Vaya por Dios. Resulta que no hizo un fin de semana de playa y que no había ningún Barça-Madrid por la televisión. Y aún así el conjunto de la cartelera supera con más pena que gloria los seis millones de euros. Y el número uno no alcanza los 800.000€. Si queremos tirar de tópicos para explicar cifras tan mediocres se nos acaba el repertorio.
Yo no he sido de los que usan esos argumentos. No al menos elevándolos a categoría de determinantes. Si acaso ayudan, en casos excepcionales, a explicar ciertos resultados pero no los considero tan incuestionables.
Siempre he defendido que son las películas las que, por lo general, hacen buena una fecha más que al contrario. Últimamente, en cambio, empiezo a pensar que hay razones de mucho más calado para explicar la inanición de nuestra taquilla.
Me niego a aceptar que el cine ha perdido encanto, que ha dejado de ser un reclamo de primer nivel entre los consumidores de ocio en nuestro país, pero el análisis de las cifras de los últimos años y, muy especialmente de los datos de éste 2011, obligan a pensar en que algo de mucho peso está pasando.
Es cierto que faltan películas de nivel comercial alto que atraigan más espectadores pero es preocupante observar cómo semana tras semana nada o casi nada de lo que se estrena consigue despertar las taquillas. Un sólo título, unos cuantos, no definen la realidad del mercado. Es la suma de todos ellos la que da la temperatura real de cómo está la salud del sector. Y los números de 2011 nos van a decir que el enfermo empeora.
No me pondré pesado ni reiterartivo comparando el mercado español con el de otros países de similares características socioeconómicas. Pero hay casos en que es inevitable hacer esa reflexión. Y el estreno de PARANORMAL ACTIVITY 3 es uno de ellos.
La película de terror distribuida por Paramount apenas superará los 770.000€ en su primer fin de semana de estreno en España. Habiéndose distribuido 225 copias, su promedio apenas superaría los 3.400€. Aceptable y gracias. Se queda entre los 3.300€ de la primera y los 3.600€ de la segunda. Con el incremento en el precio de la entrada, por debajo en espectadores (menos de 120.000 ésta tercera entrega).
Es obvio que la franquicia no tiene por aquí el gancho que sí tiene en Estados Unidos, donde ésta última entrega acaba de batir el récord de un estreno en el mes de octubre y el de una película de terror en cualquier fecha con unos apabullantes 54 millones de dólares (unos 39 millones de euros). Lo que me pregunto es si la diferencia tiene que ser tan brutal (la taquilla de España no llega al 2% de la norteamericana) y si la tendencia tiene que ser tan a la baja.
La primera parte, la que despertó el interés hace más de dos años, se estrenó con una muy original y llamativa campaña en Estados Unidos: desde mucho antes del estreno, se hizo saber que la película se estrenaría en aquellas ciudades que lo solicitasen a través de la web. Junto a ese reclamo, una excelente campaña de sensibilización vía trailer, spots, etc. De todo eso aquí sólo se implementó una parte (era una incógnita, la había comprado una distribuidora independiente por un importe muy bajo y debió pensar que no valía la pena invertir desproporcionadamente en un lanzamiento aún más trabajado). El primer fin de semana no pasó de ser discreto y supuso un 5% de la taquilla norteamericana. Y acabó siendo un gran negocio para quien la había comprado.
La segunda parte consiguió entrar muy por encima de la primera en EE.UU. (imagino que fruto de un buen recuerdo y, de nuevo, una buena campaña). Aquí hizo apenas un 10% más en cifra absoluta y representó en 2.5% de la cifra norteamericana. Y de la tercera ya está todo dicho.
En Reino Unido ha recaudado 4,2 millones de euros con un promedio de casi 11.000€; en Australia se fue hasta los 2,3 millones y un promedio de 12.500€; en Francia ha ingresado 2 millones promediando 9.000€.
En el cine de terror me cuesta encontrar amparo en el descuento cultural para justificar que España se quede tan atrás. Un lector decía hace unos días que tenía la sensación de que la campaña no había sido demasiado potente. Lo desconozco. Pero si no se cree en el potencial del producto difícilmente los resultados serán brillantes. Pasa raras veces. Será la crisis económica, será la crisis del mercado local, será la combinación de esas dos variables y alguna más. Pero la realidad es cruda. Muy cruda.
MIENTRAS DUERMES (2ª) consigue aguantar con solidez en su segundo fin de semana al caer un discreto 26% y sumar 620.000€. Un más que probable (y merecido) buen boca a boca le permiten acumular 1.670.000€ en diez días. CONTAGIO (3ª), por contra, supera por poco los 560.000€ pero baja un 50% para acumular casi 1.900.000€.
LA COSA (4ª) también debutaba, pero no consigue llegar mucho más allá de 525.000€ con lo que no supera los 1.900€ por cada una de las 279 distribuidas. SIN SALIDA (5ª) podría desbancarla una vez se contabilicen todas las copias. Pierde un 35% y se acerca a 1.500.000€ en diez días.
Otras que aterrizaban eran LA VOZ DORMIDA (6ª) y MARGIN CALL (7ª). La de Warner se acerca a 515.000€ con un promedio cercano a 2.400€ con 216 copias; la de Wanda consigue el segundo mejor promedio por copia, casi 3.000€, al superar los 450.000€ en 153 salas.
Peor entrada la de TENTACIÓN EN MANHANTTAN (9ª) que recaudó cerca de 320.000 con 169 copias para promediar casi 1.900€.
Buenos mantenimientos para NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS (10ª) (pierde poco más del 20% y acumula casi 3,5 millones tras su quinto fin de semana), EL SUEÑO DE IVAN (12ª) (que cede menos del 30% en segundo fin de semana y acumula algo más de 475.000€ en diez días) y ANOTHER YEAR (sólo se deja un 15% y se acerca a los 250.000€). ONE DAY, en cambio, pierde un 45% y sólo alcanza los 535.000€ tras su segundo fin de semana.
El próximo viernes llegan (según lo previsto hasta el momento) nueve títulos más, de entre los cuales destacan una de las grandes sopresas de la temporada en Estados Unidos y firme candidata a premios de todo tipo, CRIADAS Y SEÑORAS (THE HELP); una española que nos dicen podría competir con el cine de ciencia ficción norteamericano, EVA (veremos si también compite en taquilla) y la que puede ser una de las grandes recaudaciones del año, LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO.
Puesto que solicité asistir al pase de prensa y Sony me invitó aquí va mi comentario (nada de crítica cinematográfica, eso lo dejo para los que saben).
Película de entretenimiento puro, aventuras con mayúsculas, con una factura visual excelente. Gran trabajo técnico y algo más que el espíritu de Indiana Jones, de aquel que protagonizaba el entonces joven Harrison Ford. Si algún personaje podía permitir a Steven Spielberg volver a sumergirse en ese tipo de cine esa era Tintín y sus historias. Material para elegir en el futuro (porque habrá más, seguro) tienen de sobra él y Peter Jackson.
Creo que estamos ante un verdadero éxito en taquilla. La película permite pensar en llegar a un público muy diverso, desde los niños (8-10-12 años principalmente) y sus inseparables adultos acompañantes hasta aquellos ya talluditos que tuvimos los comics del intrépido periodista como libros de cabecera. El gran reto de Sony debe haber sido despertar en esos niños de hoy en día las ganas de conocer y disfrutar de éstas aventuras, de un personaje que no forma parte de su universo como sí lo formó del nuestro.
Pasar de tener un buen o muy buen resultado en taquilla a tener cifras sobresalientes depende de cómo la película consiga saltar a los grupos de edad más próximos, es decir, a los niños de 4-8 años y a los mayores de 12 en el caso de TINTÍN. Para otros títulos de animación, dirigidos a un público de menor edad, ese salto ha sido determinante para su taquilla final. Tengo algunas dudas de que los menores de 7 u 8 años entren fácil con ésta propuesta. Pero el terreno que tiene para moverse es muy amplio. Si LOS PITUFOS (que es de esas que iba para más pequeños y saltó a otros grupos, además de ser también un referente de la infancia de otros espectadores hoy ya creciditos) ha superado los 13 millones de euros en España, ésta puesta de largo de TINTÍN está obligada a marcarse metas más altas. A día de hoy, por encima de LOS PITUFOS y ENREDADOS, sólo hay tres estrenos de éste 2011: el último capítulo de HARRY POTTER (15,8 millones), la cuarta entrega de PIRATAS DEL CARIBE (18,7 millones) y TORRENTE 4 (19,5 millones). Esa debe ser la liga de TINTÍN.
Dicho todo ésto, también hay algunos detalles que me han dejado frío. Especialmente la falta de proximidad, de cercanía, de complicidad, con los personajes de animación en comparación con los actores reales. Aún disfrutando de la acción que se sucedía en la pantalla me costaba implicarme emocionalmente. Cosas de cada uno, supongo. Y el 3D. Me parece prescindible. Se puede disfrutar al máximo de una película de aventuras sin necesidad de las gafas. Al menos vistos los efectos de ésta propuesta. Ya se disfrutaba de Indiana Jones sin que nadie echase de menos el 3D, ¿verdad? Creo que los costes incrementales que supone producir en 3D y las elevadas inversiones que se deben acometer para adecuar las salas a ésta nueva tecnología que acaban suponiendo un notable aumento en el precio de la entrada no están justificados suficientemente. A mi no me compensa.
El mercado está en un momento difícil. Movilizar en masa a los más jóvenes con una historia nueva para ellos no es sencillo; la crisis obliga a pensarse mucho en qué gastarse el dinero, etc., etc. Ojalá TINTÍN consiga superar todas las barreras y se convierta en un verdadero blockbuster. Nos hace falta.