19-21 SEPTIEMBRE 2008
De vez en cuando, muy de vez en cuando, una película claramente identificable como “cine de autor” consigue situarse en el número uno con cifras equiparables a las de películas que se suelen calificar como “comerciales”. Todos los adjetivos son relativos. Ya hace unos cuantos años que los hermanos Weinstein se empeñaron en demostrar que cierto cine independiente podía funcionar comercialmente, con estrenos amplios en número de copias y con potentes campañas de lanzamiento. Así empezó Miramax a triunfar. Y así, algunos de aquellos directores, se convirtieron en fichajes estrella de los grandes estudios para llevar a la pantalla proyectos que nada tenían que ver con los que les dieron la fama.
Si algún nombre se ha mantenido a lo largo de los años con la etiqueta de “cine de autor” incólume ese es Woody Allen. Nunca ha pretendido arrasar en las taquillas y ha mantenido una cierta independencia de las grandes compañías como garantía de seguir rodando a su gusto y manera. Quizás por ello aceptó que una compañía como Mediapro produjese varios de sus siguientes títulos. Y el primero no podía salir mejor.
VICKY CRISTINA BARCELONA (Warner) reúne a uno de los directores más prestigiosos de las últimas décadas con los actores españoles con más proyección internacional junto a alguna estrella ya consagrada del cine norteamericano. Y todo ello rodado en Barcelona y Oviedo. Con esos ingredientes, el éxito comercial de una cinta independiente, de autor, parecía asegurado en nuestro mercado.
La cinta se estrenó en 333 salas promediando 6.650€ para recaudar 2.215.000€. Ésta cifra la sitúa entre dos títulos estrenados éste año que en nada se le parecen: ALGO PASA EN LAS VEGAS y EL INCIDENTE. Por su parte, el promedio por copia es el quinto mejor de la temporada, por encima de la entrada de KUNG FU PANDA y por detrás de LA MOMIA 3. Ahí es nada.
Históricamente las películas de Woody Allen funcionan proporcionalmente mejor en mercados internacionales que en el doméstico. Para comprobarlo echaremos un vistazo a lo sucedido con sus tres últimos estrenos. MATCH POINT (2005) recaudó en Norteamérica algo más de 19 millones de euros. La cifra de España (unos 7,6 millones) supuso casi el 11% de la recaudación mundial; SCOOP (2006) se quedó en 8,4 millones en el mercado doméstico y los casi 6 de España fueron el 19% de la taquilla global. Finalmente, CASSANDRA’S DREAM (2007) sólo recaudó 720.000€ en Estados Unidos. Los 2,3 millones de España han representado el 15% de la recaudación mundial. En 6 semanas, VICKY CRISTINA BARCELONA lleva ya recaudados casi 14 millones de euros en Norteamérica.
Veamos ahora con detalle el comportamiento de esos tres títulos en España para intentar imaginar cual puede ser el trayecto de VICKY CRISTINA BARCELONA en nuestra taquilla.
MATCH POINT (On Pictures) se estrenó en el número tres del ranking con 149 copias recaudando algo más de 800.000€ en sus primeros tres días, lo que suponía un promedio de 5.400€ por copia. Su taquilla final fue de 7,6 millones lo que supuso multiplicar su primer fin de semana por más de nueve veces. Excelente mantenimiento y excelente cifra. Excelente, por tanto, el trabajo de On Pictures.
SCOOP (On Pictures) entró, en la segunda posición del ranking, con 159 copias, promediando 5.600€ (mejor promedio que MATCH POINT con diez copias más) y recaudando 895.000€. Finalmente llegó a 5,7 millones. Multiplicó por más de 6 veces su cifra de debut. De nuevo magnífico resultado.
Por último, CASSANDRA’S DREAM (On Pictures) entró con 600.000€ gracias al promedio de cerca de 3.700€ de cada una de sus 164 copias. Llegó a 2,3 millones tras multiplicar por cerca de 4 veces la cifra de sus tres primeros días.
La cifra de estreno de VICKY CRISTINA BARCELONA se acerca mucho a la conseguida en Estados Unidos (2,6 millones de euros) si bien aquí se ha logrado con un promedio por copia un 70% mejor que aquél.
Si la cifra absoluta conseguida (2,2 millones) es un 147% superior a la de SCOOP (la mejor apertura de las tres precedentes), el promedio por copia lo es en un 19% mientras el número de copias ha crecido en un 109%.
Si el mantenimiento fuese en la línea de CASSANDRA’S DREAM (multiplicando por 4) se iría a cerca de 9 millones; si multiplicase por 6 (SCOOP), superaría los 13 millones. Difícilmente tendrá el aguante de MATCH POINT. Todas esas copias de más le restan recorrido y, aunque conviene ser prudentes y ver qué pasa en segunda semana, yo apuesto más por una cifra que oscile entre 9 y 11 millones. En cualquier caso, un gran resultado hasta el momento.
Segunda posición para otro de los estrenos de la semana. LOS EXTRAÑOS (Universal) vuelve a demostrar que hay un público fiel al género de terror al que si se le ofrece algo con buen aspecto lo consume. Los casi 4.500€ por copia son más que aceptables. Las 231 copias han recaudado 1.035.000€ y debería moverse entre 2,6 y 3 millones en circunstancias normales. Si no gusta demasiado se quedará en 2,2.
WANTED baja al tercer lugar en su segundo fin de semana tras ceder un preocupante 53,5%. El millón recaudado le permite acumular 3,9 millones pero no le augura un horizonte mejor que el que ha tenido en el mercado doméstico. Como veíamos la semana pasada, podría multiplicar por 2.6 y aspirar a 5,6 millones. Algo decepcionante, la verdad.
CHE, EL ARGENTINO se mantiene con firmeza. Baja un 40% en su tercer fin de semana y acumula 5,3 millones. Es un ritmo de caída algo superior a lo esperado pero, aún así, debería superar los 6,5 millones lo que le supondría haber multiplicado por 3.5 su recaudación inicial. No está nada mal. Veremos qué pasa con la “segunda parte”.
Espléndido mantenimiento de VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA que, en su tercer fin de semana, sólo baja un 27% al recaudar 727.000€ y llegar a 4,5 millones. Su horizonte ya está en superar los 6 millones. Le está sucediendo como en el mercado doméstico donde tras 11 semanas de estreno nunca ha caído más del 35%. Allí entró con 21 millones de dólares y ya está en 100. Con esa proporción en España debería superar los 7,5 millones de euros. ¿Por qué no? Es muy probable que buena parte de culpa del excelente aguante lo tengan las copias en 3D. A ver si cifras así animan (ayudan) a extender con rapidez el parque de salas equipadas con esa tecnología digital.
Sexta plaza para el tercer estreno. ATRAPADO EN UN PIRADO (Fox), la enésima apuesta de Eddie Murphy, no entusiasma con sus 616.000€ cosechados con 254 copias que han promediado unos discretos 2.425€. Aún así, esos euros son un 16% de la taquilla norteamericana en sus tres primeros días. De nuevo Fox rindiendo en España muy por encima del promedio. Y ésta es una de esas películas que casi todos podemos identificar como de consumo más doméstico que otra cosa. El objetivo de la comedia en nuestro país debería estar en alcanzar los 1,5 millones aunque podría quedarse algo por debajo.
Al séptimo lugar ha caído MAMMA MIA!. Pero lo hace con una solidez admirable. Una semana más cae por debajo del 30%. Esta vez cede el 24% respecto a la semana precedente. Los 470.000€ que genera en tres días llevan su acumulado a la hasta hace pocas fechas inimaginable cifra de 11,6 millones. La proyección ya debe estar en un mínimo de 12,5 millones. Para cantar y bailar de alegría (con música de Abba, obviamente). ¡¡B-r-a-v-o!!
La otra gran sorpresa del ranking, la menor caída de la semana, LOS GIRASOLES CIEGOS. Su inclusión en la terna de películas a ser propuesta por la Academia como candidata al Oscar le ha acabado de asentar en el mercado. 310.000€ en el fin de semana suponen que baje un insignificante 11% y llegue ya a los 2,6 millones. Los 3 millones ya están en el bote. Según cómo se comporte en las próximas semanas podría pasar de los 3,5. Y si la eligen como candidata de la Academia y la seleccionasen en Hollywood… Ojalá así sea.
LA ISLA DE NIM se deja casi un 45% éste fin de semana y añade 268.000€ a una taquilla que llega a los 2,1 millones. Su proyección baja y su horizonte no está por encima de los 2,4 millones. Aún así, no suena mal para lo que se podía esperar en un principio.
Décima posición para LA CONJURA DE EL ESCORIAL. Sus 201.000€ suponen una caída del 41%. Acumula 1,5 millones y, aunque superará los 1,6 que le pronosticaba la semana pasada, no creo que llegue a los 2 millones.
Hasta el puesto 14 hay que irse para encontrar el cuarto y último estreno de la semana. CUATRO VIDAS (Filmax) recauda 125.650€ pero lo hace con 59 copias promediando unos regulares 2.130 euros.
EL ESPÍRTU DEL BOSQUE se mantiene dignamente en segunda semana. Cae un 36% y recauda 141.000€ para un acumulado de 435.000€. Apunta a alcanzar unos 700.000€ (con dificultad) lo que le supondría haber multiplicado por algo más de 3 veces la cifra de sus tres primeros días.
UN VERANO EN LA PROVENZA presenta el segundo mejor mantenimiento del Top 20. Sus 69.000€ son sólo un 20% inferiores a la recaudación de estreno de una semana atrás. Llega a 189.000€ en diez días. Cerrará la segunda semana con unos 220.000€. Podría apuntar a 350.000€ y multiplicar por 4 su recaudación inicial.
EL REY DE LA MONTAÑA se desploma en segunda semana al caer un estrepitoso 70% y acumular poco más de 180.000€. Aún peor es lo que le ha sucedido a MI LIGUE EN APUROS que se ha dejado casi el 90% de la recaudación en su segundo fin de semana. Suma un total de 86.000€ en diez días. Ambas demuestran que hay multitud de títulos prescindibles que, no obstante, llegan y ocupan pantallas. Eso sí, como se ve, por poco tiempo.
Por el contrario, CIEN CLAVOS añade copias (ya tiene 5 en cartel) y mejora su promedio que se va a los cerca de 2.100€. Suma 10.500€ y acumula 18.150€.
Por último, destacar que UNA PALABRA TUYA ya ha superado el millón de euros habiéndose estrenado con algo más de 250.000. Mantiene 63 de sus 99 copias trabajando tras cinco semanas. Al final habrá multiplicado por 4. Buen resultado.
De entre los estrenos de la semana tiene que destacar TROPIC THUNDER, primer estreno gestionado directamente por la nueva estructura de Paramount en España. Bienvenidos y suerte.
De vez en cuando, muy de vez en cuando, una película claramente identificable como “cine de autor” consigue situarse en el número uno con cifras equiparables a las de películas que se suelen calificar como “comerciales”. Todos los adjetivos son relativos. Ya hace unos cuantos años que los hermanos Weinstein se empeñaron en demostrar que cierto cine independiente podía funcionar comercialmente, con estrenos amplios en número de copias y con potentes campañas de lanzamiento. Así empezó Miramax a triunfar. Y así, algunos de aquellos directores, se convirtieron en fichajes estrella de los grandes estudios para llevar a la pantalla proyectos que nada tenían que ver con los que les dieron la fama.
Si algún nombre se ha mantenido a lo largo de los años con la etiqueta de “cine de autor” incólume ese es Woody Allen. Nunca ha pretendido arrasar en las taquillas y ha mantenido una cierta independencia de las grandes compañías como garantía de seguir rodando a su gusto y manera. Quizás por ello aceptó que una compañía como Mediapro produjese varios de sus siguientes títulos. Y el primero no podía salir mejor.
VICKY CRISTINA BARCELONA (Warner) reúne a uno de los directores más prestigiosos de las últimas décadas con los actores españoles con más proyección internacional junto a alguna estrella ya consagrada del cine norteamericano. Y todo ello rodado en Barcelona y Oviedo. Con esos ingredientes, el éxito comercial de una cinta independiente, de autor, parecía asegurado en nuestro mercado.
La cinta se estrenó en 333 salas promediando 6.650€ para recaudar 2.215.000€. Ésta cifra la sitúa entre dos títulos estrenados éste año que en nada se le parecen: ALGO PASA EN LAS VEGAS y EL INCIDENTE. Por su parte, el promedio por copia es el quinto mejor de la temporada, por encima de la entrada de KUNG FU PANDA y por detrás de LA MOMIA 3. Ahí es nada.
Históricamente las películas de Woody Allen funcionan proporcionalmente mejor en mercados internacionales que en el doméstico. Para comprobarlo echaremos un vistazo a lo sucedido con sus tres últimos estrenos. MATCH POINT (2005) recaudó en Norteamérica algo más de 19 millones de euros. La cifra de España (unos 7,6 millones) supuso casi el 11% de la recaudación mundial; SCOOP (2006) se quedó en 8,4 millones en el mercado doméstico y los casi 6 de España fueron el 19% de la taquilla global. Finalmente, CASSANDRA’S DREAM (2007) sólo recaudó 720.000€ en Estados Unidos. Los 2,3 millones de España han representado el 15% de la recaudación mundial. En 6 semanas, VICKY CRISTINA BARCELONA lleva ya recaudados casi 14 millones de euros en Norteamérica.
Veamos ahora con detalle el comportamiento de esos tres títulos en España para intentar imaginar cual puede ser el trayecto de VICKY CRISTINA BARCELONA en nuestra taquilla.
MATCH POINT (On Pictures) se estrenó en el número tres del ranking con 149 copias recaudando algo más de 800.000€ en sus primeros tres días, lo que suponía un promedio de 5.400€ por copia. Su taquilla final fue de 7,6 millones lo que supuso multiplicar su primer fin de semana por más de nueve veces. Excelente mantenimiento y excelente cifra. Excelente, por tanto, el trabajo de On Pictures.
SCOOP (On Pictures) entró, en la segunda posición del ranking, con 159 copias, promediando 5.600€ (mejor promedio que MATCH POINT con diez copias más) y recaudando 895.000€. Finalmente llegó a 5,7 millones. Multiplicó por más de 6 veces su cifra de debut. De nuevo magnífico resultado.
Por último, CASSANDRA’S DREAM (On Pictures) entró con 600.000€ gracias al promedio de cerca de 3.700€ de cada una de sus 164 copias. Llegó a 2,3 millones tras multiplicar por cerca de 4 veces la cifra de sus tres primeros días.
La cifra de estreno de VICKY CRISTINA BARCELONA se acerca mucho a la conseguida en Estados Unidos (2,6 millones de euros) si bien aquí se ha logrado con un promedio por copia un 70% mejor que aquél.
Si la cifra absoluta conseguida (2,2 millones) es un 147% superior a la de SCOOP (la mejor apertura de las tres precedentes), el promedio por copia lo es en un 19% mientras el número de copias ha crecido en un 109%.
Si el mantenimiento fuese en la línea de CASSANDRA’S DREAM (multiplicando por 4) se iría a cerca de 9 millones; si multiplicase por 6 (SCOOP), superaría los 13 millones. Difícilmente tendrá el aguante de MATCH POINT. Todas esas copias de más le restan recorrido y, aunque conviene ser prudentes y ver qué pasa en segunda semana, yo apuesto más por una cifra que oscile entre 9 y 11 millones. En cualquier caso, un gran resultado hasta el momento.
Segunda posición para otro de los estrenos de la semana. LOS EXTRAÑOS (Universal) vuelve a demostrar que hay un público fiel al género de terror al que si se le ofrece algo con buen aspecto lo consume. Los casi 4.500€ por copia son más que aceptables. Las 231 copias han recaudado 1.035.000€ y debería moverse entre 2,6 y 3 millones en circunstancias normales. Si no gusta demasiado se quedará en 2,2.
WANTED baja al tercer lugar en su segundo fin de semana tras ceder un preocupante 53,5%. El millón recaudado le permite acumular 3,9 millones pero no le augura un horizonte mejor que el que ha tenido en el mercado doméstico. Como veíamos la semana pasada, podría multiplicar por 2.6 y aspirar a 5,6 millones. Algo decepcionante, la verdad.
CHE, EL ARGENTINO se mantiene con firmeza. Baja un 40% en su tercer fin de semana y acumula 5,3 millones. Es un ritmo de caída algo superior a lo esperado pero, aún así, debería superar los 6,5 millones lo que le supondría haber multiplicado por 3.5 su recaudación inicial. No está nada mal. Veremos qué pasa con la “segunda parte”.
Espléndido mantenimiento de VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA que, en su tercer fin de semana, sólo baja un 27% al recaudar 727.000€ y llegar a 4,5 millones. Su horizonte ya está en superar los 6 millones. Le está sucediendo como en el mercado doméstico donde tras 11 semanas de estreno nunca ha caído más del 35%. Allí entró con 21 millones de dólares y ya está en 100. Con esa proporción en España debería superar los 7,5 millones de euros. ¿Por qué no? Es muy probable que buena parte de culpa del excelente aguante lo tengan las copias en 3D. A ver si cifras así animan (ayudan) a extender con rapidez el parque de salas equipadas con esa tecnología digital.
Sexta plaza para el tercer estreno. ATRAPADO EN UN PIRADO (Fox), la enésima apuesta de Eddie Murphy, no entusiasma con sus 616.000€ cosechados con 254 copias que han promediado unos discretos 2.425€. Aún así, esos euros son un 16% de la taquilla norteamericana en sus tres primeros días. De nuevo Fox rindiendo en España muy por encima del promedio. Y ésta es una de esas películas que casi todos podemos identificar como de consumo más doméstico que otra cosa. El objetivo de la comedia en nuestro país debería estar en alcanzar los 1,5 millones aunque podría quedarse algo por debajo.
Al séptimo lugar ha caído MAMMA MIA!. Pero lo hace con una solidez admirable. Una semana más cae por debajo del 30%. Esta vez cede el 24% respecto a la semana precedente. Los 470.000€ que genera en tres días llevan su acumulado a la hasta hace pocas fechas inimaginable cifra de 11,6 millones. La proyección ya debe estar en un mínimo de 12,5 millones. Para cantar y bailar de alegría (con música de Abba, obviamente). ¡¡B-r-a-v-o!!
La otra gran sorpresa del ranking, la menor caída de la semana, LOS GIRASOLES CIEGOS. Su inclusión en la terna de películas a ser propuesta por la Academia como candidata al Oscar le ha acabado de asentar en el mercado. 310.000€ en el fin de semana suponen que baje un insignificante 11% y llegue ya a los 2,6 millones. Los 3 millones ya están en el bote. Según cómo se comporte en las próximas semanas podría pasar de los 3,5. Y si la eligen como candidata de la Academia y la seleccionasen en Hollywood… Ojalá así sea.
LA ISLA DE NIM se deja casi un 45% éste fin de semana y añade 268.000€ a una taquilla que llega a los 2,1 millones. Su proyección baja y su horizonte no está por encima de los 2,4 millones. Aún así, no suena mal para lo que se podía esperar en un principio.
Décima posición para LA CONJURA DE EL ESCORIAL. Sus 201.000€ suponen una caída del 41%. Acumula 1,5 millones y, aunque superará los 1,6 que le pronosticaba la semana pasada, no creo que llegue a los 2 millones.
Hasta el puesto 14 hay que irse para encontrar el cuarto y último estreno de la semana. CUATRO VIDAS (Filmax) recauda 125.650€ pero lo hace con 59 copias promediando unos regulares 2.130 euros.
EL ESPÍRTU DEL BOSQUE se mantiene dignamente en segunda semana. Cae un 36% y recauda 141.000€ para un acumulado de 435.000€. Apunta a alcanzar unos 700.000€ (con dificultad) lo que le supondría haber multiplicado por algo más de 3 veces la cifra de sus tres primeros días.
UN VERANO EN LA PROVENZA presenta el segundo mejor mantenimiento del Top 20. Sus 69.000€ son sólo un 20% inferiores a la recaudación de estreno de una semana atrás. Llega a 189.000€ en diez días. Cerrará la segunda semana con unos 220.000€. Podría apuntar a 350.000€ y multiplicar por 4 su recaudación inicial.
EL REY DE LA MONTAÑA se desploma en segunda semana al caer un estrepitoso 70% y acumular poco más de 180.000€. Aún peor es lo que le ha sucedido a MI LIGUE EN APUROS que se ha dejado casi el 90% de la recaudación en su segundo fin de semana. Suma un total de 86.000€ en diez días. Ambas demuestran que hay multitud de títulos prescindibles que, no obstante, llegan y ocupan pantallas. Eso sí, como se ve, por poco tiempo.
Por el contrario, CIEN CLAVOS añade copias (ya tiene 5 en cartel) y mejora su promedio que se va a los cerca de 2.100€. Suma 10.500€ y acumula 18.150€.
Por último, destacar que UNA PALABRA TUYA ya ha superado el millón de euros habiéndose estrenado con algo más de 250.000. Mantiene 63 de sus 99 copias trabajando tras cinco semanas. Al final habrá multiplicado por 4. Buen resultado.
De entre los estrenos de la semana tiene que destacar TROPIC THUNDER, primer estreno gestionado directamente por la nueva estructura de Paramount en España. Bienvenidos y suerte.
9 comentarios:
Hola, me gustaría preguntarte acerca de PALABRAS QUE VIENEN DEL MAR, un título que como comentaste dejó hace un par de semanas un mal sabor de boca en taquilla pero que este viernes 19 se estrenó con dos copias en Madrid. A ver si puedes decirme como ha funcionado la película en la capital.
Un saludo.
Constan 3 copias es cartel en el puesto 79. Entre las 3 han recaudado 150 euros en el fin de semana. La película tiene un acumulado de 1.250 euros tras tres fines de semana. Suena a increíble (por lo flojo) pero parece ser que es cierto.
hola : ¿ como va la recaudacion de hace mucho que te quiero en españa ? . saludos .
En su cuarto fin de semana recaudó 33.000€ con 33 copias. Acumula 325.000€. Entró con 74.000€ y 38 copias.
hola : ¿ como va la recaudacion de bobby z en españa ? . saludos .
Tras cuatro semanas 33.500€.
Este blog pretende ser un sitio donde comentar y analizar el comportamiento del mercado, del cual forma parte, obviamente, la taquilla. Pero para saber cifras, sin más, hay otros muchos sitios en la red donde ir a consultar.
Gracias por vuestar comprensión.
hola : ¿ como va la recaudacion de lo visible y lo invisibleen españa . saludos .
Hola : en que pagina puedo encontrar la recaudacion de las peliculas que tienen menos copias . saludos .
Prueba en Box Office Mojo. Tardan un poco pero aparece casi todo. Eso sí, las cifras están en dólares. Tienes el link en el blog.
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