martes, 23 de agosto de 2011

'SUPER 8' (2,8M€) SE IMPONE CON COMODIDAD

Al pasado fin de semana le afectó el fútbol del domingo por la noche pero se salvó incorporando el resultado del lunes festivo y observando las cifras del puente como un todo. Al que nos acaba de dejar le ha ido bien en la comparativa pues el domingo se portó como suele, a diferencia del anterior. A pesar de ello, buenas cifras pero no espectaculares. Conviene no perder el mundo de vista y seguir usando la objetividad para valorar los resultados de la taquilla en nuestro país.


Entre viernes y domingo han visitado las salas 1.245.000 espectadores que han pagado un promedio de 6.65€ para dejar en caja 8.280.000€, un 35% más que el fin de semana anterior (sin el lunes festivo) y un 14% por encima de lo recaudado el mismo fin de semana del año precedente.


La festividad del 15 de agosto ha tenido su efecto positivo en la taquilla veraniega como lo demuestran algunos datos de la semana. Por ejemplo, entre el viernes 12 y el jueves 18 de agosto, la recaudación del fin de semana supuso el 49.5%. Gracias al lunes festivo, entre lunes y jueves se recaudó más de la mitad de la totalidad (el 50.5%). Asimismo, si observamos lo sucedido en la semana natural (de lunes a domingo) entre el 15 y el 21 de agosto, en la cual se juntan el mantenimiento de EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, CAPITÁN AMÉRICA y LOS PITUFOS como títulos más destacados con los estrenos de SUPER 8 y CONAN, podemos ver que se vendieron 2,3 millones de entradas y se recaudaron 14,6 millones de euros. Como algún lector revelaba en la zona de comentarios, hubo cines que tuvieron su mejor asistencia semanal en dos años. Eso son buenas noticias.


En lo que llevamos de año, hasta el domingo 21 de agosto se han vendido 61,7 millones de entradas cuyo precio medio acumulado de 6.6€ supone una recaudación de 409 millones de euros. En relación a 2010 es un 4.6% menos de taquilla y asistencia (justo cuando se ha sabido que en la primera mitad de año en Alemania se han vendido un 2.2% más de entradas y la taquilla ha crecido un 2.5% en relación a 2010. La cuota del cine alemán fue del 20.4%. Aquí, con el fenómeno TORRENTE 4 muy reciente, la cuota se situaba en el 17%). Respecto a 2009, la taquilla está un 3.3% por encima y la asistencia un 5% por debajo.


Buena entrada de SUPER 8 (Paramount) que debuta desde el primer puesto con 2.810.000€ y cerca de 430.000 espectadores en sus tres primeros días de estreno. No es una entrada espectacular (la octava recaudación de 2011, tras los 3,4 millones logrados por EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIIOS tres semanas atrás) si bien mejora su percepción al compararla con lo sucedido en otros mercados. La película se ha exhibido en 490 pantallas con 430 copias lo cual deja un promedio de 5.735€ por sala y 6.550€ por copia (décima marca del año). 150 copias y 200 pantallas exhibieron en formato digital (incluyendo 2 salas IMAX), un 35% y un 41% del total respectivamente.


En las últimas semana estamos viendo como buena parte de los títulos con más aspiraciones comerciales (los ya conocidos blockbusters) presentan cifras en España muy alejadas de lo que venía siendo habitual al compararlas con el estreno norteamericano así como quedaban también lejos en cifra absoluta en relación a los mercados europeos e internacionales más comparables. Cierto es que durante el verano (especialmente en los meses de julio y agosto) el peso del fin de semana desciende, lo cual permite asumir que en esas comparativas el ratio que presente España sea menor de lo habitual. Si solía ser aceptable que la cifra española fuese entre el 7 y el 10% de la norteamericana (asumiendo excepciones por encima y por abajo por cuestiones varias como el descuento cultural) hemos estado viendo aperturas que, en el mejor de los casos, se quedaban en el 5%.


La taquilla española de SUPER 8 es un 11% de la obtenida en el fin de semana de estreno de Estados Unidos y Canadá. Aceptando que el verano supone esa rebaja natural por las vacaciones, ante un ratio así no queda más que felicitar a los equipos de marketing y ventas de Paramount Spain por el trabajo realizado. Por lo que al mercado internacional se refiere, y a la vista de los datos disponibles hasta el momento en Box Office Mojo (¿para cuándo la versión española, por favor?), los 2,8 millones de euros (4 millones de dólares) de España son la tercera mejor apertura, por detrás de los 5.5 millones de dólares de Francia y los 4.3 de Rusia, pero por delante de mercados como Reino Unido (3.6 millones de dólares), Alemania (1.9), Japón (3.8), Australia (2.7), México (2.2) o Corea de Sur (1.7 millones de dólares), todos ellos territorios que últimamente han presentado mejores cifras de apertura que España. De nuevo, por tanto, el reconocimiento a Paramount Spain (por cierto, éstas cifras de Box Office Mojo difieren de las que ha hecho públicas el departamento de prensa de Paramount Spain, según las cuales la cifra de apertura de España superaría a la de Francia pero quedaría por detrás de la de Japón. Discrepancias).


Si la película tiene un mantenimiento estándar (multiplicar su primer fin de semana por 3.3 veces, por ejemplo), su taquilla final se iría hasta los 9.2 millones de euros. Hay que suponer que, de no haber hundimiento imprevisto, el objetivo debe estar el alcanzar los 10 millones como cifra final.


Otra novedad en segunda posición. CONAN, EL BÁRBARO (Aurum) debutó con unos escasos 1.245.000€ y 174.000 espectadores que promediaron apenas 2.150€ en las 580 pantallas que exhibieron la película en su primer fin de semana. Un 45% de las salas (261) proyectaron en formato 3D generando el 41% de la recaudación y atrayendo al 34% de los espectadores dejando un precio medio de 8.5€, un 33% por encima de los 6.4€ de media que costó una entrada para en resto de pantallas. Un 11% de las salas (62) optaron por el formato digital 2D. Sumando a éstas las que exhibieron en 3D el formato digital fue el elegido por el 56% de las pantallas (323 sobre 580).


Visto el coste de producción de la película (90 millones de dólares) la cifra es muy floja si bien observando lo sucedido en el estreno norteamericano se convierte en algo más que buena. En Estados Unidos la apertura se ha quedado en 10 millones de dólares (apenas 7 millones de euros) por lo que la taquilla española es un 18% de aquella. De entrada, por tanto, felicitaciones de nuevo a Aurum aunque imagino que las expectativas iniciales debían hacer pensar en cifras bastante mejores. Una vez se estrene en los mercados importantes europeos podremos calibrar el peso real mercado español (un error mío me hizo publicar ayer en Twitter que la entrada de España había sido superior a la de Alemania e Italia. Pido disculpas por la confusión. En Alemania está pendiente de estreno como en Francia o Reino Unido).


La primera estimación sobre la taquilla final de CONAN en España debe situarla entre 3 y 3.7 millones de euros, si bien yo me decanto por la banda más baja de la horquilla.


Si buscamos comparación con las aperturas recientes de otras películas de superhéroes, sólo supera a THE GREEN LANTERN (1.141.000€) y queda por debajo de CAPITÁN AMÉRICA (1.780.000€), lejos de las cifras de X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN (2.267.000€) o de THOR (3.733.000€).


En relación a las expectativas de las cifras y a cómo interpretar los estrenos de la época veraniega en Estados Unidos recomiendo la lectura detenida de un extenso pero imprescindible artículo de Owen Gleiberman (@OwenGleiberman) publicado en Entertainment Weekly (EW.com) (@EW). Gracias al tweet de Agustín Alonso (@agusalonsog) descubrí unas reflexiones que más de uno nos hacemos también por aquí y que otros muchos deberían hacer suyas y empezar a tomar medidas al respecto. El link al artículo es el siguiente: http://insidemovies.ew.com/2011/08/21/owens-summer-movie-roundup/


Es obvio que las cifras de España circulan por doquier desde el mismo fin de semana. Se publican rankings sin recaudación y otras con la cifra de los 10 primeros títulos. Aquellas a diario, éstas el mismo lunes por la mañana. Eso da pie a que innumerables blogs especializados y webs de medios de comunicación generalistas redacten el mismo lunes por la mañana artículos recogiendo esas cifras y citando la fuente de origen (Rentrak) para evitar así la limitación de publicar datos antes del miércoles. Así las cosas, análisis como el que ocupa éste espacio cada semana pierden interés ante lo que son las cifras puras y duras. El Top20 de Rentrak llega a multitud de clientes el lunes a primera hora y ahí aparecen las cifras del fin de semana, su variación respecto al fin de semana anterior y los acumulados. Repetir aquí todos esos datos es reiterativo y no aporta valor. Si no publico el artículo los lunes por la mañana debo centrarme en analizar y centrar la atención en otros detalles que esos cuadros ya muestran a casi todos aquellos interesados en éste mundo de las cifras del cine.


Que hay interés más allá del ranking tradicional lo demuestran los comentarios que semana a semana se suceden al pie de cada uno de éstos artículos.


Será por tanto éste artículo que estáis leyendo el último con el formato habitual. Desde la próxima semana incidiré más en cifras y títulos que no necesariamente son los que aparecen en el ranking por orden descendiente. Y si lo publico el miércoles, bien. Y si es el martes, pues también. Y si una semana no lo publico, me sabréis disculpar.


Siempre he dicho que debemos aspirar a parecernos a los mejores. Si en mercados como el norteamericano Rentrak autoriza a sus clientes a publicar estimaciones y cifras desde el momento de un estreno, aquí debemos exigir que suceda lo mismo.


En los últimos años las cifras de taquilla han despertado un interés creciente. Prueba de ellos es la proliferación de medios que cada semana dedican sus espacios a comentar las cifras del fin de semana. Eso es una muy buena señal. No la malgastemos. Un medio de comunicación que paga unas estimables cuotas por tener acceso a los datos de la taquilla española debe aspirar a movilizar al máximo de audiencia para rentabilizar esa inversión. Si no puede publicar hasta el miércoles, sabe que habrá lectores potenciales de su medio que acudirán a otros sitios web los lunes o los martes si saben que allí encontrarán las cifras que buscan. El análisis profundo, la reflexión, el debate, son otra cosa y no es necesario que se den el lunes por la mañana. Pero las cifras básicas sí.


Más aún cuando la propia Rentrak ha puesto en circulación una aplicación (Filmscope) que facilita datos de taquilla de diversos mercados mundiales (entre ellos España) y los actualiza los martes a las cuatro de la tarde. ¿Qué medio va a querer pagar altas cuotas mensuales sin poder publicar datos hasta el miércoles si por $9.99 puede tener los datos en su iPhone antes? Ojalá en breve se llegue a algún acuerdo que permita publicar cifras a diario (con las correspondientes y necesarias contraprestaciones económicas a quien recoge y prepara las cifras) de forma que el mercado en su conjunto (y Rentrak forma parte de él) salga beneficiado.


Tercer lugar para el tercer fin de semana de EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, que cede el puesto de privilegio tras dos semanas en él. Como la mayoría ya sabréis, desciende un moderado 28% (casi todos los títulos presentan caídas aceptables al comparar contra un fin de semana cuyo domingo fue inferior a lo habitual) al recaudar 1.185.000€. Acumula 10.100.000€ y 1.600.000 espectadores por lo que se marca nuevas metas. Aunque es de suponer que su porcentaje de caída se incrementará sustancialmente el próximo fin de semana, debe aspirar a superar los 12 millones como taquilla final.


En la semana completa (del 12 al 18 de agosto) la asistencia del fin de semana supuso el 49% del total semanal.


Cuarto puesto (pierde dos) para el segundo fin de semana de ZOOLOCO. Con una taquilla de 672.000€ cae un 30% y acumula 2.585.000€ y 425.000 espectadores. Superará los tres millones de euros si bien le costará alcanzar los cuatro. El fin de semana del 12 al 14 de agosto atrajo al 48% de los espectadores de la semana completa.


LOS PITUFOS también baja dos puestos, del tercero al quinto, al recaudar 615.500€ en su cuarto fin de semana. Supone un descenso del 21% y lleva su acumulado hasta los 9.745.000€ y 1.490.000 espectadores. Una vez que ha dejado atrás a RIO su nueva presa debe ser CARS 2 (acumula diez millones de euros hasta la fecha). Caerá el próximo fin de semana convirtiéndose entonces en la segunda película de animación más taquillera de 2011 tras los 13,5 millones de ENREDADOS. Un 56.5% de los espectadores de la semana del 12 al 18 se generaron entre el lunes (festivo) y el jueves. Del total acumulado, un 31% de la recaudación proviene del 3D y sólo un 25% de los espectadores han elegido el sistema tridimensional.


Sólo una posición pierde LA BODA DE MI MEJOR AMIGA (baja del cinco al seis) que en su segundo fin de semana cede un 32% para ingresar 476.500€. Vistos los porcentajes de descenso de sus competidoras el suyo se antoja excesivo. Sobre todo porque se apuntaba que iba a ser una de las sleepers del verano. Deberá confirmarlo el próximo fin de semana. Acumula 1.850.000€ y 291.000 espectadores en diez días. En la seman del 12 al 18, el fin de semana supuso el 49% de la asistencia total. Como decíamos la semana pasada, una floja entrada puede pasarle factura de cara a su taquilla final. De momento cuesta verla superando los tres millones. Quizás nos sorprende en unos días. Démosle un voto de confianza.


Del cuarto al séptimo puesto cae CAPITÁN AMÉRICA en su tercer fin de semana. Y lo hace perdiendo el 52% de su taquilla al ingresar poco más de 362.000€. Suma 4.780.000€ y 705.000 espectadores. No parece que ciertos buenos comentarios estén haciendo efecto en la audiencia. Superará los cinco millones, pero no llegará a multiplicar ni por 3 veces su taquilla de estreno. En la semana completa del 12 al 18, el fin de semana supuso el 48% de asistencia total de los siete días. El 3D ha representado el 35% de la recaudación y el 29% de los espectadores.


Octavo lugar (estaba sexto la semana pasada) para el sexto fin de semana de HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2. Sus 130.000€ son un 40% inferiores a lo ingresado el fin de semana anterior. Acumula 15.585.000€ y 2.225.000 espectadores (algo menos del 30% eligieron el 3D). No llegará a los 16 millones de euros.


Novena plaza para el tercer estreno de la semana. MANUALE D'AMORE 3 (Alta) arrancó en 110 pantallas con 129.500€ y casi 19.000 espectadores dejando un pobre promedio por sala de casi 1.180€. DeAPlaneta había conseguido 313.000€ con 165 copias (1.900€ de promedio) en febrero de 2007 (llegó a 896.000€ multiplicando por 2.9 veces). Notro Films había estrenado la primera en diciembre de 2005 con 70 copias que recaudaron 155.000€ (2.215€ de promedio). Llegó a 1.800.000€ después de multiplicar por más de 11,5 veces su cifra inicial. La de Alta difícilmente alcanzará los 400.000€.


Cierra el Top10 el cuarto fin de semana de LA VÍCTIMA PERFECTA (cae tres lugares) con algo menos de 100.000€, un 37% por debajo del fin de semana anterior. Suma 1.875.000€ y 296.000 espectadores. Llegará a los dos millones con la lengua fuera.


Sólo dos estrenos más ésta semana. LE QUATTRO VOLTE (Alta) entró en tres salas con cerca de 3.000€ y 1.300 entradas en el puesto 34 (promediando 1.290€ por pantalla) mientras QUEMANDO SUERTE debutaba desde el puesto 51 con 855€ y 140 espectadores en una única sala.


13 ASESINOS recaudaba 6.675€ desde el puesto 29, un 37.5% menos que en el fin de semana de estreno. Acumula poco más de 27.000€ y 3.800 espectadores. LA MIRADA INVISIBLE, por su parte, caía hasta la posición 36 del ranking al ingresar 2.865€, un 54% peor que en su debut, con lo que suma 14.400€ y casi 2.200 espectadores en diez días.


Un último vistazo a algunos títulos de los que vale la pena acordarse antes de que finalicen su carrera comercial. BEGINNERS (PRINCIPIANTES), acumula 4320.000€ y ha multiplicado por casi cinco veces sus 92.000€ de estreno; UNA MUJER EN ÁFRICA entró con 53.000€ y ya suma 277.000€ (5.2 veces más); CENA DE AMIGOS arrancaba con poco más de 77.000€ y está en 358.000€ (4.6 veces más); RESACÓN 2 supera los 7.130.000€ habiendo entrado con casi 1,8 millones. Ha multiplicado por cuatro. No llegará a hacerlo por las casi seis veces de la primera pero ya la aventaja en ochocientos mil euros en taquilla; UN CUENTO CHINO alcanza los 2.100.000€ (más de cinco veces los poco más de 400.000e con que debutó) y PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA está por encima de 1.680.000e habiendo entrado con 222.000€: ha multiplicado ya por 7.5 veces. Ah, y MIDNIGHT IN PARIS (que el pasado fin de semana estaba en el puesto 15 recaudando más de 44.000€, mejornado levemente la cifra del fin de semana precedente) ya acumula casi 7.500.000€ y más de 1.150.000 espectadores. Superará a VICKY CRISTINA BARCELONA y MATCH POINT como la película más taquillera de Woody Allen en España. Con un par.


Llegan, entre otras, un nuevo estreno con 3D (DESTINO FINAL 5, de la mano de Warner, una comedia española con aspiraciones (LO CONTRARIO AL AMOR, Sony) o un thriller sueco con buenas críticas (DINERO FÁCIL, de Acontracorriente). El resto de todas ellas y las que estén en continuación de estreno, superar los 8.685.000€ ingresados hace un año cuando KARATE KID debutaba con 2,8 millones de euros y CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS lo hacía con poco más de un millón. No será fácil.

50 comentarios:

Madavar dijo...

Felicidades Juan.
Cuánta razón y qué bien explicado. Las palabras justas y motivos más que razonables para hablar de la sin razón del ocultamiento de cifras en este país.
Ojalá quien tenga poder de decisión piense de la misma forma y empiece a cambiar algo lo antes posible. Las cláusulas que prohíben publicar cifras nos hacen seguir siendo un país de segunda en este sentido.
Enhorabuena una vez más, y ya podría cundir el ejemplo.

Por cierto, gentileza de Rentrak vía FilmScope, las cifras internacionales de Rentrak son éstas: En Italia entra 4ª con 369.000€ en 4 días (se estrenó en jueves), y en Francia entra novena con 970.000€ en 5 días (se estrenó en miércoles).

Recuerdo que fuiste el único que hablaste del récord que alcanzaría Woddy Allen en el mercado español con Midnight in Paris. Parecía imposible y pocos lo creyeron (yo tampoco). Me quito el sombrero una vez más.

Sobre el resto poca novedad, llevamos 2 días hablando de las cifras, así que te animo a que sigas publicando previsiones con las cifras del viernes. Y que aprendan.

Un saludo.

Madavar dijo...

Las cifras de las que hablo son de Conan. Lapsus.

Juan Herbera dijo...

Gracias sinceras, Madavar.

No sé cuánto más aguantaré pero el tiempo que dure será con el convencimiento de que ni ofendo ni agredo los legítimos intereses de nadie. Intento ofrecer un espacio abierto lo más profesional y plural posible. Y el objetivo es debatir sobre las cifras para mejorar. Eso sí, debatir las cifras con la urgencia que éstas reclaman.

Gracias a todos por seguir ahí.

Anónimo dijo...

La de manuale d,amore 3 yo pensaba que iba a recaudar algo más puesto que el domingo fuimos 55 personas a verla,La de quattro volte no está mal lo que ha recaudado para tres salas y tampoco está mal la recaudación de quemando suerte

Martin Pawley dijo...

Creo que lo de menos son los datos "a pelo", que en lo que se refiere a la parte alta de la lista ya los da Rentrak en twitter los lunes; lo importante es el análisis de los mismos. Lo habitual en la prensa generalista es que se suelten cifras a granel, pero los números sin contexto no sirven de nada. El ejemplo de EL PLANETA DE LOS SIMIOS que apunta Owen Gleiberman es revelador; si hacemos caso de algunos comentarios parece que la de los monos es una película pequeñita que se ha convertido en el éxito del año, cuando se trata de una gran producción y su carrera comercial es peor que la de THOR o incluso el CAPITÁN AMÉRICA... Cuando se estrene en España COWBOYS & ALIENS los medios dirán que fue un "gran éxito" en EEUU, pero lo cierto es que a final de año posiblemente no se cuele ni entre las treinta primeras.

Juan Herbera dijo...

Martin:

Pues para eso estamos los de éste blog. Y digo estamos (tú, Madavar, Jalt Vader, Fernando Meri, Fernando Bote, Coxis, Gonzalo Martín y tantos otros que olvido). Para poner en contexto las cifras y situarlas en su justo lugar, no donde digan los grandes medios o quienes se deben a intereses concretos.

Nos equivocaremos muchas veces pero no nos importará rectificar. Y eso, todo eso, al final, se reconoce. Hacedme caso.

Martin Pawley dijo...

Hace unos días Gregorio Belinchón publicaba esto en su blog de EL PAÍS "Versión muy original":

"El origen del planeta de los simios ha resultado toda una sorpresa en taquilla y en críticas. La película deja atrás aquel fracaso dirigido por Tim Burton y entretiene al público y a los contables del estudio Fox, que estarán haciendo horas extras. Si en España han sumado otros 1.668.377 euros, repiten el número uno en taquilla y acumulan 7.441.869 euros. En EE UU + Canadá a los 73 millones de euros y en Reino Unido + Irlanda ha arrancado con 6.665.333 euros. Va bien. Igual de bien que han arrancado Zooloco y La boda de mi mejor amiga" (http://blogs.elpais.com/version-muy-original/2011/08/taquisimio.html)

Según ell artículo, RISE OF THE PLANET es un gran éxito comparado con el "fracaso" de Tim Burton. El fracaso de Tim Burton recaudó 180 millones de dólares en EEUU en 2001, que a ojo equivalen a unos 30 millones de espectadores. La precuela de los simios va a perder en términos absolutos y mucho más en términos relativos (con suerte se acercará a los veinte millones de entradas en EEUU). Y sobre el buen arranque de LA BODA DE MI MEJOR AMIGA (para la cual yo esperaba resultados bastante mejores), qué quereis que os diga...

El problema no es tanto que Belinchón maneje un día con poca fortuna los datos, como que en los medios de información las cifras se suelen arrojar, como dije antes, "a granel". Por eso es bueno el análisis y la reflexión compartida, ir aprendiendo y rectificando sobre la marcha.

Otra cosa es que a pesar de los análisis y reflexiones las cosas sigan luego como siempre, que no se mueva ni un pelo en el negocio de la distribución y exhibición. Objetivamente 2010 fue un año malo para la exhibición en España; 2011, a estas alturas parece ya irremediable, será peor, y no tiene que ver con una crisis general del cine, porque en otros países tal cosa no sucede, y como ejemplo está el ligero repunte de Alemania. Por curiosidad, ¿como va el año en Francia? 2010 fue el mejor en casi cuatro décadas, y a juzgar por los espectaculares números del box office anual en su parte alta, no parece que 2011 vaya mal...

Juan Herbera dijo...

Martin:

Cuánta razón tienes!

Si los tres millones de espectadores que vieron la versión de EL PLANETA DE LOS SIMIOS dirigida por Burton fuesen a ver ésta precuela dejarían en taquilla 19 millones de euros. Yo calculo que no hará mucho más de 12. Y es un gran resultado, ciertamente. Pero no se pude decir tan alegremente que va muy bien comparada con aquella.

Y que ZOOLOCO y LA BODA han entrado bien. Bien, ¿comparando con qué?

Creo que los grandes medios generalistas (y no hablo en concreto de Belinchón) necesitan a gente que entienda y analice la taquilla como ésta se merece. Pero deben entender que no es tan complicado interpretar cuatro cifras. Y "mola" tanto hablar del ranking de las pelis, entablar relación con las distribuidoras y todo eso...Y además parece que dominan. Pues bueno, adelante.

Yo estoy seguro de que algún medio cambiará la tendencia. Y, con un poco de suerte, se llevará varios gatos al agua.

De nuevo te sobran kilos de razón al comentar que la distribución y la exhibición no reaccionan. En unos casos es porque ya les va bien que las cosas sigan como están; en otros, por falta de ideas y de voluntad. Y siempre hay casos que se curran su trabajo e intentan aportar cosas nuevas. Son la excepción que casi ni se nota. Si algún medio "grande" se decide a apostar por éste mercado, será el momento de hablar a fondo de éstos temas. Con personas con nombres y apellidos. Y reconocer a quienes se lo merecen. Y reclamar los cambios que hacen falta.

Desgraciadamente no tengo datos de lo que lleva acumulado Francia en éste 2011. Pero estoy convencido de que algún lector nos ayudará.

Martin Pawley dijo...

España, número 1 en 2011: TORRENTE 4, 29 millones de dólares.

Francia, número 1 en 2011: RIEN À DÉCLARER, 74 millones de dólares.

Hay un factor 2,5 de diferencia (y eso que la nueva película de Dany Boon se ha quedado "corta" comparada con la anterior, BIENVENUE CHES LES CH'TIS, con sus estratosféricos 193 millones de dólares en Francia). Según los datos de BoxOfficeMojo, las 25 películas más taquilleras en Francia han recaudado más o menos lo mismo que TODAS las exhibidas en España en 2011...

Juan Herbera dijo...

Martin:

En 2001 el mercado francés en su totalidad era 1.6 veces el español en recaudación y 1.3 veces en espectadores; en 2010 fue dos veces el español en recaudación y asistencia.

Ésta es nuestra realidad: perdiendo peso frente a los mercados más potentes.

Fernando Bote dijo...

Una cosa que tampoco comprendo es que a películas como Amigos... o La boda de mi mejor amiga se les llema sleepers. ¿Por qué?

Las dos se han anunciado a bombo y platillo y han tenido un mal estreno. Pero que se mantengan bien no quiere decir que fuese un sleeper sino que iba bien el boca-oreja.

Juan Herbera dijo...

Fernando Bote:

Te cuento qué entiendo yo por "sleeper": es aquel tipo de películas que se alargan mucho tiempo en cartelera, que acaban haciendo una recaudación muy superior en comparación con lo que la cifra de su primer fin de semana (normalmente muy modesta) hubiera hecho prever. Y cuando eso sucede, suele ser consecuencia de un buen boca-oreja.

Una película como LA BODA... se puede esperar que funcione como una sleeper: entrada discreta, buenos comentarios, descensos moderados semana a semana y larga estancia en cartel. Eso es lo que se puede esperar de inicio. Luego la realidad tiene que encargarse de demostrarlo. De momento, está lejos de que eso suceda.

Es lo que le ha sucedido a AMIGOS. Yo creo que ésta entró sin intención de ser una sleeper pero acabó siéndolo. Su primer fin de semana fue discreto (300.000€, probablemente por debajo de expectativas) pero enganchó entre el público y ya está cerca de 1,9 millones (más de seis veces su cifra de estreno). Si hubiese entrado con 500.000€ y acabase con esos mismos 1,9 millones probablemente nadie la calificaría de sleeper.

No sé si te he aclarado el concepto. En todo caso es una opinión personal. Seguro que hay otras tan respetables (o más). Espero que te sirva.

Fernando Bote dijo...

Entonces Medianoche en París de Allen es un sleeper impresionante. ¿no?

Juan Herbera dijo...

Fernando Bote:

Así es. De lo más gordo del año tras INSIDE JOB y junto a PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA, DE DIOSES Y HOMBRES y HOP, entre las más destacadas.

coxis dijo...

No es el tema principal de los comentarios pero es que estoy indignado: Ahora lo tengo claro, no vuelvo a pagar más por ver 3D. Caso sangrante: Capitán América, una película entretenida y pare usté de contar y desde luego lo único que recuerdo del 3D son los títulos de crédito finales y unos rótulos con nombres de ciudades que resaltan una escena musical compuesta por Alan Menken si no me traiciona la memoria.
Buen jueves

Anónimo dijo...

Pedazo de promoción la que esta haciendo Lo contrario al amor.... No parece española!

Anónimo dijo...

Vaya,vaya,como se está animando el tema.

Juan,he leido ese artñiculo que has recomendado,un artículo genial y muy detallado,artículos así hacen falta.

Con respecto a los sleepres,me ha llamado la atención que hayáis mencionado Hop,¿de verdad una película de la que han sacado muñecos en Burger King puede ser un sleeper?.

Que películas como Inside Job o Pequeñas mentiras sin importancia sean sleeprs pues si,pero Hop......

Parece que (dentro de "los otros 3D") Destino Final si se estrenara en 3D de 35mm;pero no ira en VOS,bueno,es que la peli no se estrenará en VOS en ningún formato,en sus momentos ni Aurum ni Tri Pictures estrenaron los anteriores Destinos finales en VOS,para esta Warner ni se iba a molestar.

Algo que aprovechará Lo contrario al amor que se mete de lleno en las salas de VO (en este caso sin subtitular,XD),salvo los Verdi y los Babel.

Podría haber sido un fin de semana perfecto,pues hasta esa película llamada Arriya lleva copias digitales;pero sin embargo,por culpa de Golem nos quedaremos sin ver un fin de semana con estrenos 100% en digital.
Gianni y sus mujeres (peli cuyas salas serán abarrotadas por los diversos grupos de Señoras que....)es el único estreno que no llevará copias digitales (hasta Festival y la productora de Arriya se han animado),pero la que es considerada una de las dos principales distribuidoras independientes de españa* prefiere vivir en el S. XX


*Para mi Golem ha dejado de ser 1 de las 2 referentes independientes,ahora esas son: Alta y A contracorriente (que grande es esta última,solo llevan poco más de un año y es toda una referente,que gran trabajo hacen)

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Ya he dicho que cada cual puede interpretar lo de "sleeper" como mejor le parezca.

Normalmente se identifica con títulos independientes, de poco presupuesto y campañas de lanzamiento de bajo coste. Y probablemente lo más justo sería ceñirse a ese tipo de películas.

No obstante, si nos fijamos en la taquilla final respecto a la de estreno, entonces algunos blocbusters se cuelan en el grupo (ni muchos ni frecuentemente, pero cada año alguno se cuela). Es el caso de HOP que ha multiplicado por casi siete veces su taquilla de estreno. Entró por debajo de lo esperado pero supo recuperar a base de semanas.

Cierto es que los ratios de esas películas indies y de bajo presupuesto suelen ser mucho más altos (INSIDE JOB ha multiplicado por 24 veces, por ejemplo) pero no por ello hay que dejar de mencionar a aquellas de más presupuesto que han tenido un comportamiento destacable en taquilla.

Madavar dijo...

El Twitter de Rentrak recomienda la lectura de este artículo.

Anónimo dijo...

Madavar,¿te refieres al artículo que ha puesto Juan?

Pues no solo Golem vive en el S. XX,los "profesionales" de Flins and pinículas estrena Superbrother solo en 35mm

Madavar dijo...

Sí Fernando, el análisis de Juan de esta semana.

Poniendo la mirada en la taquilla de este finde, Juan ¿tienes a mano el porcentaje 3D que hizo Destino Final 4?
Creo que la quinta parte de la saga aumentará la pobre cuota de los últimos lanzamientos en 3D. Ni mucho menos llegará a los niveles de la que se estrenó hace dos años, pero me da la impresión que el lanzamiento a la cara de sangre y objetos punzantes, y adolescentes asesinables agonizando frente a nuestras narices, le da un plus a Destino Final para que las copias 3D funcionen bien.

Veremos qué tal funciona.

Juan Herbera dijo...

Madavar: El 69% de la taquilla del primer fin de semana provino del 3D con el 44% de las copias. Ese porcentaje se mantuvo en la cifra final de taquilla (2.795.000€ con un mantenimiento muy pobre. Rápidas caídas semanales).

Estoy de acuerdo contigo en que subirá el porcentaje del 3D respecto a otros estrenos recientes En mi opinión, éste tipo de títulos deberían estrenarse exclusivamente en 3D.

Madavar dijo...

69%... demasiado para el mercado actual, pero veremos dónde se queda Destino Final 5.

Otra de mis obsesiones estos días (perdón por la catarsis), es la (no) distribución en España de los títulos de los Weinstein.

En la época Miramax, el acuerdo de exclusividad con Lauren y más tarde con Buenavista aseguraba la llegada a España de todos sus títulos, pero desde su divorcio de Disney y reconversión en Weinstein Company, muchas películas se quedan en el limbo.

Son muchas y variadas las distribuidoras que han estrenado sus pelis en los últimos años: Aurum (Grind House), Wide (Nine, Scream 4), DeAPlaneta (Piraña 3D), Universal (Halloween)... pero todo el mundo conoce las rígidas tácticas y cláusulas de contrato que en ocasiones hace imposible la negociación.

Ya me gustaría que algún jefe de adquisiciones o alguien con conocimiento nos pudiera explicar qué ocurre para que no hayan llegado pelis como Halloween 2, o estrenos recientes como el nuevo Spy Kids o Apollo 18 (dirigida por un español), ni siquiera tengan distribuidora. Más preocupante aún cuando están por llegar My Week With Marilyn (que suena para Óscars), Piraña 3D 2, Scary Movie 5 o una precuela de Amityville. La única que tiene asegurado el estreno en España es Tentación En Manhattan de Sarah Jessica Parker a través de DeaPlaneta.

Pues eso, que si alguien sabe algo, bienvenido será.

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que indicas sobre Weinstein Company, Madavar. Y muy preocupante, por lo que supone de incertidumbre de cara a sus títulos en España.

En cuanto al tema de Golem y sus estrenos únicamente en 35 mm... bienvenidos sean y si ellos así lo consideran. Supongo que tendrán estudios de mercado que les permiten seguir estrenando sólo en ese formato "del siglo XX".
De todos modos, mi experiencia personal es la de preferir -como he dicho muchas veces-, una buena proyección en 35 mm. Es más, la magia del parpadeo de la pantalla es la que para mí sintetiza la magia del cine, frente a esa luz uniforme de las proyecciones digitales que se asemeja más a ver la televisión que a ir al cine, por muy grande que sea esa pantalla de televisión.
Como curiosidad, estos días hemos tenido cine de verano por aquí, con proyección 35 mm por lo general pero también alguna digital, y la mirada de los niños -y no tan niños- a esos proyectores ha sido bien distinta. En su fascinación por el proyector 35 mm y el hipnótico paso de la película se podía distinguir claramente que una cosa es la belleza del cine y otra la visión de una película de video digital.

Todo esto entendiendo que en muy poco tiempo, todo será digital, y el cine se habrá perdido, y sabiendo también que es por una cuestión meramente comercial y económica más que de avance tecnológico, pues la calidad de una buena proyección 35 mm sólo puede ser igualada, pero nunca superada por el digital.

Jalt Vader dixit.

Juan Herbera dijo...

Sobre las películas de The Weinstein Co. sólo os puedo decir que, como apunta Madavar, son muy exigentes en las condiciones y en los precios (en los mínimos garantizados que exigen para España). Aún así, al final, casi siempre acaban colocando su producto a uno u otro distribuidor. Eso sí, la época de la exclusividad parece que, de momento, no va a volver.

Le recojo el guante a Madavar e invito a algún responsable de adquisiciones a aportar más luz sobre el asunto.

Anónimo dijo...

Vaya tela con los Weinstein,¿no?
Crei que tenían buena relación con Deaplaneta,¿pero esos precios y condiciones son solo para españa?

Aun así,no creo que alguna distribuidora quiera tirar dinero con la segunda de caperucita ni con Spy kids 4.

Juan Herbera dijo...

Para conocer un poco más a los hermanos Weinstein os recomiendo el libro 'Sexo, Mentiras y Hollywood', de Peter Biskind (Crónicas Anagrama, título original,'Down and dirty pictures').

El subtítulo es "Miramax, Sundance y el cine independiente". Encontraréis sabrosas anécdotas de su etapa de oro en Miramax y entenderéis mejor esa fama de "enfants terribles" que se han ganado en Hollywood. De paso, también conoceréis algunas facetas no tan públicas de Robert Redford. Eso sí, todo es desde el particular punto de vista del autor.

Buen libro para entender el auge del cine independiente (en lo que a su presencia de mercado se refiere) en los 80 y 90.

Anónimo dijo...

Gran recomendación, Juan. Aunque personalmente de Biskind prefiero su libro anterior, mucho más acertado y desde luego mucho más "provocador": "Moteros tranqulilos, toros salvajes" con esa visión absolutamente descarnada y sumamente documentada de lo que fue de verdad la revolución del cine de autor comercial en los 70. Lo que se cuenta de Scorsese o de Paul Schrader no tiene desperdicio.

Jalt Vader dixit

Anónimo dijo...

Hay 8 estrenos para este fin de semana:
1-Destino final 5
2-lo contrario al amor
3-El perfecto anfitrión
4-Dinero fácil
5-Gianni y sus mujeres
6-Superbrother
7-Arriya(La piedra)
8-El linaje prohibido
Haber cuanto recaudan estas películas porque muchas tienen buena pinta

Anónimo dijo...

Fancamente, anónimo. No he visto ninguna de las películas que se estrenan este finde, pero si fuese un videoclub, y sólo tuviesen esas 8 películas, creo que quizá me decantase por "Dinero fácil". Y si me obligan a escoger dos, uniría a ella "Gianni y las mujeres". El resto no me interesan en absoluto. Y creo que al público tampoco le van a interesar. Posiblemente la española "Lo contrario al amor" haga una taquilla aceptable este fin de semana, pero poco más espero del resto.

Jalt Vader dixit.

Juan Herbera dijo...

ESTIMADOS FIN DE SEMANA 27-29 AGOSTO

Supongo que la retransmisión del partido de fútbol del Barça a una hora muy cinematográfica restó potencial al viernes y hará que las cifras de hoy sábado mejoren notablemente en comparación a las de ayer. En base a esa premisa éstas son las estimaciones (que son eso, estimaciones):

DESTINO FINAL 5 sería la vencedora del fin de semana con una taquilla que podría acercarse a 1.650.000€. Un 50% de las pantallas exhiben en 3D y recaudan casi ese 50% y atraen al 42% de los espetadores.

SUPER 8 bajaría a la segunda posición con un estimado que quedaría algo por encima de 1.500.000€, lo que le supondría descender un 45% aprox. en relación a su primer fin de semana. Acumularía unos 6 millones al finalizar el fin de semana.

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS sería la tercera con cerca de 700.000€ en el fin de semana, perdiendo algo más del 40% y acumulando más de 11,5 millones.

LO CONTRARIO AL AMOR debutaría con cerca de 650.000€ y CONAN caería más del 55% con una taquilla que podría quedarse por debajo de los 550.000€.

El fin de semana en su conjunto apuntaría a unos 7 millones de euros.

Martin Pawley dijo...

En EEUU el huracán Irene se está haciendo notar con una taquilla a la baja, y parece que THE HELP seguirá en cabeza.

Juan Herbera dijo...

TAQUILLA FIN DE SEMANA

DESTINO FINAL 5 se hunde el sábado y no pasará por mucho de 1.200.000€ entre los tres días quedando en segunda posición.

SUPER 8, en cambio, sí se comporta como apuntaba la estimación del viernes y cerrará el fin de semana alrededor de 1.600.000€ manteniendo el primer puesto de la semana pasada.

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS puede superar los 700.000€; LO CONTRARIO AL AMOR superará el medio millón pero le costará alcanzar los 600.000€ y CONAN sudará para alcanzar el medio millón.

Si el domingo no lo remedia el global del fin de semana quedará por debajo de los 7 millones.

Madavar dijo...

Con esa cifra, Destino Final ya se puede considerar un éxito, ya que es prácticamente un 10% del estreno americano (estamos repitiendo este porcentaje en las últimas semanas)...

Aunque esa cifra tiene menos mérito con los precios en 3D. A mi ver Destino Final me ha costado 11,5€. (8€ de entrada + 2.5€ sobreprecio 3D + 1€ gafas).
Para pensárselo

Juan Herbera dijo...

Madavar:

Siempre he dicho que, históricamente, la apertura de España debía ser entre un 7 y un 10% de la norteamericana, con excepciones por arriba y por abajo (en verano, dado que los laborables ganan peso, se puede aceptar un porcentaje un poco inferior). Por tanto, un 10% de la entrada USA tampoco es para tirar cohetes si bien mejora registros recientes muy inferiores.

El precio que has pagado en Barcelona...es de locos (¡guárdate las gafas para la próxima y un euro que te ahorras si es el mismo sistema de proyección!).

Anónimo dijo...

Lo que si he visto es que Warner ha estrenado en algunos cines la de Destino Final en una sola sala donde ponen en dos sesiones la peli en 3D y en las otras dos sesiones la peli en 2D.
Una muy buena medida que aplicaria a todos los estrenos de pelis en 3D.
¿Cuantas copias de 35mm lleva?
Por que en Cinesa no lleva ninguna y en Yelmo solo 2.


Según Rentrak en su TOP 10 Prov. (lastima no ser el definitivo),parece que el perfecto anfitrión podría acabar con buenos datos.
Y es que ver una película de Festival Films anunciándose en paradas de autobus no era nada usual.
Ha salido con 60 copias,de las cuales he localizado 12 digitales.

El viernes vi la de Dinero Fácil y es una pasada de peliculón.
Si hacen películas de toda esta trilogia y es del estilo,dejara a las películas de Millenium como cuentos de hadas.
A mi me pareció más heavy Dinero Fácil que la primera de Millenium.

Anónimo dijo...

Pues ya tenemos el gran fracaso del verano: CONAN, EL BÁRBARO. En USA cae casi un 70% en su segunda semana, para acumular poco más de 16 millones de dólares en 10 días (recordemos que su presupuesto es de 90). Y casi lo mismo cede NOCHE DE MIEDO, que también será un fracaso, con apenas 14 millones en 10 días y habiendo costado 30. No parece que su carrera final en USA vaya a superar los 20 millones...
La que podría salvar los muebles es SPY KIDS 4. Cae un 50%, y ya supera los 21 millones, costando 27, por lo seguramente supere su cifra de producción.
Lo triste es que Guillermo del Toro se la ha pegado con su "No tengas miedo a la oscuridad", con poco más de 8,5 millones recaudados... que a pesar de ser un film barato (25 millones) no son las cifras que merece su trayectoria...

Lo de España también era predecible: ha dejado buen sabor de boca entre el público la de Abrams y Spielberg, mientras que el efecto "fan" (en cualquier caso reducido)de la saga DESTINO FINAL se esfumó el sábado. La siguiente, si existe, que la estrenen directamente en DVD, por favor.

Jalt Vader dixit.

Juan Herbera dijo...

Jalt Vader:

No olvidemos que hasta hace muy pocos años, con que el cine en todo el mundo hiciese una taquilla equivalente al 35% del coste de producción la película alcanzaba su umbral de rentabilidad (hablo de blockbusters). El resto se generaba con las ventas de derechos de DVD y TV en todo el mundo.

Obviamente las cosas han cambiado en los últimos años. Aún así, quedan muchos mercados donde el hundimiento del DVD no es tan brutal como en España.

Aún con todo, los estudios suelen calcular que el coste de producción debe recuperarse con lo genere la explotación en salas en todo el mundo. Bajo esa premisa, si CONAN ha costado 90 millones de dólares debería hacer una taquilla mundial de 180 (aprox.). Y de ellos, unos 100 deberían venir de fuera de EE.UU. Al fallar éstas previsiones deben confiar más en las ventas de DVD y TV. Ciertamente lo tienen muy complicado.

Las otras dos que menciones puede que acaben salvándose de los números rojos (aunque no hemos dicho si en esos costes se incluye el P&A, que en grandes producciones puede llegar a ser el 50% del coste de producción).

Fernando: el detalle de copias en 35 mm lo incluiré en el artículo semanal. Se publique cuando se publique...

Juan Herbera dijo...

TAQUILLA FIN DE SEMANA

RENTRAK ya ha publicado su Top5 de recaudaciones. Son provisionales y subirán un tanto hasta las definitivas.

El Top5 quedará como se anticipaba a la vista de las cifras del sábado:

SUPER 8, 1.500.000€
DESTINO FINAL 5, 1.210.000€
SIMIOS, 760.000€
CONTRARIO AMOR, 590.000€
CONAN, casi 490.000€

Las demás novedades no entran con demasiada fortuna:

PERFECTO ANFITRION, 73.000€
GIANNI Y SUS MUJERES, 50.000€
DINERO FÁCIL, 31.200€
ARRIYA, 11.000€
SUPERBROTHER, 7.500€
LINAJE PROHIBIDO, 1.100€

Mañana más.

Anónimo dijo...

Muy flojas las recaudaciones veo yo si bajaran el cine de precio alguien más iría ¿Cuales han quedado dentro del top 20?

Madavar dijo...

Se avecina el primer tortazo del fin de semana para Phineas y Ferbb que sale con unas desmedidas 280 copias,más cuando la mayoría tendrá dos pases al día, lo que la dejará con medias raquíticas.
Cifra que contrasta con las medidas 286 con las que sale La Piel Que Habito.

Juan Herbera dijo...

Madavar:

Sólo WINNIE THE POOH ha salido con menos de 300 copias en los últimos años entre las de animación de Disney (CHICO&RITA y reposiciones aparte). De hecho salió en 183 cines promediando unos raquíticos 645€ en el primer fin de semana. Eso sí, era para un target de edad incluso inferior a lo que puede ser el de PHINEAS Y FERBB. Supongo que quieren aprovechar los últimos coletazos de las vacaciones pero, estoy de acuerdo, quizás son excesivas.

En cuanto a LA PIEL QUE HABITO, Warner sale con unas cuantas más de las 246 de LOS ABRAZOS ROTOS que, en marzo de 2009, promedió 4.000€ en sus tres primeros días. Aquí, más que buscar el final de las vacaciones, buscan el inicio de la temporada, el regreso a casa de mucha gente todavía con días libres. Es un gran fin de semana para películas nuevas con un mínimo de gancho.

Madavar dijo...

De acuerdo que no soy muy entendido en el mundo de los dibujos animados infantiles/juveniles, pero creo que Phineas & Ferbb tiene menos seguidores que otros personajes Disney como Winnie the Pooh.

Me da que a esta no la salva ni el machaque promocional de Disney Channel.

Por cierto Juan, ya nos explicarás algún día qué está pasando en Rusia para que Destino Final haya hecho 7.9 millones de dólares, más de tres veces la cifra de U.K.

Anónimo dijo...

Sobre Phineas y Ferb

A FAVOR DE SU ESTRENO

1-Pienso que es normal que Disney España vaya a lo bestia.
El Disney Channel (hogar de Phineas y Ferb) de españa es el único de todo el mundo que emite en abierto y la serie de Phineas y Ferb tiene unas audiencias brutales siendo algunos días de los más visto del canal.

2-De hecho,algunos dias llegó a meterse entre los Trending Topics de Twitter españa.

3-Además,que dentro de la animación actual Phineas y Ferb es una serie tremendamente popular,de hecho he llegado a leer un artículo donde la comparaban con Los Simpson.

4-Y en Merchandishing los productos de Phineas y Ferb venden muchísimo y los personajes estan en todas partes.

EN CONTRA

1-Phineas y Ferb es muy seguida por un público muy de televisión y este público no es muy dado a ir al cine,puesto que prefiere quedarse en casa viendo maratones de series.

2-Y más cuando dicho público ya sabe que en Estados Unidos se fue directa a TV,se emitió en Disney Channel sacando unas audiencias gigantes apra ser un canal de cable.

3-Si,su merchandishing vende,pero se queda corta comparado con lo que venden de merchandishing otras series animadas como Ben 10*,Bakugan,Monster High,Pokemon*,Inazuma Eleven* o Beyblade. (Las tres señaladas con el * son verdaderos terremotos de merchandishing)

De manera que su gran esperanza se quedara en esos circulos familiares e infantiles que ignoran por completo que en USA se estrenó directamente en televisión.

Y al igual que Madavar pienso que 280 copias son demasiadas,pero unas 230 no hubiese dicho yo que no.

Pero la gran cuestión es, ¿Como se saldará ese directo enfrentamiento entre Phineas y Ferb y Animals United en 3D?

Viendo la decandencia del 3D en españa y más siendo un título 100% familiar y teniendo a Phineas y Ferb,me atrevo a pronosticar el "epic ostiazo" de Animals United y que Phineas y Ferb podrían doblarle o,en el más extremo de los casos,tripicarle el resultado.


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Viendo lo odiado que es Almodovar en españa (en general,no digo que sea total) me parecen muchas las 286 de La piel que habito,peeeeero la presencia de Antonio Banderas (y que el próximo lunes será invitado en El Hormiguero) podría ayudarle,por lo que habría que tener más fe en su mantenimiento que en el estreno.

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Cowboys and Aliens no va a llegar más allá del público adelescente,cosa que vería normal teniendo en cuenta el negado director que tienen,el Sr. Jon Favreau,que hizo en Iron Man 2 uno de los mayores desastres que he visto de Hollywood,una bazofia infumable de película.

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Esa cosa llamada Montecarlo huele desde ya a técnico de 30 copias de la Fox.

Keane dijo...

Nadie ha comentado por aquí la iniciativa de Sherlock Films de comenzar a estrenar títulos infantiles (europeos en su mayoría) que no suelen llegar a España. Estos llegarán a salas de versión doblada, además de los habituales Cines Verdi.

Empiezan el 23 de septiembre con la francesa "Kerity, la casa de los cuentos", y ojalá me equivoque pero ya no veo mercado para este tipo de cine, y es una lástima.

Hoy han lanzado el tráiler en español de la mencionada "Kerity", para el que quiera verlo: http://www.dailymotion.com/video/xkry0l_kerity-la-casa-de-los-cuentos-trailer-espanol_shortfilms

Anónimo dijo...

Es cierto,keane,no hay mercado por eso Sherlock Films con esa fantástica iniciativa pretende abrirlo,y me parece una gran decisión.
Al fin y al cabo para ganar hay que arriesgar,¿no?

Además también estan preparando títulos muy interesantes,tanto los de adultos como los de niños.

Ojala tengan suerte con la iniciativa.

Keane dijo...

Comparto lo que dices Fernando, ojalá consigan abrirlo. Y también aplaudo el proyecto.

Anónimo dijo...

Este fin de semana, la sorpresa es Phineas & Ferb, va a igualar (si es que no supera) a Cowboys Vs Aliens. Después le seguirán Super 8, La Piel que Habito con una recaudación pasable pero decepcionante, los Simios que parece renacida, y Destino Final que pierde bastante fuelle. Los Pitufos se mantendrán bastante bien. Animals United 3D convence solo a unos pocos. Las cifras del viernes y sábado son mejores que la semana pasada, el batacazo lo vamos a tener entre semana, como es lógico cuando termina el mes de agosto.

Madridista dijo...

Super - 8 una pelicula que realmente te hace recordar viejos tiempos, y no defrauda, me gusto un monton y la volveria a ver muchas veces más. Un exito.

Tiendas Muebles dijo...

A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.