Estamos en la parte baja de la curva. Si el pasado fin de semana había sido el peor del año el que nos acaba de dejar aún ha superado esa marca negativa. Cuando se cierren los recuentos (os escribo en lunes pues es una semana complicada por diferentes motivos) se puede haber llegado a los 6.200.000€, lo cual significaría caer un 8% respecto a la semana anterior y un 52% en relación al mismo fin de semana del año pasado. (Vista la cifra del viernes se puede estimar que en el conjunto del fin de semana se habría recaudado alrededor de un millón de euros adicionales. Ese sería el daño del R. Madrid-Barça del sábado por la noche).
El acumulado interanual se situaría en 194.320.000€ y 29.113.000 entradas vendidas con un precio medio estabilizado en 6.7€. En 2010 se llegaba a 224 millones de euros y 33 millones de espectadores (un 15% y un 13% por encima que éste 2011) mientras en 2009 los registros se situaban en 186,2 millones de recaudación y 30,6 millones de entradas (un 4% por debajo en taquilla pero un 5% por encima en asistencia).
El partido de fútbol del sábado, el buen tiempo, la llegada de las vacaciones de semana santa, el distanciamiento del público del cine en general, la escasez de producto atractivo (porque así le parezca al consumidor o porque no se haya publicitado convenientemente)...Todas ellas razones de peso que pueden ayudar a entender el delicado momento en que nos encontramos. Esta vez, en cambio, prefiero utilizar el comentario de Madavar, uno de los lectores mejor informados que éste blog tiene el honor de incluir entre sus fieles seguidores: “...creo que no hay que llevarse las manos a la cabeza y empezar a pensar que las cosas se están haciendo mal. Es posible que ahora el ciclo de ocio de la gente esté en la playa, en los deportes de TV o en el camping pasando la semana santa, pero en cualquier momento el cine volverá a ser primera opción y nos sorprenderemos de grandes resultados. No será por películas.” Ojalá acierte.
Será éste un artículo más breve y menos denso de lo habitual, consecuencia de los cambios a que obligan las vacaciones escolares y los festivos laborales. Seguro que lo entenderéis y lo agradeceréis.
RIO se mantiene al frente del ranking por segunda semana consecutiva gracias a recaudar un millón de euros en su segundo fin de semana. Si bien la cifra no es para nada espectacular, supone un descenso del 32% que, visto lo que viene por detrás, es más que satisfactorio. Acumula 2.800.000€ en diez días y se postula como una de las favoritas entre el público de cara a las vacaciones escolares que ya han empezado. Eso sí, la cifra del primer fin de semana (1,47 millones) representa sólo un 5% de la taquilla recién lograda en el estreno norteamericano.
Segunda posición para la sorpresa de la semana. CAPERUCITA ROJA ¿A QUIEN TIENES MIEDO? (Warner) entra con 910.000€ y 140.000 espectadores conseguidos en 310 pantallas (unas 50 digitales) con un promedio de casi 3.000€. Pocos la debían ver luchando por el primer puesto. Pues casi. Es cerca de un 10% de la taquilla de estreno en Norteamérica y aún no hay datos de mercados europeos próximos.
Bronce para otra novedad, CÓDIGO FUENTE (Aurum), que debuta con muy buenos comentarios en las redes sociales y con 700.000€ y 106.000 espectadores, gracias a un promedio (discreto, como casi todos) de 2.220€ en 315 salas (unas 45 digitales). Representa un 7% de la taquilla norteamericana pero es la mitad de la cifra obtenida por el estreno en Reino Unido.
Cuarto lugar (pierde dos) para SIN LÍMITES con 550.000€ en segundo fin de semana lo que implica perder el 43%. Acumula 1.759.000€ en diez días.
En quinta posición debuta HOP (Universal), de la que cabía esperar una entrada más sonora visto lo sucedido en su apertura norteamericana aunque no tanto si nos fijamos en lo sucedido en Europa. Arranca desde 380 pantallas (75 digitales) que han recaudado unos 515.000€ para un promedio de 1.355€. La asistencia en éstos tres primeros días fue de unos 81.000 espectadores. La comparación con RIO es más que obligada y sale bastante perjudicada: un 65% menos de recaudación y un 60% menos de espectadores. Y eso que en Estados Unidos HOP sólo quedó un 6% por debajo de RIO en su primer fin de semana.
La cifra de HOP en España es un casi ridículo 2% de la apertura norteamericana y es tres veces menos de los 1,5 millones logrados en el estreno en Reino Unido, pero se acerca mucho a los 600.000€ de Alemania y supera los 455.000€ de Italia. Esto de analizar resultados es cada vez más divertido (y sorprendente, claro).
JUSTIN BIEBER: NEVER SAY NEVER (Paramount) también debutaba y lo hacía en 275 salas (250 de ellas en digital 3D). No ha habido la locura desatada días atrás para verle en directo en los conciertos de su gira. Ha atraído a unas 44.000 personas que se han dejado unos 380.000€ en taquilla para promediar unos discretitos 1.380€. De nuevo estamos ante un producto que nada tiene que ver cómo se consume en su mercado de origen que por aquí. La cifra de España no llega ni al 2% de la lograda en los tres primeros días del estreno en Estados Unidos y Canadá. En cambio, en Francia entró con poco más de 200.000€ (eso sí, en 80 salas); en Alemania recaudó 586.000€ en 332 pantallas y en Reino Unido se iba hasta los 975.000€ con 388 copias.
Séptima plaza para el segundo fin de semana de LA LEGIÓN DEL ÁGUILA que pierde tres posiciones y desciende un 48% al ingresar 290.000€. Acumula casi un millón en diez días.
Octavo lugar (a donde cae desde el tercero) para INVASIÓN A LA TIERRA. Bajada del 59% en tercer fin de semana para añadir 230.000€ a un parcial que se acerca a los 3.150.000€.
Del quinto al noveno puesto pasa SOY EL NÚMERO CUATRO que recauda 195.000€ en su segundo fin de semana. Es un descenso del 59% y sólo suma 785.000€ tras diez días en explotación.
GNOMEO Y JULIETA cumplía con su quinto fin de semana y bajaba de la octava a la décima posición perdiendo un 47% e ingresando unos 190.000€ que la llevarían hasta los 4.740.000€ acumulados.
También llegaban DULCE MENTIRA, CARTAS A DIOS y CARLOS. La de Golem debutaba con 66.000€ en 45 salas (promedio de 1.470€) y algo menos de 10.000 espectadores; la de Karma lo hacía con 26.300€ y menos de 4.000 espectadores en 35 pantallas para promediar unos 750€ mientras la de Alta, finalmente, empezaba con 8.000€ y 1.130 personas en 6 cines (promedio de 1.330€).
Segundo fin de semana también para un numeroso grupo: FURIA CIEGA cayó un 68% y sumó 105.000€ (acumula 518.000€); NADA QUE DECLARAR añadía otros 90.000€ a su parcial que alcanza los 296.000€ (bajada del 40%); HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE sólo caía un 22% con sus 51.000€ y se situaba en 141.000€ en diez días; CREBINSKY perdía un 40% y sólo sumaba 7.500€ para llegar a 26.500€; LA MUJER CON LA NARIZ ROTA descendía un 30% con 4.300€ (acumula 12.900€) y MORENTE se tenía que conformar con 2.000€ (pierde casi un 70%) y sumar algo más de 13.000€.
Hay que confiar en que las vacaciones den un empujón significativo a unos cuantos títulos estrenados en las últimas semanas y que alguna de las novedades que llegan a partir de hoy se muestren como apuestas comercialmente ganadoras. Lástima que el miércoles, con sus novedades, día del espectador en la mayoría de cines, festivo para estudiantes y otra mucha gente (combinación que suele ser explosiva de cara a las taquillas) coincida con otro Barça-Real Madrid por televisión (y ésta vez con un título en juego).
Retomando el optimismo de Madavar, todos éstos contratiempos pasarán y seguirán llegando títulos. Muchos de ellos atractivos. Quiero creer, como él, que habrá muchos espectadores esperándolos. Si, de paso, los profesionales del sector se marcan como objetivo a corto plazo adoptar medidas que ayuden a fidelizar a esos espectadores para que todos ganemos a medio y largo plazo, mejor que mejor.
Los que puedan, que disfruten de los próximos días. Nos reencontramos el día 27 de abril.
14 comentarios:
estimado Juan. Conoces el motivo de la irrupción en taquilla de "Heroes"? (sube un 3.256% en una sola sala)
Sobre "Heroes": sorprendentemente se estrena YA (el lunes que viene, 25 de abril) en TV3, la autonómica catalana. La anuncian como "de los creadores de "Polseres Vermelles" (Polseres Vermelles-Pulseras rojas, es la serie-revelación de la temporada en TV3, y efectivamente está realizada por gran parte del equipo de Héroes. Qué rápido se ha estrenado en televisión: ¿será por el escaso éxito en cines?
Kubrick:
La subida de HÉROES puede deberse a que se ha celebrado una semana en que las películas de producción catalana más relevantes de 2010 se han exhibido a precio reducido en diferentes ciudades de Cataluña con presencia de actores y directores. Por eso no debe extrañar que, puntualmente, una sala, un día, haya tenido números muy superiores a los de otras salas en éstas fechas (creo que, en cualquier caso, hablamos de números bastante menores). Lo organizaba el ICIC (el ICAA de la Generalitat) de acuerdo con productores y exhibidores catalanes.
¿Y Torrente? ¿En cuanto se quedó?
Gracias.
El próximo jueves las 16 salas del UGC Cien Cite valencia cerrarán sus puertas,lo ponen en carteles en el cine (esta mañana he visto Country Strong y lo he visto).
Por lo que me atrevo a afirmar que el Centro comercial Mercado de campanar (donde están situados) está sentenciado de muerte (apenas sobreviven 3 tiendas,un frutolandia,un kebab y los cines)
El 6 de mayo inauguran diez salas en Murcia (en un centro comercial por supuesto) todas con proyección digital, ¿hay mercado para tanta pantalla? ¿cerrará algún cine a cambio de la inauguración de los nuevos? Ayer estuve viendo Scream 4 en un multiplex inaugurado en 1999 y no es que estuviera abarrotado...
En Albacete parece que Yelmo Cineplex se niega a abrir el complejo que se adjudicó en la estación del AVE. Hay que recordar que ese complejo en principio era de Abaco, pero que tras la suspensión de pagos y una fuerte puja de Yelmo, fueron éstos últimos los que se llevaron el gato al agua (que no me demande Intereconomía).
Lo que mosquea es que el centro actual de Yelmo en Albacete está bajo mínimos. Rotulan en pizarras vileda, han cerrado las taquillas para vender entradas en los puestos de palomitas, no dan las luces de las carteleras por ahorrar, han suspendido todos los pases de prensa...
El centro comercial Imaginalia, si cierra Yelmo parece también abocado al cierre, y según dicen los de Vialia quieren obligar a Yelmo a abrir, bajo amenaza de demanda por incumplimiento de contrato.
A todo esto, Yelmo se quedó con un segundo centro en Albacete para evitar la competencia, competencia que propició -según estudio de Facua- que los cines Yelmo Imaginalia de Albacete fuesen los más caros de toda España.
El resultado de la política de Yelmo es que ha obligado al cierre al resto de complejos que operaban en Albacete: Salcillo, Abaco, Alexandra. Todos cerrados.. y una vez cerrados Yelmo subió el precio a 8 euros la entrada (desde hace 2 años).
Suena a denuncia, pero más que nada es constatación de un hecho: su trato al cliente ha generado un desprestigio de marca que ha alejado al público de las salas, y una ciudad que era bastante cinéfila, ha dejado de ir al cine (yo estuve el pasado lunes, día del espectador, y entre todas las salas (12) no habría más de 80 espectadores). Triste.
Pues por cosas como las que cuenta Anónimo sobre Yelmo, uno empieza a pensar que los exhibidores (al menos, algunos) se merecen que las salas pierdan espectadores.
8 euros es una locura. Una familia que quiera llevar a sus hijos al cine se gasta un dineral.
Por muy buena que pueda ser la experiencia de ver cine en pantalla, me temo que la gente no va a pasar por ciertos aros.
TORRENTE, a día de ayer, domingo 24 de abril, está en casi 19,4 millones de euros acumulados.
Estoy muy de acuerdo en lo que habéis comentado (Anónimo y Fernando Hugo) sobre lo sucedido en Albacete y el precio de las entradas.
Me temo, no obstante, que no nos van a hacer demasiado caso.
El daño está hecho. Bajar precios, como ya hemos comentado, no sería la solución pero un periodo de cierta contención no iría mal: aguantar precios máximos, no tocar (o éste sí, bajarlo en bastantes circuitos) el precio del 3D, ofrecer descuentos significativos para colectivos concretos en días y horas de menos afluencia, mejorar la oferta de producto en los complejos que por ubicación y número de salas lo permitan, mejorar notablemente el servicio al cliente en muchos cines...en definitiva, intentar recuperar espectadores mediante medidas que éstos perciban que se toman pensando en ellos y en mejorar su experiencia en la visita a los cines.
Quizás soy un idealista y estoy fuera de la realidad pero sigo pensando que el mercado de cine está vivo y tiene futuro. No con los números de sus mejores momentos, pero con cifras razonables para que se pueda hacer negocio razonablemente.
Sí Coxis, suena a improbable que todos los complejos de Murcia puedan obtener beneficios si no se diferencian demasiado entre sí y si sus ubicaciones son mínimamente acertadas.
Creo que Nueva Condomina ya se quedó muy por debajo de expectativas y con peores registros que Thader. Veremos esas nuevas salas a quien le quitan público y si consiguen su mínimo para ser rentables.
Olvidé firmar, disculpadme... ese anónimo soy yo.
Jalt Vader dixit.
En cuanto a lo ocurrido en Albacete, en las últimas semanas, tras un informe de la OCU, que indicó que Yelmo Imaginalia eran las salas más caras de toda España, la nueva dirección (parece que han echado a los antiguos gerentes y que los nuevos son los responsables de esas medidas drásticas de ahorro: pizarras vileda y venta de entradas en la "palomitería" entre otras...) ha decidido rebajar el precio en 0,50 euros, por tanto, el coste es ahora de 7,50 euros, aunque han subido el precio del día del espectador.
Lo realmente grave del asunto es que con una politica agresiva absolutamente con las distribuidoras y con el consumidor, Yelmo es el responsable máximo de haber conseguido que en Albacete sólo operen ahora ellos en monopolio, obligando a los otros tres complejos a cerrar. Hubo un tiempo en que en Albacete, con unos 200.000 habitantes, convivían 32 pantallas. Hoy sólo existen 12... las 12 de Yelmo. No hay más.
Ese monopolio, una vez conseguido, les llevó a incrementar los precios escandalosamente, pero a la larga les ha creado una imagen nefasta entre la ciudadanía. La gente NO VA a Yelmo, porque se ha quedado marcada en ellos la idea de que son caros, de que "estafan", por decirlo de algún modo.
No sé si estar de acuerdo con eso, pero es lo que hay. Y lo que hay se lo han ganado ellos solos. Me decían el otro día que el estreno de peliculas infantiles es lo que mantiene el centro, porque es dificil que los padres nieguen la visita al cine a sus hijos por cuestiones de "marca", pero que en títulos adolescentes no hay manera, que el público prefiere no verlas antes que ir a Yelmo.
Así son las cosas.
Hola Jalt Vader:
Suena realmente incómoda la situación de Yelmo en Albacete. Pero por lo que explicáis en cierto modo ellos se lo han buscado.
Estando solos como están, la bajada de precios sí tendría sentido. Y no sólo de 50 céntimos.
Dices que han subido el precio del día del espectador. Veo que lo han puesto a 6 euros. Es un descuento del 20%. Cuando estuve en AMC los americanos recomendaban un 40% de rebaja en los precios reducidos, para que el espectador lo notase realmente y pudiese cambiar su hábito con un argumento de peso. Ellos no tienen día del espectador pero tienen una sesión barata todos los días de la semana (todos, incluido el fin de semana) la twilight, la que empieza antes de las 8 de la tarde, su sesión estrella; tienen matinales cada día (y no empezando a las 11 de la mañana sino bastante más tarde) y precio reducido todos los días (de nuevo todos) en todas las sesiones para niños, mayores de 55-60 años y grupos. Todas éstas entradas son las que se benefician del descuento.
Implementar ésta política aquí fue imposible. Se hizo bastante (hablo de 1998) pero las distribuidoras (las majors, sobre todo) se opusieron frontalmente. Hoy las cosas han cambiado un poco (hay más variedad de precios) pero sigo sin ver a ningún circuito importante que apueste decididamente por una parrila de precios de éste estilo.
Sé que nuestros hábitos de consumo no son los de los americanos pero sigo pensando que habría que tener algo más de consideración hacia el espectador que, al fin y al cabo, es el que permite que distribuidores y exhibidores hagan sus negocios.
En 2000 ya comenté a mucha gente del sector (con mucho poder de decisión en todas éstas cosas) que si no se rebajaba la tensión entre unos (distribuidores) y otros (exhibidores) (era el momento de aperturas a lo loco y subidas de precio exageradas) acabarían matando la gallina de los huevos de oro (los espectadores).
Como podéis suponer fue predicar en el desierto. No quiero decir que todos los espectadores que se han perdido en éstos años sea sólo por culpa del precio de las entradas pero sigo pensando que eso ha tenido mucho que ver.
Por cierto, ¿cuántas salas deberían ir en la estación del AVE?
Para el Yelmo del AVE del Albacete iban proyectadas 7 salas.
Por cierto,UGC Ciné Cité ya se ha despedido de sus clientes españoles,lo hicieron ayer en facebook. Y dicen que ya el día 29 pasará a Cinesa (excepto el de Valencia que cerrará)
por cierto,eso de que en el último fin de semana del mes se estrenen dos títulos de peso lo veo muy arriesgado.
Aunque Paramount está apostando muy fuerte por Thor,el año pasado (haciendo la comparativa Marvel),Iron Man 2 salió con unas deorbitadas 547 copias (todas en 35mm).
Para Thor yo reduciría ese número a 400 pantallas (he cambiado a pantallas por que ahora si habrán copias digitales gracias al 3D).
12 salas en Imaginalia, 7 en la estación del AVE...Todo de Yelmo...
Sólo se me ocurre programación complementaria porque si no, en una ciudad pequeña, duplicar títulos, no parece la mejor decisión.
Y quizás Yelmo no vea claros los números para un complejo nuevo con programación complementaria...Y si decide que las nuevas salas lleven los títulos más comerciales y que la complementación se haga en los Imaginalia (si no en todas las salas, en parte...)
Dudas. Yelmo tiene que decidirse. De haber estado lo de la estación en otras manos podría haber intentado competir con Imaginalia con unas mejores instalaciones, programación muy cuidada y mejor parrilla de precios. Pero estando todo en las mismas manos...
En cuanto a FAST FIVE y THOR, el primer mercado donde han coincidido en el estreno es Australia: FAST, 10.7 millones de dólares, THOR, 5.8.
Sé que lo que voy a decir quizás sorprenda a más de uno pero no acabo de entender esa obsesión por traer a nuestros días clásicos que vivían en otra época. Quiero decir, por qué hay que situar a THOR en la actualidad? ¿No se podría haber hecho una película igualmente comercial y atractiva dejándolo en su tiempo original, con una buena historia que contar? Bah, manías mías.
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