Hace ahora dos años publiqué un post con las 25 películas infantiles estrenadas en 2008 con mejor resultado. A tenor de las visitas que obtuvo debió tener muy buena acogida entre quienes os pasáis por éste blog. De ahí que haya decidido repetir el experimento.
Ya entonces suscitó cierta discrepancia qué se entiende por película infantil, qué por familiar; dónde está la frontera entre películas para niños y otras para adolescentes. No hay una respuesta única que satisfaga a todo el mundo. En su momento opté por priorizar las películas que entendía tenían a los niños como target primario. Para ésta ocasión he sido algo más genérico y he usado la terminología norteamericana de “cine familiar”, aquel que iría destinado al consumo de toda la familia, incluyendo las películas más pensadas para los niños pero también otras con un target algo más amplio. Posiblemente alguno de vosotros considerará que se cuela algún título impropio. Lo asumo. Pero, como muchas veces digo, en ésto del cine, aunque otros piensen lo contrario, no hay verdades absolutas. Por tanto, debate abierto y sin miedos.
No fue 2010 un buen año de cine en general ni, especialmente, de cine español como ya hemos visto. Para el cine familiar, en cambio, no ha sido tan malo.
Las películas que se relacionan a continuación se han estrenado en 2010 y, alguna de ellas, puede estar todavía generando recaudación (en el caso de que en el fin de semana del 21 al 23 de enero de 2011 hubiesen superado los 10.000€ de recaudación aparecen en el listado escritas en cursiva). No se incluyen, en cambio, aquellos títulos estrenados en 2009 que entrasen en 2010 con la taquilla viva.
Los datos de éstos títulos están referenciados a la taquilla generada, asimismo, por el conjunto de los estrenos de 2010. Por la información de que yo dispongo, fueron 380 películas que han generado una taquilla de 601,4 millones de euros.
La lista incluye las películas con recaudación acumulada cercana o superior al medio millón de euros hasta el domingo 23 de enero de 2010:
#.Título (Distribuidora): Recaudación/Espectadores
1. Toy Story 3 (3D) (Disney): 24.815.000€/3.596.000 esp.
2. Alicia en el país... (3D) (Disney): 23.000.000€/2.879.500 esp.
3. Harry Potter 7 Parte 1 (Warner): 13.693.500/2.120.100 esp.
4. Narnia 3 (3D) (Fox): 10.670.000€/1.496.500 esp.
5. Gru, mi villano...(3D) (Universal): 10.665.000€/1.483.000 esp.
6. Tiana y el sapo (Disney): 9.490.000€/1.575.000 esp.
7. Cómo entrenar dragón (3D) (Paramount): 9.458.000€/1.296.000 esp.
8. Karate Kid (Sony): 9.121.000€/1.498.000 esp.
9. Los viajes de Gulliver (3D) (Fox): 7.813.000€/1.082.350 esp.
10. Airbender (3D) (Paramount): 7.135.000€/977.000 esp.
11. Megamind (3D) (Paramount): 6.951.000€/998.000 esp.
12. Tron (3D) (Disney): 3.953.000€/508.600 esp.
13. Entre lobos (Wanda): 2.982.000€/474.300 esp.
14. Marmaduke (Fox): 2.958.000/502.200 esp.
15. Ga'Hoole (3D) (Warner): 2.684.500€/323.700 esp.
16. Nanny McPhee 2 (Universal): 2.579.500€/419.400 esp.
17. Como perros y gatos 2 (3D) (Warner): 1.973.000€/247.400 esp.
18. La Bella y la Bestia (3D) (Disney): 1.679.200€/188.500 esp.
19. El súper canguro (Aurum): 1.208.000€/196.600 esp.
20. Garfield y su pandilla (3D) (Solotresd): 984.300€/114,530 esp.
21. Viaje mágico a África (3D) (Filmax): 812.500€/101.000 esp.
22. En pata de guerra (Aurum): 672.850€/113.650 esp.
23. Toy Story 2 (3D) (Disney): 639.100€/72.300 esp.
24. Astro Boy (DeAPlaneta): 489.000€/79.240 esp.
Tres curiosidades a destacar: Una, que entre las 24 películas relacionadas hay 15 con estreno en 3D. Y eso afecta a la recaudación y al total de espectadores (precios por entrada en 3D muy superiores). Otra, consecuencia de la anterior, que de haberse hecho el ranking por total de espectadores en vez de por total de recaudación habría títulos que subirían posiciones. El caso más notable es el de Tiana y el sapo que pasaría de la sexta a la cuarta posición, adelantado a dos títulos que han tenido estreno en 3D. También Karate Kid subiría una posición superando a un estreno con 3D mientras Megamind superaría a Airbender habiendo tenido ambas copias en 3D. El hecho de que Megamind haya tenido más público infantil (lo que implica más entradas de sesiones matinales y de precio reducido) explicaría ésta realidad. La tercera, que en el selecto grupo hay dos reposiciones de películas clásicas de Disney estrenadas exclusivamente en formato digital 3D (La bella y la bestia y Toy Story 2).
Dando por sentado que alguna película que encajase en la categoría de cine familiar puede haberse quedado fuera y que alguna de las que se han incluido es de dudosa aceptación, digamos que en total fueron 34 las películas consideradas para realizar las estadísticas correspondientes a 2010 que veréis a continuación.
En 2008 tuve en cuenta 25 títulos, un 6% del total de estrenos del año (398) que generaron un 20% de la taquilla total (unos 121 millones de euros sobre 607 totales).
En 2009 he identificado 25 películas con etiqueta de “familiares”. Suponían un 6% del total de estrenos del año (404) y recaudaron un 11% (casi 80 millones) de la taquilla global (709.4 millones. Recuerdo que es la cifra de lo estrenado en el año y su taquilla final, aunque ésta se haya generado en el año posterior por lo que en éste total está la cifra de Avatar completa). Esas películas atrajeron a prácticamente trece millones de espectadores. El promedio de recaudación por título familiar (3.2 millones) fue un 82% superior al del conjunto del mercado (1.7 millones).
En 2010, con los datos disponibles en éste momento, las 34 películas dirigidas al público familiar han recaudado, entre todas, algo más de 157 millones de euros y han llevado a la taquilla a 22.5 millones de espectadores. Es decir, un 9% de los estrenos (hubo 380 en 2010) supuso un 26% de la recaudación generada por esos estrenos (601.4 millones hasta el domingo 23 de enero). El promedio de recaudación de las películas familiares (4.6 millones por título) es un 192% superior al promedio general (1.6 millones).
En 2008, al igual que en 2007, el cine de animación de Walt Disney vivía momentos delicados y se había visto superado por producciones de Dreamworks y Fox. Bien es cierto que en el mismo 2008, en el conjunto de cine destinado a público infantil (incluida la animación pero con películas de acción real contempladas), Disney arrasaba a sus competidores.
En 2009 seguía esa línea. Aunque Disney no encabezaba el ranking de las más taquilleras (lo hacía Planet 51, de DeAPlaneta, con 11.6 millones de recaudación seguida de Alvin y las ardillas 2, de Fox, con 9.5 millones) y su mejor registro era para una película de acción real (Hanna Montana: la película, tercera de la lista con 6.6 millones), en el conjunto del cine familiar no tenía rival: 7 títulos (un 28% de los 25 contemplados), casi 31 millones de recaudación y 5 millones de espectadores (una cuota del 39% de éste género). Tras Disney aparecía Fox con tres títulos (12%), 18.5 millones de taquilla y tres millones de espectadores (cuota del 23%).
Las diferencias en favor de Disney en 2010 se han incrementado. Y de qué manera. Ocupa las dos primeras posiciones del ranking de cine familiar con dos títulos distintos: uno de animación más dirigido a público infantil (Toy Story 3) y otro pensado para un consumo más amplio (Alicia en el país de las maravillas). Pero es que coloca cuatro películas más en el total de las 32 que se contemplan. Con seis títulos (un 18%) recauda 63.5 millones de euros (un 40% de la recaudación global del género) y atrae a 8.8 millones de espectadores (un 39%).
A una distancia sideral aparece Paramount con tres títulos (un 9%, dos de ellos del gran rival de Disney, Dreamworks Animation) recaudando 23.5 millones y vendiendo cerca de 3.3 millones d entradas (un 15% de cuota) seguida de Fox con seis estrenos (18%), 21.7 millones de euros y 3.1 millones de entradas (un 14%). Warner, a pesar de tener a Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte 1) en tercer lugar del ranking por títulos sólo consigue una cuota del 12% de la taquilla familiar.
Si se quiere visualizar aún más el abrumador dominio de Disney observemos el promedio de recaudación por título familiar estrenado. La compañía de Mickey promedia casi 10.6 millones de euros por cada uno de sus seis estrenos, un 35% más de lo que consigue Paramount con sus tres películas (7.8 millones) y un 192% más que lo que promedia Fox con sus seis títulos (3.6 millones por cada uno). Puede que sea un ratio injusto pero es muy ilustrativo y contundente.
3 comentarios:
Gran análisis,pero considero que te has dejado GARFIELD Y SU PANDILLA,que estrenó SolotresD (solo en 3D,pero eso ya estaba claro,¿no? XDXD) y que su recaudación final rozó el millón de euros.
Y si es cierto que en este 2010,Disney ha incrementado su nombre de marca una barbaridad,y parece que este año con Piratas del caribe y cars 2 seguirá igual. (aunque tengo la percepción de que cars 2 se va a quedar muy atras de toy story)
Fernando, tienes toda la razón. No sólo falaba GARFIELD, también ASTRO BOY (de DeAPlaneta) que rozó el medio millón.
Ambas están ya incorporadas así como revisados y rectificados los números a que éstas incorporaciones afectaban.
Gracias por avisar!!
Me gustaría que algún día publicases o recomendases una pequeña lista de películas familiares(padres y niños de 9 a 11 años), que no fueran de dibujos animados, de cualquier temática. Me encantó ver películas tan emocionantes como CARLITOS Y EL CAMPO DE LOS SUEÑOS (no comprendo como no se ha vendido esta película a ningún país), MIGUEL EL TRAVIESO, ...
Este tipo de películas hacen llorar, sentir o vivir tanto a mayores como a niños. Ha habido en el cine en estos últimos años películas de este tipo??
Publicar un comentario