martes, 1 de noviembre de 2011

'TINTÍN' DEVUELVE LA ALEGRÍA A LAS TAQUILLAS CON 5M€

Más de tres meses han tenido que transcurrir para volver a ver un título que supere los cinco millones de euros en sus tres primeros días de exhibición en España. Entre el 1 de enero de 2007 y el 23 de octubre de 2011 la lista la componían 20 películas. Y en lo que llevamos de año habían sido tres las elegidas. Esa es la parte positiva.


La negativa, que hemos tenido que vivir diez duras semanas para encontrar una película capaz de superar el millón y medio de euros en su estreno, una sequía excesiva.


Quedémonos, por tanto, con lo bueno, si bien conviene destacar que el conjunto de la taquilla no ha superado los diez millones de recaudación, de forma que un único título ha agrupado más del 50% de los ingresos.


La película del momento es, por tanto, LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO que ha conseguido liderar la taquilla del fin de semana con cinco millones de euros en sus primeros tres días de estreno, situándose como la cuarta mejor apertura del año tras TORRENTE 4 (8,4 millones), PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS (6,3 millones) y HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (PARTE 2) (5,9 millones).


Buena entrada, sí señor. Pocas películas lo consiguen. Eso sí, excepcional tampoco. Fueron unas 640 las copias distribuidas y unas 840 las pantallas ocupadas, lo que supone unos promedios de 7.815€ y 5.950€ respectivamente. En recaudación por copia supera a PIRATAS DEL CARIBE pero se ve superada por las otras dos ya mencionadas además de por FAST & FURIOUS 5 y MÁS ALLÁ DE LA VIDA, estrenadas ambas con muchas menos copias y pantallas que TINTÍN.


Con cerca de 8.000€ por copia en su debut es más que probable que disfrute de un buen mantenimiento. Otros títulos de animación con alto presupuesto de producción y elevadas aspiraciones comerciales estrenados éste año 2011 (LOS PITUFOS, CARS 2, RIO o KUNG FU PANDA 2) han multiplicado al menos por cuatro veces su taquilla de estreno para alcanzar su cifra final. Ese escenario situaría a TINTÍN en la frontera de los 20 millones de euros, una cifra que a día de hoy, significaría la mejor taquilla del año superando los 19,5 millones conseguidos por TORRENTE 4.


Sería deseable que TINTÍN no fuese un oasis en un desierto de flojas recaudaciones en éste final de año. No tanto por reconducir unos resultados anuales con un aspecto muy preocupante sino por devolver cierto estímulo a unos espectadores muy castigados por causas diversas. De paso, los cines también recuperarían el que debería ser su aspecto natural en ésta época: ajetreo, colas, bullicio, buenas sensaciones.


La distancia entre TINTÍN y sus perseguidores es abismal. PARANORMAL ACTIVITY 3 desciende un aceptable 32% al ingresar 525.000€ en su segundo fin de semana y acumular prácticamente 1,4 millones en diez días de estreno. Hágase constar que al ser un fin de semana con puente por detrás el domingo se comportó por encima de lo habitual lo que ayudó a que los mantenimientos hayan sido, por lo general, bondadosos.


CRIADAS Y SEÑORAS también se sumaba a la fiesta como estreno de la semana. Muchos elogios previos y multitud de candidaturas a los premios más prestigiosos parecían salvar cierta distancia argumental entre los potenciales consumidores y la película norteamericana. El resultado, algo más de 510.000€ con cerca de 190 copias y casi 2.700€ de promedio, lo justo para evitar supresión de sesiones y finales de copia masivos a las primeras de cambio y confiar así en lo que parece seguro será un buen boca-oreja.


MIENTRAS DUERMES (4ª) conifrma un muy buen ritmo de permanencia en cartel al ceder sólo un 23% en su tercer fin de semana. Como ya apuntábamos por aquí el boca-oreja está siendo positivo. Gracias a eso, los 476.000€ conseguidos en el fin de semana le permiten superar los 2,3 millones acumulados.


Buen aguante, también, el de LA VOZ DORMIDA (5ª), que pierde poco más del 30% al recaudar por encima de los 340.000€ en su segundo fin de semana. Acumula más de un millón de euros en diez días.


Una vez contabilizadas todas las pantallas, SIN SALIDA (6ª) podría alcanzar en taquilla a la de Zambrano. Se acerca a 1,9 millones tras su tercer fin de semana.


Alrededor de 310.000€ contabiliza MARGIN CALL (7ª) en segundo fin de semana llevando su parcial camino de los 900.000€. Una vez superado del puente, con doce días en cartel, doblará la taquilla final del documental más comercial en mucho tiempo, INSIDE JOB. Así son las cosas. Una, MARGIN CALL, muy recomendable. La otra, INSIDE JOB, imprescindibles para despertar conciencias y algo más.


Queda comentar el resto de novedades del Top20. Y eso supone referirse a EVA (9ª). La ambiciosa producción de la ESCAC llegaba de la mano de Paramount tras semanas (o meses, según como se mire) de ruido mediático que auguraban un arranque comercialmente destacado. Se había insistido en que era una película española que trataba un tema, la ciencia-ficción, sin complejos por lo que perfectamente podría tratarse de una película norteamericana.


No he visto EVA por lo que no puedo opinar ni tan siquiera subjetivamente. Sí puedo decir que desde que supe de los retrasos en su fecha de estreno (no explicados de forma mínimamente convincente) y desde que vi su teaser trailer en internet meses atrás empecé a tener ciertas dudas sobre su potencial comercial. Esa sensación se conifrmó al ver el trailer definitivo (tan halagado por algunos y tan poco atractivo para muchos otros) y, sobre todo, cuando escuché algunas primeras reacciones tras su proyección en Sitges (reacciones imparciales, no de quienes, legítimamente, venden la película sea como sea. Hay que saber diferenciar).


He querido ser muy prudente con EVA durante todos éstos meses previos a su estreno, debido al respeto y admiración que siento por la ESCAC. Una vez estrenada, y sin entrar a enjuiciar los valores cinematográficos de la película (eso lo dejo para los que saben, como ya he dicho en alguna otra ocasión), sí quiero expresar algunas dudas. Para muchos, el hecho de ser distribuida por Paramount debía ser una garantía: una major tiene toda la experiencia en cómo lanzar un título comercial y, sobre todo, sabe cómo obtener el máximo rendimiento de las copias distribuidas.


Yo discrepo de esa apreciación. No porque sea Paramount la distribuidora en cuestión, sino porque la experiencia demuestra que la distribución independiente está perfectamente capacitada para defender al máximo nivel el cine español. Otra cosa es si alguien interpretó que EVA iba (debía) a ser un blockbuster y, como tal, debía estar en manos de una major.


Una gran inversión en P&A se ha traducido en poco más de 300.000€ con 220 copias en el primer fin de semana, poco más de 1.400€ de promedio. ¿Está muerta la película? Quizás no. Si gusta mucho puede remontar en cierto modo pero con ese promedio habrá muchas sesiones y copias que se queden por el camino mucho antes de lo deseable. Y lo que no se ingresa en el primer fin de semana es casi seguro que no se consigue después. Si no reacciona de forma espectacular (los milagros van muy caros) cuesta imaginar una taquilla final que permita cubrir tan siquiera los costes de ese P&A. Mal negocio el estreno en cines.


Tanta experiencia, tanto cambio de fecha de estreno, tanto análisis de mercado para acabar decidiendo que el mejor día para estrenar era compitiendo contra TINTÍN. No seré yo quien cuestione todo ese trabajo en su conjunto pero sí me pregunto: ¿qué vendía EVA? ¿a qué público pretendía vendérselo? ¿con qué armas iba a venderlo? Según cual sea la respuesta a esas preguntas quizás alguien entienda que cualquier fecha era buena excepto la del día en que llegaba la gran apuesta de Spielberg y Jackson. Target, presupuesto de lanzamiento y fuerza de ventas. Esas son las claves. Y todo eso dando por bueno que la película guste a quienes la vean.


DIME CON CUANTOS (15ª) apenas supera los 80.000€ en 60 pantallas, TÍMIDOS ANÓNIMOS se queda con 74.000€ en 70 salas y EL NIÑO DE LA BICICLETA llega a los 67.000€ en 30 cines.


Salvo sopresas inesperadas, TINTÍN tiene dos semanas por delante para dominar la taquilla con comodidad. Será el estreno de AMANECER (PARTE 1) el 18 de noviembre quien tome el relevo al frente del ranking.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde el estreno de Conan,Aurum está pasando una mala racha.Amanecer le va a venir que ni pintado para salir del atasco.

Anónimo dijo...

Espero que la productora de Eva consiga hacerla rentable.Sería una lástima que un proyecto tan ambicioso,y que se ha hecho de forma seria(no como El Capitán Trueno),genere unas pérdidas que no animen al cine español a volver a arriesgarse a emprender una aventura tan apasionante.

Anónimo dijo...

Todos hemos deseado muchos mejores cifras para EVA. Todos estamos a favor del cine español de calidad y todos admiramos la ESCAC. Pero una vez ves la película te asalta una cierta decepción porque las expectativas que habíamos puesto en ella eran tan altas ... No es sólo la taquilla lo que es decepcionante en EVA sino su guión, su dirección de actores, lo previsible que llegar a ser a veces. En fin, no solo con buenas intenciones y con mucho ruido mediático se hace cine. No creo que este título hubiera tenido más suerte con un distribuidor independiente. Lo que si creo es que la fecha no era buena, competir contra TINTIN es absurdo. Buena parte del target de EVA es el de TINTIN.

Anónimo dijo...

Estrenar Eva contra Tintín era un suicidio,pero creo que tampoco hubiera destacado en un fin de semana más light.No es una temática que despierte pasiones en España precisamente.

Anónimo dijo...

Bueno,pues Warner va a intentar hacer un hit & run con Detrás de las Paredes,al igual que hizo Universal con Intruders.Lo malo es que su promo es muy parecida a la de la película de Fresnadillo,y ésta dejó muy mala impresión.

Juan Herbera dijo...

Estoy de acuerdo en que no sólo la fecha es determinante para EVA. De hecho siempre he defendido que, al final, la película hace buena una fecha más que al revés.

Incluso recuerdo haber defendido la coincidencia de estreno de FAST & FURIOUS 5 y THOR a pesar de ir dirigidas a un mismo target.

En el caso de EVA, el problema viene cuando nos quieren vender que es una especie de blockbuster a la española. Paramount pagó un P&A generoso a la ESCAC para quedarse la distribución pero en ningún caso era una cantidad equivalente a lo que se gastan las majors en un blockbuster.

Si buscas un target similar al de un verdadero blockbuster (TINTÍN) en la misma fecha y tu campaña y fuerza de ventas en claramente inferior tienes todas las de perder. En esos casos, dándose esa inferioridad, sí conviene buscar otra fecha de estreno.

Otra cosa sería que la distribuidora considerase EVA una película con un target diferenciado (más minoritario, quizás) y con un recorrido más largo basado en el boca-oreja. En ese caso, la campaña debería haber sido otra, con otro discurso, con otra imagen, probablemente con otro presupuesto (quizás incluso menor pero con otro enfoque). El problema, quizás, es que no han acertado en el mensaje de campaña. Y que quizás no creen tanto en el boca-oreja como parecería.

Si la película no convence claramente, con éstas cifras de apertura tiene un futuro comercial en salas muy complicado. Y con el DVD hundido y la comercialización en internet aún en fase de lanzamiento...De TV no digo nada pues intuyo que los derechos de emisión en abierto ya están vendidos desde inicio. Las otras tv, eso sí, pagarán lo justo por EVA.

Tampoco digo que una distribuidora independiente hubiese garantizado mejores cifras en el primer fin de semana. Lo que sí digo es que, viendo ciertos errores estratégicos cometidos de la mano de Paramount, quizás una independiente hubiese apostado por una campaña y un estreno diferente.

A veces menos inversión en P&A pero con un objetivo distinto puede permitir mejores promedios de arranque aun con menos recaudación global. Y mejores promedios ayudan a perder menos copias de forma apresurada (lo que lastra el potencial de recaudación rápidamente). Eso sí, para ello hay que creer en el boca-oreja y en un mantenimiento largo. Y eso, a veces, las majors lo ven de forma muy distinta: apertura grande y a ver si entran en el primer fin de semana para recuperar rápido el P&A.

Lamento éste importante contratiempo para la ESCAC pero de todo se aprende. Y si se tiene capacidad analítica y se saben reconocer los errores, de los malos resultados aún se pueden sacar mejores lecciones.

Anónimo dijo...

A Verbo creo que le irá aún peor que a Eva.La crítica la ha destrozado,y no la están promocionando absolutamente nada.

Anónimo dijo...

Quién sí ha escogido una buena fecha para su estreno es Sony respecto de TINTIN. Esta mañana hacía pública una nota de prensa donde indica que con la recaudación de ayer, TINTIN supera los 8 millones de euros recaudados y el millón de espectadores.

JaltVader dixit

Anónimo dijo...

Tintín creo que es el caso contrario de Eva.Hubiera arrasado en cualquier momento.

Anónimo dijo...

No sé si soy el único que piensa que Un Golpe de Altura se puede pegar el castañazo.Eddie Murphy se ha convertido en veneno para la taquilla.

Anónimo dijo...

A mi tambien me espanta lo visto de un golpe de altura, parece un trailer de una peli de los 80. En general creo que los estrenos de esta semana y la proxima van a tener poca vida en taquilla que seguira viviendo de tintin y el aguante de algunos estrenos con buen boca oreja como mientras duermes, criadas y señoras o la voz dormida

Anónimo dijo...

La semana del 11 de Noviembre va a ser de las más flojas en estrenos en lo que llevamos de año.La que entrará con más copias será supuestamente Anonymous,de la que en USA han hecho estreno técnico.Vamos,que le van a hacer el pasillo a Amanecer.

Juan Herbera dijo...

Sorprendente el comportamiento de ANONYMOUS. La crítica no parece dejarla muy bien aunque los espectadores le dan buena nota.

En cualquier caso, taquilla muy decepcionante, 1 millón de dólares en primer fin de semana (en estreno limitado a 265 salas con un promedio por cine muy discreto) para un presupuesto de 38 millones de dólares.

Y yo que tenía depositadas esperanzas...(sin verla y sin saber cómo se había estrenado en USA, claro).

Anónimo dijo...

Parece ser que Sony lo va a confiar todo en el mercado internacional con Anonymous.Puede sacar datazo en Reino Unido y Alemania.

Anónimo dijo...

El Viernes se estrena en USA,aparte de Un Golpe de Altura,la nueva entrega de 2 Colgaos Muy Fumaos.Maquillará el desgaste de la saga con el sobreprecio del 3 D,aunque ojo,que Un Golpe de Altura tiene por el momento en Rotten Tomatoes un 80% de críticas positivas.

Juan Herbera dijo...

En cuanto a AMANECER, algunas previsiones sitúan su primer fin de semana como el mejor de la saga en USA, con 155 millones de dólares (la primera hizo 69, la segunda 142 y la tercera 64) camino de una taquilla final de 300 millones (igualando los 300 de ECLIPSE, la tercera).

En España, CREPÚSCULO abrió con 4 millones de euros y acabó con 12,4; LUNA NUEVA debutó con 7,8 y alcanzó los 19,8 mientras ECLIPSE entró con 5,2 y se fue hasta los 19.

En USA, esa estimación supondría una entrada un 8.5% mejor que LUNA NUEVA (la mejor hasta ahora). Si en España pasase lo mismo y AMANECER I recaudase un 8.5% más que LUNA NUEVA (también la mejor entrada de la saga hasta el momento) se iría a a algo más de 8,4 millones de euros en ese primer fin de semana. Justo para convertirse en la mejor apertura del año, por delante de los 8,37 millones de TORRENTE 4. Sólo quedaría por detrás de PIRATAS DEL CARIBE 3: EN EL FIN DEL MUNDO (8,8 millones en mayo de 2007) como segunda mejor recaudación de estreno en España en la historia.

Si observamos el patrón de comportamiento de España vs. USA en las tres entregas anteriores, la previsión aún se dispara más.

Con CREPÚSCULO, la taquilla del primer fin de semana de España fue un 7% de la norteamericana; con LUNA NUEVA ese porcentaje (nada despreciable) subió hasta el 8,3% y con ECLIPSE se fue hasta un muy buen 10,2%.

Un 7% de los 155 millones de dólares estimados (son sólo eso, una estimación, pero habrá que ir haciendo caso a algo fiable, digo yo) para ese primer fin de semana de AMANECER I serían, al cambio euro-dólar de hoy mismo, 7,9 millones de euros; un 8% siginificarían convertirse en la mejor taquilla de apertura de todos los tiempos con 9 millones de euros y, caso de repetir el 10% de la tercera entrega, entonces la cifra se dispararía hasta unos casi increíbles 11,3 millones de euros.

Habrá que ver cual es la realidad llegado el momento pero todo apunta a que viviremos un estreno muy sonado. Y puesto que llega sin 3D, podría poner en peligro, de paso, algún que otro récord también de asistencia.

Si se confirmasen estas expectativas (o aunque sólo se acercasen las cifras finales) que se vayan preparando los cines. Van a tener mucho trabajo. Y Aurum también. Ojalá.

Anónimo dijo...

Amanecer no creo que consiga la mayor recaudación del año en España.Todo el que la quiera ver irá en su primer fin de semana y se despeñará enseguida.Tengo la sensación de que ese honor recaerá en Tintín.El Gato con Botas podría dar una grata sorpresa,pero tendrá mucha competencia en época navideña.

Madavar dijo...

A eso hay que añadir una première en Barcelona el día antes del estreno con la presencia del director y de los actores Robert Pattinson y Taylor Lautner que le dará una fuerza extra al lanzamiento español. Seguro que en Aurum se comerán a gusto los turrones olvidando los tropiezos de este año.

Y después de Crepúsculo hay Gato con Botas, Happy Feet, Misión Imposible, Alvin y las Ardillas, Immortals... vamos, que parece que el año terminará con números importantes. Ya tocaba

Anónimo dijo...

Tengo la impresión de que Misión Imposible se va a dar un importante batacazo.Es una franquicia que no da más de sí,habrá una terrible competencia,y Tom Cruise va bajando en el escalafón de Hollywood.

Anónimo dijo...

Al anónimo que hablaba sobre el dato de Anonymous,en UK se la ha pegado bien pegada,mirar,mirar:
http://www.ukfilmcouncil.org.uk/article/17651/UK-Box-Office-28---30-October-2011

JUAN,¿Por que la web no me deja publicar mensajes en algunas ocasiones?

Anónimo dijo...

Pues mal presagio para Anonymous ese dato de Gran Bretaña,teniendo en cuenta que va sobre Shakespeare.

Anónimo dijo...

¿Cuándo se pueden saber las copias con las que van a salir los estrenos de este viernes?

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Ni idea de por qué sucede eso. Yo no tengo problemas. ¿Alguien más?

Anónimo:

Rentrak publica en Twitter (si lo hace en más sitios lo desconozco) el viernes el número de copias de estreno previsto para cada novedad de la semana.

Antes de eso, hoy por hoy, que yo sepa, sólo queda preguntar directamente a cada distribuidora.

Quizás algún día no muy lejano empecemos a cambiar algunas de estas cosas (si bien el número de copias muchas veces las distribuidoras no lo facilitan o no lo saben hasta dos/tres días antes del estreno).

Anónimo dijo...

¿Cuál creéis que será la distribución de copias?

Madavar dijo...

Aurum sigue apuntando alto. Copio texto de Variety:

Summit Entertainment and Aurum Prods. have agreed to an exclusive three-year output agreement for all rights in Spain to Summit's slate of theatrical films.
Deal was announced Thursday, the second day of the American Film Market, by David Garrett, President of Summit International, and Jorge Vazquez, Managing Director of Aurum Producciones.

Deal covers films produced by Summit through October 2014 including magician heist cpaer ''Now You See Me'' and the re-booted ''Highlander.''

Anónimo dijo...

Creo que la próxima entrega de la saga Crepúsculo no llega hasta 2013.Veremos cómo se adapta Aurum a esta situación,aunque ya ha demostrado con creces su eficacia fuera de la franquicia vampírica.

Juan Herbera dijo...

Madavar y Anónimo:

Una muy buena noticia para Aurum. Quizás no tanto para otros independientes que solían optar al producto de Summit. Si alguien pensaba que Aurum vería mermada su capacidad financiera tras las adquisiciones de Cannes, se equivocaba.

TriPictures cierra acuerdo para todo el producto de Relativity, Aurum con Summit...Sólo falta que alguien cierre con LionsGate y la mayoría del producto de mini-major accesible desde el mercado independiente estará comprometido. Se cierra el abanico. Y no sé si eso es bueno, la verdad.

Anónimo dijo...

Aurum distribuye mucho producto Lionsgate.

Madavar dijo...

A mi no me parece tan problemática la exclusividad de estas mini-majors con independientes españolas. Ni nada nuevo. Normalmente el producto de esas compañías casi siempre caía en las mismas manos dado que tampoco hay tantas distribuidoras que participen en la puja, quizá la única que se está quedando fuera es DeAPlaneta.

A mi personalmente,estos acuerdos hasta me dan cierta tranquilidad, porque significan la distribución asegurada en España de títulos importantes, y no pasa (como comenté hace unas semanas), como con Weinstein Company, que por las razones que sea, no estrenan todas sus pelis en nuestro país.

Ahora toca ver qué pasará con la alianza Wild Bunch/Vértigo, que supongo que también nutrirá a la indie con títulos de peso. Aún así, Vértigo sigue trabajando de forma independiente y se está haciendo con pelis de primer nivel como lo próximo de Malick con Ben Affleck y Javier Bardem y un calendario para 2012 con unos 20 títulos. Suerte para ellos.

Anónimo dijo...

He entrado en la cartelera de un par de cines y ya le están quitando pases a Eva.En la de mi ciudad la han reducido a 1 solo pase a las 18 .Futuro negro el que la aguarda.

Anónimo dijo...

Tripictures sobredimensiona a lo bestia Tiburón 3 D con 369 copias.

Anónimo dijo...

Espero poder publicarlo,pues ahora voy a hablar deuna noticia del mercado americano,concretamente un cine de Los Angeles: el LAEMMLE SUNSET 5 ,un cine de 5 salas que proyecta títulos independientes y alternativos,y que fue el que estreno ,la película con la peor recaudación en su fin de semana de estreno: The worst movie ever (y lo que nos reimos con el trailer).

Pues resulta que la empresa Laemmle va a abandonar dicho cine pero Sundance Cinemas (si,la del festival del cine y exhibidora propiedad de Roberto Redford) ha comprado dicho cine y cuando Laemmle lo abandone a finales de noviembre lo reformaran para reabrirlo en primavera.

http://latimesblogs.latimes.com/entertainmentnewsbuzz/2011/11/laemmle-theatres-sunset-5-sundance.html

Lo llamativo del caso es que la directora Catherine Hardwick y el presidente de Sone Pictures Classics se han expresado al respecto,de hecho,de la Sony Classics estos dias ponen Take Shelter (Avalon,¿cuando la vais a fechar?)

Esperemos que en su nueva era siga funcionando bien y siendo un referente,si algun dia voy a Los Angeles sin duda hare una visita a dicho cine.

Como curiosidad,mencionaré las películas que ponen esta semana:
-Take Shelter (ganazas de verla)
-Being Elmo (esta me apaetece,es que todos hemos visto de niños a Elmo en barrio sesamo)
-5 star day
-Elevate
-Margin Call (Cada vez que la recuerdo MÁS MAGISTRAL ME PARECE)
-The human centipede 2
-Janie Jones

En esto si tengo que reconocer aque noticias de este tipo de exhibición si suelen salir en españa.

Anónimo dijo...

Paramount ha sido sensata con Footloose dándole unas ajustadas 143 copias.Habemus Papam sale con unas excesivas 70 copias.

Anónimo dijo...

Yo también creo que Habemus Papam esta sobredimensionadisima y Footlose me extraña que no le hayan dado más cacha,pues la MTV esta metida en la peli y todos sabemos que MTV emite en abierto en españa,aunque claro la peli es musical y la programación de MTV es de todo menos musical.

Por otra parte, ¿Habeis visto el asunto de la surrealista multa de 30.000 euros que le han puesto a Tri Pictures por el cartel de Larry Crowne? Es que es tan,tan extremadamente estupido

Anónimo dijo...

Yo no veo nada denunciable en el cartel de Larry Crowne.

Anónimo dijo...

Me resulta muy curiosa la noticia sobre la multa a TRiPictures. Por varias razones su recurrimiento es sencillo y fácilmente "ganable". Para empezar, la legalidad internacional, dado que el cartel es idéntico en csai todos los paises. Para continuar el hecho de que la publicidad está exenta en algunos casos concretos, y siempre que se asuma que es una "ficción publicitaria". Y por último que esa "ficción publicitaria" lo es al máximo pues se podrá demostrar que ni en la película aparece la imagen, ni tampoco la propia fotografía se tomó realmente. El hecho de que no aparezcan vías públicas en ella ayudará al equipo de abogados con total seguridad, pues el uso de casco -que es lo que provoca la sanción- no es obligatorio en vias privadas, y el cartel en ningún caso muestra vía alguna.

Jalt Vader dixit

Anónimo dijo...

¿Con cuántas copias sale Verbo?

Juan Herbera dijo...

VERBO:

Según Rentrak, 132 copias; según Madavar, 137 pantallas.

Anónimo dijo...

Después del revés de Eva,Aurum ha preferido medir mucho con Verbo.Me parece lógico

Juan Herbera dijo...

Según la web de Ultracine (www.ultracine.com.ar) LA PIEL QUE HABITO debuta en tercer lugar en su estreno en Argentina: http://ow.ly/7iX7q

picolandia dijo...

Lo que pasa es que la de Almodovar la han lanzado como si fuese un blockbuster en Argentina y dudo que haya sido una buena estrategia porque las medias están siendo muy bajas. Por el contrario las críticas, en general, están siendo buenísimas, incluso le han dado la portada de El Amante la revista de cine más importante y prestigiosa del país (y yo diría que en español, ni cahiers ni Dirigido tiene el mismo nivel y eso que ha bajado bastante de su época dorada de los 90 en la que leerla era un placer cinéfilo poco comparable).

Por otro lado en las cifras del viernes ni rastro de Verbo con lo que se confirma que buenas cifras, incluso para un lanzamiento medido, no va a hacer. Aunque leyendo las críticas en prensa y revistas estas han sido, en general bastante buenas, lo cual sorprende de los comentarios llegados en Donosti y Sitges.

Juan Herbera dijo...

Según las primeras informaciones que publica Rentrak en Twitter, CRIADAS Y SEÑORAS subiría su recaudación del viernes en un 2% mientras EVA quedaría fuera del Top10 perdiendo un 49% (dato éste de @twitadversario).

La cifra del viernes no es suficiente para valorar todo el fin de semana teniendo en cuenta que en el fin de semana pasado el domingo se beneficiaba del puente . Aún así, marca tendencia de forma clara.

Hemos escuchado y/o leído éstos últimos días que el gran error de EVA fue estrenarse el mismo día que TINTÍN. Así lo he defendido yo también en mi blog. Pero ese no es el único error. Hay más. Y de bulto. Probablemente el más notable pensar que tendría un gran boca-oreja y un largo mantenimiento. Tengo la sensación de que quienes menos creían en ésta versión era la gente de Paramount. Y de ser así no se equivocaban. Habrá sido un estreno de hit&run, aunque les ha fallado el hit (han pillado muy poco en los primeros días).

Ya dije en mi artículo que el mensaje que llegaba a la vista de la campaña no acababa de ser claro: no hacía pensar en un blockbuster de ciencia ficción ni tampoco en una película más intimista. Resultado, y en medio de los demás estrenos de la semana, una promedio por copia muy flojo.

También apunté en mi artículo que independientemente de si la película gustaba más o menos, un promedio así con 220 copias en el mercado anticipaba recorte de sesiones masivo e incluso finales de copia precipitados, cosas ambas que limitan enormemente la capacidad de recaudación de un título. No sería de extrañar que unas 50 o 60 copias (como mínimo) no alcanzasen los 600€ de promedio en su primer fin de semana. Y eso es garantía segura de recortes a saco.

A pesar de todo, si la película hubiese gustado mucho, las copias que continuasen enteras en cines adecuados habrían subido y tirado del total para mantenerse o subir. Que conste que estaría a tiempo de desmentirme si en el cómputo del fin de semana (faltan las cifras de sábado y domingo) la cifra no bajase. Viendo la caída del viernes mucho me temo que no será así.

No es ninguna novedad lo sucedido con EVA. Pasa constantemente que un título que debuta con ese tipo de cifras desaparece rápidamente del ranking.

No celebro que las cosas les hayan ido mal a EVA. Pero sí creo que es bueno que quienes se mueven en nuestro sector profesional recapaciten sobre si es conveniente machacar con argumentos sin base para intentar salvar la cara de un título en concreto.

Si la película ha entrado mal, ha entrado mal. Y si eso supone que tendrá una corta vida en taquilla, se dice. Y se argumenta. Y si hay que identificar errores se identifican (pero se identifican con claridad, no utilizando una ceremonia de la confusión en la que igual vale dar por buena una cifra mediocre aunque sea la mitad de la estimada que mezclar películas de target y presupuestos de lanzamiento totalmente dispares).

Todo esto viene a cuento de que empiezo a estar cansado de ver cómo se usa lo publicado en éste blog.

Soy consciente de que éste es un medio libre, en que todo está a disposición de todos (de lo contrario o no escribiría o lo haría pidiendo algo a cambio). Pero yo exijo un mínimo de respeto y de dignidad. Usar argumentos de otros como propios es feo. Sobre todo si no se menciona la fuente. Allá cada cual si quiere aparentar saber mucho sin saber tanto.

Evidentemente todo se puede aprender en ésta vida. Afortunadamente. Yo tengo 47 años y sigo aprendiendo cada día. Lo que sé de éste negocio lo he ido acumulando año tras año (son ya 25 de dedicación). Parte de esos conocimientos los plasmo en éste blog; o en las clases que he impartido durante tres años en el master de Marketing, Distribución y Ventas cinematográficas de la ESCAC. Pero mi gran escuela fueron las empresas de distribución y exhibición en las que trabajé. Gracias a esas experiencias hoy puedo argumentar, explicar, rebatir sin miedo. Puedo equivocarme, tener o no la razón, pero todo es de cosecha propia.

Voy a seguir. Muy probablemente desde otra tribuna. Pero con el mismo espíritu.

Anónimo dijo...

Buena entrada de Un Golpe de Altura al puesto 2.Aceptable para Detrás de las Paredes en el puesto 3.Fracasos absolutos para Tiburón 3 D y Footloose en los puestos 5 y 10 respectivamente,y Verbo ni siquiera entra en la lista.

Madavar dijo...

El recuento final de salas queda así:

-TIBURÓN 3D (369 en 294 cines)
-UN GOLPE DE ALTURA (300)
-DETRÁS DE LAS PAREDES (239)
-FOOTLOOSE (150)
-VERBO (137)
-MELANCOLÍA (81)
-HABEMUS PAPAM (70)
-EL PERDÓN (8)
-LOS OLVIDADOS DE LOS OLVIDADOS (2)

Anónimo dijo...

La asistencia a Tiburón ha debido ser bajísima con ese número de pantallas ,3 D y el quinto puesto que ha cosechado.

coxis dijo...

he visto Melancolía. No me he salido del cine porque... Bueno no sé, pero desde luego es un absoluto tostón

Anónimo dijo...

Pues yo también he visto Melancolia y me pareció una obra maestra,con un guión y unos actores magníficos,una dirección magistral y una escena final memorable.

Esperemos que tanto Golem como Magnolia Pictures (la distribuidora en USA que ya la ha lanzado en VOD y la estrena en cines la próxima semana) se beneficien del anuncio de ser gran favorita en los premios del cine europeo,pues la noticia ha salido en las webs de cine americanas.

Madavar dijo...

Habrá que hablar de la confirmación de Tintín como taquillazo: 4.5 millones en su segunda semana. Apenas un 10% menos que la anterior y un total de 13.1M en 10 días. Exitazo total. Con estas cifras Juan, tú nos dirás hasta dónde puede llegar, porque pareceque gusta mucho.

Meritorio segundo puesto para Un Golpe de Altura. Nada mal ese 1.1M.

Juan Herbera dijo...

Madavar:

Pues sí. Con esa cifra en segunda semana sólo se la puede calificar de super éxito.

A pesar de que se podía esperar un descenso más pronunciado cuando las películas dirigidas a público familiar gustan suelen caer muy poco en sus primeras semanas.

Aquí sí hay boca-oreja positivo y, probablemente, ampliación de grupos de edad entre los asistentes.

Con ésta fuerza es de prever que aguante bien incluso la llegada de títulos para target primario similar. Para entonces Tintín ya habrá ampliado su target.

Yo creo que apunta a 25/30 millones de euros. El mejor registro desde 2007 (en recaudación, claro está, y sin actualizar por IPC), AVATAR al margen con sus inalcanzables 76 millones, son los 24,8 millones de EL ORFANATO y los 24,4 de UP. Y eso que muchos decían que sería un bluff. Enhorabuena a Sony y a los cines que la van a disfrutar durante unas cuantas semanas. Una buena forma de ayudar a cerrar el año con optimismo (una sola película no arregla las cosas pero si es un fenómeno comercial como puede ser Tintín ayuda lo suyo porque despierta el consumo y eso incluso se puede acabar contagiando a otros estrenos de final de año).

Mil gracias por aportar esas cifras.

Anónimo dijo...

Con esa minúscula bajada de Tintín tras su espectacular estreno la pasada semana,ya es indiscutible que será la película más taquillera del año,y muy probablemente la más vista.Enhorabuena a Spielberg,que nos ha vuelto a encandilar tras el tropiezo cualitativo de Indiana Jones y la Calavera de Cristal.Cuando llegue Amanecer,va a ser una merienda de negros entre ésta y Tintín,de la que sólo parece que se va a salvar Criadas y Señoras,el otro film que está muy vivo en circuitos comerciales.

Anónimo dijo...

El 23 de Noviembre en USA tenemos una interesantísima lucha a 3 bandas entre Arthur Christmas,Hugo y The Muppets.Es totalmente imprevisible lo que puede ocurrir.Apostaría por pinchazo de Hugo,ya que es un cambio de registro total en la filmografía de Scorsese,y las adaptaciones de novelas de fantasía juvenil no suelen funcionar.Exceptuando el fenómeno Harry Potter,claro está.Pero The Muppets y Arthur Christmas pueden canibalizarse,teniendo en cuenta que el target al que van dirigidos es idéntico.

Juan Herbera dijo...

El 23 de noviembre es la vigilia del día de acción de gracias en Estados Unidos, la fiesta familiar por excelencia, la que abre el periodo pre-navideño y en la fecha en que se concentran buena parte de los estrenos con grandes aspiraciones comerciales de cara a las vacaciones de Navidad.

En esos periodos no es un inconveniente que coincidan varios títulos dirigidos al mismo target. Que haya dos o tres estrenos para familias/niños no sólo no suele ser malo sino que a menudo se benefician unos a otros. Hablamos de Disney (Muppets) y Sony (Arthur); una en 2D y la otra combinando con 3D. Yo creo que la canibalización en ese contexto será limitada.

Anónimo dijo...

Veo un futuro muy negro para Happy Feet 2.Han tardado demasiado en hacer la secuela,se estrena contra Amanecer,El Gato con Botas ha gustado mucho,y el día 23 hay lluvia de estrenos familiares.

Anónimo dijo...

La chorrada monumental de Un Golpe de Altura,a lo tonto ha recaudado 25 kilos en USA.El mejor resultado en mucho tiempo para Eddie Murphy.Esta semana estrenan la nueva tontería de Adam Sandler.A ver si el hecho de que aparezca por duplicado satura a sus seguidores,y se la pega por fin.No caerá la breva me temo.

Anónimo dijo...

Es una incógnita el lanzamiento que va a hacer Sony de Anonymous.Sea cual sea se va a pegar una leche considerable.Y Roland Emmerich seguirá presumiblemente insistiendo con la temática apocalíptica,que con ella sí tiene éxito.

Anónimo dijo...

Supongo que todos Vds. sabiendo tanto de este negocio tendran unos puestazos en las mejores distribuidoras del pais. Por que si no que desperdicio de talento.