en España.
Aún con todo, y viendo lo sucedido con otros estrenos infantiles en fechas como ésta, la taquilla final será bastante mejor de lo que el primer fin de semana pueda hacer pensar.
MENTIRAS Y GORDAS se hunde muy pronto (como muchos de los participantes de éste blog habían anticipado) y aunque haya que moderar sus aspiraciones, que le quiten la bailado.
Pero el fin de semana no ha acabado aún, ¿no?
A ver qué dicen en unas horas las previsiones de taquilla, pero si el resultado de Monstruos es decepcionante, más de un directivo se va a rasgar las vestiduras.
En qué mala hora se independizó Paramount en España! Con la distribución y márketing de UIP las cosas les iban muchísimo mejor, y colocar Fast & Furious en el nº1 es otra prueba de lo bien que lo hace esa gente ahora conocida como Universal. También es verdad que el estreno de F&F en USA ha vapuleado a la segunda semana de MvsA.
Como lo de Star Trek sea otro fracaso (que va a ser que sí), se tendrán que plantear más de una cosa.
vamos a ser inceros,monstruos contra alienigenas busca el publico familiar y que vaya al 3D.
pero hay que tener en cuenta la situacion economica de muchas familias en españa,y eso de por 4 miembros pagar entradas de dos euros mas de lo habitual es un despilfarro economico;muetsra de ello fue que en Bolt en 3D habia mas adultos que familias.
star trek quiza no,pero GI Joe y The uninvited seran otros fracasos de paramount en españa
aun cno todo,mañana por la noche ire a ver monstruos contra alienigenas en 3D
ayer en la sesion de madrugada vi La lista,no es tan mala como dicen,es buena,esta entretenida
Pues según las primeras estimaciones de cifras internacionales, Monstruos ha estrenado en España con 2,1M que no está mal comparado con el 1,9M italiano, el 1,5M de Francia y el 1,1M de Alemania, aunque lejos de los 4,8M de UK. En términos generales, las salas 3D han recaudado 2.5 veces más que las 2D.
F&F se queda con el primer puesto con unos 2,6M, pero más increíble es el dato de Alemania con 4,8M y un 40% de la taquilla.
Seguiré atento el análisis de mañana Juan.
Saludos.
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