Va a costar escribir éste artículo sin mencionar en cada línea algo relacionado con el estreno de TORRENTE 4: LETHAL CRISIS (Warner). Será casi un monográfico pero antes hay que hablar del conjunto de la taquilla, como cada semana.
Vaya por delante un comentario sobre la publicación de cifras. Con éste estreno ha habido un seguimiento espectacular tanto por parte de medios de comunicación, webs, blogs, empresas del sector cinematográfico y aficionad en general. Eso llevó a Rentrak Spain a autorizar la publicación de cifras reales durante el fin de semana, cosa que les honra y es muy de agradecer. Pero esa permisividad parece haber tenido su continuidad más allá del domingo. No parece lógico que algunos nos esperemos a publicar el miércoles (la madrugada del miércoles, para ser más exactos) cuando muchos otros ya han publicado datos y comparativas hasta la saciedad entre lunes y martes. ¿Qué interés tiene un artículo como éste publicado en miércoles? Los lectores lo decidiréis. Yo, por mi parte, pondré todo mi empeño en que siga teniéndolo más allá de lo que las cifras de TORRENTE 4 puedan sugerir.
La recaudación del fin de semana ha sido algo más que espectacular: 15.300.000€ y 2.120.000 espectadores. Hay que remontarse al primer fin de semana de 2010 para encontrar una taquilla superior (entonces se alcanzaron los 16,4 millones de euros). Esa cifra mejora en un 62% la del fin de semana precedente y en un 92% la del mismo fin de semana del año pasado. Casi nada.
Hasta el pasado domingo se habían vendido 21 millones de entradas que habían dejado en caja 141,6 millones de euros (el precio medio sigue estabilizado en 6.7€). Gracias a éste sensacional empujón mejoran (y de qué manera) las comparativas con los dos años previos. En 2010, hasta la misma fecha, se llevaban vendidas 23,8 millones de entradas y se habían recaudado 161 millones de euros (un 13% y un 14% respectivamente por encima de los acumulados de éste año, cuatro puntos porcentuales mejor que la semana pasada). Respecto a 2009, los números de 2011 son ya mejores en ambos indicadores. Un 2% en asistencia (20,5 millones de entradas hace dos años) y un 14% en recaudación (123,9 millones de euros por entonces).
Las referencias a TORRENTE 4 no se pueden hacer esperar más. Un 55% del total de la taquilla del fin de semana y un 51% de la asistencia pertenecen a la película de Santiago Segura: 8.370.000€ y 1.085.000 espectadores. Se distribuyeron 665 copias que se exhibieron en 905 pantallas lo que supone unos promedios de 12.590€ y 9.250€ respectivamente.
Un 55% de las salas (497) proyectaron en formato 3D generando el 61% de la taquilla total y un 54% de los espectadores. El precio medio de éstas entradas se situó en 8.7€. El 38% de pantallas (346) exhibieron en formato tradicional reuniendo al 38% de la asistencia y amasando el 32% de la recaudación. Su precio medio fue de 6.5€ por lo que el precio medio de las entradas en 3D fue un 34% superior. Por último, otras 62 pantallas (un 7% del total) exhibieron en digital 2D recaudando un 7% y movilizando al 7% de los espectadores para un precio medio de 7.0€. Si sumamos pantallas en 3D y digital 2D, el nuevo soporte habría supuesto el 68% de la recaudación y el 61% del total de entradas vendidas, todo ello generado desde 559 salas (el 62% del total).
Las 665 copias distribuidas serían el primer récord para TORRENTE 4, pues marcan un nuevo máximo para una película española tras las algo más de 500 con que se estrenó PLANET 51.
Los 5,1 millones recaudados por las copias en 3D suponen el segundo récord que hay que apuntar en el haber de TORRENTE 4 (mejor cifra absoluta en éste soporte para un estreno en España), el primero importante que tiene que ver con los resultados obtenidos.
Vayamos con las comparativas y empecemos por las otras aventuras de José Luis Torrente. Respecto a las dos primeras, poco que decir. EL BRAZO TONTO DE LA LEY debutó con 800.000€ y 202.400 espectadores; MISIÓN EN MARBELLA se fue hasta los 3,5 millones y 780.000 espectadores en el primer fin de semana. Pero es THE PROTECTOR la que sirve de referencia con sus 7.216.000€ y 1.388.000 espectadores. La taquilla de LETHAL CRISIS mejora en un 16% ése registro pero se queda un 22% por detrás en espectadores (son los efectos del 3D: menos entradas vendidas a un precio medio bastante más elevado supone una taquilla global más alta). Lo contrario al comportamiento en taquilla (cuanto más cercano el estreno mejores cifras) ha sucedido con el tipo de mantenimiento. La primera película multiplicó por 14.5 hasta alcanzar su cifra final (11,6 millones y 3.170.000 espectadores); la segunda llegó a 22,1 millones (la mejor recaudación de las tres) y 5,2 millones de espectadores tras multiplicar su taquilla inicial por 6.3 veces. La tercera, la que tuvo la mejor entrada, sólo multiplicó por 2.5 lo recaudado en su primer fin de semana para alcanzar los 18 millones de euros y 3,5 millones de espectadores.
También el promedio por copia de THE PROTECTOR queda sin verse superado por LETHAL CRISIS. La tercera de la saga se fue hasta los 15.520€ (465 copias) frente a los 12.590€ de LETHAL CRISIS (665), los 11.540€ de MISIÓN EN MARBELLA (303 copias) o los 6.500€ de EL BRAZO TONTO DE LA LEY (124 copias).
Ni que decir tiene que el tiempo transcurrido entre unos estrenos y otros tiene una importancia vital al hacer comparativas. Ni los precios de las entradas ni la realidad de mercado son equivalentes. Las 124 copias y el precio medio de 3.95€ de EL BRAZO TONTO DE LA LEY (estreno en 1998) se pueden comparar a lo que hoy en día sucede. De ahí que yo siempre prefiera limitar en el tiempo las comparativas. Al menos una de las variables (la realidad del mercado) se resuelve y permite comparar peras con peras (y no con manzanas). Queda la otra, el precio de las entradas. Si ajustásemos esos precios por la inflación de los años transcurridos entre unos estrenos y otros nos llevaríamos más de una sorpresa.
El segundo récord sobre resultados de TORRENTE 4 sería haber obtenido la que, hasta la fecha, es la mejor recaudación de apertura del cine español con esos 8.370.000€. Desbanca, precisamente, a THE PROTECTOR que con 7.216.000€ se mantenía invicta desde 2005. Cierra el podio ÁGORA (2009) con 5.436.000€.
En promedio por copia TORRENTE 4 (12.590€) se queda en cuarta posición, tras los 15.000€ de EL ORFANATO (350 copias en 2007), los 15.520€ de TORRENTE 3 (465 en 2005) y los 15.700€ de LA GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN (325 copias en 2003) que encabeza la categoría.
Tampoco encabeza al ranking de las películas españolas más vistas en su primer fin de semana, honor que, como ya hemos mencionado, corresponde a TORRENTE 3: THE PROTECTOR con 1.387.000 visitas. LETHAL CRISIS se sitúa en segunda posición (1.085.000) por delante de LA GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN y sus 1.064.600 entradas vendidas.
Habrá que ver el recorrido que tiene TORRENTE 4 en taquilla. Las cinco películas españolas más comerciales al final de su carrera (sin ajustar por inflación, recuerdo) son LOS OTROS (estreno en 2001) con 26,7 millones de euros, EL ORFANATO (2007) con 24,8 millones, LA GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN (2003) con 22,3 millones, TORRENTE 2: MISIÓN EN MARBELLA (2001) con 22,1 millones y ÁGORA (2009) con 21,3 millones.
Repitiendo el peor ratio de todos éstos títulos (dudoso honor que posee THE PROTECTOR con una taquilla final resultado de multiplicar por 2.5 veces la recaudación del primer fin de semana), TORRENTE 4 alcanzaría los 21 millones como taquilla final y se acercaría a ese privilegiado club de los cinco de las películas españolas más comerciales. Si multiplicase por 3 superaría los 25 y se situaría en segunda posición. Para alcanzar el liderato necesita multiplicar por 3.2 veces (dato cercano al promedio del mercado en los últimos cinco años).
Mucho más complicado lo tendrá para entrar en el selecto grupo de las cinco películas españolas más vistas en la última década. En esa categoría de nuevo aparece LOS OTROS al frente con 6,2 millones de espectadores (al precio medio actual significará una taquilla por encima de 41 millones de euros), seguida de TORRENTE 2 y 5,2 millones de entradas, LA GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN con 4,8 millones, EL ORFANATO con 4,3 millones y MAR ADENTRO con 3,9 millones.
Antes de echar un vistazo a cómo queda TORRENTE 4 entre las grandes de Hollywood veamos que la anterior, TORRENTE 3, cayó un 49% el segundo fin de semana. De repetirse un descenso similar en porcentaje TORRENTE 4 recaudaría 4.270.000€ el próximo fin de semana. No hace falta decir nada más.
Para acabar con los datos dedicados a TORRENTE 4, decir que su recaudación de primer fin de semana es la cuarta mejor cifra vista en España por delante de los 7.903.000€ de CREPÚSCULO: LUNA NUEVA (2009) y los 8.183.000€ de SPIDER-MAN 3 (2007). Se ve superada sólo por PIRATAS DEL CARIBE 2 (8.592.000€ en 2006), EL CÓDIGO DA VINCI (8.773.000€ en 2006) y PIRATAS DEL CARIBE 3 (8.830.000€ en 2007).
En promedio por copia, el grupo con mejor ratio lo encabezan las tres españolas vistas anteriormente (LA GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN, TORRENTE 3 y EL ORFANATO) siendo las mejores norteamericanas EL SEXTO SENTIDO (14.280€ con 224 copias en 2000) y HARRY POTTER 2 (13.130€ con 429 copias en 2002). Tras ésta aparecería TORRENTE 4.
Finalmente, entre las más vistas en su primer fin de semana, EL CÓDIGO DA VINCI encabeza el ranking con 1.604.000 espectadores seguida de PIRATAS DEL CARIBE 2 y 3 con 1.594.600 y 1.535.000 respectivamente; SPIDER-MAN 3 sería la cuarta con 1.434.500 y TORRENTE 3 la quinta con 1.387.000€.
Antes de entrar en el análisis del resto de resultados (aunque no lo parezca hay vida más allá de TORRENTE 4) comentar que, siendo una buena (excelente) noticia para el cine español, las cifras de LETHAL CRISIS no deberían ser el refugio de quienes magnifiquen los números finales de la producción española en 2011. Segura, Amenabar, Almodóvar, etc. los ha habido en los últimos años y los seguirá habiendo. Pero esas excepciones comerciales (maravillosas excepciones) no resuelven los problemas de fondo mientras sólo sean eso, excepciones. No se pueden pedir diez TORRENTES al año (ni cada dos o tres años) pero sí diez películas de entre cinco y seis millones de taquilla. Habrá una o dos que destaquen por arriba y otras muchas que quedarán por debajo de esos números. Pero una industria sólida es aquella que mantiene una regularidad. Un buen año la cuota del cine español debería estar entre el 25 y el 30% y uno malo no bajar del 20%. En los últimos quince años la cuota más alta fue en 2001, con un 18%. Fue el año de LOS OTROS y TORRENTE 2. Entre las dos, prácticamente 50 millones de euros de recaudación. Hay que mejorar. Y eso pasa por revisar muchas cosas, ser valientes, agresivos (y cortar con lo que es maligno) y apostar por nuevas estrategias.
Segunda posición en el ranking del fin de semana para RANGO. Ya comentaba la semana pasada que las celebraciones de Carnaval podían haber afectado las cifras del fin de semana y que eso podía permitir una recuperación en el siguiente (el que nos ocupa ahora). Pues eso y, seguramente, un buen boca-oreja, han permitido a RANGO recaudar 1.370.000€ en su segundo fin de semana lo que supone un descenso prácticamente inapreciable de apenas un 4%. Acumula 3.316.000€ y 527.000 espectadores tras diez días lo que empuja hacia arriba sus aspiraciones finales que ahora deberían estar más cerca de los 6 que de los 5 millones.
Bronce para el cuarto fin de semana de CISNE NEGRO con 897.000€, un magnífico dato al sólo perder un 27%, menos caída que la semana anterior (el Carnaval, la lluvia...), que lleva su acumulado hasta los 7.867.000€ y 1.231.000 espectadores. Debe pensar en 10 millones como objetivo. Espléndido.
DESTINO OCULTO es la cuarta mejor taquilla del fin de semana con sus 660.000€ lo que supone un 30.5% menos que lo logrado en su debut. Suma 1.920.000€ y algo más de 300.000 espectadores con los tres millones en el horizonte.
Ha habido una novedad destacada y movimientos por debajo de ella pero EL DISCURSO DEL REY se mantiene en la misma posición, la quinta, que la semana pasada. Y es así porque recauda otros 600.000€ en su duodécimo fin de semana, sólo un 22% menos que el fin de semana anterior. Su acumulado ya llega a 9 millones de euros y 1.368.000 espectadores. Los 10 millones ya son historia. Debe pensar en horizontes más lejanos. Ya multiplica por casi 23 veces lo recaudado en su primer fin de semana. Majestuoso.
Dos puestos y un 34.5% baja EN TIEMPO DE BRUJAS con 562.000€ en su segundo fin de semana. Llega a 1.670.000€ y 260.000 espectadores en diez días. Si no se hunde el próximo fin de semana debería aspirar a 3 millones.
Séptimo lugar para el tercer fin de semana de SÍGUEME EL ROLLO y sus 518.000€. Esta cifra supone un descenso del 34% (como vemos caídas moderadas en casi todos los casos, sea el tipo de película que sea, lo cual corrobora que el fin de semana anterior quedó por debajo de sus posibilidades reales). Suma 3.512.000€ y 561.000 espectadores. Podría volver a pensar en 4,5 millones.
Al octavo lugar cae ENREDADOS (pierde una posición) en su sexto fin de semana con prácticamente medio millón de euros de taquilla, un escaso 15% de caída respecto al fin de semana precedente. Su promedio por pantalla ha crecido (de 1.411€ a 1.484€ con casi 80 salas menos). Se sitúa ya en 13,1 millones de recaudación y 1.880.000 espectadores. Empecé apuntando a 16 millones; tras el drástico recorte de copias en 3D en tercera semana bajé previsiones a 13 pero con aviso de revisión al alza. Muy probablemente supere los 14. Al final me hará quedar bastante bien.
Y BIENVENIDOS AL SUR sube dos escalones. Debutó desde el puesto 11 y el pasado fin de semana se situó en novena plaza. Y eso gracias a los 267.000€ recaudados, apenas un 10% menos que la cifra de apertura. En diez días ha sumado 686.000€ y la han visto 105.000 personas. Mantiene intactas las posibilidades apuntadas tras sus tres primeros días (1,5 millones como primera estimación).
Cierra el Top10 EL OSO YOGUI (pierde dos puestos) con 248.000€ en su cuarto fin de semana, un 35% de bajada. Alcanza los 3,2 millones de recaudación y los 397.000 espectadores. Le costará llegar a cuatro millones.
Rápido repaso a los demás estrenos: EN EL CENTRO DE LA TORMENTA (Filmax), 91.000€ y 13.000 espectadores en 30 salas (promedio de 3.030€); 68.000€ y 10.300 asistentes para INCENDIES (Alta) en 28 pantallas (2.430€); CUESTIÓN DE PRINCIPIOS (A Contracorriente) se queda en 64.000€ y 9.600 espectadores en 33 salas (1.940€ de promedio). CUIDADORES (Barton) cierra las novedades con 3.200€ y 480 espectadores en 5 pantallas (640€).
En cuanto a las que cumplían el segundo fin de semana, ISPANSI (ESPAÑOLES) pierde un 30.5% y suma 70.400€ para acumular 211.500€ y 34.000 espectadores; MAÑANA CUANDO LA GUERRA EMPIECE sólo recauda 14.250€ (-76%) y suma 100.000€ y 16.000 espectadores; LOLA (ABUELA), en cambio, sube un 14% con sus 8.300€ que le hacen acumular 19.700€ y 2.750 visitantes; EL ESTUDIANTE, finalmente, recauda 3.300€ (se deja el 77%) que alcanza los 24.300€ y los 3.900 espectadores.
Acabamos de vivir un fin de semana de los que dejan huella. Por ello el artículo ha sido también especial, con atención preferente a los números de TORRENTE 4. De entre las novedades de la semana ninguna puede aspirar a hacer sombra a la de Warner (que podría tener vía libre al menos dos semanas más) aunque se puede destacar la llegada de GNOMEO Y JULIETA 3D (Disney), EL RITO (Warner) y THE ROOMMATE (Sony). Para quienes buscan otro tipo de cine, NUNCA ME ABANDONES (Fox) y EL MUNDO SEGÚN BARNEY (Universal) y la cuota española la cubre LA MITAD DE OSCAR (Golem).
32 comentarios:
Qué borrachera de números! Un artículo así siempre es interesante Juan. Por muchas comparativas de datos que se hayan publicado, ninguna es tan completa como la tuya.
Los seguidores del blog esperamos tus análisis sea lunes, miércoles o domingo.
Cambiando de tema, un rápido apunte sobre algo de lo que hablamos días atrás. Hoy Wide ha anunciado el estreno de Scream 4 para el 20 de abril (sólo 5 días después del estreno americano y en pleno puente de Semana Santa), con Universal distribuyendo en salas. Me sorprende que hayan encontrado ese hueco con tan poco margen, cuando aún sigue sin haber tráiler doblado en los cines y sólo existe un teaser-póster. De todas formas, el estreno empieza a tomar forma y apuesto porque será exitoso.
Mención aparte para el resultado de 23-F de esta semana. Bajada del 87.8% y una media de 15€ en 188 salas. Lo nunca visto.
Un saludo.
Vaya numeros,algo muy bueno sin duda,esperemos que otro título español consiga esas cifras.
Por cierto,Juan,no esperes que The Rommate vaya a destacar,parece (por lo que estoy viendo) que Sony va a hacer estreno técnico, 3,5/4 de lo mismo Universal con El mundo según Barney (aunque esta tiene la ventaja de ser un título con prestigio y que podría meter la cabezita en los Renoir)
Fox estrenará Nunca me abandones,que será,en este caso,un estreno limitado pero tendrá bastante presencia en VOS y copias en los Renoir y los Verdi (vamos,buscando salas donde no este Torrente)
El Autocine Star comenta en su facebook que será el único cine de Valencia que estrenará The Roommate (suponemos que el único en toda la provincia)
Y en las webs de Cinesa y de Yelmo no hay rastro de la peli.
Por lo que me parece que esto no será un técnico de 30 copias (habituales en Sony,por otra parte);yo a esta le doy máximo 15 copias,algunas a abaco-cinebox y otras a cines de empresas pequeñas.
Aunque al autocine le viene de coña para la maratón de cine de terror del día 20.
Madavar:
Lo de que Scream 4 haya encontrado hueco en tan poco tiempo es relativo. Hoy en día hay distribuidoras que empiezan a reconfirmar cines a menos de un mes de la fecha de estreno. Y muchos cines que no confirman hasta una o, en el mejor de los casos, dos semanas antes.
Las películas "grandes" (concepto de comercialidad, se entiende) en manos de multinacionales (Scream 4 y Universal supongo que estarás de acuerdo conmigo en que encajarían en esa descripción) no suelen tener excesivos problemas en la colocación de copias (con la connviencia de muchas salas del país). Otra cosa sería seleccionar salas más que colocar copias pero con un cine de éste tipo...
Dicho todo eso, vista la previsión de estrenos para el 20 de abril, veremos quien sale malparado porque es evidente que todos no caben como querrían. A día de hoy ese día llegan: Código Fuente (Aurum), El amor y otras cosas imposibles (DeAPlaneta), Perdona pero quiero casarme contigo (Emon), Águila Roja la película (Fox), Country strong (Sony), Scream 4 (Universal-Wide), Marte necesita madres 3D (el histórico fiasco de Disney, con un coste de producción y marketing de más de 200 millones de dólares estrenada el pasado fin de semana en USA con menos de 7 millones en taquilla) y Sin identidad (Warner).
Y el viernes anterior (cinco días antes) se habrán estrenado, entre otras, Justin Bieber 3D (Paramount), Hop 3D (Universal) y Caperucita Roja (Warner). Divertido panorama.
Y a todo esto imagino que la mayoría dando por perdido el miércoles 20 (se estrena ahí porque jueves y viernes son festivos de semana santa en la mayoría de comunidades autónomas) porque coincide con el Barça-Madrid (final de la Copa del Rey).
En cuanto a 23-F está todo dicho. Era una apuesta que tenía 5 días de vida. Y no muy potentes. Si bien he sabido que para el papel de Tejero estaba inicialmente previsto Luis Tosar. De haber sido así quizás las cifras hubiesen variado un poquito...
Saturación en las fiestas señaladas en el calendario. A ver a quién le toca perder, porque justo después, el día 29 entran Thor y Fast & Furious 5.
También me llama la atención el 23 de diciembre. Me salen Santa Claus al rescate (Sony), Alvin y las Ardillas 3 (Fox), Tower Heist (Universal), New Year's Eve (Warner), El Rey León 3D (Disney) y Copito de Nieve (Filmax). Por mucha Navidad que sea, a mi me faltan salas (la semana anterior está Misión Imposible). Me divierten mucho estas cosas :)
Madavar:
ARTHUR CHRISTMAS 3D (Sony) yo la tengo el 25 de noviembre y ALVIN 3 (Fox) la tengo el 16 de diciembre, con MISION IMPOSIBLE IV (Paramount).
Sí, son divertidas estas cosas para verlas desde la barrera...pero que alguna salga demasiado perjudicada en lo comercial no es bueno para el mercado en conjunto. Veremos si hay más movimientos. Que los habrá.
Afortunado eres que tienes las actualizaciones de Rentrak que son las fiables, porque sin ir más lejos, Sony ha actualizado hoy el calendario de estrenos para prensa y sigue apareciendo el 23 de dic. Incluso en la web oficial: http://www.sonypictures.net/movies/arthurchristmas/international/
Vamos a necesitar un artículo semanal con la actualización del calendario para no andar perdidos. Ojalá.
Menudos datazos los de Torrente 4! No he parado de ver artículos en referencia a sus récords y las estimaciones para su 1º fin de semana.
Por cierto, una duda que se me viene a la cabeza: leí en varios sitios que "Shrek 2" había debutado con 8,8 millones de euros, lo que la situaría por encima de Torrente 4, y en tu artículo no la nombras, ¿por qué?
Saludos!!!!!!!
Ya había visto que el día 20 hay overbooking de estrenos.
Respecto a las vacaciones de semana santa.Hop puede funcionar muy bien;Justin Bieber (ojala) debería meterse un ostiazo;Caperucita Roja me resulta una gran incógnita (pero en su segunda semana puede meterse una grandísima ostia)
Respecto al 20 de abril,hay un claro triunfador: Aguila Roja.
Scream 4 puede funcioanr muy bien si saben promocionarla.
Disney se encargará de que Marte necesita madres salga bien parada en españa (Disney Channel en abierto es una autentica mina,aunque,y con razón,Boing y Clan sacan más audiencia);aunque ojito con Hop.
La de Natalie Portman me tiene dudas,y Perdona pero.....huele a ostia asegurada.
El dia 29 Fast Five arrollará a Thor.
Lalo:
Yo también he visto lo de SHREK 2 y alguien se ha confundido. Entró con algo menos de 6.1 millones el 2 de julio de 2004. Pero SHREK TERCERO, que entró con 5.7 millones en el fin de semana, sí que hizo 8.8 millones pero en la semana completa. Ahí está el error.
Y que sepáis que había gente que esperaba que aún hiciese más pasta en el primer fin de semana! (puesto que la tercera entró con 1,3 millones de espectadores...)
Me refería a TORRENTE 4 con lo de que podría haber hecho más pasta.
Disney retira MARS NEEDS MOMS (3D) de la fecha prevista (20 de abril) y la deja en el congelador. En su lugar colocan WINNIE THE POOH que iba a ir la semana siguiente. El batacazo del estreno en USA tiene consecuencias inmediatas.
Y para los fans de STAR WARS, Fox anuncia el estreno de EPISODE I en 3D en España para el 10 de febrero de 2012.
Madavar: lo de tener las novedades del calendario con regularidad semanal...en un artículo quizás no pero hay que pensar en ello. Yo hace tiempo que lo pienso. Quizás haya que poner hilo a la aguja.
A mi me encantaría y creo que sería muy útil. Apuesto a que le darás una vuelta.
Por cierto, atención a este artículo: http://bit.ly/ep0b73
Por lo visto, Encontrarás Dragones lleva 300.000€ en venta anticipada gracias a... bueno, si os interesa le echáis un vistazo.
O sea: se compran entradas a 7€ y se revenden a 25€. ¿No es eso lo que en fútbol llaman reventa y que está prohibido? Seguro que está mal explicado...
Imagino que a Aurum no le hará demasiada ilusión si no ve un céntimo de los 18 euros de sobre precio, ¿no?
Lo que más me llama la atención es esa insistencia en que es una nueva forma de entender el negocio, más fresca, un nuevo modelo.
La "fila cero" siempre ha existido en eventos benéficos, y las maratones para recaudar fondos.
Yo no acabo de comulgar (permítaseme la expresión en éste contexto) con la fórmula. Las entradas para ver la película, a su precio oficial (el que el cine determine. Y si es más cara por la razón que sea, pues más cara). Donaciones, por otro camino (y siguen saliéndome palabras apropiadas).
Una buena (o excelente) promoción, con sus nuevas habilidades, que consiguen incrementar la recaudación de una película (sea vía venta anticipada o una vez estrenada la película) es de aplaudir. Sea para Narnia o para Dragones o para Torrente. Pero yo no entiendo que suponga un nuevo modelo de negocio. Ésta expresión se refiere a todo el conjunto del proceso de comercialización de una película.
Y que hayan conseguido financiar la producción con un fondo de capital riesgo del que forman parte 100 inversores privados, es una muy buena noticia porque demostraría que hay dinero particular dispuesto a apostar, a correr un riesgo como el que supone el cine, con la confianza de ganar al final de la operación. Perfecto. Quizás sea inusual en las producciones españolas (haría falta que se invirtiese mucho más, en muchas más películas siguiendo ese esquema) pero no es nada que no suceda en otros países.
En fin, suerte con el estreno y que sigan apostando por producciones en el futuro (aunque no haya temática religiosa de por medio).
Totalmente de acuerdo con lo que comentas Juan. Esa "nueva forma de negocio" es más que discutible. Veremos si el espectador que no tiene nada que ver con esto reacciona positivamente ante la película.
Supongo que la productora estará esperando el resultado de "Encontrarás dragones" para tirar adelante sus próximos proyectos, que son sobre la Mona Lisa y sobre los espías infiltrados en el II Concilio Vaticano.
Por otra parte, los medios ya se hacen eco de las cancelaciones de "Yellow Submarine" de Robert Zemeckis y del estreno español de "Marte necesita madres". ¿Tan mala será?
La aparición de Scre4m ha hecho efecto y Aurum acaba de mover "Código Fuente" al 15 de abril.
Vaya,no esperaba que Disney retirase de españa Marte necesita madres (el trailer es horroroso),pero parece (segun la web Allocine) que también la han retirado de Francia donde estaba prevista apra el 6 de julio.
Me da que si,llegará a españa,pero la veo en septiembre y con un técnico de 40-50 copias solo en Digital 3D.
Siguiendo con Disney,pero "menos Disney",se confirma que Gnomeo y Julieta (peli que me apetece muchísimo,le tengo muchas ganas) se estrenará (segun la web cine3D) con 507 copias,aunque,Juan,leyendo tus últimos análisis,cambiaría la palabra copias por pantallas (pero así lo dice Jordi Alonso)
-280 en 35mm
-175 Digital 3D
-50 en Digital 2D
-2 en Digital 2D VOS (Yelmo Plaza Mayor-Málaga y Aragonia-Zaragoza)
Sobre "Encontrarás dragones" echo en falta en el artículo y en los comentarios un dato esencial: en la película, hasta donde yo se, aparece San José María de Balaguer, fundador del Opus Dei, y el grupo de inversores, al menos en parte, está compuesto por miembros de dicha organización.
En España, los simpatizantes y miembros del Opus Dei han recibido la consigna de acudir en masa al cine porque, como les han dicho, "la primera semana es fundamental". Lo se, porque mi padre es uno de ellos. Creo que son capaces de ir varias veces a verla. Aún así, no serán suficientes para hacer una gran taquilla. Necesitarán del público "generalista".
Lo que yo entiendo en el modelo de Encontraras Dragones sobre nuevo modelo de negocio es el hecho de enfatizar la venta anticipada de salas y aforos. Esto le garantiza a la distribuidora un gran arranque. El uso que se les de luego a esas salas no forma parte "directa" de la explotacion del usuario. De igual manera que hay gente que las usa para conseguir donaciones dandole un precio mas alto a la entrada, muchos otros las estan regalando o vendiendolas mas baratas-muchos colegios,fundaciones,etc.. Lo estan haciendo. Al final, la taquilla que se refleje sera al precio real y la distribuidora cobrara en base a precios reales, pero esta claro que puede ser una apertura llamativa...y visto el poster, trailer,etc creo que la peli puede abrir hacia publico mas generalista....pintar pinta bien. Y si es esta peli, espanola y con todas las connotaciones que tiene, la que desbanca a Torrente? Seria cuanto menos anecdotico....y ojo que no es tan raro, que he oido cosas como doble y triple sala en muchos complejos, sala 25 de kinepolis madrid,...puede ser un estreno muy gordo...
Lo que no se puede decir que no es cine espanol diferente...
Vidas Pequeñas sale con 13 copias
Juan,exactamente,¿con cuantas copias ha salido The roommate? Por que en Madrid no se ha estrenado (segun al web esmadrid)
Fernando,
The Roommate ha salido con 5 copias. ¿Hace falta estrenar en salas para eso?
Pues parece que THE ROOMMATE va con CINCO copias. Ni técnico ni nada. Obligado y a por otra cosa.
Madavar: no había visto tu comentario e iba a poner lo mismo. Mi respuesta es no. No hace falta. Y si son dobladas, habrán hecho ese gasto pensando en el DVD y la TV, ¿no?
Increíbles las cifras de El discurso del rey. 600.000 euros esta semana. Cualquier pelicula media suspiraría por alcanzar esa cantidad en el fin de semana del estreno.
Una pregunta, Juan. De esa cantidad, la distribuidora sigue llevándose un porcentaje? Imagino que a estas alturas la publicidad y las copias estarán pagadas. ¿A cuánto asciende ese porcentaje sobre la taquilla?
Hace falta estrenar las peliculas con cierto numero de copias para que les "cotizen" como estrenos de cine en los acuerdos de cine con las TV (incluidas las publicas). Otra forma de perversion del modelo parecida a la de la "supuesta" compras de taquilla????
La distribuidora se lleva parte de la recaudación de taquilla desde el primer hasta el último día de exhibición en los cines ciudades grandes y medianas. Con un título con los resultados de EL DISCURSO DEL REY y la limitación de copias con que la han distribuido, se pude decir que no debe haber copias exhibiéndose a tanto alzado. Todo deben ser alquileres a porcentaje. El importe de los mismos dependerá de las semanas que cada cine lleve en exhibición, pero con un comportamiento tan estable, podemos aventurar que será un título muy rentable para los cines que la hayan mantenido más de cinco o seis semanas. Y rentable, por supuesto, para la distribuidora.
Como comenté en mi artículo sobre la estrategia de marketing llevada a cabo por DeAPlaneta, cuando se estrenó la película no se esperaba un resultado así. Ni de lejos. No disponemos de cifras de inversión en P&A, pero sabemos que estrenaron con 110 copias y que han llegado prácticamente a las 200 y que no aumentarán. Por éste concepto, por tanto, unos 200.000€ de coste. Doblaje y otros gastos pueden haber supuesto unos 50.000€. El coste de publicidad es más difícil de calcular pues ha habido mantenimiento a lo largo de las semanas. No obstante, sí sabemos que estrenaron sin una gran campaña de medios pagada, sin exterior, sin radio, casi sin prensa y con sólo una semana de TV. Yo diría que, a éstas alturas, en conjunto, el importe del P&A debe estar entorno a los 750.000€ (me puedo equivocar, cuidado!). De ser así, eso supondría alrededor del 8% de la taquilla acumulada a día de ayer (9.156.000€, con una semana completa que cerró con 756.000€).
Es un porcentaje ridículo, un caso excepcional, de los que hay muy pocos, resultado de una carrera comercial atípica, marcada por las nominaciones y los premios y un muy buen boca a boca. Y de un gran trabajo de marketing y ventas para cuidar esa carrera y sacarle el máximo provecho.
Lo que no hay que hacer es pensar que con ratios de inversión en P&A se van a conseguir esas taquillas. Son casos, repito, excepcionales. Por norma general, habrá que prever una inversión muy superior en función del estimado de taquilla. Yo establezco ese porcentaje en un 30% de promedio (según los casos se puede variar algunos puntos por arriba o por abajo). Pero esa es mi opinión. Otros pueden discrepar con razonamientos alternativos (aunque después de unos cuantos años de mantenerme es esa teoría voy viendo muchos casos prácticos, en distribuidoras muy diversas, en que ese porcentaje no está tan alejado de la realidad).
En cuanto a las exigencias de las televisiones para los estrenos en cine hasta hace poco tiempo era un mínimo de copias lo que pedían para firmar el contrato (¿os suena esa serie interminable de películas estrenadas con 30 copias y sólo 30?). Por lo que yo sé, ahora el criterio es el resultado en taquilla (y, de hecho, se ven menos estrenos de sólo 30 copias...).
Seguro que algún lector tiene información más exacta sobre éste punto. Aquí tiene la tribuna para explicarnos cómo funciona realmente la cosa.
Tengo dos teorias respecto a The Roommate:
UNA
Solo 5 copias,pues no me extrañaría nada que el acuerdo de Sony con Antena 3 haya tenido algo que ver,pues al haber sido estrenada en cine,en Antena 3 la ponen en el peliculón y les rellena un prime-time (todo es una cadena,todo va relacionado)
DOS
Sony ha tenido unas acojonantes pérdidas con la catástrofe de Japón y ahorraran lo máximo posible
Localizadas 3 (de las 5 copias):
-Valencia: Autocine Star,sesión doble junto a Gnomeo y Julieta
-Lleida: JCA Alpicat (copia digital),solo dos pases,comparte sala con Gnomeo y Julueta 3D
-Tudela (Navarra): Ocine Tudela (Copia digital)
Si localizo las otras dos,lo publicaré
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Esta mañana he visto EL MUNDO SEGÚN BARNEY y es una película muy recomendable,sus dos horas y cuarto pasan rápido,pues su guión es muy,muy bueno.
Además,todos los actores están geniales.
Rectificación:la copia de The roommate del Autocine Star es en Digital.
El autocine de Valencia estrena hoy proyector digital 2K;y como ya he dicho hacen seguidas Gnomeo y Julieta y The roommate.
Intentaré ir,y si voy,prometo contar.
Por lo que Sony habría estrenado The roommate solo en digital
Sobre las cuentas del discurso del rey lo normal es que se haya comprado contra un minimo garantizado y un porcentaje. Hagamos suposiciones. Minmo garantizado de 250 mil euros y un % del 25 para el distribuidor (son datos al aire para calculo, no tengo ni idea de lo que se paga.
Si la peli acaba haciendo 10M de euros, el distrib cobra un porcentaje, entre el 40 y el 50. Asumamos que el el 45, asi que 4.5M de ingreso. De eso se queda el 25%, es decir, 1.25M. Del resto, los 2.75 se descuenta el minimo de 250 y el PA (copias y publicidaad), que Juan cifraba sobre 750, o sea que para el productor queda 1.75. Pero a esta ecuacion le faltan los ingresos de otras ventanas (video, tv,...). Parece mucho negocio para el productor pero imaginaros que la peli hubiera hecho solo 3M. Se hubieran cobrado 1.350M. El distribudior se queda el 25% (unos 340k) y el productor ve solo 10mil euros ahora (1.35- 340- pa de 750k-250k de minimo), aunque antes hubiera visto 250K. Si se llega a ingresar menos, el distribuidor puede tener riesgo con la inv de copias y publicidad. Insisto, faltan los ingresos de otras fuentes que subiran los ingresos de ambas partes mucho.
Tambien podria ser que el distribuidor la hubiera comprado a precio fijo y no tener que pagarle nada al productor despues, pero no es lo habitual.
Vaya tocho me ha salido, espero que al menos haya sido comprensible sobre como funciona...
Según he leído en Deadline Hollywood, este fin se semana en EE.UU. se ha estrenado "The Lincoln Lawyer" de la mano de LionsGate y estos han realizado una promoción nunca antes vista en un estreno (o al menos nunca lo había oído antes). Se trata de una promoción en la que comprando la entrada a través del portal Fandango se podían adquirir entradas para la película por 1 dólar. No sé de qué manera puede llegar a influir esta "nueva" táctica a la hora de llenar las salas en un estreno.
Es de suponer que los resultados que esperan con esta promoción es generar un boca-boca positivo para la película.
Más información (y mejor explicada) aquí:
http://www.deadline.com/2011/03/unbelievable-lionsgate-makes-groupon-deal-for-1-movie-tickets-to-the-lincoln-lawyer-opening-weekend/#more-115302
Para Fernando: Tengo localizada otra de las 5 copias de "The Roommate". Está en Calahorra (La Rioja)- Cines Arcca, a los dos últimos pases, compartiendo sala con "Gnomeo y Julieta" 3D, por consiguiente, también es copia digital. Falta una.
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