Ha sido un fin de semana apasionante. Se intuía que el estreno de AMANECER (Parte 1) iba a ser algo fuera de lo normal. Incluso era más que probable que batiese récords de apertura en los mercados más importantes del panorama internacional. Y la realidad no ha decepcionado.
Gracias a la predisposición de Aurum Alliance éste blog ha podido realizar un seguimiento diario de lo que iba sucediendo en la taquilla de nuestro país, ofreciendo así la posibilidad de analizar detalladamente las cifras y de realizar estimaciones basadas en datos reales.
No es lo habitual. Ojalá cunda el ejemplo y otras distribuidoras se animen a facilitar información detallada con rapidez y compensar así un silencio informativo de muy difícil justificación en nuestro mercado en tiempos como éstos.
Todo apunta a que habrán sido 8.600.000€ y 1.310.000 espectadores las cifras que pasarán a la historia del estreno de AMANECER (Parte 1) en España. El reto era convertirse en la mejor apertura de la historia, al menos en recaudación (en espectadores, dado el crecimiento de los precios, se antoja complicado superar registros de hace cuatro o cinco años). Y por lo sucedido entre viernes y sábado el objetivo parecía al alcance de la mano.
El viernes AMANECER recaudó 3,05 millones de euros, batiendo el récord de ingresos en un primer viernes de exhibición que hasta ese momento estaba en poder de PIRATAS DE CARIBE 2 con 2,9 millones (estreno en agosto de 2006). Los 3,30 millones del sábado confirmaban la tendencia. Se acumulaban ya 6,35 millones de euros a falta del domingo para cerrar el fin de semana. Faltaban 2.480.000€ para alcanzar los 8,9 millones y superar los 8,83 de PIRATAS DEL CARIBE 3 (cuyo primer fin de semana en mayo de 2007 era, y es, la mejor cifra de apertura de todos los tiempos en España).
Con caer un 25% el domingo le valía. Es más de lo que suelen caer películas “atípicas” como puede ser AMANECER. Pero cayó un 32% (muy probablemente infravaloré el “efecto elecciones”) y recaudó 2.250.000€. Total, 8.600.000€ y tercera mejor marca tras la mencionada de PIRATAS 3 y los 8,7 millones de EL CÓDIGO DA VINCI (estrenada en mayo de 2006). Se convertía, eso sí, en la mejor entrada de 2011, por delante de los 8.370.000€ de TORRENTE 4.
En espectadores, se sitúa por delante de LUNA NUEVA (1.261.000 entradas vendidas en su primer fin de semana) pero por detrás de TORRENTE 3: MISIÓN EN MARBELLA (1.387.000), muy lejos del registro de EL CÓDIGO DA VINCI (1.604.000) que encabeza el grupo.
Han sido 405 cines los que han exhibido AMANECER entre viernes y domingo lo que supone un espectacular promedio de 21.235€ por ubicación. Fueron 617 las copias distribuidas (prácticamente 14.000€ de promedio, el mejor de los últimos cinco años sólo por detrás de los inconmensurables 15.000€ que promedió EL ORFANATO con 349 copias en su debut en octubre de 2007). Y 846 las pantallas ocupadas que han dejado para el recuerdo una media de 10.165€ por sala.
El precio medio se ha situado en prácticamente 6,57€.
Si se añaden los 114.000€ generados por las maratones de los días previos al estreno, el acumulado es de 8.714.000€.
En cuanto al futuro que le espera, películas de éste corte suelen tener un mantenimiento más bien corto, con pronunciadas caídas especialmente en segunda semana. TORRENTE 4 multiplicó por 2.3 veces su cifra de estreno (8,37 millones) para alcanzar su taquilla final (19,5 millones). Si AMANECER repite ratio alcanzaría los 20 millones. No obstante, los festivos y vísperas que se suceden entre el 2 y el 11 de diciembre pueden darle un empujón hacia arriba que podría permitirle aspirar a 21/22 millones. Eso significaría haber multiplicado por 2.5 veces, justo la ratio que presenta LUNA NUEVA, la última de la saga estrenada en noviembre.
En relación al panorama internacional, los 11,6 millones de dólares de España suponen un magnífico 8% de los 144 millones conseguidos en 54 mercados. Bien es cierto que faltan países como Alemania, China o Japón pero la cifra de España supera a la de Brasil y México (que últimamente pasaban por delante en estrenos de altas aspiraciones comerciales) pero se sitúa muy cerca de los 12 millones de Italia y los 12,2 de Australia sin perderle la cara a los 14,5 de Francia o los 15 de Rusia. Los 22 millones de Reino Unido son arena de otro costal. Hasta el momento España sería el sexto mercado internacional a expensas de lo que suceda con los territorios con estreno pendiente. Históricamente, en los buenos momentos de los últimos años, en estreno de éstas características, España solía representar aproximadamente un 5% del mercado internacional.
En Norteamérica AMANCECER (Parte 1) ha conseguido recaudar 139,5 millones de dólares en su primer fin de semana siendo la cifra de España un 8,3% de aquella. Es un buen registro, dentro de lo que se debe entender como correcto para éste tipo de producto (entre el 7 y el 10%).
Si en Estados Unidos AMANECER se ha quedado a un 2,2% de la recaudación máxima conseguida por otro título de la saga (LUNA NUEVA), en España la cifra de ésta primera parte del capítulo final ha superado en un 10% también a LUNA NUEVA.
Ha sido un privilegio poder ofrecer toda ésta información casi en tiempo real. Espero que el ejemplo cree escuela y se pueda repetir en el futuro más inmediato. Y si en vez de ser de títulos concretos pudiese ser, además, del conjunto de la cartelera (como sucede en otros mercados similares), mucho mejor.
3 comentarios:
Además del tapón que supusieron las elecciones del Domingo,hay que contar con los partidos del Real Madrid y Barcelona el Sábado.
Hola en China no se estrena la película, y en Japón no triunfa, la última no consigió ni 2 millones de $
En China tienen un límite de pelis americanas al año,al ser un país comunista.
Publicar un comentario