El domingo salvó los muebles. Sin haber sido un buen fin de semana en el conjunto de la taquilla las cosas pintaban peor a la vista de cómo había funcionado la cartelera el sábado. Finalmente el domingo mejoró los registros del día anterior y permitió que los tres días sumasen 6.630.000€ gracias a las 940.000 entradas vendidas para un precio medio de 7.0€.
Supone mejorar en un 8% la cifra del fin de semana precedente pero es un 12% inferior a la del mismo fin de semana de 2010 en que se recaudaron 7,5 millones de euros gracias al estreno de ECLIPSE que, por sí sola, recaudó el 70% del global de la taquilla, 5,2 millones de euros. Curiosamente un año antes el estreno del fin de semana, ICE AGE 3, recaudaba los mismos 5,2 millones de euros si bien entonces el conjunto de la cartelera dejaba en caja 9,4 millones. Esta realidad es la que hace que tanto 2011 como 2010 estén, a éstas alturas de año, por debajo de 2009 en espectadores acumulados.
Hasta el domingo 3 de julio se habían vendido en España 47 millones de entradas mientras en 2010 habían sido 49,2 (un 5% más) y en 2009 fueron 49,6 (un 5.5% por encima de las actuales). La recaudación acumulada ésta año llega a los 313,2 millones de euros frente a los 328 de 2010 (un 5% mejor) y a los 300,4 de 2009 (un 4% peor). El precio medio acumulado en 2011 se sitúa en 6.6€, exactamente la misma cifra de 2010, un 10% por encima de los 6.0€ de 2009.
Puesto que ésta semana hubo artículo extra con alusión a la taquilla del primer semestre de 2011, dejaré ciertas reflexiones para otros días. Vamos, pues, a analizar las cifras (verlas, lo que se dice verlas, se conocen desde el mismo fin de semana. Toca, por tanto, contextualizarlas y encontrarles explicaciones que no saltan a la vista).
TRANSFORMERS 3 (Paramount) era el estreno potente de la semana. Se había estrenado el miércoles (como sus dos predecesoras) y se presentó en el fin de semana en 813 pantallas, fruto de 690 copias situadas en 400 cines. Sumó 2.485.000€ en los tres días (vista por 328.000 personas) para promediar 6.212€ por cine, 3.600€ por copia o 3.056€ por sala.
Con lo logrado entre miércoles y jueves la película recaudó en sus primeros cinco días 3.398.000€ y fue vista por 463.300 personas.
De las 813 pantallas del fin de semana, un 46% (373) exhibieron en 3D (dos de ellas en sistema IMAX), un 40% (326) en 35 mm. y el 14% restante (114) lo hicieron en digital 2D.
En el conjunto de los cinco días el 3D ha congregado al 46% de los asistentes y al 53% de la recaudación (frenando, en cierto modo, esa curva descendente que presentaban los últimos estrenos con copias en éste formato). Su precio medio (en éste caso sin contemplar las cifras de las salas IMAX) ha sido de 8.4€ mientras el precio del resto de copias (35 mm. más digital 2D) se ha situado en 6.3€ habiendo reunido al 54% de los espectadores y suponiendo el 47% de la taquilla.
En resumen, el 46% de las pantallas (en 3D) han atraído al 46% de los espectadores y el 54% restante (35 mm. más 2D) al 54%. Ni hecho aposta.
Volvemos a enfrentarnos a unos resultados que podrían (deberían) haber sido mejores. Por no ser repetitivo, los argumentos usados para explicar lo sucedido con KUNG FU PANDA 2 y RESACÓN 2 (entre las más recientes) valdrían para ilustrar e interpretar lo sucedido con TRANSFORMERS 3. La comparativa con sus antecesoras y lo sucedido en relación al mercado norteamericano y a los países europeos más próximos nos confirmarán esa teoría.
TRANSFORMERS se estrenó el miércoles 4 de julio de 2007 con 640 copias y recaudó 3.536.000€ en sus cinco primeros días, siendo vista por 632.300 espectadores. Su promedio por copia fue de 5.525€ en los cinco días. Acabó su explotación con 7.624.000€ y 1.382.000 espectadores (multiplicó por 2.1 veces la taquilla de los cinco primeros días).
TRANSFORMERS 2 arrancó el miércoles 24 de junio de 2009 con 580 copias ingresando 3.050.000€ hasta el domingo, reuniendo a 493.700 fieles y dejando un promedio por copia de 5.260€. Esas cifras suponen una recaudación un 14% inferior a la de la primera parte (un 22% menos en espectadores) lo que ya es significativo pues, con la excepción de Reino Unido (donde la segunda entró un 21% por debajo de la primera), en el resto de mercados de referencia ésta segunda entrega arrancó muy por encima de la primera (entre el 21% de Francia y el 53/55% de Alemania, Italia y Estados Unidos). Finalizó su carrera con 6.028.000€ y 999.000 espectadores (multiplicó la recaudación de sus cinco primeros días por 2 veces).
Los 3.398.000€ de TRANSFORMERS 3 suponen un 4% menos que lo logrado por la primera parte y un 11% por encima de la taquilla de la segunda. Si nos fijamos en los espectadores, entonces todo empeora: los 463.300 de ésta nueva entrega son un 27% peores que los de la primera y un 6% más flojos que los de la segunda. Son los efectos del 3D. El precio medio de la primera era de 5.6€, el de la segunda fue de 6.2€ mientras el de ésta tercera ha sido de 7.3€ (un 30% por encima de una y un 18% de la otra). Sin el 3D el precio medio de TRANSFORMERS 3 ha sido de 6.3€, casi el mismo que el que presentaba TRANSFORMERS 2 dos años atrás.
Si la recaudación del primer fin de semana de TRANSFORMERS en España supuso un 4.9% de la obtenida en su estreno norteamericano y la de TRANSFORMERS 2 fue un 2.8% la de ésta tercera ha sido un 3.7%.
Por las cifras de que se dispone en éstos momentos, en Reino Unido TRANSFORMERS 3 habría entrado un 19.5% por encima de lo obtenido por la segunda parte; en Francia ha recaudado un 35% más y en Alemania un 61% mejor. Lo dicho semanas atrás: España pierde fuerza en comparación con otros mercados. Y no sólo los de su entorno más próximo o Japón. Se ve superada con frecuencia por países a los que aventajaba con comodidad en un pasado nada lejano, casos como Corea del Sur, Australia, Brasil o México.
Repitiendo el comportamiento de sus predecesoras en España cerraría con una taquilla alrededor de los 7 millones de euros.
Hasta el quinto puesto del ranking todas las películas han descendido un peldaño en relación al fin de semana pasado, fruto de la llegada de TRANSFORMERS 3.
Segundo lugar para RESACÓN 2 que pierde un 41% respecto al fin de semana de estreno al ingresar 1.055.000€. En diez días ha sido vista por 621.000 personas y acumula prácticamente cuatro millones de euros. La primera entrega cayó menos del 20% en segunda semana. No hay que olvidar que todas las películas que estaban estrenadas comparaban un viernes laborable (el 1 de julio) con un festivo o medio festivo en buena parte de las provincias (el 24 de junio). Por ejemplo, RESACÓN 2 caía un 59% el viernes, un 37% el sábado y un 26% el domingo. Por tanto, el porcentaje medio de descenso puede entenderse afectado al alza. Su objetivo deben seguir siendo los 7 millones si bien habrá que confirmarlo una vez supere su tercer fin de semana.
Tercera posición para KUNG FU PANDA 2 que superaba su tercer fin de semana con 880.000€, un 31% por debajo del fin de semana anterior. Es un buen mantenimiento que lleva su acumulado hasta los seis millones de euros y hasta los 871.000 espectadores. De una semana a otra ha perdido 163 pantallas en 3D (de 350 a 187, un 46.5%), es de suponer que por la entrada de TRANSFORMERS 3, mientras mantenía (incluso aumentaba una, hasta las 312) las que la exhibían en 35 mm. Según cual sea el daño que le cause la llegada de CARS 2 mantendrá su aspiración de llegar a ocho millones de euros (a día de hoy sería más que probable que superase holgadamente esa cifra pero conviene ser prudente ante la entrada de un competidor tan directo).
Cuarta plaza para el cuarto fin de semana de INSIDIOUS que cede un 36% para sumar 352.000€ y llevar su parcial hasta los 4.562.000€ y 713.000 espectadores. Sigue aguantando con firmeza a pesar de las potentes novedades que han llegado a la cartelera desde su estreno. Los cinco millones están superados. Lo que parecía más que improbable para muchos tras su primer fin de semana (alcanzar los seis millones de euros) podría tomar cuerpo con las vacaciones.
Buen aguante también el de PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS que sólo pierde un 32% (mismo porcentaje que hace ocho días) en su séptimo fin de semana a pesar de la llegada de TRANSFORMERS 3. Los 300.000€ recaudados elevan su taquilla hasta los 17.800.000€ y los 2.510.000 espectadores. Superado el objetivo de los 18 millones deberá marcarse como nueva meta los 18,5. A años luz de los 23 y 29 logrados por las dos entregas anteriores.
Del séptimo al sexto lugar sube UN CUENTO CHINO en su tercer fin de semana. Pierde un discreto 26% con 206.500€ recaudados lo que le permite alcanzar los 1.208.500€ y haber sido vista por 180.100 personas. Su promedio por copia (por encima de los 1.550€ en las 133 salas en que se exhibió) es el tercero del Top10 tras los de TRANSFORMERS 3 y RESACÓN 2. Debe ir pensando en llegar a 1.800.000€ y cumplir así con las predicciones que desde aquí se hicieron tras su primer fin de semana (multiplicar por entre 4 y 5 veces la cifra de apertura y quedarse entre 1,6 y 2 millones de euros). Y si va a más, mejor que mejor.
Del quinto al séptimo puesto, en cambio, cae BLITZ que desciende moderadamente, un 35%, para ingresar 203.000€ y acumular 681.000€ y 105.000 espectadores tras once días en exhibición.
Octava plaza para la más veterana del Top10, MIDNIGHT IN PARIS que, en su octavo fin de semana recauda 195.000€, un 23% por debajo del fin de semana precedente, lo que supone la caída más modesta de todo el ranking principal. Se acerca a los 6.300.000€ y la han visto más de 970.000 personas. Ya dije que el verano era muy largo y que, por difícil que pudiese parecer, el récord de VICKY CRISTINA BARCELONA y MATCH POINT podría estar a su alcance. Lo tiene complicado pero el reto será una de las grandes incógnitas a resolver.
Tres escalones, del sexto al noveno, baja X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN con 154.000€ en el quinto fin de semana de estreno. La caída del 47% (ésta sí que ha sufrido como nadie la entrada de TRANSFORMERS 3) lleva su parcial hasta los 5.572.000€ y 874.000 espectadores. No parece que el aire le dé para alcanzar los seis millones de euros.
Cerrando el Top10 la segunda novedad de la semana. Aclamada por la crítica se estrenaba BLACKTHORN (Alta) y lo hacía en unas seguramente excesivas 159 pantallas. Excesivas porque estamos ante un producto de género que, hoy en día, salvo contadísimas y honrosísimas excepciones, no es de consumo fácil ni mayoritario. Es perfectamente razonable que Alta haya querido abrir con un mínimo de garantías por si el público respondía (y probablemente condicionada por el coste de producción de la película) pero no debía sorprender que sucediese algo como lo que ha sucedido: 148.000€, 21.600 espectadores y 930€ de promedio por sala. Un 17% de las copias (27) eran digitales.
Sé que es muy fácil opinar a toro pasado, pero parecería más lógico haber protegido las copias de los cines donde la película pueda tener un mayor recorrido, beneficiándose del buen boca-oreja, de la buena crítica y de una política de protección de la programación que algunos circuitos ponen en práctica. Unos buenos promedios de arranque, aunque sea en menos cines, generan expectación entre quienes no han entrado de inicio. Estamos hablando de esos quince cines que han tenido un promedio de 2.000€ hacia arriba. En esos está más del 30% de la taquilla del primer fin de semana y en ellos estará bastante más del 50% de la recaudación final. Esos son los cines que muy probablemente aguantarán la película en segunda semana sin infringirle daños excesivos.
Cuando 159 copias suponen un promedio global inferior a 1.000€ quiere decir que hay muchas (al menos unas 40) que han quedado por debajo de los 500€. Y eso significa problemas de continuidad.
Todo ésto lo saben en Alta sobradamente por lo que su elección habrá sido a conciencia. Confiarán igualmente en el efecto positivo de los comentarios de quienes la vean. Ojalá no se demasiado tarde para buena parte de esas copias.
Entre 625 y 630 pantallas habrían exhibido en 3D durante el fin de semana. Según los datos a mayo de 2011, hay más de 730 salas en España equipadas con proyectores tridimensionales. Algo no cuadra. Desgraciadamente no es la primera cifra que baila en éste mercado. Lo malo es que nos acostumbremos a analizar así. ¿Por qué unas y otras fuentes no cruzan sus datos y se intenta coincidir al máximo? Todos saldríamos beneficiados.
Siete novedades más llegaban a nuestras pantallas. CENA DE AMIGOS (A Contracorriente) entraba con 77.400€ y 11.100 visitas para un promedio de 1.760€ en sus 44 cines; WIN WIN (Fox) sumaba 65.150€ y 9.500 entradas con 990€ por cada una de las 66 salas que la exhibían; UNA MUJER EN ÁFRICA (Golem) presentaba el segundo mejor promedio de la cartelera con sus 2.533€ por pantalla (tuvo 21) para recaudar 53.200€ y atraer a 7.650 curiosos; CABALLEROS, PRINCESAS Y OTRAS BESTIAS (Universal) sólo reunía a 1.785 fieles que dejaban en taquilla 12.400€ en 7 cines que promediaban 1.770€; VALERIA DESCALZA se quedaba en 7.000€ y 1.070 espectadores con 6 copias (promedio de 1.175€); CUANDO UN HOMBRE VUELVE A CASA (Sherlock) se veía en 4 cines que promediaban 1.000€ (4.000€, 530 localidades) mientras CAMALEÓN (Paycom) se suma a las pobres experiencias de su distribuidora recogiendo 950€ en dos pantallas (475€ de promedio) a las que han acudido 170 personas.
SÓLO UNA NOCHE se dejaba el 50% en su segundo fin de semana al ingresar 75.720€. Suma 316.600€ y 47.000 entradas; CONFUCIO perdía el 44% con sus 65.100€ (acumula 243.000€ y 35.400 espectadores); HERMANO se desplomaba un 81% al recaudar apenas 1.250€ (sólo suma 13.600€ y 2.235 entradas vendidas). Finalmente, SÓLO SEXO Y NADA MÁS (de la mencionada Paycom) se dejaba el 94% de su taquilla al añadir 50€ a un total que no pasa de 1.160€ y 190 espectadores.
Esta semana todos los focos estarán sobre el estreno de CARS 2 (Walt Disney), que llega a las pantallas hoy miércoles. No haré alusión a cifras de la primera ni a lo sucedido en otros mercados. Dejaré que me sorprenda. Y a partir de ahí hablaremos. Como outsiders estarán BAD TEACHER (Sony) y AMIGOS...(Tri Pictures). Que Dios reparta suerte (o quien sea, que se agradecerá en cualquier caso. Tal es la necesidad...).
7 comentarios:
Teniendo en cuenta que en la parte más comercial,es la misma sensación de todas las semanas,me voy a la parte más alternativa (y no incluyo Blackthorn,que ya la comenté y su lanzamiento ha sido comercial)
Estaba claro que Fox se la iba a pegar con WIN WIN (la vi el domingo y me gustó mucho,Tom McCarthy ha hecho una película muy en su linea),no entiendo por que no han hecho su clásico técnico de 30 copias y se han ido hasta 66. El día 15 llega otro título dle sello Fox Searchlight,Convención en Cedar Rapids,y esta si que huele a técnico de 30 copias,todas dobladas y sin rastro en renoir y mucho menos en los Verdi.
Pues yo me esperaba menores datos para Una mujer en áfrica,pero vemos que cuando Golem se lo trabaja,se lo trabaja bien.
respecto a cena de amigos (la tengo pendiente),parece que A contracorriente se dio cuenta en el último momento de que no era un título tan potente y lo ha hecho más pequeño (por cierto,llevaba solo 2 copias digitales)
Estas últimas semanas vemos como en el universo alternativo los títulos "más exquisitos" se están metiendo castañas,y me da la impresión de que la reposición de clásicos en los Verdi esta haciendo pupita a ciertos títulos alternativos.
Y me pregunto (sin ánimo de ofender),¿es necesario reponer títulos de Chaplin que,ya fueron repuestos en cine en 2003 y que los lunes a las doce de la noche están poniendo en La sexta 3?
Parece que a Universal su estreno técnico (Caballeros,princesas y optras bestias) le ha ido mejor de lo previsto,y hablando de Universal,este viernes parece qeu Beginners (pese a su buen funcionamiento en usa) será también un técnico,eso si,con mayor número de copias;aunque me extraña que siendo así un título de autor no vaya a estrenarse ni en Renoir ni en Verdi,¿Huyendo de Woody Allen,Ricardo darín y los clásicos o es que directamente quieren quitarse la película de en medio? (probable esto último)
EDITO ERROR: Beginenrs (por lo que estoy viendo) si estará en los Renoir;es que esta peli es carne de los Renoir.
El mercado y la salud del cine necesitan de los clásicos como nosotros del aire que respiramos. Que se de oportunidad de ver los títulos de Sergio Leone o Chaplin en un cine "convencional", es un privilegio y a la postre la mejor manera de que el cine siga vivo. Muchos espectadores las descubren, y comienzan a apreciar el cine de verdad. Otros las vuelven a degustar, y lo hacen en el espacio para el que fueron concebidas, las salas, y no en la pequeña pantalla (por mucho que sintonices la Sexta 3 en un plasma de 50 pulgadas).
Además, la extendida práctica que murió en los ochenta, de utilizar el verano para reponer grandes clásicos daba entonces pingues beneficios... ¿por qué no se va a explotar hoy esa vena de nuevo, y conseguir así buenas cifras? Si como exhibidor proyectar un Chaplin me proporciona más espectadores que la última de Karma... pues bienvenido sea.
Todo esto, Fernando, no es por reprochar tu comentario, sino por alabar la idea de los Verdi. Maravillosa idea.
Jalt Vader dixit
Si no creo que mi comentario haya sido reprochado,de hecho,en general no dudaba de todos los clásicos que ponen,pues títulos como El padrino o Erase una vez en américa no han tenido mcuha reposición.
Precisamente la última de Karma (America,una historia muy portuguesa) era un título con una trama tan.......poco atractiva.
Siguiendo con noticias de exhibición,una de cal y otra de arena
En La palma va a cerrar el día 15 uno de los dos cines que hay en la isla,y es qeu la igual que ha pasado en Melilla (donde solo queda una sala) no hay interes por el cine,no obstante,el cine que queda en Melilla tiene Digital 3D y el cine e 3 salas que se quedará en La Palma ha instalado Digital 3D en una de sus salas.
http://www.diariodeavisos.com/2011/06/29/actualidad/la-capital-palmera-se-quedara-sin-cine-desde-mediados-de-julio
Y ahora,la otra cara.
Hoy,miércoles 6 se abre en Aranda de duero unos cines de 7 salas (2 de ellas con Digital 3D,sistema Dolby),un reclamo de los habitantes de la zona hacían desde hace tiempo y que desde hoy podrán disfrutar,les deseo toda la suerte.
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2011-07-06/los-cines-victoria-una-realidad-con-siete-salas-dos-de-ellas-en-3d
Transformers 3 es on nuevo ejemplo de cómo suplir la falta de imaginación del cine de Hollywood con una buena batería de efectos digitales, espectaculares por supuesto, pero que al no estar al servicio del argumento, terminan por volverse aburridos y repetitivos y a veces confusos.
La trama está además llena de personajes tópicos y situaciones absurdas que hemos visto un trillón de veces, a saber. No recomendable ni siquiera para fans de la serie.
Entretenida y en la linea de las anteriores, creo que si gustaron las otras te gustara esta, no tiene mucho misterio más. Eso si, yo aun sigo alucinando con los efectos especiales...
Una pelicula de ciencia ficcion que entretiene y poco mas, los efectos son una pasada eso si. Merece la pena verla si te gustan ese tipo de cosas en una cinta.
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