lunes, 8 de septiembre de 2008

SIGUE VIVA LA FUERZA DEL 'CHE'

05-07 SEPTIEMBRE 2008

Cerraba mi artículo de la semana pasada preguntándome si HELLBOY 2 podría mantener el número uno por segunda semana consecutiva. No sólo no lo mantiene sino que se va al cuarto lugar, superada por tres de las novedades de la semana.

Arropada por una contundente campaña de lanzamiento y, seguramente, por la fuerza iconográfica y, quizás ideológica, del personaje, CHE, EL ARGENTINO (Fox) consigue colocarse en lo más alto del ranking nacional con unos buenos (y seguro que sorprendentes para más de uno) 5.450€ por cada una de sus 338 copias, lo que le permite recaudar 1.843.000€. Sin referencias de otros mercados (parece ser que España es el primer país importante en estrenar) de momento apuntaría a superar los 5,5 millones y acercarse a los 6. Estaremos atentos a su mantenimiento. De nuevo felicitaciones a Fox.

Igual de buenas (incluso algo mejores en promedio) las cifras de VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (Tri Pictures): 1.655.000€ con 297 copias que han promediado la mejor cifra de la semana: 5.575€. Es de aquellos clásicos que no suelen fallar. En éste caso, actor con gancho (Bredan Fraser) y efectos especiales más que sobrados para un buen spot de televisión. En nuestro país no se añadía el “efecto 3-D” (no hay más de 25 salas con ese sistema de proyecciòn en todo el territorio), que sí pudo funcionar como reclamo en el estreno norteamericano.

La cifra de los tres primeros días en España es, aproximadamente (las oscilaciones en el cambio euro-dólar son determinantes), un 11% de la que recaudó el mercado doméstico. Allí está en 97 millones de dólares y podría acabar alrededor de los 100. A día de hoy eso supone unos 70,5 millones de euros. De mantenerse la proporción, España debería acabar con un total entre 7 y 8 millones lo que significaría multiplicar por 4 o 5 su cifra de debut. Yo creo que se quedará algo por debajo y multiplicará por 3 o, como mucho, por 3,5 veces lo que la llevaría a un total que se movería entre 5 y 6 millones. Enhorabuena también para Tri Pictures que, en el año en que se ha sabido que perderá New Line, suma éste éxito a otros dos títulos de los destacados de 2008: ASTÉRIX EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS (5,7 millones) y SEXO EN NUEVA YORK (6,1 millones).

Tercera posición para otra novedad de la semana, LA ISLA DE NIM (Universal). Sus 811.000€ le permiten subirse al podio y los recauda con un aceptable promedio de 2.950€ de cada una de las 275 copias estrenadas. Ésta cifra es un 8.5% de la conseguida en el estreno norteamericano (una cifra que entra dentro de lo habitual y correcto). En el mercado doméstico llegó a multiplicar por 3.6 veces la cifra del fin de semana de apertura. No sería descabellado pensar que aquí pudiese repetir ese ratio (les películas destinadas a público infantil, si se enganchan, aguantan muy bien en cartelera aunque sea fuera de periodos vacacionales) lo que la llevaría a 2,8 millones como cifra final.
Cuarta plaza para la que ya es algo más que la sorpresa del verano. MAMMA MIA! cae un irrisorio 22%, recauda cerca de 790.000€ y se va a 9,7 millones acumulados. Si las previsiones más optimistas le auguraban 10 millones de euros como cifra final (yo empecé pensando que, yendo bien, ni llegaría) hay que volver a revisar las predicciones. Es evidente que en algún momento empezará a caer con más contundencia pero, para entonces, quizás esté por encima de 12 millones. De momento, y sin contar el fin de semana de las 125 copias, ya ha multiplicado por 5.5 veces la cifra de su primer fin de semana de estreno masivo.

Por detrás aparece HELLBOY 2 que, en segunda semana, cae un preocupante 60% (pero no por ello inusual en este tipo de productos de consumo muy rápido) para recaudar 781.000€ y acumular 3.503.000€ en diez días. Prácticamente ya ha superado el resultado de la primera parte en España, que se quedó en 3,6 millones hace cuatro años. No obstante, y como veíamos hace una semana, hay que ser prudentes en la previsión pues, con éste ritmo de caída, no le será fácil llegar a los 4,5 millones. La cifra de España es, a fecha de hoy, un 10% de la taquilla norteamericana, donde se estrenó un mes antes y aún está recaudando cerca de dos millones de euros en el fin de semana. Excelente resultado.

Por cierto, no puedo evitar hacer una mención al nombrar a Universal: a finales de octubre cesará la actividad de la sucursal de ésta multinacional en Barcelona tras décadas de actividad. No por previsible es menos dolorosa la noticia. Sentimentalismos al margen, Barcelona pierde otro referente (y van…) en el mercado cinematográfico. Y varios profesionales tendrán que buscarse otro trabajo. Lo duro del tema es que lo tendrán complicado para seguir en el sector en su ciudad. Es la cruda realidad. Ojalá entre todos los que desde Barcelona seguimos luchando por mantener viva la actividad más ligada a la distribución y la exhibición fuésemos capaces de reconducir la situación y volviésemos a situar ésta ciudad al nivel que nunca debió dejar de ocupar.

ZOHAN baja un aceptable 41%, recauda 662.000€ y se va hasta los 5,5 millones acumulados. Superará los 6 millones.

Séptima posición para el cuarto estreno de la semana. LA CONJURA DE EL ESCORIAL (Sony) debuta con 529.000€ gracias a un promedio regular de 2.020€ de cada una de sus 262 copias. De momento apunta hacia 1,6 millones.

Excelente mantenimiento (¡y lo que me alegro, de verdad!) de LOS GIRASOLES CIEGOS, que sólo cede un 22%, recauda 511.000€ con sus 191 copias intactas y se va a un acumulado de 1.516.000€ en diez días. Cerrará la segunda semana con más de 1,8 millones y se le avecina un futuro prometedor. Primera meta: llegar a 3 millones. Luego, ya veremos.

Novena plaza para EL CABALLERO OSCURO. Sus 445.000€ (cae un 45%) le llevan hasta un acumulado de 10,3 millones. En estos momentos, la recaudación internacional (sin Estados Unidos y Canadá) se va hasta los 308 millones de euros. La de todo el mundo, a los 668 millones. La cifra de España supone un 3,3% de la taquilla internacional y un 1,5% de la mundial. En BATMAN BEGINS (2005) España fue un 5,2% y un 2,3% respectivamente. Y en 2007, en el conjunto de las 15 películas más taquilleras del mercado doméstico, nuestro país promedió un 5,2% de la taquilla internacional y un 3% de la mundial (cifras parecidas a lo que estaba sucediendo en lo que llevamos de 2008 antes del estreno de EL CABALLERO OSCURO). Como venimos apuntando en las últimas semanas su cifra final quedará alrededor de los 11 millones. Ah!, y nadie parece haber recogido el guante que lanzaba la semana pasada. Mala suerte y a seguir esperando.

En décimo lugar el quinto estreno de la semana. EL TREN DE LAS 3:10 (Filmax/Wide) consigue 350.000€ con 181 copias merced a un casi aceptable promedio de 1.930€. La película no ha tenido un buen comportamiento en la mayoría de mercados internacionales donde se ha estrenado. Eso sí, aquí llega un año después de su estreno doméstico, demasiado tarde en cualquier caso. Allí recaudó 14 millones de dólares en su fin de semana de estreno y acabó con 53,6 millones. Eso implica un mantenimiento algo mejor que la media. Ese ratio permitiría proyectar en España hasta 1.314.000€. De momento, la cifra de los tres primeros días representa un pobrísimo 3,5% de lo recaudado en Estados Unidos en el mismo periodo.

WALL·E se acerca a los 9,7 millones y ya sabe que superar los 10 millones será su gran reto mientras STREET DANCE pierde un dignísimo 28% para sumar 285.000€ y acumular 1,7 millones. Ya ha multiplicado por 4 su cifra de apertura y apunta hacia los 2 millones.

BANGKOK DANGEROUS añade 230.000€ a su particular bolsa y supera los 2,2 millones acumulados tras su tercer fin de semana. Yo quería que me dejase mal y superase los 2,5 millones. Parece que no podrá. Y yo quería quedar mal, que conste.

El batacazo de la semana es para STAR WARS: THE CLONE WARS que, en segundo fin de semana, cae un 70% para recaudar unos pobrísimos 152.000€ que le llevan a un parcial de 950.000€ en diez días. No vale la pena ni hacer proyecciones. Si sigue cayendo así la semana que viene habrá desaparecido de casi todas sus pantallas relevantes y sumará cifras ridículas. Lo dicho la semana pasada, mal negocio en general, también en España.

Modesta bajada de HACE MUCHO QUE TE QUIERO que, en segunda semana, sólo cede un 19%, recauda más de 59.000€ y acumula 178.000€.
De las demás películas en segundo fin de semana LO VISIBLE Y LO INVISIBLE recauda 3.700€ y acumula 12.400; BOBBY Z AÑADE 1.650€ a su taquilla y se queda en 33.000 mientras CALLE SANTA FE se despide (ya, tan pronto!) con 435 euros para un acumulado de 3.600.
Las otras novedades de la semana obtienen resultados testimoniales, como otras muchas en otras fechas. URANYA (Eurocine) suma algo más de 3.600€ con dos copias y PALABRAS QUE VIENEN DEL MAR (Barton) se tiene que conformar con unos penosos 500 euros generados por cuatro copias.

En los últimos días me han preguntado por los acumulados de YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA y TROPA DE ÉLITE. Hasta ayer, domingo 7 de septiembre, suman 407.000 y 468.500€ respectivamente. Ambas han tenido un buen comportamiento a la vista de sus cifras de apertura. Eso sí, ninguna de la dos parece que pueda llegar al medio millón de euros de taquilla.

De cara al próximo viernes la apuesta comercial más segura es SE BUSCA (Universal) que debería ocupar la primera posición del ranking con comodidad y contundencia (en Esados Unidos recaudó 51 millones de dólares en su debut a finales de junio y se fue a un acumulado final de 134 millones, es decir, consumo rápido con caídas pronunciadas). La cifra de estreno en España debería acercarse a los 3 millones de euros. Destacar también EL ESPÍRITU DEL BOSQUE (Manga), animación española con calidad y aspiraciones comerciales.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA: Me gustaría que me dijeras la recaudación de "Un novio para Yasmina" que no has hecho ningún comentario de esta película. Muchas gracias.

Juan Herbera dijo...

Hice mención a la cifra de sus tres primeros días en el artículo del 14 de julio (se estrenó el dia 11). Desgraciadamente se estrenan demasiados títulos y sólo puedo referirme extenssamente a una pequeña parte de ellos: a los que más recaudación generan o a aquellos que, con las semanas, se van convirtiendo en un pequeño fenómeno comercial. No es el caso de YASMINA. Entró en el puesto 18 con 30.000 euros y 20 copias; cayó al puesto 20 con 20.000 euros la segunda semana y ha estado generando recaudación hasta el pasado fin de semana. Tras nueve en cartel su acumulado es de 148.000 euros.

Gracias por tu interés.

Anónimo dijo...

Sr. Herbera,

tan solo corregirle en cuanto a que VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA no se ha estrenado en 3D en nuestro país, ya que si lo ha hecho y con rotundo éxito, puesto que las 22 copias estrenadas han recaudado casi el 24% de la taquilla, es decir, que de no haberse estrenado en 3D, está claro que el éxito no hubiese sido el mismo.

Saludos,

Juan Herbera dijo...

Muchas gracias por la información sobre las copias en 3D de VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA. Yo no dije que no se hubiesen estrando copias en ese sistema sino que al haber muy pocas salas con 3D en todo el país (no más de 25) eso no permitía que se utilizase como reclamo potente en la campaña de publicidad (22 sobre 297 son muy pocas) cosa que sí se pudo hacer en la campaña norteamericana.

Dicho ésto, los datos que aportas son muy interesantes. Si las 22 copias en 3D hicieron el 24% de la taquilla quiere decir que recaudaron algo más de 400.000€ promediando por encima de 18.000€ cada una (brutal!) mientras las otras 273 copias habrían recaudado algo más de 1.200.000€ con un promedio de 4.660€.

Es decir, las copias en 3D han promediado un 286% más que las tradicionales y han permitido que el promedio general (5.674€) sea un 22% mejor de lo que hubiese sido sin 3D.

De hecho, aunque la recaudación de las 273 copias tradicionales le hubiesen permitido seguir siendo la segunda cifra del ranking, lo recaudado por las 22 en 3D hubiesen sido la décima mejor taquilla delfin de semana, por encima de lo recaudado por las 276 que estrenaron EL TREN DE LAS 3:10.

En resumen que, afortunadamente, hay novedades tecnológicas que mantienen muy alto el interés por el cine. Eso es una excelente noticia.

Y reitero las gracias por los datos. Todos los lectores del blog lo agradecerán enormemente, como yo lo hago. Esto sí nos ayuda a entender mucho mejor cómo funciona nuestro mercado. A ver si se contagia y vamos recibiendo más aportaciones tan útiles como ésta.

Anónimo dijo...

Hola : y la de " la banda nos visita " la vas a poner como sleepers . Muchas gracias .