Un mal domingo acabó por estropear un fin de semana que se presentaba complicado por las celebraciones del Carnaval. En los dos años precedentes, el domingo se recaudó más que el sábado. No ha sido así en este 2011 por lo que, finalmente, las proporciones entre los tres días del fin de semana han sido las habituales. En consecuencia, 9.350.000€ recaudados y 1.375.000 entradas vendidas, un 10.5% por debajo del fin de semana anterior y un 2% más flojo que el de 2010.
Hasta el día 6 de marzo 18.300.000 espectadores habían acudido a las salas dejándose en taquilla 122.800.000€, lo que implica un ticket medio de 6.7€. Estas cifras son un 17% y un 1.5% peores en asistencia que en 2010 y 2009 respectivamente. En recaudación, la cifra de 2011 queda un 18% por debajo de la de 2010 y un 9.6% por encima de la de 2009. Se podían haber mejorado los números en la comparativa pero hay que confiar que el próximo fin de semana permitirá recuperar el terreno con mejores mantenimientos y, sobre todo, con un estreno comercialmente excepcional: TORRENTE 4 (Warner).
Otras ocho películas debutaban en la cartelera el pasado viernes (diez la semana anterior) y una de ellas lo hacía encaramándose al primer puesto del ranking. RANGO (Paramount) se estrenó en 389 pantallas promediando 3.640€ para recaudar 1.415.000€ y reunir a 221.000 entusiastas. Un 24% de las salas (94) exhibieron en digital 2D con un promedio de recaudación un 42% superior al presentado por las copias convencionales.
Se trataba de un estreno simultáneo en buena parte de los mercados mundiales. En Estados Unidos RANGO conseguía algo más de 27 millones de euros en sus tres primeros días convirtiéndose en la mejor apertura del año en fin de semana no vacacional. La cifra de España es, por tanto, un pobre 5% de la norteamericana y, el acumulado de los tres días, no pasa de ser la séptima entrada en lo que llevamos de 2011. Supera los números de EL OSO YOGUI pero se queda por debajo de los de MEGAMIND. En Europa, destaca la entrada en Reino Unido con 2.2 millones de euros en 472 locales lo que deja en buen lugar a los resultado de Paramount en España.
En circunstancias normales debería multiplicar al menos por 3.5 veces su taquilla inicial lo que llevaría su acumulado final hasta un mínimo de prácticamente 5 millones de euros.
Un muy decente mantenimiento permite a CISNE NEGRO ceder el testigo con la cabeza muy alta. Pierde un 33% en su tercer fin de semana y suma algo más de 1,2 millones para acumular por encima de los 6,5 y el millón de espectadores. Se consolida como la tercera mejor cifra de 2011 hasta la fecha y apunta a 9 millones como taquilla final.
Otras dos novedades en tercer y cuarto puesto. DESTINO OCULTO (Universal) también llegaba “date to date” con el estreno mundial y recaudaba 947.000€ en 305 pantallas lo que ha supuesto un promedio de 3.105€ por sala y 142.000 espectadores. Cincuenta pantallas (un 16% del total) exhibieron en digital promediando un 38% por encima (4.000€) de las copias tradicionales (2.900€). Casi 15 millones recaudó la película en Norteamérica por lo que la taquilla española no pasa de ser poco más del 6% de aquella. Del resto de mercados, mencionar los 1.7 millones de Reino Unido y los 1.3 de Australia. Podría aspirar a alcanzar los 3 millones.
EN TIEMPO DE BRUJAS (TriPictures), por su parte, debutaba con 852.500€ y 130.000 espectadores en 273 pantallas para un promedio de 3.120€ en cada una de ellas. Todavía no hay copias digitales para estrenos de la distribuidora del grupo Vocento. Es de suponer que en breve cerrará acuerdos de VPF con integradoras para evitarse problemas de colocación de copias en ciertos circuitos, máxime tras haber firmado un acuerdo de distribución con una productora como Relativity Media.
En Estados Unidos la película pasó sin pena ni gloria: poco más de 8 millones de euros en su primer fin de semana (la taquilla española es un buen 10% de aquella) para cerrar su carrera con poco más de 19. En Francia abrió decentemente con 2 millones pero cayó rápido hasta despedirse con 6.5; en Reino Unido, por contra, arrancó con 670.000€ y apenas superó el millón de euros. No cabe esperar tampoco un gran mantenimiento en España por lo que superar los 2.5 millones sería una buena noticia.
Tres posiciones pierde SÍGUEME EL ROLLO que cae al quinto lugar al descender un duro 50% en su segundo fin de semana. Añade 775.000€ a un parcial que se queda en 2.717.000€ y 423.000 espectadores tras diez días en exhibición. Podría mejorar expectativas la semana próxima pero ésta le supone empeorar las hechas tras sus primeros días de estreno. Si entonces podíamos confiar en un final por encima de los 4.5 millones hoy toca dejar esa cifra alrededor de los 4.
Un puesto mejora EL DISCURSO DEL REY en su primer fin de semana tras lograr los Oscar más valiosos. DeAPlaneta aumentaba de 153 a 192 copias (todas ellas convencionales, mismo caso que TriPictures) y recaudaba 762.000€ en su undécimo fin de semana en cartelera. Su promedio (por encima de los 3.900€ en las 195 sala en que se ha proyectado) es el más alto de toda la cartelera y mejora en un 27% el del fin de semana anterior. En recaudación absoluta aumenta un 62%, acumula 8,1 millones de taquilla y supera los 1.224.000 espectadores. Habrá que ver cómo aguanta en éstos locales (DeAPlaneta no va a incrementar más el número de copias) pero con éste promedio todo apunta a que debería llegar a los 10 millones. En éstos momentos ya ha multiplicado su recaudación de estreno por más de 20 veces. En los últimos cinco años sólo MAMMA MIA! había multiplicado por más para alcanzar una taquilla final superior (lo hizo por 27 veces para llegar a 13,2 millones). Si EL DISCURSO DEL REY llega a los 10 millones, habrá multiplicado por 25 veces lo logrado en sus tres primeros días. Dicho de otra manera, su primer fin de semana habría supuesto apenas el 4% de la recaudación total. ¡Ya les gustaría a muchas películas con esa cifra final poder decir lo mismo!
Séptima plaza para ENREDADOS (desciende desde la tercera) en su quinto fin de semana. Vuelve a bajar más de lo deseable para una película de sus características al dejarse un 48% de la recaudación y añadir 581.000€ a un parcial que supera los 12.357.000€ y se acerca a los 1,8 millones de espectadores. Aún con todo rebasará la barrera de los 13 millones con comodidad. Hago notar que es la primera película del ranking con copias en 3D (hay otros seis títulos por delante sin éste formato en las salas donde se exhiben) y es precisamente el 3D (la reducción drástica de copias en tercera semana) el que ha rebajado notablemente sus expectativas comerciales. Hasta el momento, un 40% de la recaudación y un 33% de la asistencia se deben al 3D.
Del cuarto al octavo lugar baja EL OSO YOGUI. Su tercer fin de semana le reporta 376.000€ adicionales para sumar 2.871.000€ y 347.000 espectadores. Es un descenso excesivo (55%) para mantener sus aspiraciones donde estaban (entre 5 y 6 millones) de forma que si los efectos post-Carnaval no le echan una mano difícilmente podrá aspirar a llegar mucho más lejos de 3.5 millones. Un 95% de la taquilla y un 93% de los espectadores han visto la película en salas con proyección en 3D.
Tres posiciones menos para SAW VII que, desde la novena posición, recauda 340.000€ en tercer fin de semana perdiendo un 56% respecto al anterior. Acumula 3.245.000€ y poco más de 400.000 espectadores y se agotará antes de llegar a 4 millones. Más del 80% de su cosecha proviene de las copias en 3D.
THE MECHANIC cierra el Top10 cayendo cinco puestos en su segundo fin de semana, consecuencia de un agudo descenso del 62% que sólo le permite recaudar 295.000€ y alcanzar los 1.305.000€ y 208.000 espectadores. No llegará ni a los 2 millones que se podían esperar a la vista de la cifra de su primer fin de semana por lo que multiplicará por menos de 2.5 veces sus ingresos de salida que podrían suponer cerca del 50% de la cifra final. Claro ejemplo de breve estancia en cartelera.
Desde el puesto 11 debutaba BIENVENIDOS AL SUR (A Contracorriente), la versión italiana de la exitosa comedia francesa BIENVENIDOS AL NORTE, estrenada en España por Wanda en enero de 2009. Esta adaptación mediterránea entra con unos aceptables 290.000€ y 42.200 espectadores conseguidos en 98 salas (promedio de 2.960€), lejos de los 470.000€ (un 62% mejor) logrados por la versión francesa que promedió 3.615€ (un 22% más alto) por cada una de sus 130 copias (un 32% más). La de Wanda tuvo un gran mantenimiento que la llevó a multiplicar por más de siete veces su taquilla inicial (y a incrementar copias hasta llegar a las 159 en su momento máximo) para cerrar su carrera en España con 3.476.000€. La de A Contracorriente ha tenido un enorme éxito en su país de origen (cerca de 30 millones de euros recaudados) como lo tuvo la de Wanda en Francia. Si BIENVENIDOS AL SUR tiene un mantenimiento por encima del standard y multiplicase su primer fin de semana por cinco veces (el promedio de los últimos cuatro años en España está por debajo de 3.5 veces) alcanzaría 1.450.000€.
Decimoctava posición para ISPANSI (ESPAÑOLES) (Alta) que se queda con 100.000€ y casi 15.000 espectadores en sus primeros tres días promediando poco más de 1.600€ en 62 pantallas. La anterior película dirigida por Carlos Iglesias, UN FRANCO, 14 PESETAS, distribuida también por Alta, se estrenó en mayo de 2006 consiguiendo 274.000€ con 198 copias (promedio de 1.384€, un 13.5% inferior al de ISPANSI). Acabó multiplicando por más de 5 veces para alcanzar 1.451.500€. A ésta nueva apuesta, de momento, hay que preverle un máximo de 400.000€.
Desde dos puestos más abajo arrancaba MAÑANA, CUANDO LA GUERRA EMPIECE (DeAPlaneta) que, con 145 pantallas, apenas recauda 60.000€ para un promedio irrisorio de 413€ por sala. Ha movilizado a poco más de 9.000 espectadores. Cuando se estrena con más de 100 copias y se mueve uno en esos registros no se puede usar otro calificativo que no sea fracaso rotundo.
EL ESTUDIANTE (Flins & Pinículas) y LOLA (ABUELA) (Golem) eran las dos últimas novedades. La primera aterrizaba desde el puesto 27 para recaudar 14.300€ en 29 salas (promedio de 493€) y congregar a 2.120 alumnos; la segunda se presentaba desde el puesto 31 con 3 copias que han promediado unos regulares 2.423€ para sumar 7.270€ y 940 aficionados.
Posición 13 para el segundo fin de semana de LOS CHICOS ESTÁN BIEN, que baja un 43% para recaudar 167.500€ y acumular 564.000€ y 87.200 espectadores; CHICO & RITA cae hasta el decimosexto lugar con sus 128.000€, un 45% menos que en el fin de semana de debut, que llevan el parcial hasta los 470.000€ y 70.000 espectadores en diez días; SECUESTRADOS sólo suma 57.000€ más (pierde un doloroso 66%) y alcanza los 279.000€ y los 44.500 asistentes; el 23-F se hunde literalmente al perder el 82% de su taquilla. Recauda 27.000€ en su segundo fin de semana y acumula 320.000€ y 52.000 espectadores.
WOMEN WITHOUT MEN suma 11.850€ cayendo un 47% y acumulando 44.300€ y casi 7.000 espectadores; OBJETIVO: TERRUM se desploma un 80% con poco más de 1.000€ alcanzando escasamente los 20.150€ y 2.500 espectadores; DRAGONES: DESTINO DE FUEGO le sigue los pasos perdiendo un 70% con menos de 400€ para un parcial de 2.300€ y 400 espectadores. LAS CATEDRALES DEL VINO, finalmente, añade 60€ a un total que se sitúa en 510€ (85 espectadores).
Última mención al vigesimoprimer fin de semana de PA NEGRE que recauda 113.000€ (un 50% menos que el fin de semana precedente) para acumular cerca de 2.300.000€ y 356.000 espectadores encarando el final de su carrera comercial en las salas (ha multiplicado por más de 14 veces su taquilla de estreno).
Los sonrojantes números de MIL CRETINS y los no menos sospechosos cosechados en los laborables de la semana pasada por SIN RETORNO (un lector llamó la atención sobre ellos en los comentarios a las cifras de la taquilla del pasado fin de semana) hacen que sea cada vez más desagradable analizar el comportamiento de cierto cine español más allá de su primer fin de semana. Podemos seguir pendientes del futuro inmediato de las ayudas que provienen del programa Media pero nos iría muy bien centrarnos a su vez en resolver males propios (que son ya crónicos) con la mayor celeridad.
Cine español es también TORRENTE 4 (Warner), que llega a las pantallas ésta semana. Y no parece que ésta sea de las películas que necesitan maquillar sus registros en taquilla para acceder a tal o cual ayuda pública. Llega con récord en el número de copias de estreno para una película española (se habla de 800). Situémonos con los precedentes de las tres anteriores:
EL BRAZO TONTO DE LA LEY se estrenó en marzo de 1998 con 124 copias y atrajo a 202.400 espectadores en su primer fin de semana. Al precio medio actual de una película con copias tradicionales y en 3D la taquilla de arranque se iría por encima de 1.500.000€. Acabó con casi 3,2 millones de entradas vendidas y 11,6 millones de recaudación final (unos 20 millones de euros de hoy en día).
MISIÓN EN MARBELLA llegó en marzo de 2001 con 303 copias y 778.000 espectadores en los tres primeros días. Esa cantidad de entradas, a más de 7 euros de promedio, supondría cerca de 5,5 millones de recaudación en tres días. Terminó con 5,2 millones de asistentes y una taquilla de 22,1 millones (el equivalente a más de 30 millones de euros de nuestros días).
La tercera entrega se estrenó en septiembre de 2005 con 465 copias que recaudaron 7,2 millones en el primer fin de semana y atrajeron a casi 1.400.000 espectadores. Cerró con 3,5 millones de entradas vendidas y 18 millones de euros. Prefiero no hacer la proyección a valores actuales para no provocar sustos y mareos innecesarios.
Parece que la cifra global del próximo fin de semana será de las que se recuerdan. Que así sea.
15 comentarios:
Cuando leo tus datos respecto al cine español creo que el análisis es superficial e incompleto.
Si un estreno tiene menos recaudación es un fracaso; y si un mes hay menos recaudación que el ejercicio anterior, también es un fracaso.
Con la llegada de Torrente se engordarán brutalmente las estadísticas de recaudación de "cine español". A fin de año los ministerios se vanagloriarán de unos excelentes datos de taquilla.
Pero, ¿por qué no se habla de rentabilidad? El subvencionado presupuesto de Torrente es dudoso. Se han apuntado algunas cifras pero parece ser que es tan escandalosamente elevado, que hay cierto pudor a exponerlo abiertamente.
"Chico & Rita" costó 10 millones (no llegará al millón de recaudación), "23F" costó 4 millones (en cines llegará al medio millón). Hay muchos otros ejemplos.
Ni tan siquiera podemos considerar remotamente rentables "Primos" o "También la Lluvia", pese a su cacareado éxito comercial.
Respondiendo al comentario anterior diré que no solo de la taquilla española vive el cine español (gracias a Diós)
Por ejemplo, "Secuestrados" (un peliculón que costó un millón de €, que triunfó en Sitges y también en festivales americanos, y parece ser que en España no recaudará más de 450.000 €) recuperará con claridad su inversión, dado que se distribuirá en muchos otros países. Dentro de unos años, aquí en España también nos daremos cuenta de que dejamos la oportunidad de ir a ver esta película, cuando, en verdad, es una auténtica obra maestra. Pero claro, muchos no lo reconocerán, al tratarse de cine español, "pagado con los impuestos de todos"...
Para poder hablar de rentabilidad necesitaría saber datos de inversión y de comercialización en otros canales de distribución más las ventas internacionales. Desgraciadamente no dispongo de esa información por lo que me centro en la taquilla.
Si una mala recaudación en cines permite a una película ser rentable, perfecto y enhorabuena. Siempre he dicho (y lo mantengo) que comercialidad y rentabilidad no son necesariamente sinónimos. Pero una mala taquilla será siempre una mala taquilla. Y para calificar los datos de taquilla sí podemos usar elementos de análisis objetivos.
Si el cine español en su conjunto se queda en una cuota de mercado anual del 11% es, se mire como se mire, un fracaso. Podemos debatir (y es imprescindible hacerlo) las razones de fondo para que eso suceda. Pero el fracaso existe.
Nunca me he dejado seducir por las cifras de un sólo título. Grandes recaudaciones de Torrente serán una buena noticia para la gente que haya trabajado la película pero no pueden servir para maquillar los datos de todo el cine español. Allá el ministerio si lo hace. Se engaña.
No me gusta la política de ayudas públicas que se sigue en España desde hace años. Lo he dicho por activa y por pasiva. Y al mismo tiempo he dicho que en España hay talento. Si películas como Primos o También la lluvia (o Chico&Rita o la que sea) no son rentables (una vez acabada su carrera comercial, no sólo la explotación en salas) es una mala noticia para sus productores y para el cine español. Habrá menos películas porque los inversores estarán escarmentados.
Pero si los números se salvan con ayudas públicas entonces se genera una cierta perversión en el sistema y un círculo vicioso del que es difícil salir.
Sé que mucha gente discrepará conmigo pero yo creo que el coste las películas debe amortizarse, fundamentalmente, con la comercialización. Las ayudas públicas pueden ser útiles para óperas primas, para ayudar a arrancar proyectos con problemas de financiación inicial. Pero con limitaciones y sin provocar prácticas perniciosas. Y con desgravaciones fiscales atractivas para atraer capitales privados (que exigirán un modelo de negocio claro y una rentabilidad suficiente. No todo pueden ser inversores que apuestan por el cine sin importarles si los espectadores pagan por ver la película o si tienen una buena audiencia en televisión porque su inversión se recupera con las ayudas públicas).
Espero haberte contestado. Te animo (a ti y al resto de lectores) a aportar más debate al respecto. Las mías no son verdades absolutas ni pretenden serlo. Son sólo ideas, aportaciones. Cuantas más, y en positivo, mucho mejor.
Yo creo que el cine español se tendría que replantear qué tipo de cine quiere ver el público español. Sé que es algo difícil, pero los modelos de Francia e Italia son unos ejemplos a seguir.
Si regularan el grifo de las subvenciones se escogerían mejor los proyectos que se tiran adelante.
Adri Marcos, ese tema que planteas es muy complejo. El gran público español es un analfabeto en cuanto al cine (y muchas otras cosas).
el problema viene desde la educación es las escuelas. En Francia el cine es casi una asignatura desde la niñez, ¿te lo puedes creer? Se aprecia y gusta el buen cine. Hoy por hoy no podemos aspirar ni soñar remotamente con hacer un cine ni con taquillas como la francesa e italiana en cuanto a cine patrio.
Totalmente de acuerdo con el anónimo que me precede,el cine en Francia es algo muy,muy valorado (no se si aún esta vigente esa leye que no pemrite emitir en tv películas los miércoles y sábados noche).
Y es que hay una "sutil" diferencia entre Francia y España;en Francia a la gente le gusta el cine y en España a la gente le gusta ir a ver películas.
Dos conceptos totalmente diferentes entre si.
Y en Francia vemos la nueva comedia de Danny Boon (el tío que hizo Bienvenidos al Norte) liderar por quinta semana,la peli es Nada que declarar,y Wanda Vision la estrenará en españa el 8 de abril
El tema es muy complejo y da para mucho. ¿Es mejor o peor Nada que Declarar o Manuale de Amore que Primos? Estan las 2 primeras subvencionadas en sus países de origen? Esta bien subvencionar Secuestrados porque es una buena película y mal subvencionar X (pongase la peli española que se quiera). Se puede saber a priori que una es buena y la otra no? Deberian ser las ayudas a posteriori segun la taquilla? Se estaría entonces solo premiando a los "grandes" proyectos pagados por las Televisiones con obligaciones a invertir? Muchas preguntas y al menos yo no tengo las respuestas clara. Si creo una cosa al menos (y seguro que Juan sabe mas que yo de esto), que las ayudas se destinan a producir y no a promocionar la pelicula. No sería mejor que por lo menos una parte importante se diera para las campañas de las peliculas? O que por ejemplo, el cine español tuviera slots gratuitos de promoción en TVE que es publica y ahora sin anuncios? Y asi para el productor no sirviera con decir, ya la he hecho, y con la subvencion ya he recuperado la inversion, no necesito estrenar o lo hago gastandome el mínimo. Creo que las películas internacionales ganan por goleada a las españolas (salvo excepciones) en su promoción y publicidad.
Totalmente de acuerdo en que al cine español, en general (Torrentes aparte), le falta apostar por la promoción. Y de acuerdo en que se debería exigir una inversión determinada (y justificada sin tejemanejes) si hubiese ayudas públicas al proyecto (en el ICIC, el órgano de la administración catalana equivalente al ICAA, ya se apuesta por la inversión en plan de marketing para apoyar nuevos proyectos).
Y me parece una muy buena idea que TVE dedicase espacios a promocionar el cine español.
En cuanto a condicionar las ayudas a la taquilla final es un debate muy interesante. Hay quienes preferirían dar ayudas sólo para la puesta en marcha del proyecto, sin considerar el resultado comercial. Otros lo ligarían todo a la taquilla (y eso da pie a lo que da). ¿Y una opción mixta? Según el plan de marketing del proyecto (en donde se debe especificar el objetivo de recaudación) se establecen unas ayudas (con límites, con inversión en promoción, etc.) y, según sea la taquilla final se ajusta: si se cumple lo previsto o recauda más se deja la ayuda como está; si hace menos (estableciendo porcentajes de desviación) se devuelve parte de la ayuda.
Es, en efecto, un tema complejo pero no por ello hay que dejar de buscar alternativas que acaben por beneficiar al conjunto de la industria y, por extensión, a los consumidores de cine.
Sería bueno que sigan apareciendo aportaciones. Quizás alguien nos lo acabará agradeciendo (o acabará utilizándolo!!).
Interesante artículo de Cinemanía que explica cómo funciona el interlocking a raíz del estreno de Torrente: http://bit.ly/gRAY36
Un saludo.
Sobre el artículo de Cinemanía:
Interesante sí pero no aporta nada que no supiéramos, ¿verdad? Hace mucho tiempo que las multisalas practican el interlock con películas de celuloide (eso es, siendo puristas, el interlock: usar una misma película, una misma cinta, para exhibir simultáneamente en más de un proyector o sala).
Lo de usar un mismo disco duro (o hard drive o como se le quiera llamar) para descargar la misma película en más de un proyector digital no es exactamente interlock pero se le parece. De hecho, tampoco es tan novedoso con TORRENTE 4 cuando la propia Warner acaba de hacer algo similar (corregido y aumentado) con el estreno de EL OSO YOGUI (ver artículo publicado en éste blog el pasado día 1 de marzo): 187 copias, 312 pantallas; 150 de ellas en digital 3D en 275 pantallas.
Asimismo, entre los estrenos con dualidad de formatos en los últimos meses, encontramos ratios como los de GRU, MI VILLANO FAVORITO (543 copias, 321 en digital: 59% para el digital) o GA'HOOLE (285 en digital sobre 338, 84% en digital) o LOS VIAJES DE GULLIVER (312 digitales sobre 540, 58%) o GREEN HORNET (321 sobre 444, un 72%) o ENREDADOS (345 sobre 644, un 54%).
Y, por cierto, la primera parte de HARRY POTTER 7 se estrenó, según los datos de Rentrak que provienen de la distribuidora, con 689 copias en su primer fin de semana. De ellas, 127 eran digitales 2D que se habrían proyectado en 135 pantallas. Es decir, menos de un 20% del total.
Y venir a éstas alturas a señalar al "interlock digital" como el responsable de la desaparición de las producciones de presupuestos reducidos de los cines de grandes superficies me parece oportunista y desconocedor de la realidad del mercado desde antes de la aparición del digital y el 3D. Por desgracia (para otros será por suerte) eso ya venía sucediendo con el cine en 35 mm. Y no desde hace dos días.
Cambiando de tercio.
Relativity Media ha acordado con la Fox que les distribuyan sus títulos de DVD y Blu Ray.
Y el sábado pasado le metieron una buena inyección de millones de dólares.
Esta compañia esta moviendo muy bien sus fichas,y ahora preparan el estreno (casi simultaneo-mundial) de Limitless,la de Bradley Cooper y Robert de Niro,que Tri Pictures ha fecha en españa para el 8 de abril
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Esta tarde he visto MAÑANA.CUANDO LA GUERRA EMPIECE y me ha parecio un peliculón,una trama muy intensa que te engancha desde el principio hasta su "abierto" final,pues lo dejan todo para una segunda parte (que la semana pasada confirmaron que se rodará).
Lástima su fracaso,pues la peli ha tenido buenos resultados allá donde ha pasado,además del taquillazo en Australia y Nueva Zelanda;esperemos que la segunda parte,al menos la traiga Emon directa a dvd,por que yo ya se que a cines no llega ni haciendo técnico.
¿Se podría decir que el formato en 35mm está destinado a desaparecer de las salas? ¿O siempre seguirá proyectándose a pequeña escala?
Teniendo en cuenta que ahora muchas películas las ruedan directamente en digital... ¿Tiene sentido proyectarlas después en 35mm?
Yo creo que aún debe mejorar el digital, no creo que el estándar actual tenga la calidad del 35mm.
Después de los datos de ayer, parece claro que Torrente superará los 7 millones pero los mantenimientos serán muy flojos y es posible que ninguna película alcance el millón: 1) Torrente: 2.152.120€ 2)Cisne Negro: 176.492€ 3) Rango: 160.948€.
Esperaremos los datos y estimaciones de Juan.
Feliz sábado a todos
Adri Marcos, Yelmo ha anunciado su digitalizacion completa. Cinesa y otros van muy avanzados. Creo que en cine comercial, el 35 mm esta destinado a morir. En EEUU solo un 30% de salas son 35 hoy en dia...
Madavar,por los datos que comentas parece que Torrente podría hacerse el 60% de la taquilla.
Esta mañana he visto En el centro de la tormenta (en VOS) y eramos solo 3
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