Que la ausencia de fútbol beneficia a la taquilla de cine (y a la del teatro, y a la restauración, y a...) lo demuestran los números del pasado fin de semana. El viernes fue un 15% peor en recaudación que el viernes precedente. Pero el sábado fue un 11% mejor y el domingo prácticamente idéntico. Si en la semana anterior el sábado fue 1.8 veces mejor que el viernes y el domingo 0.8 veces la cifra del sábado (ratios éstos muy habituales en un fin de semana estándar, sin estrenos de relumbrón ni eventos excepcionales) en el fin de semana que acabamos de dejar atrás el sábado fue 2.4 veces mejor que el viernes mientras el domingo prácticamente mantenía la misma proporción.
Resultado de todo ésto, 10.100.000€ de taquilla y 1.469.000 espectadores, escasamente un 1% superior en recaudación al fin de semana anterior pero un 40% mejor que el de un año atrás.
En lo que llevamos de año se han recaudado 167,6 millones de euros y se han vendido prácticamente 25 millones de entradas lo que supone un precio medio acumulado en 2011 de 6.7€. En 2010 se había recaudado un 8% más y se habían vendido un 7% más de entradas. En 2009, en cambio, era un 16% inferior a la de éste año y la asistencia estaba un 5% por debajo. Quedan cuatro fines de semana para cerrar el primer cuatrimestre. Salvo debacle inesperada se mejorarán los resultados de 2010. Sí, ese que venía marcado por los números de AVATAR. Son diecisiete fines de semana y, hasta el séptimo, hubiera parecido una locura imaginar un final de trimestre así. La recuperación ha sido espectacular. Ojalá siga la tendencia.
Hemos oído y leído en las últimas horas muchas alusiones al extraordinario comportamiento del cine español en lo que se lleva de año 2011 en comparación a lo sucedido en el mismo periodo de 2010. Con TORRENTE 4 y sin ella. Fenomenal. No conviene olvidar, no obstante, de qué cifras venimos. No se trata de echar agua a ningún vino pero sí de pedir una cierta contención. Llevamos ni se sabe cuántos años con cuota de pantalla y una política de subvenciones un tanto discutible para proteger y potenciar la producción y el consumo de cine español. La cuota es del 25% para las salas. Desde que hay datos fiables, nunca se ha llegado al 20% de cuota en recaudación. Sigo pensando que un mal año ese debería ser el listón mínimo. Por tanto, estaríamos bastante lejos de alcanzar una estabilidad satisfactoria para la industria. Pero eso no es, ni más ni menos, que una opinión personal. Puede que equivocada y, para algunos, poco cualificada. Pero es la mía y la mantengo.
TORRENTE 4 se ha mantenido por tercera semana consecutiva al frente del ranking nacional ingresando dos millones de euros más, un 46% por debajo de lo recaudado en el segundo fin de semana. Es un mantenimiento mejor de lo que cabía esperar visto lo sucedido siete días atrás (había perdido el 55% respecto al estreno) y que se contrapone a lo que le sucedió a TORRENTE 3 (perdió un 49% en segunda semana y un 63% en tercera). Acumula 17 millones de euros y 2.273.000 espectadores. Superará los 18 millones de TORRENTE 3 pero le costará alcanzar los 21 de ÁGORA,la quinta película española con mejor recaudación hasta la fecha (probablemente se quede más cerca de los 20 que de los 21). Cifras tremendas, se mire como se mire.
El 57.5% de la recaudación acumulada y el 50% de los espectadores provienen del 3D cuyo precio medio por entrada (8.5€) es un 35% más alto que el promedio de las entradas vendidas para proyecciones en 35 mm (6.3€), sistema que lleva recogidos el 36% de la taquilla y el 42% de la asistencia. Sumando lo obtenido por el 3D y el 2D, el sistema digital suma el 64% de los ingresos y el 58% de las entradas.
Tampoco se mueve del segundo puesto GNOMEO Y JULIETA que, en su segundo fin de semana, recauda 1.423.000€, un 8% más que en su debut. Ha perdido casi 50 pantallas (un 9%) de un fin de semana a otro, por lo que su promedio global ha pasado de 2.460€ a 2.922€ (ha crecido un 19%). Acumula 2.920.000€ y 427.500 espectadores en diez días y mejora sus expectativas de alcanzar los 5 millones. Con éstas cifras en la mano eso sería pan comido pero conviene ser un poco prudentes ante la llegada de RIO y HOP dentro de dos y tres fines de semana respectivamente que, no sólo afectarán a su target primario sino que le restarán copias en 3D.
El formato tridimensional, hasta el momento, es responsable del 34% de la taquilla y del 28% de la asistencia. Añadiendo lo logrado en copias digitales 2D, los porcentajes ascienden al 46.5% y al 41% respectivamente.
Bronce para la primera de las novedades de la semana, SIN COMPROMISO (Paramount), que debuta con 984.500€ y 149.000 espectadores logrados con 303 copias en igual número de pantallas (aceptable promedio de 3.250€). 43 salas exhibieron en digital (un 14% del total) reuniendo el 16% de la recaudación y al 15% de la audiencia.
La apertura de España es un correcto 7% de la norteamericana (¿os suena el dato? se va repitiendo bastante a menudo) pero queda lejos de los 2 millones con que abrió en Francia, aunque no tanto de los 1.1 de Alemania y Reino Unido. Las comedias de éste corte estrenadas en lo que llevamos de año no están teniendo buenos mantenimientos en España. Si SIN COMPROMISO tuviese un comportamiento estándar de mercado se iría hasta los 3,3 millones. Mejor que se marque como objetivo alcanzar los 3.
Cuarto lugar para otra debutante, ENCONTRARÁS DRAGONES (Aurum), que llegaba precedida de mucho ruido mediático y que no ha respondido, ni de lejos, a las expectativas creadas. Una recaudación de 893.500€ y 139.000 espectadores conseguidos con 322 salas suponen un promedio de 2.775€ por pantalla (o de 2.910€ por copia si se contemplan las 307 que se han distribuido). Es la decimoctava entrada por recaudación y la vigésimo octava por promedio. De 2011.
Un 17% de las salas exhibieron en digital para reunir al 19% de los asistentes y el 18% de la recaudación.
Ha sido más que notable la atención que los medios han prestado a lo que desde la productora de la película se ha vendido como una nueva forma de promoción de las películas en nuestro país: la utilización de empresas norteamericanas especializadas en éste tipo de productos, la compra masiva de entradas de forma anticipada, el papel jugado por líderes de opinión (preceptores creo que les llamaban), la figura de los líderes de sala...Y algo más: todo ésto representaba un nuevo modelo de negocio en la comercialización de una película en España.
Ante tanta expectación previa debería corresponder un seguimiento de los resultados obtenidos y una explicación de si los mismos responden a lo esperado, si la campaña ha sido exitosa o no. Esos mismos portavoces de la productora podrían opinar al respecto. Sería el mínimo precio exigible tras la atención dispensada en las vigilia del estreno. ¿Habrá medios que pregunten? Debería haberlos. Mucho me temo que nos quedaremos con las ganas.
En resumen, mucho ruido y, sin desmerecer sus cifras, pocas nueces.
Veremos el mantenimiento pero de no haber hundimientos inminentes ni recuperaciones milagrosas (que todo es posible, como ya sabemos) los tres millones parecen el horizonte máximo al que la película estaría aspirando. Es evidente que las características de la producción (por inversión, director, reparto) la hacen exportable y “estrenable” en un importante número de territorios. Pero si España debía ser uno de los países clave para salvar la recaudación mundial me parece que empiezan con mal pie.
Quinta plaza para el segundo fin de semana de EL RITO, que pierde dos posiciones al perder un 39% sumando 705.000€. Acumula 2.175.000€ y 338.000 espectadores en diez días. A pesar de caer menos de lo esperado (el buen fin de semana ha jugado a favor en muchos casos) creo que su objetivo sigue siendo acercarse a 3 millones.
Tres novedades más en los puestos sexto, séptimo y octavo. ESTA ABUELA ES MI PADRE (Fox) debuta con 661.500€ y 103.000 espectadores fruto de sus 300 pantallas (39 digitales 2D) que han promediado 2.205€. Mucho descuento cultural en ésta comedia como lo demuestra que la cifra de España sea un 5.5% de la norteamericana y quede a mucha distancia de los 1,7 millones del debut en Reino Unido. Es, en cambio, una cifra casi idéntica a la lograda en el estreno en Alemania. La anterior de la saga arrancó con 1.7 millones de dólares y cerró con 5.3. Si repitiese comportamiento ésta se iría hasta los 2 millones.
SUCKER PUNCH (Warner) se tiene que conformar con 512.000€ y 78.000 espectadores consecuencia de un flojo promedio de 1.940€ de cada una de sus 264 pantallas (39 de las cuales, digitales). Aquí hay algo más que descuento cultural. Seguramente una absoluta falta de confianza en la película (probablemente muy justificada) como lo muestra que la taquilla de España sea un muy pobre 3.5% de la norteamericana. Aún así, es la segunda mejor cifra del mercado internacional, sólo por detrás (y por los pelos) de los 515.000€ de Italia en 279 pantallas. Producto muy perecedero que podría no llegar a 1,3 millones en España.
PIRAÑA (DeAPlaneta) llega con medio año de retraso. Lo hace con 250 pantallas de las cuales 169 (un 68%) eran en digital 3D. Recauda 401.500€ en su primer fin de semana y moviliza a cerca de 49.000 fans. El promedio por sala se queda en unos más que discretos 1.605€. Un 82% de la taquilla y un 77% de los espectadores acudieron a salas con proyección en 3D. Esa llegada tan tardía al mercado español podría explicar que la cifra suponga sólo un 5% de la ya de por sí pobre entrada en el mercado norteamericano. Si repite aquí el mantenimiento de allí apenas superaría el millón de euros.
Cinco puestos cae, hasta la novena posición, CISNE NEGRO que, en su sexto fin de semana, ingresa 390.000€, un leve descenso del 25% para alcanzar unos espléndidos 9.175.000€ y 1.445.000 espectadores superando las estimaciones de la pasada semana. Cerrará alrededor de 9,5 millones habiendo dejado algo más que un buen sabor de boca.
Cierra el Top10 (a donde llega desde la quinta plaza de la semana pasada) RANGO con 367.000€ en su cuarto fin de semana. Es una cifra un 34% inferior a la del fin de semana anterior que le permite llegar a los 4.470.000€ y 713.000 espectadores y mantener vivas sus ilusiones de alcanzar los cinco millones.
Por primera vez en 14 semanas, EL DISCURSO DEL REY abandona las diez primeras plazas del ranking. Lo hace para ocupar el undécimo puesto y saludar con un acumulado de casi diez millones de euros y 1,5 millones de espectadores. Honores y reverencias. Ya está 25 veces por encima de su taquilla inicial.
Hemos visto cinco novedades en el Top10. Había seis más. Casi nada.
POTICHE (Alta) debutaba desde la posición número 13 con 176.500€ y 26.000 espectadores en 71 pantallas (promedio de 2.485€). Mucho más abajo en el ranking aparecen, seguidas, otras tres películas. EL ÚLTIMO VERANO (Baditri) en el 24 con 28.200€ y 4.090 espectadores en 15 salas (1.880€ de promedio); MADEMOISELLE CHAMBON (Absolut) con 28.060€ y 4.090 espectadores también en 15 pantallas (promedio casi idéntico de 1.870€) y, finalmente, INSIDE JOB (Sony), un documental imprescindible (ya no entro a valorar si de visión necesaria en cine o en otros formatos) que presenta el mejor promedio de toda la cartelera, 4.860€, eso sí, en sólo 5 pantallas para una taquilla de 24.200€ y 3.420 espectadores.
Puesto 31 para HOWL (Karma) y sus 14.400€ y 1.900 seguidores en 5 salas (2.880€ de promedio). Cierra el grupo de debutantes GUEST (Versus), desde el puesto 51, con 1.000€ y 180 espectadores en dos salas.
EL MUNDO SEGÚN BARNEY se deja un 41% y sólo consigue 80.000€ en su segundo fin de semana para acumular 270.000€ y 43.000 espectadores; peor le van las cosas a NUNCA ME ABANDONES que pierde el 50% y sus 59.000€ sólo llevan su parcial hasta los 226.000€ y 36.000 espectadores; otro 51% desciende LA MITAD DE OSCAR con 5.700€. Suma 24.000€ y cerca de 4.000 espectadores en diez días. Para misterios los de LISBOA. Pasa de 8 copias a 6 (o de ocho pantallas a cuatro, como se prefiera) y de 4.400€ a 4.700€. Acumula cerca de 13.000€ y 2.000 fieles. VIDAS PEQUEÑAS recauda 1.480€ (cae un 75%) y suma cerca de 10.000€ y 1.840 visitantes; OPERACIÓN COMETEE “sólo” cede un 30% con sus 1.255€ (acumula 3.900€) mientras THE ROOMMATE se despide con 155€ (se deja ni más ni menos que el 92%) y 2.750€ recaudados y 500 sufridos espectadores.
Sigue aguantando espléndidamente INCENDIES que con 41.000e sólo baja un 23% en su tercer fin de semana para acumular 210.000€ y 33.500 espectadores.
Veinte películas en las dos últimas semanas. Y ya vemos el resultado de la mayoría de ellas. Mal asunto. Desde hace tiempo. El próximo viernes, en cambio, sólo se anuncian cuatro. Entre ellas, la ganadora del Oscar a la película de habla no inglesa (más conocida como el Oscar a la mejor película extranjera), EN UN MUNDO MEJOR (Golem); la comedia blanca (muy aplaudida en Málaga) producida por Mediapro PARA QUÉ SER UN OSO (Alta) y la superproducción INVASIÓN A LA TIERRA (Sony). Está en juego el asalto al primer puesto y desbancar a TORRENTE 4. La semana siguiente hay más candidatos. Hay que aprovechar los minutos (días) de gloria que el calendario ofrece.
31 comentarios:
¿Son correctos los datos de MISTERIOS DE LISBOA? ¿Sube 300 euros pese a la pérdida de dos salas? Advierto que no se trata de una producción española...
Sí Marco, eso parece.
De hecho, la cifra del primer fin de semana corresponde a 8 pantallas y la del segundo (con 226 euros más en los tres días) a cuatro (8 copias contra 6 pero cuatro salas contempladas).
La película dura 4 horas y media por lo que, como apuntaba un lector días atrás, sólo puede tener una sesión por día.
De hecho, en espectadores, la subida es sólo de 7 personas de un fin de semana a otro. Veremos.
Por cierto, sé que hay bastante gente interesada en ISPANSI. En su cuarto fin de semana ha recaudado 23.600€, un 46% menos que el anterior. Lleva acumulados 330.000€ y 57.500 espectadores. Me consta que el propio director y gente de la productora han hecho llamamientos desde las redes sociales para que se movilice público y vayan a ver la película pues necesitan más recaudación para amortizar la inversión. Les honra reconocerlo y pedir esa ayuda en vez de acudir a la compra de entradas como hemos deducido sucede con otras muchas películas. Chapeau!
Me podrías decir lo que ha recaudado este fin de semana "Chico y Rita" y su recaudación total acumulada.
Gracias.
hola Juanfra:
Chico y Rita recauda 36972 descendiendo un 29% euros y acumula 774655.
Aquí tengo un ranking anual de cine español:
http://elcinespain.blogspot.com/
Gracias, Kubrick. Y enhorabuena por tu blog. Poco a poco vamos abriendo espacios. Cuantos más (y buenos), mejor.
No sabía que habías vuelto, y con tanta fuerza.
Me parece estupendo, volveré a seguir tus análisis.
Saludos.
JaltVader dixit.
Bien hallado, JaltVader! Temía que lectores como tú ya no volviesen. ¡Gracias!
Veremos hasta cuando me duran las fuerzas. Hay momentos y momentos. Pero vuestras aportaciones y vuestra fidelidad empujan.
Me alegro por los buenísimos datos de Torrente 4, pero sobre todo, y como ya dije en la anterior entrada, por la inesperada entrada de "Sin compromiso" al 3º lugar. Puede que no sea una gran película (que no lo es), pero cumple perfectamente con su papel de entretener.
Por cierto, el título de uno de los estrenos del viernes es "¿Para qué sirve un oso?" (no para Para qué ser un oso), y que ojalá haga una buena taquilla.
Saludos!!!!
PROMETHEUS (Fox), la nueva película de Ridley Scott inspirada en el universo ALIEN, llegará a España el 10 de agosto de 2010. Con 3D, of course.
RISE OF THE APES (Fox), la precuela de EL PLANETA DE LOS SIMIOS llegará el 5 de agosto de éste año (sin 3D).
ANIMALS UNITED 3D (Solotresd) se estrenará el próximo 2 de septiembre.
CLASH OF TITANS 2 (3D) (Warner), prevista para el 30 de marzo de 2012 (fecha en la que se estrenan JOHN CARTER OF MARS 3D de Disney y PIRATES! 3D de Sony), queda ahora sin fecha (de momento).
MORTADELO Y FILEMÓN 3 (3D) (Warner) no se estrenará en agosto de 2012. Pasa a 2013 sin fecha concreta.
Sólo faltaban los simios de Fox el 5 de Agosto para canibalizar a Capitán América. Al final serán Los Pitufos los que se lleven el fin de semana =)
Impresionante, de obligado visionado INSIDE JOB. Sigo pensando que éste tipo de documentales son más para TV que para cine. Pero éste tiene que verlo cuanta más gente mejor. Brutal patada en la boca del estómago pero que vale la pena aguantar. Los responsables de la crisis financiera mundial, al descubierto: con nombres, apellidos, sus indecentes ingresos, sus maniobras indignas. Antes y después del crack. Porque ahí siguen. A pesar de lo que han hecho. Millones de personas sin casa, sin trabajo, y ellos en los puestos más prestigiosos y con más beneficios que antes. Y con políticos de su lado. Y economistas. Y profesores de Universidad. Una vergüenza que nos pasa por delante y que hay que denunciar en voz alta.
Otras cosa era el estado de la sala. La 2 de Renoir Floridablanca en Barcelona en la sesión de las 18.30 de hoy jueves 31 de marzo. Que no se limpia entre sesiones en muchos (demasiados) cines (y no es que lo entienda ni justifique) lo sabemos (y sufrimos) hace tiempo. Pero que te encuentres los cartones de palomitas encima de las butacas y los vasos de Coca-Cola en los posavasos y en el suelo, es ya excesivo. Un poco de respeto por el espectador, que es el que paga. Eso de la atención al clientes parece que se desconoce en demasiadas exhibidoras.
Para Coxis: Estoy totalmente de acuerdo contigo. PIRAÑA 3D es una auténtica delicia. Me pareció ejemplar, lo que debe ser una serie-B. Da justo lo que promete, o aún más. Gozosa de principio a fin, divertida, salvaje, y con un desparpajo impagable -ese que consigue que no se tome en serio a sí misma-. Litros de sangre a raudales y sexo gratuito, siguiendo la mejor tradición del cine de bajo presupuesto y captando inmejorablemente el espíritu más efervescente del género en los 80's. Ideal para ver en un autocine. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto. Muy bien filmada, técnica y formalmente brillante, me pareció bastante superior al original de Joe Dante. Fuí a verla el lunes, y éramos cuatro personas en la sala. A mí también me entristece. El público joven, quizás, no sabe valorar este tipo de propuestas, tan escasas hoy en día, cine del que ya no se hace, difícil de ver por nuestras pantallas. De hecho temía, por el retraso en el estreno, que acabaría directa a dvd. Por suerte, creo que el 3D la ha salvado de tan pobre destino -la versión del '78 fue vista por más de 1.300.000 espectadores y esta apenas superará los 100.000 ¡qué tiempos¡. Lo dicho, una pena. Por cierto, Juan, ¿podrías decirme si las copias en 2D son en 35 m/m o en digital? Gracias, y un saludo.
Miskatónico:
Las copias de PIRAÑA que no son 3D son 35 mm. No hay digital 2D.
Tengo entendido que DeAPlaneta ya va a empezar a estrenar con copias digitales en 2D pero parece que les cuesta...
JaltVader, yo a ud le conozco de otros lares, no?
"Encontrarás Dragones" ha tenido un buen rendimiento entre semana, por encima de Sin Compromiso, en el puesto 2. Lo normal sería desinflarse brutalmente, pero nunca se sabe.
ENCONTRARAS DRAGONES ha recaudado 21.500€ más que SIN COMPROMISO entre lunes y jueves (un 9.5% más). El fin de semana ha supuesto el 78% del total de la semana mientras para la comedia de Paramount el fin de semana fue el 81% (para TORRENTE 4 el 84%).
No me parecen cifras extraordinarias en ningún caso. Por tipo de target, es habitual que tenga un mejor comportamiento en laborables que una comedia como SIN COMPROMISO. Cierra la primera semana con menos de 1,5 millones.
Estoy de acuerdo en que lo lógico sería un descenso acusado.
A mi también me gustaría ver INSIDE JOB (en referencia a la opinión de Juan),pero a Valencia no nos ha llegado,y dificilmente lo hará.
Me ha precido ver que Sony ha estrenado 3 copias más en digital
(aunque la copia de los Golem de navarra esta semana es en digital,algo que no ponía la semana pasada).
Cambiando de tercio.
¿Es posible que Vértigo haya estrenado La vida de los peces con solo 4 copias? (2 renoir y 2 verdi;barna y madrid) He visto que en Chile se estrenó con apqneas 15 copias
Acabo de ver los trailers enteros de HOP y RIO (las que dicen las dos grandes apuestas animadas de pascua).
Y el de RIO me ha gustado mucho,es una película buenrollista con una historia y un atractivo muy chulos,mira que no soy mucho de animación CGI,pero el trailer de Rio,me ha gustado mucho.
respecto al trailer de HOP..............(....),bueno ¿que narices? me ha parecido una mierda de trailer que me ha recordado a lo peor del cine familiar de los 90
Fernando:
Pues sí, todo parece indicar que LA VIDA DE LOS PECES va con cuatro únicas copias.
Y, en esencia, estoy de acuerdo contigo en relación a los trailers de RIO y HOP. Éste último me recuerda mucho a ALVIN. A mi, la segunda, me pareció un bodrio infumable pero no veas la taquilla que hizo. Gustos para todo.
Pudiera ser, Kubrick.. pero yo no te ubico con ese nick.
Ya me dirás.
Saludos en cualquier caso.
JaltVader dixit
Las primeras estimaciones sobre la recaudación de ayer apuntarían a que ENCONTRARÁS DRAGONES habría caído un 63% respecto su primer viernes.
Lamento insistir en éste título pero es lo que tiene meter tanto ruido antes del estreno. Y pasarse de frenada después. Vi un tweet el martes de alguien vinculado a la película que se enorgullecía de ser la segunda mejor cifra en laborables y apuntaba como objetivo al segundo fin de semana.
Si no había cartas marcadas que jugar, ese tipo de afirmaciones demuestran el enorme desconocimiento del funcionamiento de la taquilla en España. Y eso que habían importado un exitoso sistema de promoción y descubierto un nuevo modelo de negocio.
Mañana colgaré un post con las estimaciones del conjunto del fin de semana pero ya podemos asegurar que INVASION A LA TIERRA liderará el ranking con enorme diferencia sobre TORRENTE 4, GNOMEO Y JULIETA y SIN COMPROMISO. PARA QUÉ SIRVE UN OSO entraría en el Top10.
Fernando:
¿Ves como el público es soberano? HOP ha entrado en USA por encima de previsiones. Universal había estimado un fin de semana de unos 20M$ y, a la vista de la cifra del viernes (11M), apunta a más de 35M$. Ya me gustaría a mi que aquí las distribuidoras se mojasen públicamente antes del estreno...
SOURCE CODE apuntaría a 14-15M$ en su primer fin de semana.
Por cierto, curiosa decisión de los hermanos Weinstein: re-estrenar EL DISCURSO DEL REY en EE.UU. con una calificación menor lo que ha supuesto eliminar las palabras "sucias" (fuck, especialmente) de los diálogos. Eso ha implicado retirar todas las copias con los diálogos originales y sustituirlas por las "limpias" (que además han incrementado el número). Las primeras estimaciones del viernes apuntan a una recaudación similar a la de la semana anterior. Con ésto, los Weinstein confían en atraer a las familias.
Puede que desde el punto de vista del negocio tenga una explicación. Pero cuando con un título como éste, con los premios que ha ganado, con la taquilla que ya ha hecho, se tiene que recurrir a éstas argucias... A mi me parece muy triste. Y eso lo hacen los Weinstein, los productores independientes más "atrevidos" de la industria...
Soberano y muchas veces justo. Polémicas aparte, "Encontrarás Dragones" es aburridísima y "¿Para qué sirve un oso" no tiene ninguna gracia; al menos yo no se la encontré y parece que en el festival de Málaga tampoco (se lleva director y montaje). Habrá que ver la reacción al estreno de Amigos que se ha llevado el premio del público. Tres amigos que compiten para salir en televisión y se meten en Gran Hermano y cosas así. Produce Telecinco, claro.
Lo de la versión un-fucked de "El Discurso del Rey" es surrealista y el póster que la anuncia como el evento familiar del año todavía más: http://www.impawards.com/2010/kings_speech_ver11.html
Seguro que a la gente de DeAPlaneta les han subido los colores.
Y para que no sean todo críticas (vaya cómo me he levantado hoy...), le deseo toda la suerte del mundo a Aurum con el estreno de Código Fuente que promete ser muy buena peli; y en exclusiva para el blog (jajaja), os anuncio que la nueva adquisición de la compañía es la segunda parte de "Los Mercenarios".
Estaré atento a los estimados de mañana para ver hasta qué punto los extraterrestres invaden la taquilla.
Feliz finde!
Madavar:
Gracias, una vez más, por la exclusiva. Si he entendido bien la secuela de LOS MERCENARIOS la llevará Aurum por lo que Wide se habría quedado sin ella tras haber llevado la primera y, según parece, haber hecho un muy buen negocio con ella.
¿Habrá pagado Aurum más de lo que hubiese estado dispuesto a pagar Wide (que, entiendo no sería poco, tras haberle funcionado bien la primera, que tampoco era barata)?
¿Habrá tenido Wide que apartarse ante otras (y más urgentes) exigencias financieras?
Por cierto, Madavar, ¿estás en Twitter?
Realmente desconozco la situación de Wide (aunque todos la intuímos), pero supongo que tiene sentido esperar a ganar dinero con Scream 4 y a partir de ahí darle salida a todos los títulos que tienen estancados desde hace meses.
Entiendo que la adquisición de Aurum tiene que ver con la compra de un pack de títulos a Nu Image / Millennium Films, como también lo son The Mechanic y Conan el Bárbaro.
Juan, de momento me resisto a Twitter, pero soy consciente de que hoy en día "you don't tweet, you don't exist", así que supongo que en breve me hago cuenta y salgo del exilio.
Saludos!
Juan, el descendo de Dragones respecto al viernes pasado es más q aceptable, teniendo en cuenta q se marcó una excelente taquilla motivada por el asunto de las preventas. Luego bajó el sábado y domingo.
Para qué sirve un oso decepciona y se queda más cerca de No Controles q de Primos.
Cuantas cosas.
Primero de todo,respecto a HOP,casualidades del destino,he conseguido invitación para el preestreno,bueno,pues como es gratis (pero legal) igual le doy la oportunidad,al fin y al cabo lo único que piero es tiempo,y un sabado por la mañana no hay mucho que hacer,la verdad.
Prometo contar.
CÓDIGO FUENTE la veré en la mostra
Buena adquisición se ha hecho Aurum con Los mercenarios 2.
Yo también espero que Wide vaya estrenando los títulos que aún no puede (especialmente Blue Valentine)
¿Era el único que se esperaba el fracaso de Para que sirve un oso? El trailer nos muestra más un producto de tv que de cine (al contrario que el trailer de Primos que era más de cine que de tv)
Yo también quiero abrirme una cuenta de twitter,pero ¿Como funciona twitter?
Gracias
A todas estas,Juan,igual sabes algo (es sobre tv)
He leido que Vértice360* podría asociarse con Unidad Editorial para convertir VEO7** en un canal informativo,el lunes que viene dicen dan un paso.
Pero,¿que sabes de todo esto?
*¿Cuando estrenará vértice Last Night?
**VEO7 le ha comprado unos cuantos títulos a (nueztroz amigoz de) Lauren Films,por lo que he visto en su parrilla de programación.
Fernando:
Lo siento, pero no sé nada. ¿Qué tipo de canal es VEO7 actualmente? ¿No es del grupo de El Mundo? ¿Canal informativo sería noticias 24 horas al día? ¿Qué pinta en eso Vértice 360º? Estoy fuera de juego, lo reconozco.
Si han comprado pelis de Lauren, ojo. Si son de las que han distribuido en los últimos años, no interesan a nadie (habrán pagado miserias). Si son de las que trajeron años atrás, ¿todavía tiene Lauren los derechos...?
Si,VEO7 es del Mundo,pero se dice que podrían convertirlo en canal informativo y que Vértice360 podría llevar la programación.
Del catalogo de Lauren en el canal he visto La maldición del escorpión de Jade y Adaptation,el ladrón de orquideas (estas dos figuran en la web de lauren dentro de sus dvd).
aunque para culebron,la venta de warner Music eso si que es un culebrón y lo demás son tonterias;bueno,la venta de emi music no se queda tampoco atrás.
Estimado Juan
Antes de nada felicitarle por su excelente Blog, que constituye para todos los que seguimos la actualidad cinematográfica, desde su vertiente industrial, un referente fundamental por lo certero y minucioso de sus análisis. Por ello le animo a seguir en el empeño y a perseverar en el mantenimiento del Blog, que tanto ayuda a seguir los avatares por los que se mueve la taquilla cinematográfica española.
Con el animo de contribuir a un mejor conocimiento de la realidad del cine español, plagado las más de las veces de lugares comunes, que con el paso del tiempo se acaban convirtiendo en tópicos que se repiten sin mucho fundamento me permito corregir su afirmación: “Desde que hay datos fiables, nunca se ha llegado al 20% de cuota en recaudación”, ya que no es correcta.
Desde que se establece el control de taquilla, en 1965, disponemos de una serie estadística que recoge la evolución del cine exhibido en España desde entonces hasta la actualidad. Pues bien, en base a esos datos oficiales podemos afirmar que la cuota de mercado, la recaudación, del cine español entre 1965 y 1984 fue superior al 20 %, excepto en 1979, que se situó en el 16,28 %. Durante esos años la cuota de mercado osciló entre el 20,40 % de 1983 y el 29,76% de 1977.
Es más si tomamos el periodo comprendido entre 1968 y 1977, tenemos que la cuota de mercado rondó el 30 % en todos los años, quedándose a escasas décimas en 1968 (29,63 %), 1970 (29,75 %), 1971 (29,19 %), 1976 (29,24%) y 1977 (29,76 %). Durante esos diez años la cuota del cine estadounidense se movió entre el 29,26% de 1974, año en el que la cuota del cine español fue del 28,59 %, y el 35,56 de 1969.
Si comparamos lo acontecido en ese periodo (1968-1977) en el capítulo de los espectadores nos encontramos que el cine español superó al cine estadounidense entre 1970 y 1976. Estos son los porcentajes 1970: 33,33 % / 31,18%; 1971: 32,91% / 31,19 %; 1972: 32,21% y 30,76%; 1973: 32,82% / 32,59%; 1974: 30,82% / 28,02%; 1975: 30,81% y 30,49%; y 1976: 30,70 % / 29,91%.
De los datos se desprende, espero que de una manera clara, que la actual situación del cine español no siempre fue así, que en fechas no demasiadas lejanas, la producción nacional competía sin complejos con la siempre todopoderosa producción estadounidense.
Reiterar, por ultimo, los parabienes por su Blog y desear que éste tenga una dilatada singladura.
Reciba un saludo cordial
Joxetxu
Josetxu:
Agradezco la detallada información que aportas sobre las cifras del cine español.
Cuando digo "desde que hay datos fiables" me refiero a que antes de la década de los ochenta (más bien a finales de esa década) no existía la informatización de los datos de taquilla por lo que las cifras son de una fiabilidad relativa.
Soy consciente de que en los años sesenta y setenta el cine español tuvo su época de esplendor pero no acabo de tener muy claro si luchaba en igualdad de condiciones con el resto del producto existente en el mercado internacional.
El mercado globalmente ha cambiado mucho en los últimos treinta años. No digamos en relación a más tiempo atrás. Por eso ciño mi comentario a ese periodo.
Me gustaría que la industria del cine en España se consolidase de forma que su cuota de recaudación y espectadores se moviese entre el 20 y el 30% anual. Desgraciadamente hace más de cuarenta años que eso no sucede. Y no podemos (no debemos) seguir recordando que en los 60 y 70 las cosas eran de otra forma. Lo eran, sí, en el cine y en el conjunto de la sociedad española.
Reitero mi agradecimiento por tus datos y por los elogiosos comentarios sobre el blog, el cual no tendría sentido sin aportaciones tan útiles como la tuya.
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