Despedíamos el artículo de la semana pasada confiando en que el fin de semana nos dejase una taquilla cercana a los diez millones de euros, tal y como sucedía justo un año atrás. No ha podido ser aunque la cifra final no es para desmerecer. Cerca de 9.200.000€ y 1.360.000 espectadores es el resultado final, lo que supone un precio medio de 6.75€. Si el estreno de CAPITÁN AMÉRICA hubiese funcionado un poco mejor se habrían alcanzado los diez millones. Al otro estreno destacado de la semana, EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, no se le puede pedir mucho más de lo que ha hecho.
Estos datos mejoran en un 18% lo logrado una semana atrás si bien se quedan un 7% por debajo de lo cosechado el fin de semana equivalente de 2010, cuando, como recordábamos la semana pasada, debutaban ORIGEN (3,4 millones), THE LAST AIRBENDER (2,3 millones) y TOY STORY 3 cumplía con su tercer fin de semana (1,4 millones).
El fin de semana supuso el 56% de la taquilla semanal por lo que entre lunes y jueves se recaudó el 44% restante. El 47% de los espectadores eligieron los laborables para ver su título favorito.
Desde el inicio de año hasta el pasado domingo 7 de agosto se llevan vendidas en España 57,3 millones de entradas que han generado una recaudación de 381 millones de euros lo que supone un precio medio acumulado de 6.6€. En relación a 2010, la taquilla es un 4% inferior y la asistencia un 4.5% más floja. Comparando con 2009, la recaudación ha aumentado un 3% pero los espectadores son casi un 6% menos.
EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (Fox) se situó al frente del ranking del fin de semana con 3.440.000€ y 521.000 espectadores, sorprendiendo a más de uno no tanto por la posición como por la contundencia de la cifra y la diferencia respecto a sus más inmediatos perseguidores. Es un fenómeno general. En Estados Unidos las previsiones más optimistas la situaban rozando los 40 millones de dólares: ha arrancado con 54.8.
Fox ha hecho una buena campaña y ha sabido conectar con todo tipo de público. Con los más adultos que recuerdan la primera película y sus posteriores secuelas en cine y televisión, con aquellos que se dejaron tentar por la adaptación de Tim Burton diez años atrás y con los más jóvenes de hoy. Sólo así se entiende que ésta película haya superado a títulos como TRANSFORMERS 3, CARS 2 o KUNG FU PANDA 2 en su primer fin de semana en España. Por hablar sólo de los más destacados de éste verano.
Es la séptima mejor apertura de 2011 en cifra absoluta, trescientos mil euros por debajo de la cifra conseguida por THOR. En promedio por copia, no obstante, ocupa la sexta posición mejorando incluso el dato de PIRATAS DEL CARIBE 4. Las 448 copias distribuidas por Fox se han proyectado en 531 pantallas en el fin de semana lo que supone unos promedios de 7.675€ y 6.475€ respectivamente.
En 167 salas (un 31% del total) se ha podido ver en formato digital (2D) reuniendo en ellas al 36% de los asistentes.
La cifra de España es un 9% de la conseguida en la apertura norteamericana y se asemeja mucho a las logradas en Australia y Rusia (3,6 millones de euros en ambos casos).
Fijarse en las cifras de la versión dirigida por Burton en 2001 supone un ejercicio injusto. Por un lado porque el mercado de hoy en día es bastante más débil como estamos viendo semana a semana. Y segundo porque aquella tenía un reclamo comercial (Tim Burton) de primerísimo nivel. Para los amantes de las cifras, no obstante, ahí queda la comparativa. Estrenada por Fox a finales de agosto de aquel 2001, la película reunió prácticamente a un millón de espectadores en su primer fin de semana recaudando 4.450.000€. Acabó con casi 14 millones de euros en taquilla. Si ésta precuela multiplicase también por 3.1 veces su cifra de arranque alcanzaría los 10.660.000€ como cifra final. Debería lograrlo y superarlo.
Todo lo que convence EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS lo pierde el estreno de CAPITÁN AMÉRICA. La de Paramount se quedó en 1.775.000€ y 251.000 espectadores a pesar de exhibirse en los tres formatos ya habituales: 612 copias y 614 pantallas daban fe de ello (obsérvese que el número de copias y salas es casi idéntico lo que demuestra, a diferencia de lo sucedido con los SIMIOS, que no hizo falta añadir aforo en las sesiones más punteras). El promedio de recaudación queda por debajo de los 2.900€, una cifra muy pobre para un estreno de esas dimensiones.
Un 48% de las salas (297) exhibieron en formato digital 3D reuniendo al 30% de los espectadores y generando el 36% de la recaudación. Su precio medio se situó en 8.5€ frente a los 6.4€ que costaba de promedio la entrada para una sesión con formato tradicional. Un 12% de las pantallas (74) optaron por copias digitales en 2D.
La taquilla española es apenas un 4% de la lograda en el estreno norteamericano. Queda algo por debajo de la apertura italiana (1,96 millones) pero alejada de las cifras de mercados como Rusia (2,9 millones), Reino Unido (3,4), Australia (3,5) Brasil (4,8) o México (5,6).
Si buscamos la comparación con otros títulos similares estrenados en España en los últimos meses debemos centrarnos en las películas de superhéroes. Y en esa comparativa sale perdiendo con THOR (entró con 3,7 millones) y X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN (2,2 millones). Supera, eso sí, a THE GREEN LANTERN (1,1 millones). Triste consuelo.
Los comentarios no son demoledores por lo que habrá que pensar que podrá multiplicar al menos por tres veces su cifra de apertura (el verano permite eso y mucho más, gracias al peso de los laborables durante las vacaciones). Eso la llevaría a 5.325.000€. Qué menos, ¿verdad?
LOS PITUFOS abandonan la primera posición dignamente, cediendo algo menos del 40% en su segundo fin de semana para recaudar 1.460.000€. Tras diez días en cartel, acumulan seis millones de euros y novecientos mil espectadores, de los cuales un escaso 27% han optado por verla en formato 3D. Un 47% de su recaudación semanal se generó entre lunes y jueves. ¡Vivan las vacaciones! Mantiene intactas sus aspiraciones de superar los 9,5 millones como cifra final.
HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2 baja una posición (de la tercera a la cuarta) en su cuarto fin de semana perdiendo un 52% y recaudando 426.000€. Acumula 14.600.000€ y 2.070.000 espectadores, camino de los 15,5 millones que serían su final más probable. La taquilla acumulada en España hasta el pasado domingo supone unos 20,7 millones de dólares. Es un 2.6% de la cifra internacional (792,4 millones), un 6% de la norteamericana (343,1 millones de dólares) y un escaso 1.8% de los 1.145,5 millones de dólares que lleva recaudados en todo el mundo hasta la fecha indicada. Si bien en relación a Estados Unidos la cifra no supone una debacle, sí son decepcionantes los ratios que España presenta a nivel internacional (donde solía ser un 5% y está siendo un 2.6%) y mundial (era un 3% y es un 1.8%).
Quinta plaza para (una por debajo de la que ocupaba la semana pasada) para el segundo fin de semana de LA VÍCTIMA PEFECTA, que ingresa 285.000€ perdiendo un 55% de su taquilla. Tras diez días en exhibición acumula 1.270.000€ y 200.000 espectadores, un gran resultado para un título que se explotado directamente en DVD en buena parte de los mercados importantes a nivel internacional. Aurum le echa valor con éstas apuestas y no es la primera vez que sale victoriosa. A otras compañías ni se las estrenan. Es lo que tiene haberse ganado a pulso una buena reputación entre los exhibidores. Es de suponer que saldrán los números. La taquilla final de cine sudará para alcanzar los dos millones pero ya sabemos que existen otras ventanas de distribución que ayudan (o determinan) a cuadrar las cuentas.
Lo de GREEN LANTERN es sangrante. Arrancaba la semana pasada desde la segunda posición del ranking con unos decepcionantes pero no humillantes 1,14 millones de euros. En su segundo fin de semana cae hasta la sexta posición dejándose el 76% de su recaudación. Ingresa 270.000€. En 400 pantallas. Eso sí, pierde 110 salas en 3D. Aunque visto el rendimiento que éste formato está dando, tampoco es lo más dramático de la historia. Supera por poco los dos millones de euros y no llega a 300.000 espectadores en diez días. A éste ritmo no pasará de 2,5 millones, apenas dos veces lo logrado en sus tres primeros días. Ya decíamos que muy posiblemente tocaría rebajar expectativas. El hundimiento es total.
Del quinto al séptimo lugar pasa LOS PINGÜINOS DEL SR. POPER que modera su bajada al perder un 41% en su tercer fin de semana y recaudar casi 250.000€. Su parcial se sitúa en 2.630.000€ y 430.000 espectadores. Sigue apuntando a tres millones como recaudación final.
Octavo puesto que se disputan al céntimo PAUL y CARS 2, ambas a un paso de los 200.000€. Para la de Universal supone un descenso de dos puestos y del 54% en tercer fin de semana que le llevaría hasta los 2.215.000€ y 355.000 espectadores, manteniendo su objetivo de alcanzar los 2,5 millones de euros. Para la de Disney, la caída sería de una posición y del 37% de su taquilla con lo que se situaría en 9,5 millones de recaudación y casi 1.450.000 espectadores tras su quinto fin de semana. Los diez millones están al alcance.
Bajando dos puestos aparece TEMPLARIO para cerrar el Top10 de la semana. En su tercer fin de semana se deja un definitivo 61% al recaudar 116.000€. Acumula 1.500.000€ y 233.000 visitas. Conseguirá superar los 1,6 millones. Y poco más.
Aunque fuera de los diez puestos de honor, mención para AMIGOS que empieza a perder fuelle pero sin descomponerse. Pierde un 35% en su quinto fin de semana y acumula casi 1.600.000€ con cerca de 250.000 espectadores. Ya ha multiplicado por más de cinco veces los 302.000€ con que se estrenó.
Desde el puesto 12 (tras AMIGOS) debutaba EL CASO FAREWELL (A Contracorriente). Y lo hacía promediando 2.025€ en 53 salas para recaudar 107.300€ y reunir a 15.520 seguidores. Quince salas exhibieron en digital, cuatro de ellas en VO subtitulada.
Hasta la posición 17 hay que irse para encontrar a LA OPORTUNIDAD DE MI VIDA (Golem) que arrancaba con 42.300€ y 6.400 espectadores en 39 pantallas (promedio de 1.085€). Cerca del puesto 40 aparece LAS MANOS EN EL AIRE (Karma) que se quedó con 1.800€ y 245 visitas en 3 salas (600€ de promedio). Más lejos está MADE IN HUNGRIA (Paycom) que recaudó 620€ en tres pantallas (207€ de promedio) y fue vista por 100 personas. De HOMBRES SINCRONIZADOS (Paral·lel 40) no se tienen noticias.
Segunda semana para tres películas. EL MUNDO ES GRANDE Y LA FELICIDAD SE ENCUENTRA A LA VUELTA DE LA ESQUINA desciende un 39% al recaudar 7.510€. Acumula 30.000€ y 5.100 espectadores. VIVIR DE LA LUZ ingresa 4.850€, un 34.5% menos que en el fin de semana de estreno, por lo que en diez días ha sumado 20.000€ y 3.000 visitas. Por último, de JACKBOOTS ON WHITEHALL todo es muy extraño. Su primer fin de semana acabó siendo de 1.980€ en tres de las 8 salas donde se supone que se exhibía (de hecho se supone que lo hacían en unas cuantas más). En el segundo fin de semana sólo hay datos de 135€ del viernes. Su acumulado se situaría en 4.280€ por lo que de lunes a jueves habría recaudado 2.165€, más que durante el fin de semana. La habrían visto, en total, unas 850 personas. Nada claro, la verdad.
Alguien preguntaba por BLACKTHORN. Apenas supera los 400.000€ tras su quinto fin de semana. Mala respuesta comercial para un título aclamado por la crítica. Uno más.
Estamos en periodo vacacional y conviene no aburrir en exceso. Voy acabando. El próximo viernes se esperan cuatro estrenos. Dos de ellos lucharán por hacerse un hueco en los puestos de honor del ranking. Ambas son comedias, si bien buscarán públicos diferentes. Familias y niños serán el objetivo de ZOOLOCO (Sony), adolescentes, jóvenes y algunos maduritos serán la apuesta de LA BODA DE MI MEJOR AMIGA (Universal). La debilidad mostrada por CAPITÁN AMÉRICA abre todas las puertas de los escalones del podio. Hace un año se superaban los ocho millones y el mejor estreno era LOS MERCENARIOS con 1,4 millones. Eso está hecho.
40 comentarios:
Mea culpa. No creí que una nueva entrega (y van 6 o 7 ya) de los simios alcanzara semejante cantidad, aunque sí esperaba el número 1, como dije en su momento, dado que de "Capitán América" poco se podía esperar en España, donde es un héroe demasiado americano y demasiado odiado durante años (las cifras de ventas de sus comics en España son ridículas, según me contaba un amigo del gremio comiquero).
En cualquier caso, al fin un dato positivo, especialmente porque no desmerece de la taquilla USA y nos "devuelve" al lugar habitual de donde no debimos salir jamás.
En cualquier caso, lo que deriva de todo esto es muy claro: el cansancio que venimos denunciando desde aquí hace semanas. Llevamos un año especialmente prolijo en películas de Superhéroes, en un país donde no gustan demasiado... y claro, la taquilla no es que sea una alegría contínua...
De ello deberían tomar nota los estudios no a la hora de hacerlas (en USA funcionan bien) sino a la hora de venderlas en España. ¿Hace falta un estreno masivo de Green Lantern? ¿No sería mejor dedicar esfuerzos a promocionar "Super 8" como gran título en vez de "Capitán América"?
A poco que guste, y tiene factores para gustar, "Super 8" podría ser el título Paramount más visto del año.. pero su campaña no está siendo especialmente afortunada en nuestro país -no por lo críptico, que eso viene calculado desde USA, sino por la escasa presencia frente a la gran parefernalia desarrollada con el superhéroe del escudo-.
En fin, que me alegro al menos por "Los pitufos", desde ya la película familiar del año".
Jalt Vader dixit.
Yo creo que El caso farewell ha tenido que remontar el domingo poque yo creo que el viernes y el sabado iba más floja yo fui y eran 43 en la sala el domingo y la de la oportunidad de mi vida muy floja ha quedado
Y las de tres salas han recaudado poquisimo dinero tambien
Jalt Vader:
Muy de acuerdo con tu reflexión sobre cómo se lanzan los blockbusters en España y por qué a ciertos títulos hay que darles tanto apoyo y menos a otros que, quizás en mercados de fuera de Estados Unidos, podrían dar más juego (léase casos de GREEN LANTERN y SUPER 8, que tú bien apuntabas).
Hace tiempo que creo que las campañas de lanzamiento en las majors vienen muy dirigidas. O eso o hay, en algunos casos, cierta dejación. Algo así como un "corta y pega" y a funcionar, que así ya nos lo aprueban. Y si la estimación ha sido baja no nos llamarán demasiado la atención si la taquilla queda escasa.
Echo en falta más "trajes a medida" de los títulos y del mercado local en esas campañas. Y más estudio del mercado en lo que a determinación/ajuste del target y reacción real de espectadores al estreno se refiere, estudios que hace años que se efectúan en el mercado americano con sus datos más globales publicados en la prensa especializada cada semana como elemento de análisis y explicación del por qué de unas y otras recaudaciones.
Creo que debemos avanzar en ese camino. Falta saber si las distribuidoras aquí querrán acompañarnos.
LA BODA DE MI MEJOR AMIGA no es una película para adolescentes; apunta más bien hacia un público adulto, veinteañero, treintañero y de ahí para arriba. Y más mujeres que hombres, claro...
Quisiera saber cuanto ha recaudado Passi el que passi.
Como siempre, enhorabuena por el blog.
Hay dos cosas que me llaman la atención ultimamente.
Una es que me da la sensación que salvo contadísimas excepciones, el mercado ha tocado techo y no así los presupuestos. Es difícil ver taquillazos como los que se veían antes, por lo menos es dificil ver varios.
La otra cosa es que me parece que el estereoscópico por necesidad tendrá que reconvertirse. Es caro y narrativamente no aporta nada, si además la sala no está bien ajustada, es incómodo.
¿que opinas de todo esto?
Muchas gracias,
Carlos
Parece que Avalon va a hacer un estreno muy reducido de 13 asesinos,con muy pocas copias.
Una pregunta sin ofender,¿por que Pau Brunet en su web insiste en subir cada x días su "publi-reportaje" de La boda de mi mejor amiga?
Martin: Hoy en día los adolescentes cada vez más se apuntan a cosas de los más mayores...
Fernando: PASSI EL QUE PASSI: 620€ en el fin de semana; 26.600 acumulado.
Carlos: En efecto, como hemos venido comentando últimamente en el blog, los taquillazos se han reducido considerablemente en España. Razones diversas estarían detrás de ésta realidad. Creo que hace falta que las empresas del sector analicen a fondo ésa realidad y se decidan a adoptar medidas (acciones) para intentar recuperar parte de un público que parece reacio a consumir cine que la frecuencia que lo hacía antes. En cuanto al 3D, estoy de acuerdo en que deberá redefinir su papel. Quizás reducir el número de títulos y que éstos sean muy atractivos para el consumidor, que esté justificado un sobreprecio. Y, por descontado, las salas deben adecuarse convenientemente para que esa experiencia sea realmente única. Gracias a ti por seguir el blog.
Fernando: la respuesta a tu pregunta deberás buscarla en otro sitio. OK?
¿Esta semana también jugamos a las predicciones?
Venga, le doy 2,1 a Zooloco y 1,8 a La Boda de mi mejor amiga.
Con lo que malo que soy para esto... xD
Juan, a ver si el viernes nos puedes dar datos de cómo le ha ido la semana a los simios.
Saludos!
ya que hablais del 3D (es lógico),aprovecho para meter el tema.
Estos días he leido bastante sobre salas en 4D,paises como Corea del Sur y México ya las tienen.
¿creeis que este tipo de proyecciones llegarán a españa?
Claro,que usan butacas muy especiales y eso significaría remodelación total de las salas.
¿que opinais?
¿Con cuantas salas se estrenará la mirada invisible ?
Madavar: ¿Dices que eres malo en las predicciones? Que yo sepa eres la única persona que ha publicado (está en los comentarios de la semana pasada) que los SIMIOS podría entrar con más de tres millones de euros. Ahora todos los celebramos pero tú fuiste el único que acertó. ¡¡Eso es ojo clínico!!
No me he detenido a estudiar los dos estrenos de la semana. Hay mercados donde ZOOLOCO ha entrado mejor (Alemania) y otros donde ha ganado BRIDESMAIDS con rotundidad (Reino Unido). El hecho de que LOS PITUFOS esté aún viva puede jugar en contra de ZOOLOCO. Yo creo que BRIDESMAIDS puede disputarle el puesto.
Vistas las cifras de apertura de una y otra en Estados Unidos, las cifras que apuntas serían más que aceptables. ZOOLOCO entró allí con 14 millones de euros y su mejor entrada internacional hasta el momento es Alemania con 1.9 millones. BRIDESMADIS entró en USA con 18 millones y su mejor apertura ha sido Reino Unido con 4 millones (Alemania se quedó en menos de 1.3). El verano jugará a favor de ambas aquí. Veremos.
En cuanto a los SIMIOS, el lunes recaudó 580.000€; el martes 490.000€; ayer miércoles debió acercarse a 700.000€ y hoy jueves imagino que rondará los 450.000. Eso supondría una semana de 5.6/5.7 millones de los cuales el 61% correspondería al fin de semana (3.446.000€).
Fernando: Imagino que más tarde o más temprano las salas para 4D también llegarán aquí. Siempre y cuando allí donde se hayan puesto en marcha antes funcionen más que bien. Es el caso de los cines-"restaurante". Pongo entre comillas lo de "restaurante" porque según qué criterio apliquemos algunas BBQ (barbacoas) no quedarían acogidas a la definición clásica de "restaurante".
En diversos mercados hace tiempo que funcionan y en algunos casos bastante bien. Pues CINESA tiene previsto introducirlos en los mercados europeos más potentes a corto plazo, entre ellos España.
Ni idea de las salas con que estrenará LA MIRADA INVISIBLE. Supongo que Rentrak informará como cada semana a través de su Twitter mañana viernes por la mañana.
Gracias Juan,
Aunque de la misma forma que con los simios tenía un feeling, con los estrenos de esta semana estoy perdido. Los he hinchado más de lo normal por el efecto agosto, que suele ser el segundo mes más recaudador del año. Veremos qué pasa, pero voy a jugar, como divertimento de verano.
La Mirada Invisible sale en 8 salas. En mi twitter se publica antes que en el de Rentrak (autopromoción) xDD
Saludos!
Sí, es cierto que los adolescentes se adelantan mucho, pero es que BRIDESMAIDS tiene más que ver con LÍO EMBARAZOSO que con RESACÓN, por poner un ejemplo. Las estimaciones de la taquilla americana hablaban de 2/3 de público femenino, y más dun 60% de espectadores por encima de los treinta años. Lo que no tengo tan claro es que en España haya tantos espectadores en ese rango de edad...
Yo pienso que gana la Boda de mi mejor amiga. Naturalmente va estar muy igualada, ya que no es un cara a cara realmente porque cada uno tiene un público totalmente distinto. Zooloco pierde por Los Pitufos, ambas van a un público infantil.
La Boda de mi mejor amigas unos 2.000.000 y Zooloco más o menos 1.900.000.
Yo no me atrevo a hacer ninguna predicción,además siendo puente la cosa puede cambiar mucho.
Juan,Gracias por la info,buscaré cosas sobre los cines-restaurante,no tenía ni idea de eso.
¿Es como lo que tienen en el Alamo Drafthouse de Austin,Texas? Si es eso,entonces si se lo que es.
Max sobre la digitalización de Yelmo:
-Se confirma la digitalización total de Ideal (Madrid)
-Berceo (Logroño) ha digitalizado todas sus salas
-Los Rosales (Coruña) y Villa Orotava (Tenerife) han digitalziado 3 salas más.
Mañana (o esta noche) la lista de pendientes.
También se confirma la digitalziación total de Icaria (barcelona)
Pues viendo ya las programaciones,pondré y ala lista semanal de salas Yelmo por digitalizar a día de mañana (12 agosto).
A CORUÑA
-Los rosales: (2 salas)
BARCELONA
-Sant Cugat (3 salas)
MADRID
-Madrid sur (las 9 salas del complejo)
LAS PALMAS
-Fuerteventura (2 salas)
TENERIFE
-La villa orotava (2 salas)
VALENCIA
-El Teler (las 7 salas del complejo)
-Valencia (4 salas)
Lo del Yelmo Madrid Sur y El teler empieza a ser un caso aparte.
Lo sangrante en el caso de El Teler es que es el único cine de la localidad de Onteniente (Valencia),población que no es precisamente pequeña.
De hecho,mañana Yelmo apenas estrena un "inexistente" nº de copias en 35mm;pues Los Rosales,La villa Orotava y Valencia ya no estrenan copias de 35mm.
De La boda de mi mejor amiga solo estrenan 3 copias en 35mm (Fuerteventura,Madrid Sur y El teler) y de Zooloco solo estrenan también 3 copias de 35mm (Sant Cugat,Madrid Sur y El teler)
Series de televisión que estan muy bien son:Punta escarlata y los misterios de laura que no se si querran hacer película de ellas pero son muy intrigantes y muy recomendables
Zooloco lo tiene difícil en españa. En Alemania hizo buena taquilla porque Kevin james es una estrella allí, pero en españa no es nadie. Creo que el esfuerzo de Sony en lanzarla ha sido muy digno pero no es un plato fácil...
En realidad en los Yelmo Los Rosales las 2 salas que aparecen como no digitalizadas, la 12 y la 6, hay que comentar que la 12 tenía proyector digital, así que lo más normal es que para aprovechar la copia en 35 mm de Capitán América estén reutilizando alguno de los proyectores eliminados de las otras salas, dicha copia en 35 mm lo más normal es que luego pase a la sala 6, de las más pequeñas del complejo hasta que agote su vida útil, y la 12 vuelva a utilizarse como sala digital, porque seguro al 100% que esa sala estaba digitalizada.
Me vais a perdonar la pregunta, pero... ¿qué interes tiene el tema de la digitalización de las salas? (me refiero a la disección pormenorizada del tema).
Es que vengo leyendo un montón de mensajes desglosando cines que tienen proyector digital y no entiendo muy bien el interés real de ello, ya que he visto que no es por plantear a los foreros si prefieren 35 mm o digital... sino a título casi informativo únicamente.
(Por cierto, que como ya dije, yo prefiero el 35 mm. El digital no es más que un video gigante, y las cosas, como son: el cine en el cine, y el video en casa).
Saludos!
Jalt Vader dixit.
Carlos,gracias por la info.
Si la sala 12 está digitalizada supongo que también lo estará la sala 6,es que sería absurdo que un complejo de 13 salas y hubiese una sola sala sin el proyector digital,¿te podrías enterar de esto?
Por cierto,cambiando de circuito, Ábaco-Cinebox proyecta todos los martes espectáculos en diferido de ópera y ballet.Si que habrán conseguido un buen acuerdo para llegar a poner una retransmisión todas las semanas.
Como me j*** que Avalon no haya estrenado en valencia la de 13 asesinos,cuando en una charla sobre distribución de cine en internet que dieron en Valencia los de Avalon,Filmin y Filmotech nos comentó uno de los propietarios de Avalon que se estrenaría en Valencia.
Supongo que no habrán podido convencer a ninguna cine de Valencia,lo que demuestra la constante pobreza de nuestra cartelera.
SEMANA 05-11 AGOSTO
En el global de la cartelera se recaudaron 15.843.000€. De ellos, 9.209.000€ durante el fin de semana (58% frente a 42% de lunes a jueves).
La distinta incidencia de los laborables según el título se observa en las siguientes cifras:
SIMIOS: 5.640.000€ semana/3.446.000€ fin de semana (61%-39%)
CAP. AMERICA: 2.890.000€ semana/1.779.000€ fin de semana (61%-39%)
PITUFOS: 2.800.000€ semana/1.464.000€ fin de semana (52%-48%)
Es decir, cuanto más familiar e infantil es la película más peso de los laborables . Todos y cada uno de los cuatro días, de lunes a jueves, LOS PITUFOS ha superado en recaudación a CAPITAN AMERICA hasta el punto de que prácticamente la ha atrapado en la cifra del conjunto de la semana.
Aún con todo, y a pesar de ésta peculiaridad del verano, el fin de semana sigue siendo el "plato fuerte" para los estrenos. Eso sí, si son para público familiar e infantil, los laborables ayudan a reconducir los números de forma notable.
Juan, no serían Los Pitufos más o menos 65-35. Es que 52-48 me parece muy poca diferencia de porcentaje para tanto dinero.
Es normal que en verano las películas familaires se dividan más entre finde y entre semana,entre actividades,viajes y demás,no todo se va a concentrar entre sábado y domingo.
Por ejemplo,este lunes en El planeta de los simios (donde habían bastantes niños) se puso la sala hasta arriba.
Y otra peli que podría sacar buenos datos entre semana es la de Super 8.
Es curioso,hasta hace poco había cada semana avalancha de estrennos y hoy solo hay 4 (dos de ellos con menos de 10 copias) y la próxima semana figuran también solo 4 (dos de ellos,títulos italianos de Alta Films).
Carlos,en la web de Yelmo figura la 6 como digital con Kung Fu Panda,fantástica secuela que nada tiene que ver con la sosez de la primera.
Me despido hasta el martes,ya que durante el puente no estaré.
Feliz puente a todos.
Fernando Bote: No entiendo tu duda. Lo que indican las cifras de LOS PITUFOS es que entre viernes y domingo se recaudó el 52% del total semanal y el 48% restante se recaudó entre lunes y jueves. O sea, casi lo mismo en un periodo que en otro. Las cosas son así. En pelis infantiles los laborables van mejor que en pelis para público más adulto sin llegar, en ningún caso (aunque como vemos por muy poco
en éste ejemplo) a superar la recaudación del fin de semana.
Espero haber aclarado tu duda.
ESTIMACIONES FIN DE SEMANA 12-14 AGOSTO
EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS se mantendría al frente del ranking con una recaudación cercana a los dos millones de euros. Como sucederá con los demás títulos se ha estimado un domingo mejor que el sábado teniendo en cuenta que es vigilia de festivo (el lunes 15 lo es en toda España). Esa taquilla le supone a la de Fox un descenso aproximado del 45% en relación a su primer fin de semana de estreno. Acumularía cerca de 7,6 millones en diez días.
ZOOLOCO entrará en segunda posición con una taquilla próxima a 1.200.000€ en 300 pantallas (promedio próximo a los 4.000€ por sala).
CAPITAN AMÉRICA será la tercera cifra con una recaudación inferior al millón de euros (descenso del 48% respecto a su primer fin de semana). Su acumulado se iría hasta los 3,8 millones en diez días.
La cuarta plaza se la disputarán LA BODA DE MI MEJOR AMIGA y LOS PITUFOS. Ambas apuntan a cerrar el fin de semana con una taquilla algo por debajo de los 800.000€. Para la de Universal significaría arrancar con un promedio de unos 2.800€ por cada una de las 275 salas donde se habría exhibido. Para la de Sony sería caer entorno al 47% en su tercer fin de semana y acumularía 8,2 millones.
El conjunto de la taquiilla podría quedarse en unos 7 millones de euros, lejos de los 8,1 recaudados justo un año atrás cuando el domingo coincidió con la festividad del 15 de agosto.
Vaya, la flojera vuelve a la taquilla. Resultados muy pobres para los estrenos, pero estrenos muy escasos para la época.
Ahora que todo el mundo tiene tiempo y ganas de meterse en el cine, las distribuidoras pisan el freno y ofrecen una escasez de producto muy notable. La semana que viene puede que mejore algo con Conan (Super 8 será otro "tough sell" de Paramount en España), y el 26 sólo Destino Final saldrá con más de 300 copias.
Veremos cómo va el estreno de Almodóvar en Francia la semana que viene, y comprobaremos si habría sido conveniente plantearse lanzar un título así en agosto aprovechando las vacaciones.
Ya puestos, La Boda de mi mejor Amiga es bastante más divertida que los Resacones.
Saludos!
¿Como ha quedado la mirada invisible el viernes?
El viernes ha sido flojo, flojo flojo... y este puente no parece que vaya a remontar mucho la cosa. "Zooloco" va a hacer números discretos, y "La boda" pasará con más pena que gloria. La esperanza está en "SUPER 8" la semana que viene.
El 26 se estrena también una española que creo puede sorprender, Lo Contrario al amor.... Ya veremos pero he visto el trailer y pinta bien, pero habrá que ver la película
Ah vale, pensaba que el cálculo era de otra forma. Sorry. Lo contrario al amor es una de las grandes apuestas del cine español. Pero vamos también lo era Amigos y mira como empezó.
Es de juzgado de guardia que un estreno fantasma como 'La mirada invisible' lleve el doble de copias de '13 asesinos', incluida por ejemplo la sala más grande de los Princesa en Madrid.
Y puntualizo: no tengo nada en contra de la película argentina, solamente sé que se ha estrenado sin publicidad y por lo tanto sin esperanzas de que funcione. Hasta la semana de su lanzamiento no tuve noticias de ella (ni tan siquiera conocía su distribuidora, Mediagrama). Esto es cada vez más frecuente y clama al cielo que otras películas que los aficionados sí buscan en las salas, como la citada de Avalon, no tengan ese espacio.
FIN DE SEMANA 12-14 AGOSTO
Finalmente todo fue más flojo de lo previsto.
El domingo se comportó como cualquier otro domingo. No tuve en cuenta el Madrid-Barça de la noche que se cargó la última sesión, la que hubiese hecho mejorar el global del domingo.
Así las cosas, y a la espera del artículo que colgaré mañana, EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS no pasará de 1,7 millones; ZOOLOCO (con un mal sábado para lo que cabía esperar) apenas superará el millón; LOS PITUFOS se acercará a los 800.000€; CAPITAN AMERICA tampoco superará por mucho esos mismos 800.000€ y BRIDESMAIDS no irá mucho más allá de 700.000€.
El fin de semana en su conjunto superará los 6 millones pero quedará lejos de los siete.
Es de suponer que hoy será un buen día de cine.
Mañana más.
Sí, esperemos que el lunes sea un buen día, porque las cifras son muy flojitas. Sigo pensando que BRIDESMAIDS tendrá un buen mantenimiento, funcionará el boca-oreja (aunque sin cifras espectaculares).
Si no me equivoco, en la distribución de LA MIRADA INVISIBLE anda metido Emilio Oliete jr, que no es precisamente un recién llegado a este negocio...
Esta noche van a echar en la 1 a las 23:10 el misterio de la dama roja de los misterios de laura muy interesante y recomendable
-El misterio de la dama roja:Laura investiga a petición de su madre,la muerte de un amigo suyo.Pronto descubrirá que la esposa del muerto no es viuda por primera vez sino que tras de si hay un rastro de cadáveres millonarios¿Se trata de una viuda negra?
La verdad es que zooloco sea numero 2 me parece un milagro teniendo en cuenta lo que es( Kevin james) y la competencia familiar que hay. Enhorabuena a sus responsables de distribucion! ...aunque no deje en muy buen lugar los gustos en españa....
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