El último fin de semana del periodo vacacional navideño ha cerrado con 9.300.000€ y 1.368.000 espectadores lo que supone mejorar el fin de semana precedente (que incluía el 31 de diciembre) en un 7% la taquilla y en casi un 10% el número de espectadores, consecuencia de que el precio medio ha descendido al haber mayor presencia de títulos sin 3D entre los de mayor recaudación. Respecto al mismo fin de semana de un año atrás la cifra de taquilla es un 15% inferior. Vale la pena recordar que desde la fecha de estreno de AVATAR, el 18 de diciembre de 2009, se sucedieron once fines de semana en que se superaron los diez millones de recaudación. Vamos por el cuarto, así es que faltan siete. Paciencia, por tanto.
En los primeros nueve días de 2011 la recaudación se sitúa en 22.330.000€ frente a los 33 millones del mismo periodo de 2010 (un 32% inferior) mientras la asistencia ha caído aproximadamente un 30% (3,3 millones de espectadores frente a 4,7). El precio medio es un 3% inferior (6.8 frente a 7.0€) debido al menor peso del 3D éste año en comparación a lo que sucedía en 2010 cuando AVATAR dominaba la taquilla con enorme contundencia.
El periodo vacacional en su conjunto, desde el 22 de diciembre hasta ayer día 9 de enero (las vacaciones escolares pueden establecer los límites de inicio y final), ha permitido recaudar 43,5 millones de euros gracias a los 6,5 millones de espectadores que han acudido a las salas.
THE TOURIST se mantiene en el número uno por segunda semana consecutiva al recaudar 1.440.000€, un 42% menos respecto al primer fin de semana y a pesar de las variadas novedades que llegaban a la cartelera. Acumula 6,2 millones desde su estreno y podría acabar alrededor de los 7,5. A éstas alturas es un 13% de la taquilla norteamericana y se mantiene en línea de lo conseguido por los mercados europeos de primer nivel (Reino Unido, Francia, Alemania e Italia).
Con su tercer fin de semana aguanta LOS VIAJES DE GULLIVER la segunda posición. Consigue sumar 865.000€ dejándose un 39% respecto al debut para acumular prácticamente 7 millones y pensar en los 8 como cifra final. Un 58% de la recaudación proviene del 3D hasta el momento. Sigue siendo un excelente resultado comparado con lo logrado en el mercado norteamericano, algo más del 25%.
Ambas películas rozan el millón de espectadores.
Tercera plaza para la primera de las novedades. CAMINO A LA LIBERTAD (Aurum) debuta con 800.000€ y casi 120.000 espectadores en su primer fin de semana. Lo hace en 230 pantallas promediando cerca de 3.500€ por sala, algo menos de lo conseguido en segunda semana por la película que lidera el ranking. En cinco días suma casi 1,2 millones y una primera estimación debería llevarla hasta los tres millones de euros. Es el segundo mercado en estrenar, tras Reino Unido (que recaudó 1,6 millones en su primera semana) y por delante de Estados Unidos.
Otra recién llegada, COMO LA VIDA MISMA (Warner), en cuarto lugar con 780.000€ y 117.000 espectadores en los tres días. Promedia algo más de 3.600€ en 215 pantallas (el segundo mejor dato del conjunto de la cartelera). Desde el estreno acumula 1,1 millones y también apunta a los tres como primer objetivo. La entrada es un 7% de la norteamericana. Probablemente quedará por debajo de la taquilla inglesa (más de cuatro millones) pero por encima de la francesa (algo más de dos millones).
Quinto puesto para AHORA LOS PADRES SON ELLOS. En su tercer fin de semana recauda 770.000€ perdiendo un 35% respecto al anterior y acumula más de 6 millones y 955.000 espectadores camino de alcanzar los 7 millones. Es un 6% de lo recaudado en Norteamérica pero se mantiene en línea con lo conseguido por mercados más potentes como Francia y Alemania.
LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS (Tri Pictures) aterriza con 675.000€ y 100.000 espectadores en el fin de semana logrados en 310 salas para un promedio de 2.180€ por pantalla. Acumula casi un millón de euros desde su estreno y hay que pensar que no irá mucho más allá de los 2,3 millones. La entrada mejora la de Francia y supone un 13,5% de la apertura norteamericana.
TAMBIÉN LA LLUVIA (Alta) arranca con 630.000€ (más de 90.000 espectadores) entre viernes y domingo en 195 salas para promediar 3.230€ por pantalla. Acumula cerca de 900.000€ y si el boca a boca funciona (como parece que sucederá) debe aspirar al menos a 3 millones. Si además hay nominación la cosa mejorará. Eso sí, en mi modesta opinión, deberá hacerlo a costa de un trailer y un spot de TV que dejan mucho que desear. ¿No se podía haber hecho mejor? Yo estoy seguro de que sí.
Quinta novedad en octava posición. LA AVENTURAS DE SAMMY (Sólotresd) llegaba exclusivamente con copias tridimensionales y arrancaba 600.000€ (casi 74.000 espectadores) en 235 pantallas (algo más de 2.550€ por sala). Supera los 700.000€ en cinco días y podría alcanzar el millón y medio si no se desinfla rápidamente. El anterior título de la distribuidora, GARFIELD Y SU PANDILLA, entró con 425.000€ y llegó a 984.000€.
Noveno lugar para EL DISCURSO DEL REY. En su tercer fin de semana recauda 445.000€ lo que supone un aumento del 20% respecto al fin de semana precedente. Es el único caso en que hay mejora de una semana a otra. Su promedio de recaudación (4.000€ en sus 111 salas) es el mejor del ranking. Acumula casi 2 millones de euros y más de 285.000 espectadores. Está en línea claramente ascendente y el buen boca a boca más los premios que irá recogiendo deben lanzarla al menos hasta los 3,2 millones en una primera etapa. Con suerte vendrán retos mayores. Son cifras, eso sí, muy lejanas de las que está cosechando en mercados como el australiano (7 millones tras su tercer fin de semana en 99 cines) o el británico (acaba de abrir con 3,5 millones en casi 400 pantallas). Casi 26 millones lleva recaudados en Estados Unidos que la estrenó con cuatro copias y ya está en 760 pantallas.
Cierra el Top10 la tercera entrega de LAS CRÓNICAS DE NARNIA con 320.000€ en su sexto fin de semana, un 35% menos que el anterior. Acumula cerca de 10,5 millones de euros (casi 1,5 millones de espectadores) de los cuales un 45% proviene del 3D. Es un 14% de la taquilla acumulada en Estados Unidos y superará los registros de Alemania e Italia.
Debutaban también NO CONTROLES (Vértice Cine) y CARTAS AL PADRE JACOB (Festival). La primera entró con 230.000€ en 170 salas promediando 1.350€ en el fin de semana. Acumula algo menos de 330.000€ y difícilmente superará los 900.000€. La segunda se exhibía en 12 pantallas que promediaron 1.375€ para un parcial de 16.500€ y un acumulado de menos de 22.000€.
LA POSESIÓN DE EMMA EVANS perdía un 41% en su segundo fin de semana para sumar 166.000€ y superar por poco los 700.000; LA LLAVE DE SARAH cede un 30% con sus 97.000€ y llega a los 360.000€ mientras EL ALMIRANTE añadía 8.500€ al desplomarse un 67% y acumular poco más de 50.000€. Las tres cumplían su segundo fin de semana de exhibición.
Como información complementaria quizás os interese saber qué han supuesto las vacaciones para las películas con más pretensiones comerciales estrenadas con anterioridad al inicio de las fiestas, el 22 de diciembre.
HARRY POTTER 7 (parte 1) se estrenó el 19 de noviembre en 622 pantallas. Hasta el día 21 de diciembre recaudó 12,8 millones de euros mientras en el periodo vacacional añadió 860.000€. Las fiestas, por tanto, le permitieron sumar poco más del 6% de su taquilla acumulada.
La tercera entrega de NARNIA llegó el 3 de diciembre con 452 pantallas, el 40% de las cuales exhibían en 3D. Hasta el 21 de diciembre recaudó 7,6 millones de los cuales el 50% provenía del 3D. Entre el 22 de diciembre y el 9 de enero ha recaudado 2,8 millones más (casi un 27% del total actual) para un acumulado de 10,4 millones. De ellos, el 45% proviene del 3D. Es decir, durante las fiestas, las copias en 35 mm han recaudado más que las copias en 3D (que habrán cedido paso a nuevos estrenos en éste formato).
TRES METROS SOBRE EL CIELO también se estrenó el 3 de diciembre. Lo hizo en 300 pantallas y recaudó casi 7,2 millones hasta el 21 de diciembre. Desde el día siguiente hasta ayer ha sumado otros 2,2 millones para acumular casi 9,4. Las vacaciones le han permitido añadir un 23%.
MEGAMIND debutó igualmente el 3 de diciembre. Lo hizo con 368 salas y un 47% de ellas exhibiendo en 3D. Hasta el inicio de las vacaciones escolares sumó 5 millones de euros (un 51% de ellos provenientes del 3D). Gracias a las fiestas ha aumentado un 26% su taquilla final, sumando los 1,8 millones que la han llevado hasta los casi 6,8 que acumula actualmente. De éstos, un 43% son resultado de la explotación en 3D.
TRON llegaba muy cerca del inicio de las vacaciones, el 17 de diciembre. En sus primeros cinco días recaudó casi 1,4 millones en 425 salas (42% de ellas en 3D que generaron el 73% de la taquilla). Esa cercanía a las fiestas le permitió aguantar buena parte de sus copias allí donde se estrenaron por lo que el periodo vacacional le representó sumar un 63% de la que es su taquilla acumulada a día de ayer. Añadió 2,3 millones para el parcial de 3,7 que presenta en éstos momentos, del cual casi el 70% sigue estando originado por las proyecciones en 3D.
En resumen: por cifra absoluta, NARNIA (2,8 millones), TRON (2,3) y TRES METROS SOBRE EL CIELO (2,2) son las películas que más partido sacaron a las vacaciones. Pero si observamos el porcentaje que las fiestas han supuesto sobre la taquilla total acumulada, entonces es TRON la más beneficiada (un 63% de su recaudación proviene de las vacaciones), seguida de NARNIA (casi un 27%) y MEGAMIND (un 26%).
Volvemos a la rutina de estrenos en viernes. De entre los de la semana cabría destacar la película de acción THE GREEN HORNET (Sony), con estreno simultáneo en 3D y copias tradicionales, a la que dará el contrapunto la comedia AMOR Y OTRAS DROGAS (Fox).
El jueves próximo publicaré un repaso a las cifras más relevantes de 2010 en el mercado cinematográfico español (recaudación y espectadores globales comparados con años precedentes, resultados de los títulos más destacados tanto de entre los comerciales como de entre los independientes, cuotas de mercado...). Hasta entonces, salud y suerte.
13 comentarios:
Me sorprende la baja recaudación de "No Controles"... No entiendo porque no ha tenido el éxito esperado.
No sé cual era el "éxito esperado" pero supongo que igualar, al menos, la entrada de la anterior peli de Borja Cobeaga. PAGAFANTAS entró con 227 copias y 527.000€ en su primer fin de semana. Acabó multiplicando casi por cuatro para cerrar con unos más que aceptables 2 millones en la ópera prima del director. La distribuidora es la misma (entonces bajo el nombre de Manga ahora como Vértice Cine) si bien NO CONTROLES ha entrado con 174 copias y un promedio de 1.300€ frente a los 2.300€ de PAGAFANTAS. No he seguido a fondo la campaña para ver si ha sido más o menos potente, más o menos acertada. Deberán confiar en el boca a boca para remontar y eso nunca es sencillo. A mi también me ha llamado la atención una entrada tan discreta.
es que las críticas de "No controles" no han sido de tirar cohetes... Eso ha frenado a posibles espectadores (yo mismo).
Buena razón, Coxis, de verdadero peso. Pero muchas veces, antes del estreno, no afecta tanto. Quiero decir que los bien informados (como es tu caso, afortunadamente para ti y para tu bolsillo) son, proporcionalmente los menos del target primario. Una vez estrenada la peli ese mal comentario sí puede extenderse como la pólvora y hacerla caer con estrépito en segunda semana. Veremos.
Excelente repaso a la taquilla pero has podido mencionar qué tal le ha ido a "Tres metros sobre el cielo", "Balada triste de trompeta" y el resto de españolas fuera del Top Ten.
Yo, barriendo para casa, je, je.
Sigue así.
3MSC ha ocupado el 12º lugar con 247.000€ en el fin de semana. Acumula casi 9,4 millones y pasará de los 9,5.
BALADA TRISTE se ha quedado en 100.000€ en el puesto 17 en el finde y llega a 1,93 millones. Rascará los dos.
BRUC está en 1,1 milllones y poca gasolina le queda; BIUTIFUL y ENTRE LOBOS se quedarán muy cerca de los 3 millones y PA NEGRE se acercará a los 900.000€.
Es que si me alargo más en el post habrá quien desista por extenso...Intentaré dar respuestas en éste apartado de Comentarios.
Hola Juan:
La caida de espectadores en lo que llevamos de año es de un 30%, y como tu apuntas en buena parte por el fenómeno Avatar. Si la comparativa se extiende a 2.009 y 2.008, ¿cómo está el tema?
Poco a poco se va a ir animando esto. No tengas ninguna duda.
Gracias por estar ahí.
Hola Miguel Ángel:
Me pides unas cosas que...
Como decía en el post anterior, el primer fin de semana de 2011 era el primero en cuatro años que mejoraba al último del año precedente. Algo había, por tanto, de positivo (por poco que fuese). Como apuntas, cualquier comparativa con 2010 sale muy desfavorable por el efecto AVATAR. Pero la cosa cambia si nos fijamos en los otros años.
Por los datos de que yo dispongo, en 2008 se recaudaron casi 17 millones de euros en los nueve primeros días; se llegó a 19 en 2009 y han sido algo más de 22 en 2011.
En espectadores, fueron prácticamente tres millones en 2008, 3.1 en 2009 y han sido 3.3 en 2011. Es decir, si hacemos un paréntesis por el efecto AVATAR, como tú intuías la cosa no va tan mal.
Aunque quiero hacer una referencia más extensa en algún post próximo te recomiendo que leas éste artículo:
http://appleweblog.com/2011/01/ultraviolet-contra-keychest-el-futuro-del-cine-en-el-hogar
Las cosas van que vuelan. Si a ésto le sumamos que Warner ha llegado a un acuerdo en China para que se pueda ver ORIGEN en streaming de alta calidad por 75 céntimos de dólar (no dan detalles del acuerdo financiero, que es lo que a mi me gustaría saber para entender el modelo de negocio con la venta a éste precio) podemos intuir que habrá novedades importantes en el mundo de la nueva distribución en poco tiempo.
Saldrá el tema en el post del jueves sobre los resultados de 2010 pero si alguien quiere ir calentando motores...Hay que tener nociones de inglés pero se entiende muy bien: el riesgo de que el sobreprecio de las entradas del 3D acabe cargándose la gallina de los huevos de oro. Los exhibidores deben ir pensando en que el precio de las entradas en 3D no podrá ser tan caro. O ni tan siquiera más caro. Estoy muy de acuerdo. Otra cosa será quién asume los costes de las gafas y si a los estudios les sale a cuenta el coste incremental del 3D si los ingresos no son proporcionalmente superiores. Mucho me temo que más de uno se plantee que el precio actual de las entradas en 3D valga como precio base (que se suba lo demás) y no a la inversa (que baje el del 3D).
http://www.hollywoodreporter.com/news/study-overpriced-tickets-kill-hollywoods-69956
Se aceptan todo tipo de opiniones.
Hola Joan:
He leído los artículos que has sugerido... De algunas cosas ya tenía noticias (sin ir más lejos de Ultraviolet ya hace unos días que se habla en los medios generalistas), pero de otras no...
Recuerda la batería de posts que nos intercambiamos hace 2 semanas (para situarnos, cuando utilizamos el término "generación allfast")... Ya lo dijimos entonces. Esto va muy rápido. Y no es una guerra de formatos. Esto tiene mucha más esencia... Aunque falta un tiempo para que el target primario del cine esté "totalmente integrado", el horizonte está cerca... Hace muy bien el blog no oficial de Apple de encabezar el artículo diciendo que esto no es una guerra de formatos. Y es que no lo es. La "forma" va a ser tan poderosa, que va a ganar la batalla al "contenido" (aunque éste no sea el sentido que le hayan querido dar en el blog de Apple). Y dejo muy claro que no es una visión pesimista, simplemente que se va a jugar a otro divertimento. Ni mejor ni peor, sino otra cosa. Los contenidos audiovisuales no pueden ser los mismos si se consumen de forma masiva en un tablet. Cuantas veces hemos dicho que la ventana del cine era necesaria para explotar otras parcelas, como si el cine fuera un escaparate perteneciente a un estadio superior. Esto se va a acabar pronto. Y si la forma masiva de hacer llegar un contenido es un tablet, dicho contenido no tendrá de ninguna forma los mismos parámetros con los que nos guiamos actualmente. Es una evidencia aplastante. Vamos a hacer de gurús por la vía rápida: ¿alguien cree que la actual duración convencional de una película (vamos a poner 100 minutos) va a ser la misma dentro de unos años? Me ahorro la respuesta, y como ésta otras muchas...
Y en cuanto a lo de China, merece una reflexión pausada que yo no puedo hacer. Pero puede ser un buen referente de por donde van a ir los tiros a corto plazo. Carezco de una base de datos sólida donde fundamentarlo ni tiempo para conseguirla, pero parece lógico suponer que la revolución tecnológica está más cerca (temporalmente, me refiero) del target primario en tierras orientales que no en nuestro mercado doméstico. El precio puede estar justificado por la densidad demográfica del país y, especialmente, por la proximidad de las nuevas generaciones a ese perfil cualificado muy próximo al target primario del cine (si no ha llegado ya), un escenario ideal para "testear" una fórmula "tan barata" como la sugerida. No es baladí que sea "Origen" y no cualquier otro blockbuster el utilizado para este "experimento de explotación".
Y respecto al precio de la entrada del 3D, sinceramente creo que da igual. Es simplemente una cortina de humo, o una solución transitoria que con todo lo que va a caer se quedará en pura anécdota. En mi opinión, mientras no se tenga la percepción de que masivamente el consumidor no le hace ascuas pagarlo, yo lo dejaría tal como está (al menos ayudará a pagar algo). Que mas da. Yo soy de los que creo que el 3D acabará siendo un elemento más (y ni mucho menos el más importante) en una carrera imparable.
Un abrazo.
Gracias por tu respuesta pero si tienes los datos me podrías decir lo que recaudaron el pasado fin de semana "Los ojos de Julia", "Todas las canciones hablan de mí" y "18 comidas", además de recaudación total acumulada.
Te pondré un link en mi artículo como fuente.
LOS OJOS DE JULIA: 10.000€ finde y 6.885.000 acumulados; TODAS LAS CANCIONES 10.500€ y 210.000€; 18 COMIDAS 5.500€ y 310.000€
Y PA NEGRE preparada para sumar a sus 860.000€ acumulados a partir de las nominaciones a Gaudí y Goya.
Cambiando de tercio, atención a éste artículo:
http://www.hollywoodreporter.com/news/analyst-selling-digital-movies-failure-70510
Parece que interesa más alquilar que comprar contenidos digitales. Ay, ay, ay que a algunos se les pueden romper los esquemas...
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