martes, 29 de noviembre de 2011

'EL GATO CON BOTAS' (4,0M€) DESTRONA A 'AMANECER' A LA PRIMERA

Decía al finalizar el artículo de la semana pasada que una entrada de EL GATO CON BOTAS por encima de lo que podía parecer razonable a la vista de su comportamiento en otros mercados y a lo sucedido en España con otros títulos animados durante éste año, combinada con un descenso de AMANECER superior al 60% abrían la posibilidad a una lucha por el primer puesto, lucha que podría parecer inesperada dada la robustez de la cifra del primer fin de semana de la cuarta entrega de la saga CREPÚSCULO.


Pues eso es lo que ha sucedido casi punto por punto. EL GATO CON BOTAS (Paramount) arranca en España con 4.000.000€, una cifra que la deja sólo por detrás de los cinco millones de TINTÍN y los 4,1 de ENREDADOS entre los estrenos similares de éste 2011 pero por delante de apuestas importantes como CARS 2, LOS PITUFOS, KUNG FU PANDA 2 o RIO.


Este spin-off de SHREK logra esa taquilla con un promedio cercano a los 7.000€ por copia (582 distribuidas, dato que mejora el de ENREDADOS pero queda algo por debajo del de TINTÍN), sitúa la media en 6.000€ por pantalla (670) y en unos buenos 10.525€ por cine (380 ubicaciones).


Últimamente peco de optimista en las previsiones. Me pasó con TINTÍN y me volverá a pasar con AMANECER. Parece que los tiempos en que grandes entradas podían acabar convirtiéndose también en grandes finales quedan en un cierto olvido. Aún así, y sin conocer la película, yo creo que EL GATO CON BOTAS superará los 15 millones de euros como recaudación final. Si repitiese la ratio de ENREDADOS alcanzaría los 13 millones pero estoy convencido de que la semana de los festivos de inicio de diciembre será importante para ésta producción de Dreamworks lo cual le permitirá aguantar un buen número de copias vivas de cara a las Navidades.


La cifra de apertura de España es un espectacular 15,5% de la conseguida en el estreno norteamericano. Falta ver el comportamiento en el resto de mercados internacionales pero, de momento, la oficina española de Paramount puede estar muy satisfecha.


AMANECER cede, por tanto, el primer puesto con demasiada rapidez. Desciende un 59%, no por esperado un tanto decepcionante. Suma cerca de 3,5 millones de euros para alcanzar un parcial de 13,7 millones en diez días de estreno. Era vox populi que la película no parecía convencer ni a sus más fieles seguidores. Ya intuíamos que su mantenimiento no sería muy largo. Pero si los festivos de la próxima semana no lo remedian lo tendrá difícil no ya para alcanzar los 20 millones sino para sumar los 18, lo que significaría haber multiplicado la taquilla del primer fin de semana por apenas 2 veces. O sea, sus tres primeros días habrían sido un 46% de su taquilla final. Fenómeno fan sí; muy (pero muy) perecedero, también.


Otra novedad asoma desde la tercera plaza del ranking pero con cifras bastante menos llamativas. UN MÉTODO PELIGROSO (Universal) debuta con 730.000€ en 160 cines (que son copias a su vez) para un promedio correcto de 4.560€. Cuarta posición (cede dos) para LAS AVENTURAS DE TINTÍN con 545.000€ lo que significa una bajada del 53%. Suma algo más de 17 millones de euros y apenas ha conseguido multiplicar por 3,4 veces su recaudación inicial. Los 18 millones los tiene seguros pero no era eso, ni mucho menos, lo que cabía esperar tras sus cinco millones del primer fin de semana y los 3,8 del segundo. Una vez más insisto en que algo se nos debe escapar para explicar que el resultado final no llegue más lejos (que no gusta tanto como creíamos, que hay un sector de público, infantil o joven, que no ha acudido en masa...). Nos tenemos que esforzar en dar con esas razones y comentarlas. Quinta plaza (pierde dos) para el segundo fin de semana de ASESINOS DE ÉLITE, que cae un digno 40% al sumar algo más de 540.000€ y acumular 1.650.000€ en diez días.


Poco más de un 30% y dos posiciones desciende UN DIOS SALVAJE (6ª) en segunda semana al ingresar algo más de 460.000€ y sumar 1,3 millones en diez días.


Sólo una novedad más en el Top20, PREMONICIÓN (TriPictures), que entra desde la décima plaza con 130.000€ promediando 1.680€ por copia/cine/pantalla.


Buenos mantenimientos (de nuevo) para CRIADAS Y SEÑORAS (8ª), MARGIN CALL (14ª) y MELANCOLÍA (20ª) que ya suman 2.700.000€, 1.770.000€ y 505.000€ respectivamente.


Fuertes descensos, en cambio, para KIKA SUPERBRUJA 2, LA GRAN AVENTURA DE WINTER y WINX LA AVENTURA MÁGICA. Las dos primeras por encima del 60% de caída, la de Flins & Pinículas dejándose más del 50%. Las tres sufren la llegada de EL GATO CON BOTAS y sufrirán con el estreno del resto de producto infantil que irrumpe de cara a las fiestas.


El cine español está representado en el Top20 por MIENTRAS DUERMES (15ª), LA VOZ DORMIDA (16ª) y CINCO METROS CUADRADOS (17ª). Entre las tres suman unos 150.000€, un 1.3% de la recaudación de éste grupo de títulos destacados. Con el estreno de FUGA DE CEREBROS 2 es de suponer que las cifras mejorarán. Eso sí, seguro que con valoraciones diversas. Ahí está a gracia, ¿verdad?


Llegan los diez días más esperados del año. De varios años diría yo. La combinación vigilia/festivo que se sucede tres veces en seis días (desde el sábado 3 hasta el jueves 8 de diciembre) más el fin de semana por detrás de éste acueducto, pasa de tarde en tarde. Y hay que aprovecharlo.


Una parte del producto que quería reinar en esas fiestas y en las de Navidad ya está ocupando pantallas (caso más flagrante el de EL GATO CON BOTAS y lo que quede de AMANECER y TINTÍN). El viernes llega la segunda ola, mientras la tercera se repartirá entre las cuatro semanas siguiente que llevan hasta fin de año (con especial incidencia en la semana del viernes 23 de diciembre). De lo que se estrena ésta semana hay para todos los gustos. Desde más películas para público familiar (VICKY EL VIKINGO 2 y HAPPY FEET 2 las más destacadas junto a la reposición de LOS GOONIES) hasta acción para más mayorcitos (ACERO PURO, IN TIME) pasando por apuestas de más calidad cinematográfica (JANE EYRE, RESTLESS o LA CONSPIRACIÓN) o la ya mencionada FUGA DE CEREBROS 2. El problema lo tendrán los cines que quieran dar cabida a todo lo que llega y lo que aún funciona. El problema de cada año. Bonita batalla por los puestos de privilegio del ranking si bien yo soy de la opinión de que, en semanas así, lo que más importa es la suma del conjunto. Tiene que haber grandes recaudaciones en esos días, sea quien sea que se sitúe al frente. Ánimo.

martes, 22 de noviembre de 2011

'AMANECER' DESLUMBRANTE (8,6M€)

Fin de semana marcado por el estreno de AMANECER (Parte 1) sobre el cual ya hemos escrito más que suficiente a lo largo de éstos días. Concentración máxima en único título (más del 60% de la taquilla y la asistencia a títulos presentes en el Top20 corresponden a la película de Aurum Alliance) que se lleva 8.600.000€ y 1.310.000 espectadores con 617 copias y 846 pantallas en 405 cines (datos de la distribuidora) para dejar promedios de 13.940€, 10.165€ y 21.235€ respectivamente. Récord histórico para un viernes de estreno (algo más de tres millones de euros), tercera mejor cifra de la historia entre los tres días, la mejor de 2011 por delante de la lograda por TORRENTE 4. Para ver más detalles (comparativas con otros títulos y con el resultado a nivel internacional) ver los tres últimos post publicados sábado, domingo y ayer lunes.


Habrá que ver el porcentaje de caída en segunda semana para poder calibrar mejor el objetivo de recaudación final. De momento hay que pensar que alcanzará los 20 millones de euros con lo que se colocaría como la mejor recaudación de un estreno de 2011 (TORRENTE 4 ostenta ese privilegio con 19,5 millones) y como la mejor cifra para una película de la saga CREPÚSCULO (hasta el momento es LUNA NUEVA con 19,7 millones la que ha conseguido una mejor recaudación), sin olvidar que la sucesión de festivos y vísperas que se dan entre el 2 y el 11 de diciembre pueden darle un extra nada despreciable.


TINTÍN pasa a la segunda posición del ranking cediendo por encima del 40% en su cuarto fin de semana para ingresar 1.170.000€ y acumular algo más de 16,3 millones. Si el puente de diciembre (acueducto éste año, el escenario soñado por exhibidores y distribuidores que convierten esos 10 días en los mejores del año) no lo remedia sudará lo suyo para alcanzar los 20 millones, objetivo que parecía más que asequible a la vista de las cifras de sus dos primeras semanas. Aún está a tiempo pero va a recibir visitas muy poco amistosas.


ASESINOS DE ÉLITE (DeAPlaneta) se la jugaba arriesgando a estrenar a la sombra de AMANECER. El resultado, 900.000€ con 253 copias para un promedio aceptable: 3.560€ por copia.


Otra novedad, UN DIOS SALVAJE (Alta) en cuarta posición; otra que buscaba un público objetivo lo más diferenciado posible de la que iba a arrasar entre jóvenes y adolescentes. Ésta apuesta era más clara que la anterior y el resultado así lo confirma: 670.000€ promediando unos buenos 5.235€ por cada una de sus 128 copias. Hay quien duda de que se pueda contraprogramar ante un blockbuster. Pues es evidente que se puede. Se trata de identificar bien el target, medir las copias y cuidar la campaña. Suena fácil. No lo es. Pero para nada imposible. Por tanto, la coincidencia de fechas puede valer de excusa a veces. No siempre. Y no para todo.


Cierra el Top5 el tercer fin de semana de UN GOLPE DE ALTURA que suma cerca de 400.000€ perdiendo el 50% y acumula 2.760.000€.


Sólo una novedad más en el Top20. WINX, LA AVENTURA MÁGICA (Flins & Pinículas) debuta desde la décima posición con cerca de 130.000€ en 93 salas (promedio algo por debajo de 1.400€).


Dispar el mantenimiento de LA GRAN AVENTURA DE WINTER y KIKA SUPERBRUJA en su segundo fin de semana. La de Warner (6ª) añade 350.000€ cayendo un aceptable 30% (acumula 900.000€ en diez días) mientras la de Disney (7ª) sólo cede un 15% al recaudar casi 320.000€ y sumar 720.000€.


LA GUERRA DE LOS BOTONES (12ª) pierde más del 50% y suma cerca de 95.000€ (acumula 335.000€); CINCO METRO CUADRADOS (14ª) cae en la misma proporción con 83.000€ (292.000€ acumulados) mientras LONDON BOULEVARD y ANONYMOUS sufren descensos más agudos (65% la primera, 60% la segunda) con sus recaudaciones de fin de semana: 75.000€ y 65.000€ respectivamente.


Del resto de títulos sólo CRIADAS Y SEÑORAS (8ª) y MARGIN CALL (13ª) pierden menos del 50%. La de Disney añade 270.000€ y suma 2.400.000€ (cae un 33%) mientras la de Wanda ingresa algo más de 85.000€ (pierde por encima del 40%) y acumula cerca de 1.680.000€.


El próximo fin de semana vendrá marcado por el estreno de EL GATO CON BOTAS (Paramount). Un mínimo de 2/2,5 millones de euros deberían estar garantizados viendo la apertura en Estados Unidos y lo que ha sucedido con otros títulos de animación a lo largo del año (excepción hecha de los 4,1 millones de ENREDADOS y los 5 de TINTÍN). No obstante, unos muy buenos comentarios que se han ido extendiendo tras el estreno norteamericano y el plus que pueda suponer la presencia de Antonio Banderas como estrella absoluta de la película (bueno, su voz más que él, ya nos entendemos) podría permitirle presentar cifras bastante más jugosas. Una combinación de entrada por encima de lo esperado de EL GATO CON BOTAS y un descenso superior al 60% de AMANECER podría crear una expectación por el número uno que, en circunstancias normales, parecería casi imposible de imaginar. Pero impossible is nothing, que decía aquel...

lunes, 21 de noviembre de 2011

'AMANECER' SE QUEDA A LAS PUERTAS DEL RÉCORD CON 8,6M€

Ha sido un fin de semana apasionante. Se intuía que el estreno de AMANECER (Parte 1) iba a ser algo fuera de lo normal. Incluso era más que probable que batiese récords de apertura en los mercados más importantes del panorama internacional. Y la realidad no ha decepcionado.


Gracias a la predisposición de Aurum Alliance éste blog ha podido realizar un seguimiento diario de lo que iba sucediendo en la taquilla de nuestro país, ofreciendo así la posibilidad de analizar detalladamente las cifras y de realizar estimaciones basadas en datos reales.


No es lo habitual. Ojalá cunda el ejemplo y otras distribuidoras se animen a facilitar información detallada con rapidez y compensar así un silencio informativo de muy difícil justificación en nuestro mercado en tiempos como éstos.


Todo apunta a que habrán sido 8.600.000€ y 1.310.000 espectadores las cifras que pasarán a la historia del estreno de AMANECER (Parte 1) en España. El reto era convertirse en la mejor apertura de la historia, al menos en recaudación (en espectadores, dado el crecimiento de los precios, se antoja complicado superar registros de hace cuatro o cinco años). Y por lo sucedido entre viernes y sábado el objetivo parecía al alcance de la mano.


El viernes AMANECER recaudó 3,05 millones de euros, batiendo el récord de ingresos en un primer viernes de exhibición que hasta ese momento estaba en poder de PIRATAS DE CARIBE 2 con 2,9 millones (estreno en agosto de 2006). Los 3,30 millones del sábado confirmaban la tendencia. Se acumulaban ya 6,35 millones de euros a falta del domingo para cerrar el fin de semana. Faltaban 2.480.000€ para alcanzar los 8,9 millones y superar los 8,83 de PIRATAS DEL CARIBE 3 (cuyo primer fin de semana en mayo de 2007 era, y es, la mejor cifra de apertura de todos los tiempos en España).


Con caer un 25% el domingo le valía. Es más de lo que suelen caer películas “atípicas” como puede ser AMANECER. Pero cayó un 32% (muy probablemente infravaloré el “efecto elecciones”) y recaudó 2.250.000€. Total, 8.600.000€ y tercera mejor marca tras la mencionada de PIRATAS 3 y los 8,7 millones de EL CÓDIGO DA VINCI (estrenada en mayo de 2006). Se convertía, eso sí, en la mejor entrada de 2011, por delante de los 8.370.000€ de TORRENTE 4.


En espectadores, se sitúa por delante de LUNA NUEVA (1.261.000 entradas vendidas en su primer fin de semana) pero por detrás de TORRENTE 3: MISIÓN EN MARBELLA (1.387.000), muy lejos del registro de EL CÓDIGO DA VINCI (1.604.000) que encabeza el grupo.


Han sido 405 cines los que han exhibido AMANECER entre viernes y domingo lo que supone un espectacular promedio de 21.235€ por ubicación. Fueron 617 las copias distribuidas (prácticamente 14.000€ de promedio, el mejor de los últimos cinco años sólo por detrás de los inconmensurables 15.000€ que promedió EL ORFANATO con 349 copias en su debut en octubre de 2007). Y 846 las pantallas ocupadas que han dejado para el recuerdo una media de 10.165€ por sala.


El precio medio se ha situado en prácticamente 6,57€.


Si se añaden los 114.000€ generados por las maratones de los días previos al estreno, el acumulado es de 8.714.000€.


En cuanto al futuro que le espera, películas de éste corte suelen tener un mantenimiento más bien corto, con pronunciadas caídas especialmente en segunda semana. TORRENTE 4 multiplicó por 2.3 veces su cifra de estreno (8,37 millones) para alcanzar su taquilla final (19,5 millones). Si AMANECER repite ratio alcanzaría los 20 millones. No obstante, los festivos y vísperas que se suceden entre el 2 y el 11 de diciembre pueden darle un empujón hacia arriba que podría permitirle aspirar a 21/22 millones. Eso significaría haber multiplicado por 2.5 veces, justo la ratio que presenta LUNA NUEVA, la última de la saga estrenada en noviembre.


En relación al panorama internacional, los 11,6 millones de dólares de España suponen un magnífico 8% de los 144 millones conseguidos en 54 mercados. Bien es cierto que faltan países como Alemania, China o Japón pero la cifra de España supera a la de Brasil y México (que últimamente pasaban por delante en estrenos de altas aspiraciones comerciales) pero se sitúa muy cerca de los 12 millones de Italia y los 12,2 de Australia sin perderle la cara a los 14,5 de Francia o los 15 de Rusia. Los 22 millones de Reino Unido son arena de otro costal. Hasta el momento España sería el sexto mercado internacional a expensas de lo que suceda con los territorios con estreno pendiente. Históricamente, en los buenos momentos de los últimos años, en estreno de éstas características, España solía representar aproximadamente un 5% del mercado internacional.


En Norteamérica AMANCECER (Parte 1) ha conseguido recaudar 139,5 millones de dólares en su primer fin de semana siendo la cifra de España un 8,3% de aquella. Es un buen registro, dentro de lo que se debe entender como correcto para éste tipo de producto (entre el 7 y el 10%).


Si en Estados Unidos AMANECER se ha quedado a un 2,2% de la recaudación máxima conseguida por otro título de la saga (LUNA NUEVA), en España la cifra de ésta primera parte del capítulo final ha superado en un 10% también a LUNA NUEVA.


Ha sido un privilegio poder ofrecer toda ésta información casi en tiempo real. Espero que el ejemplo cree escuela y se pueda repetir en el futuro más inmediato. Y si en vez de ser de títulos concretos pudiese ser, además, del conjunto de la cartelera (como sucede en otros mercados similares), mucho mejor.

domingo, 20 de noviembre de 2011

'AMANECER' COLOSAL: 6,5M€ EN DOS DÍAS

Una vez digeridos los colosales números del primer día de estreno toca ajustar las previsiones del fin de semana a partir de la taquilla de ayer sábado.


De hecho hay que empezar por el propio viernes. Según las cifras de que dispone la distribuidora, Aurum Alliance, el viernes podría acabar superando los 3,1 millones de euros de recaudación una vez computados todos los cines. A día de hoy todavía falta incluir los datos de un 14% de los 405 cines donde se estrenó la película. Vistos los promedios logrados por los cines de los que se tiene cifra no es, para nada, descabellado pensar que se superarán los 3.100.000€.


Algo similar sucede con el sábado. Con los datos de que se dispone en éstos momentos, faltando un 19% de cines por computar, la estimación permite pensar que se superarán los 3,3 millones e incluso que se alcancen los 3,4. Así las cosas, el acumulado entre viernes y sábado se situaría cerca de los 6,5 millones de euros.


El comportamiento habitual de las películas indica que la recaudación del domingo sea un 10% inferior a la del sábado (en las películas infantiles o es muy similar o incluso puede ser superior). Partiendo de 3,35 millones para AMANECER, el domingo significaría otros 3 millones con lo que el acumulado del fin de semana se iría a 9,45 millones. Si, en cambio, desciende más de lo habitual dado el desgaste del efecto fan, las elecciones, etc., y lo hiciese en un 25%, la cifra del domingo sería de 2,5 millones y el global de los tres días se situaría en prácticamente los 9 millones de euros.


Yo creo que superará los 9 millones de euros y será la mejor cifra de apertura de todos los tiempos en España. Sin 3D y sin computar los 110.000€ de las maratones.


Algunos datos más: visto el número de pantallas que se han contabilizado entre viernes y sábado (unas 890) y teniendo en cuenta los cines por computar, se puede pensar en que el total de salas que habrán exhibido AMANECER durante el fin de semana superará el millar. Es decir, 405 cines; 617 copias; +1000 pantallas (se incluyen aquí interlocks y pases esporádicos con copias digitales). Las ratio pantallas/copia (+1.6 salas por copia) y pantallas/cine (+2,5 salas por cine) son, asimismo, espectaculares. TORRENTE 4 consiguió una ratio de 1.36 pantallas por copia (905/665) en su primer fin de semana.


Un 54% del total de cines existentes en España (752 según la web del Ministerio de Cultura) habrían tenido copia de AMANECER y un mínimo del 26% del total de pantallas (+1000 sobre 3.877) la habrían proyectado.


Dando por buena una taquilla de 9 millones de euros, el promedio por cine sería de 22.222€; de 14.587€ por copia y de unos 9.000€ por pantallas (dependiendo de cuántas sean éstas las definitivas).


El precio medio acumulado entre viernes y sábado se sitúa en 6,57€. Si se alcanzan los 9 millones de euros AMANECER habrá sido vista por 1.370.000 personas en su primer fin de semana.


De nuevo enhorabuena a Aurum Alliance y gracias por hacer posible un seguimiento como éste. Así podemos empezar a parecernos a los mercados de primer nivel en el tratamiento y la comunicación de la información de la taquilla del cine.

sábado, 19 de noviembre de 2011

'AMANECER' HISTÓRICO (3M€ EL PRIMER DÍA)

Hay días en que una película deja huella en la taquilla por mucho tiempo. Ayer fue el turno para LA SAGA CREPÚSCULO: AMANECER (Parte 1).


Los primeros datos hechos públicos por Rentrak EDI apuntaban una recaudación de 2,6 millones de euros sin estar computados todos los cines y pantallas que la exhibieron. Esa cifra colocaría a AMANECER como el segundo mejor viernes de la historia en España, por detrás de los 2,9 millones de PIRATAS DEL CARIBE 2 y por delante de los 2,5 de TORRENTE 4.


Según los datos que maneja la distribuidora, Aurum Alliance, y teniendo en cuenta los cines pendientes de computar, la proyección llevaría a estimar que el viernes cerraría con más de 460.000 entradas vendidas y una recaudación que alcanzaría los 3 millones de euros convirtiéndose así en el mejor día de estreno de la historia. No se incluirían aquí los 110.000€ conseguidos con la Maratón exhibida en los días previos al estreno.


Lo que puede pasar entre hoy y mañana es una incógnita. Pero vale la pena hacer un ejercicio de imaginación para poder estimar cual puede ser la cifra total entre los tres días.


Una película con un comportamiento standard suele recaudar el viernes un 22-23% del total del fin de semana. Eso llevaría la proyección de la taquilla de AMANECER hasta a superar los 13 millones de euros. Multiplicaría, por tanto, por 4.5 veces la taquilla del viernes para llegar al total del fin de semana.


Hay, no obstante, una limitación física en muchas salas (si hay llenos completos desde el viernes no es fácil esa progresión proporcional a nivel global) y hay que considerar el efecto llamada que concentra muchos espectadores en el primer día ante títulos-evento, lo que muchos llaman (llamamos) el efecto fan (o fanbase). Esas consideraciones llevan a prever una progresión más limitada que implica que el peso de la cifra del viernes en el conjunto del fin de semana aumenta de forma considerable.


Veamos lo sucedido con los títulos que han tenido un mejor viernes hasta la fecha. El récord hasta ayer lo tiene (o lo tenía...) PIRATAS DEL CARIBE 2 con 2.918.000€. Cerró el fin de semana con 8.591.000€ por lo que el viernes fue el 34% del total del fin de semana (viernes x 2.9 veces). TORRENTE 4 debutó con 2,5 millones para acabar con 8.370.000€. El viernes fue el 30% y multiplicó por 3.3 veces hasta completar la taquilla del fin de semana. EL CÓDGIO DA VINCI recaudó 2,45 millones en su primer viernes, un 28% de los 8.773.000e del fin de semana (3.6 veces la cifra del viernes). HARRY POTTER 7 (Parte II) también debutó con 2,45 millones si bien su fin de semana se quedó en 5.890.000€ por lo que el viernes supuso un 41.5% del total del fin de semana (sólo se multiplicó su taquilla por 2.35 veces). LUNA NUEVA entró con 2.358.000€, un 30% de los 7.904.000€ del fin de semana (3.3 veces la taquilla del viernes).


Si tomamos como referencia el peor de los precedentes (HARRY POTTER 7-II), AMANECER, con 3 millones el viernes, apuntaría a poco más de 7 millones de euros en el fin de semana. Si, en cambio, nos fijamos en el mejor de los aquí mencionados (EL CÓDIGO DA VINCI), se acercaría a los 11 millones (PIRATAS DEL CARIBE 3 multiplicó aún por más, por 3.8 veces, su cifra de apertura hasta completar su primer fin de semana).


Tengamos en cuenta que, a excepción de las maratones previas, no ha habido estreno entre semana por lo que toda la expectación se vuelca entre viernes y domingo. Yo apuesto por un fin de semana de entre 9 y 10 millones de euros convirtiéndose así en la mejor cifra del primer fin de semana de la historia, por delante de los 8.829.000€ de PIRATAS DEL CARIBE 3.


En espectadores se movería entre 1.385.000 y 1.540.000 y el promedio por copia (dando por buenas las 617 que informaba Rentrak EDI) oscilaría entre 14.500 y 16.200€.


Todas éstas suposiciones se irán confirmando (para bien o para mal) con la cifra de hoy sábado. Mañana domingo podremos afinar mejor.


Sea como sea, lo cierto es que acabamos de vivir una jornada histórica para la taquilla en España. Habrán sido dos en lo que va de año (TORRENTE 4 ya animó lo suyo, no lo olvidemos). Que los cines lo disfruten y todas las felicitaciones para Aurum.

martes, 15 de noviembre de 2011

FLOJEA 'TINTÍN' (2M€) MIENTRAS LLEGA 'AMANECER'

Un tanto sorprendente el comportamiento de TINTÍN en la taquilla española. Tras un inicio muy potente en su primer fin de semana y el puente del 1 de noviembre (ocho millones de eruos en cinco días) vino un segundo fin de semana con un descenso moderado (22%), inferior, quizás, de lo que hubiese cabido esperar. De hecho, las estimaciones que durante el domingo de aquel segundo fin de semana publicaron los medios internacionales auguraban una caída aún menor (por debajo del 10% respecto al fin de semana de apertura). De haber sido así se podía augurar un futuro que acercase la película a los 30 millones de euros como recaudación final.


Hecha la pertinente revisión a la baja vista la cifra real de ese segundo fin de semana, parecía que TINTÍN se asentaba y apuntaba a un mantenimiento más propio del producto de animación de consumo infantil y familiar que del que disfruta un público más adulto. De ahí que no fuese descabellado pensar en que multiplicase por cinco su taquilla de inicio y pudiese aspirar a los 25 millones como cifra final.


Lo que probablemente se nos pasó por alto a los que creemos saber tanto de ésto de analizar taquillas es que el primer fin de semana de TINTÍN quizás estuvo afectado por las celebraciones de Halloween y otras fiestas locales, cada vez más extendidas entre la población más joven del país (viendo lo sucedido en otros años por éstas fechas se percibe algo así de significativo). Es decir, que en un fin de semana “normal” quizás hubiese recuadado aún más en sus tres primeros días. Esa lectura nos llevaría, a su vez, a entender que parte del público (probablemente el más jóven) que no acudió en los primeros días lo hizo masivamente en el segundo fin de semana, además de los animados por el boca-oreja que la película hubiese generado tras tantas visitas en tan pocos días. De ahí, quizás, ese mantenimiento por encima de lo esperado en el segundo fin de semana.


Hablo, en cualquier caso, de intuiciones, de probabilidades, nada apoyado en datos científicos pues, desgraciadamente, no los hay para poder referirse a ellos. Siguiendo en esa línea, y con un magnífico comportamiento en taquilla hasta la fecha, sigo teniendo serias dudas de que TINTÍN haya conseguido arraigar entre los más pequeños (4-6 años) y entre los jóvenes y adolescentes.


Así llegamos al tercer fin de semana en que la película da un claro paso atrás al perder entorno al 45% de su taquilla. Recauda unos buenos 2.050.000€ pero obliga a rebajar de forma clara su objetivo final. Una caída del 22% en segunda semana, habiendo recaudado 8 millones en los primeros cinco días, invitaba a pensar en una caída más suave semana a semana. Tampoco hay que pensar que ahora caerá a ritmo del 50%. Pero mientras no demuestre lo contrario, los 15 millones que lleva sumados tras éste tercer fin de semana permiten pensar en un final más próximo a los 20 que a los 25 millones de euros. Todo dependerá de lo viva que llegue a la semana de la Constitución y la Inmaculada, sabedora de que el camino hasta esa fecha estará lleno de trampas en forma de estrenos que querrán disputarle su público más fiel.


A distancia de TINTÍN sigue UN GOLPE DE ALTURA que se deja entorno a un 30% respecto a su primer fin de semana al recaudar por encima de los 810.000€ y acumular 2,2 millones en diez días.


LA GRAN AVENTURA DEL DELFÍN WINTER (Warner) irrumpe en tercera posición con algo más de medio millón de euros conseguidos con 280 copias para promediar por encima de 1.800€.


Cifras poco atractivas, como tampoco lo son 430.000€ del segundo fin de semana de DETRÁS DE LAS PAREDES que tras ceder un 33% acumula 1.200.000€.


Se mantiene en quinta posición CRIADAS Y SEÑORAS gracias a perder menos del 20% con sus casi 400.000€. Acumula dos millones de euros y ya ha multiplicado por cuatro veces su taquilla de estreno.


Otros cinco títulos recién llegados se sitúan entre los veinte más taquilleros del fin de semana. KIKA SUPERBRUJA: EL VIAJE A MANDOLÁN (Disney) debutaba desde la sexta plaza con 283 copias que han promediado poco más de 1.325€ para un primer parcial de 375.000€ (mala noticia si tenemos en cuenta que la primera adaptación debutó con 493.000€ y 265 copias en junio de 2009); LONDON BOULEVARD (Vértice Cine) (8ª) ha entrado con casi 220.000€ y 83 copias (2.650€ de promedio); LA GUERRA DE LOS BOTONES (Alta) (10ª) supera por poco los 190.000€ con 145 copias (apenas 1.325€ de promedio); CINCO METROS CUADRADOS (A Contracorriente) (11ª) llegaba con 73 copias que han ingresado de promedio unos 2.325€ para recaudar casi 170.000€; ANONYMOUS (Sony) (13ª), por último, se queda por debajo de los 160.000€ en 85 cines (con lo que no alcanza los 1.900€ de promedio).


Del resto de títulos destacan los buenos mantenimientos de MIENTRAS DUERMES (9ª) que se acerca a los 3,3 millones perdiendo poco más del 30% en quinta semana; LA VOZ DORMIDA (12ª) que baja un 35% en cuarta y acumula cerca de 1.750.000€; MARGIN CALL (14ª) con más de un millón y medio acumulado y cediendo un 30% también en cuarta semana; MELANCOLÍA (16ª) desciende un 25% con 114.000€ en segundo fin de semana (acumula 345.000e en diez días) mientras HABEMUS PAPAM (18ª) pierde un 35% con sus casi 90.000€ (suma 285.000€).


EVA (20ª) aparece en el puesto 20 con un acumulado inferior a 800.000€ habiendo perdido otro 60% de recaudación mientras VERBO desaparece es éste privilegiado listado.


Es el turno de LA SAGA CREPÚSCULO con el estreno de AMANECER (Parte 1). En juego está una de las mejores aperturas. De éste 2011 o quizás de algo más. Al menos a eso apuntan las previsiones en países donde se hacen estimaciones creíbles. Confiemos en que aquí el comportamiento sea equivalente y los cines se den otro atracón de espectadores. Desde aquí lo celebraremos.

martes, 8 de noviembre de 2011

'TINTÍN' RECAUDA 3,8M€ EN SEGUNDA SEMANA Y ROMPE TODAS LAS PREVISIONES

Tras un arranque espectacular con más de 8 millones de euros en sus primeros cinco días de exhibición, LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO se confirma como uno de los grandes fenómenos comerciales de la temporada al recaudar cerca de 3.8 millones de euros en su segundo fin de semana, lo que supone un descenso apenas del 24% que lleva su acumulado a superar los 12 millones de euros y 1.650.000 espectadores en sólo diez días en cartel.


Descensos tan modestos con cifras de apertura tan altas no son habituales. Sí son más frecuentes en películas dirigidas al público infantil y familiar. En cualquier caso, a la vista de ésta realidad, TINTÍN puede convertirse en la película con una mayor recaudación de 2011 e incluso en ser la segunda más taquillera de los últimos cinco años (tras un fenómeno atípico como AVATAR) si consigue los 25 millones de euros, dando alcance a la cifra conseguida por EL ORFANATO.


Eso le supondría multiplicar por cinco veces su taquilla de inicio, cosa que han hecho, entre otras, UP y TOY STORY 3. Bien es cierto que ambas se benficiaron de las vacaciones de verano pero es que TINTÍN podría llegar bastante viva al acueducto de la Constitución y la Inmaculada, antesala de las fiestas navideñas, con lo que podría rematar su carrera comercial con vacaciones de por medio.


Tres novedades se sitúan tras TINTÍN en el ranking del fin de semana. La comedia UN GOLPE DE ALTURA (Universal) debuta con 1.150.000€ en 300 salas promediano 3.830€, una cifra que hasta hace dos semanas le hubiese permitido pensar en el número uno; el thriller DETRAS DE LAS PAREDES (Warner) arranca con unos discretos 640.000€ gracias a un promedio de 2.660€ en las 240 copias distribuidas; TIBURÓN 3D, LA PRESA (TriPictures) no pasa de 530.000€ en 295 pantallas dejando un promedio inferior a 1.800€ por sala.


Muy destacable el excelente mantenimiento de CRIADAS Y SEÑORAS, que, desde el quinto lugar, sólo se deja un 7% respecto a su fin de semana de estreno al ingresar 490.000€ y acumular 1.400.000€ en diez días lo que vendría a confirmar que el boca-oreja está siendo muy positivo.


Buena salud también la que muestran MIENTRAS DUERMES (6ª) y LA VOZ DORMIDA (8ª). La de Balagueró cede un 35% y se acerca a los tres millones acumulados tras ingresar por encima de 315.000€ en su cuarto fin de semana. La de Zambrano, por su parte, pierde poco más del 30% con sus 240.000€ y suma 1,5 millones tras su tercer fin de semana.


MARGIN CALL (10ª) tampoco pierde fuerza al recaudar 220.000€ (cae un 32%) y superar los 1.313.000€ tras tres semanas de estreno.


Bastante peor le han ido las cosas a EVA (12ª), que, en su segundo fin de semana, pierde más del 50% de su taquilla de estreno ingresando poco más de 150.000€ para un acumulado por debajo de los 700.000€. No le den muchas más vueltas: no engachó con el público de inicio (estrategia y campaña cuestionables), lo cual es casi definitivo de cara a la taquilla, y no parece que haya convencido en exceso a la mayoría de los que la han visto. Una de las grandes decepciones del cine español de 2011.


Con muy mal pie ha empezado su andadura en taquilla VERBO (16ª) (Aurum/Alliance). No consigue alcanzar ni los 800€ de promedio con sus 145 copias al recaudar unos muy pobres 105.000€ en sus tres primeros días. Mejor suerte han corrido MELANCOLÍA (11ª) (Golem) y HABEMUS PAPAM (14ª) (Vértigo). La de Von Trier se sitúa en 155.000€ con un promedio de 2.085€ con 74 copias y la de Moretti empieza con 140.000€ y 69 salas (2.030€ de promedio).


En tierra de nadie se queda FOOTLOOSE (9ª) (Paramount), remake del musical de 1984, que recauda 220.000€ en 150 pantallas dejando un promedio de apenas 1.500€.


Mención final para EL NIÑO DE LA BICICLETA (19ª) que mejora su taquilla en un 7% al recaudar 70.000€ en su segundo fin de semana. Acumula 190.000€ en diez días.

martes, 1 de noviembre de 2011

'TINTÍN' DEVUELVE LA ALEGRÍA A LAS TAQUILLAS CON 5M€

Más de tres meses han tenido que transcurrir para volver a ver un título que supere los cinco millones de euros en sus tres primeros días de exhibición en España. Entre el 1 de enero de 2007 y el 23 de octubre de 2011 la lista la componían 20 películas. Y en lo que llevamos de año habían sido tres las elegidas. Esa es la parte positiva.


La negativa, que hemos tenido que vivir diez duras semanas para encontrar una película capaz de superar el millón y medio de euros en su estreno, una sequía excesiva.


Quedémonos, por tanto, con lo bueno, si bien conviene destacar que el conjunto de la taquilla no ha superado los diez millones de recaudación, de forma que un único título ha agrupado más del 50% de los ingresos.


La película del momento es, por tanto, LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO que ha conseguido liderar la taquilla del fin de semana con cinco millones de euros en sus primeros tres días de estreno, situándose como la cuarta mejor apertura del año tras TORRENTE 4 (8,4 millones), PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS (6,3 millones) y HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (PARTE 2) (5,9 millones).


Buena entrada, sí señor. Pocas películas lo consiguen. Eso sí, excepcional tampoco. Fueron unas 640 las copias distribuidas y unas 840 las pantallas ocupadas, lo que supone unos promedios de 7.815€ y 5.950€ respectivamente. En recaudación por copia supera a PIRATAS DEL CARIBE pero se ve superada por las otras dos ya mencionadas además de por FAST & FURIOUS 5 y MÁS ALLÁ DE LA VIDA, estrenadas ambas con muchas menos copias y pantallas que TINTÍN.


Con cerca de 8.000€ por copia en su debut es más que probable que disfrute de un buen mantenimiento. Otros títulos de animación con alto presupuesto de producción y elevadas aspiraciones comerciales estrenados éste año 2011 (LOS PITUFOS, CARS 2, RIO o KUNG FU PANDA 2) han multiplicado al menos por cuatro veces su taquilla de estreno para alcanzar su cifra final. Ese escenario situaría a TINTÍN en la frontera de los 20 millones de euros, una cifra que a día de hoy, significaría la mejor taquilla del año superando los 19,5 millones conseguidos por TORRENTE 4.


Sería deseable que TINTÍN no fuese un oasis en un desierto de flojas recaudaciones en éste final de año. No tanto por reconducir unos resultados anuales con un aspecto muy preocupante sino por devolver cierto estímulo a unos espectadores muy castigados por causas diversas. De paso, los cines también recuperarían el que debería ser su aspecto natural en ésta época: ajetreo, colas, bullicio, buenas sensaciones.


La distancia entre TINTÍN y sus perseguidores es abismal. PARANORMAL ACTIVITY 3 desciende un aceptable 32% al ingresar 525.000€ en su segundo fin de semana y acumular prácticamente 1,4 millones en diez días de estreno. Hágase constar que al ser un fin de semana con puente por detrás el domingo se comportó por encima de lo habitual lo que ayudó a que los mantenimientos hayan sido, por lo general, bondadosos.


CRIADAS Y SEÑORAS también se sumaba a la fiesta como estreno de la semana. Muchos elogios previos y multitud de candidaturas a los premios más prestigiosos parecían salvar cierta distancia argumental entre los potenciales consumidores y la película norteamericana. El resultado, algo más de 510.000€ con cerca de 190 copias y casi 2.700€ de promedio, lo justo para evitar supresión de sesiones y finales de copia masivos a las primeras de cambio y confiar así en lo que parece seguro será un buen boca-oreja.


MIENTRAS DUERMES (4ª) conifrma un muy buen ritmo de permanencia en cartel al ceder sólo un 23% en su tercer fin de semana. Como ya apuntábamos por aquí el boca-oreja está siendo positivo. Gracias a eso, los 476.000€ conseguidos en el fin de semana le permiten superar los 2,3 millones acumulados.


Buen aguante, también, el de LA VOZ DORMIDA (5ª), que pierde poco más del 30% al recaudar por encima de los 340.000€ en su segundo fin de semana. Acumula más de un millón de euros en diez días.


Una vez contabilizadas todas las pantallas, SIN SALIDA (6ª) podría alcanzar en taquilla a la de Zambrano. Se acerca a 1,9 millones tras su tercer fin de semana.


Alrededor de 310.000€ contabiliza MARGIN CALL (7ª) en segundo fin de semana llevando su parcial camino de los 900.000€. Una vez superado del puente, con doce días en cartel, doblará la taquilla final del documental más comercial en mucho tiempo, INSIDE JOB. Así son las cosas. Una, MARGIN CALL, muy recomendable. La otra, INSIDE JOB, imprescindibles para despertar conciencias y algo más.


Queda comentar el resto de novedades del Top20. Y eso supone referirse a EVA (9ª). La ambiciosa producción de la ESCAC llegaba de la mano de Paramount tras semanas (o meses, según como se mire) de ruido mediático que auguraban un arranque comercialmente destacado. Se había insistido en que era una película española que trataba un tema, la ciencia-ficción, sin complejos por lo que perfectamente podría tratarse de una película norteamericana.


No he visto EVA por lo que no puedo opinar ni tan siquiera subjetivamente. Sí puedo decir que desde que supe de los retrasos en su fecha de estreno (no explicados de forma mínimamente convincente) y desde que vi su teaser trailer en internet meses atrás empecé a tener ciertas dudas sobre su potencial comercial. Esa sensación se conifrmó al ver el trailer definitivo (tan halagado por algunos y tan poco atractivo para muchos otros) y, sobre todo, cuando escuché algunas primeras reacciones tras su proyección en Sitges (reacciones imparciales, no de quienes, legítimamente, venden la película sea como sea. Hay que saber diferenciar).


He querido ser muy prudente con EVA durante todos éstos meses previos a su estreno, debido al respeto y admiración que siento por la ESCAC. Una vez estrenada, y sin entrar a enjuiciar los valores cinematográficos de la película (eso lo dejo para los que saben, como ya he dicho en alguna otra ocasión), sí quiero expresar algunas dudas. Para muchos, el hecho de ser distribuida por Paramount debía ser una garantía: una major tiene toda la experiencia en cómo lanzar un título comercial y, sobre todo, sabe cómo obtener el máximo rendimiento de las copias distribuidas.


Yo discrepo de esa apreciación. No porque sea Paramount la distribuidora en cuestión, sino porque la experiencia demuestra que la distribución independiente está perfectamente capacitada para defender al máximo nivel el cine español. Otra cosa es si alguien interpretó que EVA iba (debía) a ser un blockbuster y, como tal, debía estar en manos de una major.


Una gran inversión en P&A se ha traducido en poco más de 300.000€ con 220 copias en el primer fin de semana, poco más de 1.400€ de promedio. ¿Está muerta la película? Quizás no. Si gusta mucho puede remontar en cierto modo pero con ese promedio habrá muchas sesiones y copias que se queden por el camino mucho antes de lo deseable. Y lo que no se ingresa en el primer fin de semana es casi seguro que no se consigue después. Si no reacciona de forma espectacular (los milagros van muy caros) cuesta imaginar una taquilla final que permita cubrir tan siquiera los costes de ese P&A. Mal negocio el estreno en cines.


Tanta experiencia, tanto cambio de fecha de estreno, tanto análisis de mercado para acabar decidiendo que el mejor día para estrenar era compitiendo contra TINTÍN. No seré yo quien cuestione todo ese trabajo en su conjunto pero sí me pregunto: ¿qué vendía EVA? ¿a qué público pretendía vendérselo? ¿con qué armas iba a venderlo? Según cual sea la respuesta a esas preguntas quizás alguien entienda que cualquier fecha era buena excepto la del día en que llegaba la gran apuesta de Spielberg y Jackson. Target, presupuesto de lanzamiento y fuerza de ventas. Esas son las claves. Y todo eso dando por bueno que la película guste a quienes la vean.


DIME CON CUANTOS (15ª) apenas supera los 80.000€ en 60 pantallas, TÍMIDOS ANÓNIMOS se queda con 74.000€ en 70 salas y EL NIÑO DE LA BICICLETA llega a los 67.000€ en 30 cines.


Salvo sopresas inesperadas, TINTÍN tiene dos semanas por delante para dominar la taquilla con comodidad. Será el estreno de AMANECER (PARTE 1) el 18 de noviembre quien tome el relevo al frente del ranking.