miércoles, 2 de marzo de 2011

'CISNE NEGRO' REPITE CON 1,8 MILLONES

Bajó el nivel comercial de los estrenos y la taquilla lo notó. Justo el fin de semana en que se entregaban los Oscar y unos cuantos títulos confiaban en las doradas estatuillas para remontar recaudaciones. Tengo la impresión de que muy pocas películas se beneficiarán notablemente de los Oscar entregados el pasado domingo. Pero habrá una que presumirá de ser la gran agraciada. Luego lo veremos.


El pasado fin de semana dejó una recaudación de 10,4 millones de euros y una asistencia de un millón y medio de espectadores. Es un 14% inferior a la taquilla del fin de semana anterior pero un 3% mejor que el mismo fin de semana del año pasado.


En lo que llevábamos de año hasta el domingo se acumula una recaudación de 110 millones de euros y 16,3 millones de espectadores (precio medio de 6.7€). Esos números suponen un 20% menos de taquilla y un 19% menos de asistencia en relación a 2010 y un 9.5% más de recaudación y un 2% menos de espectadores respecto a 2009. Se acortan las distancias y eso es bueno. Hará falta mantener el nivel en las próximas semanas en que compararemos contra cuatro fines de semana que, en 2010, se quedaron por debajo de los 10 millones de taquilla. Es la ocasión de remontar.


Muchas novedades (hasta diez estrenos entre miércoles y viernes) pero nadie pudo con la segunda semana de CISNE NEGRO. La película de Fox aumentó ligeramente el número de pantallas (hasta llegar a las 328) y recaudó 1.805.000€ lo que supone un descenso de escasamente el 15%. Excelente mantenimiento que permite intuir un buen boca-oreja entre los espectadores (como había sucedido en otros mercados próximos). El Oscar para Natalie Portman y la falta de estrenos que puedan competir por puestos de privilegio parecen garantizarle el liderazgo hasta la llegada del inspector Torrente dentro de dos semanas. Acumula 4.645.000€ y 713.000 espectadores en diez días y mantiene intactas sus previsiones iniciales de moverse en un horizonte de entre 8 y 10 millones de euros. Actualmente la cifra de España representa un 5% de la recaudación internacional y un 6% de la norteamericana. Pero aún le queda recorrido en nuestro país para mejorar esas cifras.


La debutante SÍGUEME EL ROLLO (Sony) (sí, una de esas que muchos piensan que es una de tantas pero que siempre asoman por la parte alta de los rankings cuando se estrenan) entra con 1.530.000€ y casi 240.000 espectadores en 335 pantallas lo que implica un buen promedio de 4.570€. Un 16% de las copias llegaron en formato digital (55 salas). Si repite el comportamiento habitual en España de las comedias protagonizadas por Adam Sandler se moverá en una taquilla final entre 4.5 y 5 millones de euros.


Estrenada dos semanas antes en Estados Unidos, la apertura de España es un 7% de aquella (poco más de 22 millones de dólares). De los mercados próximos, sólo destaca la cifra de Alemania, donde se estrenó a la vez que España, y consiguió 2 millones de euros en 500 salas.


Bronce para el cuarto fin de semana de ENREDADOS que, con 1.120.000€, pierde un puesto en el ranking. Es una caída del 43% (demasiado pronunciada) que lleva el acumulado hasta prácticamente los 11,5 millones de euros y 1.632.000 espectadores en vísperas del inicio de las semanas blancas (que seguro darán un empujón a su taquilla). Superará los 13 millones y veremos hasta dónde le dura la gasolina. Estas películas suelen tener largo recorrido hasta que se agotan. Quizás no llegue a los 16 millones a que apuntaba antes del recorte del 3D pero...


Del total acumulado, un 41% de la taquilla y un 34% de los espectadores provienen del 3D. Las copias tradicionales aportan el 48% de la recaudación y el 54% de la asistencia. Las copias en digital 2D suponen el 10% de la taquilla y el 11% de los espectadores. El precio medio del 3D se sitúa en 8.5€, un 37% por encima de los 6.2€ que promedian las copias tradicionales. Las entradas generadas por las copias en digital 2D cuestan de promedio 6.5€.


EL OSO YOGUI se mantiene en cuarta posición gracias a que sólo pierde un 37% respecto a su primer fin de semana. Suma 837.000€ y acumula 2.280.000€ y 274.000 espectadores en diez días. El 95% de la taquilla y el 93% de la asistencia provienen de las salas que exhiben en 3D. Su precio medio es de 8.4€ (muy similar al de las copias en 3D de ENREDADOS). Hay que mantener las previsiones hechas la semana pasada por lo que seguiría apuntando a un final entre 5 y 6 millones.


Cuando comento que el concepto “copia” cambiará radicalmente con la universalización de la digitalización hasta perder su relevancia no es una afirmación gratuita ni apocalíptica. Como muestra un botón: EL OSO YOGUI se estrenó en España con 187 copias, de las cuales 150 fueron digitales en formato 3D que se exhibieron en 275 pantallas. En el conjunto de copias, las 187 se exhibieron en 312 salas. Es decir, por cada copia digital 3D hubo casi dos pantallas. Y no es lo mismo, desde el punto de vista de los datos, usar como referencia las copias que las pantallas en un caso como éste. La taquilla del primer fin de semana de EL OSO YOGUI fue de 1.323.000€. Si usásemos las copias, dividiríamos entre 187 y daría un promedio de 7.074€. Pero en realidad la película se estuvo exhibiendo en 312 salas (que, en caso de no existir copias digitales, se hubiesen correspondido casi con toda seguridad con 312 copias) por lo que usando ésta referencia, resulta que el promedio por pantalla fue de 4.240€, un dato un 40% inferior al que arroja el promedio por copia. Una cifra rozaría el calificativo de muy buena y la otra se queda en aceptable. Ahí están las diferencias y por eso prefiero usar el número de pantallas como referente (sobre todo allí donde hay copias digitales aunque, en determinados casos, también es útil en explotaciones con copias exclusivamente en 35 mm.).


Quinto lugar para la segunda novedad de la cartelera. THE MECHANIC (Aurum) arranca con 785.000€ y 123.000 espectadores en 274 pantallas (33 de ellas, un escaso 12%, digitales 2D) para un discreto promedio de 2.685€ por sala. Distribuida por CBS Films en Estados Unidos, la cifra de España es un 9% de los 8,3 millones con que debutó en el mercado norteamericano, donde cerrará su carrera con apenas 21 millones de euros tras haber multiplicado por 2.5 veces. En Reino Unido entró con un millón y acabará con tres. En España apunta a superar por poco los dos millones.


Sexta plaza para el segundo fin de semana de SAW VII (pierde tres puestos) con 773.000€, un 48% por debajo de lo logrado en el fin de semana de estreno. Acumula 2.710.000€ y 335.000 espectadores. El 85% de los ingresos y el 81% de la asistencia proviene de las copias en 3D cuyas entradas promedian un precio de 8.5€ (el mismo que las infantiles ENREDADOS y EL OSO YOGUI. ¿Por qué no se nota una diferencia a la baja en los títulos infantiles como sí sucede con las entradas que provienen de copias tradicionales? ¿Será que con el 3D hay menos ventajas en los precios para niños? Qué mal pensado soy...). Superará los tres millones que le auguraba la semana pasada pero parece imposible que alcance los 4 de la quinta entrega.


En su tercer fin de semana VALOR DE LEY pierde dos posiciones al caer al séptimo puesto. Sus 574.000€ son un 40% menos que lo recaudado la semana anterior. Alcanza los 3.716.000€ y los 570.000 espectadores. No obtener ni uno sólo de los Oscar a que aspiraba puede perjudicarle en taquilla por lo que se alejan los 6 millones a que aspiraba tras sus dos primeros fines de semana. Los Coen tienen buen aguante y buen boca-oreja. Ahora tienen que demostrarlo.


Resistía en octavo lugar EL DISCURSO DEL REY en vigilias de convertirse en la ganadora de la entrega de los Oscar. En su décimo fin de semana sumaba otros 470.000€ en 152 pantallas (promediando más de 3.000€ por sala a éstas alturas), apenas un 5% por debajo de lo conseguido siete días atrás. Acumulaba unos espléndidos 7 millones de recaudación y algo más de un millón de espectadores. Imagino que DeAPlaneta incrementará copias y campaña por lo que a partir del próximo fin de semana estaremos en condiciones de intuir con certeza hasta dónde puede llegar su recaudación final.


EL DISCURSO DEL REY y PA NEGRE han tenido, salvando las distancias, una evolución similar. La de DeAPlaneta sería el hermano mayor de la de Emon, obviamente, pero ambas aumentaron copias paulatinamente tras premios (Gaudí una, Globos de Oro y demás la otra) y nominaciones (a los Goya una, a los Oscar la otra) lo que les supuso incrementos de recaudación sustanciales. Y ambas vencieron con rotundidad en los premios más importantes a que podían aspirar. Por esa razón vale la pena pedir a DeAPlaneta que nos cuente su estrategia de marketing y ventas con EL DISCURSO DEL REY. Si aceptan explicarlo, lo publicaré en breve. Crucemos los dedos.


Tres posiciones menos para EL SANTUARIO en su tercer fin de semana. Desde el noveno lugar recauda 370.000€, un 53% menos que el fin de semana anterior. Malas noticias, por tanto. Roza los 2,9 millones de euros y supera los 360.000 espectadores. Su objetivo debe ser ahora inferior al previsto inicialmente. Los 3,5 millones aparecen ahora como el final más asequible lo que significaría haber multiplicado por sólo 2.7 veces su taquilla de estreno. El 77% de la recaudación acumulada y el 71% de los espectadores provienen de copias exhibidas en 3D, cuyo precio medio se sitúa en 8.6€.


Cierra el Top10 LOS CHICOS ESTÁN BIEN (Emon), tercera novedad del ranking, que debutó con 290.500€ y 43.000 espectadores en 102 pantallas para un promedio de 2.850€ por sala. Las once copias en versión original subtitulada presentan un promedio un 90% superior al resto, más de 4.900€ frente a algo menos de 2.600€.


La película llega siete meses después del estreno norteamericano tras recoger premios y nominaciones importantes en festivales internacionales. En Estados Unidos entró limitada en salas y en su primer fin de semana abierto recaudó 3,5 millones de dólares (2,5 millones de euros al cambio actual) y acabó con casi 21 millones de dólares (15 millones de euros). La cifra de España es un muy buen 11,6% de aquella. De los mercados próximos sólo Alemania y Reino Unido presentan cifras dignas de mención. En Alemania debutó con 248.000€ en 83 salas (cerró con 920.000€) y en Reino Unido abrió con 480.000€ en 203 pantallas para acabar con 1.910.000€. En España puede acabar moviéndose alrededor de 1.100.000€.


CHICO & RITA (Disney) entra desde el puesto 13 con 236.000€ y 34.000 espectadores en 141 salas (26 de ellas digitales) para un muy discreto promedio de 1.674€ por pantalla mientras EL 23-F (Warner) y SECUESTRADOS (Vértice Cine) lo hacen desde los puestos 15 y 16 respectivamente. La primera recauda 183.000€ en el fin de semana en 227 salas (un muy mal promedio de 806€) y acumula 240.000€ y 38.000 espectadores desde el miércoles pasado. La segunda apenas supera los 170.000€ y los 26.500 espectadores en 157 salas, ocho de ellas digitales (el promedio no llega a los 1.100€ por pantalla).


WOMEN WITHOUT MEN (Karma) se presenta desde el puesto 25 con 3.300 espectadores y 22.400€ logrados gracias a un promedio de 1.725€ en 13 pantallas (dos de ellas digitales); cuatro lugares más abajo aparece OBJETIVO: TERRUM (Solotresd) con 13.000€ y 1.550 espectadores promediando unos ridículos 245€ por cada una de sus 53 pantallas en 3D. El precio medio se acerca a 8.4€. El promedio de espectadores por sala es de 29 entre los tres días del fin de semana. Intuyo que muchas de las copias habrán entrado a sesiones sueltas. Es el problema de llegar cuando ya están ubicados ENREDADOS, OSO YOGUI, SAW VII y EL SANTUARIO. El calendario se complica y cuesta encontrar el hueco para éste tipo de estrenos (con LAS AVENTURAS DE SAMMY les salió muy bien) pero ¿valía la pena estrenar así? La película se estaba atrasando demasiado pero la taquilla dará para muy poco. Quizás ni para pagar las copias digitales (que valen mucho menos que las tradicionales). Y quedará por cubrir la campaña de publicidad.


DRAGONES: DESTINO DE FUEGO (Pirámide) estrenó con 7 copias digitales en 2D y atrajo a 242 personas que se dejaron en taquilla 1.445€ (206€ de promedio) mientras LAS CATEDRALES DEL VINO (Barton) asomó por dos pantallas (también digitales 2D) para convencer a 33 curiosos que dejaron en caja 207€ (104€ de promedio). Sin comentarios.


Segundo fin de semana para SIN RETORNO y SECRETARIAT. La de Alta se acercó a los 29.000€ (un descenso del 53%) y acumula 110.000€ y 18.000 espectadores. El estreno técnico de Disney se queda en 11.500€ y 1.660 espectadores tras diez días en cartel.


LA RED SOCIAL esperaba premios gordos en los Oscar con 13.000€ en 38 pantallas, prácticamente la misma cifra que la semana precedente. Acumulaba 4.720.000€ y 726.000 espectadores. Y no parece que vaya a llegar mucho más lejos tras ser la gran derrotada (VALOR DE LEY al margen) en la gala del domingo.


PA NEGRE afrontaba su vigésimo fin de semana con su máximo número de pantallas, 110. Recaudó 229.000€, un 42% menos que el fin de semana anterior (el promedio de 2.088€, un 44% inferior). Acumula 2,1 millones y 325.000 espectadores. Puede pensar en llegar a 2,4 millones. No hace muchas semanas mencionaba que el efecto de los premios no solía durar mucho más de dos/tres semanas. En éste caso, en segunda semana empieza a dar síntomas de agotamiento. Algunos lo achacarán también a la comercialización en DVD e Internet que se inició unos días atrás. Todo suma.


Menciones especiales antes de la despedida: DE DIOSES Y HOMBRES acumula 1.270.000€ y 200.000 espectadores tras recaudar 52.000€ en su séptimo fin de semana exhibiéndose en 49 pantallas. Se estrenó en 81 y ya ha multiplicado por más de seis veces la cifra de apertura. EL ÚLTIMO BAILARÓN DE MAO aguanta en 11 salas tras once fines de semana. Sumó cerca de 16.000€ y alcanzó los 753.000€ y los 118.000 espectadores. Debutó con 70 copias y va camino de multiplicar por siete su recaudación inicial.


Lo de MIL CRETINOS empieza a ser muy llamativo: Primera semana, 31.700€/20 copias (1.585€ de promedio); segunda, 23.000€/18 copias (1.278€); tercera, 21.650€/14 copias (1.546€) ; cuarta, 22.500€/11 copias (2.045€). Qué comportamiento tan magnífico. Los que nos fijamos en los resultados de taquilla no estamos acostumbrados. Salvo en películas españolas (no en todas, afortunadamente). El problema es que no somos los analistas quienes deberíamos fijarnos. Al menos no sólo nosotros. Y si nosotros lo vemos (y lo denunciamos) otros también podrían. Y deberían actuar.


El próximo viernes llegan ocho títulos más. Diez una semana, ocho la siguiente...Excesivo a todas luces. Entre ellos, RANGO (Paramount), cinta de animación dirigida por Gore Verbinski (el de PIRATAS DEL CARIBE); ISPANSI! (Alta), la nueva película de Carlos Iglesias tras la cámara después de la reconocida UN FRANCO, CATORCE PESETAS; BIENVENIDOS AL SUR (A Contracorriente), la adaptación italiana de la exitosa comedia francesa BIEVENIDOS AL NORTE y DESTINO OCULTO (Universal), nueva apuesta de Matt Damon por el cine de intriga de la mano del guionista de EL ULTIMATUM DE BOURNE ahora metido a director.


CISNE NEGRO querrá continuar su reinado. Pero hay otro candidato a Rey, el del DISCURSO. Se aceptan apuestas.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ha visto de todo este fin de semana.

Por cierto,el lunes ví LOS CHICOS ESTAN BIEN y me gustó mucho,en unas concecntradas 30 copias tendrá larga carrera.

Respecto a OBJETIVO TERRUM,cuando fui a verla,solo eramos 2,y hablo de la única sesión del único cine (Ocine Aqua) que la ponía en toda Valencia ciudad;en total en la provincia ha ido en 2 pantallas (la otra era en Kinepolis).
El caso es que,respecto a las copias,si SolotresD ha distribuido copias por circuitos estas deberían ser poquísimas.
-Yelmo la ha estrenado en 15 pantallas,echale que sea una sola copia
-Cinesa la ha estrenado en 4 pantallas y Kinepolis en 3 pantallas;7 en total,échale ahí otra copia (ya van 22 y solo 2 copias)
-En ACEC han habido 8 (30 pantallas y solo 3 copias)

Y entre pequeñas empresas de cines (apuesto lo que quieras a que los Cinesmax de Petrer y los Colci Rincon de Benidorm llevan la misma copia),no creo que vaya a más de 5 copias.

Y no he visto publicidad de ningún tipo,el coste a amortizar será el doblaje,eso si.

Y de aquí a que SolotresD vuelva a estrenar me parece que pasará tiempo. (yo es que Animals United no me la veo antes de septiembre)

Anónimo dijo...

¿Qué ocurre con el comportamiento de "Mil cretins"? Algo ilegal? Me encantaría que me pudieses informar sobre el tema... Gracias!

Fernando, me podrías explicar a que te refieres con la distribución de copias por circuitos?
¿Cómo funciona eso de que una sola copia se vea en 15 pantallas? ¿En digital o 35mm?

Gracias por las respuestas, me interesa mucho el tema pero no estoy nada puesto! ;)

Anónimo dijo...

Por cierto, Juan Herbera felicidades por el Blog! Es la mejor página que he encontrado sobre análisis de taquilla!

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Todo parecería indicar que SolotresD ha distribuido más de 50 copias digitales de OBJETIVO: TERRUM. En cuanto a la publicidad, en Barcelona sí ha habido autobuses (imagino que en Madrid también). Y sí, de momento no tienen previsto ningún otro título (con ANIMALS UNITED sin fechar). Por tanto, costes de copias, publicidad y doblaje por recuperar. Y dejamos a un lado la comisión de distribución...

Adri:

Gracias por tus halagos y bienvenido.

Una copia digital (un disco duro, un hard-drive, llámalo como quieras) permite descargar su contenido (la película) en más de un proyector digital (todo en base a códigos y claves que la distribuidora facilita a los exhibidores para realizar ese proceso). Por tanto, como pasaba con EL OSO YOGUI (lo comento en el post de ésta semana), con 150 copias digitales 3D se exhibieron 250 pantallas. Con las copias tradicionales en 35 mm. una copia solía equivaler a una pantalla.

En cuanto a MIL CRETINS, como deduzco que eres novel en éstos temas, te diré que hace ya mucho tiempo que en éste blog se habla de casos similares. Te aconsejo el post ESTE 'CUERNO' HUELE A QUEMADO, publicado el 13 de noviembre de 2008 (disponible por fechas o dentro del apartado "Reflexiones sobre el mercado") para que te pongas al día de lo que estamos hablando y de la terminología que usamos.

Nunca he usado la palabara "ilegal" para definir situaciones anómalas en taquilla. He usado otras suficientemente descriptivas. Han pasado más de dos años desde aquel artículo y no ha dejado de detectarse, con películas españolas, comportamientos ilógicos en relación a lo que suele ser habitual en la taquilla. En muchos de esos casos, se está produciendo un "engorde" artificial de la taquilla mediante compra de entradas. ¿Con qué finalidad?, la política de subvenciones te dará la respuesta.

De hecho, en el transcurso de éste tiempo, algún director ha denunciado públicamente algún caso concreto. Eso sí, casi nadie (de entre quienes deberían tomar cartas en el asunto) pareció dar crédito a sus acusaciones. Pues punto y seguido. Y aquí estamos.

Anónimo dijo...

Hola Adri.

Bienvenido,te iba a comentar que leyerás lo que decía Juan de El oso yogui,pero ya lo ha explicado.

Gracias por la explicación de SolotresD

Ostia,El cuerno de la abundancia,jajajaja,que fuerte,ya no me acordaba.

Por cierto,Pau Brunet ha publicado hoy un artículo muy interesante de taquilla internacional.

¿Soy el único que cree que en españa hace falta una distribuidora como la francesa Metropolitan Filmexport? Ejemplar muestra de como se lo ha de trabajar una distribuidora comercial

Anónimo dijo...

Gracias Juan, la verdad es que hay artículos muy valiosos en el blog, si puedo los leeré todos.

Waltkwlsk dijo...

Sería interesante seguir el comportamiento de la película "Sin Retorno"...igual sigue el mismo camino que "Flamenco, Flamenco"...

Información de interés: en la esquina inferior derecha de las entradas de cine viene un número (indica el número de entradas vendidas para esa película)

Un saludo, Juan.

Juan Herbera dijo...

Walt:

De FLAMENCO, FLAMENCO no tengo nada que decir (al menos analizando su evolución en taquilla semana a semana, sin entrar al detalle por sala). Su comportamiento ha sido normal excepto en dos semanas, la octava y la novena, en las primeras semanas de 2011 tras las vacaciones navideñas. La película lleva acumulados 218.000€ y esas dos semanas generó unos 20.000. La evolución normal hubiese situado esa taquilla en unos 6.000 por lo que el diferencial es de unos 14.000€.

En cuanto a SIN RETORNO, sus primeros diez días no daban pie a pensar en nada extraño. Pero los laborables de ésta semana sí son sospechosamente buenos.

Gracias por tu interés.

Anónimo dijo...

He confirmado mis fuentes, y las dos han sido "pasadas por la piedra".

El caso de "Flamenco, Flamenco" es verdaderamente curioso, pues funcionó bien en taquilla, llegando a estar en dos salas a la vez y con bastante afluencia de público sus dos primeras semanas...pero aún así tuvieron que comprar...

El caso de "Sin retorno" está empezando, esta semana ya han comprado...por otro lado añado que el fin de semana de su estreno, en mi cine vinieron 80 personas en sus 12 pases, la media por pase es excesivamente baja para que este film llegue hasta donde va a llegar, a los 210.000€. Y lo digo con conocimiento de causa, en esta película se está haciendo ahora...

Un saludo.

Juan Herbera dijo...

Gracias, Walt.

Sigo sin entender que cueste tanto poner nombre y apellidos a éstas cosas. Por comentarios como el tuyo sabemos títulos que adulteran su taquilla. Pero seguimos sin acabar de saber todo el circuito: quien encarga la compra de entradas, quien la gestiona, qué cines aceptan, en qué condiciones...

Y lo peor de todo: seguimos escuchando a los representantes de los productores y a la administración decir que todo eso son anécdotas y comentarios malintencionados y sin pruebas en la mayoría de casos.

Este blog seguirá poniendo sobre la mesa comportamientos extraños en taquilla cuando se detecten. Y se agradecen las aportaciones de todos para identificar casos. Pero ésta no es la herramienta para cambiar un sistema que, por dentro, está bastante podrido. Hay otros medios, otros caminos para hacerlo.

A menudo dan ganas de no comentar la taquilla del cine español. Así es imposible juzgar objetivamente las recaudaciones. Y para los que entran nuevos en el sector y quieren aprender cómo funciona el mercado como negocio, ¿qué les contamos? Descorazonador.

Gracias una vez más por vuestras aportaciones.

Anónimo dijo...

Estoy en ello...poniéndome en contacto con medios de comunicación y buceando entre miles de datos...pero sobre todo estoy tratando de juntar personas que dominen cada parte del sector para poder afianzar con fuerza la tesis que defiendo a partir de los hechos que conozco y de los que tengo pruebas...

Podría cargarme tres películas y un cine (o quizás una empresa) ahora mismo, pero he visto que esto es una práctica muy generalizada dentro del sector y creo que todo español debería saber qué es lo que se hace con su dinero y porqué reciben películas tan pobres en muchos casos...

Si está interesado en saber todas las conexiones que conozco y todos los detalles del trabajo que estoy elaborando solo tiene que ponerse en contacto conmigo. Ya le he comentado que me encantaría ponerle al día de todo.

Juan Herbera dijo...

Las predicciones en Estados Unidos hablan de que RANGO debería abrir entorno a los 40 millones de dólares y DESTINO OCULTO por encima de 20.

Haciendo una proyección al mercado español, eso significaría moverse entre los 2 millones (escenario aceptable) y los 3 millones (escenario bueno). Para mi sería una gran sorpresa. No estoy al día de campañas ni soy el target pero no tengo la percepción de que haya tanta expectación. Ojalá (quizás se equivocan al alza las previsiones americanas pero no suele suceder).

DESTINO OCULTO, por esa misma teoría, se debería mover entre el millón y millón y medio.

De ser así estaríamos ante un buen fin de semana para la taquilla (buena continuación de CISNE NEGRO, la remontada de EL DISCURSO DEL REY, etc.).

Anónimo dijo...

He aquí el extraño caso de un título Disney,pero no de marca Disney,sino de Touchstone (lo digo por que hoy se estrena en Reino Unido y Portugal).
THE TEMPEST,de Julie Taymor,adaptación (muy) libre de la obra de Shakespeare.

Esta era una de las seis películas de Miramax que se quedo en el limbo después de que Disney la dejase de lado.

Pero rescató este título (estrenándolo bajo la amrca Tocushtone) para tener algo que lleavr a los Oscars.
Pero,¿que pasó?
Pues que se estreno el pasado diciembre con un limitado de 5 copias y el resultado fue un fracaso (el limitado de The fighter con 4 copias casi le dobla la recaudación)

Entonces en ese momento Disney decidió que fuese un estreno técnico,tuvo un máximo de 21 copias en circulación en estados unidos (un desastre para una película que ha costado 20 millones y cuyos derechos cogió Disney a nivel mundial).

Aunque en USA sigue llevando tres copias a diversas ciudades,pero a cines muy de autor y centros culturales.

Ahora parece que Disney,esta estrenándola en algunos territorios con solo 1 copia,supongo que querrán deshacerse de algunas copias (de esta maldita) película.
Fue el caso de Serbia a finales de enero donde se estrenó con 1 copia.
(Allí la llevó Taramount,la distribuidora de Disney y UIP en Serbia)

Mientras,hoy se estrena en Reino Unido,con una única copia digital que se estrena en dos cines Odeon (uno en Londres y otro en Edimburgo)
Y en portugal,donde,encasquetada a (la todopoderosa) Lusomundo se ha estrenado con una sola copia en Lisboa,en los cines Medeia Monumental.

(voy a desviar un poco el tema)

En dichos cines,si,los Medeia Monumental,tienen 8 salas (acostumbrados al parqué en españa no nos dice mucho),pero tienen:
-El discurso del rey
-Winter's Bone (alli llamada Despojos de inverno)
-Somewhere
En Formato Digital

Y digo yo,si un mercado muchísimo más pequeño como el portugés puedne ver estos títulos independientes punteros en Proyección Digital y en españa solo se han estrenado en 35mm ( y sus costes para Deaplaneta y Golem).
¿En que estado de atraso estamos respecto al digital?
(Somewhere la tiene "secuestradita" Vértigo sin fecha prevista)

Juan Herbera dijo...

AVANCE FIN DE SEMANA

Parece que RANGO puede desbancar a CISNE NEGRO del primer puesto del ranking del fin de semana.

Dependerá de si sábado y domingo se ven afectados por el Carnaval y de si la película se comporta más como una cinta familiar (multiplica la cifra del viernes por no menos de tres veces) o lo hace más como una película para jóvenes/adultos (multiplica por dos veces, más o menos). De hacerlo como una película familiar se movería alrededor de 1,6 millones (en USA apunta a acercarse a los 40 millones de dólares, unos 29 millones de euros por lo que la cifra de España no sería mucho más del 5% de aquella, un ratio bastante bajo).

CISNE NEGRO apuntaría a 1,4 millones (lo que supondría un excelente mantenimiento bajando poco más del 20%).

DESTINO OCULTO y EN TIEMPO DE BRUJAS irían detrás con totales que se quedarían por debajo del millón de euros.

Son estimaciones un tanto prematuras pero pueden orientar por dónde irán los tiros.

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Muchas distribuidoras españolas (con producto independiente y de autor) aún no han firmado acuerdos de VPF con las empresas integradoras y no distribuyen en formato digital con normas DCI.

En el caso de DeAPlaneta, a partir de los próximos estrenos ya incorporarán copias digitales (hasta ahora tampoco lo habían hecho).

Juan Herbera dijo...

ESTIMADOS FIN DE SEMANA

Visto el comportamiento de la taquilla en otros fines de semana de Carnaval (el sábado suele ser inferior al domingo) se puede prever una recaudación entorno a los 9,5 millones. Por títulos las cosas estarían así:

RANGO: 1,6 millones
CISNE NEGRO: 1,3 millones
DESTINO OCULTO: 0,9-1,0 millón
TIEMPO DE BRUJAS: 0,9-1,0 millón
SÍGUEME EL ROLLO: 0,9

RANGO se acercaría a los 4.700€ por pantalla (o 4.340 por copia si se prefiere). Sería una entrada discreta si tomásemos como referencia el resultado en Estados Unidos, donde parece que habrá recaudado alrededor de 40 millones de dólares (unos 28 millones de euros al cambio actual, lo que supone que la taquilla de España sería algo menos del 6% de la norteamericana).

CISNE NEGRO seguiría presentando un muy buen mantenimiento al caer menos del 30% en su tercer fin de semana. Acumularía más de 6,5 millones.

DESTINO OCULTO y EN TIEMPO DE BRUJAS estarían con cifras muy similares en el conjunto del fin de semana luchando por la tercera posición mientras SÍGUEME EL ROLLO bajaría desde la segunda a la quinta plaza perdiendo más del 40% respecto a su primer fin de semana.

EL DISCURSO DEL REY notaría muy positivamente su triunfo en los Oscar y el incremento de copias. Pasaría de las 153 de la semana anterior a las 192 de ésta (aumento del 25%) lo que se traduciría en una subida del promedio de un 42% (de algo más de 3.000€ de la semana pasada a los más de 4.300€ de ésta) y de cerca de un 80% de la recaudación (de 470.000 a 840.000€). Acumularía ya 8,2 millones.

Anónimo dijo...

¿Alguien me podría explicar la diferencia entre una copia digital y una en 35mm en términos de coste en cada una?

Yo prefiero la de 35mm por calidad visual. La digital tiene algunos bordes pixelados, sobretodo en los textos, que no me gusta nada. Espero que mejoren con el tiempo.

¿Hay alguna diferencia entre la copia digital y la HD? Porque algunos cines anuncian un tipo y otros el otro.

Gracias!

Juan Herbera dijo...

Las cifras no son 100% iguales según la fuente de procedencia pero alguna de las empresas integradoras (encargadas de vehicular el proceso de digitalización) apuntan que si una copia tradicional puede costar unos 1.000 euros (coste promedio, rappels por volumen aparte) una copia digital puede salir por poco más de 100. Como en todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías, son datos que cambian casi día a día.

Los proyectores que emiten en HD tienen una definición inferior a 2K, que es el mínimo que las normas DCI exigen para ser homologables (esas normas de calidad las pactaron los estudios en su momento). NO verás ninguna película de una multinacional exhibiéndose en HD. Todas se exhiben en Digital con normas DCI (2K mínimo).

Anónimo dijo...

Según veo en El Periódico y en algunas webs Rango se proyecta en HD en Cinemes Girona, y en cines Verdi Valor de Ley también está marcada como HD. No sé si será un error o realmente proyectan a menos de 2K.

Juan Herbera dijo...

Quizás me precipité al contetstar. Cuando me refería a HD quería decir que ha cines con proyectores con definición inferior a 2K y distribuidoras que ofecen copias para esos equipos. No es el caso de las majors por lo que las copias de Rango y Valor de Ley tienen que ser en formato digital para proyectores de 2K o superiores.