Fin de semana cercano a los nueve millones de euros, 8,9 más concretamente y 1,3 millones de espectadores. Es una recaudación un 11% superior a la del fin de semana precedente pero un 27% inferior a la del mismo fin de semana de 2010. Ya estamos acostumbrados. Aún quedan cinco fines de semana más en que el año pasado se superaron los diez millones de euros.
En lo que va de año, hasta el domingo pasado, se habían vendido 6,7 millones de entradas que habían dejado en taquilla 45,3 millones de euros. Un año antes se habían vendido 9,2 millones de entradas (un 37% más) por valor de 63,8 millones de euros (un 41% por encima de lo logrado en 2011). En 2009 los espectadores habían sido 6,9 millones (un 3% por encima) y la taquilla de 41,5 millones de euros (un 8.4% inferior a la actual). El precio medio de 2011 se sitúa en 6.8€ mientras el de 2010 era de 6.9€ y el de 2009 se quedaba en 6€ (casi un 12% inferior al de 2011. En sólo dos años. Menos mal que tenemos al 3D para justificar una subida así...).
Clint Eastwood es un valor seguro. En los últimos años, sus películas garantizan una entrada exitosa en la taquilla española. MÁS ALLÁ DE LA VIDA (Warner) no ha sido la excepción. Consigue recaudar 2.800.000€ en su primer fin de semana (la han visto 419.500 espectadores en esos tres días) eso sí, con cierto descontrol en cuanto al número de copias/salas/cines que la han exhibido. Si se hace caso al Top20 de Rentrak EDI habrían habido 306 copias; si, por el contrario, se fía uno de lo que publica The Hollywood Reporter serían 356 cines. Y consultando con más detalle los datos que recoge y comunica Rentrak, podrían ser 316 pantallas. La importancia del dato está en el promedio de recaudación, que será mayor o menor en función de la cifra de referencia. Aunque reconozco estar bastante confuso y no saber bien con qué dato quedarme, finalmente voy a fiarme del dato que Rentrak EDI comunica en su Top. Así pues, el promedio por copia ascendería a la nada despreciable cifra de 9.180€, la mejor en lo que llevamos de año y una de las mejores desde 2008.
Un 27% de las copias estrenadas (83) lo han sido en soporte digital. El precio medio de las entradas (6.9€) ha sido un 9.5% superior al del resto de copias (6.3€) mientras los promedios de recaudación y asistentes por copia son muy similares a los obtenidos por las copias en 35 mm. En éste caso las 18 copias estrenadas en Versión Original Subtitulada no presentan promedios distantes a los de las copias dobladas.
Si nos fijamos en las últimas entradas de otras películas dirigidas por Eastwood nos encontramos con los 2,1 millones recaudados por INVICTUS (Warner) promediando 6.780€ con 319 copias en enero de 2010. La película acabó con 7,6 millones (multiplicó por 3.5 veces su taquilla de apertura). Las cifras de MÁS ALLÁ DE LA VIDA mejoran en un 33% la recaudación bruta y en un 35% el promedio de estreno.
En marzo de 2009 llegaba GRAN TORINO (Warner) con 245 copias promediando 8.700€ y recaudando también 2,1 millones en su primer fin de semana. Las cifras de MÁS ALLÁ DE LA VIDA son un 33% mejores en recaudación (con 109 copias más) y un 5.5% en promedio. GRAN TORINO llegó a recaudar 12,8 millones multiplicando por 6 su recaudación inicial.
Poco antes, en diciembre de 2008, se estrenaba EL INTERCAMBIO (Universal) con 325 copias que recaudaron 1,5 millones en el primer fin de semana (promedio de 4.757€). Acabó con 8,5 millones de euros (5.6 veces la cifra de estreno).
La cifra de MÁS ALLÁ DE LA VIDA en España es un 32% de la taquilla obtenida en el estreno norteamericano y el promedio por copia es un 126% superior (son datos espectaculares pero parecidos a los que presenta la comparativa entre el primer fin de semana de INVICTUS en ambos territorios). Del resto de mercados importantes coincidía el estreno con el de Francia, donde la película ha entrado con 3,9 millones de recaudación y un promedio de 8.480€ por cada una de sus 460 copias.
La taquilla final de INVICTUS en España fue un 20% de la norteamericana; la de GRAN TORINO fue un 12%. MÁS ALLÁ DE LA VIDA se quedó en 24,3 millones en Estados Unidos. La cifra del primer fin de semana de España es ya un 11.5% de aquel total. Si multiplica por 4 la recaudación de estreno la cifra final se iría hasta los 11 millones y superaría con comodidad a INVICTUS y a EL INTERCAMBIO.
AMOR Y OTRAS DROGAS cae al segundo lugar tras ceder un discreto 31% (habitual en comedias que no disgustan desde el primer día) y recaudar algo más de 630.000€ en su segundo fin de semana. Acumula 268.000 espectadores y 1.742.000€. Debería llegar a los 3 millones pero más vale que no decaiga su ritmo de mantenimiento.
Otro estreno en tercera posición. MORNING GLORY (Paramount) movilizó a 88.000 espectadores en sus tres primeros días de exhibición con 253 copias lo que supone una taquilla de 595.000€ y un modesto promedio de 2.350€. Sólo se ha estrenado en Alemania donde entró con 840.000€. En Estados Unidos arrancó con 6,8 millones de euros y cerró con 23 (3.4 veces más). La entrada de España es un correcto 9% de aquella y, de comportarse de forma similar en mantenimiento, llegaría a los dos millones de euros. Un 19% de las copias (48) eran digitales.
TAMBIÉN LA LLUVIA se mantiene en esa cuarta plaza a la que se había aupado la semana pasada. En tercer fin de semana recauda 465.000€, lo que supone caer un leve 22%. Quedar fuera de las nominaciones al Oscar perjudicará su carrera comercial. Ahora deberá confiar en salir bien premiada de la gala de los Goya para ampliar horizontes en taquilla. De momento, acumula 2.324.000€ y 353.000 espectadores. Los tres millones no deben escaparse.
Sube un puesto más EL DISCURSO DEL REY. Es, indiscutiblemente, la película más consistente de toda la cartelera. DeAPlaneta la estrenó con unas muy medidas 110 copias. No entró muy fuerte pero era de esperar un buen boca a boca y un sinfín de nominaciones y premios menores camino del gran objetivo, los Oscar. Pues así han ido las cosas. DeAPlaneta no se ha dejado llevar por la euforia y, muy acertadamente, no ha aumentado el número de copias. Así ha llegado a su quinto fin de semana en que vuelve a subir por tercera vez consecutiva. Sus 459.000€ son ligerísimamente mejores que los del fin de semana anterior y los 4.170€ promediados son, con diferencia, el segundo mejor dato de todo el ranking. Acumula 483.000 espectadores y 3,2 millones de euros. Ya ha multiplicado su cifra de estreno por 8 y su techo, en éstos momentos, no existe. Las 12 nominaciones a los Oscar tendrán un efecto inmediato en la taquilla. No digamos si, además, consigue erigirse en la ganadora de la ceremonia del 27 de febrero. DeAPlaneta debe estar ya (ahora con razón) calculando cuántas copias adicionales debe ir programando. Larga vida al rey.
THE TOURIST pierde tres puestos para situarse en sexto lugar en su cuarto fin de semana. Desciende un 47% y recauda unos 437.000€ que llevan su parcial hasta los 7,9 millones (1.237.000 espectadores) lo que obliga a subir su listón hasta los 8,3 millones. Su taquilla es un 12% de la norteamericana y cerca de un 8% de la internacional. No se ha hundido contra muchos pronósticos.
Malas noticias para THE GREEN HORNET que, en su segundo fin de semana, pierde un preocupante 53% (además de caer del segundo al quinto puesto). Recauda 426.000€ para llegar a 1.473.000€ y 187.000 espectadores. Lo tiene durillo para llegar a unos decepcionantes dos millones. De su cifra acumulada, un 71% proviene del 3D (66.5% de las copias en cartel éste fin de semana). A medida que van estrenando otros mercados el peso de la taquilla española en el panorama internacional va disminuyendo. Si la semana pasada era un 7% ahora ya es el 5%. Y sólo es un 3.2% de la norteamericana. Es evidente que el público español no se ha enganchado a ésta propuesta en la proporción que lo han hecho (sin locuras, cuidado) en otros países.
Octava posición para la tercera novedad de la semana. CARNE DE NEÓN (Vértice Cine) debuta con 64.500 espectadores y 422.000€ resultado de los regulares 1.650€ que han promediado las 256 salas contabilizadas. Sólo 14 copias (un 5.4%) eran digitales. Un primer pronóstico dejaría su cifra final alrededor de los 1,3 millones si no hay descensos exagerados.
Caso extraño el de LAS AVENTURAS DE SAMMY. La recaudación de su tercer fin de semana (377.000€) es un 22% superior a la del fin de semana precedente. Es obvio que consigue ésta remontada por un notable aumento en el número de copias en exhibición. Si la semana pasada había perdido 60 copias respecto al estreno ahora ha recuperado 25 y ha pasado de 189 a 214 (incremento del 13%). Su promedio sube un 8%. Acumula 168.000 espectadores y 1.453.000€ y puede pensar en llegar a los 1,8 millones.
Cierra el Top10 el tercer fin de semana de CAMINO A LA LIBERTAD, título que no remonta y pierde fuelle semana a semana. Su caída del 43% con 311.000€ lleva el acumulado hasta los 2,3 millones y casi 361.000 espectadores y obliga a rebajar sus aspiraciones finales que ahora se quedarían en 2,7 millones de euros.
MONSTERS (Avalon) debutaba desde la posición 17 con 62 copias, cerca de 11.000 espectadores y 73.000€, con un promedio de 1.177€ por copia; EL DEMONIO BAJO LA PIEL (Tri Pictures), por su parte, lo hacía con 37.650€ y 5.330 espectadores en 30 salas que han promediado 1.255€. El último estreno de la semana ha sido BLOG (Emon) que se ha quedado con unos muy pobres 16.000€ (2.200 espectadores) conseguidos con 21 copias que han hecho un promedio para olvidar de 760€.
DE DIOSES Y HOMBRE afrontaba su segundo fin de semana y lo superaba con nota. Sólo cede un 17% al recaudar 170.000€. Llega a los 74.000 espectadores y 480.000€ apuntando al millón (de momento). Mucho peor le ha ido a LA DAGA DE RASPUTÍN. Esta es de las comedias que no gustan desde el primer día como lo demuestra el 61% que pierde al recaudar 124.300€. Sólo acumula 499.000€ en diez días (cerca de 77.000 espectadores) y si llega a 600.000€ se dará con un canto en los dientes.
ANIMAL KINGDOM pierde un 40% y suma 27.000€ para un parcial de 88.100€ mientras LA DANZA sube un 4% gracias a que duplica el número de copias (pasa de dos a cuatro). Recauda 13.000€ (su promedio es ahora de 3.250€, el tercero mejor de la cartelera) y alcanza los 31.500€ en diez días. Por último, TWELVE prácticamente desaparece al desplomarse un 93%. Añade 2.360€ a un total que se quedará en 50.000€.
La semana pasada quise iniciar un seguimiento especial a algunos títulos que pudiesen remontar en taquilla como consecuencia de los premios que iban recibiendo y a los que iban a optar en breve. De los cuatro que propuse, dos merecen seguir siendo observados y los otros dos no. BURIED está fuera de cartelera (sólo constan 550€ durante el fin de semana) y BALADA TRISTE DE TROMPETA ha perdido un 53% respecto al fin de semana pasado al recaudar 46.600€. No parece que vaya a hacer subir mucho los 2,1 millones que acumula.
LA RED SOCIAL, en cambio, pasa de algo más de doce mil euros a 27.500€ y de 9 a 24 copias de un fin de semana a otro. Está en 4,5 millones. PA NEGRE, por su parte, mantiene sus 40 copias y sube otro 39% al añadir cerca de 69.000€ a un parcial que ya supera el millón. Lleva en cartel desde el 15 de octubre (como LA RED SOCIAL) y ya ha multiplicado por 6 la cifra con que debutó. Exitazo para una producción por la que pocos (casi nadie, para ser honestos) apostaban que pudiese llegar a los siete dígitos. Que siga la marcha.
A quien habrá que seguir también será a BIUTIFUL. A buen seguro que las dos nominaciones (mejor película de habla no inglesa y mejor actor para Javier Bardem) no caerán en saco roto. El pasado fin de semana recaudó 18.000€ con 40 copias (acumula 3 millones de euros y 458.000 espectadores). A ver el que viene.
Antes de ir cerrando, un breve vistazo a algunos títulos de los que llamamos “pequeños” que están dejando huella en la taquilla. Es muy reconfortante mencionarlos y constatar su “pequeño” gran éxito.
¿DÓNDE SE NACIONALIZA LA MAREA? (Versus) entró con 2.000€ el 20 de agosto del año pasado. Sigue en cartel con una copia (entró con cinco) y ha multiplicado por 30 su taquilla inicial para alcanzar los 61.000€ que acumula.
¿CUÁNTO PESA SU EDIFICIO, SR. FOSTER? Debutó el 8 de octubre de 2010 con 17.400€ y cinco copias. Ha multiplicado casi por 8 veces para llegar a los 136.200€ que acumulaba el pasado domingo (tres copias en cartel).
COPIA CERTIFICADA (Wanda) se estrenaba el 29 de octubre con 25 copias y 116.700€. Ha alcanzado los 774.000€. Cuatro copias aún se exhiben.
BON APPETIT (Vértice Cine) arrancó el 12 de noviembre con 100 copias y cerca de 200.000€. Ya está en 910.500€ (ha multiplicado por cerca de cinco veces).
18 COMIDAS (Festival) alcanza los 320.000€ tras dos meses en exhibición (desde el 19 de noviembre). Había entrado con 51.000€ y 25 copias por lo que ya ha multiplicado por más de 6 veces su taquilla inicial. Ese mismo día se estrenaba FLAMENCO, FLAMENCO (Alta) con 29 copias que recaudaban 43.300€ en el primer fin de semana. Han multiplicado por cinco esa cifra para llegar el pasado domingo a los 213.000€.
Para acabar, mención a EL ÚLTIMO BAILARÍN DE MAO (A Contracorriente) que llegaba a las pantallas el 17 de diciembre, en pleno barullo navideño, y que arrancaba con unos discretos 115.000€ de las 70 copias colocadas. Ha aguantado el tipo y ya está en 541.000€ tras multiplicar por casi cinco veces la cifra de debut.
Quiero agradecer a un lector que detectara un error en el repaso a las cifras del cine español que publiqué el pasado lunes. Faltaban los datos de CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS (Alta). Error imperdonable que lamento y que he ido subsanando en éstos dos días variando las cifras y el texto del post allí donde era necesario (en un mal año como el 2010, más de cuatro millones de recaudación no pueden despreciarse!).
No sé si siempre tendré un artículo entre el análisis de un fin de semana y el siguiente. Ésta semana ha sido el cine español. La que viene, un vistazo a las películas destinadas al público infantil y familiar estrenadas durante 2010. Publicaré el domingo o el lunes.
En cuanto a la taquilla del próximo fin de semana ni RED (Aurum), ni ¿CÓMO SABES SI...? (Sony) parece que puedan con la segunda semana de MÁS ALLÁ DE LA VIDA (cayendo un 40% se acercará a 1,7 millones. INVICTUS cedió un 38% y GRAN TORINO un 21%). Atención, no obstante, a EL DISCURSO DEL REY. Viene de atrás, fresca y con confianza. Son éstos atributos de quienes ganan las carreras de largo recorrido. Va a depender de cuántas copias y desde cuándo se añadan al mercado. No me extrañaría verla por la parte alta del ranking incluso antes de que se entreguen los Oscar. Eso sí, THE FIGHTER (Tri Pictures, 4 de febrero) muy especialmente VALOR DE LEY (Paramount, 11 de febrero) y BLACK SWAN (Fox, 18 de febrero) ya afilan sus armas. Bonita batalla, sí señor. Y con películas de calidad. Hay que disfrutarlas. En el cine, por favor.
6 comentarios:
Que grande que ya hables de cine en digital dentro de los datos normales.
Precisamente ayer vi MORNING GLORY en digital,una comedia divertida,encantadora,realista y con un carisma especial;me gustó mucho.
Y es de destacar que el precio aún siendo digital fue de .......4,50€
Vi la película en los ABC El Saler,que los precios del digital es los mismos que los de 35mm.
Así que en esos cines podéis ver Morning Glory en digital de Lunes a Jueves a las 16:10 (primera sesion) y los Viernes y Sábados a la 01:00 (madrugada).
Desde luego Morning Glory me parece de lo mejor que hay en la cartelera,me dejo un sabor de boca genial.
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Por otra parte,el martes fui a una de esas proyecciones (a mi me salió gratis) de cine en catalan que hacen en valencia,y pusieron la última de Woody Allen,que la mencionas,y las dos salas se llenaron,se pusieron hasta arriba (era precio reducido y 2 x 1)
quiero decir,que en los abc el saler podeis ver Morning Glory en digital a cualquier sesión,pero en las que os he especificado,esta a 4,50
(y creo que yelmo esta poniendo el precio del digital al mismo precio normal)
En la anterior etapa de la web mencione alguna vez los Cines valderaduey de zamora,de 6 salas,pues hoy han completado su digitalizacion y todas las salas están con Digital 3D.
http://cinesvalderaduey.com/
Simplemente admirable el gran trabajo de estos pequeños cines,si alguna vez paso por Zamora intentaré acercarme.
Por cierto,Juan,gran entrevista la del blog del cine español
Fernando me plantea lo siguiente:
Hola Juan.
Lei ayer tu entrevista en El blog del cine español.
Primero de todo,felicitarte por la entrevista,directa,sincera y sin tapujos.
Y precisamente quería preguntarte sobre un aspecto de dicha entrevista,las ventas de los Cinesur y los UGC,y darte mi opinión.
De Cinesur si sabía que sus ¿15 o 16? (en la web aparecen 15,pero ellos dicen 16) cines estaban en venta,¿se sabe algo o están en negociaciones todavía?
Viendo como está el tema en cuanto a distribución y como estrenan los circuitos,no me gustaría que se los llevará Cinesa,y es que preferería que se los llevase Yelmo.
Primero,por la rapidísima expansión digital de Yelmo,y segunda y más importante,Yelmo está estrenando en digital títulos de distribuidoras independientes,cosa que Cinesa no hace ni borracha,además todos sabemos el cariño especial que Cinesa tiene por las majors.
Y en caso de defecto,que fuese Kinepolis quien se llevase Cinesur,pero si fuese Yelmo,la distribución en general saldría ganando.
Aunque he leido que Ocine (y ACEC en general) podría estar interesada en algún complejo.
Respecto a UGC,solo lei que van a abandonar el cine de Los Barrios de Cádiz ahora en enero (pero pasado mañana acaba el mes),y este se lo llevaría Cinesa.
¿Es verdad que UGC sopesa vender todos sus cines de españa?
Sería fatal que vendiesen el cine de Manoteras de Madrid y el cine de Valencia a Cinesa,esos cines tienen una programación alternativa y en VOS,que Cinesa se cargaría con solo chasquear los dedos,en el caso de estos dos cines,para que mantuviesen su esencia solo podría seguir si Yelmo estuviese,es que ninguna otra de las grandes salvo UGC o Yelmo podría tener una programación así.
Esperemos que las respuestas se conozcan en breve.
Entonces,cuando Cinesur se haya vendido,¿que exhibidora será la quinta en recaudación?
Un saludo y a seguir así de bien.
Y yo contesto ésto:
Hola Fernando:
Gracias por la felicitación.
Lo que se sabe es que Cinesa y UGC tienen conversaciones muy avanzadas para que Cinesa se haga con todos los complejos de UGC. Cómo los programará, habrá que verlo.
También se sabe que la matriz de Cinesur está en concurso de acreedores. El circuito de cines estaría dando resultados positivos pero se habría visto afectado por el conjunto del grupo empresarial en el que está incluido. También hay rumores insistentes en que Cinesa podría estar interesada.
Yo no tengo predilecciones personales a la hora de elegir entre Cinesa y Yelmo. Sí me gustaría que los circuitos nacionales ganasen cuota de mercado para poder mejorar sus resultados como consecuencia de una mejor posición a la hora de negociar con sus proveedores. Pero no parece que se avance por ahí.
En cuanto a la digitalización, cierto que Yelmo va rápido. Pero también Cinesa que, además, tiene su propia integradora (la tiene Terra Firma, su matriz británica). En cuanto a la programación digital de Yelmo te puedo decir que ya han dejado sin estrenar algún título de distribuidora independiente porque ésta no tiene firmado acuerdo con ninguna integradora. Esto cada vez irá a más. Es una condición de las integradoras a los cines que se benefician de sus ayudas para la digitalización. Y lo hará Yelmo, Cinesa y quien se financie con ayuda de las integradoras.
Kinepolis no va a quedarse con nada (ya le programa Cinesa y parece que están encantados) y ACEC podría estar interesada en complejos determinados, no en circuitos enteros.
Tras Cinesur venía UGC por lo que si una y otra pasan a manos de uno de los de arriba el siguiente de la lista sería Unión Cine Ciudad (UCC).
Creo que vale la pena colgar ésto en los comentarios del blog.
Saludos,
Juan
Te mande ese mensaje al correo,por que como en este post solo había hablado yo,pues directamente ecurrí al correo.
Aprovecho para comentar que otro cine pequeño confirma su completa digitalización
CINES ZENTRAL CENTER en Arona (Tenerife)
Un pequeño cine de 4 salas
http://www.facebook.com/pages/Cines-Zentral-Center/167125976644147
Esta semana,los dos estrenos de este cine (¿como sabes si..? y RED) eran en digital.
Eso si,hay tres títulos de semanas anteriores que mantienen en 35mm (Más allá de la vida,Amor y otras drogas y Carne de neon)
Me da que con el estreno de Enredados la próxima semana,dejaran en 35mm solo la de Eastwood
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