Agotamiento, sí. Esa es la palabra que se me viene a la cabeza una y otra vez cuando analizo la taquilla cada fin de semana. Pero también cuando observo los movimientos (o la falta de ellos) en el conjunto del mercado en nuestro país. Que fuera las cosas no están para grandes alegrías, de acuerdo. Pero por aquí la sensación es de velatorio quasi constante.
Los que seguís éste blog desde hace tiempo sabéis que, a pesar de ser exigente con las cifras de los estrenos, intento no ser apocalíptico al pensar en el conjunto de la taquilla y al encarar el futuro. No obstante, cuesta no caer en el desánimo cuando se suceden semanas, meses, casi años, en que la tendencia no varía y los resultados sonrojan. Aún con todo, sigo creyendo en el cine como forma de ocio y como negocio. Aunque haya que redefinir modelos y revisar estrategias. Aunque sea imprescindible que los guionistas, los productores, los distribuidores y los exhibidores piensen más en los consumidores de lo que lo han hecho en las últimas décadas (cosa harto complicada, lo sé). No obstante, me vais a permitir que hoy me centre en ese agotamiento que encabeza el artículo de la semana.
Agotamiento en los espectadores, que como bloque parece que no se dejan convencer por los mensajes que les llegan y no se deciden a volver a consumir cine como en un pasado no tan lejano.
Agotamiento por las campañas de lanzamiento de los grandes títulos, que parecen repetir una y otra vez los mismos esquemas aunque su público objetivo varíe de uno a otro o aunque ese target ya no sea el mismo que hace unos años.
Agotamiento al observar que poco o nada se ha hecho como sector para frenar una caída en la asistencia que ya dura once años. El precio medio de las entradas no ha dejado de crecer muy por encima del IPC mientras el promedio de asistencia se hundía de forma alarmante.
Agotamiento al comprobar que, a pesar de constatar esa realidad, distribuidores y exhibidores no han tenido ningún reparo en hacer de las entradas para películas en 3D algo casi prohibitivo (el porcentaje de incremento en España ha sido de los más altos del mundo desarrollado).
Agotamiento al constatar el anquilosamiento en las estructuras de ciertas compañías y de quienes las dirigen, que siguen aplicando políticas comerciales única y exclusivamente centradas en el corto plazo sin tener un mínimo exigible de perspectiva de futuro.
Agotamiento de que los medios de comunicación sigan sin ofrecer espacios desde donde conocer la industria, su funcionamiento, sus protagonistas, sus reglas, sus errores, sus apuestas; espacios donde debatir y aprender sin apriorismos ni prejuicios.
Agotamiento de que muchos sigan mirándose el ombligo a todas horas, sin detener a preguntarse si lo que hacen está tan bien como ellos (y los que les rodean) dicen que está.
Agotamiento, en definitiva, de que no hayamos hecho bien las cosas, de que no seamos capaces de reconocerlo, de hacer la lectura correcta y ofrecer soluciones que reviertan la situación. Y en ese carro estamos muchos, casi todos. Yo entre ellos, por supuesto.
A pesar de ésta introducción, sigo creyendo, como decía al principio, que el cine no está camino de la desaparición. Si se hacen bien las cosas (no es fácil y requiere mucho tiempo y mucha voluntad de diálogo y sacrificio) habrá cine en las salas por mucho tiempo. Y siendo negocio para unos y otros (siempre que se entienda que deben seguir viviendo unos y otros, de un lado del negocio y del otro, pero también los grandes y los pequeños de un lado y del otro). Llamadme romántico, pero lo creo y quiero seguir apostando por esa realidad. Espero encontrar a muchos más en el camino. Mal que les pese a otros.
Vamos a los números (cada vez serán más resumidos. Desde el fin de semana se saben las cifras y circulan por todas partes. Por tanto, ¿qué sentido tiene aguantar hasta el miércoles? El que cada uno quiera darle).
Si al fin de semana pasado lo califiqué de mediocre con sus 6,4 millones recaudados, ¿qué debería decir de éste que se ha quedado en 6.200.000€, un 4% más flojo, a pesar de contar con un estreno que debía ser de los más comerciales del verano? Consolémonos observando que es un 24.5% mejor que el mismo fin de semana de 2010 pero hasta ahí las alegrías.
Con lo logrado hasta el domingo 19 de junio, en 2011 se llevan vendidos 44 millones de entradas que ha dejado en la caja 293,2 millones de euros (precio medio acumulado, 6.6€, 3D incluido). Es una asistencia un 5% peor que la de los dos años precedentes. La taquilla, en cambio, es un 4.5% mejor que la de 2009 pero un 6% inferior a la de 2010.
Los brotes verdes ésta semana son muy escasos como veremos, únicos (de un sólo título) diría yo. Abundan las decepciones (mayúsculas algunas) y los malos mantenimientos. Si pensamos que es cosa de las playas y los exámenes finales (lástima no tener al fútbol como gran aliado), estamos salvados.
KUNG FU PANDA 2 (Paramount) aparecía, meses atrás, como una de las grandes apuestas del año. A medida que se acercaba el estreno en Estados Unidos se iba desinflando la burbuja y cada vez se esperaba una entrada más modesta. Tras esa apertura era de prever que hubiese decepciones importantes en los mercados internacionales. Ese ha sido el caso de España.
KFP2 se ha estrenado en unos 400 cines con casi 700 copias y se ha exhibido, en su primer fin de semana, en 800 pantallas donde ha congregado a 294.500 espectadores que se han dejado 2.115.000€ en taquilla para un promedio de 2.645€ por sala. La cifra es mala se mire por dónde se mire. Podrá reaccionar en próximos fines de semana o podrá tener un largo mantenimiento durante el verano (con el inicio de las vacaciones escolares es obvio que remontará sustancialmente) pero entrar un 47% por debajo en cifra absoluta que la lograda por KUNG FU PANDA (Universal, 11 de julio de 2008, 3.963.000€ en su primer fin de semana) con 225 pantallas más (un 39%, 800 frente a 575) y un promedio por sala un 62% inferior (2.645€ frente a 6.890€), teniendo como tiene la mitad de salas exhibiendo en 3D, huele a fracaso.
Si comparamos por copia, el promedio de KFP fue de 7.128€ (556 copias) mientras el de KFP2 ha sido de 3.020€ (700 copias), un 58% más flojo.
Vaya en su descargo que en fechas como ésta no suelen llegar grandes apuestas comerciales a nuestra cartelera por lo que siempre queda la lectura de que la distribuidora ha sido valiente y ha arriesgado sabiendo que su carrera de verdad comienza el segundo fin de semana, con las vacaciones empezadas (ese fue el fin de semana de estreno de SHREK TERCERO con más de 5,6 millones de euros en los tres días).
No obstante conviene comparar con lo sucedido en mercado próximos y similares para hacer una interpretación más ajustada de lo sucedido. La cifra de España es un 6% de la conseguida en la apertura norteamericana, lo cual ya es menos de lo razonable (en el caso de KFP la cifra de estreno de España fue un 10% de la de Estados Unidos y Canadá). KFP2 entró en Norteamérica un 21% por debajo de KFP (aquí ha entrado un 47% peor). Un 19% por debajo ha entrado la segunda respecto a la primera en Francia (donde ha arrancado con 5 millones) y un 17% en Reino Unido (con casi 7 millones), mientras los 4.8 millones de Alemania suponen cerca del 50% más que lo conseguido por la primera. Mal resultado el de España se compare como y contra quien se compare.
Un 47% de las pantallas (376) han exhibido en formato 3D logrando reunir al 33% de la asistencia y generar el 39% de la recaudación. Las salas con proyección analógica han sido el 38% (305) y han atraído al 47% de los espectadores y al 42% de la taquilla. El precio medio del 3D se situó en 8.5€ y el de copias analógicas en 6.5€. El promedio de espectadores por sala en 3D fue de 258 mientras el del analógico fue de 452 (un 75% más alto).
115 salas (un 14%) exhibieron en digital 2D (18% de la recaudación y 20% de la asistencia para un promedio de asistencia de 504 espectadores por sala). Por último, hubo dos salas IMAX-3D que reunieron a casi 1.500 espectadores con 15.000€ de recaudación.
En total, 493 pantallas (3D, 2D e IMAX-3D) proyectaron en digital. Un 62% que reunió al 53% de los espectadores y sumó el 58% de la recaudación.
INSIDIOUS cae una posición hasta la segunda plaza donde recauda 890.000€ en su segundo fin de semana lo que supone un descenso del 42%. Aceptable pero no suficiente para garantizar un largo mantenimiento. Habrá que esperar al efecto inicio de vacaciones pero, de momento, con casi 3 millones de euros recaudados y 450.000 visitas en diez días, apunta más a 4.500.000€ como taquilla final que a los más de seis que permitía intuir si su estancia en la cartelera se alargase más de lo habitual. ¿Quizás acabe en un punto intermedio? El próximo fin de semana dictará sentencia.
PIRATAS DEL CARIBE 4 pasa del segundo al tercer escalón del podio con 645.000€ en su quinto fin de semana. Supone una bajada del 52% y lleva su acumulado hasta los 16,5 millones de euros y 2,3 millones de espectadores. Su horizonte apunta a superar los 17 millones pero a no alcanzar los 18. De momento, un 36% de los espectadores la han visto en 3D y un 64% en 2D (analógico y digital).
Siguiendo la corriente, del tercer al cuarto puesto pasa X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN que pierde un 54% en su tercer fin de semana al ingresar 490.000€ para alcanzar los 4,8 millones de euros y los 745.500 espectadores. Podría costarle llegar a los seis millones que apuntaba la semana pasada.
Segunda novedad de la semana en quinto lugar del ranking. Y el único brote verde de toda la cartelera ésta semana. UN CUENTO CHINO (Alta) debuta con 405.000€ y 58.000 espectadores en 120 salas lo que le supone un aceptable promedio de 3.375€. Y digo aceptable, no extraordinario. Seguramente tiene más mérito ser el mejor promedio de la cartelera (que lo es) en una semana floja como ésta (siempre queda la duda de si habría sido aún mejor en otras circunstancias pero a mi no me gusta elucubrar, lo que hay es lo que hay). Reconocimiento por tanto pero tampoco saquemos las cosas de quicio, please. Es un promedio que mejora el de los dos últimos títulos con Ricardo Darín como protagonista (CARANCHO y EL BAILE DE LA VICTORIA) y se acerca mucho (casi iguala)el logrado por EL SECRETO DE SUS OJOS en su arranque.
EL BAILE DE LA VICTORIA multiplicó por 3.8 veces la taquilla de su primer fin de semana; CARANCHO lo hizo por 4.7 mientras EL SECRETO DE SUS OJOS multiplicó por 8.6 veces. Si UN CUENTO CHINO multiplica por 4 se iría hasta 1.620.000€. Si lo hace por 5 alcanzaría los 2 millones. Dejaremos ahí las primeras estimaciones. Para subir siempre hay tiempo.
Otro estreno en la sexta posición, ALGO PRESTADO (Aurum), que entra con 360.000€ y 54.000 espectadores para promediar 1.470€ en cada una de las 245 pantallas donde se ha exhibido. Muy floja entrada para otra comedia romántica más. Quizás entre tanta propuesta se está aburriendo al espectador más propenso. Hasta que llegue LA comedia romántica del momento y presente muy buenas cifras. Con un promedio tan bajo va a ser difícil que multiplique por tres veces, lo que la llevaría hasta algo más de un millón de euros. Puede quedarse a las puertas.
MIDNIGHT IN PARIS superaba su sexto fin de semana descendiendo un 37% respecto al fin de semana precedente para caer del cuarto al séptimo lugar del ranking. Visto el tono general, no está mal, si bien rompe la tendencia de las cinco primeras semanas. Quizás con el inicio de las vacaciones recupere aliento. Aún con todo, 335.000€ más para acumular 5.540.000€ y 860.000 espectadores. Tocar el techo de VICKY CRISTINA BARCELONA se pone duro. Pero no hay que rendirse. El verano en muy largo.
Tres puestos ceden también HANNA y SIN IDENTIDAD que ocupan los lugares octavo y noveno respectivamente. HANNA cumplía su segundo fin de semana perdiendo un 47% y recaudando 223.000€. Suma cerca de 810.000€ y 125.000 espectadores en diez días. SIN IDENTIDAD, por su parte, ingresa 167.000€ en su sexto fin de semana (descenso del 42%) y alcanza los 3,4 millones de euros y ha sido vista por 540.000 personas.
Cierra el Top10, tras bajar tres escalones, la cuarta semana de PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA que añadió 130.000€ a un parcial que ya se sitúa en 1.125.000€ y 173.000 espectadores. Esa caída del 43% nos pone a la expectativa para ver si recupera el ritmo inicial tras el inicio de las vacaciones o si se frena en la progresión. Lo que nadie le quita es haber multiplicado ya por cinco veces su taquilla de estreno.
El resto de novedades lo encabeza MICMACS (Vértigo) con 83.000€ y casi 12.000 espectadores en 100 salas (promedio de 830€) desde la undécima posición. Le sigue a mucha distancia EL VIAJE DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS (Golem) con 8.750€ y 1.210 espectadores en 5 salas para promediar 1.750€. AMERICA, UNA HISTORIA MUY PORTUGUESA (Karma) se queda con 4.500€ y 650 espectadores en 8 salas (promedio de 563€). NAUFRAGIO apenas promedia 385€ con 1.540€ recaudados en 4 pantallas a las que han acudido 215 personas. Por último, VOCES DESDE MOZAMBIQUE ingresa 955€ también en cuatro salas (240€ de promedio) y ha reunido a 170 fieles.
Por lo que a las continuaciones se refiere, EL DIARIO DE GREG 2 pierde el 51% y con 17.200€ se queda en 63.500€ y 9.530 espectadores en diez días; ALMAS CONDENADAS, MIAMI BLUE y LOS COLORES DE LA MONTAÑA se hunden al perder las tres por encima del 80%. Sus acumulados son 28.100€ (4.300 espectadores), 13.400€ (2.085 visitas) y 7.500€ (1.175 entradas) respectivamente.
Aunque en las últimas semanas todas las predicciones se ha confirmado como excesivamente optimistas, debo volver a la carga con ese espíritu. RESACÓN 2 (Warner) debería situarse en lo más alto del cajón salvo que KUNG FU PANDA 2 remontase el vuelo de forma espectacular (que todo puede suceder, of course). RESACÓN EN LAS VEGAS recaudó un millón de euros en sus tres primeros días. Allí donde se ha estrenado la segunda ha destrozado ese precedente. En Estados Unidos RESACÓN 2 entró con unos 60 millones de euros. Si la cifra de España fuese un 5% de ésta (y sabemos que ese suele ser el suelo en producciones con aspiraciones comerciales) se situaría en 3 millones. Si fuese un 7% (modesta banda baja) superaría los 4 millones. Me freno, pero podría seguir.
36 comentarios:
Como siempre,excelente análisis.
He visto esta noche Kung Fu Panda 2 y desde luego nada que ver con la 1,me ha encantado,me ha parecido una película fantásticas y además con un 3D de los buenos de verdad y poder escucharla con sus voces originales,simplemente ideal.
Por cierto,Juan,no has especificado las pantallas digitales que llevaban:
-Un cuento chino
-Algo prestado
-Micmacs
Estas 3 si llevaban pantallas digitales
Con la mitad de pantallas,Un cuento chino se merienda a Algo prestado.
Una pregunta,Juan,¿de verdad una copia digital puede llevar la versión doblada y la VOS en la misma copia? Lo pregunto por lo que van a hacer la próxima semana en los Yelmo con Pequeñas mentiras sin importancia,que está en digital y ponen unas sesiones la VOS y en una sesión la Doblada.
Siempre te hago un comentario similar a este que voy a hacer. Y soy consciente de que estoy proyectando mis sensaciones personales como espectador hacia el resto de los consumidores, lo que es, como poco, una pura quimera. Pero lo mismo hay gente que se reconoce.
Este fin de semana me he visto Midnight in Paris y Un Cuento Chino. He salido del cine entretenido, pues soy un tipo de espectador que lo pasa bien con ese tipo de cine y que lo consume como experiencia vital. Es decir, no quedo a la espera de la obra maestra, que no lo son.
¿Mi sensación? Que si hubiera podido verlas en casa aprentando un botón, hubiera disfrutado igual. ¿Por qué? Por todo: aguantar al público, adaptarme a un horario, hay que ver la foto tan barata de la de Woody Allen... es decir: no hay elementos de espectáculo que me creen una experiencia superior a la que tengo viendo Mad Men. O Nurse Jackie. O Modern Family. Y están mucho mejor escritas y realizadas. Todo incluido en los cuarenta y no se cuantos que pago al mes por mi satélite, grabado para verlo a la hora que quiera y en un ambiente en el que no me maltratan.
El entretenimiento (y el arte que lleva) evolucionan. Si la sala mengua o se hace para blockbusters, pues tampoco pasa nada. Y si sigue, pues también bien.
Fernando:
Sobre KFP2 no puedo opinar porque no la he visto. Ojalá guste tanto como dices y se aguante todo el verano a buen nivel.
Tienes toda la razón con lo de las copias digitales. Es la consecuencia de pensar que el artículo está quedando demasiado largo y querer acortar. Imperdonable! Aquí tienes la información:
UN CUENTO CHINO: 15 digitales, 105 35 mm.
ALGO PRESTADO: 48 salas digitales, 199 en 35 mm.
MICMACS: 8 digitales, 93 en 35 mm.
Sí, una copia digital puede incorporar varias versiones de una misma peli (la VOS, la doblada al castellano, al catalán, etc...) Todo depende de la voluntad del distribuidor y de la calidad de sonido que quiera para cada versión. Cuanta más calidad (3.1, 5.1, 7.1) más pesa cada versión y más capacidad deberá tener el driver. Tecnológicamente hablando, juego de niños. Si el distribuidor quiere (como parece sería el caso de A Contracorriente por lo que cuentas), las versiones que quiera en la misma copia. Y eso es facilitar las cosas al exhibidor, aprovechar en positivo las ventajas del digital.
Gonzalo:
Nada que objetar a tu comentario. Es tu opinión: respetable, argumentada, y, sobre todo, soberana.
Sólo diré que si las pelis se hacen para ser consumidas en cine éste formato debería tener una prioridad sobre el resto. Si no es en tiempo (que yo creo que sí, aunque hay que estudiar y negociar los plazos) deberá ser en precio. Si se te da la oportunidad de que consumas la peli en casa a la vez que su estreno en salas te debería salir más caro (bastante más) que lo que te ofrece la cuota mensual de tu satélite/cable o el videoclub online del que seas cliente.
Lo del maltrato que como espectador recibes en la sala es otra historia. Vengo insistiendo desde hace mucho tiempo en que se ha abandonado de forma inaceptable el buen servicio al cliente en muchos cines para reducir gastos. Eso se acaba pagando. Aunque hay bastantes empresas exhibidoras que piensan que no pasa nada, que la gente lo que quiere es ver la peli y que da igual si hacen colas quilométricas para comprar las entradas y las palomitas, si se les acomoda con malos modos, si no se cortan los incidentes en las salas, etc.
Deberíamos exigir una rectificación a los cines en esa conducta. Si se pagan 6.5, 8.0 o 12.0€ por ver una peli no puede ser que, encima, te vayas con la sensación de que te han maltratado.
Qué lujo contar con vuestros comentarios. Gracias una vez más por estar ahí y avivar el debate y los contenidos. Al menos, aquí, los que participamos le ponemos algo más que buena voluntad.
Excelente iniciativa la de los pases en VOSE y Doblada de un mismo film en unas mismas salas. Hace varios años, unos pequeños cines de mi ciudad hicieron algo similar con "Gracias por el chocolate". La ofrecieron durante la primera semana en VOSE, y anunciaban que a partir del día 8 de exhibición, se podría ver doblada. La iniciativa fue buena, pero dificilmente repetible, dada la tremenda complicación de ajustar la disponibilidad de copias 35 mm. Con el digital es posible, bienvenida sea pues esta idea, que seguro revitaliza muchos títulos con potencial público VOSE.
En cuanto a lo que dice Gonzalo, estoy de acuerdo en que el trato en salas ha bajado, que hoy se va a "por la pela", más que a por brindar una sensación de experiencia cinematográfica... pero mientras que yo puedo ver una drama intimista en casa sin resentirme de no verlo en gran pantalla, el hecho de ver una comedia en cine, junto al público, compartiendo la risa o carcajada, y duplicando o triplicando así mi experiencia de visionado.... me hace preferir siempre el cine.
Digo más: hace poco tuve la oportunidad de volver a ver "Cantando bajo la lluvia" en gran pantalla, con un público nutrido...
..la había visto ya varias veces, pero fue como verla por primera vez. Tremenda experiencia, inaúdita... lo que se conoce de verdad como "magia del cine". Y eso, no me lo da ni siquiera una pantalla de 50 pulgadas de prístino Led.
Jalt Vader dixit
Se puede establecer una lectura, vistos los datos de Kung Fu Panda 2 (yo vi la primera y me aburrí bastante, así que no pienso molestarme con la segunda ¿de veras había tanta ansia de oso panda?) y es que, como pasa con los pocos CDs que se venden, el consumidor de cine más fiable es el cuarentón (el mismo que sigue comprando CDs) por eso aguantan semana tras semana nimiedades como la última de Woody Allen, el buenrrollismo de Darín o la versión francesa de Reencuentro (y por eso aguantó tanto la sobrevaloradísima Discurso del Rey, porque su público no es el que se baja pelis de Internet ilegalmente -ya lo dijo Fotogramas-). Hay un mercado de personas que queremos ir al cine los domingos, a una hora decente, que el cine esté cerca (Una batalla casi perdida), que no exista una única taquilla para veinte salas y que la película no sea un tostón chunda chundero.
Me atrevo a decir que al 3D le quedan dos siestas, que sólo se usará para acontecimientos tipo Avatar y que el Resacón 2 no va a ser para tanto en España, porque, sencillamente, este tipo de comedia gamberra masculina no suele hacer recaudaciones de vértigo.
Preguntas metafísicas: ¿A alguien que fue a ver la de Darín le apetece ver Resacón 2? ¿Qué target es más fiel? Blanco y en botella.
Siento ser insistente con el tema ya que ya lo había mencionado, pero ¿hay cifras de Don Mendo Rock este fin de semana?
DON MENDO ROCK:
20 CINES, 8 PANTALLAS CONTROLADAS, 6.100€ EN EL FIN DE SEMANA.
Juan,no te preocupes si no incluyes algunos datos.Aquí estamos también para ayudar.
Respecto a lo que comentais sobre la dualidad de idiomas en Pequeñas mentiras sin importancia,los Yelmo Valencia lo montan así a partir de mañana:
Sala 11
Pequeñas mentiras sin importancia VOS Digital
15:30 (S-D)-21:30
Pequeñas mentiras sin importancia
Doblada Digital
18:30
Hasta el viernes de la semana pasada solo la ponían en 35mm doblada (así la vi yo),el pasado viernes retiraron la copia de 35mm y la pusieron en digital doblada y desde mañana alternan los dos idiomas,espero que lo hagan en más pelis;bueno,en Kung Fu Panda también lo hacen en su versión 3D.
Sobre el trato de los cines estoy de acuerdo salvo excepciones,por ejemplo aquí en Valencia en el Autocine Star,en los Cines Babel y en los Yelmo yo como cliente siento que me tratan muy bien.
No obstante,desde que los Yelmo reabrieron les estoy siendo muy fiel,pues proyectos así hay muy pocos,y deben ser apoyados.
Con respecto a ver una película o serie en casa o en el cine,yo solo puedo decir que soy un purista de la gran pantalla,no obstante,yo siempre he defendido la emisión de contenidos alternativos en la gran pantalla,y recuerdo lo genial que me lo pase en la Mostra de Valencia del año pasado cuando ponían capítulos de series en la sección Mostra TV en las salas más pequeñas de los Lys,de hecho,una de las que nos pusieron fue Hawai 5.0,estrenada anoche en cuatro.
coxis,¿de verdad no te gustaron Midnight in Paris,Pequeñas mentiras ni El discurso del rey? En mi opinión son muy,muy grandes las tres,de hecho,El discurso del rey me permito elevarla a Obra maestra.
Pero si estoy de acuerdo contigo en que tampoco creo que Resacón vaya a despuntar en españa.
Yo creo que lo que hay que ofrecer al público es algo emocionante y que marque la diferencia y no lo mismo de siempre,de hecho yo creo que las retransmisiones de Winbledon en cines en 3D (producidas y ofrecidas por la mismisima Sony,tal como hicieron el año pasado con el mundial de futbol) pueden funcionar muy bien.
Para acabar comentaré que uno de los clásicos supervivientes de la Gran Vía madrileña,el clásico cine Capitol (de 2 salas) tendrá desde mañana una programación 100% digital.
El viernes pasado estrenaron en la sala 1 Kung Fu Panda en 3D;y desde mañana Kung Fu Panda en 3D pasará a la salas 2 y en la 1 estrenaran Solo una noche* en Digital.
*Película que llevo esperando más de un año largo y que por fin llega mañana,es mi estreno de la semana. Y la vere este fin de semana y en VOS (es curioso,a valencia solo llegan 3 copias de esta peli,pero en toda la provincia,y hemos tenido la bendita suerte de que una de ellas es en VOS)
no se trata, querido Fernando, de si a mí me han gustado más o menos: sólo apunto humildemente que cualquier película de James Ivory de su época dorada le da cien patadas al discurso y que lo de París también se queda en un entretenimiento leve pero no pidas más ante la época Keaton-Farrow de Woody Allen, que me parece mucho más trabajada.
Lo cierto es últimamente no recuerdo haber dado saltos mortales, bueno, con Piraña 3D pero porque iba entregado de antemano y sabía a lo que iba.
Intento decir que yo he pasado por taquilla para ver esas películas (si luego me gustan más o menos es otro cantar) y como yo somos muchos cuarentones que estamos un tanto hartos de Transformers, Fast & Furious y demás blockbusters o tentpoles (ahora todo hay que decirlo en inglés). Pero ¡ay madre (y no quiero repetirme)! a menos que vivas en Madrid o Barcelona, cuando llega el finde y quieres ir al cine te encuentras que el multicine (lejano) está ocupado por películas insulsas o resulta que el Kung Fú Panda está en cuatro salas a la vez.
Me encanta este blog.
Y a mi me encantan sus lectores y colaboradores (ya sois más que meros lectores!!).
Mil gracias (y van...) por vuestras aportaciones.
Por cierto, releyendo el titular del artículo, he de confesar que estoy totalmente de acuerdo, y que ese AGOTAMIENTO, viene no sólo de todo lo que menciona Juan, sino también de que las propuestas sean, año tras año, las miamas.
-Si no fuí a ver "Transformers 2"... ¿por qué voy a ir a ver la 3??
-Si la tradicional gran película veraniega de Pixar este año es una secuela no de uno de sus grandes éxitos, sino de la que está considerada su película más floja.... pues tampoco me da esperanza de ir a verla.
-Si en "Resacón 2" y "Kung Fu Panda 2" su reclamo es tan sólo "vuelven"... sin más alicientes..... ¿para que voy a verlas? (El trailer de TV de "Resacón 2" es como para no acudir, la frase inicial: "ha vuelto a ocurrir". Pues para ver lo mismo, me ahorro 7 euros).
-Ver más personajes Marvel me agota. Demasiados en pocos años. Adiós al Capitán América. No tengo intención de verla.
-En fin.... agotamiento total.
Jalt Vader dixit
Entre anoche y hoy he visto SOLO UNA NOCHE y CONFUCIO
SOLO UNA NOCHE es muy,muy buena,me ha gustado mucho,una película sencilla,cortita,pero con un guión muy bien elaborado y un cuarteto protagonista muy bueno.
CONFUCIO es bastante buena pero tiene el problema de que el contexto histórico y algunos detalles van a toda velocidad,por lo que si no conoces ciertos detalles de su historia te puedes perder un poco.
Pero como película muy bien hecha.
Sobre los estrenos de la próxima semana,viendo el terremoto Transformers,¿creeis que Universal hará un técnico de Pricesas,caballeros y otras bestias? De ser así la próxima semana podría ser una semana de muchos estrenos técnicos y limitados.
Pues Fernando, me da la sensación de que "Transformers 3" no va a ser un bombazo precisamente. Entre la sensación de hartazgo, y que la segunda no gustó demasiado ni hizo una buena taquilla en España... pero en fin, nunca se sabe.
Jalt Vader dixit
RESACÓN 2 será la película que encabece el ranking del fin de semana pero, a la vista de las cifras del viernes (puente en Madrid y festivo en Cataluña, lo que complica el análisis global)y estimando para hoy y mañana. Pero lo será con una recaudación muy por debajo de los 3 millones, que deberían haber sido el colchón mínimo.
Apunta a un máximo de 2,5 millones en los tres días (a lo que habría que añadir la taquilla del jueves 23).
La peculiaridad de éste viernes provoca buenos mantenimientos al comparar con el anterior lo que, probablemente, no se confirme hoy y mañana (afectando al mantenimiento general del fin de semana).
El fin de semana en su conjunto estaría apuntando a superar los siete millones de euros. Sin ser nada del otro jueves, prácticamente doblaría la cifra del mismo fin de semana de hace un año, el de la final del Mundial.
Jalt Vader,lo del terremoto Transformers lo decía por le número de pantallas que copará,pero yo tampoco creo que vaya a despuntar,y más después del fostión de la 2.
Aqui hasta Cars o Harry Potter nadie va a reventar la taquilla.
Este fin de semana con el tema de San Juan y el buen tiempo,estaba claro que no iba a haber reventón taquillero.
Bueno, pues como apunta Juan, se cumplen mis previsiones sobre "Resacón 2", que ya apunté que sería un fracaso respecto de las grandes expectativas que se tenían sobre ella.
La que ahora apunta también a fracaso es CARS 2. Al parecer a la crítica USA no le ha gustado nada. En Rottentomatoes está a caer de un burro. Es normal, teniendo en cuenta que no hay apego a los personajes (la primera no gustó) y que no se entiende como se ha hecho una secuela de un film que ni gustó ni hizo las cifras standard para Pixar. Suena a 120-140 millones... que no será un éxito para Pixar. Y en España puede que funcione mejor que en USA, pero en un tono medio, alejado de otros grandes éxitos de la compañía...
..menudo veranito nos espera como no se de el caso de algún éxito inesperado. Algun título "tapado", que funcione.
Jalt Vader dixit
Es evidente que hay un producto, como RESACÓN 2, que aquí no engancha como en otros mercados. Aún así, la primera tuvo un muy buen mantenimiento (estrenada en agosto) y multiplicó por seis la cifra de apertura (acabó con 6,3 millones). Si ésta segunda entra con 2,5 millones y multiplica, por ejemplo, por 4, ya llegaría a los 10 millones, lo que no se podría calificar de fracaso si bien, visto su comportamiento por otros países, cabría haber esperado algo más.
En cuanto a CARS 2, había mucho miedo al estreno en USA. Se había llegado a dar por bueno que entrase incluso por debajo de lo que hizo la primera (y eso que la segunda va con 3D y has pasado unos años, por aquello del aumento de precios). Pero las cifras del viernes parecen apuntar a 67/70 millones en el fin de semana, con lo que mejoraría a la primera y superaría las expectativas. En USA esperan que en internacional vaya mejor. Veremos. A mi, el primer trailer, no me enganchó lo más mínimo.
Juan, la final del mundial fue el 11 de julio. Aún quedan otros dos fines de semana en los que tranquilamente se van a doblar las cifras del año pasado...
Tienes razón, Marco. Al ver que éste fue el peor fin de semana de 2010 me he confundido. Lo de doblar cifras, difícilmente (los dos que vienen comparamos contra 7,5 y 6,2 millones). Gracias por el apunte.
Pues RESACÓN 2 no llegará ni a los 2 millones. El viernes resultó ser especialmente bueno para ese estreno (acabará haciendo una cifra muy parecida a la del sábado) y si el domingo no se dispara, quedará por debajo de los 2 kilos. Y el conjunto de la taquilla alcanzará los seis millones y gracias.
Y si alguien pensaba que KUNG FU PANDA 2 iba a desmadrarse en su segundo fin de semana, que se lo quite de la cabeza.
Nos estamos convirtiendo en un mercado segundón. Y eso, cuando estabas considerado uno de los mercados importantes del mundo, no es bueno.
Pues si de verdad nos estamos convirtiendo en un mercado segundón*,entonces podríamos habalr de que hay demasiadas salas de exhibición,por que en esta página hemos comentado el overbooking de complejos en grandes macrocentros.
*Mercado segundón será para las películas de Hollywood,por que si miramos resultados de películas como En un mundo mejor o Pequeñas mentiras sin importancia,vemos que España es de los mercados que más han aportado.
Sí, Fernando, sobran muchas salas. Estamos recogiendo lo que sembró mal (que fue mucho) en el pasado.
En efecto, mercado segundón para el producto más comercial en su conjunto. Un mercado con 4.000 salas no puede ser triunfante sólo con títulos como los que mencionas (ojalá no se necesitasen las taquillas de los blockbusters para que la industria diese buenos resultados). Y que conste que no hablo de gustos particulares (lo he dicho muchas veces). No he visto RESACÓN EN LAS VEGAS, ni PIRATAS 4, ni X-MEN 5 ni KFP2 ni RESACÓN 2 (no estoy diciendo que no se puedan ver, según el gusto de cada uno y lo que se busque en cada momento) y sí vi MIDNIGHT IN PARIS, INSIDE JOB, THE COMPANY MEN y hoy veré UN CUENTO CHINO. Pero el conjunto del mercado es mucho más que eso. Y ahí estamos pinchando muy a menudo.
Pero ya sabéis mi teoría. Esto no está muerto. Quizás tocaría una travesía del desierto, con menos espectadores, con cierre de salas, con congelación de precios, con campañas para recuperar a espectadores descontentos, con mejoras en los estilos de programación, con mejor servicio al cliente...Pero que eso suceda depende de exhibidores y distribuidores. Y no tengo claro que, aquí, la mayoría estén por la labor.
Igual hay que empezar a quitarse de la cabeza eso de que son los menores de 25 los que llenan las salas.
Vemos como semana tras semana las películas dirigidas a ese target se estrellan sin parar (Scream 4, Thor, Fast & Furious, Piratas del Caribe, X-Men, Kung Fu Panda 2, Resacón 2... y aún quedan Transformers 3, Cars 2, Harry Potter 8, Linterna verde, Capitán América... siempre lo mismo, y casi siempre peor que la anterior, lo que lleva a esa sensación de agotamiento de la que hablas con toda la razón.
En cambio, al analizar los éxitos de lo que llevamos de año Torrente aparte, (El discurso del rey, Más allá de la vida, Valor de Ley, Cisne Negro, Midnight in Paris)... todos son títulos marcadamente adultos. Películas, que gracias a los comentarios y reconocimientos te hacen visitar la sala con la garantía de sello de calidad.
Piratería y otras excusas aparte, creo que el público español está harto de esta situación. Hablando personalmente, a mi me encanta el cine y no me importa ir hasta 3 veces por semana, pero hace meses que me faltan los motivos. Demasiadas veces entro en la sala con la sensación de que me voy a aburrir, y lo peor es que casi siempre se cumple, con lo que yo también empiezo a pensar que sería mejor invertir ese tiempo y dinero en otras cosas más divertidas.
Y por cierto, Resacón 2 tiene muy poca gracia.
Creo que,pese a lo que esta afectando la depresión económica (hace tiempo que no le llamo crisis y deje de llamarle recesión ahce poco) creo,como tu,que el mercado puede salir adelante,y como ya dije una vez,creo que la clave esta en el IMAX,si se apostase más por estas espectacualares salas,el público más habituado a gran producto encontraría una razón para ir al cine en lugar de bajarse las película del Emule o del Bittorrent (no se si este se llama así) o de verlas en Megavideo saltándose el corte de 72 minutos.
El problema es el no riesgo en este caso,pero ¿no se arriesgo más en el 3D?
Otr factor que creo puede influir es el envejecimiento de la población,que provocaría que en un producto comercial donde casi todo es para adolescentes comienze muy poquito a poquito a caer.
Pero este es un tema mucho más complejo que daría para temas de foro enteros,así que no me enrollare.
Pero son solo puntos de vista (básicos).
Como ya digo,si se apostase más un poco más por algo más espectacular,en lugar de tirar por lo básico,se ganaría más.
Por que,con todos los respetos,lo del Isens me parece una gilipollez soberana.
Pues felicitaciones a Juan, que acertó de pleno en sus pronóticos respecto de la taquilla USA de "Cars 2". Finalmente parece que ingresa 68 millones de dólares. Ahora hay que ver el mantenimiento, porque queda muy lejos de Toy Story 3, que arrancó con 110 millones, pero también lejos del primer Cars, ya que según apunta Brandon Gray en su web, ajustándolo a la inflación hoy habría ingresado 80 millones... y eso sin contar con el incremento de 3D.
Lo de que transcurra en el NASCAR no se si es bueno o malo para el mercado internacional. A los niños les va a dar igual, y las carreras, siempre son carreras, pero a los no-niños no-USA.. puede que un evento "tan americano" no les guste demasiado, ni les atraiga.
En cualquier caso, la crítica si la está poniendo a caldo.. y que dure casi dos horas tampoco ayuda, como le ocurrió a la primera.
Veremos.
Por lo demás que comentáis, ya conocéis bien mi opinión, pues la he reiterado mil veces. El cine para adolescentes fue mucho pan para hoy (ayer) pero mucha hambre para mañana (hoy). En esas estamos, y como bien dice Juan, a nivel internacional importan las grandes cifras del mercado español, y si "Piratas del Caribe 14" sobrepasa los 20 millones de Euros o no. Mientras que si la última de Woody Allen llega a los 7 millones o pasa de 8, no se mira tanto.
Sin embargo, por paradójico que pueda resultar, es el público adulto el que está llenando las salas este año con las películas que ya habéis mencionado, pero en una escala que viene de atrás, pues no hay que olvidar que llevamos varios años con excelente comportamiento de los films "adultos", desde "El escritor" de Polanski y la saga "Millenium" la temporada pasada, hasta títulos como "Entrelobos". Hablamos de films que superaron el millón de espectadores. Ahí es nada. Ya los quisiera "Resacón 2".
Jalt Vader dixit
Entre los estrenos del fin de semana en Estados Unidos,no tengo yo muy claro si Bad Teacher es para adolescentes o adultos,por que a los adolescentes de ahora no creo que les tire mucho Cameron Diaz,que a todas estas,el martes voy al preestreno de dicha peli,ya contaré.
Y entre los estrenos de USA,vale la pena destacar el documental de Conan O'brien,después de su polémica despedida de como le fastidió,bien fastidiado la cadena NBC,ojala llegue a españa.a la crítica le ha encantado.
http://www.latercera.com/noticia/entretencion/2011/06/661-374290-9-se-estrena-documental-que-muestra-el-peor-momento-de-conan-obrien.shtml
Nunca se sabe.. pero me da que es un tema demasiado doméstico como para que el documental llegue a España. Es más.. dudo siquiera que se estrene en DVD... es un tema tan específico y tan doméstico... Es que, sin ir más lejos.. en España a Conan O Brian lo conocen 3!! y de los 3, puede que uno no sepa lo que le ocurrió con el tema Jay Leno y NBC... no sé... es como estrenar un documental sobre Pepe Navarro y el fin del Pelícano en Antena 3, en otro país que no sea España.... Y conste que no hablo de la calidad del docu, sino de interés.
Si me imagino que a España no llegará (bueno,no descarto Filmin tan así como así),pero este tipo de documentales irreverentes suelen gustarme.
Otro documental que se ha estrenado en USA ha sido el de la tortuga que hace un par de años lanzó Karma Films.
Y otra interesante película del circuito limitado en estados unidos estrenada el viernes (y está le veo posibilidades de llegar a españa) es A BETTER LIFE,un total cambio de registro de Chris Weitz (si,el que hizo American Pie y Crepusculo 2) que ahora lleva un drama de inmigración con un padre y su hijo de protagonistas;si creo que puede llegar a españa por que las ventas internacionales (y la distribucion en USA) la lleva Summit Entertainment
Finalmente Resacón 2 apunta a una cifra de 2,05 millones (jueves incluído). Decepcionante por donde se mire.
Por cierto, a pesar de toda la polémica, Salomon Shang empieza el jueves el rodaje de su nueva "película". ¿Qué hay que hacer para expulsar a este tío de la industria?
Muy fácil,que vayan los indignados del 15-M a joderle el rodaje,por eso de que es un chupóptero y tal.
Lamentable lo de Salomón Shang, que lleva un tiempo sin aparecer en las pantallas (por un tiempo entiéndase desde que estrenó la del innombrable, ya que lo habitual en él son varios estrenos o no-estrenos al año). Lo suyo sí que no tiene nombre.
A todas estas, el tipo aún no ha conseguido estrenar "El asesino a sueldo", su rodaje más publicitado hasta la fecha.
EL POST DE ÉSTA SEMANA NO APARECERÁ HASTA EL MIÉRCOLES POR LA TARDE.
Una lástima,Juan.
Por cierto,Juan,mencionaste la digitalización total de Yelmo para agosto-septiembre,en al web cineytele lo confirman para agosto.
Y gracias a ello distribuidoras como Alta y A contracorriente,estrenan,este viernes,títulos en digital (Blackthorn y Cena de amigos);e imagino que por ello también Emon se ha animado al digital.
Y parece qeu Tri Pictures podría estrenar la de Amigos el día 8 en digital también.
Pero ha habido una que se ha rajado dejando de estrenar en Yelmo,si,hablo de Golem,cuando antes casi todos sus títulos en VOS llegaban a Yelmo,ahora ya no estrenan en VOS,y creo que en lo que llevamos de año solo estrenaron una copia doblada de En un mundo mejor.
Pero es que hasta los Verdi tienen sus salas digitalizadas y tampoco la Golem estrena copias digitales,¿Golem esta evitando el digital por ahora?
Hola,
Soy productora. Y estos días con mis compañeros productores hemos hablado mucho del escándalo que mencionas sobre el tema de las ayudas del ICAA a algunas productoras. Y os puedo asegurar que en este caso no sentimos ningún tipo de empatía, solidaridad del gremio ni ganas de defender lo indefendible. Es vergonzoso. Somos muchos los que disfrutamos y sufrimos con nuestro trabajo y ver cómo dinero público y del sector se está malgastando, nos duele. Todos sabemos que existen el tema de la compra de taquilla. Pero en este caso es que no existe ni la película. Que algunos hagan trampa es una realidad. Pero lo que no puede ser es que el organismo público encargado de la gestión de estos fondos no este más atento en esos casos. Digo en estos casos porque en muchos otros si que ha realizado su labor a consciencia.
Y de hecho estamos valorando la posibilidad de presentar una denuncia conjunta.
Me alegra que haya productores que dicen públicamente que hay escándalos inaceptables. Y totalmente de acuerdo contigo en que la administración es la primera responsable de evitar y perseguir ese tipo de conductas.
Lo increíble es que desde la misma administración se ha negado que existan esas prácticas, aduciendo falta de pruebas y argumentos así. No cuesta tanto detectar ciertas irregularidades si se quiere.
Y que desde los cargos directivos de ciertas asociaciones de productores se intente disimular, como si todo fuese una leyenda urbana, un contubernio para ir contra ellos y contra el cine español...da que (mal)pensar.
Ánimo en vuestros proyectos y gracias por tu sinceridad.
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