lunes, 15 de septiembre de 2008

'WANTED' CONFIRMA LAS PREVISIONES

12-14 SEPTIEMBRE 2008

Nuevo cambio de líder al frente del ranking y buenos mantenimientos en general. WANTED (Universal) se coloca como número uno con 2.175.000€ en sus tres primeros días gracias a los 5.125€ promediados por sus 424 copias. Es una buena entrada si bien, a mi modo de ver, algo por debajo de lo deseable. Al cambio actual serían unos 3,1 millones de dólares. En Estados Unidos entró con 50,9 millones en tres días y cerrará con 135. Es decir, habrá multiplicado por 2.6 veces. La cifra de España supone un 6% de la entrada doméstica, un porcentaje un poco por debajo del promedio habitual. Siguiendo el comportamiento del mercado doméstico estaría proyectando a una taquilla final en nuestro país de 5,6 millones de euros. Yo esperaba unos tres millones de euros en tres días y un horizonte de entre 7 y 8 millones.

La segunda plaza es para CHE, EL ARGENTINO con 1.224.000€ lo que supone una más que discreta caída del 33% respecto a su primer fin de semana. Esto le permite mejorar sus perspectivas. Cerrará la segunda semana en torno a los 4,8 millones y ya puede ir pensando en superar los 6,5 millones y apuntar hacia los 7.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA cierra su segundo fin de semana en tercera posición recaudando un millón de euros y bajando un moderado 39%. Ya está por encima de los 3,5 millones y mantiene su objetivo final sobre los 5,5 millones. Tras la publicación del artículo de la semana pasada se recibió en el blog, via comentario, una interesantísima aportación: según parece, las 22 copias estrenadas en 3D habrían generado el 24% del total de la taquilla nacional. Eso querría decir que esas copias habrían promediado por encima de los 18.000€. ¡Estratosférico!. Dos cosas al respecto: excelente noticia para el cine (las novedades tecnológicas aplicadas al cine que persiguen hacer de la experiencia en una sala algo incomparable en otros entornos parece que enganchan al espectador, por lo que aún no estamos condenados a vivir sin cines en un futuro próximo) y excelente noticia para éste modesto blog (aportaciones así ayudan a mejorar los conocimientos y a entender mejor el funcionamiento del mercado. A ver si otros toman nota y sigue la racha de aportaciones).

Cuarta plaza para MAMMA MIA!. Sus 617.000€ representan una bajada del 22%. Impresionante mantenimiento. Desde su estreno no ha bajado nunca más del 30%. Y van seis fines de semana consecutivos en esa línea. Y sigue con más de 350 copias en cartel. Acumula casi 11 millones de euros y ya ha multiplicado por más de 6 veces la cifra de su primer fin de semana masivo. Los 12 millones parecen superados. Con éstas cifras, España es un 11% de la taquilla norteamericana y un 5% del mercado internacional. Espectacular.

Quinta posición para LA ISLA DE NIM que cede un moderado 39% para añadir 485.000€ a su particular botín e irse a un acumulado de 1.780.000€ en diez días. Mantiene sus perspectivas y sigue apuntando hacia los 2,8 millones.

Sube dos puestos LOS GIRASOLES CIEGOS que, en otro gran mantenimiento, sólo baja un 32% para recaudar 347.500€ en su tercer fin de semana y sumar un parcial de 2,1 millones. La pasada semana le poníamos un primer reto que parece conseguirá conquistar: los 3 millones están cada vez más cerca. Y todas sus copias de estreno intactas.

En séptima posición, y muy cerca de la anterior, otra cinta española, ésta en segunda semana y que también aguanta perfectamente. LA CONJURA DE EL ESCORIAL cae un 36% recaudando 340.600€ y llegando a 1.186.000€. Podría mejorar sus expectativas y aspirar a más de 1,6 millones.

ZOHAN añade 336.000€ a su taquilla y acumula 6,2 millones mientras HELLBOY 2 cede un 59% en tercer fin de semana, suma 326.500€ y llega a 4,2 millones. Mejor sabor de boca le quedará a Sony con Adam Sandler que a Universal con Guillermo del Toro.

Hasta el décimo lugar hay que esperar para encontrar el segundo estreno de la semana. La película española de animación EL ESPÍRITU DEL BOSQUE (Manga) se queda en unos malos 1.110€ por cada una de sus 200 copias lo que le supone una taquilla de 222.000€ en el fin de semana. Esperaremos a ver el mantenimiento para ajustar más la previsión pero, desgraciadamente, con ésta entrada, no puede apuntar demasiado alto.

Entre las demás novedades un pobre resultado para EL REY DE LA MONTAÑA (Disney) que con 80 copias promedia 1.270€ y recauda 101.600€. Buenas noticias, en cambio, para UN VERANO EN LA PROVENZA (Karma) que con sólo 22 copias se aúpa al 16º puesto del ranking nacional gracias a unos más que meritorios 3.920€ de promedio lo que le permite sumar 86.300€ en sus tres primeros días. Atentos al mantenimiento por si se asienta en el Top 20.

MI LIGUE EN APUROS (Flins & Pinículas) se queda en 52.125€ conseguidos con 48 copias y unos muy pobres 1.085€ de promedio mientras la última novedad, CIEN CLAVOS (Sagrera), consigue 1.220€ con cada una de las 3 copias con que llega al mercado.

El segundo fin de semana de EL TREN DE LAS 3:10 le reporta 211.300€ y supone un acumulado de cerca de 775.000€ en diez días. La bajada es modesta (un 39%) pero el horizonte (superar el millón de euros) suena a demasiado pobre para el debut de Wide Pictures (cuyas películas llegan de la mano de Filmax).

Otros dos títulos cumplen con su segundo fin de semana. URANYA cae un 40% y acumula 9.250€. PALABRAS QUE VIENEN DEL MAR, en cambio, pierde 3 de sus 4 copias y acumula, en diez días, poco más de 1.000 euros. Sin comentarios.

Del resto de películas en cartel EL CABALLERO OSCURO sigue encaminándose hacia los 11 millones (aún no ha llegado); WALL·E consigue superar los 10 millones y STREET DANCE los 2. BANGKOK DANGEROUS y THE CLONE WARS, en cambio, sufren las caídas más pronunciadas del Top 20, 72% y 65% respectivamente. La de Nicolas Cage acumula 2,4 millones y la de animación de Lucas se queda en 1.100.000€. Difícilmente seguirán entre las elegidas dentro de siete días.

De nuevo excelente el mantenimiento de HACE MUCHO QUE TE QUIERO que sólo cede un 16% para llegar, tras tres fines de semana con 35 copias en cartel, a unos dignísimos 269.000€. Ya ha multiplicado por cerca de cuatro veces su cifra de estreno.

Por siete veces ha multiplicado su recaudación PEREGRINOS que, en su sexto fin de semana, acumula 293.000€ habiendo recaudado 41.800 en sus tres primeros días.

Buenos mantenimientos también para DEJAD DE QUERERME y YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA. Ambas se acercan a los 430.000€.

El viernes próximo destaca el estreno de VICKY CRISTINA BARCELONA (Warner). Un Woody Allen rodado en Barcelona con Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johanson debería ser garantía de éxito desde el primer día (polémicas idiomáticas al márgen). Puesto que no deja de ser cine independiente recordar que también aparecen LOS EXTRAÑOS (Universal) y ATRAPADO EN UN PIRADO (Fox), ambas con públicos diferentes pero pretensiones comerciales similares.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena de nuevo por el análisis semanal, pero hay un error en la entrada: EL TREN DE LAS 3:10 no es el debut de Wide Pictures, que había estrenado ya en julio EL VIAJE DE NUESTRA VIDA y LÍBRANOS DEL MAL.

En las próximas semanas llegan CUATRO VIDAS o BATALLA EN SEATTLE, cine que se estrena con mucho retraso (por poner un ejemplo, un título tan comercial como SUPERHERO MOVIE que lleva meses estrenada en el mundo, no llegará a España lo menos hasta finales de este año o comienzos del siguiente) y al que no veo futuro en taquilla. ¿Qué tal ves esta nueva propuesta de la mano de Filmax?

Un saludo.

Juan Herbera dijo...

Cierto que no es el debut. Me ha traicionado mi subconsciente comercial pues EL TREN DE LAS 3:10 tenía que ser la primera (luego ha habido otras que se han adelantado) y la fuerte en taquilla. Desgraciadamente se quedará en poca cosa. Demasiados retrasos en los estrenos, como bien dices. Habrá que pensar que es el peaje que hayan tenido que pagar en su primer ejercicio de actividad. Quizás de cara al futuro todo vaya más fluido. Será bueno para las adquisiciones y para la compañía.

En cuanto a la propuesta tiene dos lecturas. Porun lado se entiende que distribuya Filmax pues ya tiene estructura de ventas estable y con experiencia más que probada (además, Filmax ha reducido muy notablemente el número de títulos a distribuir y éste catálogo le viene muy bien para alimentar su maquinaria de ventas). Por otro, si Wide ha creado estructura de todo lo demás (administración, marketing, técnico) no se acaba de entender que renuncie al control directo de las ventas (sin necesidad de pagar una comisión) más aún cuando tiene suficientes títulos en cartera como para justificar esa inversión en personal. No obstante, ambas opciones son respetables y justificables.

Gracias por la rectificación y saludos.

Anónimo dijo...

Hola : creo que la pelicula de cien clavos se proyectaba en dos cines solamente no en tres como la situas hoy lunes . Tu crees que la película recaudará más la semana que viene. La crítica la pone buena.Saludos .

Juan Herbera dijo...

Es posible que esté sólo en dos salas si bien en el listado de recaudaciones aparece en 3. Yo sólo he sido capaz de encontrarla en los Renoir Plaza de España en Madrid. Ninguna sala, según parece, en Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga o Bilbao.

En cualquier caso, sean dos o sean tres, la cifra es muy menor (no llega a 4.000 euros en el fin de semana). Normalmente a las películas les cuestas subir de una semana a otra. Ahora bien, ante cifras tan modestas, si el boca a boca y la crítica apoyan todo podría ser. Aún así, yo lo veo difícil.

Anónimo dijo...

En Madrid Cien clavos se proyecta en los Renoir como bien dices y la segunda copia está situada en los Casablanca de Valladolid. No sé si habrá en circulación o no una tercera, pero es extraño que los Renoir de Barcelona no la proyecten y los de Madrid sí.

Anónimo dijo...

hola : la de un verano en la provenza se exhibe en el florida guridi zinemak de alava y se exhibe en el aana alicante y navas de alicante y se exhibe en el alexandra de barcelona y en el aribau de barcelona y en el gran sarria de barcelona y en el verdi park de barcelona y en el multicines de bizkaia y en el principe de guipuzcoa y en el albeniz placa de girona y en el conde duque santa engracia de madrid y en el paz de madrid y en el princesa de madrid y en el verdi de madrid y en el albeniz multicines de malaga y en el neocine multiplex zigzag de murcia y en el albatros multicines de valencia y en el lys de valencia y en el casablanca de valladolid .