miércoles, 18 de mayo de 2011

'MIDNIGHT IN PARIS' (1,0M€) LIDERA UNA TAQUILLA DE TRANSICIÓN

Fin de semana con taquilla floja, la segunda más corta en lo que llevamos de año. Venimos de una buena cifra hace dos semanas y encaramos un fin de semana, el próximo, que puede volver a ser espectacular.


Este mercado es descaradamente product-driven. Manda el producto. Si las películas atraen, el público acude. Que atraigan no es tan fácil. Tiene que haber conexión. Y eso depende de la película en sí misma (en primer lugar) y de cómo se coloque en el mercado (y eso depende de la distribuidora en mayor medida). Luego están los intangibles, los imprevistos. Aquellas cosas indetectables que acaban influyendo en el funcionamiento de un estreno.


Suena a perogrullo lo que acabo de decir. Pero conviene insistir. No estamos en un mercado en el que la mayoría de consumidores tienen un hábito creado y consumen compulsivamente el producto de turno. Ya nos gustaría que los espectadores de cine acudiesen una vez por semana, o dos al mes, siempre, fuese cual fuese la programación de su cine más próximo. No es así. La inmensa mayoría consulta antes de ir. O acude porque responde a la llamada de un título determinado. De ahí que la taquilla se comporte como una montaña rusa. Más aún cuando lo que atrae una semana se vuelve caduco siete días después, como el momento que vivimos ahora.


Por todo eso la taquilla del pasado fin de semana ha sido de las cortitas. Porque lo que estaba en cartel ya no seducía a las masas ni lo que llegaba era muy atractivo. O, al menos, no lo suficiententemente como para dejar en caja una recaudación que se pueda considerar satisfactoria.


Si el año pasado se recaudaron 662.300.000€, el promedio semanal fue de 12,7 millones. Si damos por bueno que el 75% de la taquilla se genera en el fin de semana, el promedio por fin de semana fue de 9,5 millones. Ya sabemos que los promedios son eso, datos estadísticos que no se deben considerar verdades absolutas. Pero ayudan a entender algunas cosas, ¿verdad?


Vamos a los números. Los cerca de 6,6 millones recaudados son un 21% inferiores a los de la semana pasada y un 18% peores que los del mismo fin de semana del año anterior. No obstante, se avecinan algunas semanas para girar la tortilla. A partir del próximo fin de semana comparamos contra un periodo de seis semanas poco menos que catastrófico: en las cuatro primeras costó superar los seis millones; en la quinta no se alcanzaron los cinco y en la sexta se tocó fondo con el que sería el peor registro del año, 3.651.000€. Los estrenos de la cuarta entrega de PIRATAS DEL CARIBE (20 de mayo), X-MEN: FIRST CLASS (3 de junio) o KUNG FU PANDA 2 (17 de junio) parecen garantizar que en éste año la realidad será mucho más plácida.


Hasta el día 15 de mayo se llevaban vendidos 37 millones de entradas por valor de 247 millones de euros lo que mantiene el precio medio acumulado en 6.66€. En 2010 los registros fueron 39,9 millones de entradas y 270 millones de euros mientras en 2009 se alcanzaban, hasta la misma fecha, los 37,8 millones de entradas y los casi 230 millones de euros.


MIDNIGHT IN PARIS (Alta) devuelve a Woody Allen al primer puesto del ranking en España tres años después de haber ocupado ese privilegiado lugar con el estreno de VICKY CRISTINA BARCELONA. La nueva comedia producida por Mediapro movilizó a algo más de 145.000 espectadores en su primer fin de semana y recaudó prácticamente un millón de euros en 257 pantallas lo que supone un promedio de casi 3.900€ por sala. Son cifras muy en la línea de lo que suele ocurrir con los estrenos de Woody Allen en los últimos años, con excepción de la mencionada VICKY CRISTINA BARCELONA que supuso un récord para el director que parece costará mucho repetir o superar en el futuro. Repasaremos las cifras más destacadas de esos títulos pero antes señalar que no es una buena noticia para el conjunto de la taquilla que el primer puesto del ranking lo ocupen recaudaciones por debajo del millón de euros. No es frecuente (en 20 fines de semana de 2011 es la tercera vez que sucede) y, aunque sabemos que seguirá ocurriendo, esperemos que sea lo más esporádicamente posible.


Para hacer comparaciones con otros estrenos del director neoyorquino me fijaré en la recaudación y en los espectadores de los títulos que han llegado en los últimos tres años y en los espectadores de aquellos que lo hicieron con anterioridad. Así esquivamos las diferencias en el precio de las entradas y los aumentos de inflación.


CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS (Alta), la segunda película producida por Mediapro (antes de ésta MIDNIGHT IN PARIS) se estrenó en agosto del pasado año y recaudó 1.060.000€ con 250 copias promediando 4.240€. Algo más de 155.000 personas se acercaron a verla en sus tres primeros días. MIDNIGHT IN PARIS se ha quedado en puertas de igualar esos registros: unas cuantas copias más, algo menos de recaudación, un promedio un poco inferior y diez mil espectadores menos. Y eso que coincidía con la presentación en el festival de Cannes con la publicidad gratuita añadida que eso supone. CONOCERÁS... llegó a los 4.460.000€ multiplicando por 4.2 veces la cifra de apertura.


SI LA COSA FUNCIONA (TriPictures) quedaba entre producciones de Mediapro. Se estrenó en octubre de 2009 con 196 copias recaudando 793.000€ en su primer fin de semana (promedio de 4.000€) y reuniendo a algo más de 122.000 fieles. El promedio de espectadores por copias (unos 620) es casi idéntico al de CONOCERÁS... y algo superior al de MIDNIGHT (565). Llegó a 4.123.000€ multiplicando por 5.2 veces la taquilla de estreno.


VICKY CRISTINA BARCELONA (Warner), el primer fruto de la colaboración entre Woody Allen y Mediapro, llegó a las pantallas en septiembre de 2008. Recaudó 2.212.000€ gracias al promedio de 6.683€ generado por cada una de las 331 copias distribuidas. Atrajo a las salas a casi 356.000 espectadores (1.075 por copia). Su taquilla final fue de 7.690.000€ lo que implica haber multiplicado por casi 3.5 veces la cifra de arranque.


Por último, recordar los espectadores del primer fin de semana de dos de sus otros éxitos en nuestro país: SCOOP, 159.000 visitas en tres días en 2006 y MATCH POINT, 150.400 en 2005.


En resumen, que MIDNIGHT IN PARIS se ha movido en lo que cabía esperar de una película de Woody Allen que arranca satisfactoriamente (entorno al millón de euros y los 150.000 espectadores). Ni mucho mejor ni peor que otras, dejando a un lado por lo positivo VICKY CRISTINA BARCELONA. Según sea el mantenimiento llegará más o menos lejos en taquilla. Si repitiese el ratio de CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS (mejor que el de VICKY CRISTINA BARCELONA pero inferior al de SI LA CONA FUNCIONA) superará los cuatro millones de euros como cifra final. Esa debe ser la primera estimación.


Otra novedad en segunda posición. SIN IDENTIDAD (Warner) tenía el atractivo añadido (eso decían algunos) de contar con un catalán tras la cámara, Jaume Collet-Serra. Yo creo que ese detalle no ha sumado ni ha restado un euro a los 885.000€ que la película ha recaudado en 282 salas (256 copias), dejando un promedio de 3.140€ por sala y vendiendo algo más de 131.000 entradas. Un 22% de las pantallas (63) exhibieron en formato digital y reunieron al 21% de la audiencia y la taquilla. Si comparamos con estrenos próximos, similares por target y dimensión, vemos que ha entrado por encima de CÓDIGO FUENTE (693.000€, 311 copias) y algo por debajo de SIN LÍMITES (961.200€, 290 copias) y DESTINO OCULTO (950.150€, 292 copias).


La cifra de España es un flojo 5.5% respecto a la lograda en el estreno norteamericano. Que el hecho de que el director español no haya sido un activo en España lo corrobora, además, que la película entró mejor en el resto de mercados importantes de referencia: 2 millones en Francia, 1.6 en Reino Unido, 1.2 en Alemania e, incluso, 1.2 en Australia. Sólo Italia (646.000€) quedó por debajo.


La primera estimación llevaría su taquilla final algo por encima de 2.800.000€.


Dos puestos, hasta el tercer lugar, desciende FAST & FURIOUS 5 que, en su tercer fin de semana, suma 870.000€ (un 50% por debajo de lo logrado una semana atrás) para acumular 8,5 millones y acercarse a los 1.320.000 espectadores. Podría alcanzar los 9 millones.


Le sigue los pasos, como ha sucedido desde el día en que ambas se estrenaron, THOR con 783.000€. Es un descenso algo menos pronunciado (un 46%) que lleva su parcial hasta los casi 7,4 millones y el millón de espectadores. Superará los 8 millones de recaudación final. Desconozco el grado de satisfacción en Universal y Paramount con estas cifras pero como ya habíamos apuntado semanas atrás, cada una por separado, sin coincidir desde el primer día, podrían haber llegado algo más lejos. Lo que sí queda claro es que ninguna habría aspirado jamás a los 17 millones que entre ambas habrán recaudado en una carrera comercial paralela (corta, eso sí) que no ha sido todo lo destructiva para con el rival que muchos pensaban que podía haber sido.


De la tercera a la quinta posición baja EL SICARO DE DIOS que, en segunda semana, se deja un 49% para ingresar 613.000€ y llevar su acumulado hasta los 2,1 millones en taquilla y 281.500 espectadores. Como apuntaba tras sus tres primeros días, su objetivo debía ser alcanzar los 3 millones, tarea que en estos momentos se antoja difícil (parecería más próxima a cerrar con 2,7 millones).


Sexta plaza (pierde dos) para el segundo fin de semana de AGUA PARA ELEFANTES. Recauda 437.000€, un 46% menos que en su fin de semana de estreno, lo que la lleva hasta los 1.464.000€ y 238.000 espectadores en diez días. Se esperaba un mejor mantenimiento por lo que, si no mejora, su listón deberá rebajarse hasta los dos millones.


Dos novedades más en los puestos siete y ocho. EL INOCENTE (Aurum) arranca por debajo de lo que hubiese sido deseable. Se queda con 361.000€ y 54.000 espectadores y un mal promedio de 1.395€ por pantalla logrado en 259 salas (49 de ellas digitales). Es una cifra que supone escasamente un 4% de la conseguida en el estreno en Estados Unidos, es menos de la mitad de los 840.000€ logrados en Australia si bien no desmerece en exceso ante los 650.000€ de Reino Unido. Los mantenimientos en éstos tres países han sido superiores a lo habitual. De comportarse así en España su taquilla final podría aspirar a 1,4 millones. Deberá confirmar tendencia el próximo fin de semana.


ARTHUR Y LA GUERRA DE LOS DOS MUNDOS (DeAPlaneta) debutaba en 249 pantallas (57 de ellas digitales) y lo hacía promediando 1.215€ para un primer parcial de 302.000€ y 47.000 espectadores. Se intuía una entrada discreta. Si la primera entrega debutó con 625.000€ y 114.000 espectadores en 2006 (cerró con 3,7 millones en taquilla), la segunda lo hizo con 532.200€ (290 copias, 1.835€ de promedio) y 86.000 espectadores. Acabó con 1.926.000€. Es decir, la tercera ha recaudado un 43% menos, ha tenido un 45% menos de espectadores y su promedio ha sido un 34% peor. Primer objetivo, alcanzar el millón de euros.


RIO bajaba del quinto al noveno lugar con sus 250.000€ en sexto fin de semana. Un descenso del 43.5% que la lleva hasta los 8.266.000€ y 1.164.000 espectadores. El segundo fin de semana de NO LO LLAMES AMOR...LÁMALO X cerraba el Top10 bajando desde la sexta posición, perdiendo un 51% de su taquilla y sumando 200.000€ para acumular 694.000€ y 110.000 espectadores en diez días.


Desastre generalizado entre el resto de novedades de la semana. ¿ESTÁS AHÍ? (Emon) sucumbe con una catastrófica cifra: 60.000€ (9.100 espectadores) en 159 pantallas. Promedio, 377€ por sala. Es el segundo peor promedio para un estreno con más de 150 copias en los últimos cuatro años (sólo por detrás de SANTOS que, con 299 copias, en octubre de 2008, sólo promedió 238€ para recaudar 71.200€. Ambas españolas).


EL EQUIPO TIGRE (Flins&Pinículas) ingresa 10.150€ en 26 pantallas (promedio de 390€) y atrae a 1.510 personas; TOURNEE (Avalon) salva los muebles con un promedio de 1.540€ en 5 pantallas para una taquilla de 7.700€ y una asistencia de 1.045 espectadores; ALEXIA (European Dreams Factory) se suma al club del desastre con 3.500€ y 552 espectadores en 10 pantallas (350€ de promedio). MISS TACUAREMBO (Yedra) y OXÍGENO PARA VIVIR juegan en otra liga aún inferior (sí, es posible). La primera con 1.200€ y 196 espectadores en 14 pantallas (86€ por sala); la segunda con 66€ y 11 visitas en un cine.


CARTA BLANCA cumplía también con su segundo fin de semana y lo hacía desde la undécima posición ingresando 154.000€ (un 59% menos que en su fin de semana de estreno) para alcanzar los 621.000€ y 98.000 espectadores en diez días. Tras ella, EL ÚLTIMO EXORCISMO, con un descenso del 57% y 145.000€ que le permiten llegar a 547.000€ y 84.000 espectadores. Finalmente, ROMPECABEZAS suma 9.700€ (caída del 53%) para acumular 43.000€ y casi 7.000 visitas en diez días.


Alfombra roja para PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS (Walt Disney). Según informa Disney, llegan con 874 pantallas: 461 en 35 mm (6 de ellas en VOS), 323 en 3D (7 de ellas en VOS) y 90 en digital 2D. Es decir, un 47% de copias en formato no tradicional y un 37% en 3D. Imaginemos en cuantas pantallas puede llegar a exhibirse...


Sólo con repasar los precedentes de la saga da para asustarse y animarse a la vez. La primera recaudó 3.721.000€ en el primer fin de semana con 310 copias (o cines...) (promedio de 12.000€) y 380 pantallas (casi10.000€). Atrajo a 756.000 espectadores. Acabó superando los 22,3 millones de euros y los 4,8 millones de espectadores (estreno en agosto de 2003); la segunda, estrenada en agosto de 2006, destrozó las taquillas con 1.595.000 entradas vendidas y 8,6 millones de euros en el primer fin de semana para lo que precisó de 430 copias (o cines...) (20.000€ de promedio) y 1.030 pantallas (8.350€ de media). Cerró con casi 29 millones de euros y 5,8 millones de espectadores.


La tercera, la más cercana, reunió a 1.535.000 espectadores en su primer fin de semana (25 al 27 de mayo de 2007) que se dejaron en taquilla 8.850.000€. Ninguna otra película ha abierto desde entonces con mejor cifra. Es el récord a superar. No queda claro con cuántas copias lo hizo. En su momento se habló de 827, lo que supondría un promedio de algo más de 10.700€. Pero podría tratarse de pantallas. Otra posibilidad es que fuesen 410 copias (o cines...) (el promedio se acercaría a los 21.600€) y 1.055 pantallas (el promedio entonces se acercaría a los 8.400€). Yo me quedo con éstos registros como precedente. La tercera cerró con 23,2 millones de euros y casi 4,2 millones de entradas vendidas.


El récord de pantallas en un primer fin de semana éste 2011 lo tiene, cómo no, TORRENTE 4 con 910 (625 copias, 375 cines). Su taquilla fue de 8.378.000 (promedio de 9.200€ por sala (13.400€ por copia, 22.340€ por cine).


Intuyendo las pantallas que ocupará PIRATAS DEL CARIBE 4, con el añadido del 3D y con la potencia avasalladora de la franquicia, ¿a alguien le parecería una locura pensar en diez millones de euros en el primer fin de semana? “Sólo” serían 11.440€ por copia y 1.300.000 espectadores...Bonito reto, ¿verdad? Yo apuesto a que lo supera (si repite el millón y medio de entradas que consiguió en las dos entregas anteriores se iría a más de 11.550.000€. ¡De locos, oiga!).


Para quienes busquen otro tipo de sensaciones pueden optar por UNA MUJER, UNA PISTOLA Y UNA TIENDA DE FIDEOS CHINOS (Golem), una especia de revisión de BLOOD SIMPLE (de los hermanos Coen) de la mano de Zhang Yimou.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan,¿Cuantas pantallas digitales llevaron Midnight in Paris? Por que he visto que la de Woody (la vi el lunes y me encantó) lleva bastantes pantallas digitales.

Diez millones no creo,pero dudo mucho que Piratas haga menos de ocho en su primer fin de semana.
Vamos,que la situo entre minimo ocho millones de euros y maximo de 9,5 millones.

Que igual me equivoco y va a más.

Igual hoy o mañana me voy a ver estas ahi,por que estoy viendo que va a volar de todos los cines,simpre le quedará la matinal de los barcelonenses Alexandra

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Tienes toda la razón, se me olvidó detallar las salas digitales de MIDNIGHT IN PARIS. Han sido 39, cinco de ellas en VOS.

Gracias por decirlo!

Lluis dijo...

Lo de Miss Tacuarembó aún me parece mucho, siendo como ha sido el estreno fantasma de la semana, en muchos medios ni figuraba en el listado de estrenos y se ha estrenado en pocas ciudades, en sólo una sala en cada ciudad y sin publicidad. Y eso que hicieron estreno con el director y las protagonistas en Madrid, pero sin apenas repercusión.

Anónimo dijo...

Iba a decir lo mismo que Lluis, la Tacuarembó (fenómeno social en Uruguay) llenó la sala del Palafox esa semana en el preestreno e intentó movilizar a través de las redes sociales y con una página propia para España, pero es que ni siquiera le figuraba distribuidora en los listados. Era Yedra Films, que en realidad suele operar conjuntamente con Festival o Aquelarre y ni siquiera cuenta con web activa.

Miguel Ángel dijo...

Hola Juan:

Hemos ido "hacia atrás". Que una industria sea "product-driven" es un escenario poco deseable. Y la tendencia apunta cada vez más en esta dirección. De hecho, esta industria ni era así en origen y ni siquiera hace 15-20 años (me retrotraigo no más allá de la década de los 90, es decir, cuando el home-video, como factor externo, ya había hecho el mal que tenía que hacer y "convivía pacíficamente" con la exhibición en salas).

Yo creo que hay que mirar hacia adentro. Y hay factores endógenos que han propiciado y acelerado esta tendencia. Ha sido un proceso imparable, y quizás no había otra alternativa, pero la industria ha colaborado de forma decisiva. Y lo que puede parecer una simple opinión personal de tendencias, poco contrastada, puede ser empírico haciendo un análisis del ratio de evolución de una semana a otra de los últimos 15-20 años (es decir, hacer la media ponderada -hay años con semanas de incorporación de 3d- de los porcentajes de evolución del top20 de cada semana/año). Seguro que los datos lo confirman.

Este escenario ya no tiene capacidad de reversión y habrá que lidiarlo. Pero al hilo de un post de hace un par de semanas (creo que de Jalt Vader) en el que se hacía referencia a la contraposición de pelis como Thor y Furious 5 versus Discurso del rey y Cisne Negro, algo tendría que decir la propia industria de que la cosa esté como está. Ha habido muchas estrategias de mercado, algunas de más calado y otras no tanto, que han apuntado todas en la misma dirección: "toma el dinero y corre". Que las nuevas tecnologías han dado el puyazo definitivo, es evidente. Pero el animal ya estaba herido. (SIGUE...)

Madavar dijo...

Más distribuidoras que llegan de Cannes con la maleta llena de títulos.

DEAPLANETA:

-TELL 3D Int. Brendan Fraser
-THE HOST (LA HUÉSPED) Dir. Andrew Niccol Int. Saoirse Ronan
-I ALEX CROSS Dir. Rob Cohen Int. Tyler Perry, Matthew Fox
-THE PHYSICIAN Int. Ben Kingsley, John Malkovich
-FIRE WITH FIRE Int. Bruce Willis, Eva Mendes

A CONTRACORRIENTE:

-THE CONQUEST Dir. Xavier Durringer (biopic de Sarkozy)
-UNTOUCHABLES Dir. Eric Toledano & Olivier Nakache
-UNLAWFUL KILLING (documental sobre la muerte de Lady Di)
LA DELICATESSE Int. Audreu Tautou

ALTA:

-HEADHUNTERS Dir. Jo Nesbo
-THE FIVE OBSTRUCTIONS Dir. Martin Scorsese & Lars Von Trier
-THIS MUST BE THE PLACE Dir. Paolo Sorrentino Int. Sean Penn

AVALON:

-ATTACK THE BLOCK Dir. Joe Cornish Int. Nick Frost
-MICHEL PETRUCCIANI Dir. Michael Radford
-THE ART OF LOVE Dir. Emmanuel Mouret Int. François Cluzet
-MISS BALA Dir. Gerardo Naranjo

Anónimo dijo...

enorme Avalon comprando Attack the block,peli que me llama mucho la atención.

Y enorme A contracorriente comprando el documental de Lady Di.

Es genial ver que se traen tantos títulos de Cannes las distribuidoras,hay títulos muy interesantes.

Anónimo dijo...

Una vez más,gracias,Madavar,haces un gran trabajo

Madavar dijo...

De nada Fernando!
Para eso estamos aquí todos : )

Sergio dijo...

Estos son los estrenos de mañana viernes, para el que le falte alguna en el calendario:

PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS (Disney)
UNA MUJER, UNA PISTOLA Y UNA TIENDA DE FIDEOS CHINOS (Golem)
EL EXTRAÑO CASO DE ANGÉLICA (Karma)
VERSAILLES (Barton)
NORTH (Aquelarre)
LA REBELIÓN DE LOS BECARIOS (Paycom)
BESTEZUELAS (Loto)

Madavar dijo...

Primeras cifras de Piratas del Caribe:

La película arrancó ayer con 18,5 millones de $ en diez mercados entre los que se encuentran Francia, Italia, Gran Bretaña y Rusia. Esa cifra supera la recaudación de la tercera parte de la saga.

Las previsiones en USA se mueven en torno a los 92-95 millones$.
Yo apuesto a que serán unos 110 y en España no espero menos de 10,5 millones después de ver las programaciones de los principales circuitos. Complejos de 16 salas dedican más de la mitad a los piratas, lo que traducirá las 872 copias en más de 1.000 pantallas. Sería muy extraño que no obtuviera una recaudación de película evento. ¿Apuestas?

Juan Herbera dijo...

Me uno a Fernando en el agradecimiento a Madavar, una vez más, por la información que facilita.

En cuanto a las previsiones para PIRATAS DEL CARIBE, las estimaciones que apunta Madavar para USA (tanto las conservadoras como la suya, más elevada) indicarían una entrada menos brutal de lo que cabría esperar (siendo, en cualquier caso, una auténtica barbaridad comercial). La proyección a España del mejor de los escenarios apuntados la dejaría por debajo de los 10 millones: 110M$=77M€. Si España hiciese un 12% de la taquilla USA se iría a 9,2 millones. Récord absoluto de recaudación en fin de semana (con unos 1,2 millones de espectadores)en todo caso.

Yo coincido con Madavar (como apunté en el blog) en que debería superar los 10 millones. No obstante, recuerdo haberme equivocado con AVATAR (yo apostaba a que entraba claramente por encima de 8 millones y se quedó en 7,2) si bien ésta no tenía el aval de la saga que precede a PIRATAS. Los 10,5 millones supondrían algo más de 1.363.000 espectadores lo que la dejaría por detrás de CÓDIGO DA VINCI, PIRATAS 2, PIRATAS 3 y SPIDER MAN.

Más estimaciones, por favor!!

Anónimo dijo...

Yo apuesto que Piratas se queda entre 8M y 8,5M. El hecho de que aun el mercado de 3D sea aun algo limitado en salas disponibles (menos que cuando Avatar) puede ser que haga que el fenómeno Avatar se repita algo. Con esto me refiero a saturación en salas 3D y parte de la taquilla diluida para próximos fines de semana. No creo que Piratas sea tan 3D driven como Avatar, pero algo de ese efecto habrá. Además, que las malas criticas de la tercera parte le afectarán en algo...

Anónimo dijo...

Hay salas de cine,que,no cabe duda,hacen casi todo su dinero el fin de semana.
Y si no que se lo digan a las 24 salas del Kinepolis de Valencia.

En dicho complejo las salas se dividen en 2 bloques que llevan dos horarios diferentes (Salas 1 a 12 y Salas 13 a 24);en el primero de los bloques van más las películas de relleno y en el segundo bloque van los grandes estrenos y los taquillazos.

Suelen llevar horarios diferentes las dos secciones (llevaban 3 sesiones diarias+la madrugada;el segundo bloque además llevaba una extra a las 16 los sábados y domingos)

¿Por que digo todo esto? Por que desde hace poco el primer bloque (el de las salas 1 a 12) han reducido de lunes a jueves las proyecciones y solo mantienen 2 sesiones diarias (19:00 y 22:00);más tirando a la noche.

Kinepolis en valencia es muy para el fin de semana,por eso entre semana se ve muy poca gente.

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Muy significativo que Kinepolis Valencia reduzca a dos el número de sesiones en laborable en la mitad del complejo. Supongo que el objetivo es reducir costes de personal que deberían compensar la pérdida de ingresos por la supresión de esa sesión. Mal asunto, la verdad, aunque no es nada que no hayamos visto en otros cines en los últimos años. Pero cuando se lo ves hacer al lider...

Gracias por la información.

Juan Herbera dijo...

Madavar:

Lo clavaste en la estimación USA: con la cifra del viernes en la mano, PIRATAS 4 (35-36 millones de dólares) apunta a un primer fin de semana por debajo de los 100 millones en USA, estaría entorno a los 93.

Eso significa unos 65 millones de euros. El 12% serían unos 8 millones. Esa sería la cifra que se podría estimar para España. Y viendo como fue ayer viernes (llegaría a dos millones como máximo), a eso vamos (si hiciese dos el viernes podría hacer 3,5 el sábado y cerca de tres el domingo lo que sumaría alrededor de 8,5 en el fin de semana). Por tanto, Anónimo lo clavó al predecir que se quedaría entre 8 y 8,5 millones.

Sería una grandísima cifra que se quedaría en el Top5 de las mejores aperturas en España. En espectadores, en cambio, estaría entorno al millón de espectadores (quizás algo más), lejos de las mejores aperturas en esa categoría.

Si se confirman esas previsiones no habrá récord. Y los que apostábamos por que lo habría (y sobradamente, como es mi caso) tendremos que rebajar nuestras euforias y afinar mejor. Es lo que tiene no vivir el mercado de cerca día a día. A veces la ilusión y las ganas nos superan y la realidad nos pone en nuestro sitio.

No se si aquí sucede como en USA pero las primeras encuestas a pie de cine indican que el 56% de los espectadores es mayor de 25 años. Por ahí se empezaría a explicar todo: la ausencia de jóvenes en un título como éste.

Cómo me gustaría que en España, en una mañana como ésta, un medio de comunicación publicase no sólo la cifra del viernes sino también la composición de la audiencia y se apuntasen las razones para que la taquilla no haya respondido a las mejores expectativas. Sigo creyendo que eso funcionaría y que algún día llegará. Paciencia.

Madavar dijo...

Parece que entra por debajo de lo esperado, y aunque siguen siendo cifras enormes, aquí esperaba una entrada mayor por el fuerte componente español de la película.

Esperemos que haya cifras oficiales durante el fds. Seguiré atento al blog

Juan Herbera dijo...

Madavar:

Ya hace tiempo que no tengo del todo claro eso de "cifras oficiales". En todo caso, para dar con ellas, tendrás que estar más pendiente de Twitter que otra cosa.

De momento aquí podemos comentar lo que podríamos llamar "cifras extraoficiales", según las cuales, PIRATAS 4 apuntaría a un primer fin de semana en España de unos 6.750.000€ y algo menos de un millón de espectadores en el mejor de los casos.

Son grandes cifras, sin duda, pero muy lejos de los récords (en taquilla y, no digamos, en espectadores).

De confirmarse esa tendencia sería la octava mejor apertura de los últimos cuatro años, por detrás de los 7 millones de INDIANA JONES 4 (2008) y por delante de los 5,7 de HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (2010).

Sin poderse hablar, en ningún caso, de fracaso (sería absurdo con resultados así de grandes) sí se puede decir que son cifras decepcionantes (la prensa norteamericana habla de naufragio al conocerse la taquilla del viernes). Disney había apostado muy fuerte por batir todos los récords (no sólo el de copias) y, sólo fijándonos en las aperturas de las otras películas de la saga o, incluso en la última de su actor principal Johnny Depp (ALICIA, el año pasado), se observa que algo ha fallado. Y mucho. Las dos últimas entregas de PIRATAS abrieron en España por encima del millón y medio de espectadores lo que, con el precio medio que tendrá la cuarta parte, situaría sus taquillas por encima de los 11,1 millones a día de hoy.

PIRATAS 4 apunta a un precio medio de 7.4€ mientras ALICIA lo tuvo de 7.9€, TORRENTE 4 de 7.7€ y THOR de 7.6€. Estamos, por tanto, ante una película con un fuerte componente de niños entre sus espectadores. Probablemente eso no sorprende pero sí la ausencia de más jóvenes (ese famoso target de entre 15 y 30 años). No tengo datos contrastados para aseverar algo así, pero lo apuntado por The Hollywood Reporter tras la entrada del viernes en USA va en esa dirección.

Una primera reflexión muy intuitiva parecería apuntar a que el público objetivo que se volcó en masa en las dos entregas anteriores (2006/2007) no es el mismo a día de hoy. Eso vendría a indicar que los jóvenes de entre 15 y 30 años han cambiado, en cierto modo, sus gustos cinematográficos. Quizás habrá que sacar conclusiones de porqué sorprenden gratamente las cifras de FAST 5, LUNA NUEVA o ALICIA mientras que otras como las de ésta PIRATAS 4 (y en cierto modo las de INDIANA JONES 4 en su día), aún siendo muy buenas, dejar un cierto regusto a decepción.

Más en el artículo del miércoles.

Madavar dijo...

Lo lograste Juan, ya estoy en Twitter como @Madavar1 y pendiente de si Rentrak va a decir algo o no, aunque vistas las cifras, tampoco es un fin de semana excepcional.

Yo creo que sí se puede hablar de fracaso en la recaudación. Hacer 6,7 millones en una película de 250M$ de presupuesto y con el mayor lanzamiento de la historia no es para estar satisfecho. Más cuando la media por pantalla estará en unos 6.000€, que comparada con la de Alicia o incluso Torrente, queda muy pequeña.

Supongo que habrá pesado el mal recuerdo de la segunda y el aún peor de la tercera, pero el verano acaba de empezar y hay muchos títulos con posibilidades.

Gracias de nuevo por esos datos "extraoficiales".

Juan Herbera dijo...

Madavar:

Creo que le encontrarás el gustillo a Twitter. No cabe la reflexión como en otros sitios pero permite comentar con rapidez, enterarse de novedades y enviar a sitios donde la reflexión y la información son extensos.

Cuidado con la cifra del fin de semana de PIRATAS 4. La que yo estimo sería el mejor de los escenarios con lo que se sabe de viernes y sábado (excepto que hoy domingo sea excepcionalmente bueno).

Si llegase a esos 6.750.000€ darían un promedio de 7.700€ por copia (Disney hizo oficial que iba con 874 pero no incluía las dos salas IMAX en que se ha estrenado); supondría unos 15.000€ por cine (habrá estado en unos 450 como máximo) y unos 6.600€ por pantalla (habrá superado por poco las 1.000 si bien yo pensaba que tendría aún más. La tercera estuvo en 1.050 en su primer fin de semana y la segunda en 1.025). Son datos aproximados. Y si se queda por debajo en recaudación global, pues promedios para abajo.

Anónimo dijo...

¿Entonces piratas podría quedarse con solo 6,5 millones? Muy por debajo de lo que todos esperábamos.

Juan,la ausencia de 15-30 (donde yo me incluyo) quiza pueda deberse a la masificación de las acampadas del 15M;pues anoche estuve un rato en la de Valencia y había muchísima gente del grupo de edad 15-30.

A todas estas,anoche ví TOURNÉE y me pareció muy buena,Piratas caerá la semana que viene.

Y analizándolo si Piratas empieza mal esta semana tendrá ya un camino regular;pues no olvideis que la semana próxima el sábado es la final de champions con el barça (y aqui algunos cines catalanes salvarán la noche al emitir el partido en 3D).

Es cierto que la semana próxima,por otra parte,Piratas podría recuperar terreno,pues solo hay 5 estrenos previstos,de los cuales solo 1 de ellos: El castor,se prevé como estreno comercial.
Aunque habrá que ver que tirada le da finalmente A contracorriente a Pequeñas mentiras sin importancia y Alta a Nowhere Boy,que son,precisamente,dos títulos punteros;la francesa de A contracorriente yo no descartaba 70 copias,¿eh? Estos dos estrenos será lo más impredecible la próxima semana,y al haber futbol que apartará más al público mainstream,no descartaría ver alguna de estas dos en el top 10.

Respecto a los otros dos:Brutal Box,nada,se moverá por lo más "underground",y Universal ha confirmado que estrenarán Senna solo en 5 ciudades.

Por lo que Piratas podría recuperar terreno pero ojo con el futbol.

Dos Posdatas para finalizar

PD1: ¿Por que Paramount no ha aprovechado para fechar Kung fu Panda 2 la semana próxima? Se habría merendado a Piratas

PD2: ¿Entonces es cierto que las copias IMAX las distribuye la propia IMAX?

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Las copias IMAX (a los cines IMAX que actualmente funcionan, fuera de los cines comerciales) las distribuye Disney, si bien el modelo de negocio (porcentaje que se queda cada parte) es diferente al que rige para las copias que se estrenan en cines convencionales (35 mm y digitales).

Veremos qué pasa con ese modelo cuando los cines convencionales empiecen a exhibir en sus salas IMAX (esas que Yelmo tiene a punto en varios complejos pero que, según tengo entendido, aún no funcionan como IMAX).

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración,Juan.

Después de ver la Palma de Oro de Cannes en manos de distribuidoras pequeñas como Golem y Karma,la Palma de Oro de este año la lleva una distribuidora algo más grande:Tri Pictures,pues The tree of life de Terrence Malick se ha llevado el premio gordo.

En USA,Fox Searchlight la estrena la próxima semana.

Y queda claro cual va a ser la primera de las 10 nominadas al oscar a mejor película la próxima edición,¿o no?

Anónimo dijo...

Pues finalmente, PIRATAS 4 se queda en USA con 90 millones de dólares. Una entrada decepcionante. Absolutamente decepcionante, puesto que ningún analista daba menos de 90 millones, y las cifras más optimistas predecían 120.... eso es equivocar las expectativas en un 25%....
Lo más preocupante es que esta entrega ha recaudado 90 millones con más de 2.000 salas proyectando en 3D, lo que supone un "hinchado" de la recaudación. Osea: que si sólo se hubiese estrenado en 2D, como PIRATAS 3, la recaudación habria estado en torno a los 70 millones.
En España, como decís, parece que también está "defraudando".

Hace un par de semanas hablábamos del "desgaste" de este tipo de cine y de la imposibilidad de que el negocio de la exhibición continúe estando pendiente sólo de los "main events", y no de la película que hace carrera.... parece que los nuevos piratas de Disney vienen a corroborar esa tendencia.

A ver como se comportan la semana que viene y si corrigen tendencia no cayendo demasiado...

Saludos.
Jalt Vader dixit

Anónimo dijo...

Jalt Vader,la semana que viene en USA el panda karateka le dará una buena patada a los piratas.

Pues en la franquicia de Kung Fu Panda,la anterior película si dejo buen sabor de boca,al contrario que en Piratas (aún así,en mi opinión,la 3 fue mucho mejor que la 2).

Y ojito a la expansión que Sony le pueda meter a Midnight in Paris después de su excelente entrada.

Anónimo dijo...

Francamante, Fernando.. (y demás) ¿hacía falta "Piratas del Caribe 4"? Absolutamente no. Hacía la misma falta que "Loca Academia de Policía 7", por comparar franquicias que tras varios años no necesitaban resurrección.
En este caso la falta da atención al título es notable, pues para crear la ilusión de buen estreno (90 millones) han tenido que intervenir la inflación y el añadido del 3D.
Eso es triste. Se merecen el descalabro.

Anónimo dijo...

Se me olvido mencionar que además de Kung fu panda 2,este vierenes en usa se estrena El resacón 2,y rec ordemos que Resacón en Las Vegas ganó el globo de oro a la mejor película de comedia .

Volviendo a los estrenos del viernes,no es oficial,pero según la web de yelmo,A contracorriente podría aprovechar el vacio de fuertes estrenos comerciales y unirse a la fiesta digital con la mencionada Pequeñas mentiras sin importancia.

Juan Herbera dijo...

PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA está prevista para éste viernes. ¿Te refieres a que habría copias digitales? No lo pillo...

Ojo con RESACON EN LAS VEGAS 2. La primera hizo 277 millones de dólares en USA/Canadá mientras que KUNG FU PANDA se quedó en 215 (un año antes). Eso sí, en Internacional la de Dreamworks recaudó 416 millones y la de Warner 190.

Juan Herbera dijo...

RESACÓN 2 apunta a un primer fin de semana en USA/Canadá por encima de 100 millones de dólares (se ha llegado a hablar de 110). Sería la primera película en lograrlo desde Toy Story 3 (110,3 millones en verano de 2010).

Nunca una película calificada R (adultos) ha entrado con 100 millones o más en Estados Unidos.

La primera parte debutó con 45 millones. Atención al dato!