viernes, 10 de diciembre de 2010

UN PUENTE DE CASI 22 MILLONES

Cuando en un fin de semana se superan los 10 millones de euros de recaudación y en seis días se rozan los 22 es para estar satisfechos. Ahora bien, si esas cifras se dan en el puente de diciembre conviene analizar con más detalle y matizar los calificativos.


La única manera objetiva de interpretar el conjunto de la taquilla es realizando comparaciones. Y éstas no siempre son sencillas dadas las características del calendario de un año a otro.


En éste 2010 el puente ha sido de seis días, desde el viernes 3 hasta el miércoles 8, lo que incluye tres festivos y tres vigilias. Es la máxima duración posible para que todos los resultados se puedan incluir en una misma semana (que, como ya sabemos, en ésto del cine empieza en viernes y acaba en jueves). No obstante, desde el punto de vista estrictamente del negocio, la máxima expresión se producirá el año próximo: los festivos extras serán en martes y jueves lo que convierte en acueducto de incalculable interés crematístico el periodo comprendido entre el viernes previo (será día 2 de diciembre) y el domingo posterior (será el día 11): en diez días habrá cuatro festivos, cuatro vigilias (una de ellas en miércoles, día del espectador en muchos cines) y dos viernes.


Así las cosas, el puente de éste año siempre saldría beneficiado (al menos en la bondad de las fechas) al comparar con años precedentes. Lo más correcto es comparar desde el viernes previo hasta el último festivo que caiga en la misma semana. El año pasado eso supuso desde el viernes 4 hasta el martes 8 de diciembre, es decir, cinco días. Se perdía un festivo al coincidir el domingo con el día de la Constitución, si bien en algunas comunidades autónomas eso implicó hacer del lunes 7 otro festivo y así empalmar tres festivos seguidos. En resumen, 2010 partía con ventaja al disponer de un puente de seis días frente a otro de cinco el año anterior.


El resultado comparado presenta cifras muy parejas, a pesar de ese día de más que teníamos en 2010. El puente de seis días ha recaudado 21,7 millones de euros frente a los 21,3 de 2009 conseguidos en cinco días lo que supone un incremento de un 2% en la taquilla. En espectadores no sucede lo mismo. Se pierde un 4.5% al llegarse a los 3,1 millones en 2010 frente a los casi 3,3 del año anterior.


Ha sido justamente el miércoles adicional de 2010 el que permite presentar un balance positivo en recaudación en el conjunto del puente. Cada uno de los otros cinco días presenta mejores números en 2009 que en 2010, tanto en taquilla como en espectadores (y eso que ha habido un incremento en el precio medio de la entrada cercano al 7%, influido sin ninguna duda por el mayor peso del 3D como más adelante veremos).


Durante el fin de semana el 2010 se queda un 15.5% por debajo en recaudación (10.6 millones frente a 12.5) y casi un 21% en asistencia (1.5 millones de espectadores frente a 1.9). Es el sábado el día que peor sale en la comparativa. Si el viernes se pierde un 14% de taquilla y un 18% de asistencia, el domingo es el día que mejores números presenta en el fin de semana al ceder un 11% en recaudación y un 16.5% en asistencia. El sábado ha sido peor en 2010 en un 23% en taquilla y en un 27% en espectadores (el fútbol y la huelga de controladores puede que ayuden a entender ésta realidad).


El lunes de 2010 (festivo) fue un 3% inferior en recaudación al lunes de 2009 (festivo parcial) y un 11% peor en asistencia. El martes en 2010 (no festivo) fue un 21% peor en taquilla y un 22.6% en espectadores frente al 2009 (festivo). El miércoles de 2010 es 100% incremental al no haber comparación con 2009. Gracias a sus casi 3,3 millones de taquilla y sus 470.000 espectadores el resultado del puente de 2010 no es sangrante frente al de 2009.


El precio medio del puente en 2009 fue de 6,5€ mientras en 2010 ha sido de 6,9€, un 6.7% superior.


Como ya sabemos, el 3D conlleva un notable incremento en el precio de la entrada (cercano al 40% de promedio a nivel nacional). Hemos visto que el precio medio global ha crecido cerca de un 7% de un año a otro. Parte de culpa la tiene el 3D pues si en el puente de 2009 se recaudaron 1,4 millones de euros por éste sistema de proyección en 2010 han sido 4,4 millones los que provienen del 3D. En 2009 esa taquilla suponía un 6.6% del total mientras en 2010 ha supuesto el 20%.


El 3D es la locomotora de la digitalización pero conviene no ceñirse únicamente a él al analizar las cifras. Empieza a ser necesario referirse al conjunto de las proyecciones digitales para calibrar la dimensión real de éste nuevo soporte en cada momento. Durante el puente de 2010 a lo generado por el 3D hay que añadir al menos otros 1,4 millones de euros originados por proyecciones del denominado 2D digital. Eso lleva a un total de 5,8 millones de euros en ésta nueva tecnología, un 27% del total de la taquilla.


Para intentar centrar un poco más el análisis e intentar identificar más detalladamente el origen de ésta diferencia entre una año y otro he observado el comportamiento de las cinco películas más taquilleras durante el puente.


En 2009, esos cinco títulos generaron casi 14 millones de euros y 2,1 millones de espectadores en los cinco días lo cual supuso un 65% del conjunto de películas en cartel en el puente.


En 2010, los cinco títulos punteros han recaudado 16,1 millones en seis días y han atraído a 2,3 millones de espectadores a sus salas, es decir, han incrementado la taquilla en un 16% y la asistencia en un 8% respecto a 2009. Si elimináramos el miércoles festivo de 2010 y enfrentásemos cinco días contra cinco (con un festivo menos en 2010), la taquilla sería muy parecida (sólo un 1.6% inferior en 2010) y la asistencia bajaría un 8%. Éste ejercicio, si lo hiciésemos con las cifras globales en vez de con las de las cinco películas más comerciales, daría resultados muy negativos para 2010 tanto en recaudación como en espectadores.


El Top5 de 2010 ha supuesto el 74% del conjunto de la cartelera, es decir, nueve puntos porcentuales más que lo que sucedió en 2009.


Si éste tipo de análisis lo hacemos con el Top10 la comparativa empieza a empeorar para 2010 (5% por encima la taquilla del puente pero ya un 1.6% por debajo en espectadores).


Por tanto, podemos deducir que han sido las películas de continuidad las que han perjudicado al puente de 2010. Si en 2009 había dos estrenos entre las cinco más taquilleras (Spanish movie en el número uno y Lluvia de albóndigas en el cuarto lugar) en 2010 han sido cuatro las novedades que ocupaban los cinco primeros puestos en el ranking del puente (Narnia 3, Tres Metros Sobre el Cielo y Megamind en el podio de honor y Biutiful cerrando el grupo con la primera parte de la séptima entrega de Harry Potter en el cuarto puesto).


Por títulos sólo me referiré al Top5.


Crónicas de Narnia: la travesía del viajero del Alba (Fox) consigue el primer puesto con 4,7 millones de euros y 635.500 espectadores durante el puente (casi 2,2 millones de taquilla en el fin de semana). De ellos, un 52% de la recaudación y un 44% de la asistencia corresponden a copias en 3D (237 sobre 559, un 42%) mientras el 44% de la taquilla y el 51% de los espectadores corresponde a las copias en 35 mm (298, un 53%). Otro 4% de la taquilla y 5% de asistencia proviene de las 24 copias digitales estrenadas. En total, éste formato supone un 56% de la recaudación total y un 49% de los espectadores habiendo ocupado el 47% de las copias puestas en circulación (261 sobre las ya mencionadas 559). Sería muy útil saber a cuántas pantallas corresponde éste número de copias. Quizás en un futuro no muy lejano podamos disponer de ese dato para mejorar la interpretación de las cifras.


Respecto a sus predecesoras distribuidas por Disney se queda muy lejos de los registros de la primera entrega (estrenada un miércoles 7 de diciembre de hace cinco años) que recaudó seis millones de euros (y 1.170.000 espectadores) en cinco días, 3,9 de ellos en el fin de semana. La segunda llegó en julio de 2008. Se estrenó también en miércoles y recaudó 3,8 millones en cinco días (665.000 espectadores) de los cuales 2,7 millones provinieron del fin de semana. Si la primera llegó a 18,6 millones al final de su carrera comercial y la segunda se quedó en 9,5 parece más probable que la tercera se quede en cifras próximas a la segunda, sobre todo teniendo en cuenta que en dos/tres semanas sufrirá un duro recorte en su copias en 3D.


Tres Metros Sobre el Cielo (Warner) se va hasta los 4,1 millones en los seis días del puente (2,1 millones en el fin de semana) con 392 copias lo que supone un promedio de 10.560€ frente a los 8.400€ de Narnia. Gran sorpresa para el cine español y para la cartelera en su conjunto. Es la mejor entrada del año del cine hecho aquí y será (salvo descalabro impensable) la mejor cifra final, por delante de los 6,6 millones de Que se mueran los feos y los más de 7 a que llegará Los Ojos de Julia. Eso sí, nada que ver con las mejores cifras del cine español en 2009.


Megamind (Paramount) se queda con la tercera posición al recaudar 3,3 millones y atraer a 446.000 espectadores durante el puente. Un 54% de la taquilla y un 46% de la asistencia provienen de las 261 copias en 3D (un 46% de las 564 distribuidas). El formato digital se va hasta el 59% de la taquilla y el 52% de los espectadores si añadimos los resultados de las 27 copias digitales adicionales. Son cifras que mejoran los 2,2 millones obtenidos por Lluvia de Albóndigas en el puente de 2009 pero que a mi me dejan un tanto frío. Esperaba una entrada algo más potente, sobre todo teniendo en cuenta la taquilla norteamericana y que los 1,4 millones del fin de semana quedan por debajo de los 1,7 de la entrada de Cómo entrenar a tu dragón en vísperas de la pasada semana santa. Quizás el boca a boca la ayude a llegar más lejos de lo que esas primera cifras darían que pensar.


La primera parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte (Warner) es la única de las cinco primeras que no es novedad de la semana. Sus 2,4 millones durante el puente llevan su acumulado hasta los 11,9 millones de euros y 1,8 millones de espectadores. No repasaré ahora lo sucedido con las otras seis películas de la misma saga. Sólo comentar que tengo la sensación de que la franquicia, en algunos mercados no anglosajones u orientales (como es evidente en el caso del mercado español), está bastante agotada. No hay relación entre los resultados en unos países y otros que, por potencial global, suelen aportar más en títulos de gran comercialidad. Quizás la última (hasta el momento parece que será la última si bien la autora de las novelas parece plantearse continuar después de haber dado por finalizadas las aventuras del joven mago), el próximo verano, por eso de ser la definitiva y añadiendo el potencial del 3D (sí parece que para éste último capítulo Warner no defraudará a sus seguidores) rompa con esa tendencia en éstos mercados y sus cifras finales se parezcan más a las logradas por las primeras adaptaciones.


Por último Biutiful (Universal) entra en el club de los selectos con 1,5 millones de euros de taquilla y 226.000 espectadores en los seis días del puente (705.000€ en sus primeros tres días) con 206 copias.


Se acerca el final del año y suenan voces de desánimo. Hay que entender que el último trimestre de 2009 y los inicios de 2010 fueron extraordinariamente buenos por la confluencia de títulos con gran potencial comercial (Ágora, Luna Nueva, 2012, Celda 211, Planet 51, Spanish Movie) y un fenómeno aparte como fue Avatar. No hay que exagerar. Ni en lo bueno ni en lo malo. Será mejor esperar a ver las cifras finales del año para sacar todas las conclusiones pero, pase lo que pase, no creo que estemos ante el fin del negocio del cine, fin, por cierto, anunciado repetidas veces y que parece resistirse a llegar.


De cara al futuro inmediato conviene recapacitar un poco más sobre el proceso de concentración en la exhibición en España, cada vez más próximo al que rige en la distribución desde hace décadas. No estoy seguro de que sea lo más conveniente para el mercado pero mientras no se produzcan movimientos que sean un contrapeso a esas concentraciones la cuota de poder resultante de las mismas será cada vez mayor. Sólo hay que echar un vistazo a la distribución. Y sacar conclusiones. Y, quizás, actuar al respecto como no se ha hecho hasta ahora.

No hay comentarios: