Pasadas las vacaciones de semana santa la taquilla nos sorprende muy gratamente: 12.800.000€ y 1.854.000 espectadores el pasado fin de semana. Hacía 53 semanas que no se veía algo así, desde el fin de semana del 16 al 18 de abril de 2010 más concretamente. Por entonces se estrenaba ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS que, ella solita, recaudaba 7,6 millones en tres días mientras el conjunto de la taquilla se iba hasta los 12.951.000€. Abril entonces, abril (y un día de mayo) ahora. Después de vacaciones entonces y después ahora. Y eso que éstos meses son muy malos para estrenar. Y casi todo el mundo los evita. Y los primeros calores se llevan a todo el mundo a la playa. Y el fútbol hace el resto. Y... Dale películas atractivas al público y éste todavía responde. A pesar de todos los pesares.
Entre aquel fin de semana y éste ha habido todo un verano, todas unas navidades (con su puente previo incluido), todo un periodo de estrenos con sello Oscar, una semana santa. Y con todos los títulos que eso supone. Y no ha sido hasta ahora que la taquilla ha vuelto a dispararse.
Otro detalle a observar: en los últimos cuatro años y medio, es la segunda vez (si mis datos no me traicionan) en que dos estrenos en un mismo fin de semana superan los ocho millones de recaudación. Ha habido casos de estrenos únicos con enormes cifras pero que dos sumen esa cantidad no se veía desde el fin de semana del 9 al 11 de octubre de 2009 en que ÁGORA recaudaba 5,4 millones y G-FORCE 2,6. Como veremos enseguida, en el caso de éste fin de semana que acaba de dejarnos, las recaudaciones entre las dos películas más taquilleras son más próximas entre sí. Y otro detalle más: ambas competían por un público objetivo similar (en el caso de ÁGORA y G-FORCE el target entre una y otra era claramente distinto). Otra teoría que se tambalea: no se pueden estrenar dos títulos simultáneamente si buscan el mismo tipo de público.
Como muy bien apuntaban el pasado lunes los alumnos del master en marketing, distribución y ventas cinematográficas de la ESCAC, cualquier ejecutivo de una gran distribuidora hubiese preferido no enfrentar dos colosos de características similares en un mismo fin de semana. De haber habido sólo uno, a buen seguro su taquilla habría sido mayor de lo que realmente fue. Pero las circunstancias ha querido que las cosas hayan ido así y yo afirmo que los exhibidores y los espectadores, el mercado en su conjunto, lo agradecen. La suma de ambas taquillas es, seguro, bastante más de lo que hubiese recaudado cada una de ellas estrenándose por separado. Y no se canibalizan. Se retroalimentan. Es posible que algún espectador haya dudado si entrar a la sala en que se exhibía FAST & FURIOUS 5 o a la de THOR. Tomada la decisión, el próximo fin de semana puede optar por la que dejó de ver. Y no pasa nada. Si ninguna de las dos se hunde estrepitosamente, tendrán un buen segundo fin de semana. Y la suma final será muy meritoria.
Evidentemente ésta teoría no valdría si quien hubiese intentado competir contra una u otra hubiese sido una película en busca del mismo target pero con un coste de producción menor y con una campaña de lanzamiento modesta. Sus opciones hubiesen sido nulas.
Como casi todo lo que aquí escribo es opinable. Se aceptan otras teorías. No me creo con la verdad absoluta. Pero intento razonar el porqué de mis puntos de vista y abro la puerta a un debate más profundo si así lo deseáis. En los Comentarios podemos seguir con ello.
Esos 12.750.000€ mejoran en un 29% la taquilla del fin de semana anterior y la del mismo fin de semana de hace un año. Hasta el día 1 de mayo, en 2011 se han vendido casi 34 millones de entradas para dejar en caja 226,5 millones de euros (el precio medio se sitúa en 6.7€). En 2010 eran 36,6 millones de espectadores (un 8% más que ahora) los que llevaban la recaudación hasta los 248,7 millones de euros (un 10% por encima de la actual). En 2009, los registros fueron 34,3 millones de entradas (casi la misma cifra que en la actualidad) y 208,8 millones de recaudación (un 8% por debajo).
FAST & FURIOUS 5 (Universal) ha arrancado con unos espectaculares 4.430.000€ y 675.600 espectadores en 485 pantallas lo que deja un promedio de más de 9.130€ por sala. Si utilizásemos el viejo baremo de euros por copia, la cifra se dispararía hasta los 11.560€ por cada una de las 383 copias puestas en circulación lo que la situaría como el sexto mejor promedio de apertura desde inicios de 2007, por detrás de ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (que tuvo copias en 3D) y por delante de ÁGORA.
146 salas han exhibido en formato digital (un 30% del total) generando el 32% de la taquilla y congregando al 31% de la audiencia. El precio medio de las entradas en salas tradicionales se situó en 6.5€ por 6.8€ de las digitales.
Esta apertura mejora muy notablemente la conseguida por sus predecesoras de la saga. La cuarta entrega (estrenada en 2009) debutó con 2.728.000€ y 33 copias (8.200€ de promedio); la tercera (2006) lo había hecho con 1.290.000€ y 225 copias (promedio de 5.740€) y la segunda (2001) lo hizo con 1.210.000€ y 272 copias (4.450€ de promedio).
Es la segunda mejor taquilla en cifra absoluta de 2011, tras los 8,3 millones de TORRENTE 4 y por delante de los 4,1 de ENREDADOS.
La recaudación de España es un 8% de la obtenida por el estreno norteamericano (dato acorde al promedio para títulos de gran resultado comercial) y queda por detrás de los 7,7 millones logrados por Rusia en su estreno, los 6,9 de Francia o los 6 de Reino Unido.
Si multiplicase su recaudación inicial por 2.5 veces (la entrega anterior lo hizo por 2.3) alcanzaría los 11 millones como cifra final.
THOR (Paramount) entra con 3.723.000€ y 491.000 espectadores en 604 pantallas para un promedio de 6.163€ por sala. Han sido 576 las copias distribuidas lo que daría un promedio de 6.463€ por cada una de ellas. Un 54% de las salas (328) exhibieron en formato 3D sumando el 52% de la recaudación y reuniendo al 46% de los espectadores. El precio medio de las entradas se situó en 8.7€. Las pantallas en 35 mm (220, un 36% del total) supusieron el 33% de la taquilla y su precio medio se situó en 6.5€. Las 56 salas restantes (el 9%) exhibieron en digital 2D.
Sin estrenarse todavía en el mercado norteamericano y en algunos mercados importantes del resto del mundo, la cifra de España queda algo por debajo de la de Italia (3,7 millones) y más alejada de las de Francia (5,5 millones) y Reino Unido (6 millones).
Teniendo un comportamiento similar al de FAST & FURIOUS 5 superaría los 9 millones al final de su carrera en nuestro país.
Tercer lugar (pierde dos) para RIO que, en su cuarto fin de semana, suma 795.000€, un 57% por debajo de lo logrado en el fin de semana anterior. Como le sucede a todos los títulos que estaban en cartel la comparativa es muy negativa dado que el viernes precedente fue festivo, cusa ésta de agudos descensos en el cómputo del fin de semana. Acumula 7.245.000€ y supera la barrera del millón de espectadores. Parece que superará los 8 millones como taquilla final, tal y como apuntaba desde su estreno previo a la semana santa.
También dos puestos desciende ÁGUILA ROJA que recauda 504.000€ (pierde un 58%) en segundo fin de semana. Con ésta cifra suma 2.580.000€ y más de 410.000 espectadores. Superará los tres millones pero no parece que le quede demasiada gasolina en el depósito para llegar mucho más lejos.
De la tercera a la quinta posición baja HOP en tercera semana. Añade 400.000€ (un 56% menos que la semana previa) para un parcial que se sitúa en 2.740.000€ y 438.000 espectadores. Viendo el resultado en el mercado internacional parece claro que era un producto muy pensado para el mercado anglosajón (más de 100 millones de dólares en Estados Unidos, casi 10 en Reino Unido, cerca de 6 en Australia. Y la excepción de México, donde supera los 6,5).
Desde la sexta plaza debuta THE COMPANY MEN (TriPictures) con 54.200 espectadores y 375.000€ recaudados en 126 salas (todo copias tradicionales) lo que le supone un promedio de casi 3.000€ que, sin ser brillante, es el tercero mejor del ranking.
CAPERUCITA ROJA supera su tercer fin de semana bajando dos posiciones (de la quinta a la séptima), dejándose un 55% y añadiendo 370.000€ para un acumulado de 3 millones de euros y 472.000 espectadores.
SIN LÍMITES recauda casi 320.000€ en su cuarto fin de semana lo que le supone perder el 56% y rozar los 3,5 millones de recaudación y sumar 542.000 espectadores.
De las más perjudicadas por el efecto post-vacacional es CÓDIGO FUENTE que baja cuatro puestos hasta el noveno con un agudo descenso del 66% en un tercer fin de semana de 291.000€. Su parcial se acerca a 2,6 millones de euros y supera por poco los 400.000 espectadores.
Tampoco sale muy bien parada SCREAM 4 que cierra el Top10 (estaba la séptima) cayendo un 60% en su segundo fin de semana con 260.000€ recaudados para alcanzar 1.370.000€ y 212.000 entradas vendidas. De una (la de Aurum) y de otra (la de Wide distribuida por Universal) cabía esperar mejores cifras.
Cascada de estrenos a reseñar. Hemos visto tres en el Top10 pero había ocho más. Desde el puesto 11 llegaba NO TENGAS MIEDO (Alta) que consigue 200.000€ y 29.000 espectadores con 82 pantallas (9 digitales) lo que nos deja un promedio de casi 2.500€. Película comercialmente complicada en su arranque parece contar con buenas críticas y buen boca-oreja, lo que le permitiría pensar en un buen mantenimiento. De momento, entrada discreta y a la expectativa.
Cinco posiciones por debajo debuta TOKIO BLUES (Vértigo) con 2.225€ promediados por las 31 salas que la han exhibido recaudando un total de 69.000€ y movilizando casi a 9.900 espectadores. A dos escalones aparece BEBÉS (A Contracorriente), estrenada en 53 salas para recaudar 54.225€ (poco más de 1.000€ de promedio) y vender casi 8.000 entradas. Muy lejos ya del Top20 aparecen el resto de novedades.
AÑO BISIESTO (Golem) ingresa 9.700€ y reúne a 1.400 personas en 6 cines superando los 1.600€ de promedio; mucho peores los números de EL VUELO DEL TREN (European Dreams Factory) que apenas llega a 8.000€ en 21 pantallas para un promedio ridículo (380€); Sherlock estrenaba dos películas el mismo día: LA MARCA DEL ÁNGEL y VAMOS A HACER DINERO. La primera roza los 4.000€ en 4 salas (1.000€ de promedio y 525 espectadores) y la segunda se queda en 3.800€ en dos pantallas (promedio de 1.900€ y 480 especadores); por último, EL VIAJE DE JANE (Wanda) sólo se exhibió en una sala que atrajo a 63 espectadores que se dejaron 315€ en taquilla.
Segundo fin de semana para unos cuantos títulos más. PERDONA PERO QUIERO CASARME CONTIGO pierde un 53% al recaudar 141.000€. Acumula 668.000€ y algo más de 105.000 espectadores; AMOR Y OTRAS COSAS IMPOSIBLES apenas supera los 64.000€ (se hunde al dejarse el 65%) y suma 374.000€ y 58.500 visitas; WINNIE THE POOH sigue su marcha cuesta abajo al caer un 63% y recaudar 44.000€ para acumular 246.500€ y 37.700 espectadores. NO MIRES ATRÁS sólo desciende un 26% al ingresar cerca de 17.000€ lo que lleva su parcial a 56.500€ y 8.500 entradas vendidas; COUNTRY STRONG se despide al caer un 81% y sumar 4.200€ (acumula 39.000€ y algo más de 6.100 espectadores); ESCUCHANDO AL JUEZ GARZÓN confirma que lo suyo no era la aventura cinematográfica pues el fin de semana en que estaba disponible en VOD desciende un 83% para recaudar poco más de 400€ (menos de 70 espectadores en dos cines) con lo que suma 5.000€ y menos de 800 entradas vendidas. Cierra el grupo THE SYMMETRY OF LOVE con 780€ en el fin de semana que llevan su parcial hasta los 1.200€ y las 250 entradas.
Parecería razonable que las triunfadoras del pasado fin de semana ocupen de nuevo puestos de privilegio en el próximo. EL SICARIO DE DIOS (Sony), con copias en 3D, podría intentar entrometerse. Más complicado parecen tenerlo EL ÚLTIMO EXORCISMO (Aurum), NO LO LLAMES AMOR...LLÁMALO X (Vértice), CARTA BLANCA (Warner) o AGUA PARA ELEFANTES (Fox). También llegan ROMPECABEZAS (Golem) y MISS TACUAREMBO (Yedra). Total, siete. Y la siguiente semana, otras nueve previstas en éstos momentos. ¿Sumamos lo estrenado en el último mes? Mejor no. Eso sí, la semana del 20 de mayo sólo llegan tres películas. Será porque una de ellas es la cuarta entrega de PIRATAS DEL CARIBE. Ahí es nada.
15 comentarios:
Hola Juan:
Abriendo el debate de las 2 pelis del mismo target, en mi modesta opinión, todo y que estoy en parte de acuerdo contigo, existen otros dos factores que quizás hayan contribuido con más fuerza en que esto se haya producido.
1.-Que venimos de fines de semana muy pobres por lo que el escenario de salas estaba "virgen" y ambos títulos podían competir en condiciones similares.
2.-Consecuencia de lo anterior, es decir, de este escenario propicio, igual ha habido una colocación de copias "coordinada" (aleatoria o no) para retroalimentarse como tu sugieres, pero no tanto por el target (que también), sino especialmente por la "ocupación sabia" de salas. Y enlazando con este punto, el distribuidor siempre está preocupado por ocupar la sala de mayor aforo, pero pocas veces se preocupa por el producto que hay en la sala de al lado (práctica habitual en cualquier superficie comercial que se precie, y el cine es una más, en donde una de las máximas es la colocación y la distribución espacial del producto para conseguir consumos impulsivos). Si se estrena en complejos de 10 ó más salas, esta circunstancia quizás no tenga excesiva importancia porque suelen ofrecer prácticamente toda la oferta de la semana, pero, en BCN y Madrid tienes complejos de menos de 10 salas, cuya explotación supone en ocasiones un porcentaje importante de toda la explotación nacional, que han de tener estos 2 títulos o ninguno. Quizás, en esta ocasión, el escenario se ha coordinado tan bien, que ha dado sus frutos. Y el dato del número de copias apunta en esta dirección, puesto que apenas hay un 20% de diferencia entre el planteamiento de salida de una y de otra.
Saludos.
Me encantan tus aportaciones, Miguel Ángel. Ojalá más lectores se sumen al debate.
Venir de fines de semana "pobres", desgraciadamente, no garantiza éxitos de taquilla. Vemos demasiados "desiertos" a lo largo del año. Hacen falta títulos atractivos para el público más consumidor.
En cuanto a la programación de copias y salas, esa es una de las tareas más atractivas, difíciles y determinantes para el éxito de público de las multisalas especializadas en cine comercial. Parece sencillo y os garantizo que hacerlo bien conlleva sus riesgos y dificultades.
Aprovecho para responder a un Anónimo que, en un comentario al post anterior, incidía en que éste tipo de películas son de corto recorrido y que eso no mantiene el negocio, sino que el público más fiel sería el que asiste a películas tipo NO TENGAS MIEDO. No voy a cuestionar qué tipo de películas me gustan más ni qué tipo de público es más afín a mis gustos.
Lo que sí puedo decir, viendo la realidad del mercado, y viendo su evolución en los últimos años, es que, guste o no, el target que más llena las salas, año tras año, es el que consume mayoritariamente cine "de palomitas".
Hay complejos (y salas de pantalla única, aunque de éstas cada vez menos) especializados en cine independiente y de autor. Algunos tienen grandes cifras, con índices de ocupación por encima de la media. Pero eso sucede en pocas poblaciones. No en todas partes hay público suficiente como para hacer rentable un complejo así de especializado durante todo un año.
A veces la realidad no es como nos gustaría que fuese. Y que conste que me encantaría ver más cines exhibiendo ese otro tipo de producto. Ojalá con el tiempo se iguale el peso en la balanza. Hoy, me temo, está descompensado.
Hola Juan:
No me habré explicado bien... Cuando me refería a que veníamos de varios fines de semana pobres, me refería a que esto propiciaba un escenario de salas en el que el exhibidor puede dar todo tipo de facilidades a que se ponga una película al lado de otra.
Dicho de otra forma: los mantenimientos eran pobres, las salas estaban huérfanas de estrenos potentes, y han llegado 2 pelis con el mismo target para programarlas casi con total "impunidad". Escenario ideal.
Pero profundizando en mi post anterior, quería decir que aunque no hubiera este escenario tan ventajoso, igualmente vale la pena consultar lo que hay al lado de tu película (y no sólo la sala donde la pones) porque las sinergias pueden ser más mucho más efectivas. a veces, preocupa que nuestra película tenga la mejor sala en el mejor complejo, cuando en ocasiones es todo lo contrario. Es evidente que esto no vale para Kinépolis, pero sí para complejos de entre 3-8 salas de Madrid, y que los hay que hacen mucha pasta.
Estableciendo un simil: si vamos al Centro comercial de turno, y no encontramos un chocolate almendrado de una determinada marca, y tenemos otro al lado también almendrado, seguro que lo compramos (como si no hicieran con nosotros lo que quieren nuestros amigos de los centros comerciales). Pues eso: no sólo no es contraproducente no estrenar 2 pelis con el mismo target, sino que incluso yo creo que es necesario si el resto de variables acompañan y se gestionan como tocan.
Una cosa ha quedado clara este fin de semana, y es que el mismo target de estas 2 pelis es capaz de generar 10 millones de euros en un fin de semana tradicionalmente gris. Ya tenemos un indicador numérico que nos sirve de referencia (de muy buena referencia), una cifra que incluso por debajo daría por bueno 2 estrenos simultáneos en aventuras similares. ¿O no se conformarían muchas pelis con hacer 3 millones de euros de salida y aún nos quedarían 4 por hacer?
Saludos.
Por lo visto las cifras siguen aumentando entre semana. El lunes (festivo en algunas comunidades), sirvió a Thor para alcanzar los 4,4 millones, y con las cifras de martes y miércoles ya habrá llegado a los 5, y prácticamente 6 para Fast & Furious.
Que el ritmo no pare.
Juan,
en relación con lo señalado por Anónimo, NO TENGAS MIEDO puede que no sea un ejemplo muy afortunado, pero creo que apunta hacia un hecho incuestionable: las salas (las distribuidoras, los exhibidores)no atienden por igual a todo tipo de públicos. Piensa en los espectadores que llenaron las salas con EL DISCURSO DEL REY, CISNE NEGRO o VALOR DE LEY. Sinceramente, ¿crees que en las últimas semanas, desde antes de Semana Santa, a ese público, que claramente no es el de FAST 5, se le ha ofrecido productos afines? No sé de ninguna otra industria que voluntariamente desatienda a una parte muy importante de sus consumidores. No parece muy razonable. Mientras las salas de llenan con FAST 5 y THOR es probable que un importante porcentaje de ese otro público se incline por otro tipo de consumo. Simplemente porque pierde el hábito de acudir a las salas.
Marco:
Repito que mis gustos quedan al margen de la interpretación. Pensando en la variedad de títulos y público a que van dirigidos, ojalá cada semana (o cada dos) hubiese un CISNE NEGRO y un FAST 5.
Cierto que hay demasiados espacios vacíos sin oferta para un público más selectivo pero también es cierto que no todo el cine más comercial se consume igual. La cantidad de gente que se ha concentrado en FAST 5 (y THOR) no han tenido estrenos tan "atractivos" en unas cuantas semanas.
Por tanto, para unos y para otros, cuando llega el título apropiado, responden bien. Conclusión: cuantas más películas atractivas para unos y otros mejor para todos.
Gracias Marco, por expresar exactamente lo que yo quería decir, y hacerlo bastante mejor.
Lo que yo indicaba, Juan, no es que me guste más un cine u otro o que haya una injusticia en el trato a según que tipo de cine. Lo que digo es que el propio sector de la exhibición se ha plegado a los deseos del distribuidor. ¿No han ganado mucho más dinero los cines con "El discurso del rey" de lo que ganarán con "Fast 5"?? Recordemos cómo son los porcentajes a pagar a la distribuidora el primer finde... y cuánto se paga cuando la película lleva un mes en cartel. Porque cuando "Fast 5" sea rentable para la sala, en su tercera o cuarta semana, estará exprimida. Y sólo las ventas de palomitas del primer finde habrán sido buenas. Pero se supone que venden cine, y no palomitas.
No digo que no se mime al público adolescente, si no que no deje de mimarse al público que busca una buena película (no necesariamente minoritaria), tipo "Cisne negro" o "El discurso del rey", como apuntaba bien Marco.
Si Universal hubiese apostado mínimamente por "El mundo según Barney" y los exhibidores la hubiesen solicitado, posiblemente tendríamos otro ejemplo de buen funcionamiento.
Pero no. Se prefiere el dinero de un tipo de espectador voluble, que igual va que igual no va, que igual se descarga la pelicula por internet que igual va en bloque a ver "Thor" y "Fast 5", mientras se desprecia el del espectador de "El discurso del rey", y se le obliga a perder el hábito de ir al cine.
Hace un par de décadas la cosa era distinta. Había público "fidelizado", que acudía con asiduidad y que seleccionaba entre la cartelera su oferta. Hoy sólo hay "target". Y ese espectador fiel ha sido descartado como "target".
En USA "Fast Five" ha caído un 62% en ingresos en su segunda semana. Puede que ni alcance los 200 millones de recaudación total si sigue cayendo a ese ritmo. Habrá sido flor de un día. Pan para un fin de semana y hambre para los siguientes, porque no todos los findes se estrena un "Thor" o un "Fast 5" o un "Piratas del caribe".
Mientras tanto, un "discurso del rey" apenas cae de un fin de semana a otro... con el beneficio de la sala exhibidora, que ve crecer su porcentaje de taquilla.
¿Tanto cuesta decidir abrirse a todo tipo de públicos, y ofrecerle algo a todos? La política que se ha llevado en los últimos 20 años de mimo al adolescente será algo que el sector pague más pronto que tarde.
Jalt Vader dixit
Recaudaciones fin de semana.
1. FAST & FURIOUS 5 (1,71)
2. THOR (1,42)
3. EL SICARIO DE DIOS (1,17)
4. AGUA PARA ELEFANTES (0,78)
5. RIO (0,43)
6. NO LO LLAMES AMOR, LLÁMALO x (0,39)
7. CARTA BLANCA (0,37)
8. EL ÚLTIMO EXORCISMO (0,32)
9. HOP (0,2)
10. THE COMPANY MEN (0,19)
Jalt Vader:
Me gusta mucho tu comentario. Y el de Marco.Y el de Miguel Ángel.
Hace algunos años que preparé un estudio para crear un circuito especializado en cine independiente (no confundir con cine "de arte y ensayo"). Su mercado se limitaba a ciudades de más de 350.000 habitantes (si bien para ser honestos debía dirigirse a ciudades de más de medio millón). No conseguí que nadie lo considerase un proyecto atractivo. Y yo, como podéis suponer, no puedo acometer ese tipo de inversiones.
Quiero decir que yo soy de los que creen en ese tipo de cine y en ese tipo de público. Pero las cosas no siempre son como nos gustaría que fuesen.
Podría dedicar un post a hacer números para ver qué le es más rentable a un cine: si la explotación de FAST 5 o THOR o la de EL DISCURSO DEL REY.
Habría que poner varios ejemplos: cine de muchas pantallas o pocas, en gran ciudad o ciudad media, en centro urbano o en periferia, de gran circuito o independiente (por aquello del porcentaje a pagar)... Demasiadas variables, demasiados escenarios (yo los he hecho muchas veces, pero en el blog...).
En todo caso, EL DISCURSO DEL REY es un caso excepcional. Muchos cines que la entraron tras los premios quizás no la habrían exhibido nunca por propia iniciativa. Y aunque a algunos de ellos les haya servido para contentar a una parte de su público (y lo aplaudo) seguramente les habrá dejado más dinero en caja FAST 5.
El debate sigue abierto.
Madavar:
Gracias por publicar las cifras. Es eso lo que me tiene muy incómodo con el blog. Desde ahora hasta el miércoles, ¿qué? No creo que la reflexión sobre las cifras, en sí misma, sea razón suficiente para aguantar el artículo semanal. Son unas cuantas horas de elaboración que no veo que estén justificadas. Veremos.
61% de caída tanto de "Thor" como de "Fast 5". Cada copia de "Fast 5" ha dado como resultado 620 espectadores EN TODO EL FIN DE SEMANA!!! Es decir, con 3 sesiones diarias de cada copia + las dos sesiones golfas, la asistencia media por sesión ha sido de menos de 47 espectadores. Las cifras de "Thor" son aún más tristes: 392 espectadores por pantalla, cada sesión, como media arroja 30 espectadores.
Estos resultados con parte de lo que yo quería dejar claro con mi anterior post. Que no se puede vivir del cine con esos datos, y que es normal que hoy lo que se venda sean palomitas, y no cine.
Yo recuerdo perfectamente los tiempos en que la película "top" de cada fin de semana hacía ella sola, un domingo, los 800-1000 espectadores.
Qué tiempos aquellos...
Jalt Vader dixit
Jalt Vader:
No me alegro de que las cosas hoy estén como están. En absoluto. Pero aquellos tiempos difícilmente volverán. Hay muchas más salas, más títulos, nuevas estrategias de lanzamiento y consumo rápido por parte de distribuidores y exhibidores...Esto ha cambiado. Y es con lo que nos toca vivir. ¿O hay algo que se me escapa? También puede ser, afortunadamente no soy infalible. Y me gustaría ver soluciones a corto plazo que permitiesen revertir la situación.
Jalt Vader,voy a poner otro ejemplo que reforzará tu teoria
EN UN MUNDO MEJOR,por fin la vi el sábado (y es una obra maestra ejemplar)
La película está ya en su sexta semana ,todavía no había tenido coasión de verla,pues este sábado a las 19:30 en los Cines Lya estaba la sala medio llena
Además de 18 años para arriba había gente der muy diversas edades (incluso un niño que lo llevaron sus padres).
Películas como está son las que aguntan,pues en la sala de enfrente Fast 5 tenía menos gente que En un mundo mejor.
Juan:
Entiendo la frustración de tener las cifras guardadas hasta el miércoles, pero llegados a este punto en el que todo el mundo las publica en lunes; hecha la ley, hecha la trampa.
Dado que Rentrak vía Twitter, la Federación de Cines Españoles en su web, y las distribuidoras a través de notas de prensa hacen públicos las datos de taquilla, no es cuestionable publicar el análisis los lunes con el típico pie al final (*datos facilitados por...) Nadie te puede decir que eres tu el que incumple esa ridícula cláusula del contrato con Rentrak. Son datos que están al alcance de cualquiera y que tu analizas a tu manera.
Es una sugerencia.
Madavar:
Agradezco la sugerencia. Pensaré en ello (eso de que nadie puede decirme...ya me han dicho entes otras cosas!!).
Gracias de nuevo.
Hablando de El discurso del rey, Fotogramas hacía una reflexión el mes pasado sobre esta película. Venía a decir "¿Por qué nadie dice que el taquillón de El discurso del rey está muy influído por el hecho de que su público natural no sabe bajarse películas en internet?"
Sirva este comentario para volver a traer a la palestra el asunto de la piratería, que no debe faltar en cualquier debate que intente explicar por qué la gente va menos al cine. Ya sé que no lo explica todo, pero si estamos en España, la mención del tema me parece esencial. Me temo que en ningún otro país económicamente potente del mundo, el asunto está tan fuera de madre. Y lo peor de todo es que, socialmente, no solo no está mal visto sino que se defiende con ardor - agresividad incluso - de tal manera que nadie se atreve ya en un foro público a defender lo evidente: te podrían acusar de hombre de la SGAE o algo parecido. Políticos, presidentes de academias de cine incluso artistas han sucumbido a esta tiranía de lo socialmente correcto. Yo no lo haré: las descargas ilegales son el problema número uno del cine en España.
Publicar un comentario