06-08 MARZO 2009
Se acabaron los efectos (balsámicos para algunos, neutros para otros) de los Oscar. De nuevo cada título se enfrenta al mercado sin apoyos externos: vale lo que el público decide que vale.
Hacía mucho tiempo que no veía un podio ocupado por tres novedades. Si eso ya tiene mérito, más cuando hace una semana cantábamos las alabanzas ante la taquilla del título que arrasó en la noche de los Oscar. Y las cuatro que encabezan el ranking por encima del millón de euros.
El fin de semana ha generado unos 10,2 millones de euros, más de un 12% por encima de lo recaudado el fin de semana equivalente del año pasado. Estamos, por tanto, en un buen momento a pesar de todos los contratiempos.
GRAN TORINO (Warner) se alza con el primer puesto gracias a unos muy buenos 9.040€ promediados por sus 235 copias lo que le suponen una taquilla de 2.125.000€. Cuarta mejor entrada del año en cifra absoluta y segunda en promedio. ¿Qué tendrá Clint Eastwood que no deja de cautivar a las audiencias? Quizás una cosa sí tiene: hace muy buen cine. Y gusta a mucha gente.
Hace tres meses su último trabajo tras la cámara ya le permitió ocupar tan privilegiado lugar. EL INTERCAMBIO (Universal) entró con cerca de 1,5 millones con 325 copias y un promedio de 4.760€. Decía yo en la entrada del 22 de diciembre (“’El intercambio’ domina un fin de semana decepcionante”) que ese promedio, sin ser malo, no era del todo satisfactorio; añadía que parecían demasiadas copias y apuntaba que con 220 el promedio podría haber sido superior a los 6.000€ sin afectar a su resultado global. GRAN TORINO: 235 copias y 9.000€ de promedio. Pues parece que no iba yo demasiado desencaminado, ¿verdad?
Cuesta comparar con el resultado en el mercado doméstico pues allí abrió como platform release y no llegó a su máximo número de copias hasta la sexta semana. Si tomamos como referencia la quinta (la primera de apertura masiva) la cifra de España supone aproximadamente un 8,5% de aquella. La primera previsión la vamos a situar en 8,5 millones. De momento, fenomenal trabajo y fenomenal entrada.
Segunda posición para MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS (Walt Disney). No me importa ponerme pesado: hace unas semanas fue UN CHIHUAHUA EN BEVERLY HILLS, luego LA PANTERA ROSA 2 y ahora ésta. El cine infantil/familiar sigue presentando una salud envidiable en la taquilla. No siempre son la que más recauda, pero casi siempre están ahí, acechando y sorprendiendo a más de uno. La de Adam Sandler se ha ido hasta los casi 4.000€ de promedio con cada una de sus 400 copias lo que la ha llevado a recaudar cerca de 1,6 millones en sus tres primeros días. No es para tirar cohetes pero es algo más del 7% de lo obtenido en el estreno doméstico, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta que allí abrió el día de Navidad con lo que eso supone de incremento en la cifra para un título de éstas características. Su primer objetivo en España debería ser superar los 5,5 millones.
Bronce para WATCHMEN (Paramount): 1.525.000€, 425 copias y 3.590€ de promedio. Puede sonar a gran decepción pero yo no esperaba mucho más. Es éste un título que había despertado mucha expectación meses atrás, sobre todo en Estados Unidos, pero que se había ido desinflando a medida que se acercaba la fecha de estreno. Las críticas la habían maltratado sin piedad. Y fuera del mercado norteamericano la fuerza del cómic en que se basa la película no parecía argumento suficiente para convertirle en un blockbuster excepcional.
Las cifras son bastante elocuentes: actualmente, para estrenos con altas aspiraciones comerciales, del total que se recauda en el mundo, un 60% se recauda fuera del mercado doméstico y un 40% entre Estados Unidos y Canadá. Estas proporciones pueden perfectamente invertirse cuando el “descuento cultural” (casos en que el producto tiene elementos de venta muy circunscritos al mercado doméstico) es muy pronunciado y ser del 45%-55% respectivamente.
WATCHMEN ha recaudado, en su primer fin de semana, unos 66 millones de euros en todo el mundo. De ellos 44,17 en Estados Unidos (un 67%) y 21,8 a nivel internacional (un 33%). A partir de ahí, las proporciones de cada territorio cambian sustancialmente. La taquilla de España es un 3,4% de la cifra norteamericana (lo que en circunstancias normales sería casi catastrófico) pero es un 7% del total internacional (cuando el promedio habitual no supera el 5%). Lo mismo sucede con países como Gran Bretaña o Italia, donde su recaudación de estreno ha sido un 17% y un 6% del total internacional cuando sus promedios suelen ser del 14% y el 4% respectivamente.
En resumen, mal resultado globalmente hablando y perspectivas de no llegar demasiado lejos en las diferentes taquillas. En España, de momento, le podemos prever unos 4,3 millones si no se hunde con estrépito.
SLUMDOG MILLIONAIRE no debía imaginar que, tras su ascenso de la semana pasada, caería a la cuarta plaza y menos bajando un muy aceptable 33%. Aún con todo, más que correctos los casi 1,2 millones de éste su cuarto fin de semana que llevan su parcial hasta los 6,5 millones. Sudará para llegar a los 9 millones pero vale la pena mantener ese horizonte.
LA PANTERA ROSA 2, en cambio, cae un preocupante 58% y suma 656.000€ en su segundo fin de semana para acumular 2.375.000€ en diez días. Con éstas cifras sí podemos asegurar que es un mal resultado para España. La apertura podía apuntar a salvar los muebles pero ésta caída certifica que habrá un final poco feliz. La llegada de MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS podría ser una razón para ésta excesiva bajada pero lo que más parece es que la película no ha gustado a quienes la han visto. Y eso es determinante. No parece probable que supere los 3 millones al final de su carrera. Con esa cifra Sony no pagará ni de lejos sus costes de publicidad y copias y deberá esperar a la explotación en DVD y TV para intentar nivelar unas cuentas que parecen difíciles de cuadrar.
THE CODE (DeAPlaneta) es el cuarto estreno de la semana que debuta desde la sexta plaza del ranking con 617.000€, resultado de un modesto promedio de 2.830€ generado por sus 218 copias. No hay ninguna referencia en cuanto a resultados en otros mercados. Le podemos prever 1,9 millones como taquilla final.
EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON empieza su descenso más marcado tras cinco fines de semana exitosos. Todavía recauda cerca de los 600.000€ lo que le supone una caída del 46%. Su acumulado es de 11,4 millones y sigue apuntando a superar los 12.
THE READER cede un 38% y añade 431.000€ a su parcial que se va hasta los 3,4 millones camino de los 4; UN CHIHUAHUA EN BEVERLY HILLS, en cambio, se deja un 54% y sus 313.000€ la sitúan en 5,5 millones con 6 en el horizonte; PUSH cierra el Top10 con un descalabro en tercera semana: pierde el 65% de su taquilla y los 2 millones que acumula parecen casi definitivos.
CHE, GUERRILLA y EN EL NOMBRE DEL REY no aguantan la reválida del segundo fin de semana. La de Fox recauda 162.500€ (un 58% peor que el fin de semana de estreno) y llega a los 676.000. Muy mala cifra y un final que se antoja por debajo del millón. El batacazo de la de New World es aún más doloroso: cae un 70% y sus 158.000€ la lleva hasta los 812.000€. De nuevo el millón parece el listón más sensato. Multiplicará escasamente por 2 su cifra de debut. Es un producto cuyo estreno en salas parece perfectamente evitable.
Desde la 16ª posición llega el quinto y último estreno de la semana. CEREZOS EN FLOR (Wanda) recauda algo menos de 49.000€ con 34 copias lo que supone un flojo promedio de 1.430€. La primera proyección llevará a una taquilla final entorno a los 200.000€ si tiene un buen mantenimiento.
Otros cinco títulos se enfrentaban a su segundo fin de semana desde fuera del Top20. ME HA CAÍDO EL MUERTO entierra todas sus posibilidades al dejarse ni más ni menos que el 90% de la taquilla de estreno. Recauda 6.120€ y acumula 85.000€; HÁBLAME DE LA LLUVIA desciende un aceptable 32% aunque sus cifras son muy modestas: 36.000€ de recaudación y 112.000€ acumulados; JULIA baja un 72% y sus 8.200€ la llevan hasta casi 50.000€; THE BROKEN se deja el 76% y añade 1.800€ a una bolsa que pesa muy poco (12.000€) mientras MR 73 sólo recibe 74€ para sumar 3.315€ en diez días (desplome del 97%).
Del resto de títulos en exhibición sorprende el hundimiento de EL LUCHADOR. En su tercer fin de semana (segundo tras no recibir el Oscar al mejor actor) pierde un 76% y sólo recauda 47.000€ con 100 copias. Suma 760.000 y no llegará al millón.
Algo parecido le sucede al MI NOMBRE ES HARVEY MILK. Tras su “recuperación” de la pasada semana (tenía 101 copias en cartel que generaron 70.000€) se deja un 74% y sus 18.000€ sólo la llevan hasta 1,3 millones. Mucho trabajo en colocar copias tras el Oscar y ya vemos el resultado.
Y VICKY CRISTINA BARCELONA lo le anda a la zaga. Hace dos fines de semana tenía 20 copias; el pasado 48 y éste más reciente de nuevo 22. Total, que también cae casi un 70% y recauda unos 9.000€ para acumular 7.650.000€.
Para acabar, una de esas curiosidades con que nos sorprende la taquilla española una semana sí y otra también. EL JUEGO DEL AHORCADO recaudaba hace dos fines de semana unos 7.800€ con 19 copias desde el puesto 40 (más o menos) del ranking. Eso suponía un promedio de unos 410€ por copia. El fin de semana que nos ocupa ha recaudado casi 10.000€ con 12 copias (promedio de 833€, un 50% mejor que siete días atrás) subiendo casi quince posiciones en el ranking. Su acumulado es ahora de unos 339.000€. Veremos cuánta vida le queda entre nosotros. Qué cosas tiene el cine español, ¿verdad?
Esto me recuerda algunos episodios comentados largamente en éste blog. Sigo pensando y diciendo lo mismo que entonces: eso de “hecha la ley, hecha la trampa” puede que le valga a mucha gente. Y puede que sea lícito y, para algunos, comprensible. A mi no me vale. Yo soy de los que quieren que las películas recauden lo que los espectadores quieran gastarse por voluntad propia. Quiero un mercado lo más transparente posible y producciones cuyas aspiraciones comerciales no se fijen en función de una cantidad determinada que da derecho a subvenciones. Quiero productores y directores que piensen en los espectadores cuando empiecen a pensar en un nuevo proyecto. También quiero una Administración que ayude y empuje al sector, con desgravaciones fiscales potentes y con medidas contundentes contra la piratería y las descargas ilegales. Pero también que controle y sancione a quienes se benefician de la legislación para llevar a cabo prácticas incorrectas. ¿Iluso? Pues sí, ¿y qué?
El viernes próximo destaca, por lo estrictamente comercial, UNDERWORLD: LA REBELIÓN DE LOS LICÁNTROPOS (Sony). Otro tipo de valores potencian THE VISITOR (Karma), que se quedó sin el Oscar al mejor actor, y A CIEGAS (BLINDNESS) (Notro), la nueva cinta de Fernando Meirelles con Julianne Moore al frente en la adaptación de la novela de Saramago. Para los más pequeños, HOTEL PARA PERROS (Paramount).
Se acabaron los efectos (balsámicos para algunos, neutros para otros) de los Oscar. De nuevo cada título se enfrenta al mercado sin apoyos externos: vale lo que el público decide que vale.
Hacía mucho tiempo que no veía un podio ocupado por tres novedades. Si eso ya tiene mérito, más cuando hace una semana cantábamos las alabanzas ante la taquilla del título que arrasó en la noche de los Oscar. Y las cuatro que encabezan el ranking por encima del millón de euros.
El fin de semana ha generado unos 10,2 millones de euros, más de un 12% por encima de lo recaudado el fin de semana equivalente del año pasado. Estamos, por tanto, en un buen momento a pesar de todos los contratiempos.
GRAN TORINO (Warner) se alza con el primer puesto gracias a unos muy buenos 9.040€ promediados por sus 235 copias lo que le suponen una taquilla de 2.125.000€. Cuarta mejor entrada del año en cifra absoluta y segunda en promedio. ¿Qué tendrá Clint Eastwood que no deja de cautivar a las audiencias? Quizás una cosa sí tiene: hace muy buen cine. Y gusta a mucha gente.
Hace tres meses su último trabajo tras la cámara ya le permitió ocupar tan privilegiado lugar. EL INTERCAMBIO (Universal) entró con cerca de 1,5 millones con 325 copias y un promedio de 4.760€. Decía yo en la entrada del 22 de diciembre (“’El intercambio’ domina un fin de semana decepcionante”) que ese promedio, sin ser malo, no era del todo satisfactorio; añadía que parecían demasiadas copias y apuntaba que con 220 el promedio podría haber sido superior a los 6.000€ sin afectar a su resultado global. GRAN TORINO: 235 copias y 9.000€ de promedio. Pues parece que no iba yo demasiado desencaminado, ¿verdad?
Cuesta comparar con el resultado en el mercado doméstico pues allí abrió como platform release y no llegó a su máximo número de copias hasta la sexta semana. Si tomamos como referencia la quinta (la primera de apertura masiva) la cifra de España supone aproximadamente un 8,5% de aquella. La primera previsión la vamos a situar en 8,5 millones. De momento, fenomenal trabajo y fenomenal entrada.
Segunda posición para MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS (Walt Disney). No me importa ponerme pesado: hace unas semanas fue UN CHIHUAHUA EN BEVERLY HILLS, luego LA PANTERA ROSA 2 y ahora ésta. El cine infantil/familiar sigue presentando una salud envidiable en la taquilla. No siempre son la que más recauda, pero casi siempre están ahí, acechando y sorprendiendo a más de uno. La de Adam Sandler se ha ido hasta los casi 4.000€ de promedio con cada una de sus 400 copias lo que la ha llevado a recaudar cerca de 1,6 millones en sus tres primeros días. No es para tirar cohetes pero es algo más del 7% de lo obtenido en el estreno doméstico, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta que allí abrió el día de Navidad con lo que eso supone de incremento en la cifra para un título de éstas características. Su primer objetivo en España debería ser superar los 5,5 millones.
Bronce para WATCHMEN (Paramount): 1.525.000€, 425 copias y 3.590€ de promedio. Puede sonar a gran decepción pero yo no esperaba mucho más. Es éste un título que había despertado mucha expectación meses atrás, sobre todo en Estados Unidos, pero que se había ido desinflando a medida que se acercaba la fecha de estreno. Las críticas la habían maltratado sin piedad. Y fuera del mercado norteamericano la fuerza del cómic en que se basa la película no parecía argumento suficiente para convertirle en un blockbuster excepcional.
Las cifras son bastante elocuentes: actualmente, para estrenos con altas aspiraciones comerciales, del total que se recauda en el mundo, un 60% se recauda fuera del mercado doméstico y un 40% entre Estados Unidos y Canadá. Estas proporciones pueden perfectamente invertirse cuando el “descuento cultural” (casos en que el producto tiene elementos de venta muy circunscritos al mercado doméstico) es muy pronunciado y ser del 45%-55% respectivamente.
WATCHMEN ha recaudado, en su primer fin de semana, unos 66 millones de euros en todo el mundo. De ellos 44,17 en Estados Unidos (un 67%) y 21,8 a nivel internacional (un 33%). A partir de ahí, las proporciones de cada territorio cambian sustancialmente. La taquilla de España es un 3,4% de la cifra norteamericana (lo que en circunstancias normales sería casi catastrófico) pero es un 7% del total internacional (cuando el promedio habitual no supera el 5%). Lo mismo sucede con países como Gran Bretaña o Italia, donde su recaudación de estreno ha sido un 17% y un 6% del total internacional cuando sus promedios suelen ser del 14% y el 4% respectivamente.
En resumen, mal resultado globalmente hablando y perspectivas de no llegar demasiado lejos en las diferentes taquillas. En España, de momento, le podemos prever unos 4,3 millones si no se hunde con estrépito.
SLUMDOG MILLIONAIRE no debía imaginar que, tras su ascenso de la semana pasada, caería a la cuarta plaza y menos bajando un muy aceptable 33%. Aún con todo, más que correctos los casi 1,2 millones de éste su cuarto fin de semana que llevan su parcial hasta los 6,5 millones. Sudará para llegar a los 9 millones pero vale la pena mantener ese horizonte.
LA PANTERA ROSA 2, en cambio, cae un preocupante 58% y suma 656.000€ en su segundo fin de semana para acumular 2.375.000€ en diez días. Con éstas cifras sí podemos asegurar que es un mal resultado para España. La apertura podía apuntar a salvar los muebles pero ésta caída certifica que habrá un final poco feliz. La llegada de MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS podría ser una razón para ésta excesiva bajada pero lo que más parece es que la película no ha gustado a quienes la han visto. Y eso es determinante. No parece probable que supere los 3 millones al final de su carrera. Con esa cifra Sony no pagará ni de lejos sus costes de publicidad y copias y deberá esperar a la explotación en DVD y TV para intentar nivelar unas cuentas que parecen difíciles de cuadrar.
THE CODE (DeAPlaneta) es el cuarto estreno de la semana que debuta desde la sexta plaza del ranking con 617.000€, resultado de un modesto promedio de 2.830€ generado por sus 218 copias. No hay ninguna referencia en cuanto a resultados en otros mercados. Le podemos prever 1,9 millones como taquilla final.
EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON empieza su descenso más marcado tras cinco fines de semana exitosos. Todavía recauda cerca de los 600.000€ lo que le supone una caída del 46%. Su acumulado es de 11,4 millones y sigue apuntando a superar los 12.
THE READER cede un 38% y añade 431.000€ a su parcial que se va hasta los 3,4 millones camino de los 4; UN CHIHUAHUA EN BEVERLY HILLS, en cambio, se deja un 54% y sus 313.000€ la sitúan en 5,5 millones con 6 en el horizonte; PUSH cierra el Top10 con un descalabro en tercera semana: pierde el 65% de su taquilla y los 2 millones que acumula parecen casi definitivos.
CHE, GUERRILLA y EN EL NOMBRE DEL REY no aguantan la reválida del segundo fin de semana. La de Fox recauda 162.500€ (un 58% peor que el fin de semana de estreno) y llega a los 676.000. Muy mala cifra y un final que se antoja por debajo del millón. El batacazo de la de New World es aún más doloroso: cae un 70% y sus 158.000€ la lleva hasta los 812.000€. De nuevo el millón parece el listón más sensato. Multiplicará escasamente por 2 su cifra de debut. Es un producto cuyo estreno en salas parece perfectamente evitable.
Desde la 16ª posición llega el quinto y último estreno de la semana. CEREZOS EN FLOR (Wanda) recauda algo menos de 49.000€ con 34 copias lo que supone un flojo promedio de 1.430€. La primera proyección llevará a una taquilla final entorno a los 200.000€ si tiene un buen mantenimiento.
Otros cinco títulos se enfrentaban a su segundo fin de semana desde fuera del Top20. ME HA CAÍDO EL MUERTO entierra todas sus posibilidades al dejarse ni más ni menos que el 90% de la taquilla de estreno. Recauda 6.120€ y acumula 85.000€; HÁBLAME DE LA LLUVIA desciende un aceptable 32% aunque sus cifras son muy modestas: 36.000€ de recaudación y 112.000€ acumulados; JULIA baja un 72% y sus 8.200€ la llevan hasta casi 50.000€; THE BROKEN se deja el 76% y añade 1.800€ a una bolsa que pesa muy poco (12.000€) mientras MR 73 sólo recibe 74€ para sumar 3.315€ en diez días (desplome del 97%).
Del resto de títulos en exhibición sorprende el hundimiento de EL LUCHADOR. En su tercer fin de semana (segundo tras no recibir el Oscar al mejor actor) pierde un 76% y sólo recauda 47.000€ con 100 copias. Suma 760.000 y no llegará al millón.
Algo parecido le sucede al MI NOMBRE ES HARVEY MILK. Tras su “recuperación” de la pasada semana (tenía 101 copias en cartel que generaron 70.000€) se deja un 74% y sus 18.000€ sólo la llevan hasta 1,3 millones. Mucho trabajo en colocar copias tras el Oscar y ya vemos el resultado.
Y VICKY CRISTINA BARCELONA lo le anda a la zaga. Hace dos fines de semana tenía 20 copias; el pasado 48 y éste más reciente de nuevo 22. Total, que también cae casi un 70% y recauda unos 9.000€ para acumular 7.650.000€.
Para acabar, una de esas curiosidades con que nos sorprende la taquilla española una semana sí y otra también. EL JUEGO DEL AHORCADO recaudaba hace dos fines de semana unos 7.800€ con 19 copias desde el puesto 40 (más o menos) del ranking. Eso suponía un promedio de unos 410€ por copia. El fin de semana que nos ocupa ha recaudado casi 10.000€ con 12 copias (promedio de 833€, un 50% mejor que siete días atrás) subiendo casi quince posiciones en el ranking. Su acumulado es ahora de unos 339.000€. Veremos cuánta vida le queda entre nosotros. Qué cosas tiene el cine español, ¿verdad?
Esto me recuerda algunos episodios comentados largamente en éste blog. Sigo pensando y diciendo lo mismo que entonces: eso de “hecha la ley, hecha la trampa” puede que le valga a mucha gente. Y puede que sea lícito y, para algunos, comprensible. A mi no me vale. Yo soy de los que quieren que las películas recauden lo que los espectadores quieran gastarse por voluntad propia. Quiero un mercado lo más transparente posible y producciones cuyas aspiraciones comerciales no se fijen en función de una cantidad determinada que da derecho a subvenciones. Quiero productores y directores que piensen en los espectadores cuando empiecen a pensar en un nuevo proyecto. También quiero una Administración que ayude y empuje al sector, con desgravaciones fiscales potentes y con medidas contundentes contra la piratería y las descargas ilegales. Pero también que controle y sancione a quienes se benefician de la legislación para llevar a cabo prácticas incorrectas. ¿Iluso? Pues sí, ¿y qué?
El viernes próximo destaca, por lo estrictamente comercial, UNDERWORLD: LA REBELIÓN DE LOS LICÁNTROPOS (Sony). Otro tipo de valores potencian THE VISITOR (Karma), que se quedó sin el Oscar al mejor actor, y A CIEGAS (BLINDNESS) (Notro), la nueva cinta de Fernando Meirelles con Julianne Moore al frente en la adaptación de la novela de Saramago. Para los más pequeños, HOTEL PARA PERROS (Paramount).
34 comentarios:
resulta destacable ver que los estrenos han hecho bien,pero el restante ha sido de mantenimientos casi hundidos,salvando algunas dentro del top 10.
empezando por Watchmen,crei que estaria en el 1 o en el 2,pero no que entrase en la 3,y es que el comic es muy popular en los paises anglosajones,pero fuera de esos territorios es un comic de exito pero no fenomeno social.
que grande es clint eastwood,parece que warner se ha trabajado mejor este estreno que universal el estreno de el intercambio en diciembre.
yo ya lo dije la semana pasada,la pantera rosa 2 se iba a hundir este fin de semana,y en la proxima cartelera veremos como casi todos los multicines que la mantengan van a reducir sesiones a saco,en la mayoria mantendra 2 o 3 pases diarios.
y lo que sera destacable (y lo podrias publicar la semana que viene,juan) sera cuantas copias perderan: che guerrilla,en el nombre del rey,push,me ha caido el muerto,el luchador,me llamo harvey milk y vicky cristina barcelona
(de la comedia de woody allen en valencia solo hay una copia en VO y unicamente en la sesion de madrugada).
respecto al juego del ahorcado,voy a dar nombres,en valencia los CINEBOX MN4 llevan tres semanas proyectandola unicamente en la sesion de maadrugada los viernes y sabado,los CINES PRINCESA de madrid llevan un mes que la ponen solo en la madrugada de viernes y sabado.
ya sabemos por donde van los tiros.
respecto a los proximos estrenos.
the visitor y a ciegas (¿no podian haber dejado el titulo del libro?) se comeran a las ofertas adultas que y estaban en cartelera (excepto a gran torino)
underworld le va a quitar a watchmen al publico adolescente
y hotel para perros va a ser una pequeña decepcion,pues mas alla de los sueños estara en su segunda semana,y los estrenos marca disney suelen tener 3 semanas de potencia,y si no mirar al chihuahua que aun rula por el top 10.
ahora,entre la potencia de la peli de adam sandler,lo que puedan hacer los perro y la caña que aun pueda dar el chichuahua van a hundir aun mas a cierta pantera que todos nos sabemos
Como supongo que casi todos, daba WATCHMEN en el número 1. GRAN TORINO llegaba con bastante retraso, llevaba meses en Internet (y no tiene el mismo potencial comercial) y a MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS la veía también algún peldaño por detrás. Pero bueno, sorpresa, Clint es Clint.
THE CODE tiene toda la pinta de telefilme barato con reparto de lujo, y el lanzamiento no ha sido bueno del todo creo yo, desde DeAPlaneta no se han hecho notar demasiado.
CEREZOS EN FLOR puede aguantar en los Renoir varias semanas, yo creo que lo hará, el boca a boca puede funcionar pues parece que se trata de una película de notable calidad, a ver si la veo esta semana.
Hablando de los Renoir, yo no quiero dar la impresión de sacar la cara por nadie porque luego me equivoco, pero dudo que sean ellos los cines que mantienen EL JUEGO DEL AHORCADO para hincharla. No es la primera película que pasan a la sesión de madrugada varias semanas antes de quitarla, ni será la última.
CHE: GUERRILLA cagada de Fox, EN EL NOMBRE DEL REY ya está dónde tenía que estar (y le queda menos para llegar al videoclub, de dónde no debió pasar) y JULIA dice adiós incluso a las salas de versión original (en las que ya perdió pases tras la primera semana). Y una gran decepción la de EL LUCHADOR, una de las cuatro o cinco mejores películas del pasado año que en España ha pasado sin pena ni gloria a saber por qué motivo, quizá por haberla querido disfrazar de película comercial cuando para nada lo es.
Por cierto Juan, ¿me puedes decir la recaudación de EL ZORRO LADRÓN de este fin de semana? La vi ayer invitado y es totalmente demencial, sin pies ni cabeza.
Saludos una semana más y gracias por el completo análisis.
puedo hablar con causa por que he visto las tres
-THE CODE,no es tan mala,si que es verdad que es carne de videoclub,pero para una sesion de domingo por la mañana (la sesion en que la vi) esta bien
-CEREZOS EN FLOR es magnifica,la vi el viernes en la sesion de madrugada (yo veo de todo,a todas horas)y me parece una de las propuestas mas interesantes de cine independiente,la recomiendo a todos
-EL ZORRO LADRON,jajajaja,la vi el dia del estreno y es,no se como decirlo,vamos que la animacion de los años 70 tiene muchisima mas calidad de diseño e imagen y de guion ya no te digo,El zorro ladron tiene uno de los peores guiones que recuerde,es lo que dice el anonimo,es un guion que no hay por donde cogerlo,parece una pelicula de david lynch sin pretender serlo
JULIA no la he visto,pero la ostia ha sido bestial,en valencia se estreno con dos copias (1 doblada y 1 en VO),la doblada no esta y la de VO mantiene dos pases diarios en una sala de 48 butacas
Señor Herbera,
Estamos esperando ansiosos sus comentarios sobre la intencion de la Generalitat de legislar el doblaje al catalán. Supongo que como gran entendido en el mundo de la distribución de películas Vd. no estara de acuerdo con esto ¿no?
voy a meter un poco de caña y voy a hablar de los dos ultimos estrenos tecnicos de sony
nick y norah no han llegado a su cuarta semana
mientras que en su tercera semana cadillas records mantiene 2 copias en VO,una en madrid en los ugc manoteras con 4 pases diarios y la otra en barcelona en los yelmo icaria donde unicamente se proyecta de madrugada
EL ZORRO LADRÓN recuadó unos 9.500€ con 16 copias y lleva acumulados unos 77.000€. Son cifras extrañas: mismas copias y casi mismas cifras tras cinco semanas.
En cuanto a la futura Ley de Cine en Cataluña soy asesor de la Generalitat desde hace más de cuatro años por lo que mucho me temo que mis opiniones no se entenderán como imparciales. Aún así,un par de matizaciones:
1) La realidad sociolingüística de Cataluña no se corresponde en absoluto con la presencia (casi nula) del catalán en las carteleras.
2) Hay un estancamiento inexplicable en el número de títulos y copias en versión catalana en los últimos 10/12 años. Se ha vivido de un acuerdo verbal entre las grandes distribuidoras y los diferentes gobiernos autonómicos para evitar decretos y leyes que regulasen el tema. Si en éste período de tiempo, en que el parque de salas ha crecido de forma muy notable, las distribuidoras (especialmente las majors) y los exhibidores (especialmente los grandes circuitos) hubiesen dado pasos adelante de forma visible y efectiva no se habría llegado a ésta situación.
Por último, recordar que lo que ha salido a la luz pública son las bases de lo que pretende ser la futura Ley por lo que ahora toca opinar, proponer, debatir, discutir, negociar.
Señor Herbera,
Supongo que como asesor de la Generalitat tiene acceso a las cifras de las copias en Castellano distribuidas en Cataluña y de las copias dobladas al catalán.
Las copias en catalán recaudan una cantidad de dinero muy inferior a las copias en castellano, por lo que si el consumidor no demanda ese producto, no entiendo porque la Generalitat tiene que imponer la distribución del mismo con los costes que conlleva para todas las partes implicadas.
Las copias en catalán recaudan menos de la mitad que las copias en castellano.
Por otro lado, WATCHMEN ha sido un fracaso esperado, pero si tan esperado era, no creo que sea necesario el derroche que se ha hecho en publicidad y sacar las 425 copias que han salido al mercado. Ya llueve sobre mojado.
Un saludo
En efecto, como asesor de la Generalitat dispongo de la información sobre el funcionamiento de las copias en catalán y castellano. Precisamente por eso, antes de hablar de cifras, conviene hablar de condiciones de estreno.
En la mayoría de casos, las copias en catalán se estrenan en salas de menor potencial comercial que las de versión castellana. Y cuando coinciden en un complejo potente, suele ser habitual ver como la catalana se enfrenta a dos o tres castellanas.
No estamos, por tanto, ante estrenos en igualdad de condiciones. Siendo así, y con campañas de lanzamiento casi en exclusiva en castellano y con el hábito adquirido por la inmensa mayoría de consumidores de ver cine en castellano, no es de extrañar que los resultados sean desfavorables para la versión en catalán.
Aún con todo, y con números en la mano, tampoco es habitual que la proporción sea de dos ó más a uno (Ud. habla de menos de la mitad) en favor del castellano. Hay casos así y peores pero también los hay en que la desproporción es notablemente menor.
Para poder medir correctamente la fuerza de la demanda en catalán hay que equilibrar la oferta y no convertir la asistencia a ver cine en catalán en un acto de militancia.
Se trata, básicamente, de aumentar la posibilidad de elección entre los espectadores y hacerla más acorde a la realidad que se vive (afortunadamente sin ningún tipo de problema) en la calle.
precisamente las universidades de valencia estan organizando un ciclo de cine en catalan los martes,y hara unas 3-4 semanas fui a ver australia en catalan y habia un llenazo impresionante.
por cierto,¿sabeis que los otakus (aficionados a la animacion japonesa) defienden que los doblajes en catalan de estas producciones son superiores a los doblajes en castellano?
yo creo que si en barcelona se publicitas mas el cine en castellano que en catalan hay que ``agradecerselo´´ a la embajada de estados unidos en españa,perdon,queria decir cinesa,que tiene muchos complejos en barcelona y buenas relaciones con dos de las majors (sabeis por donde voy) por lo que ya sabeis lo que significa.
segun la pagina de la generalitat de catalunya
esta en cartel en catalan:
-arropiero,el vagabundo de la muerte
-501 ¿que pelicula es esta?
proximamente:
-Monstruos contra alienigenas (¿tendra huevos de estrenar copias 3D dobladas al catalan?)
-dragon ball evolution
-ice age 3 (pregunto lo mismo que en la de dreamworks)
-harry potter
-up
-los mundos de coraline (pregunto lo mismo que en la de dreamworks y la de fox)
-planet 51
-a christmas carol
-cloudy with a chance of meatballs (esta peli pinta muy bien,¿eh?)
oye,juan,ya que eres asesor en la generalitat y estas metido en el tema,¿me podrias pasar por internet capitulillos de algunas series del K3?
Fernando:
Mucho me temo que mi asesoramiento no incluye el acceso a esos capítulos del K3 (ni a otras muchas cosas). Supongo que ya habrás probado la opción de la web 'tv3 a la carta' en donde se pueden visionar todos los programas emitidos por las distintas cadenas (TV3, 33, K3...)
¿Y cree Vd. que si seguimos todos comentando esto en castellano se tomarán medidas para equilibrar este abuso? o nos dejarán decidir libremente en que idioma expresarnos.
Estimado señor Herbera,
Que las copias en castellano recauden sistemáticamente más que las catalanas no responde a que la promoción sea en castellano, ni a que las copias estén en cines más comerciales, ni a que el consumidor tenga hábitos adquiridos ni a ninguna confabulación judeo masónica.
El consumidor es soberano y demanda lo que considera apropiado, por lo que mejor no nos metamos a valorar si sus “hábitos adquiridos” son o no adecuados.
Admitámoslo, Las copias en catalán no son rentables.
Permítame sugerirle, que en su defensa de la lengua catalana, comience por redactar y publicar su blog en dicha lengua. Veremos que numero de entradas tiene y en consecuencia, que rendimientos obtiene en concepto de publicidad.
Sin acritud, le mando un cordial saludo
Para los Anónimos:
Anónimo 1: Yo me expreso en el idioma que libremente elijo. ¿Ud. no?
Anónimo 2: Nunca me he referido a ningún tipo de confabulación judeo masónica ni nada por el estilo. Sólo aporto elementos objetivos y racionales al debate. Parece que Ud., lo que se dice debatir, no está por la labor. Es muy libre de hacerlo. Pero si habla Ud. de rentabilidad hay que aportar datos. Y yo los tengo y estoy dispuesto a contrastarlos. Mucho me temo que éste no es el lugar apropiado para hacerlo y menos aún si una de las partes se identifica y la otra no. ¿Jugamos todos con cartas boca arriba?
En cuanto al uso de la lengua en el ámbito personal (éste blog forma parte de ese ámbito personal, el mio en éste caso) nada ni nadie tiene derecho a inmiscurise en mis decisiones. Yo, por fortuna, puedo expresarme sin problemas tanto en castellano como en catalán. Yo, y sólo yo, decido cual uso en mi vida personal. Nada tiene que ver con el tema del catalán en el cine. No confunda y no intente confundir. Así es muy difícil debatir de forma razonada y sosegada.
Ya me gustaría ofrecer la posibilidad de que mis textos pudiesen traducirse al catalán, al inglés y a otras lenguas. Por desgracia hoy por hoy no me lo puedo permitir y elijo el castellano porque así pueden participar del blog más personas, no por cuestiones económicas.
Sepa Ud. que no ingreso ni un céntimo por publicidad. Si llega el caso le aseguro que no lo rechazaré pero éste blog nació como un hobby y como un foro de debate para quienes quieran participar, para enriquecer conocimientos. Y tengo la sensación que Ud. y su antecesor no buscan precisamente eso. Sin acritud, claro.
acabo de leer la pagina de pau brunet y ha comentado algo en lo que me fije recientemente,y es que desde que disney tiene su canal en la tdt la recaudacion de sus peliculas en los cines ha aumentado,y ademas anunciandolas en disney channel no se gastan un centimo en promocion,y es justo lo que dice pau,disney channel es lider en la tdt lo que ayuda mucho a la promo de sus peliculas,precisamente,hace 3 semanas vi en disney channel una curiosa y llamativa promocion de mas alla de los sueños.
y con el estreno en 3D consiguieron hacer de Bolt una pelicula de boca a boca (y ademas,un boca boca bastante potente,algo raro en este tipo de pelis) y que salto a todo tipo de targets
por cierto,este viernes Wide estrena nueva peli
LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA,segunda pelicula que wide pictures estrena de charlize theron,esperemos que esta funcione,por que tiene una pinta estupenda,y es la primera pelicula que dirige el excelente guionista de peliculas como 21 gramos,babel o los tres entierros de melquiades estrada
por cierto,esta peli wide la estrena a traves de universal,como hicieron con el luchador
Estimado señor Herbera,
En el momento en que una de las partes falta a la verdad para defender sus argumentos, estos se vuelven estériles. Y son ya varias las ocasiones en las que usted no ha sido del todo sincero con sus seguidores, que me consta que son muchos y entre los cuales me encuentro.
Entiendo que ser objetivo es imposible, pero entienda usted que trabajando para la Generalitat es muy difícil que sus opiniones sobre el debate lingüístico sean “libres”.
Será mas fácil que hablemos de datos contrastados, y el hecho de que las copias en catalán no son rentables es algo indiscutible a no ser que responda a alguna presión externa.
También quería preguntarle ya que comenta que no percibe ningún ingreso en concepto de publicidad en su blog, a que corresponde esa incomoda pop up screen de 123tonosgratis.com?
Un saludo profesionalmente afectuoso
anonimo si de verdad fueses seguidor no serias anonimo y te darias a conocer
yo soy fernando y vivo en valencia,no trabajo en el mundillo pero me encantan los movimientos que se producen y los analisis de las cifras de taquilla,por eso lo sigo
Estimado anónimo:
Yo no falto a la verdad. Nunca. Si Ud. así lo interpreta aporte los datos o pruebas pertinentes. Esto empieza a no tener ninguna gracia. Si no se fia de mis argumentos (cosa que, como ya he repetido en diversas ocasiones, está en su perfecto derecho) discrepe. Y si mis respuestas siguen sin convencerle le aconsejo que cambie de blog. Yo no fuerzo a nadie a que lea mis entradas pero no le voy a permitir ni a Ud. ni a nadie que me llame mentiroso.
Empecé por advertir que al ser asesor de la Generalitat mis argumentos no se entenderían como imparciales. Así ha sido. Pero Ud. insiste. Déjeme decirle, una vez más, que yo sí tengo datos. Muchos. Todos. Y que el hecho de que una copia en catalán recaude menos que una en castellano (incluso mucho menos) no quiere decir que no sea rentable. Está Ud. confundiendo los términos y empiezo a pensar que lo hace deliberadamente. De lo contrario es que no entiende lo que le estoy diciendo.
Que le quede muy claro: yo no tengo ninguna presión externa. Llevo bastantes años en éste sector y estoy muy tranquilo con mi forma de entender el trabajo y con el modo de llevarlo a cabo. Mis trabajos anteriores y actuales me avalan.
Estaré encantado de contrastar datos sobre el cine en catalán y sobre otras muchas cosas con quien lo desee, siempre y cuando reunamos, ambas partes, unos mínimos de conocimiento y respeto mútuo.
Se lo he dicho una vez y se lo repito. Y le aseguro que será la última: no percibo ni un céntimo por nada relacionado con el blog. Yo no controlo los pop-ups. Y si no le convence mi respuesta lo lamento. Pero no miento.
Fernando:
Gracias por tu apoyo.
segun dicen en su propia web,cinesa contará con 30 salas en 3D el dia 3 de abril para el estreno de ``monstruos contra alienigenas´´
ojo a esta pelicula que su estreno puede ser un bombazo (si,lo reconozco,no me gustan los trabajos de dreamworks,pero viendo lo bien que puede sentar a la exhibicion el estreno de esta pelicula,y que el trailer tiene buena pinta,lo mas seguro es que la vea)
enlace del articulo:
http://cinesa.es/sabiasque/noticia_detalle.aspx?id=61
Los pop-ups los cobra google y no los dueños del blog.
Felicidades Juan por el blog.
Hola Fernando:
En efecto, tema muy interesante el del incremento de salas en 3D.
BOLT salió con unas 30 copias en todo el país, aproximadamente un 7% del total (442). De ellas, 7 en cines de CINESA y 4 en Kinepolis (circuito que también programa CINESA). Es decir, 11 de las 30 (un 37%) las controlaba CINESA. Esas 11 copias eran, a su vez, un 2,5% del total de copias estrenadas.
CINESA gestiona (incluyendo Kinepolis) 39 complejos y 452 salas. Si para el estreno de MONSTRUOS tiene 30 salas en 3D, más las que tenga Kinepolis, puede irse a un total de unas 36/37.
Yelmo, por su parte, ha hecho público en éstos días que ha llegado a un acuerdo con Arts Alliance para equipar otras 18 salas con tecnología 3D. Con BOLT tenía 5 por lo que de tenerlas preparadas para MONSTRUOS estaríamos hablando de otras 25 salas como mínimo (Yelmo controla 36 complejos y 413 pantallas).
Entre ambos circuitos serían algo más de 60 pantallas. Eso supondría doblar el número de copias con que salió BOLT. Si tenemos en cuenta que para el título de Disney entre CINESA y YELMO representaban el 53% del total de copias con 3D podríamos estar ante un escenario de unas 100 copias con 3D para MONSTRUOS.
Teniendo en cuenta que MADAGASCAR 2 se estrenó con 580 copias, ante un estreno equivalente estaríamos hablando de un 15/20% de copias en 3D (frente al 7% de BOLT). La cosa empieza a tener un aspecto muy atractivo.
Estimado señor Herbera,
Las circunstancias hacen que usted y yo no nos podamos poner de acuerdo.
Ratifico que usted aporta datos sesgados y que falta a la verdad en ocasiones defendiendo sus intereses. Le garantizo que puedo probar lo siguiente; la obtención de información por su parte y posterior publicación en este blog se hace de manera “irregular”.
Sobre el anonimato de algunas de las opiniones vertidas en este blog, entenderá usted que es una decisión libre tomada por cada participante del mismo modo que usted ha decidido libremente publicar un blog con su nombre y apellido en letras grandes en la entrada del mismo. La red está llena de blogs anónimos de tremendo éxito.
No se moleste usted. No digo que sea un mentiroso, pero si que sus opiniones estén influidas por el cargo que representa y que los datos que publica en ocasiones no están contrastados de manera deliberada.
Espero zanjar esta polémica felicitándole por el blog que es de tremendo interés para los exhibidores y entiendo que le dedica muchas horas, pero entienda usted que no tenemos porque estar de acuerdo con todo lo que se aporta y opina en este, su blog.
Un saludo,
siiiiiiiiiii (emoticono de carita contenta)
ayer lei la noticia del acuerdo de yelmo con arts alliance media,deberian tener las 18 salas previstas listas para el 4 de abril.
ya empieza a avanzar la exhibicion en un momento en que parecia se quedaba paralizado,por lo que e 4 de abril sera una fecha a tener muy en cuenta (que huevos los de la universal,que ese mismo dia lanzan a todo gas 4).
quiza no es la pelicula que habria querido que revolucionase la exhibicion (monstruos contra alienigenas) pero solo por el avanceque va a suponer en la exhibicion ire a verla,el trailer no esta mal,y ese toque friki le hace ganar un puntillo a favor
si yo fuese responsable de copias de paramount (o el cargo que corresponda),haria:
-estreno pseudo-tecnico de hotel para perros,esta teniendo publicidad,hay muñequitos en mcdonalds,pero yo no iria mas alla de las 180 copias
-(tal y como dijiste,juan) si,haria copias en 35 mm de monstruos contra alienigenas,pero solo en Version Original (yelmo icaria de barcelona y yelmo ideal d emadrid,las cogian seguro),las copias dobladas las haria solo en 3D
pues parece confirmarse que golem ya no estrenara mas titulos en los verdi de madrid,puesto que su proxima pelicula,capitan abu raed,esta anunciada en los verdi de barcelona pero no esta para los verdi de madrid.
supongo que estrenaran en los renoir cuatro caminos
Es una grandísima pérdida para estos cines, puesto que estrenan muy pocos títulos últimamente y los de Golem siempre han solido ser los de mayor éxito en sus salas.
Pero de todas formas ya se verá si siguen estrenando ahí o no. Hay que recordar que VALS CON BASHIR en Cuatro Caminos no la ha visto mucha gente, aunque de momento se mantiene con dos pases diarios.
Anónimo:
Ya veo que nos conocemos (es Ud. el de la polémica sobre el origen de las cifras...). Le ruego que deje de insinuar. Aporte datos y pruebas y si no, déjelo. Es Ud. persistente pero ya aburre.
Yo no ostento ningún cargo. Trabajo como profesional independiente por lo que sólo me debo a mi y a mis clientes. También en ésto se equivoca.
Fernando:
Parece que tendremos que rebajar un poco la euforia por el 3D. Últimas noticias parencen indicar que Paramount espera 60 copias de MONSTRUOS en ese formato.
Me sorprende, porque si CINESA consigue tener activas 30 salas, Yelmo unas 25 y Kinepolis otras 5 (como mínimo), ya estaríamos en esas 60. Y no olvidemos que hubo unas 15 salas que no eran de ninguno de éstos tres circuitos que estrenaron BOLT. Por tanto, en el peor de los casos, ya estaríamos en 75. Yo creo que el número final superará las 80, camino de las mencionadas 100 (si CINESA y Yelmo cumplen con sus previsiones).
Necesita más pruebas?
lunes 29 de diciembre de 2008
'AUSTRALIA': EL TRIUNFO DEL TRABAJO BIEN HECHO
26-28 DICIEMBRE 2008
Error en las cifras de DI QUE SÍ: No me fijé en que la recaudación del pasado fin de semana aparecía con sólo 192 copias cuando se había estrenado una semana antes con 300. Subsanado el error, el promedio de la comedia de Warner se queda en unos 3.320€ frente a los 5.100€ apuntados inicialmente. He procedido a rectificar el redactado del párrafo en cuestión.
Comentario posterior:
Juan Herbera dijo...
El error en la cifra de DI QUE SÍ viene por la precipitación. El reporte de cifras que recibo recogía 192 copias. La urgencia en redactar la entrada me impidió detectar que eso era un error. Al recibir el siguiente reporte y repasar las cifras me di cuenta del fallo y rectifiqué. La media era más bonita, cierto, pero no está mal la "remontada" a la vista de cómo entró.
lastima,finalmente no sera
no creo que cinesa tenga 30 salas en 3D para el 4 de abril
por cierto,quiero hacer una mencion especial (segunda vez que lo hago) al empresariol alicantino vicente espadas,especialmente a uno de sus 3 cines,el complejo de 8 salas aana san juan,en enero convirtieron su sala 1 en digital con la pelicula del canto del loco (que por cierto,en abril se emite en el canal de pago axn).
pues para la cartelera que mañana empieza vemos que ademas de tener digital la 1 (con la pantera rosa) han transformado en digital la sala 5 donde mañana estrenan la version digital de underworld (¿sabeis que el protagonista es el mismo que interpreto a david frost en frost/nixon?). de esta forma,estos cines pueden presumir que de 8 salas,2 son en digital;y si recordamos que sus otros dos cines,los aana de alicante (3 salas)se caracteriza por la proyeccion de cine de autor y el cine navas (1 sala) se caracteriza por que es la sede alicantina de la filmoteca valenciana,no me queda mas que felicitar otra vez a vicente espadas por el excelente trabajo que esta haciendo con sus cines,satisfaciendo a todo tipo de publico cinefilo,desde el mas comercial hasta el mas selecto.
enhorabuena y a seguir asi de bien.
exhibidores de valencia provincia,tomar nota
Anónimo:
A ver si me aclaro: ¿le molesta que me equivoque y rectifique? Empieza Ud. ésta ronda de comentarios con el tema del cine en catalán; luego se centra en los hipotéticos (inexistentes) ingresos por publicidad que el blog me pueda reportar; de ahí salta (de nuevo, cuando parecía de que estaba definitivamente cerrado) al orígen de las cifras y ahora se incomoda porque me equivoqué hace casi tres meses.
Sinceramente, no acabo de entender su actitud. Parece ser un fiel seguidor del blog pero, al mismo tiempo, parece molestarle que yo tenga las cifras, que las comente, que me equivoque y lo reconozca...Yo sí que doy por zanjado ya éste intercambio de comentarios, estéril (porque no se avanza) y que no interesa a nadie más de entre los muchos lectores del blog.
Fernando:
A la vista de lo que cuentas realmente es para felicitar a la empresa de Vicente Espadas. Sería deseable que esa esfuerzo en llevar una programación variada y en digitalizar salas antes que circuitos con mucha más presencia en el mercado (incluso en el de la Comunidad Valenciana) se viese recompensado por un incremento de asitencia a sus cines.
lo que lei es que los aana de alicante y el navas fueron 2 de los 3 unicos cines que durante 2008 incrementaron sus asistencia en alicante ciudad,pero claro la digitalizacion de san juan ha empezado en 2009 por lo que habra que ver como evoluciona la cosa,teniendo en cuenta las bajas en las recaudaciones de los cines de centros comerciales en alicante ciudad,no seria para nada de extrañar,por que lei que el bajonazo de los abc gran via es considerable.
por cierto,Juan,has hecho una introduccion a algo que queria hacer,y es un analisis de EXHIBIDORES JETAS DE VALENCIA
empezamos en el mismisimo centro de valencia donde tenemos los dos cines ``aliados´´ del centro.
permitirme entre comillas ese aliados por que se hizo esa union el dia despues de que soler cerrase los abc marti (el cine con la mejor programacion que ha habido nunca en valencia,solo comparable con los yelmo icaria).
bien,tiene dos cines,uno de 6 salas (ABC Park) y los cines LYS (14 salas). Soler es una de las empresas,el apellido de la familia mas beneficiadas en valencia por la burbuja inmobiliaria,y su gran amistad con los poderes politicos valencianos hace que sus empresas vayan muy bien.
no solamente la calidad de las proyecciones en sus salas son pesimas,especialmente en el abc park donde ver una pelicula en condiciones es algo casi imposible,sino que tiene el morron de subir precios dos veces por año (navidad y verano);se compensaria un poquitin si instalase nuevas tecnologias(digital-3D),pero no llevan esa idea,aunque las proyecciones sean una mierda,ellos erre que erre.
no nos movemos de la capital del turia y nos alejamos del centro,concretamente hasta la zona de campanar para ver en un centro comercial ``alternativo´´,unos multicines de origen frances Ugc Cine Cite valencia,eso si,felicitarles por sus descuentos y ofertas todo hay que decirlo,ahora viene la caña. En una entrevista la responsable de ugc iberia comento que ellos no iban a poner eventos especiales (operas,conciertos,..),eventos que promueven las empresas de cine digital por que dieron a entender que eso seria un atentado al cine,y que como quieren que el cine sea lo ´´mas puro´´ posible,de digital,mejor ni hablar (por ahora),pero no solo en españa,en francia es el unico gran circuito que no ha digitalizado nada,y ¿por que les destaco tanto? por que es una empresa que recibe una subvencion cuantiosa del gobierno frances,y es que con el sistema digital podrian ayudar mas a la expansion del cine frances de forma internacional,pero para ellos ``no es artistico´´
de campanar nos vamos a la avda. de aragon,alli cerquita tenemos dos cines conocidos entre el publico cinefilo de valencia,Albatros (4 salas),Babel (5 salas) antes que nada decir que esots dos cines reciben subvenciones de la union europea,y no se a que esperan para digitalizar salas,por que el cine independiente pide sistema digital a gritos,y la calidad d elas proyecciones en los albatros y en los babel esta cada dia descendiendo a velocidad de vértigo,en la sala 5 de los babel directamente el rollo de la pelicula se desenrolla,¿que hacen con esas subvenciones? por que ahora que en enero quitaron la sesion de madrugada (que no iba ni dios) y tendran algo ahorrado (y con ayuda de las subvenciones europeas) podrian abrir salas en digital,por recordar que la union europea esta ayudando a exhibidores que tienen salas en europa cinemas a la adquisicion de proyectores digitales
y para terminar,vamos a dar caña al exhibidor valenciano mas conocido,CINES ABC,si no contamos el abc park donde tiene soler metidas las narices,cines abc tiene 6 cines (el saler y gran turia en valencia,gandia,elche,alcoy y gran via en alicante). Si de algo puede presumir emilio pechuan (el propietario) es que es de los poquisimos empresarios de cine que tiene todos sus cines en propiedad, tres de sus complejos le dan unos beneficios brutales (el saler,elche y gandia,donde tiene a cinebox amenazada de muerte) y en vista de que hasta las distribuidoras le respetan,¿a que viene lo de no pasarse al digital?
por que hay que reconocer que el cambio de butacas en el saler fue un acierto,pero eso de instalar en gran turia sonido digital en 2 salas mientras otras empresas mas pequeñas* digitalizan salas por completo es una tomadura de pelo y una forma de burlarse y tomar al cinefilo por gilipollas,(*caso de alucine sagunto,la empresa alucine solo tiene 7 salas,en sagunto,y una de ellas tiene digital y 3D,cinesmax solo tiene 10 salas en petrer(alicante),al lado de un yelmo,y tiene una sala en digital).
y no solo en lo tecnologico sino que las programaciones se estan estacando a lo mas comercial y a lo mas comercial de lo independiente,pero peliculas curiosas,de esas que estrenan como mucho8-10 copias en valencia ni las estamos viendo.
sirva de ejemplo,las dos peliculas que versus estreno hace un par de semanas,dos titulos de genero reconocidos,mr. 73 y the broken
ninguna d elas dos ha pasado por valencia,mientras que mr.73 se ha visto en alicante y mañana se estrenan las dos en benicarló (castellon)
con todo esto,¿que quiero decir?
exhibidores de valencia,dejar de tomarnos el pelo y poneos las pilas a la de ya
BUENAS NOTICIAS PARA EL CINE INDEPENDIENTE
segun cuentan en cinesonido el dia 30 cae un complejo de centro comercial de abaco-cinebox,concretamente el cinebox plaza eliptica de vigo
Tema Cine Digital:
Si para Monstruos no tenemos 100 pantallas en 3D en España, me juego el cuello que para Edad de Hielo 3 las superamos seguro, y si no ojo al tiempo...
Tema Cine en Catalán:
Siento ser de la opinión que el hecho de tener copias en catalán por obligación lo único que hará es bajar el negocio de los exhibidores que por fuerza tendrán que entrar estas copias en sus complejos, porque el cine es un hábito y actualmente no existe el hábito de ver cine en catalán y la Generalitat quiere que en tres años el 50% de las copias sean en catalán... Es como si en el resto de España obligáramos a que el 20% de las copias fueran en V.O., cosa que pienso seria más buena para el nivel cultural general de este país...
Felicidades por el blog!
Anónimo:
No hay nada que sentir. Tu opinión es respetabilísima y como tal se acepta y se agradece. Estoy de acuerdo contigo en que lo del cine es un hábito y que cambiarlo no se puede hacer de hoy para mañana. Hay que darse y dar tiempo para asumir los cambios e intentar que éstos sean lo menos traumáticos posible. Y también coincido en que más cine en VOS ayudaría a mejorar el nivel cultural del país.
En cuanto al 3D si para MONSTRUOS no hay 100 pantallas será porque algún circuito no llega a tiempo pero con lo que se sabe que tienen previsto CINESA, Yelmo y lo que ya había casi estaríamos en esa cifra. Estoy seguro que para ICE AGE 3 se superan esos números.
Gracias por tu apoyo.
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