miércoles, 6 de abril de 2011

'INVASIÓN A LA TIERRA' (1,9M€) TOMA EL RELEVO DE 'TORRENTE 4'

Volvió el fútbol, faltaron estrenos potentes (excepto uno, el líder), hubo pinchazos de salida y hubo descensos agudos. Consecuencia, un fin de semana discreto. Se recaudaron 8.075.000€ y acudieron a las salas 1.200.000 espectadores. La taquilla es un 20% inferior a la del fin de semana precedente y un 27.5% más floja que el mismo fin de semana del año pasado.


Antes de que alguno acabe creyéndose que la llegada del buen tiempo es la causa de las malas recaudaciones por éstas fechas, recordar que hace justo un año se ingresaban más de once millones de euros en un fin de semana equivalente. Y coincidía con el puente de semana santa. Y no había ningún estreno de relumbrón. Eso sí, no he consultado qué tiempo tuvimos aquellos días.


Da igual. Año tras año insisto, aporto ejemplos prácticos, datos concretos que rebaten esa teoría según la cual abril y mayo son malos meses para las películas para jóvenes por aquello de los primeros calores, los exámenes finales y las comuniones. Patrañas. SPIDER-MAN 3, PIRATAS DEL CARIBE 3, INDIANA JONES 4, ÁNGELES Y DEMONIOS, ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, todas estrenadas, desde 2007 hasta hoy, en abril y mayo y por encima de cinco millones en sus primeros tres días. No importa. Se seguirá acudiendo al tiempo como la excusa perfecta para justificar unas cifras mediocres, por debajo de lo esperado. Si la película en cuestión se podía ver afectada por el tiempo, no haber estrenado en esa fecha. Y si se estrena en esa fecha es que el tiempo no debía ser tan determinante. La culpa es fea y nadie la quiere pero sería bueno que todos asumamos nuestros errores y los sepamos reconocer, al menos con la misma intensidad con que apostábamos antes de saberse los resultados.


Hasta el domingo pasado se habían vendido 26.565.500 entradas que habían dejado en caja 178 millones de euros (el precio medio acumulado sigue estabilizado en 6.7€). En 2010, hasta la misma fecha, se habían recaudado 199 millones (un 12% más) y se habían contabilizado 29.420.000 espectadores (un 11% más). En 2009 la taquilla se situaba en 155.6 millones (un 12.6% inferior a la actual) y la asistencia llegaba a 25.745.000 espectadores (un 3% peor que la de 2011).


Los tres últimos fines de semana del cuatrimestre en 2010 se saldaron con 6.7, 13 y 9 millones de recaudación respectivamente. Los resultados de éste fin de semana complican un tanto el objetivo de mejorar las cifras del pasado año. Aún con todo, se avecinan estrenos con fuerte gancho comercial. Hay partido.


INVASIÓN A LA TIERRA (Sony) releva a TORRENTE 4 al frente del ranking nacional debutando con 1.900.000€ y 288.000 espectadores conseguidos en 424 pantallas con un promedio de casi 4.500€ por sala. Es la quinta mejor entrada del año en cifra absoluta. Un 28% de las pantallas (119) exhibieron copias digitales. La cifra de España es un 7.4% de la apertura norteamericana, mejora en un 42% la taquilla de los tres primeros días en Francia y se queda sólo a un 8% de la obtenida en Reino Unido, ambos mercados más potentes que el español en el conjunto de su facturación anual. Su taquilla final debería estar entre los 5.5 y los 6 millones de euros si bien la avalancha de estrenos en las próximas semanas podrían afectarle y hacerle rebajar aspiraciones.


Se mantiene en segunda posición GNOMEO Y JULIETA que, en su tercer fin de semana, sólo desciende un 30% para recaudar un millón de euros y acumular cuatro y casi 600.000 espectadores. Con éstas cifras en la mano debería apuntar a los seis millones, teniendo en cuenta que debería aprovechar las vacaciones escolares que se acercan. Pero la llegada de RIO el próximo fin de semana puede enfriar sus expectativas. Un 33% de su recaudación acumulada proviene de las salas que proyectan en 3D. Y buena parte de esas salas estarían en peligro. Ya le pasó a ENREDADOS. Prudencia, por tanto.


De nuevo llamo la atención sobre el cine destinado a público infantil y familiar. Desde el inicio del año entre cinco títulos han recaudado cerca de 28 millones de euros. Tres de ellos (ENREDADOS, RANGO y GNOMEO & JULIETA) suman, hasta el pasado domingo, 22.300.000€. Y aún no han llegado las primeras vacaciones escolares del año.


Del primer al tercer puesto desciende TORRENTE 4 en su cuarto fin de semana. Suma 921.000€ perdiendo un 55%. Alcanza los 18,3 millones de recaudación y ya la han visto 2.461.000 espectadores. Entre las películas españolas con más recaudación la que le queda más asequible (pero no fácil) es MAR ADENTRO (2004) que cerró su carrera comercial con 19,4 millones de euros. En espectadores quedará lejos incluso de EL BRAZO TONTO DE LA LEY (estrenada en 1998) que acabó con 3.170.000, la menos vista de las tres anteriores.


El 57% de la recaudación proviene del 3D que deja un precio medio de 8.5€ mientras el precio medio de las entradas vendidas para proyecciones en 35 mm. se sitúa en 6.3€. De promedio, por tanto, sigue siendo un 35% el incremento en las entradas para salas en 3D.


Una posición cede SIN COMPROMISO que pierde un aceptable 37% en su segundo fin de semana. Añade 622.000€ y lleva su parcial hasta los 1,8 millones y 290.000 espectadores en diez días. A éste paso superará los tres millones sin dificultades.


ESTA ABUELA ES MI PADRE mejora un peldaño al ascender a la quinta plaza. Lo hace dejándose un discreto 31% en su segundo fin de semana gracias a lo cual recauda 460.000€ y suma 1,2 millones y 196.000 espectadores. Los dos millones siguen siendo su objetivo más razonable.


¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO? (Alta) debutó desde la sexta posición con 415.000€ y algo más de 62.000 espectadores. Un 10% de las pantallas (24) proyectaron en digital 2D. Arrancar con menos de 1.800€ por cada una de las 236 salas donde se ha exhibido no es para sacar pecho. Menos aún si queda por detrás de dos comedias norteamericanas que no son de primer nivel comercial precisamente. Las cifras son de interpretación muy subjetiva. ¿Se puede estar muy satisfecho con un promedio inferior a 2.000€? Se puede. Pero no se debe intentar hacer creer que es una gran cifra. En éste mercado no (es incluso inferior a los 2.545€ que promedió LA TORRE DE SUSO en noviembre de 2007). Llevamos unas cien películas estrenadas en 2011. Cincuenta y cinco de ellas han superado los 1.800€ por copia en su primer fin de semana, cifra a la que no ha llegado ¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO? que, por recaudación absoluta, se sitúa en el puesto 36.


Si, además, se crean unas expectativas mucho más altas la realidad es aún más difícil de digerir. En el mercado norteamericano tienen la suerte de que representantes de las grandes distribuidoras hacen previsiones antes de los estrenos y explican los resultados a la vista de los mismos. Aquí estamos muy lejos de eso, desgraciadamente, lo cual lleva en muchas ocasiones a hacer previsiones en base a intuiciones. Es un riesgo jugar a ese juego pero no quedan muchas otras alternativas. Quien lo asume tiene su mérito dadas las dificultades a que se enfrenta. Pero si uno se pasa de frenada es justo reconocerlo y asumirlo. Igual de justo que es que reciba sus felicitaciones cuando acierta.


De hecho me pregunto qué esperaba la distribuidora del arranque de ¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO? A lo mejor a ellos no les ha sorprendido tanto que no llegara más lejos. A lo mejor la película tiene parte de culpa de una taquilla un tanto decepcionante. Pues empecemos por ahí. Y dicho todo ésto, ojalá la película guste y se recupere en taquilla. No le deseo ningún mal. Ni a ésta ni a ninguna. A pesar de que habrá quien piense que soy un acérrimo enemigo del cine español. Nada más lejos de la realidad.


Si tuviese un mantenimiento similar al de LA TORRE DE SUSO, multiplicaría por 3.6 veces y alcanzaría 1.500.000€.


Dos puestos, del quinto al séptimo, baja EL RITO en su tercer fin de semana. Recauda 380.000€ al dejarse el 46% para sumar 2,7 millones y 422.000 espectadores. Llegará a los tres millones sin problemas.


Tampoco ha sido un buen fin de semana para ENCONTRARÁS DRAGONES. Desciende cuatro puestos en su segundo fin de semana y pierde un 58% de su taquilla de inicio. Ni más ni menos. Suma 1.552.600€ y 262.100 espectadores en diez días. Decía la semana pasada que debería aspirar a tres millones. Me equivocaba. Si alcanza los dos será un éxito (es un decir). Nadie se acordará de que antes del estreno hubo quien llegó a pensar que disputaría las cifras de TORRENTE; que se llenaron páginas y páginas detallando y, en muchos casos, alabando, la novedosa y creativa campaña de lanzamiento; que la semana pasada, todavía había quien auguraba una remontada en segundo fin de semana; que incluso se hacían previsiones con un descenso casi testimonial debido a la enorme presencia en medios y al debate generado en la calle...¿Alguien de todos éstos ha reconocido algún error? Ni en broma. A mirar para otro lado y tan contentos. Falta rigor. En algunos análisis, en algunos comentarios. Y autocrítica.


CISNE NEGRO baja del octavo al noveno lugar con 240.000€ en séptimo fin de semana, lo que significa ceder menos del 39% respecto a la semana anterior. Supera ya los 9,5 millones de euros y el millón y medio de espectadores. Ya ha multiplicado por 4,5 veces su taquilla de inicio. Gran comportamiento.


RANGO cierra el Top10 con 231.000€ en su quinto fin de semana. Pierde un 37% y acumula 4.741.500€ y 757.200 espectadores. Con la semana santa seguramente podrá alcanzar los cinco millones.


Aceptable debut de EN UN MUNDO MEJOR (Golem) desde la posición número trece del ranking. Recauda 165.000€ y atrae a cerca de 24.000 espectadores en 47 pantallas lo que supone un promedio de 3.510€. LA VIDA DE LOS PECES (Vértigo) asoma desde el puesto 31 con 11.700€ y 1.535 espectadores para promediar 2.925€ en cuatro salas.


SUCKER PUNCH baja del séptimo al duodécimo puesto en segunda semana y pierde un 64% de su recaudación inicial al sumar 184.500€. Su parcial se sitúa en 823.000€ y 128.700 espectadores; PIRAÑA pasa del 9 al 14 y desciende un 59% al recaudar 167.000€. Acumula 661.100€ y casi 81.700 espectadores.


POTICHE se coloca en el puesto 16 (estaba en el 13) al perder un 40% e ingresar 105.600€. Llega a casi 350.000€ y 56.000 espectadores en diez días. Una de las grandes sorpresas de la semana es INSIDE JOB, que pasa del puesto 24 al 20. Tras su prometedor arranque (más de 4.800€ por cada una de las cinco salas de estreno), el documental de Sony añade siete pantallas más por lo que en segunda semana ha estado en 12 cines. Ha recaudado algo más de 42.100€ (incremento del 73%) si bien su promedio se sitúa en 3.500€ (un 28% inferior). Los que seguís éste blog sabéis que no suelo pronunciarme sobre títulos concretos. Alguna excepción ha habido. Ésta va a ser una. Es un documental imprescindible. Impresionante. De obligada visión. No estoy del todo seguro de que su sitio tenga que ser una sala de cine. Quizás con televisión hubiese sido suficiente. Lo que sí creo es que debe ser visto por el máximo de personas posible. Y si ahora está en las salas, pues a las salas.


MADEMOISELLE CHAMBON se mantiene en vigesimosexta posición con 19.800€ (sólo baja un 25%). Acumula 57.000€ y 8.750 espectadores. EL ÚLTIMO VERANO se deja el 62% y sólo añade 10.700€ para sumar 50.000€ y 7.550 espectadores en diez días. HOWL, con 7.400€ (un 48% de descenso), y GUEST con 1.550€ (caída del 14%), cierran el grupo de títulos en segunda semana. Acumulan 27.300€ y 3.700€ así como 3.810 y 580 espectadores respectivamente.


Diez títulos llegarán el próximo viernes a la cartelera. Hay donde elegir: SIN LÍMITES (TriPictures), LA LEGIÓN DEL ÁGUILA (Universal), SOY EL NÚMERO CUATRO (Disney) o DRIVE ANGRY 3D (Warner) parecerían las que más opciones tienen de destacar en lo comercial; NADA QUE DECLARAR (Wanda) como indpendiente precedida de grandes cifras en Francia. Pero ninguna de ellas debería disputar el privilegio de alzarse como la nueva dominadora del ranking a RIO (Fox), la primera apuesta de los creadores de ICE AGE tras las tres primeras entregas de ésta exitosa saga.


Dije en algún momento que no sabía si me acostumbraría a tener que publicar éste análisis de resultados los miércoles. No me acostumbro, lo reconozco. Será deformación profesional (por mi pasado en distribución y exhibición), pero me vence la urgencia. Y eso se ha convertido en un inconveniente contra el que no tengo ganas de luchar. Lo que no puede ser, no puede ser.


Toca reflexionar otra vez. Esto es, al fin y al cabo, un modesto blog personal, como tantos otros. Si se convierte en un problema, pierde la gracia. Y bastantes problemas hay por ahí como para irse buscando otros. Veremos.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo y lúcido análisis, especialmente en lo referido a "¿Para qué sirve un oso?" y "Encontrarás dragones". Respecto a la primera, merece mejor suerte, es un films solvente que por desgracia se ha lanzado muy mal (no por numero de copias, sino por su publicidad, que creo equivocada en el enfoque... ¡¡y con un cartel horrible que los espectadores potenciales ven y dejan de ser potenciales para ser ausentes!!).
En cuanto a "Encontrarás dragones".... ¡qué demonios! ¡seamos sinceros! Aurum no lo merece, pero sus productores sí. Porque la película es absolutamente bobalicona, insulsa y sobre todo tendenciosa hasta el límite. Tambien es maniquea, pero de eso tiene más culpa Joffé que sus promotores de "la obra".

Y a todo esto... tengo una duda. ¿Que es eso que dices de tener que publicar los resultados los miércoles? ¿Por qué?

En fin. Saludos a todos.
JaltVader dixit.

Juan Herbera dijo...

JaltVader, te cuento:

Las cifras de taquilla que circulan en España tienen todas (pero todas, todas) un único origen: Rentrak EDI (anteriormente Nielsen EDI). La recogen de acuerdo con los cines y con el visto bueno de las distribuidoras. Luego las procesan y las comercializan en base a unas determinadas tarifas (más información, más coste) que se plasman en un contrato con sus clientes.

¿Estoy diciendo que todo aquel que recibe y/o publica cifras tiene un contrato? En absoluto. Ya sabes que en éste país lo del "todo gratis" es deporte nacional por lo que si uno paga y me lo pasa...para qué voy a pagar yo!

En esos contratos (quienes los tienen, insisto) hay una cláusula que impide hacer públicas las cifras de taquilla del fin de semana hasta el miércoles siguiente (hasta hace un año esa protección iba hasta el jueves). ¿Sorprendido? Pues así es.

Como es natural, Rentrak EDI intenta que todos quienes tengan sus cifras paguen por ellas. Y a quienes tienen contrato les recuerda, cuando así lo considera necesario, la existencia de esa cláusula.

¿A qué se debe esa protección? Habría que preguntar a Rentrak pero yo apostaría a que tiene que ver con salvaguardar su modelo de negocio (lo que cuesta la estructura que tienen montada para recopilar y procesar las cifras se tiene que cubrir con los ingresos por comercialización. Y si las cifras circulan sin contrato no hay ingresos. Y si las cifras del fin de semana se hacen públicas al momento habrá mucho menos interés en contratar esos servicios).

Sigue...

Juan Herbera dijo...

...

Suena raro que ésta sea la realidad en España. Pero es lo que hay. Sorprende aún más cuando la misma Rentrak autoriza la publicación de datos de taquilla en tiempo real en el mercado norteamericano (si recibes las noticias on-line de The Hollywood Reporter recibirás cada sábado y cada domingo los estimados del fin de semana. Y es Rentrak quien se encarga de la recogida, procesamiento y comercialización).

Esa protección afecta, como es lógico, a las estimaciones. Probablemente habréis visto que hace algunas semanas cuelgo los domingos una estimación de lo que será la taquilla del fin de semana. No son cifras exactas pero, siendo cuidadoso y un poco riguroso en la estimación, se aproximan bastante a lo que acabará siendo la taquilla real. Para hacer las estimaciones hay que tener cifras del mercado y, de nuevo, llegamos al punto inicial: esas cifras que permiten hacer las estimaciones provienen de Rentrak. Y Rentrak no permite hacer esas estimaciones.

Voy acabando. Yo creo que las cifras de taquilla, las básicas, sin un detallado análisis que las acompañe, interesan cuanto antes mejor. El sábado, lo del viernes. El domingo, lo del sábado. El lunes, lo del fin de semana. Y el martes, como muy tarde, el análisis.

Así lo entienden en otros mercados y gran cantidad de webs especializadas (Box Office Mojo, The Numbers, BoxOffice.com, WorldWideBoxOffice, Exhibitors Relation Co., etc.). Y, por supuesto, los medios de comunicación más importantes (The Hollywood Reporter, Variety, pro también The New York Times y tantos otros). Pero eso es en Estados Unidos. Internet nos permite acceder a ellos (además, con mucha información de acceso libre para cualquiera) per aquí estamos varios escalones por detrás.

No poder publicar nada sobre la taquilla hasta el miércoles a mi me cuesta. Tengo la sensación de que pierde interés. La mayoría de profesionales reciben las cifras al momento o, como muy tarde, el lunes. No todos ellos precisas del análisis, pero algunos no lo desprecian. Y los aficionados "de a pie" también tienen prisa. Siempre he dicho que las cifras del fin de semana el martes son viejas.

Así las cosas, tengo que decidir si quiero seguir publicando en miércoles. Este blog no me reporta nada más que la satisfacción personal de dar rienda suelta a mis interpretaciones y la de saber que ahí detrás hay gente como tú que lo sigue cada semana. Pero ésto no se hace en media hora. Y si se convierte en un problema (te sientes casi un delincuente cuando te conminan a dejar de publicar antes de los miércoles), no compensa.

No soy tan ingenuo como para pensar que no hay cifras (o que no habrá) circulando desde el mismo día del estreno. Pero a quien no tiene contrato no es tan fácil advertirle.

Yo siempre he dicho (y lo mantengo) que cuando decides participar de un juego hay que aceptar sus reglas. Y si no te gustan , lucha por cambiarlas. Pero respetando las vigentes hasta que no consigas tu objetivo. Y si no lo consigues y siguen sin gustarte las que hay, pues abandonas y te vas a jugar a otra cosa.

Por eso, por coherencia, acepto las normas y no publicaré hasta los miércoles (desde las 12 de la noche del martes es ya miércoles). Lo que tengo de acabar de decidir es si quiero seguir publicando éstos análisis. No estoy cómodo, la verdad.

Se acabó el rollo.

Kubrick dijo...

Juan, de verdad me escandaliza que haya quien se refiera al "debate creado" por Encontrarás Dragones. Para el gran público ha pasado totalmente desapercibida, no saben ni de qué va.
Tampoco me parece normal que ayer martes escale al segundo puesto, qué explicación puede haber?

Juan Herbera dijo...

Kubrick:

El lunes fue la cuarta cifra (no voy a entrar a calificar la cifra aunque viendo los twits del presidente de FAPAE debe dar igual la recaudación, lo importante es ocupar los primeros puestos), por detrás de INVASION A LA TIERRA, TORRENTE y SIN COMPROMISO. El lunes de la semana pasada era la segunda, por delante de SIN COMPROMISO y por detrás de TORRENTE.

Ayer martes fue segunda porque TORRENTE, el lunes, se debió beneficiar del día del espectador de los cines que habitualmente exhiben películas independientes mientras ayer ya cayó a sus cifras lógicas en laborable y tan agotada como está.

DRAGONES, por su parte, parece ser de las que más se benefician de los martes a 1 euro para la gente mayor en la comunidad de Madrid. Si observamos su cifra de recaudación y de espectadores por ahí viene una explicación. Aunque sean entradas a un euro, todo suma, y es segunda con menos de 1.000€ d diferencia con la tercera y menos de 2.000€ con la cuarta.

Además, por target, DRAGONES tiene un mejor comportamiento en laborables que otros títulos de la parte alta del ranking (y eso se nota aún más en días con fútbol, como ayer).

Aun con todo, el lunes bajó un 57.5% y ayer martes un 52% respecto a la semana anterior.

Juan Herbera dijo...

Madavar:

Tengo noticias sobre la segunda parte de LOS MERCENARIOS según las cuales el acuerdo con Aurum no estaría cerrado...Incluso me dicen que el proyecto no es firme al 100%. Misterio...

Madavar dijo...

Juan:

Los Mercenarios 2 no tiene aún fecha de rodaje ni director confirmado pero sí productora, distribución, protagonista principal e incluso fecha de estreno en EEUU (17 agosto 2012), aunque no sería la primera vez que una distribuidora pre-compra un proyecto que finalmente no sale (la misma Aurum tenía atada Pompeya de Roman Polanski que acabó por cancelarse). En cuanto a que no esté cerrado el acuerdo, pues no sé... como tu dices, misterio.

Siguiendo con Aurum, la mil veces retrasada Verbo se va ahora al 4 de noviembre (un año después de su primera fecha). Se intuye un plan de promoción similar al de Agnosia. Misma fecha de estreno (aquella llegó el 4 de nov del 10), y presentación en el festival de Sitges. A ver si la expectación sigue intacta cuando llegue o el globo se habrá desinflado. Le deseo mejores resultados que a Agnosia.

Por último, espero que no decaiga tu ánimo mal que te pesen las reglas absurdas que rigen la industria en este país y nos vuelvas a dejar huérfanos de blog. Si es así, prometo no acalorarme ;-)

Saludos.

Juan Herbera dijo...

JaltVader:

Sobre ENCONTRARÁS DRAGONES. Mira lo que dice el productor en Twitter con las cifras del fin de semana y las de los dos laborables de ésta:

IgnacioGSancha
@JulioPTR @uvlaspu @octv El fin de semana bajamos, pero entre semana vamos muy bien. Será un "long runner". A por ello #dragones!!

¿Se engañan ellos o a quien quieren engañar? Alucino, la verdad.

Juan Herbera dijo...

Madavar:

Los ánimos están tocados, lo reconozco. Por éste asunto en concreto y por otros más generales.

Así es difícil concentrarse y dar lo mejor en las cosas que requieren atención. Pero la vida sigue y hay que remontar.

Gracias por tu comprensión.

Anónimo dijo...

Pues aquí vengo con lo que comenté anoche,Juan,vuelvo a poner mi mensaje en relación a las VPF de las majors

"No es una resolución (me he equivocado),se trata de una investigación que Bruselas abrió a las majors

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ipRr5MngjuR-l3v-QPPQAY7Fft_A?docId=1478184
"

Cambiando de tercio,voy a mencionar una película cuyo tema se ha vuelto desgraciadamente demasiado real: MIRAL,de Julian Schnabel,el director de "La escafandra y la mariposa" y "Antes que anochezca"

Se trata de una peli que ahonda en el conflicto Israel-palestina desde una óptica que defiende la reconciliación de los pueblos siendo la protagonista de la peli una chica joven que creció en un orfanato durante el conflicto (cuya actriz es la chica de Slumdog Millionaire).

La primera polémica fue por su calificación R en estados unidos,donde los weinstein han conseguido el PG-13.
Las siguientes han venido por su pase en la ONU
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=734033

Y el asesinato ayer de uno de sus actores cuando estaba luchando por la causa que defienden,fue asesinado en un campo de refugiados palestino
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/04/110404_ultnot_actor_israel_activista_asesinado_lr.shtml

La crítica no ha tratado muy bien dicha peli,pero a mi me llamó la atención desde el primer momento,peor no solo por que este la grandísima Hiam Abass (una de esas actrices que llenan la pantalla con su sola presencia) sino por su forma de tratar el conflicto.

Digo yo,teniendo en cuenta que Antes que anochezca le dio a Bardem su primera nominación al oscar y La escafandra y la mariposa funcionó muy bien en españa
¿Como es que Miral aun no tiene distribuidora?

Para acabar,Juan,te quiero preguntar.
¿Que pasa con UGC? Decían que en abril se iban,pero ahí siguen y no han dicho nada.
Pero el caso es que en el la revista Cinerama que siempre publicaban cosas de UGC Cine Cite,en la de abril ya no aparece nada de UGC,es Cinerama a solas (ayer estuve en UGC)
¿Sabes algo?¿Cinesa sigue interesada? (aunque igual está más centrada en sus salas IMAX)

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Gracias por el link al artículo sobre los contratos de VPF. Gracias a esa modificación las distribuidoras independientes deberían poder conseguir las mismas condiciones económicas que las majors al cerrar sus acuerdos de VPF con las integradoras. Esperemos que así sea y no haya huecos legales para seguir beneficiando a los más grandes.

En cuanto a UGC, por lo que yo sé, Cinesa sigue interesada. Imagino que más pronto que tarde se cerrará el acuerdo (no olvidemos que aquí también hay limitaciones por cuestiones de competencia y Cinesa ya tiene unas cuotas muy importantes. Y sin considerar a Kinepolis, a la que programa aún siendo compañía aparte).

Anónimo dijo...

¿Habeis visto lo del festival de Tribeca? Donde un videojuego,L.A. NOIRE,ha sido escogido para meterse en el festival (en la categoria Special Events);he visto imagenes de dicho juego y es un juego muy realista con una imagen y recreación acojonantes,parece muy bueno y muy trabajado. Enhorabuena a los chicos de Rockstar.

Y en el Festival de Tribeca también estará una de las mejores películas españolas que he visto en los últimos años ,CARNE DE NEÓN,una peli con la que me lo pasé genial,es la ostia de peliculaza,ojala tenga mucha suerte Paco Cabezas,por que tanto él como su película se la merecen.

Anónimo dijo...

Comentar que este fin de semana pasado se estrenaba en USA la versión censurada de El discurso del Rey en unas 1000 salas, desplazando (se supone) todas las copias anteriores que habían de la versión original. El resultado a sido un fracaso para los Weinstein (relativo) ya que no ha aumentado el público respecto a la semana anterior. ¿Qué tipo de público buscaba Harvey en ese PG-13? Creo que a los niños no...

Juan Herbera dijo...

Madavar:

Me llegan noticias muy rotundas que insisten en que no hay ningún acuerdo cerrado con Aurum por LOS MERCENARIOS 2.

Empiezo a estar muy interesado en ver quien la distribuye finalmente.

Juan Herbera dijo...

Adri:

Los Weinstein buscaban a las familias (sic). Y la han cagado pero bien. Nunca entendí ese movimiento. Bien es cierto que la película les ha dado muchas alegrías y éste sinsabor no desmerece el resto del trabajo hecho. De todo se aprende, ¿no?

Madavar dijo...

Juan:

No pongo en duda lo de Los Mercenarios. Me habré equivocado yo y ya está. No tendría ningún sentido por parte de Aurum negarlo si realmente la han firmado. La próxima vez me aseguraré de la info que me den venga de quien venga, y gracias por aclararlo.

Por cierto, parece que Wide empieza a dar salida a algún título y Emon les distribuirá Brooklyn's Finest (22 jul) y La Raflé (7 oct).

Juan Herbera dijo...

Madavar:

Y yo no pongo en duda la información que tú diste. ¡Faltaría más! Estoy seguro de que algunas compañías agradecerán éste debate.

Madavar dijo...

AVANCE NÚMERO DE COPIAS ESTRENOS:

RIO (600 - 300 EN 3D), SOY EL NÚMERO CUATRO (378), SIN LÍMITES (290), FURIA CIEGA (265 -170 en 3D), LA LEGIÓN DEL ÁGUILA (238), NADA QUE DECLARAR (120), MORENTE (37), HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE (30), CREBINSKY (10), LA MUJER CON LA NARIZ ROTA (2)

Juan Herbera dijo...

Madavar:

Gracias de nuevo.

¿Crees que todo ésto tiene realmente interés? Entre profesionales y en la calle. Siempre me quedo con la duda de si seremos cuatro obsesos los que creemos que la información, si es útil, bien presentada y en el momento que interesa, ayuda a la toma de decisiones (profesionales) y satisaface curiosidades y fomenta la afición (lectores en general).

¿Qué te parece? jherbera@gmail.com

Un saludo,
Juan

Unknown dijo...

Saludos,

Sobre el tema del cuándo y cómo se hace pública la información de Rentrak, yo a veces encuentro que en su twitter adelantan el top 10, eso sí, sin dar cifras concretas.

Por tanto, si ellos lo cuentan, imagino que el resto podrá comentarlo antes del miércoles.

A no ser, claro, que a partir de ese contrato que comentas, tampoco lo permitan, pero sería un poco contradictorio.

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Como bien dices, cuelgan el ranking sin cifras. Y a veces con ellas. Pero lo hacen ellos. El contrato dice lo que dice. Por contradictorio que parezca (o que en cierto modo lo sea).

Una solución sería comentar las posiciones, sin datos concretos. Pero eso, a mi, no me parece interesante.

Gracias por tu aportación.

Martin Pawley dijo...

Olá Juan, ¿podrías darme datos actualizados de MISTERIOS DE LISBOA? Por las singulares características de esa película tengo especial interés en saber como le va. En Francia fue un éxito notable, por encima de ochenta mil espectadores...

Juan Herbera dijo...

Cerrada su tercera semana LOS MISTERIOS DE LISBOA no llega a 19.000€ ni a 3.200 espectadores. Nada que ver con las cifras que aportas del mercado francés. Una pena.

Unknown dijo...

Pues qué contratos más extraños. ¿Y este monopolio no puede "romperse"?

¿No es un poco peliagudo que una empresa americana informa de cuánto se recauda en cine en España?

Qué raro, todo.

Juan Herbera dijo...

Fernando Hugo:

Raro quizás.

Una empresa americana es la que tiene el beneplácito de las majors y los cines para hacer ese trabajo de recogida de cifras. Fue así con Nielsen y es así con Rentrak. En ambos casos hablamos de compañías con gran estructura que lleva años dominando ese sector.

Hablas de romper el monopolio. ¿Crees que hay mercado para disputar esa hegemonía? ¿Se puede hacer con costes razonables? Yo me apunto.