martes, 2 de agosto de 2011

'LOS PITUFOS' (2,4M€) MANTIENEN LAS CONSTANTES DE UNA TAQUILLA EN OBSERVACIÓN PERMANENTE

Podríamos convenir que la salud de la taquilla española está renqueante desde finales del primer cuatrimestre del año pasado. A lo largo de éstos meses, ha tenido más momentos malos (incluso de estancias en urgencias) que buenos. A pesar de que pasó por unas semanas de notable mejoría (entre febrero y mayo de éste año pareció reanimarse de forma satisfactoria) no ha dejado de estar convaleciente con síntomas preocupantes lo que ha obligado a que esté en permanente observación.


El pasado fin de semana se repetía la historia. Llegaban dos novedades a la cartelera que debían traer cierta alegría a la taquilla aunque no se esperaba que aportasen nuevos récords. Ambos títulos simultaneaban copias en 3D con otras en formato tradicional y 2D, lo cual nos devolvía a uno de los debates del momento: la pérdida de atractivo del 3D entre los espectadores, debate no sólo local sino general dado que ésta semana se ha sabido que ha caído en picado el precio de las acciones de una de las empresas norteamericanas líderes en éste ámbito (Real 3D) lo cual ha generado opiniones diversas entre las que destacan aquellas voces que empiezan a plantearse la bajada de precios en las proyecciones tridimensionales a la vista de la cada vez menor asistencia de espectadores a las mismas. Veremos en el análisis de resultados de cada uno de los títulos cómo esa realidad es incontestable.


Lo cierto es que a pesar de esas novedades el conjunto de la taquilla española no acabó de recuperarse como debía. Se vendieron 1.120.000 entradas y la recaudación se quedó en 7.730.000€, un 10% por encima de la conseguida el fin de semana precedente pero también un 10% por debajo de la que se lograba en el mismo fin de semana de 2010 en que no había estrenos de gran atractivo comercial pero sí muy buenos mantenimientos.


Finalizado el mes de julio, en lo que va de año se han recaudado 366 millones de euros que corresponden a 55 millones de entradas vendidas lo que implica un precio medio acumulado de 6,65€. Justamente ayer se supo que el precio medio de la entrada en Estados Unidos había alcanzado su máximo histórico al situarse en 8,06$. Al cambio actual, eso son unos 5,67€. Es decir, el precio medio en España es un 17% superior al de Estados Unidos. No comment.


Las cifras de 2011 en España son un 4% inferiores a las de 2010 a finales de julio. En relación a 2009, la taquilla está un 3% por encima y la asistencia un 5% por debajo.


Lo que sí se acentúa a medida que avanza el periodo estival es el peso de los laborables en el conjunto de la semana. Entre el viernes 22 y el jueves 28 de julio, sólo el 58% de la recaudación se produjo durante el fin de semana quedando el 42% restante para los días que van de lunes a jueves que son, precisamente, el mejor y el más flojo de los cuatro laborables respectivamente. Esta realidad ayuda a que los acumulados y las estimaciones finales mejoren sustancialmente en muchos títulos. No obstante, como iremos viendo, no son suficiente para convertir resultados decepcionantes en éxitos de taquilla.


LOS PITUFOS (Sony) se ha colocado al frente del ranking del fin de semana con más comodidad de la que podía parecer. No tanto por su contundencia recaudatoria como por la debilidad de la que debía ser su rival más consistente. Su taquilla se ha ido hasta los 2.395.000€ y ha conseguido movilizar a 341.000 espectadores. Se ha proyectado en 619 pantallas lo que ha supuesto un promedio de 3.870€.


Queda por detrás de la apertura de CARS 2 (2,48 millones) pero por delante de la de KUNG FU PANDA 2 (2,12 millones) si bien las supera a ambas en promedio de recaudación por pantalla.


Un 42% de las salas (259) exhibieron en 3D ingresando el 37% de la recaudación y atrayendo al 31% de los espectadores. Su precio medio fue de 8,4€, un 31% superior a los 6,4€ del resto de las entradas. Son cifras muy desalentadoras para el 3D, para nada las que cabía esperar a éstas alturas de la experiencia. El 3D iba a ser un sistema novedoso, espectacular, que se ofreciese en exclusiva en determinados títulos y que justificase el sobreprecio que los espectadores iban a pagar. Durante un periodo de transición iba a convivir con copias en 35 mm y 2D. Una vez que gran parte de los complejos más comerciales del país disponen de al menos un proyector tridimensional, lo que vemos es que conviven copias de un formato y otro para garantizar que los espectadores que no quieran pagar el sobreprecio del 3D no busquen otro cine donde gastar su dinero. Y así con un título y con otro. Y cada vez de forma más evidente. No creo que fuese éste el escenario previsto.


Un 12% de las salas (74) que estrenaron LOS PITUFOS se decantaron por el formato digital 2D.


La cifra de España es cerca de un 10% de la norteamericana (está pendiente su estreno en el resto de mercados internacionales más importantes). Hacía semanas que no veíamos un ratio así, aunque sigue sin ser demasiado brillante. Se agradece, no obstante, vista la realidad de nuestro mercado. Lo cierto es que Sony ha hecho una campaña larga y con mucha presencia en medios. Unido ésto al hecho de que no era una secuela (y no había precedentes contra los que luchar) los frutos se han empezado a recoger antes que en otros recientes estrenos destinados a un público similar.


Si aprovecha bien las vacaciones veraniegas y ser un producto de consumo familiar debería multiplicar al menos por cuatro veces su taquilla inicial lo que la llevaría a superar los 9,5 millones de euros.


GREEN LANTERN (Warner) debuta desde la segunda posición con 1.140.000€ y 158.000 espectadores promediando unos escasos 2.231€ por cada una de las 511 pantallas donde se exhibió. Ocupando un más que discreto trigésimo puesto entre las aperturas de éste soso 2011 no merece la pena hacer comparativas con otros títulos similares. Un 49% de las pantallas (253) optaron por el 3D y aglutinaron el 39% de la recaudación y el 32% de la asistencia. No hay manera. Casi la mitad de salas y apenas un tercio del público. El precio medio de las entradas tridimensionales se situó en 8,7€, un 34% más alto que los 6,5€ promediados por el conjunto de las entradas analógicas y digitales en dos dimensiones. Éstas últimas se vendieron en 63 salas, un 12% del total.


La película había arrancado con 37 millones de euros en el mercado norteamericano por lo que la taquilla de España ha supuesto un muy pobre 3%. Que el comic allí era conocido y aquí no, que en verano el fin de semana, como hemos visto, es mucho más flojo de lo habitual por estas tierras...Pues eso, ya lo entendemos. Sólo Reino Unido ha estrenado y la hizo con 2,8 millones de euros en su primer fin de semana.


Si multiplica lo ingresado en sus tres primeros días por tres veces (no es ninguna heroicidad) apuntaría a 3.420.000€ como cifra final. Suena a decepcionante. Y ésta semana le llega un competidor aventajado (CAPITÁN AMÉRICA). Y con 3D. Puede que toque rebajar la semana próxima. Más decepción.


Bronce para el tercer fin de semana de HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2 que abandona el puesto más alto del cajón tras ocuparlo dos semanas consecutivas con más sombras que luces. Los 895.000€ suponen un descenso del 51% respecto al fin de semana anterior. Ya avanzábamos que frenaría la caída (había bajado un 69% respecto al primer fin de semana). Y que el conjunto de la semana permitía una cierta recuperación (la segunda semana completa cayó un 64% respecto a la primera). Aún con todo, su acumulado (13,4 millones de euros y 1,9 millones de espectadores) dista mucho de poderse considerar un resultado suficientemente exitoso. Podría llegar a 15,5 millones. ¿Desastre? No. Para pensar por qué no llegó a más, por supuesto.


Otra novedad en la cuarta plaza. LA VÍCTIMA PERFECTA (Aurum) arrancaba en 258 pantallas promediando 2.441€ para recaudar 630.000€ y acoger a 95.000 fieles durante el fin de semana. Todo muy light, como se puede ver. Casi un 22% de las salas (56) exhibieron en digital 2D. Inédita en los mercados internacionales (en algunos de los importantes se estrena directamente en DVD) no parece que vaya a alargarse demasiado en la cartelera. Los dos millones suenan a un reto excesivo vistas las circunstancias.


Dos puestos cede PAUL que desciende un 46% en su segundo fin de semana para recaudar 430.000€. Tras diez días en cartel, acumula 1.724.000€ y la han visto 272.000 personas. Los laborables significaron el 38% de la taquilla de su primera semana completa. Superar los 2,5 millones sigue siendo su primer objetivo (como podéis comprobar no marco metas complicadas. Así, nos parecerá que los resultados finales responden. A grandes exigencias no, pero que superan pequeños retos. Hay que animarse como sea!!).


Cerquita quedaba LOS PINGÜINOS DEL SR. POPER que había estado por encima de PAUL en el primer fin de semana de ambas. Ahora le ha tocado ceder cuatro posiciones (del segundo al sexto puesto) porque su recaudación se quedó en 421.000€, un 50,5% peor que en su debut. Sus laborables, en cambio, son mejores que los de PAUL (fueron un 46% en primera semana completa) lo que le permitirá cerrar la semana con mejores cifras. Acumula dos millones de euros y 323.000 espectadores pensando todavía el alcanzar los tres millones de taquilla final.


Séptima plaza para el cuarto fin de semana de CARS 2 (cae desde la tercera posición) que se deja casi un 60% con la llegada de LOS PITUFOS. Sus 314.000€ llevan su parcial hasta los casi nueve millones de euros y 1.364.000 espectadores. Alcanzar los diez millones se complica por momentos (aunque sus laborables supongan el 43% de la última semana).


Octavo puesto (tres menos que la semana pasada) para el segundo fin de semana de TEMPLARIO con sus 297.000€, un 46% por debajo del fin de semana de estreno. Acumula 1.180.000€ y 180.000 espectadores. Los laborables, en películas de corte más adulto, no pesan tanto (un 38% en éste caso) como en las más infantiles, juveniles y familiares. Su reto inicial sigue siendo el mismo una semana después (alcanzar los 1,6 millones de euros al final de su carrera).


Cuarto fin de semana y novena posición (tres menos que la semana precedente) para BAD TEACHER. Recauda 181.000€, lo que supone perder el 51%. Entre lunes y jueves de la semana previa recaudó el 42% del total semanal. Llega a los 3.768.000€ y ha vendido seiscientas mil entradas. Conseguirá superar el listón marcado de 3,8 millones y podría acariciar los cuatro millones.


Sólo un puesto cede AMIGOS que cierra el Top10 con 164.000€ en su cuarto fin de semana, lo que supone descender únicamente el 17,5%, casi cuatro puntos menos de lo que había caído el fin de semana pasado respecto al anterior. El mantenimiento es excelente (ya ha multiplicado por 4,5 veces la cifra de apertura) y lo laborables ayudan a sumar (un 42% la semana pasada). Se sitúa en 1.375.000€ y 212.000 espectadores. Difícilmente alcanzará a UN CUENTO CHINO pero acabará por encima del millón y medio de euros, cifra que, a la vista de cómo arrancó, se antojaba lejanísima.


Tres títulos más se animaron a debutar el pasado viernes. EL MUNDO ES GRANDE Y LA FELICIDAD SE ENCUENTRA A LA VUELTA DE LA ESQUINA (Pirámide) arrancaba con un promedio inferior a 830€ en las quince salas donde se estrenó lo que le permitió recaudar 12.400€ y atraer a 1.900 espectadores. VIVIR DE LA LUZ (Absolut Media) colocó cuatro copias que ingresaron 7.410€ (a razón de un promedio de 1.852€ cada una) y convencieron a 980 personas. De JACKBOOTS ON WHITEHALL (Arcadia) se tienen datos de cuatro salas que habrían recaudado 2.795€ (promedio de 700€) movilizando unos 550 fieles (según lectores del blog ha entrado en 13 salas. No constan datos de nueve de ellas. Y viendo las cifras detalladas por cine, tampoco creo que vayan a constar. Me temo que es un estreno como tantos otros, pactado para salir del paso y cumplir el expediente).


Vayamos con las que cumplían con su segundo fin de semana. LA PRIMA COSA BELLA cae un 35,5% con sus 79.300€. Acumula 276.000€ y 41.500 espectadores; EL HOMBRE DE AL LADO sólo cedió un 14% para ingresar 62.000€ y sumar 178.500€ y 27.000 visitas en diez días; SILENCIO DE AMOR tampoco perdía en exceso al dejarse el 29% y añadir 22.600€ a un parcial que se sitúa en 78.500€ y 12.000 entradas vendidas. PASSI EL QUE PASSI, por su parte, se quedaba en 4.850€ (perdía el 51,5%) para acumular 21.600€ y 3.400 visitas.


Por lo que a las tres reposiciones de Sherlock se refiere, REPULSIÓN ingresaba 1.330€ (un 30% menos) para alcanzar 5.000€ y 750 entradas vendidas; EL CUCHILLO EN EL AGUA sumaba 755€ (un 16% por debajo de la semana de estreno) y alcanzaba 2.600€ y 380 visitas mientras CUL-DE-SAC se quedaba con 335€ (se dejaba un 72%) y llegaba a 2.450€ y 365 espectadores.


EL ÚLTIMO VUELO DEL FLAMENCO duró un fin de semana. En el segundo ha recaudado 75€ perdiendo el 97% de su taquilla inicial. La han visto 546 personas y ha recaudado 3.770€.


Esta semana hemos sabido que el circuito de cines de Enrique González-Macho (cuyo mayor activo son los cines Renoir) y los cines Verdi han cerrado acuerdos de digitalización para todas sus salas. Se confirma así lo que ya era una realidad desde hace tiempo: que todas las pantallas serán digitales, incluso aquellas que parecían más propicias a mantener proyectores en 35 mm para dar cabida a un producto independiente que no usase esa nueva tecnología. Esa era la esperanza de algunos distribuidores independientes que choca con la realidad. Esos títulos de autor que se amortizaban estrenando en VO o doblado en salas especializadas, sobre todo de Madrid y Barcelona, también tendrán que ser digitales. Y habrá que hacer frente a los VPF que determinen las empresas facilitadoras (antes denominadas integradoras).


Muchos cines de pantalla única o de complejos de pocas salas con una potencialidad comercial limitada corren el riesgo de quedarse fuera del proceso. Si no disponen de recursos propios y las administraciones no pueden sufragar esos costes sólo les queda la opción de agruparse para intentar obtener algún acuerdo de VPF siempre y cuando acepten la mutualización (que los mejor colocados ayuden a los más débiles). Incluso así muchos de ellos se quedarán fuera. Pero no parece que haya alternativa. Para cualquier otra, llegamos demasiado tarde. Y en plena crisis, con los gobiernos al borde de la suspensión de pagos y los bancos mirando para otro lado. Toca acelerar para no perder el tren. Aunque se coja el vagón de cola. Eso o sacar el pañuelo para secarse las lágrimas, maldecir el progreso/proceso que nos condena y despedir a los que nos saluden desde las ventanillas.


Otro fin de semana para confiar/soñar. La llegada de otros dos teóricos pesos pesados de la comercialidad deben dar ese empujón que cada semana se precisa. Esta vez le toca a CAPITÁN AMÉRICA (Paramount, con copias en 3D) y a EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS. La del súper-héroe de Marvel entró en Estados Unidos con 45,5 millones de euros. Pero ya se sabe, los norteamericanos son muy suyos, muy patriotas, y eso hace que éste tipo de películas se desinflen internacionalmente. En Italia debutó con casi dos millones de euros. Eso debería dar para la primera plaza en España. Con permiso de la precuela de EL PLANETA DE LOS SIMIOS. Está sin estrenar en el mundo. Yo le daría un voto de confianza. El objetivo del fin de semana, los casi diez millones de euros que se recaudaron un año atrás cuando coincidieron ORIGEN y THE LAST AIRBENDER. A por ellos!

40 comentarios:

Madavar dijo...

Si los simios alcanzaran ese mismo 10% de la cifra americana que han hecho Los Pitufos, sería un fin de semana de 3,3 millones según las previsiones.
Y a mi algo me dice que esta será la peli sorpresa del verano. Como sueles decir Juan, hay partido.

Saludos!

Anónimo dijo...

Ahora es cuadno tengo que admitir que ME EQUIVOQUE,Los Pitufos han hecho un buen dato y Green Lantern se ha metido una ostia.

No siempre se acierta,¿verdad?

Según Absolute Films en su facebook,Vivir de la luz ha funcionado muy bien en madrid y barcelona;también se ha estreando en Bilbao.

Yo también creo que El planeta de los simios se va directa a la 1.

Juan Herbera dijo...

Madavar:

Estoy de acuerdo contigo. Creo que Los Simios serán la sorpresa. Inesperada para unos, no tanto para otros (ya digo en el artículo que le doy un voto de confianza).

Cuesta hacer estimaciones viendo lo que está sucediendo en las últimas semanas pero un fin de semana con tres millones para los Simios, dos para Capitán America y un buen mantenimiento de Los Pitufos (es un target muy diferenciado) pueden levantar los ánimos.

Podría reproducirse, en cierto modo, lo sucedido justo un año atrás, en que Origen entraba con 3,4 millones (Simios?), The Last Airbender la seguía con 2,3 millones (Capitán América?) y Toy Story 3 se colocaba tras ellas con casi 1,4 millones en tercer fin de semana (Los Pitufos estarán segunda semana habiendo entrado con 2,4. Si caen un 45% estaría entorno a 1,3 millones). Aquel fin de semana se quedó cerca de los diez millones. Cruzamos los dedos...

Anónimo dijo...

¿En qué posición de las mas vistas han quedado El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina y vivir de la luz? La de el mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina bien poco ha recaudado,la de vivir de la luz un poco mejor pero tampoco mucho

Juan Herbera dijo...

Acabo de ver una interesante forma de programar el 3D. Cines MCB Calafell (Tarragona), 8 salas. Destinan una de ellas a exhibir en 3D. Pero tres títulos diferentes: Los Pitufos a las 18.00, Green Lantern a las 20.30 y Harry Potter a las 22.30.

Cada uno de los títulos tiene su sala con todas las sesiones en formato tradicional.

Es a lo que se ha llegado: el 3D, la excepcionalidad para quien quiera pagarlo. Pero primando le formato 2D, que el que mete más gente.

La solución me parece muy interesante. Lo que ya no sé es cómo lo verán en Sony y Warner con sus pelis en primera semana exhibiéndose una única sesión en 3D. No deberían molestarse. Son as ventajas del cine digital. ¿O sí se molestarían si el cine se hubiese digitalizado mediante integrador? En ese caso ¿deberían pagar un VPF completo? De ser así, seguramente no les saldrían los números y llamarían al orden al cine. Pero si éste se ha digitalizado por su cuenta, entonces muy probablemente ni Sony ni Warner le paguen VPF ni compensación alguna por haberse digitalizado. En ese caso, quizás todo les parezca mejor...

Juan Herbera dijo...

Anónimo:

EL MUNDO ES GRANDE..., puesto 26.

VIVIR DE LA LUZ, puesto 28.

Anónimo dijo...

Pues a mí me vais a perdonar, pero me parece que el 3D no quería ser una especificidad, una particularidad, sino todo lo contrario. Cuando inauguró su primera sala 3D el complejo Yelmo de mi ciudad, asistí a la rueda de prensa en la que el encargado de zona desgranó las bondades del sistema.... y adjuntó un listado con los títulos 3D que llegarían, indicando que esto no era flor de un día y que era una continuidad, a la que añadía que en el futuro casi todo sería 3D. A pregunta mía, respondía que el 2D quedaría como una experiencia adicional, para títulos menores.
Es decir: contaban con un pais de la gominola en el que una multisala de 10 pantallas programase 8 con 3D porque el publico no querría ver otra cosa, y dejaría el 2D para los aburridos gafapastas que quieren ver la última de Woody Allen, esa que el director se ha empeñado en no hacer en 3D y seguir haciendolo a la antigua.
Naturalmente eran los tiempos "pre-Avatar" y todo parecia que el país de la gominola llegaría.
Sin embargo, los que desconfiábamos del sistema no lo hacíamos por el precio únicamente, sino por la experiencia en sí: menos luminosidad, efecto casi nulo en muchas secuencias, incomodidad de las gafas...
Un par de años después, la cosa está en franca decadencia, y todos se rasgan las vestiduras pero no dan soluciones concretas y lógicas.
La experiencia cinematográfica ha sido den 2D durante 120 años, siendo el 3D un invento surgido en los años 30 del pasado siglo que volvió en los 50 y en los 80, pero que no se quedó nunca. De ahí deberían haber aprendido todos.

Por último, me alegro del dato de "Los pitufos", que se veía venir como líder de la semana especialmente por el factor "doblemente familiar": osea, cine para toda la familia en el que quien paga y elige son los padres... a los que esos bichos azules les resultan "familiares" y hasta les resulta nostálgico verlos.

Del "Planeta.." poco espero. La última dejó muy mal sabor de boca, (aunque a mí me gustó) y no es que haya mucho deseo de otra entrega. Pero del "Capitán América" espero casi menos. Puede que nos encontremos con un finde donde tres primeros de la lista anden entre los 1-1,5 millones. Poca cosa, pero la que se merecen títulos tan escasamente atractivos y, sobre todo tan redundantes, que ofrecen lo mismo semana tras semana: una de superhéroes y una secuela. El hartazgo hace mella.

Jalt Vader dixit.

Anónimo dijo...

hablando de películas en 3D,en españa,Hugo no será un plato fuerte de navidades,puesto que Paramount se la reserva para el 20 de enero.

Juan Herbera dijo...

Hola Jalt Vader:

En cuanto al 3D, no digo tanto lo que quería ser como lo que es hoy. Coincido en que aspiraba a ser un protagonista de primer nivel en la arena comercial pero la combinación de diversos factores (menor espectacularidad de la esperada, exceso de títulos poco atractivos para el formato, sobreprecio demasiado exagerado para la calidad recibida) le ha dejado como una oferta casi marginal en casos como el que os he descrito.

Estoy tan cansado como tú de las secuelas (precuelas como es el caso) y de las pelis de súper héroes. Pero creo que las dos que llegan éste fin de semana arrancarán por encima de las cifras que apuntas. Si bien no serán mis elecciones para pasar un par de horas al menos que animen las taquillas de más de un cine. A la larga, no obstante, como bien dices, el hartazgo hace mella.

Fernando:

Hace pocos días vi el trailer de HUGO en Apple Movie Trailers. No me acabó de convencer. Quizás mejore en futuros avances.

Martin Pawley dijo...

No creo que EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS vaya a marcar grandes registros (yo apostaría al CAPITÁN AMÉRICA como número uno). Intuyo que será otro fin de semana flojito, con una película liderando la taquilla con una recaudación alrededor de los 2 millones.

Anónimo dijo...

Haber que tal quedan en taquilla El caso Farewell y la oportunidad de mi vida porque yo creo que no se van a estrenar con muchas salas

Anónimo dijo...

UAU Los cines Verdi no van a estrenar el próximo título de Golem (La oportunidad de mi vida),parece que la distribuidora la estrenará en los Renoir.

Juan Herbera dijo...

Cine en la costa, día del espectador. Dos entradas para LOS PITUFOS en formato tradicional, 10€ (5€ cada una), precio razonable. Si las hubiese querido para la misma peli en 3D, 9.5€ cada una (19€). Sin descuento alguno. No hace falta decir nada más, ¿verdad?

Haced números de cuánto le costaría a una familia (de cuatro personas, por ejemplo) ir a ver la peli en 3D comprando las habituales palomitas y bebidas.

Parezco un obsesionado de los precios pero ya me diréis si no es para comentarlo.

Anónimo dijo...

Juan,con los precios nunca hay obsesión,al fin y al cabo es lo que decidirá si el gran público va o no a ver una película y en que formato.

Lo bueno del 3D es que ha conseguido que los precios del Digital 2D se mantengan a raya,bueno,salvo en Kinepolis.

¿Recordais que la semana pasada hablé de las escasas salas que quedan por digitalizar del circuito Yelmo?

Pues traigo noticias frescas,aunque antes que nada comentaré que en cines como Islazul o Rincón de la victoria pese a tener digitalizadas el 100% de las salas aun estan explotando las copias de 35mm estrenadas con anteriodidad,pero esas copias ya están en un reducido número de pases.

Por ejemplo,han completado la digitalización Rincón de la Victoria (Málaga),pues aún mantendrá la próxima semana de cartelera con dos pases diarios (más la madrugada) la copia de 35mm de La prima cosa bella;mientras que Islazul (Madrid) también completa su digitalización esta semana y en la próxima cartelera mantendrá,ya con un solo pase más la madrugada la copia de 35mm de Templario.

Además esta semana se digitalizan 5 salas del Yelmo de Valencia (quedarán solo 4 para completar su digitalización).

Anónimo dijo...

Y yo que sigo disfrutando más del parpadeo y el grano de las copias 35 mm?!!....
Tendré que acostumbrarme a que eso, desaparece irremediablemente. La magia del cine se desvanece, para convertirse en mercadería...

Jalt Vader dixit

Anónimo dijo...

He visto el Top 10 de la taquilla de Rusia del pasado fin de semana (lo teneis en Box Office Mojo) y es sencillamente envidiable ver como en el Top 10 además de dos títulos americanos (El primer vengador,llamada así en Rusia y Con derecho a roce) han entrado dos títulos europeos que se estrenaban: La oportunidad de mi vida (que maána estrena Golem con 39 copias) y Pina,el documental de Wim Wenders en 3D sobre la mítica bailarina que Avalon estrena el 30 de septiembre.

Pero es increible que Pina se haya metido la número 10 con solo 25 copias,comparar con lo que es habitual en Rusia
http://boxofficemojo.com/intl/cis/?yr=2011&wk=30&p=new

Fernando Bote dijo...

Buenas no soy un lector habitual, pero de vez en cuando me gusta ver estos increíbles blogs. Juan podría decirme que sensación le da a usted que Passi el que passi haya descendido tanto (un 51%) respecto a la semana anterior. Es una película pequeña de apenas 40.000 euros de pressupuesto.

Juan Herbera dijo...

Hola Fernando:

Bienvenido al blog!

Una caída del 50% en segunda semana no es dramática ante grandes recaudaciones de apertura si bien, en títulos que entran con cifras flojas (como es el caso de PASSI EL QUE PASSI, que recaudó 16.700€ con diez copias en toda su primera semana) demuestra que tiene muy poca vida en cartelera.

En éste caso concreto, el 36% de la recaudación provenía de un único cine lo que demuestra que era un producto muy local. Así las cosas, las cifras del resto de cines fueron tan flojas que es normal que en segunda semana hayan perdido sesiones (en algún caso la copia no pasó a segunda semana), lo que ayuda a que la caída porcentual sea mayor.

Con menos de 7.000€ en doce cines en segunda semana, tiene los días contados.

Hasta el momento lleva recaudados unos 25.000€ de los que algo menos de 9.000€ le corresponderán a la distribuidora (que en éste caso creo que es la propia productora). Teniendo en cuenta que deberán pagar las copias y algo de la publicidad que han hecho, parece obvio que los 40.000€ deberán recuperarlos con la explotación de otras ventanas de distribución (tv, DVD, VOD, streaming, posibles ventas a otros territorios...) En éste caso la amortización no vendrá de subvenciones pues en la campaña destacaban que se había hecho la peli sin ayudas públicas.

Anónimo dijo...

Haber cual de las dos películas recauda más si la oportunidad de mi vida o el caso Farewell yo creo que por ahi le van a andar las dos yo a las dos propuestas las veo interesantes

Anónimo dijo...

En el caso de Passi el que passi las copias eran o bien digitales o bien en dvd,así que el gasto de copias no creo que sea mucho.

Respecto a los dos de hoy,El caso Farewell (de verdad,iros a verla,es magnífica) sale con 50 copias (5 de ellas digitales,que no se te olvide este dato en el análisis,Juan) mienmtras que La oportunidad de mi vida sale con 39.

Y yo creo que Farewell tranquilamente va a doblar la recaudación de La oportunidad de mi vida.
Y es que La oportunidad de mi vida recuerda mucho a Una dulce mentira,una comedia genial,pero que o te la esperas por parte de una distribuidora tan "exquisita" como Golem,pues los títulos de Golem tienen su público,pero este no es el caso,esta película habrñia pegado más con Alta Films.

Anónimo dijo...

Una pequeña rectificación con El caso Farewell,el dato de 50 de Rentrak deberíamos dejarlo en salas,puesto que ya he localizado 7 salas que la ponen en digital: 5 de yelmo (2 en VOS y 3 en español) y 2 del grupo Sade* (las 2 dobladas)

*Esta empresa que tiene 3 cines en San Sebastian y cuyo trabajo es muy,muy ejemplar.

Carlos dijo...

Con respecto a lo que comentabais la semana pasada y esta sobre la digitalización de la cadena Yelmo, parece que los Yelmo Los Rosales de La Coruña también serán 100% digitales desde el próximo viernes, ya que desde el lunes sólo trabajan con 8 salas, las 8 digitales con las que cuenta el complejo, con lo que tiene toda la pinta que en las otras 5 estarán instalando proyectores digitales.

Anónimo dijo...

Ahora,que lo mencioanr,Carlos,pondré la lista de nº de salas Yelmo que quedan por digitalizar a día de hoy (Viernes 5),pero se da el caso de que los Ideal tienen una sala cerrada toda la semana,la que cerraron el lunes,y coom es suficiente tiempo para digitalizar una sala,la he quitado de la lista.

Y como ya dije,en Valencia han digitalizado 5 salas y en Berceo (la rioja) han digitalizado 2.

A CORUÑA
-Los rosales: 5 salas

BARCELONA
-Icaria (1 sala)
-Sant Cugat (3 salas)

LA RIOJA
-Berceo (1 sala)

MADRID
-Madrid sur (las 9 salas del complejo)

LAS PALMAS
-Fuerteventura (2 salas)

TENERIFE
-La villa orotava (5 salas)

VALENCIA
-El Teler (las 7 salas del complejo)
-Valencia (4 salas)

Fernando Bote dijo...

Pues no entiendo, si va a recuperar el dinero el comentario que puso, después de comentarte en otro blog.

http://www.elblogdecineespanol.com/?p=5949

Anónimo dijo...

El otro día comentabais que cuando en los cines ponen contenido alternativo suelen quitarle sesiones a pelis de distribuidoras pequeñas.

Pues el martes Cinesa pone una ópera,y no parecen muy pequeñas las pelis a las que les quitan sesiones:

-En Bonaire,Plaza de Armas,Festival Park,Principe Pio,Diagonal,Sant Cugat se las quitan a Green lantern en 3D

-En Augusta y Mataró Parc a La víctima perfecta (lo siento por Aurum)

-En Parque principado a Harry Potter

-En Area Central a Templario (lo siento por Deaplaneta)

-En la moraleja a Harry Potter (en 3D) y a Pequeñas mentiras sin importancia (lo siento por A contracorriente)

-En Las rozas heron city a Cars 2

-En Diagonal mar a Los pinguinos del Sr. Popper y Green Lantern en 3D

-En Heron City Barcelona a Cars 2 y Bad teacher

-En Parc Vallés a Amigos (lo siento por Tri Pictures pero no por Telecinco)

Anónimo dijo...

¿Como han quedado el viernes la oportunidad de mi vida y el caso farewell? ¿Han conseguido colocarse entre las 20 más vistas?

Juan Herbera dijo...

A la vista de las cifras del viernes, EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS estaría apuntando a un fin de semana alrededor de los 3 millones de euros mientras CAPITÁN AMÉRICA se podría acercar a los 2 millones.

Juan Herbera dijo...

Estimados fin de semana:

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS encabezará el ranking del fin de semana con una recaudación por encima de los tres millones de euros (apunta a quedar entre 3.2 y 3.3 millones). Es un 9% de la taquilla norteamericana que habría llegado a los 53 millones de dólares (37 millones de euros) cuando se pronosticaban no más de 35. Ha sido, por tanto, la sorpresa de la semana y una de las que llevamos de verano.

CAPITÁN AMÉRICA podría quedarse por debajo de los 2 millones de euros en el fin de semana. Su estimación la sitúa entre 1.7 y 1.8 millones.

Un 49.5% de las pantallas habrían exhibido en 3D que habría significado el 36% de la recaudación y apenas el 29% de los espectadores.

LOS PITUFOS cedería dos posiciones al perder un aceptable 40.5% en segundo fin de semana. Recaudaría entre 1.4 y 1.5 millones de euros.

Del resto de estrenos, EL CASO FAREWELL entraría entre las posiciones 10 y 15 con unos 70.000€ y LA OPORTUNIDAD DE MI VIDA lo haría entre el 15 y el 20 con unos 42.000€.

El conjunto del fin de semana apunta a superar los 9 millones de euros.

Madavar dijo...

Al final, suspiros de alivio con los resultados del fin de semana, y se repite prácticamente el mismo esquema del año pasado, aunque Capitán América se queda más corta que The Last Airbender.

Fox, otra vez Fox. Tenían el único título del verano atractivo para muchos y diferentes targets y una vez más han dado en el clavo. Estoy seguro de que el éxito de los simios está en el haber atraído de nuevo a las audiencias adultas, totalmente huérfanas de producto casi desde Midnight in Paris. Además la película funciona, es entretenidísima y al menos en la sesión a la que fuí, incluso hubo aplausos al final. Y sin 3-D.

En Paramount siguen viviendo el día de la marmota con resultados tan justitos de sus grandes blockbusters. Y miedo me da Super 8. Creo que nadie tiene claro de qué y a quién va esa película más allá de los cinéfilos y amantes de JJ Abrams. Veremos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Es que parece que Paramount solo quiere hacer grandes eventos taquilleros.

Y en el caso que nos ocupa es el último título que tienen de la Marvel.

Si os fijais (a nivel mundial) desde Cowboys y aliens hasta El gato con botas solo tienen dos títulos más: Footlose y Paranormal Activity 3*,en el caso de españa además tienen Eva

*Deseando estoy que esta se emta una buena fostia y dejen de hacer esta estupida y patética franquicia

Anónimo dijo...

Pues parece que Yelmo La Villa Orotava cierra mañana 3 de sus salas,ya sabemos para que.

Y me pregunto yo,si yelmo Los rosales digitaliza la seman apróxima todas sus salas y Yelmo La villa Orotava,le quedarán solo dos salas para digitalñizar. ¿por que ambos complejos han estrenado una copia de Capitan América en 35mm?

coxis dijo...

la prueba de que hay que prestar atención al público adulto: el triunfo del planeta de los simios (a pesar del horroroso, sorry Jalt, remake de Tim Burton). Y, una vez más, queda claro que aquí no hay querencia por los personajes de tebeo tan sumamente a priori yanquis.
Moraleja: los teenagers tienen emule - los cuarentones amamos los simios.

Anónimo dijo...

Hablando del fostiazo de superheroes yankies.

Si los datos del domingo de rentrak salen iguales que los de viernes y sábado hagamos una (odiosa) comparativa.

LA SEMANA PASADA
2-Green Lantern
4-La víctima perfecta (buena peli,nada del otro jueves,pero es bastante efectiva)

ESTE FIN DE SEMANA (a priori)
5-La víctima perfecta
6-Green Lantern

El hundimiento de Green Lantern habrá sido de órdago.

Anónimo dijo...

Finalmente Green Lantern se hunde hasta la posición 7,siendo superada en el último momento por los pinguinos.

No hay muchos estrenos este fin de semana de puente,(solo 3 en el total de la cartelera) pero si podría perder muchas salas a poco que Sony meta caña con el Zooloco y que Universal haga lo propio con La boda de mi mejor amiga.

Por cierto,mencionando ayer a Yelmo-La orotava,parece que al final podrían ser 4 las salas que han cerrado,pero habría un fallo que pone Capitan America en 35mm en dos salas,y según la cartlera de Terra (la más fiable que hay en internet en mi opinión) en una de las dos salas que la ponen no se estrenó el pasado viernes.

El miércoles o el jueves (es decir,en el próximo post) saldremos de dudas.

Hoy: El planeta de los simios
Mañana: (Quizá) El hombre de al lado o Un cuento chino

Y las dos con entrada gratis (en el cine y legal)

Anónimo dijo...

Yo he ido a ver la de Un cuento chino y me pareció bastante bien el habla quizá lo peor la de El hombre de al lado no la he podido ir a ver porque no la han estrenado aqui en mi tierra

Anónimo dijo...

Los Simios, exitazo (y sin 3D).
Capitán América, regular tirando a floja. El próximo fin de semana estará casi muerta.
Green Lantern, hundimiento total.
Los pitufos, buenas cifras, se mantiene bastante bien.
Esta semana ya pasada ha sido prácticamente idéntica al año pasado. Un pequeño respiro para las maltrechas taquillas.

carlos dijo...

Pues al final en los Yelmo Los Rosales, parece que va a quedar una sala por digitalizar, la 6, que se mantiene esta semana con proyecciones en 35 mm. Al final la copia en 35mm de Capitán América la han pasado a la sala 12, una sala ya digitalizada pero a la que le han debido recusperar alguno de los proyectores antiguo

Martin Pawley dijo...

Ojo esta semana a BRIDESMAIDS (LA BODA DE MI MEJOR AMIGA), una simpática comedia muy orientada al público femenino. No creo que tenga un arranque espectacular, pero seguro que se mantiene muy bien en cartel en lo que resta de verano. En EEUU ocupa el octavo puesto de taquilla en lo que va de año, y aún está por encima del millón de dólares semanal: http://www.boxofficemojo.com/movies/?page=main&id=wiigapatow.htm

Anónimo dijo...

Vengo de ver EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS y es el peliculón del verano;espectacualr,impresionante,tremendamente bien hecha y con un guión que es una pasada.

Por cierto,además de la buena taquilla de los simios,vale la pena destacar que la semana pasada (hablando de formatos domñesticos) salió (en usa) la película de Rio (una maravilla animada con un colorido espectacular) ha vendido dos millones y medio de unidades,(en los tiempos que corren para los formatos domésticos y con el Ultraviolet a la vuelta de la esquina es un logro)

Anónimo dijo...

NO se como continuará BLCKTHORN,película que me gustó mucho con un guión muy interesante.

Pero se han llevado 7 copias a Bolivia,donde se estrena mañana,aquí la preba:
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ijLIQK1gK0kJCUACrMeIV8EQNfkw?docId=1580761

Lo de que son 7 salas,lo especifica aquí:
http://www.facebook.com/event.php?eid=242242759131949

Esperemos que allí funcione bien,que la peli lo merece.