Tras la espectacular entrada del viernes un gran sábado sitúa a TORRENTE 4 en la senda de superar los 8 millones de recaudación y el millón de espectadores durante su primer fin de semana.
Como era de esperar, la progresión del viernes al sábado fue más modesta de lo que suele suceder con títulos que no tienen un arranque tan marcado por la expectación desatada que había alrededor de TORRENTE 4.
El primer día del fin de semana alcanzó los 2,5 millones de recaudación y los 325.000 espectadores. El sábado, Rentrak Spain estima que recaudó 3,1 millones y atrajo a cerca de 400.000 espectadores (una subida del 24%) y, de cara a hoy domingo, podría moverse, de nuevo, entorno a los 2,5 millones. El fin de semana se cerraría, en ese caso, con 8.100.000€ y algo más de un millón de espectadores.
Esas cifras supondrían un promedio de recaudación de 12.180€ por cada una de las 665 copias distribuidas (entorno a los 11.000€ por pantalla dando por buenas las 740 apuntadas ayer). El 47% de las copias (315) han sido en formato 3D y han generado el 62% de la recaudación y el 55% de los espectadores con un precio medio de 8.7€. Un 41% de las copias (275) han sido tradicionales (35 mm.), han recaudado el 31% y han atraído al 37% de la audiencia con un precio medio de 6.4€. Las copias digitales en 2D, por último, suponían un 7% del total (48) y han generado el 7.5% de la taquilla y el 8% de la asistencia con un precio medio de 7€.
El promedio de las copias en 3D se acercaría a los 16.000€ (unos 12.550€ por cada una de las 400 pantallas que se estima la han exhibido en éste formato). El de las copias tradicionales se situaría alrededor de 9.130€ y el de las digitales en 12.650€.
Las copias digitales en conjunto (3D más 2D) habrían sumado unos 5,6 millones de euros (5,0 y 0,6 respectivamente).
Los números del primer fin de semana de TORRENTE 4 suponen un nuevo récord de recaudación en apertura del cine español. De hecho, superan las cifras de TORRENTE 3 que estaban a bastante distancia de la siguiente lo que demuestra que el dominio de ésta saga de Santiago Segura no es casual. Eso sí, en total de espectadores, seguirá siendo THE PROTECTOR la que retiene el liderazgo en esa categoría.
Los datos más destacados de producciones nacionales (más de 800.000 espectadores en su primer fin de semana) son éstos:
TORRENTE 4 (11.03.2011): 8.100.000€/1.045.000 espectadores (estimado)
TORRENTE 3 (30.09.2005): 7.246.000€/1.380.000 espectadores
ÁGORA (09.10.2009): 5.436.000€/854.700 espectadores
EL ORFANATO (11.10.2007): 5.226.000€/882.000 espectadores
MORTADELO Y FILEMÓN 1 (07.02.2003): 5.103.000€/1.064.000 espectadores
EL CAPITÁN ALATRISTE (01.09.2006): 4.590.000€/836.700 espectadores
LOS OTROS (07.09.2001): 3.650.000€/804.000 espectadores
Por lo que a promedio de recaudación por copia se refiere, TORRENTE 4 superaría los 11.500€ de ÁGORA y los 12.000€ de LOS OTROS pero quedaría por debajo de los 15.000€ de EL ORFANATO, los 15.600€ de TORRENTE 3 y los 15.700€ de LA GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN.
De confirmarse esa recaudación cercana a los 8 millones de euros, TORRENTE 4 superaría a títulos emblemáticos de la última década como EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY y SHREK 2 (6 millones en su primer fin de semana), INDIANA JONES 4 (7 millones), AVATAR (7,3 millones), ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (7,6 millones) o CREPÚSCULO: LUNA NUEVA (7,9 millones), y se acercaría mucho a SPIDER-MAN 3 (8,2 millones), quedando tras PIRATAS DEL CARIBE 2 (8,6 millones), EL CÓDIGO DA VINCI (8,7 millones) y PIRATAS DEL CARIBE 3 (8,8 millones).
2 comentarios:
No son 665 copias distribuidas ni 740. Son 665 cines y unas 910 pantallas en total. Es decir, que hay cines donde se ve en mas de una sala.
Sí son 665 copias (eso ha comunicado Warner). Los cines han sido 372 y las pantallas habrían sido, al final, 905.
Que habría cines con más de una copias (y con más de una pantalla por copia también) era algo previsible.
En el post que colgaré en la madrugada próxima los análisis son ya en base a ese número de pantallas.
Publicar un comentario