Decía al finalizar el artículo de la semana pasada que una entrada de EL GATO CON BOTAS por encima de lo que podía parecer razonable a la vista de su comportamiento en otros mercados y a lo sucedido en España con otros títulos animados durante éste año, combinada con un descenso de AMANECER superior al 60% abrían la posibilidad a una lucha por el primer puesto, lucha que podría parecer inesperada dada la robustez de la cifra del primer fin de semana de la cuarta entrega de la saga CREPÚSCULO.
Pues eso es lo que ha sucedido casi punto por punto. EL GATO CON BOTAS (Paramount) arranca en España con 4.000.000€, una cifra que la deja sólo por detrás de los cinco millones de TINTÍN y los 4,1 de ENREDADOS entre los estrenos similares de éste 2011 pero por delante de apuestas importantes como CARS 2, LOS PITUFOS, KUNG FU PANDA 2 o RIO.
Este spin-off de SHREK logra esa taquilla con un promedio cercano a los 7.000€ por copia (582 distribuidas, dato que mejora el de ENREDADOS pero queda algo por debajo del de TINTÍN), sitúa la media en 6.000€ por pantalla (670) y en unos buenos 10.525€ por cine (380 ubicaciones).
Últimamente peco de optimista en las previsiones. Me pasó con TINTÍN y me volverá a pasar con AMANECER. Parece que los tiempos en que grandes entradas podían acabar convirtiéndose también en grandes finales quedan en un cierto olvido. Aún así, y sin conocer la película, yo creo que EL GATO CON BOTAS superará los 15 millones de euros como recaudación final. Si repitiese la ratio de ENREDADOS alcanzaría los 13 millones pero estoy convencido de que la semana de los festivos de inicio de diciembre será importante para ésta producción de Dreamworks lo cual le permitirá aguantar un buen número de copias vivas de cara a las Navidades.
La cifra de apertura de España es un espectacular 15,5% de la conseguida en el estreno norteamericano. Falta ver el comportamiento en el resto de mercados internacionales pero, de momento, la oficina española de Paramount puede estar muy satisfecha.
AMANECER cede, por tanto, el primer puesto con demasiada rapidez. Desciende un 59%, no por esperado un tanto decepcionante. Suma cerca de 3,5 millones de euros para alcanzar un parcial de 13,7 millones en diez días de estreno. Era vox populi que la película no parecía convencer ni a sus más fieles seguidores. Ya intuíamos que su mantenimiento no sería muy largo. Pero si los festivos de la próxima semana no lo remedian lo tendrá difícil no ya para alcanzar los 20 millones sino para sumar los 18, lo que significaría haber multiplicado la taquilla del primer fin de semana por apenas 2 veces. O sea, sus tres primeros días habrían sido un 46% de su taquilla final. Fenómeno fan sí; muy (pero muy) perecedero, también.
Otra novedad asoma desde la tercera plaza del ranking pero con cifras bastante menos llamativas. UN MÉTODO PELIGROSO (Universal) debuta con 730.000€ en 160 cines (que son copias a su vez) para un promedio correcto de 4.560€. Cuarta posición (cede dos) para LAS AVENTURAS DE TINTÍN con 545.000€ lo que significa una bajada del 53%. Suma algo más de 17 millones de euros y apenas ha conseguido multiplicar por 3,4 veces su recaudación inicial. Los 18 millones los tiene seguros pero no era eso, ni mucho menos, lo que cabía esperar tras sus cinco millones del primer fin de semana y los 3,8 del segundo. Una vez más insisto en que algo se nos debe escapar para explicar que el resultado final no llegue más lejos (que no gusta tanto como creíamos, que hay un sector de público, infantil o joven, que no ha acudido en masa...). Nos tenemos que esforzar en dar con esas razones y comentarlas. Quinta plaza (pierde dos) para el segundo fin de semana de ASESINOS DE ÉLITE, que cae un digno 40% al sumar algo más de 540.000€ y acumular 1.650.000€ en diez días.
Poco más de un 30% y dos posiciones desciende UN DIOS SALVAJE (6ª) en segunda semana al ingresar algo más de 460.000€ y sumar 1,3 millones en diez días.
Sólo una novedad más en el Top20, PREMONICIÓN (TriPictures), que entra desde la décima plaza con 130.000€ promediando 1.680€ por copia/cine/pantalla.
Buenos mantenimientos (de nuevo) para CRIADAS Y SEÑORAS (8ª), MARGIN CALL (14ª) y MELANCOLÍA (20ª) que ya suman 2.700.000€, 1.770.000€ y 505.000€ respectivamente.
Fuertes descensos, en cambio, para KIKA SUPERBRUJA 2, LA GRAN AVENTURA DE WINTER y WINX LA AVENTURA MÁGICA. Las dos primeras por encima del 60% de caída, la de Flins & Pinículas dejándose más del 50%. Las tres sufren la llegada de EL GATO CON BOTAS y sufrirán con el estreno del resto de producto infantil que irrumpe de cara a las fiestas.
El cine español está representado en el Top20 por MIENTRAS DUERMES (15ª), LA VOZ DORMIDA (16ª) y CINCO METROS CUADRADOS (17ª). Entre las tres suman unos 150.000€, un 1.3% de la recaudación de éste grupo de títulos destacados. Con el estreno de FUGA DE CEREBROS 2 es de suponer que las cifras mejorarán. Eso sí, seguro que con valoraciones diversas. Ahí está a gracia, ¿verdad?
Llegan los diez días más esperados del año. De varios años diría yo. La combinación vigilia/festivo que se sucede tres veces en seis días (desde el sábado 3 hasta el jueves 8 de diciembre) más el fin de semana por detrás de éste acueducto, pasa de tarde en tarde. Y hay que aprovecharlo.
Una parte del producto que quería reinar en esas fiestas y en las de Navidad ya está ocupando pantallas (caso más flagrante el de EL GATO CON BOTAS y lo que quede de AMANECER y TINTÍN). El viernes llega la segunda ola, mientras la tercera se repartirá entre las cuatro semanas siguiente que llevan hasta fin de año (con especial incidencia en la semana del viernes 23 de diciembre). De lo que se estrena ésta semana hay para todos los gustos. Desde más películas para público familiar (VICKY EL VIKINGO 2 y HAPPY FEET 2 las más destacadas junto a la reposición de LOS GOONIES) hasta acción para más mayorcitos (ACERO PURO, IN TIME) pasando por apuestas de más calidad cinematográfica (JANE EYRE, RESTLESS o LA CONSPIRACIÓN) o la ya mencionada FUGA DE CEREBROS 2. El problema lo tendrán los cines que quieran dar cabida a todo lo que llega y lo que aún funciona. El problema de cada año. Bonita batalla por los puestos de privilegio del ranking si bien yo soy de la opinión de que, en semanas así, lo que más importa es la suma del conjunto. Tiene que haber grandes recaudaciones en esos días, sea quien sea que se sitúe al frente. Ánimo.
25 comentarios:
Pues yo creo que la campeona del acueducto de días de fiesta va a ser IN TIME.
Esta creando gran expectación,muchísima gente quiere verla y son los mejores días del año,le hago (a riesgo de exagerar la cifra) 6,5-7 millones.
Y creo que Acero Puro se quedará con 5-5,5 millones.
En la parte infantil si los padres deciden la película Vicky cenará pinguinos.
Y en los estrenos de prestigio (que me ire a ver las 3) La conspiración ganará por poco a Jane Eyre y por bastante a Restless.
De hecho,mientras La conspiración y Jane Eyre apuntan a estrenos intermedios de 60-70 salas,la de Restless apunta a estreno técnico de 30 copias aprox. (de hecho,allá donde se ha estrenado,Usa incluido y con la excepción de Francia, ha ido haciendo estrenos técnicos)
Juan, atento al top 10 de hoy que publica Rentrak: aparecen 'La noche que murió Elvis' y 'Gartxot'.
La primera ha sido estrenada esta semana en Madrid sin avisar después de haber pasado no menos inadvertida por otras ciudades, la segunda se estrenó solamente en el País Vasco el pasado viernes 18. Y no veo entrar a ninguna de ambas por méritos propios, la verdad.
Como era de esperar, el desplome en su 2ª semana de "Amanecer.Parte I" ha sido brutal en España -60%- y monumental en los USA -70%!!!-. Merecidísimo castigo para semejante bazofia. Una saga que no empezó mal, pero que en esta, su última entrega, alcanza niveles insufribles e intolerables de ineptitud cinematográfica. Cualquier culebrón de saldo tiene más pericia argumental y técnica que este indignante engendro -por cierto, ¿alguién se ha preguntado, cómo es posible que una producción de más de 100 millones de dólares pueda tener unos FX tan cutres y casposos?-. Alvergaba la posibilidad que al estar al frente uno de los más interesantes directores del último cine USA, Bill Condon -responsable de dos maravillas como "Dioses y monstruos" y "Kinsey"- le diese un interesante giro a la serie; mi gozo en un pozo, que dicen. Me dió auténtica vergüenza ajena estar en la sala, de verdad. La primera mitad de la película(?) es directamente insultante, un pastel indigesto no apto para diabéticos, con unas dosis preocupantes de azúcar. Bochornosa. Por otro lado, y cambiando el tercio totalmente, en las antípodas vamos, debemos congratularnos los amantes al buen cine de la feliz coincidencia en la cartelera de un par de estupendas películas de obligada visión: "Un dios salvaje" y "Un método peligroso", Polansky y Cronenberg, dos enormes directores, dos de los últimos grandes autores en la cinematografía mundial. Es de agradecer, que entre tanto blockbuster de pacotilla y naderías varias como "Tintín" -qué decepción- haya un hueco para el Gran Cine, el Cine de verdad, con Mayúsculas. También cabe felicitarse por la buenísima acogida por parte del público -y crítica también- de ambos films. "Un dios..." está teniendo una exitosa carrera comercial y la de Cronenberg ha tenido una apertura sensacional, un merecidísimo y meritorio puesto 3º este fin de semana. No todo está perdido. Saludos desde C... -uf!, casi me delato-. Un fuerte abrazo para todos.
No tengo la sensación de que In Time vaya a destacar.Los protagonistas fueron este Lunes a El Hormiguero,pero competían frontalmente contra el huracán Águila Roja,y no veo que esté haciendo mucho ruído.Lo que sí tengo claro es que el loser de este puentazo va a ser Vicky el Vikingo,que entre El Gato con Botas y Happy Feet no va a dar abasto.Acero Puro sí puede dar una agradabilísima sorpresa,pues cuenta con una superestrella como Hugh Jackman,viene avalada por su triunfal paso por las Américas y me recuerda muy mucho al éxito sorpresa del remake de Karate Kid.Fuga de Cerebros 2 tendrá que recurrir a heredar la masa de carpeteras que ya ha consumido Amanecer.Al principio pensaba que esta secuela se la iba a pegar tras la marcha de sus 2 protagonistas,pero el target al que va dirigida tampoco es que tenga mucha más oferta donde elegir.Happy Feet 2 ,al igual que en USA,competirá frontalmente contra El Gatito de Banderas,que le volverá a ganar la partida.Y en cuanto a los títulos para cinéfilos,la que está sonando más es El Conspirador,aunque no le ayudará nada que su crítica sea mediocre.La de Van Sant ha sido un rotundo fracaso comercial y crítico allá donde ha ido,y saldrá con poquísima publicidad y copias.
Hoy se ha anunciado el estreno de "Lo Imposible" de J.A. Bayona para el 11 de octubre, aprovechando el día extra del Pilar. Taquillazo asegurado.
Keane, estaban en la lista provisional que, como se sabe, poco tiene que evr con al final muchas veces sobre todo en los puestos del 5-10. Vamos que no parece nada raro porque en la lista definitiva del día ya no está. Semanas después de su estreno muchas veces aparece en la lista provisional del día "El niño de la bici" o "Melancolía" y a nadie le parece sospechoso.
Pues lo mismo,
Pues Tom Cruise va a aparecer por España para promocionar Misión Imposible 4.
Picolandia/Keane:
Yo estoy con Keane. No es normal para esos títulos aparecer en el Top 10 aunque luego desaparezcan.
Pero claro, es que somos unos malpensados, que siempre estamos criminalizando al cine español.
Lo que pasa es que esas cosas extrañas no suceden nunca con películas americanas, francesas o coreanas.
Pero todo el mundo tranquilo. Ya está en marcha la maquinaria para que no pase nada. Artículos, tweets, artículos en webs de terceros, comentarios de periodistas que se supone bien informados...todo con el fin de mantener el sistema. Todas esas cosas que se cuentan no son más que anécdotas.
Me sonroja que después de años y años de vivir con un sistema que no consigue que el cine español alcance ni tan siquiera un 20% de cuota de mercado a pesar de las ayudas existentes (a la producción, a la cuota de pantalla) sigamos observando como se da por bueno todo lo que tenemos. Quienes más deberían denunciar y erradicar las prácticas irregulares son los más predispuestos a quitarle hierro al asunto. Todo con el fin de mantener las cosas como están.
Muchas veces pienso que me he equivocado de país. O de profesión. O de ambas cosas. Aunque en otras muchas ocasiones pienso que no soy yo el equivocado. Y quizás eso (y no saber ni querer mirar para otro lado) me está pasando factura. Qué le vamos a hacer. A éstas alturas se me antoja un poco tarde para empezar con otra cosa en otro sitio. ¿O nunca es tarde?
A ver, en ningún momento digo que pase o no pase en esos casos concretos. Pero el hecho es que de los provisionales a los reales hay unas diferencias muy notorias algunos días. Es evidente que un problema es la imposibilidad de un tracking real sobre las cifras reales de toda la cartelera en la que se pudiera detectar eso. Cada semana miro en boxofficemojo para ver si hay aumentos significativos en algunas películas. Como es de esperar casi nunca se darán en fin de semana que son cifras más fáciles de seguir.
Pero dices que no sé da en películas que no son españolas y eso no es exacto. En el de hoy mismo además de Elvis está Melancolía (puesto 20 en el fin de semana), ayer hace un par de semana además de esta el niño de la bicicleta (la 21 del fin de semana) y, por supuesto, tampoco aparecieron en el top del día final. ¿son también sospechosas?. No sé, no me lo parecen.
Por supuesto que hay un fraude en la compra de las entradas y algunos nombres como el Salomon Shang ese que es escandaloso. Pero también es verdad que cualquier excusa sirve para poner en tela de juicio no una práctica mala o ilegal sino a todo un sector y a una cinematografía al completo. Y no me parece normal tampoco eso.
Ya digo que un gran problema es la opacidad del acceso a los datos. Y eso no depende del cine español sino de la industria del cine en España que son cosas diferentes.
En otro orden de cosas no me atrevería a dar un listado del orden en que va a quedar la taquilla el próximo fin de semana (mucho menos de las cifras), pero se presenta apasionante y esperanzador. Creo que ganará Acero Puro y el mayor fracaso será Vickie el Vikingo (ok, aquí no arriesgo mucho).
Por cierto, en Francia es alucinante lo de Intouchables con cuatro semanas en el número uno contra estrenos como Crepúsculo, In Time o Contagio y esta semana se da por hecho que volverá a liderar...
Picolandia:
El tracking real sobre cifras reales de toda la cartelera existe. Sólo tienes que contratar el servicio correspondiente de Rentrak (eso sí, prepara la cartera...). Y, en efecto, ahí se detectan cosas. Y sobre todo en días laborables.
Y tú mism@ das con la clave: Melancolía y El niño de la bicicleta aparecen en el Top10 entre semana y en el Top20 en el fin de semana. Tiene una explicación: son películas dirigidas a un público más adulto y de centro ciudad, características que las hacen mejorar sus cifras en laborable en relación al fin de semana, en que suben mucho las películas "de palomitas". Cosas bien sencillas, nada extraño.
Pero ni La noche que murió Elvis ni Gartxot aparecen en el Top20 en el fin de semana. Seguramente están bastante más abajo. Y eso no guarda ninguna relación con lo de los laborables.
Si denunciar éstas prácticas es poner en tela de juicio a todo un sector y a una cinematografía al completo tenemos un problema. Es justamente la industria la que debería poner el grito en el cielo y tomar medidas drásticas para erradicar cosas así. Y no lo hace. Y eso me preocupa.
Porque al final parecerá que va bien tener un nombre a quien echarle todas las culpas (ese nombre sería, ahora, Salomon Shang) y así no se busca ni se persigue a nadie más. Porque hay más. Seguro. Muchos más. Y sí, la industria sale manchada con éstas cosas. Pero porque hace años que duran, se permiten y no se erradican.
Sí estoy de acuerdo en la opacidad de la industria a la hora de tratar las cifras de taquilla. Hay que luchar por acabar con eso y con los motivos que haya detrás de esa postura. Yo defiendo la transparencia y la inmediatez. Todos saldrían ganando (o casi todos...).
Yo discrepo de quienes ven a VICKY EL VIKINGO 2 como un gran fracaso. Le doy opciones.
Por último, el caso de INTOUCHABLES es de aquellos (uno más en el cine francés) que demuestran que si se apuesta por productos que enganchen con el público el éxito no es tan complicado. Casos individuales los hay en todas partes (aquí tendríamos los ejemplos de TORRENTE, las películas de Amenábar, EL ORFANATO). Lo importante es que el conjunto de la cinematografía francesa tiene una cuota anual muy por encima del 30%. Eso es una industria consolidada. Y que, además, de cuando en cuando, da números uno de la solidez y contundencia de INTOUCHABLES.
Juan, es cierto lo que dices a propósito de Salomon Shang, cuyo nombre se ha utilizado como cabeza de turco de todo el fraude que pudiese haber en el cine español. Al ser el caso más evidente y descarado, parece como si algunos quisieran dar a entender que su caso es excepcional dentro de una industria que se caracteriza por su absoluta limpieza y honestidad. No sé si es cierta esa denuncia o multa del ICAA contra los cines Luchana de Madrid por prácticas "irregulares". Sabemos que el fraude no lo cometen los exhibidores en solitario, sino que necesitan de algunos colaboradores muy interesados. Pues bien, bastaría con que se publicase la lista de películas españolas exhibidas en los Luchana y ya tendríamos un retrato mucho más ajustado de la corrupción en el cine español.
No me gusta generalizar, y menos aún cuando se generaliza para criminalizar un sector. Por eso me gusta todavía menos que eso precisamente sea lo que han estado haciendo sectores ideológicos desde hace más de 15 años en nuestro país.
Es cierto que los ochenta no fueron brillantes para el cine español. Pero no es menos cierto que a mitad de los noventa se abrió un nuevo mundo: Almodóvar triunfaba en la taquilla Española, Amenábar y de La Iglesia entraban con fuerza, Medem hacía buena taquilla. Teníamos un cine español bien enfocado para las nuevas generaciones que iban por fin, a olvidar ese relación cine español=destape y caspa.
Se habían retirado Ozores, Lazagas y etcs...
Pero llegó la guerra de Irak, y la derecha de este país miró con recelo a los "titiriteros". La campaña contra el cine español que se ha hecho en nuestro país NO TIENE NOMBRE. No creo que ningun otro país tenga un sector ideológico -con "El mundo" a la cabeza y con "Intereconomía" subido al carro-, donde se generalice de tal modo insinuando que TODO el cine español es malo y que TODO el cine español está subvencionado sin merecerlo.
Conozco por desgracia mucha gente a la que no le importa si la película es buena o mala... NO VA PORQUE ES ESPAÑOLA. Y no va porque la dirige tal o cual, o sale tal o cual... que es "de la ceja".
En USA Sean Penn trabaja, gana Oscars, y luego puede dedicarse en su vida no profesional a ser todo lo de izquierdas que quiera. En USA Clint Eastwood trabaja, gana Oscars y luego puede dedicarse en su vida no profesional a ser todo lo de derechas que quiera. Y EL PUBLICO RESPETA Y VE SU TRABAJO POR IGUAL.
Para que España tenga la cuota de pantalla que su cine merece han de pasar dos cosas: que las aguas políticas vuelvan a su cauce y desaparezcan los que apuntalan el sanbenito dichoso y que surja una nueva generación -como ocurrió en los noventa- de cineastas que no estén estigmatizados. Bayona podría ser una opción de futuro. Veremos.
Jalt Vader dixit
Yo a Vicky el Vikingo no le doy ninguna chance.Happy Feet 2,El Gato con Botas, y Acero Puro en menor medida le cerrarán la puerta,y tenemos el precedente poco halagüeño de Kika Superbruja.
Y se habla de Salomón Shang, está desaparecido, pero nadie repara en que su documental sobre Carl Gustav Jung sigue en el Pequeño Cine Estudio de Madrid después de más de cuatro años... vale que esta haya podido ser su película más exitosa, pero hasta tal extremo ya no nos lo creemos. ¿O sí?
Fuga de Cerebros e In Time se estrenan en segundo y cuarto lugar respectivamnte.Se espera que Happy Feet y Acero Puro mejoren considerablmente hoy y mañana.
Esta tarde-noche he visto LA CONSPIRACIÓN y es un peliculón,una dirección brillante,una recreación y vesturario perfectos y unos actores fantásticos,destacando a James McAvoy,que hace un gran papel.
La he visto en Digital VOS,y las copias en este formato se las han traido de Estados Unidos,pues al principio salia el logo de Roadside Attractions (la distribuidora en USA)*.
¿Alguien la ha visto en 35 doblada, 35 VOS o Digital doblada para confirmar si sale el logo de Roadside al principio?
*Y no salía el logo de Focus Features,que es quien lleva las ventas internacionales
La próxima semana tendremos una ausencia casi absoluta de estrenos.El único lanzamiento fuerte será Arthur Christmas.No sé si las distribuidoras tienen miedo al efecto post-puente.
Yo francamente le deseo mucha suerte en taquilla a Fuga de Cerebros 2. No me gustó NADA la primera, y no tengo intención de ver esta segunda, pero aquí no hablamos de cine sino de taquilla cinematográfica, y a nuestro cine le hacen falta éxitos de taquilla. Si triunfó "American Pie"... que triunfe también el producto nacional similar.
Jalt Vader dixit.
Parece que ha hecho 1.7 millones durante el fin de semana. Vamos sí que creo que se puede considerar un éxito. Tercera en elr anking, mejor entre los estrenos.
El día 21 habrá lluvia de estrenos en USA.Tintín,Caballo de Batalla,la última de Cameron Crowe,El remake de Millennium,Misión Imposible y La Hora Más Oscura.Llama la atención entre tanto título premiable o blockbuster un presumible bodrio como La Hora Más Oscura,que podría haberse esperado al cementerio de Enero.
Para la semana del 16 en España los roles están ya bien repartiditos:Alvin y Misión Imposible luchando por el liderato,No Tengas Miedo a la Oscuridad con los habituales números poco brillantes,pero efectivos del cine de terror,Maktub pegándose el tortazo,y Perros de Paja saliendo de forma técnica tras la indiferencia despertada en el resto de mercados.
este fin de semana he visto Jane Eyre, me ha gustado mucho. El cine llenito de señoras mayores (incluso algunas la iban contando porque se habían visto la de Orson Welles o se habían leído el libro, menos mal que yo también conocía la historia que si no...), espero que tenga un éxito adaptado a sus expectativas.
¿Se saben ya las recaudaciones?
Lamotta:
Esta tarde colgaré el post. Y con sorpresa al final del mismo.
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