Las vacaciones son para descansar y ocupar el tiempo en actividades que habitualmente, durante el resto del año, quedan sin atención por culpa de otras obligaciones. Si ir al cine es una de ellas, bienvenida sea. Ahora bien, no le pidamos a las vacaciones que, además, sean milagrosas. Si no hay estrenos atractivos no hay taquillas destacables. Y eso es lo que sucedió el pasado fin de semana. Si, además, lo que podía ser una noche de domingo más concurrida de lo habitual (dada la festividad del lunes), se ve frenada por la retransmisión de un Madrid-Barça, más motivos para quedarse cortos.
Algo menos de un millón de espectadores (918.000) se dejaron en taquilla 6.094.000€ (promedio de 6.6€ por entrada), lo que supone una recaudación un 34% peor que la del fin de semana precedente y un 25% por debajo de la del mismo fin de semana de 2010.
Una vez se acaben de ajustar todas la cifras, el lunes festivo habrá recaudado cerca de 2.300.000€, un 35% por encima de lo ingresado el lunes de la semana anterior, y habrá sido la mejor cifra de los cuatro días. Con el lunes incluido, tenemos, por tanto, un puente con una recaudación cercana a los 8,5 millones de euros.
En la semana que iba del viernes 5 al jueves 11 de agosto, el fin de semana supuso el 58% de la recaudación total quedando el 42% restante para los laborables (de lunes a jueves).
Desde el inicio de año hasta ayer, 15 de agosto, se llevan vendidas 59,7 millones de entradas y se han recaudado 396,5 millones de euros, lo que implica un precio medio acumulado de 6.6€ por entrada. En relación a 2010 estamos un 5% por debajo en ingresos y asistencia. Respecto a 2009, la taquilla es un 2.6% superior pero los espectadores están un 6% por debajo.
EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS se mantiene al frente del ranking por segunda semana consecutiva al recaudar 1.630.000€ lo que le supone perder un 53% de su taquilla en relación a su primer fin de semana. No es dramático, pero vista la falta de competencia que tenía este pasado fin de semana y que sí tendrá el que viene, parecía que debía aguantar mejor. No obstante, con la cifra de ayer lunes acumula casi 8 millones de euros (unos 2.300.000€ en los cuatro días del puente) y 1.250.000 espectadores en once días. Decíamos hace una semana que debía superar los 10,6 millones como taquilla final. De no haber un derrumbe inesperado eso está hecho. En su primera semana el 61% de la taquilla provino del fin de semana.
Segunda posición para uno de los estrenos de la semana, ZOOLOCO. La comedia de Sony arranca con cerca de 950.000€ y 150.000 espectadores en el fin de semana en 344 pantallas promediando unos discretos 2.750€ en cada una de ellas. Un 28% de las salas (97) exhibieron en formato digital. Con lo logrado ayer acumula 1.260.000€ y 200.000 espectadores en sus primeros cuatro días de exhibición. La taquilla española es un muy escaso 3% de la conseguida en el estreno norteamericano y queda muy lejos de las cifras conseguidas en las aperturas de Alemania, México o Reino Unido. Si multiplica por tres su taquilla inicial (y añadiendo lo logrado el festivo adicional) superaría los tres millones de euros. Fácil reto.
LOS PITUFOS superaba su tercer fin de semana repitiendo en la tercera plaza, lo cual es ya, de por sí, una muy buena noticia habiendo estrenos de por medio. Cede un 47% respecto a la semana anterior al ingresar 775.000€ en el fin de semana. Con la taquilla del lunes se acerca a los 8,5 millones de euros y a 1.300.000 espectadores (sólo 338.000 de éstos, un 26%, han elegido la versión en 3D). En la semana completa que precedía al fin de semana un 52% de la taquilla se generó en el fin de semana. Pasará de los 9,5 millones de euros que le augurábamos desde su estreno pero lo que más llama la atención es que, en menos de tres semanas completas de exhibición, ya supera a KUNG FU PANDA 2 (8,2 millones) y apunta a dar alcance en pocos días a RIO (9 millones recaudados), los productos estrella de dos de los estudios de animación más consolidados del panorama cinematográfico desde hace años (Dreamworks Animation y Blue Sky respectivamente).
CAPITAN AMERICA no consigue remontar ni aguantar con un mínimo de solidez. Desde el cuarto puesto (dos menos que en el fin de semana de estreno) pierde un 58% en su segundo fin de semana al recaudar 750.000€. Con la taquilla del lunes alcanza los cuatro millones de euros y los 580.000 espectadores (175.000, un 30%, en 3D). En la semana completa, el fin de semana supuso el 61.5% de la recaudación. Los 5,3 millones que anticipábamos la semana pasada no deberían ser un reto inalcanzable pero da muestras de debilidad demasiado pronto. Y el viernes llega CONAN...
Quinto lugar para el segundo estreno del fin de semana. LA BODA DE MI MEJOR AMIGA (Universal) debutó con 700.000€ y 107.000 espectadores en 303 salas que dejaron un promedio de 2.300€ por pantalla (todo muy light, muy pobre, como se puede comprobar). Sumando lo del lunes, la taquilla se sitúa en 955.000€ y cerca de 146.000 espectadores. Un 23% de las salas (71) eligieron copias en digital. La cifra del fin de semana en España es un patético 1.8% de la cifra lograda en el estreno norteamericano. Hay que suponer que aquello del descuento cultural es aquí muy aplicable (tenemos excusas para todo!). Y habrá que creer que tendrá un buen boca-oreja que la hará multiplicar por bastante más de lo habitual su cifra de arranque. De hecho es lo que ha sucedido en todos los mercados importantes donde está en cartel. En Estados Unidos, Australia o Reino Unido ha multiplicado por más de seis veces; en Alemania por 3,4. Eso sí, en todos esos mercados, el inicio fue mucho más potente. El más flojo de todos ellos, Alemania, entró con casi 1,3 millones de euros: casi tres veces más cifra que la lograda en España. Pero aquí tenemos la carta de los laborables en verano...Si acaba multiplicando por cuatro se irá hasta los 3 millones. Si lo hace por cinco, su techo serían los 3,7 millones.
De la cuarta a la sexta plaza cae HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2 en su quinto fin de semana. Suma 214.000€ más (pierde un 50%) a un parcial que se sitúa, tras lo logrado ayer lunes, cerca de los 15,3 millones de euros y los 2.180.000 de entradas vendidas. Sólo el 30% la han visto en 3D. De momento es la tercera taquilla de 2011, cómodamente situada entre los 13,5 millones de ENREDADOS y los 18,7 de PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS. De aquí a final de año perderá posiciones. Decepcionante.
Se mantiene en séptima posición LA VÍCTIMA PERFECTA. En su tercer fin de semana cede un 46% al ingresar 154.000€ durante el fin de semana. Tras el festivo de ayer alcanza los 1.680.000€ y los 265.000 espectadores. Los dos millones se ponen difíciles.
Del seis al ocho baja GREEN LANTERN. Tras el batacazo de la semana pasada modera pérdidas y en su tercer fin de semana recauda 110.000€, “sólo” un 59.5% menos que el fin de semana anterior. Con la cifra del lunes acumula algo más de 2.400.000 y 355.000 espectadores (un 29.5% en 3D). Morirá rascando los 2,5 millones de euros (entró con 1.141.000€). Una pesadilla para olvidar.
Un puesto cede CARS 2 al situarse en noveno lugar en su sexto fin de semana. Pierde un 49% de la taquilla al recaudar poco más de 100.000€ en el fin de semana. Tras lo ingresado ayer lunes alcanza los 9.840.000€ y 1.505.000 espectadores (un 21% de ellos eligieron el 3D).
Cierra el Top10 LOS PINGÜINOS DEL SR. POPER que se hunde al perder cinco puestos y un 63% en su cuarto fin de semana. Sus 92.000€ en el fin de semana más la taquilla del lunes llevan su acumulado hasta los tres millones de euros y medio millón de espectadores. Ya ha dado de sí todo lo que podía dar.
Otras dos novedades llegaban a la cartelera el viernes pasado. 13 ASESINOS (Avalon) se estrenaba en 4 salas para promediar menos de 2.700€ y sumar apenas 10.700€ en los tres primeros días. Con lo de ayer acumula 14.500€ y 2.000 espectadores. Una de las cuatro pantallas exhibe en digital. LA MIRADA INVISIBLE, por su parte, se proyectó en 8 salas y recaudó 6.000€ (promedio de 745€). Con lo de ayer la han visto 1.170 personas que han dejado en caja poco más de 8.000€.
EL CASO FAREWELL perdía un 36% de su taquilla en su segundo fin de semana (aunque mantenía la duodécima posición del ranking) con 69.000€. Acumula 263.000€ y 39.300 visitas. LA OPORTUNIDAD DE MI VIDA se dejaba el 52% para ingresar 20.200€ en el fin de semana y dejar su parcial en 96.300€ y 15.200 espectadores. LAS MANOS EN EL AIRE descendía un 67.5% con una taquilla de 580€ (acumula 4.000€ y 600 espectadores en once días) mientras MADE IN HUNGRÍA, por último, perdía el 64% con sus 220€ (1.425€ y 245 entradas vendidas en total).
Vale la pena recordar por dónde anda MIDNIGHT IN PARIS tras varias semanas sin hablar de ella. Se mantiene en la decimoquinta posición del ranking exhibiéndose en cerca de 60 salas (había entrado en 254) en su decimocuarto fin de semana. Su acumulado se acerca a los 7.400.000€ y la han visto 1.140.000 personas. El récord de recaudación de VICKY CRISTINA BARCELONA y MATCH POINT (7,6 millones de euros) está cerca.
El viernes próximo están previsto que se estrenen cuatro películas. LE QUATRO VOLTE es el estreno más “limitado”; con MANUALE D'AMORE 3 la propia Alta intentará rescatar una saga que parece en franca decadencia. Los otros dos títulos lucharán por acceder a las posiciones de privilegio del ranking: SUPER 8 (Paramount), producida por Steven Spielberg y dirigida por J.J. Abrams y CONAN EL BÁRBARO (Aurum), una nueva revisión del clásico de aventuras incorporando el formato 3D.
El mismo fin de semana de hace un año el estreno más comercial fue SALT (1,8 millones) y el conjunto de los tres días sumaba 7,2 millones. Superable.
54 comentarios:
¿En que posición han quedado 13 asesinos y la mirada invisible?
Hola Juan, dos preguntas. ¿Qué tal Amigos y Passi el que passi?
Y otra pregunta, más general, sobre el cine infantil/familiar y el 3D. Nunca he entendido bien la utilidad del 3D en esas películas enfocadas sobre todo al público más pequeño (me cuesta imaginar a un niño de 6 o 7 años cómodo con las gafas durante dos horas); y a eso hay que sumarle, claro, el mayor precio de las entradas, que no anima mucho. ¿Se nota alguna diferencia significativa en el porcentaje 2D vs 3D en el cine infantil respecto del que va dirigido a un espectador de más edad (juvenil, adulto)?
Pues si que ha sido un puente más flojito de lo previsto.
El próximo fin de semana entre Conan y Super 8 podrían levantar un poco el cotarro.
De hecho,a mi no me extrañaría ver como entre Conan,Super 8,Manuale d'amore 3, El planeta de los simios y Los pitufos se hacen ellas solas el 70% de toda la taquilla.
Yo que creo que Zooloco el próximo fin de semana tendrá una bajada del 55%-60%.
La que si le preveo un buen castañazo es a Le quattre volte.
Por cierto,según su web,Yelmo podría estrenar Super 8 solo con copias digitales. Mala señal para el futuro de los cines de Madrid Sur y El Teler.
La historia se repite con Aurum (¿O Lionsgate?,¿Quien hace las copias digitales en estos casos?),Conan no se estrenará en 3D en VOS (parece que españa es un mercado muerto para el 3D en su idioma original);habrá que esperar a ver si llega en 3D de 35mm (Recordemos que Saw 7 si estrenó en españa copias de 3D en 35mm,en referencia al otro título de Lionsgate en 3D).
Se me había olvidado hacer mención al primer estreno en españa de una película mediante señal enviada por satélite,ha sido A contracorriente films gracias a la empresa Arts Alliance Media.
http://www.screendaily.com/news/digital/arts-alliance-in-digital-cinema-pact-with-spains-a-contracorriente/5030834.article
http://www.cineytele.com/noticia.php?nid=34231
Viendo que ha sido en el circuito Yelmo,espero que para el día 28 también estrenen Dinero Facil en Digital Satelite (¿Lo bautizamos así?) y la veamos así en el cine de Valencia.
No creo que 'Le Quattro Volte' sea un castañazo, más que nada porque en Alta llevan tiempo queriendo quitársela de encima y es de suponer que no serán más de cuatro las copias que lancen. Le podría beneficiar mínimamente, en todo caso, ser el único estreno alternativo de la semana.
Si,imagino que Le Quatro Volte ira con 4 copias máximo (2 en Renoir de Madrid,1 en Renoir de Barcelona y en los Babel de Valencia,esta confirmada).
Lo del castañazo lo decía por que este tipo de títulos este verano se estan viendo muy afectados por los reestrenos de clásicos de los Verdi.
Keane:Decirte que existe un estreno español titulado Quemando suerte, que sólo se estrena en una sala. Aunque ya se estrenó en noviembre del año pasado en una sala de Canarias.
Me congratulo de los resultados en 2ª semana de "Capitán América", una de los más atractivos, contundentes y elegantes films de aventuras que se hayan visto en años. En un puente flojo, 3º-4º puesto, y por delante del que se suponía, según las predicciones, el estreno de la semana. Un mantenimiento más que digno para una película que tuvo que competir con uno de los taquillazos del año y, sin discusión, la sorpresa del verano -"El origen del planeta de los simios". Era evidente que una gran parte de su público potencial que se reservó y no acudió al estreno, lo haría en esta semana. A ello, añádanle el magnífico boca-oreja que está teniendo. Lo mismo le ocurrió a "Thor" -nº2-, por detrás de "Fast 5". Por cierto, "CA" no se quedará demasido atrás de los 7 m.€ de "Thor", que muchos consideran uno de los éxitos del año; su recaudación no estará muy por debajo de los 6 millones. Para ser España, y "peli de superhéroes" no está nada mal -aquí sólo funciona a lo grande Spiderman, ni siquiera ya Batman-. Acabará obteniendo globalmente un brillante resultado y pingües beneficios -echad un vistazo a su taquilla USA e Internacional-. Había voces que la equiparaban con el incuestionable fiasco de "Green Lantern" -60 m.$ más de presupuesto-. Me indigna ver desde muchos lugares, foros y blogs -incluido este- una cierta tendencia a "descalificar", hundir y, sobre todo, no ser ecuánimes con los resultados de ciertos títulos; una injustificada aversión o falta de simpatía hacia una película basta para calificarla de hostiazo. Tampoco he entendido nunca la cabezona y generalizada OBSESIÓN por la taquilla del primer fin de semana, a la que muchos dicta y define si un film ha sido éxito o fracaso, cuando no siempre es así. En muchos cachos es decisiva, pero nunca definitiva. Me complace que en este blog os hayais dado cuenta de la importancia de los laborables -de lunes a jueves- y, sobre todo, ahora en verano. Es obvio, la gente el fin de semana emigra a las playas, va al cine durante la semana. Los resultados de algunas películas durante estos días igualan las recaudaciones del fs. Como siempre , un saludo para todos y muchas gracias, una vez más, a tí Juan por compartir tus conocimientos con nosotros, y por este blog indispensable para tarados del cine y de las cifras como el que esto suscribe, aunque, a veces, percibo un cierto ombliguismo y autocomplacencia y hecho en falta opiniones y actitudes un poco más críticas. Gracias por estar ahí. Saludos desde Carthago. P.D.: Por cierto, Fernando, te agradezco mucho tus palabras a mi último comentario. Un abrazo muy fuerte para tí. Sin tus aportaciones y tu información inagotable este sitio no sería lo mismo.
Miskatónico,finalmente,yo también he visto la del Capitán América y reconozco que fue una gratísima sorpresa. Una película muy bien hecha,con un guión sólido de las películas de vieja escuela.
OJO,QUE A PARTIR DE AQUI ES EL FINAL
Lástima que ya no pueda volver a la época retro y vuelva al presente,lo mejor de la peli es sin duda,su guión y ambientación retro.
Esta tarde ha hablado el dueño de los cines Verdi en El Ojo Crítico de RNE. Entre otras cosas como los reestrenos de El Padrino o Por un puñado de dólares (que funcionan en grandes ciudades pero parece que en las más chiquitas ni se plantea) ha dicho que en España sobran pantallas, si la memoria no me falla, ha dicho que sobran la mitad. Heavy ¿verdad?
Yo no sé si sobran salas, pero yo no leo que abran ninguna y sí que cierrean muchos. Por algo será.
Lo que sí que pienso que sobran son películas. (sobre todo a nivel nacional). Y apoyo el cine español, pero es verdad.
Al final 'Le Quattro Volte' llega con tres copias: en los Renoir de Madrid y Barcelona y en los Babel de Valencia.
13 ASESINOS puesto 27 en el fin de semana; LA MIRADA INVISIBLE puesto 31.
AMIGOS: 62.000€ en el fin de semana; 1.735.000€ acumulado a domingo.
PASSI EL QUE PASSI: Fuera de cartel. Acumulado 26.025€
Martin: Aunque te sorprenda, los niños aguantan bien las gafas en pelis en 3D. Y, en efecto, se nota diferencia entre pelis familiares y para más mayores. Estas últimas suelen presentar mejores porcentajes para el 3D. Nada espectacular en cualquier caso, no mucho más del 30-40% de la asistencia. Intuyo que el precio es determinante para explicar ésta realidad.
Miskatónico: la obsesión por la importancia del primer fin de semana viene dada por la propia realidad del mercado. Es cierto que en verano y épocas vacacionales los laborables ganan mucho peso. Y el resto del año para pelis de adultos también suponen más que para el producto más comercial. Pero en general el primer fin de semana determina en buena parte el futuro de muchos estrenos. No digo que me guste que así sea sino constato lo que sucede. Muchos cines deciden su programación en base al fin de semana. Y si éste es el primero eso tiene mucha trascendencia. Guste o no es el primer fin de semana el que marca la pauta para muchos estrenos. No tanto para los títulos independientes o de autor (la propia película y la política comercial de los cines donde se exhiben ayudan lo suyo) pero sí para los más comerciales.
He repetido muchas veces, y no me cansaré de hacerlo, que vuestros comentarios son el mejor activo de éste blog. Gracias de nuevo a todos.
Se confirma que Conan no llevará copias de 3D de 35mm
También Lionsgate deja de apostar por el 3D analógico en españa.
Realmente (al menos en españa) el 3D de 35mm nació en coma,pero ahora se esta muriendo ya.
Es increible la ignorancia de los medios,incluso de algunos medios que se las dan de super entendidos del cine en españa.
Hablan del 3D mucho (es lógico) sin embargo ignoran por completo la corta vida del 3D de VOS y del 3D de 35mm.
Lo dicho,la información de cine en españa es muy pobre (y ya no os digo si entramos en el campo de distribución;en muchos foros la gente raja de "las distribuidoras" sin tener la mínima idea de distribución).
Volviendo al tema del 3D en estos dos formatos,respecto al 3D de 35mm,yo no tengo tan claro que vayan a haber más estrenos en dicho formato,más cuando algunos de esos cines estan ya metiendo proyectores digitales.
Por que si cogemos lo que quedan de estrenos en 3D para lo que queda de 2011,salvo que Warner vaya a estrenar Destino Final 5 y esa del delfín en 3D de 35mm (si con la primera no lo hacen,con la segunda menos aún) o que Dreamworks se anime con El gato con botas,lo veo muy muerto.
Dudo muchísimo que Universal vaya a estrenar copias analógicas 3D de Immortals.
Respecto al 3D en VOS,esta practicamente agonizando,no se puede aun confirmar la muerte de este,pero lo veo ahí ahí,lo de Conan y Capitan America han sido golpes fuertes.
Y vuelvo a decir que dudo mucho que Universal lanze copias 3D de VOS de Immortals.
Fox no tiene un estreno 3D a la vista para VOS (Obviamente Alvin y las ardillas no llevaran copias en VOS)
Habría que ver que sucede con los títulos de marca Walt Disney (por lo que no cuento Noche de miedo como determinante)
Respecto a Sony tengo el presentimiento de que Tintin si podría llevar copias de 3D en VOS,si no lo hacen con Tintin no lo harán con nadie.
Así que el 3D en VOS creo que se limitara a películas rodadas en español (XP3D) o películas que no tengan casi diálogo (Pina).
La muerte del 3D de 35mm no creo que afecte a los cines en general,más que nada por el bajón del 3D.
Pero la muerte del 3D en VOS es una faena para los Yelmo Ideal y Yelmo Icaria,que son los únicos cines exclusivos de VOS que incoporaron 3D.
He intentado hacer un artículo detallado y que se entendiese,haya que es un tema que no se verá en webs de cine (aunque igual en Blog de cine* acaba saliendo,quien sabe)
*No confundir con esa insuficiente (de info) web que lleva las siglas tbdc.
Fernando:
Tu dedicación a rastrear el mercado de salas adaptadas al 3D es encomiable y muy de agradecer.
Debo, no obstante, matizar para evitar confusiones en lo que a los estrenos en VOS se refiere.
Así como es cierto que las copias en 3D analógico suponen un soporte totalmente diferenciado y, por tanto, un coste aparte para el distribuidor, no es el caso del VOS en copias de 3D digitales.
Un soporte digital admite diferentes versiones de un mismo título. Si una distribuidora quiere incluir la versión doblada y la VOS en un mismo soporte puede hacerlo. O sólo una de las dos. El coste, por tanto, es el del subtitulado, no el de la copia.
Qye Yelmo haya digitalizado todas sus salas no es un problema para seguir exhibiendo en VOS en Icaria o Yelmo. Ya ves que Verdi y Renoir también lo hacen.
De hecho, ésta ventaja del digital puede llevar a que muchos cines que no suelen exhibir en VOS se decidan a incluir algunas sesiones ya que el coste para la distribuidora es casi nulo (en la misma copia digital que reciben tendrán la versión doblada y la VOS y podrán alternar, si así lo desean y a distribuidora lo acepta, unas y otras).
Lo que sí tiene un futuro muy complicado es el 3D analógico. La digitalización se impone y los cines que queden sin digitalizar no serán de gran potencial comercial por lo que las distribuidoras no querrán hacer una inversión adicional (aquí sí, notable) en copias analógicas 3D.
Saludos veraniegos.
Juan, eso ultimo que comentas sobre incluir en el mismo disco las versiones dobladas y subtituladas no es tan sencillo como parece. Aunque tecnicamente deberia ser asi, esta dando muchos problemas de compatibilidades por lo que las distribuidoras deciden hacer 2 copias distintas, (2 cartuchos digitales para entendernos) con 2 masterizaciones.
Además el subtitulado en 3D es tremendamente costoso. LA copia VOS en 3D (digital) es sustancialmente mas cara, por lo que si no hay rentabilidad asegurada,....
Anónimo: Permíteme disentir.
En el tema del coste de la subtitulación digital no discutiré por desconocimiento. Pero si se subtitula pensando en Ideal, Icaria, Verdi y Renoir (donde la rentabilidad está asegurada) luego sólo queda incorporar ese subtitulado a las copias que sea necesario. Coste adicional, casi cero.
En cuanto a los "problemas de compatibilidades" a que haces mención, ahí sí que debo discrepar. No soy experto en la materia pero me he documentado suficientemente como para asegurar que no es un problema técnico el que impide incorporar diversas versiones en un mismo soporte (cartucho si tú quieres). Ni problema técnico ni de costes. Habría que preguntar a las distribuidoras (majors especialmente) qué razones aducen cuando hay empresas muy solventes e internacionalmente reconocidas que avalan soportes digirales capaces de incorporar hasta cuatro o cino versiones de un mismo título en máxima calidad de imagen y sonido. De paso, preguntar también a los laboratorios que en el pasado más reciente han tenido la exclusiva del tiraje de copias analógicas que están ofreciendo el servicio de soportes digitales con limitaciones ciertamente inexplicables.
La transición al digital crea incertidumbres y perversiones (hay distribuidoras que niegan copias digitales a cines que se han digitalizado por su cuenta cuando les aseguraban copia en 35 mm para evitarse el coste del VPF). Pero no pensemos que hay tantos inconvenientes técnicos como algunos aducen. Si se apuesta por el digital que sea con todas sus consecuencias. Con las buenas y con las malas.
Juan,una pregunta,¿cuantas salas ha perdido Green Lantern esta semana?
Por que comentaste que de la primera a la segunda semana perdió 110 o por ahí.
A todas estas,la crítica esta destrozando a Conan,aun así la vere.
Las próximas que veré serán Conan y Le quatro volte
Fernando: GREEN LANTERN perdió unas 90 pantallas entre el segundo y tercer fin de semana (unas 50 de ellas en digital 3D) . El domingo pasado estaba, en total, en unas 300.
En Portugal no se dobla: el subtitulado es la fórmula habitual, como bien sabemos... por supuesto, también para el 3D. Así que no creo que el coste sea un problema tan importante, ¿no?
Pues en un coste muy importante (el de subtitulado) cuando hablamos de que en España maximo se pueden colocar 5 o 6 copias subtituladas. y en 3D aun menos.
Y Juan, discrepo contigo porque lo se de primera mano, por mucho que técnicamente sea viable, aun no se ha perfeccionado y no funciona en todos los cines, da millones de problemas y por ahora se prefiere mandar 2 copias digitales a una con dos bandas de audio (y ni te digo con/sin subtitulos). Lo de varias versiones en la misma copia TODAVIA no es real. Y Martin Pawley, la clave es que todas las versiones sean iguales (economia de escala), ya sea dobladas, subtituladas o lo que sea, lo caro es hacer una dobladas, otras subtituladas,etc...diversificar formatos cuando sobre todo uno es de muy pequeña tirada, como es el caso de VOS 3D
Decía Fernando que le extraña ver la falta de información de los medios de comunicación que hablan de cine a la hora de no diferenciar entre 3D digital y 3D 35 mm.... francamente, es que yo tampoco vería lógico que en un programa de TV sobre cine, o en cualquiera de los programas actuales de radio sobre el tema, o incluso en Fotogramas, sin ir más lejos, hablasen de ello. Básicamente porque al espectador no le importan en absoluto. El espectador sí diferencia entre 3D y 2D, pero no lo hace entre 35 mm y formato digital. Especialmente cuando el digital ha llegado en una época en que las copias 35 mm duraban tan poco en cartel, que prácticamente no se resentían, y tras su proyección no iniciaban ninguna gira por cines de provincia como añtaño, sino que volvían al almecén casi destinadas automáticamente a su destrucción. El tema, en foros como este, muy específicos, puede tener interés.. pero para el público general, el mismo es nulo.
En cuanto a las posibilidades que ofrece en cuanto a dobles versiones en un mismo soporte, no sería capaz de asegurar hoy por hoy ni lo que indica anónimo, ni lo que sostiene Juan, pero sí de afirmar que en poco tiempo será absolutamente posible y sin incompatibilidades. Y digo realmente poco tiempo, los avances en este campo son espectaculares, como sabéis.
Jalt Vader dixit.
Lo que ha dicho el anónimo del coste de la VOS en el 3D también lo había leido.
Es una lástima que en españa no haya cuajado,pero en un pais donde el doblaje es "la forma de ver cine" desde los años 30 (creo),es dificil intentar la via de las voces originales.
Mencionando el tema de Portugal (que gusto los días que estuve allí que para ver cine en VOS no tenías que hacerlo de forma casi clandestina),en el caso de Conan,que se estrena el próximo jueves,la distribuidora Lusomundo hara las copias de 3D solo en VOS,por lo que el coste al pedir solo una versión será menor (lo dicho,pura envidia)
Parece que Festival Films podría pasarse al digital con El perfecto anfitrión (he visto el trailer hoy y es una pasada de trailer).
A todas estas,esta tarde he visto Le Quatro Volte (eramos 9 en una sala de 57 butacas) y es una película curiosa que podría dividirse en 3 partes:el hombre,la cabra y el árbol.
La parte del hombre es una tortura,un tostón inacabable.
La parte de la cabra esta muy entretenida,esta estupendamente realizada y con una fotografía muy conseguida además de una cabrita adorable.
La parte del árbol,puede parecer que no,pero es la que más trama tiene detras,de hecho,tienes interés en saber que va a pasar.
En definitiva,es una película curiosa,diferente y que si sobrevives a la primera historia luego se pasa en un suspiro e incluso la aprecias mejor.
Os aviso una cosa si vais a verla,si,si,hablo de Le quatro volte.
NO HAY NI UN SOLO DIÁLOGO EN TODA LA PELI.
Que baratas le habrán salidos las copias a Alta.
BUENA NOTICIA PARA EL 4D.
No será necesario que sea una peli de 3D para que se pueda "sentir" en 4D,y es que la Fox estrenara en las salas 4D de Cinépolis próximamente El planeta de los simios (R)evolución*,lo que abre la esperanza en este nuevo formato a todo tipo de historias.
http://www.cinepolis4dx.com/
*Es el título con el que la Fox va a estrenar El origen del planeta de los simios en toda latinoamérica,y personalmente,me gusta más que el título en españa.
¿Se me nota que tengo ganas de que llegue el 4D a españa? Pero el 4D del bueno,del que tienen en Corea del Sur y en México,no esa tonteria que se ha sacado Robert Rodriguez para Spy Kids 4.
Personalmente me apena que no queden ya ideas en el cine para hacer peliculas que por sí solas, por su calidad, atraigan al público en masa, y se tenga que recurrir a cosas como el 4D, que no es más que la puesta al dia de varias ideas fallidas de los años 60 y 70 por dar espectacularidad. Aún recuerdo como en mi ciudad hubo un cine que para el estrenode "Terremoto" se equipó con "Sensorround", para el que hubo que levantar el patio de butacas para introducir altavoces en el suelo, que estremecían el asiento. Eso sin contar lo que hacía William Castle con aquellas películas cutres de terror, paseando esqueletos y ventiscas de ventilador por la sala mientras se proyectaba la película. Aunque, ya puestos, recordemos el Odorama. Otro fiasco, vamos.
Al cine se acude a ver una buena película, y si realmente es buena, no echarás de menos ni tercera dimensión ni siquiera sonido digital. A "Casablanca" o "La lista de Schindler" no le hicieron falta adimentos. Su calidad bastaba.
En cualquier caso, en el parque Disney de París creo que siguen proyectando "Cariño, he encogido al público", corto en 4D que juega con mojar al espectador, moverle la butaca o simular que un ratón les ha pasado por los pies al compás de la imagen y la trama que se ve en pantalla. Naturalmente no lo llaman cine, sino Parque de Atracciones.
Jalt Vader dixit.
ESTIMADOS FIN DE SEMANA:
SUPER 8 dobla a CONAN el viernes y apunta a un fin de semana de entre 2,5 y 3 millones de euros (en función de cómo se comporten sábado y domingo). A la de Aurum le costaría llegar al millón y medio y EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS sería la tercera en discordia con algo más de un millón.
El conjunto de la taquilla debería superar los 7,5 millones sin problemas y acercarse a los 8.
Se hablaba de este fin de semana en USA mucho en BOx office Mojo,al ser el fin de semana de más estrenos en 3D a ni vel masivo (hay tres estrenos masivos en 3D) y los tres se han metido una buena ostia en su primer día.
Spy Kids 4,Conan y Noche de miedo se la han pegado bien.
Especialmene sangrante es el caso de Spy Kids y Conan donde van a perder millones de dólares,el caso de Noche de miedo es diferente,pues Dreamworks cuadno hace pelis de imagen real suele ser más precavida con los costes y aunque el dato de taquilla es flojo,salvará los muebles.
Lo que es seguro es que Spy Kids 4 no llegará a españa,me da a mi que no.
La gente puede parecer tonta pero no lo es. Uno va a ver lo que le gusta y por lo que está dispuesto a pagar hasta un tope.
Conan no tenía nada para llegar y Spy kid es la cuarta parte de una saga olvidable. Espero que aprendan los directivos que porque el 3D tenga éxito, tiene cada vez menos seguidores porque ha rebasado el tope de mucha gente.
La de manuale d,amore 3 no tiene mala pinta seguri que la voy a ver el domingo
Bueno, pues datos finales en USA: Las novedades entran muy flojas, con "Spy Kids" en cabeza (12 millones) seguida de los remakes de "Conan" (10 millones) y "Noche de miedo" (casi 8 millones). Teniendo en cuenta que los presupuestos de cada una de ellas han sido de 27, 90 y 30 millones de dólares respectivamente, parece que finalmente la única que se salvará de la quema y recuperará inversión es la de Robert Rodríguez, y la que peor lo tiene, el nuevo Conan, que asegura que no habrá un remake de "Conan, el destructor" ni nuevas entradas en la saga. Lo de "Noche de miedo" va a depender mucho del mercado internacional, pero su fracaso USA ya está cantado...
JaltVader dixit
Por lo visto el top3 en España queda: 1.Super 8 (2.8M), 2.Conan (1.3M), 3.Simios (1.1M).
La Piel Que Habito de Almodóvar ha entrado 5ª en Francia algo por encima de los 7000.000€, cifra sensiblemente más baja que sus anteriores títulos.
En nuestro complejo (que prefiero que quede en el anonimato), la semana del 15 al 21 de Agosto ha sido la mejor semana del 2011 en cifra de espectadores. De hecho, no hay ninguna semana del 2010 que supere esta cifra (habría que remontarse al 2009, la semana del 21 al 27 de Diciembre, en la que la cifra fue superior).
Viendo lo de La piel que habito no me sorprende. Almodóvar es un director reconocido pero que su estreno no esté en la cabeza no me dice nada porque lo importante es cómo se va a mantener en taquilla.
Madavar:
Se confirman las estimaciones que se hicieron a la vista de las cifras incompletas del viernes. Eso está bien. Para SUPER 8 es una buena entrada, muy por encima de algunas previsiones que, igual que daban por bueno un millón y medio, celebran los casi tres como si tal cosa. Viva el rigor.
Muy mala noticia para CONAN (poco más de 2.100€ por copia) y para Aurum (con ésta sí que se quedan muy por debajo de estimaciones) y muy buena noticia para Fox, cuyo PLANETA DE LOS SIMIOS cae menos de lo previsible y supera ya los 10 millones.
El fin de semana, como también apuntábamos por aquí, supera los 8 millones de euros en el conjunto de la taquilla.
Anónimo: lamento que vuestro complejo quede en el anonimato. ¿Qué tiene de malo saber qué cine acaba de tener su mejor semana en dos años? Es una excelente noticia. Viendo la programación de la semana del 15 al 21, algo bueno habréis hecho en el cine para lograr ese registro (el que sea). Enhorabuena y que siga la racha (por cierto, aunque yo preferiría que dieseis publicidad al cine y a las cifras de espectadores y recaudación, se respeta vuestra decisión, como es lógico).
En cuanto a LA PIEL QUE HABITO, como dice Fernando Bote lo importante en éste tipo de películas es el mantenimiento pero como apunta Madavar una entrada sensiblemente más floja que otros títulos de Almodóvar no es una buena señal. No olvidemos que Almodóvar es un director muy consolidado en Francia. Tendría que tener un muy buen boca-oreja y muy buena crítica para compensar en semanas lo que le haya faltado en la taquilla del primer fin de semana. Atentos, pues.
Vista la cifra americana, parece que Aurum no podía hacer más con Conan. Habrá que esperar a que salgan las cifras de Italia y Francia, y la de Reino Unido la semana que viene para saber si España sale bien parada en las comparaciones.
De momento las cifras de este fin de semana recolocan a España en el G-10 de mercados internacionales:
Capitán América debuta con 2,4M en Francia y 1,5 en Alemania (fueron 1,7 aquí), y Zooloco entra en Francia con 313.000€, una tercera parte de la cifra española.
No estamos tan mal
Madavar:
Eso es optimismo, ¡sí señor! Hace falta ver claros entre tantas nubes. Ojalá se confirme una cierta tendencia a la recuperación. Falta hace!
Juan,
Optimismo más que justificado:
En Italia Conan entra cuarta con... 287.457€!!!
Monumento para Aurum.
Pues sí, excelente cifra la de España comparada con la de otros mercados importantes. Es un 24% (!!!) de la norteamericana y mejor que la de otros mercados superiores como Francia o Italia (éste algo superior ahora cuando no lo era unos años atrás). Eso demuestra, en efecto, el éxito de la campaña de Aurum aquí.
Lo que no tengo tan claro es que en sus previsiones iniciales la taquilla final estimada fuese inferior a seis/siete millones de euros. Pero al César lo que es del César: Aurum presentará unas cifras para CONAN que ya quisieran otros distribuidores en otros países.
Es cierto que Conan no cumplirá expectativas, pero en un caso de fracaso global como éste, el dato español será muy digno.
Muchos datos y muchas comparativas. El análisis de esta semana se presenta interesante. =)
Sobre LA PIEL QUE HABITO publica esto la revista Les Inrocks: "Distribué sur deux fois plus de copies que le film du Danois, le dernier opus de Pedro Almodovar dépassait dimanche soir les 150 000 entrées, selon la société de distribution Pathé. Un moins bon démarrage qu’Etreintes brisées (conséquence de l’avertissement (*) imposé par le CNC, du casting moins sexy et du genre abordé), mais qui pourrait bien contrarier un peu le succès retrouvé de Lars Von Trier".
(*) "Avertissement : des scènes, des propos ou des images peuvent heurter la sensibilité des spectateurs".
Parece que hay ganas de que Almodovar se la de...
Los hechos son que con una película mucho más oscura que lo habitual, en una fecha extrañísima (¿Agosto?) la película ha hecho unas 60.000 entradas menos que "Los abrazos rotos" con un número de copias similar.
Las críticas han sido excelentes, mejor que la otra película. Incluso de medios tan poco sospechosos como Premiere o Cahiers.
y, no es desdeñable, la anterior película venía de Volver el mayor éxito de Almodovar en su carrera a nivel de taquilla, y esta viene de "Los abrazos rotos" una de las mayores decepciones a ese nivel de la misma en la última parte de su carrera (auqnue a mí me gusta mucho más que la formulista "Volver").
Que un autor en la máxima extensión de la palabra en su primer fin de semana en un país tan importante como Francia en su primer fin de semana haga casi el doble de taquilla que Conan, y como 3 veces más que Zookeeper estrenando el mismo día me parece muy destacable.
pero bueno, aquí no faltará un indocumentado como Boyero diciendo que todo es un invento, o su escudero hermoso diciendoq ue es mentira que tenga tanto público o grandes críticas afuera.
Impresionante artículo de Owen Gleiberman en Entertainment Weekly. Reflexión a fondo (muy personal, eso sí) sobre los estrenos del verano en USA. Muy aplicable a nuestro mercado. El link proviene de un tweet de Agustín Alonso (@agusalonsog). Vale la pena dedicar un rato a su lectura. Eso sí, en inglés.
http://bit.ly/qcRSDb
Más de uno de los habituales de éste blog se sentirán identificados. Yo el primero.
No he visto LA PIEL QUE HABITO, y desde luego yo no deseo en absoluto que Almodóvar se la pegue, cosa que por otra parte no va a suceder. No va a ser un éxito como VOLVER (quizá el Almodóvar reciente que menos me interesa, aunque su eficacia sea innegable), pero seguramente sí supere en España los números de LOS ABRAZOS ROTOS, aunque (sospecho) no va a ir acompañada de un desembarco mediático tan asfixiante como en anteriores ocasiones. Y por cierto, a Banderas le van a dar el Goya, premio para el que fue candidato en tres ocasiones, siempre sin éxito. Ya le va tocando.
Interesantísimo artículo el de Owen Gleiberman. Muchas frases para anotar (empezando por ese "Can we please stop having double standards at the box office?"). Muy valiosa su reflexión sobre THE TREE OF LIFE, y la referencia a THE HELP, una película típica de final de año (la temporada de premios, ya saben) que se ha convertido en un sólido éxito de verano.
Martin:
No sabía que estabas en Twitter!! Veo que por allí también nos seguiremos.
Me alegra que también te haya gustado el artículo de Gleiberman. Y que coincidamos en los destacados! Lo dicho, a más de uno de por aquí le gustará.
Por cierto, ya he visto que te interesas por saber cómo se hacen las previsiones...Ahora falta que te convenzan!
Pues no, no me convencen mucho, la verdad. Es decir, entiendo que sirven para definir un marco general, pero cualquier intento de dar cifras "en detalle" lleva asociado un rango de error tan alto que no tiene sentido presentarlo como un resultado casi científico...
Hace una semana muchos hubiésemos apostado por lo contrario: el flojo arranque de la de Paramount y el éxito de la de Aurum en España.
Pero Super 8 se convirtió en "la película que había que ver" desde el día de su estreno, pese al retraso que traía. Y con Conan el público ha demostrado no ser tan tonto, porque la cosa olía y de lejos, a pesar de estar protagonizada por un Khal Drogo que sin duda ha servido de reclamo.
Martin:
Yo entiendo la dificultad en las previsiones. Incluso acepto el error como parte del juego. Faltaría más. Siempre he dicho que es muy difícil acertar ajustando mucho las cifras del fin de semana.
Pero cuando el error es del 100% hay que reconocer el patinazo y explicarlo. De lo contrario, con el todo vale por reclamo, se pierde credibilidad.
Es como lo de dar por buenos (o muy buenos) promedios de 2.000 o 3.000 euros por copia (o por cine o, incluso, por pantalla). Llega un momento en que se desvirtúa la realidad del mercado. Como dice Gleiberman en su artículo (leedlo todos, por Dios!!) lo de las expectativas tiene su riesgo (él se refiere a dar por muy buena la apertura de EL ORIGEN DEL PALNETA DE LOS SIMIOS en USA frente a las críticas que recibió la de THOR a pesar de haber recaudado más dinero. Se entra en un juego, a veces, en que los ejecutivos de las majors "condicionan" a la baja las expectativas para luego recibir esos elogios). Lo justo es ceñirse a las cifras y ser objetivo en el análisis (siempre que puedas ser objetivo, claro está).
Equivocarnos nos equivocamos todos. Yo más que muchos. Seguro. Pero ni estoy condicionado por nadie y sé reconocer mis fallos. Públicamente.
Ya me gustaría a mi no estar tan prisioneros de las cifras, especialmente de las del fin de semana. Ojalá el tiempo nos permita ver cambios en eso lo cual significaría que no serían necesarios tantos análisis de los tres primeros días de cada estreno. Pero mientras eso no suceda, seguiremos atentos a la taquilla, ¿verdad?
Anónimo: No te falta razón. Quizás no tanto en éste fin de semana (a pesar de que desde aquí hemos alabado a Aurum en más de una ocasión, eso no quiere decir ni que estemos condicionados ni que siempre vayan a acertar de pleno. Creo que muchos intuíamos que SUPER 8 podía ser la vencedora del fin de semana). Pero es cierto que muchas veces la realidad destroza las expectativas. Para eso estamos aquí. Para comentar las cifras reales e intentar explicar por qué son o no lo que las expectativas hacían suponer. Y si nos equivocamos en alguna previsión, a reconocerlo con humildad y ¡a por la siguiente!
Bueno por Almodovar, a ver como le va. Yo tengo ganas de verla pero parece muy rara, lo que tampoco es malo.
Sobre las previsiones, suelen ser interesantes, y creo que a las que os referís la cosa patina a veces, aunque supongo que es lo que pasa (también acierta otras tantas). En otras webs americanas también patinan mucho, pero menos porque creo que son de otra pasta y tienen un acceso a información más valiosa que aquí.
Igualmente, creo que en el caso de las previsiones de Super 8 se ha dado explicaciones en el artículo que ha publicado la web.
En fin, aquí siempre entre todos se hacen previsiones, que son muy interesantes.
Entiendo que haya errores, es más, me parece inevitable. Por eso es importante que las previsiones las aceptemos casi como un "juego" que mezcla datos científicos (recaudación en otros países, resultados de películas equivalentes, etc) con la pura intuición. Apuntar cifras con dos decimales de precisión, por ejemplo, es bastante absurdo: ¿por qué decir 1,45M y no 1,42 o 1,53? ¿No es más sencillo decir "1,5", grosso modo, y ya está? Es igual que cuando estimamos el número de asistentes a una manifestación: decimos "50 mil", por poner una cifra, y no "48876".
Tienes razón (tú y Owen) en lo de las expectativas. De todos modos a veces es útil establecer distinciones en función del presupuesto de la película. THE HELP no va a alcanzar la taquilla del CAPITÁN AMÉRICA en EEUU, quizás ni siquiera la de X-MEN, y sin embargo es mucho más rentable y podríamos decir que su éxito es mayor que el de esas dos películas. Otra cosa es que, como bien insinuas, los ejecutivos de las majors a veces se pongan límites discretos para luego apuntarse el éxito como un tanto a favor. EL PLANETA DE LOS SIMIOS es una película de 93 millones de dólares con un actor bastante conocido como protagonista: ¿de verdad alguien se cree que la Fox se conformaba con calderilla?
Juan Gascón, la verdad que Almodóvar no hace un cine normal. Seguro que si gusta, éxito tendrá. Por cierto no sé quien ha mencionado a Boyero. Yo cuando voy a elegir una película veo páginas como Sensacine.com que me dan la opinión de varios críticos y calcula la media. Y si no está Rotten tomatoes o Allócine que siempre ayudan.
Aunque antes de eso miro si se estrena en mi ciudad. Por cientro Juan (Herbera) sabes algo cómo puede quedar Quemando suerte. No sé si se ha estrenado en uno o dos cines y tengo intención de ver (aunque dudo que en el cine).
Coincido en la necesidad de evitar el doble rasero, pero también coincido en la necesidad de mesurarlo con la rentabilidad. No serán nunca iguales lo éxitos de "Mi gran boda griega", el primer "Halloween" o la reciente "Midnight in Paris" que el de "XMEN. Primera generación" o incluso la propia "Thor" que mencionáis. Del mismo modo que no es lo mismo el éxito de "Resacón en las Vegas" que el de "Resacón II".
Todos los ejecutivos deberían reflexionar, y quizá -como decía en otro post anterior-, dar un paso adelante y arriesgar algo más, para conseguir films frescos y originales que consigan el favor del público. No todos los veranos de cada año pueden nutrirse únicamente de superhéroes y secuelas o remakes. Sin embargo esa reflexión no llegará, como hemos visto con el fracaso del 3D. Una vez fracasado por tercera vez el formato, los ejecutivos se están pensando ahora atraer al público con el 4D (con Spy Kids 4 ya repartían tarjetas a lo Odorama). ¿No se dan cuenta de que será de nuevo un éxito efímero y que sólo el 2D ofrece un éxito duradero? ¡¡Y sin inversiones adicionales!!
Para acabar, no soy precisamente fan de Almodovar, y sus films me aburren más que me entretienen (excepto los de los 80... después de "Atame" todo cambió), pero le deseo buena suerte con "La piel que habito" y siendo consecuentes con esa reflexión sobre cómo medir el éxito o fracaso de un film en la taquilla que pretendemos hacer, habría que decir que lo de la pelicula en Francia es un éxito. Quizá no ha saltado la banca, pero Almodovar y su mantenimiento habitual en el país galo no lo necesitan (véanse las cifras iniciales de Woody Allen también en Francia... y hasta en España o USA, y comparense con las finales. Almodovar no se comporta en taquilla como un blockbuster con fecha de caducidad sobrevenida...).
Jalt Vader dixit
Lo del 4D me parece de coña (empezando por el nombre: ¿hace falta recordar la definición de "dimensión"?). Olores, efectos de niebla, viento, sacudidas en las butacas... ¿nos hemos vuelto locos o qué? Ya puestos, que nos den a la entrada un barreño con agua fresquita para meter los pies. Me parece perfecto que haya gente dispuesta a vender ese espectáculo, pero como bien dice Jait Vader tiene más que ver con un parque de atracciones que con el cine. Estará muy bien, pero es otra cosa; del mismo modo que alguien podría inventar en el futuro bibliotecas "4D" con salas en las que huele a salitre si lees MOBY DICK, pero de eso no tendrá culpa el difunto Herman Melville...
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