miércoles, 23 de marzo de 2011

'TORRENTE 4' (3,7M€) MANTIENE A RAYA A SUS RIVALES

Después de la tormenta (léase TORRENTE 4) vuelve la calma a la taquilla española. El pasado fin de semana dejó en la caja 9.945.000€ y atrajo a 1.417.000 espectadores. La recaudación es un 35% inferior a la del fin de semana precedente pero es un 10% superior a la del mismo fin de semana del año anterior.


Hasta el domingo 20 de marzo se habían vendido 23 millones de entradas y se habían recaudado 155 millones de euros en el conjunto del mercado español. El precio medio sigue estabilizado en 6.7€. Es un 9.4% menos de asistencia y un 9.8% menos de recaudación que en 2010 pero un 3% y un 15% mejor que en 2009. Se siguen acortando distancias respecto a 2010 y se siguen ampliando en relación a 2009.


Un 38% de la taquilla y un 35% de la asistencia total se concentraron en el segundo fin de semana de TORRENTE 4 que recaudó 3.768.000€ lo que supone un descenso del 55% respecto al fin de semana de apertura. Podemos aducir que hubo una concentración fuera de lo normal con motivo del estreno, que cuando se arranca con cifras tan desmesuradas es normal caer fuerte en segunda semana. Todo eso es cierto. Pero no lo es menos que ante la tendencia que eso supone, hay que revisar a la baja las expectativas relacionadas con su recaudación final. En diez días la película ha recaudado 14 millones de euros y ha sido vista por 1.867.000 personas. Cifras sobresalientes en cualquier caso.


Ahora bien. Si con los datos del primer fin de semana se podía pensar en que mejorase el ratio de TORRENTE 3 entre la recaudación de apertura y la taquilla final (fue de 2.5 veces para alcanzar los 18 millones desde los 7,2 iniciales) ahora hay que revisar la estimación. TORRENTE 3 cayó un 49% en segundo fin de semana y TORRENTE 4 lo ha hecho un 55%. Cierto que el próximo fin de semana no hay Liga de Fútbol y eso puede ayudar a moderar la caída. De todas formas, los 21 millones se complican y parece más sensato pensar en superar la recaudación de TORRENTE 3 como objetivo más asequible. En espectadores no podrá compararse ni con la más floja de sus antecesoras, EL BRAZO TONTO DE LA LEY, que se fue hasta los 3.170.000. TORRENTE 4 no irá mucho más allá de los 2,5 millones. TORRENTE 2: MISIÓN EN MARBELLA continuará siendo la más taquillera y la más vista de la saga: 22 millones en taquilla (del año 2001) y 5.237.000 espectadores.


Han pasado trece, diez y seis años desde el estreno de cada una de las anteriores entregas de TORRENTE. La evolución en espectadores es 3.1, 5.2 y 3.5 millones. Ciertamente el mercado ha sufrido cambios y, en general, a peor (pérdida de espectadores, aumento de consumo de cines mediante otros canales, etc.). Y eso tiene que afectar a nuevos estrenos. Yo apunto otra posibilidad para entender el descenso en asistencia que habrá tenido TORRENTE 4. En 1998 nadie cuestionaba que el target mayoritariamente abrumador entre los consumidores de cine era el que iba de 15 a 35 años. Hoy en día se dice que el listón ha subido por la parte baja. Un espectador afín a Torrente en 1998 podía tener, por ejemplo, 20 años. Hoy tiene 33. Quizás él haya ido a ver la cuarta película de la saga. Pero los jóvenes de 20 años de hoy, ¿se han movilizado en masa? Intuyo que no tanto como entonces.


Un 59% de la recaudación y un 52% de asistencia acumulada provienen del 3D, cuyo precio medio por entrada se sitúa en 8.6€ frente a los 6.3€ de las entradas con origen en copias tradicionales (un 34% de la taquilla y un 41% de los espectadores totales. El resto hasta completar el 100% corresponde a lo generado por las copias en digital 2D). La entrada media para 3D es un 36.5% más cara que la entrada para salas con copias en 35 mm.


Segunda posición para el debut de GNOMEO Y JULIETA (Disney) con 1.315.000€ y 190.000 espectadores en 531 pantallas para un promedio regular de 2.475€ por sala. 205 pantallas exhibieron en 3D (39%), 273 en 35 mm. (51%) y 53 (10%) en digital 2D. El 3D recogió el 35% de la recaudación (465.000€) y reunió al 29% de la audiencia (55.000 espectadores) con un precio medio de 8.4€; las copias tradicionales aglutinaron el 53% de los ingresos (692.500€) y el 58% de las visitas (110.500) para promediar 6.3€ por entrada. El digital 2D sumó el 12% de la recaudación y el 12.6% de los espectadores.


Hay que remontarse hasta DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS para encontrar un estreno de animación de Disney (trasvases de DVD al cine como CAMPANILLA y reposiciones al margen) con una cifra de taquilla inferior (estrenada a finales de marzo de 2007 recaudó 1.175.000€ con 436 copias para un promedio de 2.695€. GNOMEO Y JULIETA ha entrado con 508 copias para un promedio de 2.588€). No obstante, es un correcto 7% del estreno norteamericano y mejora la taquilla de Francia en su debut (que se quedó en poco más de un millón de euros). Queda algo por debajo de la de Rusia y muy lejos de la de Reino Unido (donde entró con 3.5 millones y ya lleva recaudados más de 17 hasta el pasado fin de semana).


Es, también, una entrada por debajo de lo logrado por RANGO dos semanas antes, tanto en cifra absoluta como en espectadores (la de Paramount recaudó 1.431.000€ y atrajo a 223.500 personas)


Tiene tres fines de semana por delante antes de la llegada de competidores de alto nivel. Si repite el ratio que la mayoría de películas de animación de la casa suelen promediar, multiplicaría por 4 su taquilla de estreno y se acercaría a los 5,3 millones como recaudación final.


Completa el podio de honor otra de las novedades de la semana. EL RITO (Warner) arranca con 1.153.000€ y 173.500 espectadores en 313 pantallas con un promedio de 3.684€, el segundo mejor del ranking sólo por detrás del líder, TORRENTE 4. Un 16% de las salas (49) exhibieron en digital 2D para recaudar el 20% y atraer al 19% de los asistentes. El precio medio del digital 2D se fue hasta los 7€ y el de las copias tradicionales se quedó en 6.5€.


El dato de apertura de España representa un buen 11% en relación al estreno en Estados Unidos, mejora la cifra de Reino Unido (0.7 millones de euros), queda muy cercana a la de Italia (1.2M€) y alejada de la de Francia (2M€). En todos los casos se apuntan fuertes caídas en semanas subsiguientes. Si multiplica por 2.5 veces en España su taquilla final rascaría los 2,9 millones.


Cuarta plaza para el tercer fin de semana de RANGO (pierde los dos puestos que ocupan las novedades), que sufre la llegada de GNOMEO Y JULIETA al dejarse un 59% respecto al fin de semana anterior para ingresar 556.000€. Acumula 4 millones de euros y 642.6000 espectadores. A éste ritmo le costará superar los cinco millones.


Del tercer al quinto lugar pasa CISNE NEGRO en su cuarto fin de semana. Si el fin de semana anterior se benefició de ser el siguiente al de Carnaval para que los descensos fueses mucho más suaves de lo habitual, éste que nos acaba de dejar ha tenido el efecto contrario al devolver a cada película a su sitio natural. En el caso de CISNE NEGRO le supone una bajada del 42% al ingresar 518.500€ aunque su parcial llega ya a 8.615.000€ y 1.353.000 espectadores. Luchará por alcanzar los 9 millones. En éstos momentos ya ha multiplicado por más de 4 veces su recaudación inicial y es el 7% de la recaudación internacional (el 4% de la mundial si contemplamos la norteamericana).


Una posición cede EL DISCURSO DEL REY. En su decimotercer fin de semana recauda 370.000€, un 38% menos que el precedente. Parecería que empiezan a agotarse los efectos incrementales de los Oscar ganados si bien aún mantendrá un buen ritmo en taquilla durante unas cuantas semanas más. Ya suma cerca de 9.530.000€ y 1.457.000 espectadores.


Tres peldaños, hasta el séptimo, desciende DESTINO OCULTO en su tercer fin de semana. Añade 360.000€ (perdiendo un 47%) a un parcial que alcanza los 2.440.000€ y los 387.000 espectadores. Puede seguir pensando en llegar a los tres millones. Mantiene la cuota habitual respecto al mercado norteamericano: en éstos momentos la cifra de España es un 7% de aquella.


Le sigue los pasos EN TIEMPO DE BRUJAS en la octava plaza. Estrenada el mismo día que la anterior, recaudó 291.000€ en el fin de semana dejándose el 48%. Supera la barrera de los 2 millones de euros y la han visto 325.500 personas. A diferencia de su antecesora en el ranking ésta debería irse despidiendo de los tres millones como objetivo final.


Con el cuarto fin de semana cumplía SÍGUEME EL ROLLO desde el noveno lugar (dos menos que la semana anterior) y lo hacía descendiendo un 47% al recaudar 275.000€. Alcanza los 3.880.000€ y 622.000 espectadores. Superará los 4 millones pero los 4,5 dependerán de una remontada en forma de descenso menos pronunciado el próximo fin de semana. Y eso está complicado.


ENREDADOS cierra el Top10 al cumplir con el séptimo fin de semana (cae dos posiciones). Sus 180.000€ suponen un pequeño descalabro al perder el 64% respecto al fin de semana anterior. Acumula 13,3 millones y 1.916.000 espectadores. Alcanzará los 13,5 millones pero difícilmente los 14. Una semana me deja bien, otra me pone en evidencia. Me enreda. Es lo suyo.


Aunque fuera del Top10 (por una posición) del fin de semana vale la pena comentar que BIENVENIDOS AL SUR se mantiene con dignidad al perder algo menos del 40% en tercer fin de semana. Recauda 161.000€ y suma 926.000€ y 145.000 espectadores. Se le complica el camino hasta los 1,5 millones pero acabará multiplicando por 4 su taquilla inicial si alcanza los 1,2.


EL MUNDO SEGÚN BARNEY (Universal) debutaba desde la posición 12 con 137.000€ y 20.150 espectadores merced a un promedio de 2.075€ por cada una de las 66 pantallas controladas. Inmediatamente después se situaba otra de las novedades, NUNCA ME ABANDONES (Fox) con 117.200€ y 17.000 visitas gracias a las 64 salas que generaron 1.830€ de media.


Mucho hay que bajar, hasta la posición 30, para encontrar más debutantes. LA MITAD DE OSCAR (Golem) arranca con 11.800€ y 1.850 espectadores en 15 pantallas (787€ y 123 personas por sala durante los tres días del fin de semana. Eso arroja un promedio de 41 personas por día y menos de 12 por sesión. No quiero ensañarme con LA MITAD DE OSCAR, ni mucho menos. Pero creo necesario hacer éste tipo de reflexiones cuando muchos presumen de los números de TORRENTE 4 para ensalzar al cine español. Esto también es cine español. Y según dicen gentes en quien confío, del bueno. No es la primera, ni la segunda, ni la décima vez que pasa: buenas películas se mueren en el primer fin de semana. Así no se puede esperar que los cines tengan paciencia. Volvemos a lo de otras muchas veces: el (des)prestigio del cine español entre parte de los consumidores, la escasa (o nula, o errónea) promoción. No se pude mirar para otro lado. Hay que reconocer los errores y, desde ahí, buscar fórmulas de mejora. Deslumbrarse por las cifras de TORRENTE, ÁGORA o MORTADELO no ayuda a resolver problemas de fondo de la industria en España que esos títulos y sus productoras no sufren como muchas otras. Y que se repitan fenómenos comerciales como esos cuantas más veces mejor, que conste).


Cinco puestos más abajo otra española que probaba su suerte. VIDAS PEQUEÑAS (Emon) recaudó 5.900€ en 13 salas (454€ por pantalla) y reunió a 880 personas (68 por sala en el fin de semana, 23 por día, menos de 7 por sesión). LOS MISTERIOS DE LISBOA (Wanda) se apuntaba a la prueba y quedaba en el puesto 38 con 4.400€ y 690 espectadores en 6 salas (733€ por pantalla).


Puestos 46 y 47 para las dos últimas novedades. OPERACIÓN COMETEE (Barton) y THE ROOMMATE (Sony) llegaron para irse enseguida. La primera recaudó 1.800€ con 4 pantallas (450€ por sala) y la segunda también 1.800€ en 3 (600€ de promedio). 275 y 310 espectadores respectivamente se dieron cita para disfrutarlas. No serán suficientes para que duren en nuestra cartelera.


INCENDIES afrontaba su segundo fin de semana y quedaba en el puesto 18 al recaudar algo menos de 53.000€, sólo un 21% menos que en su fin de semana de estreno. Suma 145.000€ y 23.000 espectadores en diez días.


Al puesto 20 cae EN EL CENTRO DE LA TORMENTA con sus 46.300€ (50% de descenso) que la llevan hasta los 166.500€ y cerca de 26.000 espectadores. Cinco escalones más abajo se sitúa CUESTION DE PRINCIPIOS con casi 27.000€ (-58%). Acumula 114.500€ y 19.500 espectadores. Por último, CUIDADORES recauda menos de 1.300e desde la posición 48. Es un 60% que en su debut. 7.500€ y 1.170 visitas es su balance final.


No puedo acabar el artículo sin fijarme en una cifra que llama (y mucho) la atención. EL 23-F aparecía en el puesto 39 del ranking el fin de semana del 11 al 13 de marzo. Recaudaba 2.840€ en 25 pantallas (promedio de 114€). Acumulaba 328.500€. El pasado fin de semana aparece como proyectada en 10 salas. Recauda 15.650€ (promedio de 1.565€) y sube al puesto 27. Su incremento en recaudación es del 451%y en promedio del 1.270%. Acumula 345.325€. Pero es que el lunes sube un 1.367% respecto al lunes anterior (4.650€ en 9 salas frente a 317 en 13). Acumula prácticamente 350.000€. ¿Y de qué me sorprendo? No debería, ¿verdad?


En éstos momentos hay once estrenos previstos para el próximo viernes. Llamaré la atención sobre tres de ellos: SUCKER PUNCH 3D (Warner), PIRAÑA 3D (DeAPlaneta) y la tan comentada, ensalzada y esperada (por algunos más que por otros) ENCONTRARÁS DRAGONES (Aurum). TORRENTE 4 espera relevo. Tanto estreno con 3D le hará daño. Y su ritmo de caída también. TORRENTE 3 perdió un 63% en tercer fin de semana. Ese porcentaje de caída llevaría a TORRENTE 4 a 1.395.000€. Asequible.

15 comentarios:

Miskatónico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miskatónico dijo...

Para Fernando: Por si aún te interesaba, tengo localizada otra de las 5 copias de THE ROOMMATE. Está en Calahorra (La Rioja)- Cines Arcca, a los dos últimos pases, compartiendo sala con GNOMEO Y JULIETA 3D, por consiguiente, también es copia digital. Falta una.

Anónimo dijo...

Gracias,Miskatónico.

Lo dicho,se han buscado 5 cines "perdidos" y que no fuesen en capitales de provincia.

A lo que aprovecho para comentar que la ví anoche (en el autocine Star),junto a Gnomeo y Julieta.

¿Y que decir sobre la peli?
No es mala,pero cuando en una peli "adivinas" lo que va a pasar escena por escena pierde toda la emoción,en serio,la "adiviné" toda en cada escena que empezaba;eso si,tiene un principio muy bueno y una calidad de imagen mejor (como se nota que era en digital)

La que si os recomiendo es Gnomeo y Julieta,peli muy,muy buena.
Cortita,ingeniosa y muy buen rollista;además de tener personajes y momentos que alcanzan la genialidad.
La vi también en Digital 2D

Es que desde el viernes pasado el autocine de valencia ha estrenado sistema de proyección Digital 2D,y la cosa ha mejorado mucho.
(aunque ayer,un martes lluvoso,fuimos máximo 6 coches en gnomeo y 7 en the roommate)

Martin Pawley dijo...

MISTERIOS DE LISBOA dura 4,5 horas, así que los cines proyectan un único pase al día. No está mal de todo la cifra para una película de esas características (la media por sesión, 38 espectadores, es bastante superior a la de Martín Cuenca y Enrique Gabriel).

Anónimo dijo...

23 F resurge misteriosamente y vuelve al top 20 de la semana mejorando un 1335% su dato de la semana anterior. Tiene la mejor media por copia y el dato del fin de semana tambien subio de manera "extraña", casi un 500%....repentin fiebre por volver a ver 23F????

Anónimo dijo...

Aunque Gnomeo y Julieta está distribuida por Buena Vista no es una producción Diney, es de Touchstone. Ambas están relacionadas, pero no lleva el sello Disney.

Anónimo dijo...

Juan,creo que en españa SUCKER PUNCH no se estrenará en 3D

Por su parte,Sony volverá a deleitarnos con otro técnico-presencial de 5 copias o menos,lo harán con INSIDE JOB,que estrenarán solo en VOS (aunque esta si que será en 35mm).

Por ahora,hay dos cines localizados que pondrán el oscarizado documental:
-Renoir plaza españa
-Renoir floridablanca

Juan Herbera dijo...

Martin Pawley: Todas las opiniones sobre los resultados de taquilla son respetables. Desconocía la duración de MISTERIOS DE LISBOA pero su cifra sigue pareciéndome muy floja. Si a Wanda le salen los números, perfecto. Mejor para ellos.

Anónimo:

Lo de 23-F está recogido en el post: la sorpresa por la subida y la posible causa de la misma.

Adri:

Touchstone es una empresa de The Walt Disney Company; el guión es de Walt Disney Pictures y también Miramax (del grupo, ahora ya vendida) está involucrada en la producción. Y la distribuye Disney. Hay otras dos compañías que han participado de la producción, una británica y otra norteamericana (de animación). Pero desde el punto de vista de la distribución (y, por tanto, de la comercialización en cines en España), es un producto Disney.

Fernando:

Gracias por la información sobre SUCKER PUNCH. Lo cierto es que no he investigado ese extremo. Di por hecho que siendo 3D en EE.UU. lo sería también aquí. Craso error!

Anónimo dijo...

Otro cine localizado de INSIDE JOB

Pamplona: Golem Yamaguchi

Cruzo los dedos para que en el último momento los Babel la anuncien

Anónimo dijo...

Sobre Gnomeo, el productor es Elton John, el cual ya se ha quejado abiertamente del trato que ha hecho Disney de su peli. Fuera de EStados unidos la lleva en muy pocos países y parece que mimo no le ha dado tanto como a otras pelis. Es un producto de Disney, pero relativo.
En el caso del documental de Inside Job, bueno, es un documental tampoco lo van a meter en 20 cines. Ya se dieron castañazo con la de los delfines hace un año.

Juan Herbera dijo...

Echadle un vistazo a éste artículo:
http://bit.ly/i9m5nc

No quiero parecer pedante pero si una revista que se supone debería ser referente del mundo del cine en España habla de "rentabilidad" y "beneficios sobre inversión inicial" tomando como referencia la taquilla bruta de una película en todo el mundo y el coste de producción, no vamos bien. ¿Qué mensaje le llega a los lectores? Creerán que en el negocio del cine todo se resume en esas dos cifras: coste de producción y taquilla bruta. Nada más lejos de la realidad como creo que la mayoría de vosotros sabéis.

No sabemos si en ese coste de producción se han contemplado los costes de P&A, no se tiene en cuenta que una parte muy significativa de la taquilla se la queda el exhibidor, no se contemplan los gastos de distribución en salas, no se mencionan los costes e ingresos por distribución en otros canales (DVD, internet, diversas modalidades de TV...).

Digo yo que no sería tan difícil informarse un poco antes de publicar un artículo así en una revista que se supone especializada.

Queda mucho por hacer.

Madavar dijo...

Actualizaciones en el calendario de Disney:

-PHINEAS & FERBB 02/09 (antes 16/09)
-NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT) 09/09 (antes 02/02)
-THE HELP 23/09 (antes 11/11)
-EL CAPITÁN TRUENO 14/10 (antes 07/10)
-KIKA SUPERBRUJA 2 04/11 (antes 02/12)
-ACERO PURO (REAL STEEL) 02/12 (antes 21/10)

Kubrick dijo...

Encontrarás Dragones en para mí toda una incógnita.
He creado un blog para seguir los datos exclusivamente de cine español este 2011. El tono es más distendido y con menos datos, pero a quien le apetezca invitado está.
http://elcinespain.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Asi que Encontraras Dragones segunda detras de Torrente y con una buena cifra. Dos peliculas tan diferentes pero a la vez con muchas similitudes. Hechas para un publico determinado, con campanas de promocion potentes, inteligentes y dirigidas a su publico. Peliculas con inversion detras, hechas para verse y no calculando cual es la subvencion para si adecuar el coste de produccion. Cine comercial, al fin y al cabo. 2 peliculas espanolas en las 2 primeras posiciones, sera la primera vez en la historia de nuestro pais? Y creo que los Dragones puden optar al numero 1, ya que creo que el Sabado y el Domingo puede mejorar a Torrente, por el tipo de publico al que va dirigido...

Kubrick dijo...

sabe alguien con qué número de copias se lanza ¿para qué sirve un oso? la próxima semana?