13-15 MARZO 2009
Fin de semana standard. Cerca de 8 millones de taquilla (muy similar al mismo fin de semana del año anterior), ningún estreno rompedor y mantenimientos para todos los gustos. O sea, muchas cosas a comentar y pocas muy llamativas.
GRAN TORINO repite al frente del ranking nacional y lo hace de forma muy convincente: algo más de 1,7 millones con un descenso del 19% para un acumulado que se acerca a los 4,5 millones en diez días. La cosa tiene un pequeño truco. Warner, a la vista del excelente promedio en la semana de estreno, ha añadido unas 25 copias más (un aumento del 11%) lo que ha hecho que su promedio éste segundo fin de semana se haya situado en unos meritorios 6.555€ por copia (un 27% inferior al de siete días atrás). Es de suponer que no habrá más incremento de copias por lo que el ritmo de caída debería acelerarse desde la semana entrante. Así las cosas mantendría su previsión en los 8,5 millones apuntados la semana pasada.
UNDERWORLD: LA REBELIÓN DE LOS LICÁNTROPOS (Sony) debuta en segunda posición con 1,2 millones conseguidos gracias a los cerca de 4.050€ promediados por sus 297 copias. Son cifras aceptables que confirman que el género y la franquicia tienen sus seguidores si bien empiezan a disminuir. La entrega anterior llegó de la mano de Filmax en febrero de 2006 y consiguió recaudar un 40% más que ésta (cerca de 1,7 millones) con 326 copias y un promedio de 5.200€ (un 28% mejor). Acabó con 4 millones multiplicando su primer fin de semana por 2,4 veces. Si la de Sony repite ratio se acercará a los 3 millones. No pasará a la historia.
MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS cae algo más de lo esperado en su segundo fin de semana. Su descenso del 43% (en películas infantiles los mantenimientos suelen ser mejores que la media y éste no lo es) le permite sumar 930.000€ y acumular 2,7 millones en diez días. Toca rebajar previsiones y dejarlas en 4 millones.
SLUMDOG MILLIONAIRE continúa su buena marcha. Moderada bajada del 37% en quinto fin de semana y 744.000€ más que llevan su parcial hasta los 7,5 millones y mantienen su horizonte entre los 8,5 y 9.
Desde la quinta plaza se asoma WATCHMEN que, cumpliendo con todas las previsiones, se desploma en segunda semana. Cae un durísimo 64% y sus 550.000€ sólo la llevan hasta un acumulado de 2,4 millones que, en el mejor de los casos, le permiten aspirar a 3 millones. Desde luego no está teniendo suerte Paramount desde que debutó en España. Sólo MADAGASCAR 2 ha cumplido con lo que se esperaba de ella (yo incluso creo que le han faltado un par de millones para mantener el nivel frente a otros mercados de primera categoría). Como veremos a continuación, tampoco el estreno de la semana se ha comportado. Tocará esperar (y confiar) a MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS para ver si se despejan todo tipo de dudas.
HOTEL PARA PERROS (Paramount) llegaba sin demasiado ruido y así le ha ido. Algo menos de 400.000€ con 220 copias para un decepcionante promedio de 1.785€. Se dirá que tenía demasiada competencia (MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS, LA PANTERA ROSA 2, UN CHIHUAHUA EN BEVERLY HILLS) pero suena a explicación poco convincente cuando se observa que la cifra de España es un preocupante 2% de la obtenida en su estreno doméstico. En estos momentos no puede aspirar a más de 1,2 millones. Otra decepción.
THE CODE mantiene el tipo aunque sus cifras no son demasiado boyantes. Baja un aceptable 44% y suma casi 350.000€ para acumular algo más de 1,1 millones en diez días y aspirar a 1,7 millones, menos de lo que apuntaba tras su estreno de la semana pasada. ¿Suficiente para recuperar la cuota de los costes de royalti y puesta en marcha? Quien sabe.
THE READER sí que ha amortizado bien las nominaciones y el Oscar a Kate Winslet. Tras un inicio titubeante y algo decepcionante ha remontado el vuelo. Tras cinco semanas de estreno baja un muy aceptable 35% y añade 283.000€ para un parcial de 3,8 millones. Mejora previsiones y las sitúa en 4,2. Así las cosas superará a REVOLUTIONARY ROAD, la otra cinta con la Winslet de protagonista que está en 4,1 millones.
Tampoco le ha ido nada mal a BENJAMIN BUTTON ser, en éste caso, la gran perdedora de la gala de Hollywood. Ha seguido su marcha y tras recaudar 280.000€ en su sexto fin de semana ya acaricia los 11,8 millones. Acabará con 12, cifra reservada a pocos títulos cada año. De momento, es la mejor de 2009 con diferencia.
Cierra el Top10 LA PANTERA ROSA 2. Sigue su caída en picado y su descenso del 60% en el tercer fin de semana sólo le permite sumar 255.000€ y acumular cerca de 2,7 millones. Acabará entorno a los 3 habiendo pasado con más pena que gloria.
Otras cinco novedades se encuentran entre las posiciones 11 y 20 del ranking. LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA (Universal) consigue 250.000€ con 101 copias gracias a un regular promedio de 2.475€. Está por ver el mantenimiento por lo que, de momento, podemos pensar en un final que supere los 750.000€.
Tras ella aparece A CIEGAS (Notro) que, con 120 copias, sólo recauda 219.000€ merced a un decepcionante promedio de 1.825€. Quizás llegaba un poco tarde pero lo cierto es que éste título ha fracasado allí donde se ha estrenado. Como avanzaba Pau Brunet en sus predicciones el pasado viernes la campaña de lanzamiento ha sido bastante confusa y eso puede haber sido determinante a la hora de captar (o de dejar de captar en éste caso) el target. Malos augurios para la película de Meirelles que, ante la llegada de estrenos potentes a mitad de semana, podría perder muchas de sus copias en segunda semana. Apunta a caída muy pronunciada (también Pau Brunet avanzaba ésta posibilidad) por lo que podría tener muchas dificultades en superar el medio millón de taquilla. Y visto el portofolio de Notro ésta tenía que ser de las potentes del año…
THE VISITOR (Karma) es de esos casos en que una nominación al Oscar (al mejor actor) no era determinante a la hora de estrenar en España. Yo creo que Karma ya sabía que esa estatuilla iba a ir a otras manos por lo que no les importó apostar por una fecha posterior a la entrega de los premios y confiar en la propia calidad de la cinta. Han logrado un promedio de 2.150€ por cada una de las 51 copias estrenadas para recaudar unos 110.000€. Debería superar, en primera instancia, los 300.000€.
Mucho peor les ha ido a las otras tres novedades. RAF: FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO (Aurum) se ha tenido que conformar con 40.000€ con un promedio de 445€ por cada una de sus 90 copias (patético); LOS MUERTOS VAN DEPRISA (Walt Disney) repite cifras de casos parecidos anteriores y se queda en 39.000€ conseguidos por 48 copias que promedian 810€ (lamentable). Por último, Barton sigue en su línea y ECUACIÓN DEL AMOR Y LA MUERTE se queda en algo menos de 2.000€ gracias a los 665€ promediados por sus 3 copias.
CEREZOS EN FLOR cumplía con su segundo fin de semana. Lo ha hecho con dignidad y ha descendido un 37% recaudando cerca de 31.000€ para un acumulado de algo más de 100.000€.
Del resto de títulos, certificar el hundimiento definitivo de PUSH, CHE GUERRILLA y EN EL NOMBRE DEL REY. Las tres caen por encima del 70% y dicen adiós a su (efímera) presencia en nuestra cartelera.
El miércoles (pasado mañana), anticipándose al festivo del día 19 en parte del país, llegan títulos que aspiran a copar los puestos de privilegio del ranking español: la nueva película de Almodóvar, LOS ABRAZOS ROTOS (Warner); la nueva aparición de Julia Roberts, DUPLICITY (Universal) y la comedia de éxito del momento con Jennifer Aniston, UNA PAREJA DE TRES (Fox) deberían ponérselo difícil a GRAN TORINO. Lo que sí es seguro es que le complicarán mucho la vida a buena cantidad de títulos cuyas cifras de éste pasado fin de semana no han pasado de ser mediocres. Habrá movimientos. Muchos y no siempre bienvenidos. Es lo que hay.
Fin de semana standard. Cerca de 8 millones de taquilla (muy similar al mismo fin de semana del año anterior), ningún estreno rompedor y mantenimientos para todos los gustos. O sea, muchas cosas a comentar y pocas muy llamativas.
GRAN TORINO repite al frente del ranking nacional y lo hace de forma muy convincente: algo más de 1,7 millones con un descenso del 19% para un acumulado que se acerca a los 4,5 millones en diez días. La cosa tiene un pequeño truco. Warner, a la vista del excelente promedio en la semana de estreno, ha añadido unas 25 copias más (un aumento del 11%) lo que ha hecho que su promedio éste segundo fin de semana se haya situado en unos meritorios 6.555€ por copia (un 27% inferior al de siete días atrás). Es de suponer que no habrá más incremento de copias por lo que el ritmo de caída debería acelerarse desde la semana entrante. Así las cosas mantendría su previsión en los 8,5 millones apuntados la semana pasada.
UNDERWORLD: LA REBELIÓN DE LOS LICÁNTROPOS (Sony) debuta en segunda posición con 1,2 millones conseguidos gracias a los cerca de 4.050€ promediados por sus 297 copias. Son cifras aceptables que confirman que el género y la franquicia tienen sus seguidores si bien empiezan a disminuir. La entrega anterior llegó de la mano de Filmax en febrero de 2006 y consiguió recaudar un 40% más que ésta (cerca de 1,7 millones) con 326 copias y un promedio de 5.200€ (un 28% mejor). Acabó con 4 millones multiplicando su primer fin de semana por 2,4 veces. Si la de Sony repite ratio se acercará a los 3 millones. No pasará a la historia.
MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS cae algo más de lo esperado en su segundo fin de semana. Su descenso del 43% (en películas infantiles los mantenimientos suelen ser mejores que la media y éste no lo es) le permite sumar 930.000€ y acumular 2,7 millones en diez días. Toca rebajar previsiones y dejarlas en 4 millones.
SLUMDOG MILLIONAIRE continúa su buena marcha. Moderada bajada del 37% en quinto fin de semana y 744.000€ más que llevan su parcial hasta los 7,5 millones y mantienen su horizonte entre los 8,5 y 9.
Desde la quinta plaza se asoma WATCHMEN que, cumpliendo con todas las previsiones, se desploma en segunda semana. Cae un durísimo 64% y sus 550.000€ sólo la llevan hasta un acumulado de 2,4 millones que, en el mejor de los casos, le permiten aspirar a 3 millones. Desde luego no está teniendo suerte Paramount desde que debutó en España. Sólo MADAGASCAR 2 ha cumplido con lo que se esperaba de ella (yo incluso creo que le han faltado un par de millones para mantener el nivel frente a otros mercados de primera categoría). Como veremos a continuación, tampoco el estreno de la semana se ha comportado. Tocará esperar (y confiar) a MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS para ver si se despejan todo tipo de dudas.
HOTEL PARA PERROS (Paramount) llegaba sin demasiado ruido y así le ha ido. Algo menos de 400.000€ con 220 copias para un decepcionante promedio de 1.785€. Se dirá que tenía demasiada competencia (MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS, LA PANTERA ROSA 2, UN CHIHUAHUA EN BEVERLY HILLS) pero suena a explicación poco convincente cuando se observa que la cifra de España es un preocupante 2% de la obtenida en su estreno doméstico. En estos momentos no puede aspirar a más de 1,2 millones. Otra decepción.
THE CODE mantiene el tipo aunque sus cifras no son demasiado boyantes. Baja un aceptable 44% y suma casi 350.000€ para acumular algo más de 1,1 millones en diez días y aspirar a 1,7 millones, menos de lo que apuntaba tras su estreno de la semana pasada. ¿Suficiente para recuperar la cuota de los costes de royalti y puesta en marcha? Quien sabe.
THE READER sí que ha amortizado bien las nominaciones y el Oscar a Kate Winslet. Tras un inicio titubeante y algo decepcionante ha remontado el vuelo. Tras cinco semanas de estreno baja un muy aceptable 35% y añade 283.000€ para un parcial de 3,8 millones. Mejora previsiones y las sitúa en 4,2. Así las cosas superará a REVOLUTIONARY ROAD, la otra cinta con la Winslet de protagonista que está en 4,1 millones.
Tampoco le ha ido nada mal a BENJAMIN BUTTON ser, en éste caso, la gran perdedora de la gala de Hollywood. Ha seguido su marcha y tras recaudar 280.000€ en su sexto fin de semana ya acaricia los 11,8 millones. Acabará con 12, cifra reservada a pocos títulos cada año. De momento, es la mejor de 2009 con diferencia.
Cierra el Top10 LA PANTERA ROSA 2. Sigue su caída en picado y su descenso del 60% en el tercer fin de semana sólo le permite sumar 255.000€ y acumular cerca de 2,7 millones. Acabará entorno a los 3 habiendo pasado con más pena que gloria.
Otras cinco novedades se encuentran entre las posiciones 11 y 20 del ranking. LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA (Universal) consigue 250.000€ con 101 copias gracias a un regular promedio de 2.475€. Está por ver el mantenimiento por lo que, de momento, podemos pensar en un final que supere los 750.000€.
Tras ella aparece A CIEGAS (Notro) que, con 120 copias, sólo recauda 219.000€ merced a un decepcionante promedio de 1.825€. Quizás llegaba un poco tarde pero lo cierto es que éste título ha fracasado allí donde se ha estrenado. Como avanzaba Pau Brunet en sus predicciones el pasado viernes la campaña de lanzamiento ha sido bastante confusa y eso puede haber sido determinante a la hora de captar (o de dejar de captar en éste caso) el target. Malos augurios para la película de Meirelles que, ante la llegada de estrenos potentes a mitad de semana, podría perder muchas de sus copias en segunda semana. Apunta a caída muy pronunciada (también Pau Brunet avanzaba ésta posibilidad) por lo que podría tener muchas dificultades en superar el medio millón de taquilla. Y visto el portofolio de Notro ésta tenía que ser de las potentes del año…
THE VISITOR (Karma) es de esos casos en que una nominación al Oscar (al mejor actor) no era determinante a la hora de estrenar en España. Yo creo que Karma ya sabía que esa estatuilla iba a ir a otras manos por lo que no les importó apostar por una fecha posterior a la entrega de los premios y confiar en la propia calidad de la cinta. Han logrado un promedio de 2.150€ por cada una de las 51 copias estrenadas para recaudar unos 110.000€. Debería superar, en primera instancia, los 300.000€.
Mucho peor les ha ido a las otras tres novedades. RAF: FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO (Aurum) se ha tenido que conformar con 40.000€ con un promedio de 445€ por cada una de sus 90 copias (patético); LOS MUERTOS VAN DEPRISA (Walt Disney) repite cifras de casos parecidos anteriores y se queda en 39.000€ conseguidos por 48 copias que promedian 810€ (lamentable). Por último, Barton sigue en su línea y ECUACIÓN DEL AMOR Y LA MUERTE se queda en algo menos de 2.000€ gracias a los 665€ promediados por sus 3 copias.
CEREZOS EN FLOR cumplía con su segundo fin de semana. Lo ha hecho con dignidad y ha descendido un 37% recaudando cerca de 31.000€ para un acumulado de algo más de 100.000€.
Del resto de títulos, certificar el hundimiento definitivo de PUSH, CHE GUERRILLA y EN EL NOMBRE DEL REY. Las tres caen por encima del 70% y dicen adiós a su (efímera) presencia en nuestra cartelera.
El miércoles (pasado mañana), anticipándose al festivo del día 19 en parte del país, llegan títulos que aspiran a copar los puestos de privilegio del ranking español: la nueva película de Almodóvar, LOS ABRAZOS ROTOS (Warner); la nueva aparición de Julia Roberts, DUPLICITY (Universal) y la comedia de éxito del momento con Jennifer Aniston, UNA PAREJA DE TRES (Fox) deberían ponérselo difícil a GRAN TORINO. Lo que sí es seguro es que le complicarán mucho la vida a buena cantidad de títulos cuyas cifras de éste pasado fin de semana no han pasado de ser mediocres. Habrá movimientos. Muchos y no siempre bienvenidos. Es lo que hay.
18 comentarios:
imparable eastwood,si es que los clasicos,a ver si en abril todavia esta.
yo creo que en el descenso de mas alla de los sueños algo ha tenido que ver underworld,sony ha hecho una bestial y muy presente promocion,que le habra arrebatado a la disney su potencial publico adolescente,aun asi,me esperaba mas de underworld.
the visitor es una maravillosa pelicula pero que se ha estrendo sobredimensionada,¿por que karma ha hecho 2 copias para cinesa si estas peliculas en cinesa se la pegan?;quiza las 2 copias de la pelicula que estan en yelmo (1 doblada y 1 en VO) hayan funcionado mejor
lo de WATCHMEN ha sido ostiazo a nivel mundial,ya vereis como buena parte de los cines le quitaran un pase este miercoles
otra peli de la paramount que perdera pases sera HOTEL PARA PERROS,casi todos los cines le dejaran como mucho hasta el pase de las 18:00-18:30,quizas algun cinesa le deje el de las 20:00 (por eso de que antes fueron de universal y paramount).
lastima lo de A CIEGAS,es un peliculon,y si the visitor esta sobredimensionada,esta esta sobredimensionadisima como el cojon de un caballo.
primer error de notro:haber estrenado copias en la comunidad valenciana en el circuito abc
segundo error de notro: quiza una campaña de marketing viral hubiese hecho hecho
tercer error de notro: ¿como se les ocurre estrenar con 120 copias? yo lo hubiese dejado en 75
va a perder pases a puntapala y es una lastima.
no seria de extrañar ver en algunos cines que dejen hotel para perros a las 16:00 y 18:00 (matinal incluida) y despues a ciegas a las 20:00 y 22:30 (madrugada incluida)
iba a dejar RAF:FACCION DEL EJERCITO ROJO para mas adelante pensando que tendria el exito de la ola pero me voy a verla hoy o mañana,por que con esa media no se yo si el miercoles estara ¿que les hizo pensar a aurum que la peli tendria buena acogida en los cines de gran turia?
me alegro lo bien que aguanta cerezos en flor,es una pelicula estupenda.
para acabar,comentar algo que si aun no es oficial,podria serlo y es que parece que la filmoteca valenciana ha dicho adios a sus proyecciones en castellon,quedandose unicamente en valencia y alicante
Para mí no ha habido grandes sorpresas esta semana, salvo quizá el bestial fracaso de RAF. Esperaba poca cosa, pero no tanto. No le recuerdo a Aurum habérsela pegado tan grande nunca, sin duda han influido el mal lanzamiento de la película junto con la larga duración de la misma que permitía solamente tres pases diarios.
De LOS MUERTOS VAN DEPRISA me ha sorprendido tanta recaudación, yo no le echaba más de 300€ por copia visto el poquísimo atractivo del producto y las pocas copias con las que, lógicamente, ha sido lanzada a pesar de estar en manos de una major. Los resultados de Disney con el cine español acostumbran a ser así, y si la película en cuestión es de esta calaña más.
A CIEGAS y LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA se sitúan dentro de lo que cabía esperar, si bien Notro y Wide van a perder bastantes copias a partir de la segunda semana, no sé si van a poder mantenerse mucho y es una pena sobre todo para Notro que había confiado mucho en esta película, aplazándola en varias ocasiones de cara a un lanzamiento óptimo.
Sin embargo, a THE VISITOR la veo con potencial de sobra para sobrevivir algún tiempo en los cines de v.o. gracias al boca a boca. La película es plenamente recomendable y Karma lo ha hecho bastante bien, aunque han sobrado algunas copias de multicines.
Y Barton no lo hace bien ni lanzando solamente en salas de V.O. películas dirigidas a un público concreto. Deberían mirárselo, y ojalá sigan pudiendo lanzar películas mucho tiempo... pero es que no dan una.
Por último Juan, quería preguntarte ¿cómo ves LOS ABRAZOS ROTOS de cara a la taquilla? Es cierto que la carrera de las películas de Almodóvar suele depender también de los premios recibidos y que estos no llegan hasta la temporada siguiente, por lo que se pueden prolongar tranquilamente casi un año en cartel (como pasó con HABLE CON ELLA o VOLVER), pero en las primeras semanas es dónde se ve el potencial real de la película.
Un saludo y gracias por atenderme.
Última hora: Vértigo aplaza MAN ON WIRE (el documental ganador del Oscar que se iba a estrenar este miércoles), sin fecha concreta aunque apuntan que se estrenará en abril. Estaba claro que iba a fracasar, y por mucho que aplacen su estreno no creo que la cosa cambie. Además parece que van a meter bastantes copias en cines de versión doblada...
desde este viernes los renoir floridablanca de barcelona eliminan la sesion de madrugada
sorpresa
yelmo va a estrenar copias dobladas de en el septimo cielo,tambien en version original
por cierto,¿comente que el dia 30 podria cerrar el cinebox plaza eliptica de vigo? no esta confirmado,pero se comenta
No he visto LOS ABRAZOS ROTOS ni se con cuantas copias va a salir Warner pero viendo lo sucedido con los tres últimos estrenos de Almodóvar podemos intuir por dónde van a ir los tiros.
Lo primero a destacar es que la fecha no es casualidad. Almodóvar parece abonado a estrenar por San José. Y no le va nada mal.
HABLE CON ELLA se estrenó el 15 de marzo de 2002 con 276 copias y recaudó 1.100.000€ el primer fin de semana (promedio de 3.983€). Acabó con 6.100.000€ (multiplicó por 5,5 veces) tras más de 15 meses en cartel.
LA MALA EDUCACIÓN se estrenó el 19 de marzo de 2004 y recaudó 1.200.000€ en su primer fin de semana con 158 copias (promedio de 7.594€). Acabó con 6.020.000€ tras siete meses de explotación en salas (multiplicó por 5 veces y no hubo remontada motivada por premios y nominaciones como en el caso anterior).
Por último, VOLVER se estrenó el 17 de marzo de 2006 y recaudó casi 1.800.000€ con 228 copias en sus tres primeros días (promedio por encima de 7.800€). Acabó con 10.115.000€ (multiplicó por casi 6 veces y tampoco hubo remontadas intermedias).
A la vista de todo ésto parece obvio que Almodóvar consiguió concentrar muchas atenciones y un buen número de espectadores desde LA MALA EDUCACIÓN. El promedio de casi 7.600€ así lo demuestra y, más aún, cuando lo supera con VOLVER (7.800€). Por tanto, con el buen sabor de boca de la última (repite buena parte del reparto femenino, con el añadido del Oscar para Penélope Cruz) es de imaginar que el promedio por copia debería ser similar (no menos de 7.500€).
Sólo falta saber con cuantas copias abre Warner. Yo supongo que con no menos de 250. De ser así, estaríamos hablando de unos 1.875.000€ como mínimo en el primer fin de semana (sumando lo que haga entre miércoles y jueves el acumulado de cinco días será claramente superior). Si la película gusta mínimamente debería multiplicar por no menos de 5 veces por lo que se iría hasta los 9,4 millones. De ahí para arriba salvo sorpresa mayúscula.
Repito que no la conozco ni sé con cuantas copias se estrena. Evidentemente no es lo mismo hacer previsiones para un estreno de 250 que para uno de 180 u otro de 350 o más. En una horas saldremos de dudas.
También hay que tener en cuenta que esta dura dos horas y media y solamente da para tres pases diarios... eso hará algo inferior el promedio, posiblemente.
los abrazos rotos dura exactamente 2h 10 min.
lo que no significa que vayan a hacer solo 3 pases diarios.
en los renoir haran cuatro pases diarios,con solo 10 minutos de diferencia entre un pase y otro
Hola Juan:
Ya te defiendes suficientemente bien de alguno que otro que pone en duda tus fuentes de información. Yo, quizás, me atrevería a decir que lo que es irregular es que esta información no esté al alcance de cualquiera como pasa en otros países.
Por aquí vendría mi primera pregunta:
En EE.UU. hay muchas webs que facilitan la información del box office casi en tiempo real (con 1 día de retraso, e información dia a día). ¿Por qué no ocurre lo mismo en España cuando para conseguir esta información colabora todo el sector de la exhibición? Yo soy un exhibidor muy pequeño, y colaboro dando los datos. ¿Por qué yo no puedo tener acceso a dicha información (de forma gratuita, se entiende), o porque no puede tener acceso cualquier ciudadano, si esta información le interesa (como por ejemplo, Fernando), si a mi, que colaboro como todos, no me importa? Por tanto, y antes de tu respuesta, agradecerte tu aportación semanal porque estoy convencido de que es de gran utilidad, especialmente, para los profesionales modestos.
La segunda pregunta:
Hasta ahora las aportaciones que se han hecho en este blog sobre la llegada del cine digital son explicaciones técnicas, por cierto de un gran nivel. Pero a mi me gustaría saber cómo afectará la llegada del cine digital a las "normas no escritas" que rigen la distribución-exhibición. Si suponemos que la llegada del cine digital habilitará la contratación via online de los contenidos a exhibir, y por tanto, la posibilidad de prescindir de un soporte físico que nos condiciona a todos (y de qué manera) a la hora de poder acceder a la contratación de dicho soporte físico, ¿habrá una "contratación libre" al alcance de cualquier exhibidor? ¿O continuarán las barreras impuestas por la propia dinámica del mercado (eso si, formuladas de una forma distinta a cómo se argumentan ahora)? No he tenido ocasión de leer nada al respecto, pero creo que es una cuestión fundamental para los exhibidores modestos. Supongo que no cambiará nada, pero te agradecería mucho que me dieras tu opinión. Supongo que me he explicado bien, pero por poner un ejemplo, ¿podría llegar a estrenarse "Los abrazos rotos" en 1.000 cines si hay 1.000 cines que están interesados porque consideran que puede ser rentable su exhibición (a pesar de tener, por poner un ejemplo, 6 salas más en una ciudad pequeña exhibiendo la misma peli)?
En principio, la contratación online, de per se, no generaría coste añadido pasar de 200 a 1.000 copias. ¿Habrá otros condicionantes? Limitaciones contractuales de la producción de la película, presión de los circuitos (similar a la actual, pero argumentada de otra forma), etc.
Gracias y disculpa el rollo.
Estimado exhibidor anónimo:
De rollo nada de nada. Reflexiones muy legítimas e interesantes.
Sobre las cifras, hay todavía (desgraciadamente) demasiado secretismo en algunas empresas de nuestro país. Yo creo que la posibilidad de que existan cifras públicas y actualizadas constantemente pasan por la voluntad de distribuidores y exhibidores de que así sea. Al fin y al cabo sois vosotros (unos y otros) quienes facilitais toda la información. Al menos debería haber un espacio de consulta aunque estuviese restringido a profesionales.
También parte de culpa la tienen los medios de comunicación locales. Aquí no se considera atractivo el servicio de cifras para las audiencias como sí pasa en otros mercados como el norteamericano. De ahí esa cantidad de webs especializadas. De hecho, seguro que una parte considerable de las visitas que reciben son profesionales como tú. Aquí ni los periódicos de información general ni las revistas especializadas han apostado por esa preocupación, ni en sus versiones impresas ni en las digitales, donde sería mucho más sencillo actualizar y ofrecer datos con frecuencia. Y pedirle a los particulares que cubran ese hueco me parece excesivo. Ojalála cosa cambie en el futuro.
En cuanto al digital estoy de acuerdo contigo y mucho me temo que a corto y medio plazo la cosa no cambiará sustancialmente. De hecho hoy en día las copias tradicionales ya no salen tan costosas a las grandes distribuidoras(los laboratorios les ofrecen buenos precios y buenos rappels por volumen de tiraje, más aún ante laperspectiva de la llegada deldigital...). Quiero decir que la política de presiones que hoy se usa puede mantenerse en un futuro próximo. La posibilidad de que cualquier cine equipado con tecnología digital pueda obtener "permiso de exhibición" para cualquier estreno que le interese la veo lejana. Habrá que seguir negociando estrenos como el de LOS ABRAZOS ROTOS y afrontando las condiciones que el distribuidor quiera proponer, sean éstas de su cosecha propia (porcentajes de liquidación, número de sesiones diarias, etc...) o provengan de presiones de otros exhibidores (que tu ya conoces y probablemente sufres).
Gracias por tus aportaciones y por tu interés en el blog.
debate sobre el digital
por lo que he leido en la pagina cinesonido,donde suelen escribir bastantes operadores del cine.
el sistema digital es algo que gusta a las distribuidoras,sobre todo a las independientes,peor no gusta a los exhibidores,priemro por el coste de digitalizar una sala,y luego en la pagina de cinesonido echan pestes sobre el digital por que comentan que conociendo a los empresarios del cine empezaran a tirar a la calle a operadores de cabina,que eso yo no se si sera asi,pero en cinesonido estan convencidisimos de ello.
claro,a mi me encanta el tema del digital por que estoy acostumbrado a las nuevas tecnologias,y aqui entra la percepcion de las cosas segun la edad,en cinesonido los que critican (muy duramente) el digital tienen de 55 años para arriba,sin embargo,yo tengo 20,el mes que viene hago 21,y es algo que me flipa cantidad,es que no hay diferencia,yo cada vez noto mas fallos en las proyecciones de 35 mm.
ademas,de que el digital es una gran ayuda para el cine independiente,es algo que esta demostrado,y asi se hizo presente en el pasado festival de berlin donde todas las peliculas se proyectaron en digital.
por eso me parece encomiable acuerdos como el de yelmo con arts alliance media,que hace avanzar el tema un poquito mas,y no digo mas por que el resto ya lo he dicho varias veces en esta pagina y no quiero aburrir
Sobre LOS ABRAZOS ROTOS. Ya sabemos que ha entrado con 250 copias. Hay que ser prudentes porque hoy es festivo en muchos sitios (y ayer dia de salida para el puente y esas cosas) pero me temo que la cifra del fin de semana se quedará bastante por debajo de mis predicciones (y de los dos estrenos anteriores de Almodóvar). Apunta a 1.250.000€ en el primer fin de semana. No obstante, paciencia y a la expectativa. El lunes analizaremos las cifras.
comentar que el 3 de Abril lo cines ABC El Saler de Valencia inauguran salan en 3D con el estreno de monstruos contra alienigenas.
es una gran noticia,ya que será la primera sala 3D que haya en valencia ciudad y un gran tanto que se anota la empresa ABC.
Lo que no se es si otros complejos de abc como el de elche o gandia tambien pondran 3D para esta pelicula.
Estaba dudando si ver la peli de monstruos o no,pero viendo que se abrira la primera 3D en valencia ahora si que ire a verla.
segun un periodico de zaragoza,paramount estrenara 80 copias en 3D dela pelicula,¿cuantas dijiste tu que iban a estrenar,juan?
Fernando:
Pues eso, entre 80 y 100. Esta vez casi acierto...
Ayer Almodóvar aseguraba en un programa de radio que durante los dos primeros días de exhibición LOS ABRAZOS ROTOS solamente había sido superada en el cómputo global por GRAN TORINO, y por muy poco. A ver qué tal se le da este fin de semana, la calidad de la película bien merece repetir el éxito de las anteriores.
Condenan a Lauren Films a pagar 312.800 euros por distribuir películas de Miramax sin permiso
Barcelona. (Europa Press).- La Audiencia de Barcelona ha condenado a la distribuidora catalana Lauren Films a indemnizar con 312.800 euros a la estadounidense Miramax por comercializar decenas de películas en España y Andorra sin tener la licencia para ello, pues la perdió al no pagar la deuda que contrajo con el Miramax.
Según la sentencia, a la que ha tenido Europa Press, el tribunal amplía así la sentencia del Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona, que condenó a Lauren Films a dejar de comercializar los títulos, así como a retirar del mercado y devolver todos los materiales utilizados para promocionar las películas.
El magistrado rechazó entonces la petición de Miramax de recibir una compensación por los daños y perjuicios que le causó la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, pero ahora la Sección Decimoquinta de la Audiencia Provincial impone esta indemnización.
Ambas compañías firmaron un contrato por el que Lauren Films distribuyó películas de Miramax en España y Andorra entre 1993 y 2003, pero la primera no pudo hacer frente al pago de las deudas que contrajo con Miramax, por lo que alcanzaron un acuerdo transaccional en noviembre de 2003.
El pacto establecía un plan de pagos y tras hacer efectivo el primero de ellos, de 14,5 millones de dólares (10,7 millones de euros), Lauren Films recuperó la licencia de distribución de parte de los títulos.
Para comercializar otras películas, Lauren Films debía pagar 7,23 millones de dólares (5,3 millones de euros), pero no pudo afrontar ese segundo pago, ni los siguientes que debía realizar antes de finales de 2004, pues se había declarado en concurso de creditores --antigua suspensión de pagos--, por lo que no recuperó la licencia para distribuir los 151 títulos.
No obstante, la propia Lauren Films no sólo reconoció que distribuyó las películas alegando que los contratos de licencia carecían de eficacia, sino que "ha centrado su defensa en la licitud de dicha explotación" de, al menos, ocho películas, entre ellas, 'El paciente inglés', 'Pulp Fiction' y 'La vida es bellà.
Es por ello que, ahora, la Sala ha condenado a Lauren Films a indemnizar a Miramax por los daños y perjuicios con 312.800 euros, la cantidad que la demandada debía abonar a la distribuidora por la comercialización de las ocho películas.
lo que le faltaba ya a lauren.
esto si es autentica bola de fuego para el grupo.
y ademas obligado por el juzgado de barcelona y la generalitat mosqueada por que no les esta devolviendo lo que les deben.
va a acabar muy mal este asunto.
Lo de Lauren que acabe como tenga que acabar pero que acabe cuanto antes, por favor. Una empresa que incumple contratos, que no cumple con los acuerdos que firma para devolver sus deudas, que sobrevive con dinero público sin saberse muy bien por qué...Huele mal y molesta. Es un modelo que a mi me sobra. Y hace daño al sector. Y por favor, que desmitifiquen a quienes defienden éste modelo de gestión y se vanaglorian de él.
Publicar un comentario