tag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post1335106581713192797..comments2023-06-25T11:22:05.921+02:00Comments on Desde la Taquilla: 'PIRATAS 4' (2,3M€) MANTIENE EL PRIMER PUESTO ANTE 'X-MEN 5' EN LA FOTO FINISHJuan Herberahttp://www.blogger.com/profile/09113782707705127500noreply@blogger.comBlogger27125tag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-47670891827856959672011-06-14T10:10:06.353+02:002011-06-14T10:10:06.353+02:00En este mismo momento acabo de leer ese artículo.
...En este mismo momento acabo de leer ese artículo.<br />Lo que esta claro es que los grandes complejos ya no llenarán todas sus salas de 3D.<br />En parte se veía venir,pues siempre,siempre,siempre,cuando algo causa euforia histérica-general se acaba desinflando,en cierto modo es como los 15 minutos de gloria mencionados por Andy Warhol.<br /><br />Y sin necesidad de 3D,esta tarde me voy a ver una de miedo (Insidious) a la vieja usanza.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-43547333253295327072011-06-14T05:33:28.602+02:002011-06-14T05:33:28.602+02:00http://www.elpais.com/articulo/cultura/Wall/Street...http://www.elpais.com/articulo/cultura/Wall/Street/desinfla/burbuja/3D/elpepicul/20110614elpepicul_1/TesAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-67715376564167216952011-06-14T05:32:43.484+02:002011-06-14T05:32:43.484+02:00Por si alguien no lo ha leído, os dejo un enlace a...Por si alguien no lo ha leído, os dejo un enlace a un artículo aparecido hoy en EL PAIS, donde se habla del fin de la burbuja del 3D, y de cómo la bolsa está castigando los valores que apuestan por él....<br /><br />http://www.elpais.com/articulo/cultura/Wall/Street/desinfla/burbuja/3D/elpepicul/20110614elpepicul_1/Tes<br /><br />Jalt Vader dixit.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-68938892167564643352011-06-13T16:02:17.256+02:002011-06-13T16:02:17.256+02:00Insidious numero 1 es una buena sorpresa, la verda...Insidious numero 1 es una buena sorpresa, la verdad. Creía que haría bien, pero no tan bien. Creo que han acertado en posicionar la pelicula, y además deja muy buen boca a boca. La apertura de 1,5M es mas que el doble que sus "primas" de Paranormal Activity y la situan en los tops de estreno de cine de terror. <br /><br />Si sigue la trayectoria que ha tenido en otros países, además puede ser un sleeper con caidas pequeñas. La competencia es fuerte con grandes blockbusters pero las vacaciones escolares / universitarias están al caer....Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-9818029737374901892011-06-12T11:22:25.526+02:002011-06-12T11:22:25.526+02:00Parece que INSIDIOUS se ve afectada también por es...Parece que INSIDIOUS se ve afectada también por ese efecto llamado fanbase, o sea, que los que se han sentido muy atraídos acuden sobre todo el primer día.<br /><br />De ahí que la subida de sábado a domingo sea bastante modesta con lo que el fin de semana apunta ahora a quedarse alrededor de 1,5 millones.<br /><br />Le da para conseguir el primer puesto, lo que no dice mucho de la potencia de la taquilla en su conjunto (superará por poco los 6 millones de euros).<br /><br />PIRATAS será segunda con una caída inferior al 50% y X-MEN será tercera con un descenso por debajo del 60% (aceptable).<br /><br />MIDNIGHT IN PARIS estaría por detrás bajando alrededor del 25% y HANNA entraría quinta.Juan Herberanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-10030263085466729232011-06-12T02:40:16.326+02:002011-06-12T02:40:16.326+02:00Pero Madavar... reconoce que eso es juzgar muy par...Pero Madavar... reconoce que eso es juzgar muy parcialmente el cine español. Es como decir que el cine americano no debería seguir haciendo películas de animación sólo porque "Marte necesita mamás" haya costado 150 millones (o 250, no lo recuerdo ahora) y no haya dado un duro en taquilla. <br />En España película como "Solas" o "La buena estrella" fueron tremendos éxitos con presupuestos exiguos. Del mismo modo, la última de Torrente con un generoso presupuesto ha sido también un éxito. Tenemos ejemplos de ambos casos en todas las filmografías. O es que los franceses no tienen también títulos que fracasan habiendo invertido mucho en ellos, o que triunfan invirtiendo muy poco? <br /><br />Otra cosa es que nos planteemos por qué el cine de género español no funciona en nuestra taquilla, mas allá del terror (y con frecuencia ni eso). Sin embargo el cine social y el cine "comprometido" suele funcionar mejor. El motivo?? Ni idea. Pero ojalá fuese diferente. A mí también me gustaría que nuestro cine popular fuese como "Nada que declarar" en Francia o "Manuale d´Amore" en Italia.<br /><br />Jalt Vader dixitAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-33858410151526275892011-06-11T18:35:17.066+02:002011-06-11T18:35:17.066+02:00A lo que me refería con ese comentario es la indis...A lo que me refería con ese comentario es la indiscutible desconexión de la temática del cine español con el público, y los presupuestos elevadísimos con los que cuentan. No es lógico que se pueda hacer una película con muchísimas opciones comerciales como Insidious con apenas un millón de euros, y que Vicente Aranda tenga presupuestos de hasta 11 millones para películas fracasadas de las que nadie se acuerda. <br />No soy presciptor de nada pero sí serio en mis comentarios.<br /><br />Madavar dixit.Madavarhttps://www.blogger.com/profile/15045374432488173874noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-4134350348454217572011-06-11T17:08:52.300+02:002011-06-11T17:08:52.300+02:00Tal y como apunta Fernando yo también suponía que ...Tal y como apunta Fernando yo también suponía que Insidious conseguiría buenas cifras (lo de número 1 o 2, tanto me da), pero sí buena taquilla inicial y buen mantenimiento medio. Era de esperar dadas dos cosas: la expectación y la escasa prsencia de copias de calidad en los medios "no legales", además de la falta de otros títulos de interés esta semana.<br />En cuanto a lo que dice Madavar.... perdona que te lo diga así, pero eso es una leyenda urbana. El cine sobre la guerra civil existe y debe seguir existiendo. Lo que me molesta es que sólo los españoles nos quejamos de él, mientras en USA se hacen innumerables films sobre la IIGM, o sobre Vietnam, o sobre Corea, sobre Irak... y la mayoría no recuperan ni lo que cuestan. ¿Recordamos "Windtalkers" o "Cuando eramos soldados"? ¿Recordamos en Francia "Indígenas"? ¿Recordamos la gran cantidad de "Sophie School", "Mein Fuhrer", "La vida de los otros" o "El hundimiento" qu se hacen en Alemania? Y no hablemos de Reino Unido... Por favor, un poco de seriedad. Cada pais es juez y parte de su propia historia, y no pretendo que los americanos o los belgas nos cuenten qué ocurrió en nuestra guerra civil. Estoy harto de ver películas americanas sobre su guerra civil. Harto. Desde "Lo que el viento se llevó" hasta "El seductor", pasando por varios miles de películas más sobre el tema. <br />¿Que en España se hacen sobre la guerra civil? ¡¡Claro!! ¿Las preferías sobre Vietnam? <br /><br />Jalt Vader dixitAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-39257731970109127452011-06-11T13:58:12.663+02:002011-06-11T13:58:12.663+02:00Pues yo si que me esperaba que INSIDIOUS (me ire a...Pues yo si que me esperaba que INSIDIOUS (me ire a verla el martes) fuese número 1.<br />Piratas tiene descensos notables y X-men se veía venir su hundimiento en segunda semana.<br />Yo esperaba que Hanna o Insidious fuese numero 1.<br /><br />No obstante,Hanna ha quedado por debajo de lo que esperaba.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-11543653556061285112011-06-11T13:48:37.369+02:002011-06-11T13:48:37.369+02:00Mis felicidades a la gente de Aurum por el resulta...Mis felicidades a la gente de Aurum por el resultado y por haber dado en el clavo con esa campaña de las reacciones del público durante una proyección.<br />Y todo esto con una peli de poco más de 1 millón de euros de presupuesto. Mientras, en España se siguen haciendo pelis de 5 millones sobre la guerra civil que no llegan a recuperar ni una quinta parte.Madavarhttps://www.blogger.com/profile/15045374432488173874noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-21025523244509328612011-06-11T13:24:49.835+02:002011-06-11T13:24:49.835+02:00Mi querido Juan no sé si servirá como termómetro d...Mi querido Juan no sé si servirá como termómetro de por dónde irá la taquilla pero ayer viernes todos mis alumnos de 2º de E.S.O. hacían plan para ir a ver el susodicho Insidious (idéntica conversación escuché cuando se estrenó Fast & Furious 5)coxishttp://coxisensi.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-56575155710282362882011-06-11T13:01:31.458+02:002011-06-11T13:01:31.458+02:00Loable iniciativa de los cines Golem: permitirán d...Loable iniciativa de los cines Golem: permitirán durante los meses de junio, julio y agosto acudir a los menores de 30 años entre semana a ver cualquier película por solamente 3 euros.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-42533950209776274332011-06-11T12:49:06.798+02:002011-06-11T12:49:06.798+02:00Para sorpresa de muchos, INSIDIOUS apunta a ser la...Para sorpresa de muchos, INSIDIOUS apunta a ser la película más taquillera del fin de semana.<br /><br />Aurum habría conseguido así rentabilizar el buen boca-oreja que la película generó en su estreno doméstico donde arrancó con algo menos de 10 millones de euros.<br /><br />INSIDIOUS estaría en camino de lograr una taquilla de entre 1,7 y 2 millones de euros (entre un 18% y un 21% de la taquilla USA) mientras PIRATAS 4 quedaría por detrás y X-MEN caería al tercer lugar con un porcentaje de descenso muy acusado.<br /><br />Una vez más, mi intuición por los suelos!!. De entrada, la enhorabuena a Aurum por saber dejarnos en evidencia.Juan Herberanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-63616978960944336632011-06-10T00:28:26.653+02:002011-06-10T00:28:26.653+02:00TERCERA PARTE
En esta última parte hablaré sobre ...TERCERA PARTE<br /><br />En esta última parte hablaré sobre la situación en españa aunque también hablaré de IMAX.<br /><br />En españa no hay la misma cinefilia que en Francia o incluso que en Japón (mis dos mercados extranjeros favoritos),no hablo de por que sena paises con mas población,sino por muchos y diversos motivos.<br /><br />Tal como afirma Martin Pawley no existe en españa un aprecio a la cultura cinematográfica como se da en francia o incluso en portugal (ahora pondré un buen ejemplo),por que en el sistema educativo no hay una educación que estimule la cultura (y aquí hablo de todo tipo de expresiones culturales),que la haga parte de la vida diaria (algo que entre lienas reivindico epenelope cruz en su discurso en los oscars),no obstante a Javier Bardem y Penelope cruz en españa se les critica mucho mientras que a rafa nadal (que en el fondo es tan cualquiera como pe o Bardem) se le admira,aunque el tema del culto al deportista (que no culto al deporte) que hay en españa es un caso aparte y algo único en nuestro pais (bueno,algun caso se da en estados unidos).<br />Pero lo que quiero decir es que tampoco en medios de fuerte impacto social como pudieran ser la televisión (más allá de la 2) o los periodicos gratuitos se busca el fomento de la cultura,sino la promoción mainstream que es por la que reciben dinero de las grandes compañias (¿como se ha conseguido que españa haya sido el único pais europeo no anglosajón que el publireportaje 3D de justin bieber tuviera un lanzamiento comercial cuando en el resto fue un técnico?).<br /><br />Y como ya lei en una entrevista,en españa no se valora el esfuerzo que hay detras de una creación cultural,no obstante,la gente se limita a tachar de "vividores subvencionados" a casi todos los cineastas del pais.<br /><br />¿Que implica todo esto?<br />Pues el descontrol en la exhibición que se ha llevado a cabo,por que aquí las distribuidoras (más allá de "las 6",que enrealidad eran 5 cuando se infló el tema) no creo que hayan provocado el panorama actual.<br /><br />Como ya se comentó en un artículo de fotogramas la masiva construcción de centros comerciales lo cambió todo,y cuando digo todo,no hablo solo del cine,pero <b>LOS CINES SON EL SUSTENTO PRINCIPAL DE LOS CENTROS COMERCIAL,SEGUNDO GRAN ELEMENTO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA,MARCA DE LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI</b><br /><br />Y fue con eso que todos los centros querían sus multicines,y como solo los grandes exhibidores tenían dinero para mantener estas salas pues se infló la burbuja,y con ello,las salas de los grandes exhibidores,que dos de ellos eran regentados (en aquel entocnes) por tres majors (Warner y United International Pictures).<br />Cuando hablo de aquel entonces habló de la inflada de la burbuja.<br /><br />¿Que pasa ahora que la burbujá explotó e internet todo lo cambió? Pues una situación de confusión que vivimos actualmente,aunque distribuidoras como Alta,Karma,A contracorriente pero sobre todo,sobre todo,sobre todo,Avalon usan las redes sociales para dar a conocer sus novedades (el pelotazo de Avalon con The walking dead le ha puesto en la cima y ha ayudado a conocer el resto de sus novedades) y es que como comentó Pau Brunet,Avalon ha conseguido con solo su promoción interior sacarle partido a un título tan pequeño (en españa) como Tournée y ahora con 13 assasins están consiguiendo la atención en redes sociales.<br /><br />Pero (y este es el último apartado) volviendo a los grandes complejos de cine adolescente,me parece interesante (y necesaria) la evolución de IMAX,pues viene a poner un poco de orden en tanto descontrol de programación en salas,con todos esos interlocks y contraprogramaciones.<br />Pues la sala IMAX es de copia única y nada de esas tonterias de ir pasandola entre salas que impiden que otros títulos se programen.<br />Por eso me parece interesante que Cinesa haya comenzado a exhibir en IMAX,de hecho la sala de Mallora es un éxito rotundo (el becario del ABC no tiene ni idea de hacer el títular,aviso) http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=843161<br />y espero que Cinesa traslade esta idea de IMAX a otros cines.<br /><br /><br />FIN DE LA TRILOGIAAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-20337536196006767572011-06-09T23:43:54.339+02:002011-06-09T23:43:54.339+02:00SEGUNDA PARTE (y no por ello,la peor de la trilogí...SEGUNDA PARTE (y no por ello,la peor de la trilogía)<br /><br />Ahora hablaré de la exhibición centrada en adolescentes.<br />el cine comercial (como su adjetivo indica) es un puto negocio (si,bueno,el cine independiente también es un negocio,pero vosotros me entendéis). Y com todo negocio pues los inversionistas,esos que tienen los ojos verdes con el símbolo del dólar,buscan aquello que les de más dinero.<br />así que analizando y analizando públicos,¿que público se gastará más dinero con solo unas imagenes de dos tíos disparando con sus pistolas a putna pala? Pues el sector adolescente.<br /><br />Pero eso no pasa solo en el cine,pasa en los viedeojuegos y hasta hace bien poco pasaba más en la música que en el cine,la fijación de la música en el sector adolescente era obsesiva,especialmente en los años 90. (fijaos si ha habido cantantes que se han quejado de que a sus conciertos no pudiesen entrar adolescentes por la venta de alcohol)<br /><br />Entonces,¿que pasa? Que el cine tiene una mayor influencia social que los videojuegos o la música,en el caso de los videojuegos o la música,estos se pueden consumir en casa.<br />pero el cine es LA ACTIVIDAD SOCIAL POR EXCELENCIA Y LA MAYOR IMPACTO CAUSA,esa,dicho friamente,es una de las razones por als que me gusta el cine;por que conociendo el cine se puede conocer a las personas,por la influencia.<br /><br />Y la adolescencia es la edad en que mayores influencias se reciben y más hondo calan;algo que han visto los 6 grandes para crear en algunos casos bazofias,en otros casos buenos productos (de hecho,yo ya dije que la última de piratas me gustó) que les dejan una millonada de dólares.<br /><br />Aunque como dije Jalt Vader (tus aportaciones son grandísimas) y aplciandolo a mi contexto,el público adolescente de ahora se ha visto enormemente influenciado por internet y por ello están dejando en parte las salas,pero no terminan de renunciar al acto social por excelencia.<br />no obstante,las soluciones a ese abandono las comento en la tercer parte.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-58772265837676143872011-06-09T23:30:12.077+02:002011-06-09T23:30:12.077+02:00Pues ahora si me meto de lleno con mi opinión. (es...Pues ahora si me meto de lleno con mi opinión. (eso si,DIVIDIDO EN 3 PARTES)<br /><br />PRIMERA PARTE<br /><br />Empezaré hablando sobre el cine intermedio,empezaré diciendo que asoy un firme seguidor del cine intermedio,no,no lo doy por muerto,pese a que a algunos redactores de webs de cine les gustaría.<br />Antes las películas medias podían ser productos comerciales para toda la familia o bien productos de distribuidoras pequeñas pero que se hacen de notar (ahí tenemos el ejemplo actual de deaplaneta).<br /><br />El cine intermedio sigue vivo,de hecho,es un tipo de cine que Sony defiende,no hay más que ver el ejemplo de Film District,distribuidora que crearon junto a (creo) gk films para lleavr un tipo de cine que no son taq El ejemplo más claro de todo esto llega mañana a españa: Insidious,en Hollywood reporter indican que Sony la compró para estados unidos (y estrenarla a traves de Film District) y de un modesto film que costo 1,5 millones de dolares ha salido ese taquillazo inesperado;es un buen ejemplo de cine medio que funciona y sigue vivo.<br />Y también podría ser el caso de Lionsgate y Summit Entertainment.<br /><br />Pero (y voy a mencionarla directamente) si ha habido alguna major que ha intentado cargarse todo rastro de cine medio es la warner,intentado convertir cada pestiño en un evento revienta taquillas masivo (y no,no me gusta Harry Potter,no obstante considero dicha franquicia la asesina del cine medio),como están haciendo con la basura de traler de green Lantern,película cuyo trailer huele a más de lo mismo (y es eposter del protagonista y los aliens levantando los brazos es más patetico que la foto de portada de Belen Esteban en el magazine de El Pais).<br /><br />Pero retomando el tema dle cine medio ahora;practicamente el cine medio actual se condensa en dos partes: películas hechas con cuatro perras que buscan taquilla (Insidious,Soul Surfer) o películas de autor que pueden ser perfectamente comerciales (Midnight In Paris,Hanna) (Hanna la vi ahce dos meses en la mostra de valencia y es un experimento fílmico alucinante al 100%,además qeu Joe Wright ha hecho la peli que le ha dado la gana)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-20199321637161416452011-06-09T18:56:25.900+02:002011-06-09T18:56:25.900+02:00He leido todos los comentarios, y solo veo que &qu...He leido todos los comentarios, y solo veo que "bilis", bilis que comparto y que por esa razon respondere mas tarde y tratando de estar mas calmado, yo todo lo reduzco a una expresion (no muy conocida), que estamos bajo "LA ESQUIZOFRENIA DEL PODER " y quien quiera entenderlo ahi esta, mas claro imposible.......Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-57726938663175968612011-06-09T18:34:48.416+02:002011-06-09T18:34:48.416+02:00...continuación
Es cierto que muchos cinéfilos qu......continuación<br /><br />Es cierto que muchos cinéfilos que lo eran en los 80 o primeros 90 han<br />sido prácticamente expulsados de las salas (quizás exagero, pero<br />permíteme la provocación). Es cierto que han cambiado los hábitos de ocio y de consumo. También es cierto que sigue habiendo mucha gente dispuesta a ver películas, incluídas las menos comerciales. En los festivales, en las filmotecas, hay mucha gente abierta a ver "otras cosas". Pero muchas de esas personas no van al cine convencional, aunque programen esas mismas películas. Quieren ver Kiarostami, pero quieren verlo gratis, o a precio de filmoteca. Si por un casual lo programan en un multiplex no acudirán, "ya la verán por otras vías".<br /><br />Me parece que respecto de ciertos contenidos culturales no falta<br />público interesado, lo que falta es gente dispuesta a pagar por ellos<br />el precio que impone el mercado. "Si no la veo ahora, la veré cuando<br />se edite en DVD, o cuando la pongan en la casa de cultura de mi<br />ciudad, o la descargaré de internet, o en la tele, y si no no la veo y no pasa nada, hay muchas otras películas". Eso nos acaba pasando a todos, para qué negarlo.<br /><br />Y ahora, la pregunta del millón: ¿por qué sucede eso en España? ¿Por<br />qué aquí se han ido perdiendo en un lento goteo millones de<br />espectadores, mientras en Francia el año pasado tuvieron cifras<br />record? ¿Por qué Francia, con sólo un 40% más de habitantes que<br />España, casi duplica el número de entradas vendidas? Algo hemos hecho<br />mal, ¿no? Hay muchas razones, seguro: el sistema educativo, el modelo de televisión pública, la política de precios, la programación de las salas... quizá todo eso influya. No se trata de errores que se puedan corregir en unos meses, hacen falta años de esfuerzo sistemático para<br />reconducir la situación, si es que queremos hacerlo. La realidad es<br />que la curva de espectadores apunta hacia abajo, y que los ingresos<br />han ido en ascenso a costa de subir los billetes, pero ¿hasta cuando?<br />Si sigue descendiendo el consumo de películas, llegará un momento en<br />que el negocio empiece a descender irreversiblemente y ni el 3D ni el<br />Imax ni nada de eso podrá aliviar la herida; quizá para entonces sea<br />ya demasiado tarde, igual que ya es tarde para soñar con las viejas<br />salas independientes en el centro de las ciudades. ¿Hay alguien ahí,<br />en el mundo de la distribución y la exhibición, que está pensando en<br />lo que puede pasar dentro de cinco, diez años? ¿Alguien está<br />analizando por qué aquí se pierden espectadores, pero no en Portugal<br />(es un mercado raquítico, sí, pero ¡es tan estable!) o Francia? Quiero<br />pensar que sí...Juan Herberahttps://www.blogger.com/profile/09113782707705127500noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-58643283543566374492011-06-09T18:32:47.727+02:002011-06-09T18:32:47.727+02:00Ineteresante reflexión la que me llega vía mail de...Ineteresante reflexión la que me llega vía mail de un lector ya habitual en ésta zona de comentarios, Martin Pawley.<br /><br />Dada la extensión lo cuelgo en dos partes. Ésta es la primera:<br /><br />Juan,<br /><br />Me ha gustado mucho tu último post, esa reflexión sobre la evolución<br />del mercado "theatrical" en los últimos años, encaminada hacia una<br />estrategia de negocio cada vez más rápida. También tu defensa en los<br />comentarios del consumo en la sala de cine, que yo también comparto y<br />que debe ser compatible con otras fórmulas de comercialización. Y no<br />es una cuestión romántica, no. Primero porque no está claro que esas<br />fórmulas alternativas (VOD, Internet, etc) puedan generar ingresos<br />suficientes como para mantener el sistema en dimensiones equivalente a<br />las actuales (¿alguien pagaría 7 € por ver una película en casa?),<br />segundo porque la especificidad del cine va asociada a un ritual que<br />para mí no es un asunto menor: acomodarse a unos ritmos impuestos por<br />el hecho de ir a la sala, el visionado compartido con otras personas,<br />etc. La forma de ver películas en casa es evidentemente diferente (no<br />discuto si mejor o peor, pero sí diferente), y eso necesariamente<br />afecta al producto cinematográfico.<br /><br />Creo firmemente que cada año hay un buen número de películas que<br />merecen mucho la pena, y nunca tuvimos como ahora acceso a una<br />diversidad de cinematografías tan grande. Pero también está claro que<br />la época dorada del cine de Hollywood lo fue porque en aquel momento<br />en EEUU se llegaban a vender 4000 millones de entradas cada año, ¡4000<br />millones! Había una variedad inmensa de espectadores y eso<br />posibilitaba una variedad inmensa de películas, de toda condición.<br />Productos que hoy tenemos por clásicos serían impensables hoy en día,<br />se considerarían obras ideológica y artísticamente muy radicales. Hay<br />mucha gente que afirma que el mejor cine de Hollywood está en las<br />series de televisión; yo no lo creo (no veo apenas televisión, por<br />otra parte), pero sí puedo entender que cierto público adulto se<br />encuentra más cómodo con propuestas "de calidad" que le llegan gratis<br />a través de la tele (o de Internet) que con el cine mainstream que<br />representan los X-Men o Piratas del Caribe, orientado a un target más<br />bien joven.<br /><br />Sigue...Juan Herberahttps://www.blogger.com/profile/09113782707705127500noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-1045681768736610842011-06-09T18:30:11.681+02:002011-06-09T18:30:11.681+02:00Tenemos datos de uno de los estrenos del viernes. ...Tenemos datos de uno de los estrenos del viernes. En concreto de la película gallega TODOS VÓS SODES CAPITÁNS. Aunque parece haberse estrenado en 3 salas, sólo hay cifra de una de ellas: 119 espectadores, 809 euros en el fin de semana.Juan Herberahttps://www.blogger.com/profile/09113782707705127500noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-88364777434734703502011-06-09T07:48:35.035+02:002011-06-09T07:48:35.035+02:00Juan, claro que sí: la experiencia de sala puede s...Juan, claro que sí: la experiencia de sala puede ser estupenda. Lo que señalo es cuántas veces lo es y para cuántos y en qué situaciones.<br /><br />Decía Erik Schmidt, el ex CEO de Google, que si no tenías un adolescente en casa, debes comprarte uno: no podrás entender cómo consumen los datos. De la misma forma, pienso que hay que verles consumir ocio. Yo uso mis sobrinos: educados en la tele y la play.<br /><br />¿Para qué van al cine? Para ver las sagas que les emocionan. Nada más: un acontecimiento social que contarán y/o quieren ver con sus amigos. Les encanta ver películas en casa, en su DVD venga de donde venga la peli. Llegan al cine clásico o al blanco y negro por sus mayores y porque se fían de nuestra recomendación en un consumo familiar. Pero no les veo yendo al cine a ver "películas intermedias".<br /><br />¿Es la actitud de todo el mundo? No es que no sea "mejor" la sala, es que creo que no es competitiva para la mayoría de los títulos para la mayoría del público. Y que esa tendencia se acentúa. El evento social, sí. La rutina de ver en el cine por ver en el cine, no. Por eso creo que, y te insisto en que es mi intuición, el espacio se reduce y que el mundo del entretenimiento emergente es otro.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-3446906230057027682011-06-09T03:11:38.420+02:002011-06-09T03:11:38.420+02:00Coxis da en el clavo de la sensación general que t...Coxis da en el clavo de la sensación general que tenemos los que vamos al cine. Para entendernos rápido: Vas a ver "El inocente" y te la han quitado porque en esa sala en esa sesión que tú ibas, ponen el sábado "Piratas del Caribe 11 o 25, tanto da". Entras y ves que la sala está casi vacía. Porque se han apurado a darla en 3 salas en vez de dos, "por si acaso". Por si llenaban las otras, sacrificando "El inocente", película que yo iba a ver. La consecuencia: que la próxima vez que sea sábado y mi mujer me pida salir a cenar, saldremos a cenar. Pero SOLO A CENAR. El cine queda descartado. ¿Para qué, pudiendo alquilar un BluRay y verlo en casa?. <br />Ese es el problema principal. No se han dado cuenta de nada. Ni tienen interés en darse cuenta. Los exhibidores siguen pensando que no hay nada como el cine. Mire: yo si voy al cine es por dos razones: <br />1. Tengo 15-25 años. Me apetece ver la película puntera: osea, la de hoy. No me la ofrezcas mañána porque la quiero hoy.... y si me la ofrece internet... no iré al cine.. porque la prefiero gratis.<br />2. Tengo 25-45 años (o más). Me apetece salir con mi mujer, como cada fin de semana, y cenar fuera. Tras la cena iremos al cine. Y no nos gustan las películas para niños..... porque si no tenemos no nos interesan y si tenemos ya iremos a verlas con ellos el domingo a la sesión de niños (primera o segunda de la tarde).<br /><br />Concretando: los exhibidores la han cagado. Y están recogiendo lo que sembraron.. un cúmulo de despropósitos. Aún recuerdo cuando grandes cadenas rechazaron "El hijo de la novia" porque era argentina y "no iba a ir nadie a verla". Al final fue un taquillazo. Igual pasó con "El secreto de sus ojos". Y ahora está pasando con la última de Woody.. pero Alta Films ha espabilado y los exhibidores también. Ojalá todo sea en el futuro como con este "Midnight in Paris". Ojalá. Pero no creo. No soy optimista al respecto. El cine morirá de mano precisamente de los grandes estudios. Pero.. siempre nos quedará el BD.<br /><br />Jalt Vader dixit.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-16391947442827868282011-06-08T15:49:15.588+02:002011-06-08T15:49:15.588+02:00Barton Films estrenará "Los colores de la mon...Barton Films estrenará "Los colores de la montaña" con 12 copias, y ninguna de ellas en Barcelona como viene siendo habitual en ellos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-52000460147002213282011-06-08T12:52:56.382+02:002011-06-08T12:52:56.382+02:00Hay una cosa que apuntas que me parece fundamental...Hay una cosa que apuntas que me parece fundamental sobre la pérdida de un tipo de público que acude-acudimos al cine: y es que hay semanas que prácticamente no tenemos oferta salvo que queramos pasar por el aro del blockbuster de turno (¿había tantos antes? ¿no hay sensación de un cierto hartazgo de película llegada para arrasar en el primer fin de semana y ser olvidada con rapidez?). Muchos domingos uno se reprime de ir al cine porque la película que te interesa -salvo excepciones como Allen o ahora la francesa con Marion Cotillard- si no la viste la primera semana ya sólo la dan a las 22:30 ya que la mayoría de las salas las ocupan los Piratas o los X-Men (que luego no llenan tanto como parece).coxishttp://coxisensi.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-4242314875687107442011-06-08T11:33:05.137+02:002011-06-08T11:33:05.137+02:00Pues bastante ha hecho "Qué dilema" para...Pues bastante ha hecho "Qué dilema" para lo poquísimo que se había hecho notar. Y este viernes "Almas condenadas", que se anuncia en 3D y acabará saliendo únicamente en 2D, es de suponer que de modo técnico. Universal se está quitando esta serie de títulos como puede.Anonymousnoreply@blogger.com