La semana del 12 al 18 de agosto, aquella en que el fútbol afectó a la noche del domingo vigilia de festivo, se recaudaron casi 12,5 millones de euros de los cuales un 49% se ingresaron entre viernes y domingo. La semana siguiente, del 19 al 25 de agosto, ya sin fútbol de por medio, se vendieron casi 2,3 millones de entradas que supusieron una taquilla semanal de 14,4 millones de euros. De ellos, el 57% (casi 8,3 millones) se generó en el fin de semana. Las aguas volvían a su cauce.
El fin de semana que acaba de dejarnos se ha quedado lejos de éste registro. Se han vendido 992.000 entradas (un 20% menos que el fin de semana pasado) y se han recaudado 6.720.000€, un 19% menos que una semana atrás y un 23% por debajo de lo ingresado en el mismo fin de semana de 2010.
Si hace siete días nos fijábamos en que en la semana “natural”, de lunes a domingo, que iba del 15 al 21 de agosto se habían vendido 2,3 millones de entradas y se habían recaudado 14,6 millones de euros (dejando algunos más que buenos recuerdos en diversos cines de la geografía española) entre el lunes 22 y el domingo 28 la taquilla se ha quedado en 12,8 millones de euros y dos millones de espectadores. Los estrenos del viernes pasado (con DESTINO FINAL 5 y LO CONTRARIO AL AMOR a la cabeza) no tenían el gancho comercial que los de la semana anterior (SUPER 8 y CONAN). Es decir, si el fin de semana ha perdido un 20% respecto al anterior, la semana “natural” ha caído un 12%.
Hasta el domingo 28 de agosto, el año 2011 lleva acumuladas 63,7 millones de entradas vendidas y 421,8 millones de euros recaudados, lo que implica un precio medio de 6.6€. Es exactamente el mismo precio que se daba llegados al 28 de agosto de 2010 si bien la taquilla y la asistencia actuales están un 5% por debajo de las de entonces. En relación a 2009 la recaudación está un 3.6% por encima y la asistencia un 4.6% por debajo.
SUPER 8 ha repetido como número uno por segunda semana consecutiva al recaudar 1.500.000€ en su segundo fin de semana. Es un descenso aceptable, del 47%, que lleva su acumulado en diez días hasta los casi 6.100.000€ y 965.000 espectadores manteniendo sus aspiraciones de alcanzar los 9-10 millones de euros como cifra final.
En la semana del 19 al 25 recaudó 4.588.000€ de los cuales un 39% correspondió a los laborables (lunes-jueves). El acumulado de España supone un 7% de la cifra internacional y un 3,5% de la mundial, en línea con lo que solía representar España para los blockbusters durante la última década.
DESTINO FINAL 5 (Warner) arrancaba el viernes apuntando al primer puesto pero tras desinflarse el sábado acabó teniéndose que conformar con la medalla de plata. Apenas 165.000 espectadores y 1.215.000€ en los tres días en casi 440 pantallas dejando un promedio inferior a 2.800€ por sala y copia. Unas 200 pantallas (un 46% del total) exhibieron en 3D generando un 49% de la taquilla y un 43% de la asistencia. El precio medio del 3D se situaba en casi 8.5€, un 31% por encima de los casi 6.5€ que costaba la entrada para proyecciones en 35 mm y 2D.
Justamente ayer se publicaba un artículo en The Hollywood Reporter que analizaba el resultado de la temporada de estrenos veraniega en Estados Unidos. Tras incidir en que se había batido el récord de recaudación (el verano es la temporada más importante del año) y que eso había permitido recortar 15 puntos respecto a marzo la desventaja que 2011 presentaba respecto a 2010, hacía la siguiente reflexión: “...los espectadores en Norteamérica empezaron a rechazar el 3D como formato éste verano, y lo único que salvó a Hollywood fueron los mercados emergentes en expansión como Rusia, China y Brasil, donde el 3D sigue siendo tremendamente popular. Tan preocupante como el descenso de espectadores en 3D para la taquilla doméstica fue la creciente ausencia de gente joven en los multicines”. Según un ejecutivo de un estudio, “descifrar el porqué la gente joven está desaparecida (de los cines), es un gran problema” (aquí tenéis el link del artículo completo: http://bit.ly/oOwxe5).
Ya veis: baten el récord de recaudación del verano pero se preocupan por el hundimiento del 3D y el abandono de los jóvenes. En relación a la frase del ejecutivo, más que un problema (que lo es) tienen un gran reto por delante: identificar qué está pasando para intentar recuperar a esos espectadores. Hundimiento del 3D y abandono de los jóvenes, realidades ambas que también vienen sucediendo por aquí desde hace tiempo. Y que venimos comentando en éste blog convenientemente. ¿Se preocupan también nuestro ejecutivos, nuestros profesionales? En momentos de crisis como éstos toca investigar, bajar a la arena, escuchar, tomar notas, aprender. Y sacar conclusiones. Y aplicar medidas correctivas. Me temo que muchas veces damos por buenos los estudios previos hechos en otros países. Y es bueno que éstos estudios se hagan. Pero cuando constatas que tu mercado tiene heridas más profundas quizás toque adoptar medidas específicas. Yo sigo creyendo en la profesionalidad, en el trabajo duro, en la investigación, en los datos reales como base de los análisis.
Volviendo a DESTINO FINAL 5, a finales de octubre de 2009 se había estrenado la entrega anterior. Debutó con 143 copias en 3D frente a 180 en 35 mm. En conjunto promedió unos 4.000€ por copia para una entrada de 1.290.000€ de los cuales el 70% provino del 3D (que ocupaba un 44% de las salas). Ahí se ven las diferencias de cómo estaba el 3D entonces y cómo está ahora. Acabó multiplicando por apenas 2,2 veces para cerrar su carrera con 2.800.000€. Ésta nueva apuesta apuntaría a 2,7 millones de euros si bien en el caso de que se beneficiase de las vacaciones que quedan podría mejorar algo ese registro.
La cifra de España es un 10% de la norteamericana estando aún pendiente el estreno en la mayoría de mercados importantes a nivel internacional (Rusia aparte, con sus 5,4 millones de entrada).
EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS mantiene la tercera posición al recaudar 755.000€ en su cuarto fin de semana, lo que le supone un descenso del 36%. Su buen mantenimiento (que contradice mis previsiones de la semana pasada) le permite alcanzar los 11.740.000€ y 1.865.000 espectadores por lo que su horizonte pasa a ser ahora de 13 millones como cifra final lo que supondría haber multiplicado su primer fin de semana por casi cuatro veces. España representa el 5.5% de la taquilla mundial y un 11% de la internacional y la norteamericana. Muy buen registro.
En la semana del 19 al 25 de agosto la asistencia en laborables fue del 46%.
LO CONTRARIO AL AMOR (Sony) era la apuesta española de la semana y su debut no ha pasado de ser discreto. Llegaba a 285 pantallas (81 de ellas, un 28%, en formato digital) y recaudaba algo menos de 600.000€, promediando 2.075€ desde la cuarta posición y convenciendo a 91.000 espectadores. Si comparamos con otras comedias españolas estrenadas éste mismo año, se ve superada (TORRENTE 4 al margen) por los 934.000€ de PRIMOS quedando por delante de los 400.000€ de PARA QUÉ SIRVE UN OSO y NO LO LLAMES AMOR, LLÁMALO X. Su primer horizonte estaría en una taquilla final que oscilaría entre 1,7 y 2 millones de euros, cifra en la que se encuentra AMIGOS, la otra comedia española del verano, que debutó con más modestia (302.000€) pero que ha tenido un más que buen mantenimiento (multiplicando por más de seis veces esa cifra de arranque).
Quinto lugar de nuevo (a pesar de los estrenos, lo que confirma una muy buena salud en la cartelera) para LOS PITUFOS. Quinto fin de semana y descenso de sólo un 22% al ingresar 480.500€. Supera los 10.900.000€ y 1.680.000 espectadores y deja atrás a CARS 2, teniendo sólo por delante a ENREDADOS como estreno destinado al público infantil con mejor recaudación (13,5 millones). El final de las vacaciones frenarán su excelente progresión pero cuando eso suceda muy probablemente haya alcanzado los 12 millones de euros. Sólo un 24% de los espectadores la han visto en 3D. Que lo suyo son los laborables lo demuestra que un 56% de los espectadores que la vieron la semana del 19 al 25 de agosto eligieron entre le lunes y el jueves.
La taquilla de España es, hasta el momento, el 4% del acumulado mundial, el 6% del mercado internacional y el 12% en relación al norteamericano. Excelentes registros.
Nada bien le ha sentado el segundo fin de semana a CONAN, EL BÁRBARO. Además de caer de la segunda a la sexta posición del ranking se deja un definitivo 61% al ingresar 485.000€. Ha perdido el 19.5% de las salas que la exhibían en 3D y su acumulado se sitúa en 2.400.000€ y 347.000 espectadores tras diez días en cartel. Apenas un 33% de la audiencia ha elegido proyecciones tridimensionales. Un 62% de los espectadores eligieron el fin de semana durante la semana del 19 al 25 de agosto. Tal y como nos temíamos la semana pasada sus aspiraciones se sitúan más cerca de los tres millones que en cifras superiores. Una decepción en toda regla. Aún con todo, sigue siendo la segunda mejor cifra del panorama internacional por detrás de Rusia.
ZOOLOCO (baja de la cuarta a la séptima plaza) resiste mejor al caer un 37% en su tercer fin de semana. Añade 427.000€ a un parcial que se sitúa en 3.610.000€ y 597.000 espectadores. La mitad de los espectadores eligieron el fin de semana y la otra mitad los laborables entre el viernes 19 y el jueves 25 de agosto. Los cuatro millones de euros que parecían difíciles de lograr ya están a tiro de piedra. Una vez que los supere habrá multiplicado por algo más de cuatro veces su taquilla de inicio.
También presenta buen mantenimiento LA BODA DE MI MEJOR AMIGA. En su tercer fin de semana baja un muy digno 32% (a pesar de ceder dos puestos en el ranking, del seis al ocho) recaudando 322.500€. No acaba de definir si será o no una película de larga estancia en cartelera (no olvidemos que el periodo vacacional ayuda a presentar mejores ratios) aunque apunta buenas maneras. Había que darle un voto de confianza y de momento no lo ha desaprovechado. Hasta el pasado domingo acumula algo más de 2,5 millones de euros (ya ha multiplicado por casi cuatro veces su taquilla de inicio) y cerca de 410.000 espectadores. Una ligera mayoría de espectadores (un 52%) eligieron el fin de semana para ver la película la semana pasada. Ya podemos verla superando los tres millones de euros. Ahora falta saber con qué fuerza.
De CAPITÁN AMÉRICA poco que comentar. Aunque su caída semanal no es espectacular (cede un 43%) apenas suma 207.000€ en su cuarto fin de semana. Acumula 5.300.000€ y 790.000 espectadores de los que apenas un 27% la han visto en 3D. España representa apenas el 2% del mercado mundial y el 5% del internacional. El primero es un mal dato. El segundo no es malo. El peso del mercado norteamericano (52% del total mundial hasta la fecha) es el que explica ésta aparente incongruencia.
MANUALE D'AMORE 3 cierra el Top 10 con un segundo fin de semana en que pierde un puesto y un 39% de su taquilla al ingresar casi 80.000€. Es una caída moderada que le permite sumar 300.000€ y 45.000 espectadores tras diez días de estreno. Un 55% de los espectadores eligió el fin de semana entre el 19 y el 25 de agosto. Me hará quedar mal (y yo que me alegro) y superará los 400.000€.
EL PERFECTO ANFITRION (Festival Films) debutaba desde la posición 12 con 74.000€ y 10.600 espectadores en 60 pantallas (de ellas, 27 digitales) dejando un discreto promedio de 1.230€ por sala. Dos puesto por debajo aparecía GIANNI Y SUS MUJERES (Golem) que lograba promediar cerca de 1.660€ en cada una de las 31 salas donde se estrenó para dejar 51.400€ en taquilla y 7.400 entradas vendidas.
Desde el puesto 17 arrancaba DINERO FÁCIL (A Contracorriente) con 4.600 espectadores y 31.800€ en 41 pantallas (promedio de 775€). Diecisiete salas exhibieron en digital. Es un mal arranque pero repasando el comportamiento en taquilla de los últimos estrenos de A Contracorriente, y prestando atención a los buenos comentarios que la película genera entre quienes la ven, yo no la daría por muerta. Todavía no.
Hasta el número 25 hay que irse para encontrar ARRIYA, LA PIEDRA que debutaba en 15 salas promediando poco más de 710€ en cada una de ellas para una recaudación de 10.700€ y 1.635 espectadores. Promedios muy inferiores presentan las otras dos novedades de la semana. SUPERBROTHER (Flins & Pinículas) entraba en 29 salas y apenas alcanzaba los 7.400€ y los 1.100 espectadores desde la posición 29. Su promedio por copia, unos ridículos 255€. EL LINAJE PROHIBIDO (Paycom), por último, aparecía en el puesto 48 con 1.070€ en 3 salas (357€ de promedio). Los estrenos de Paycom nos tienen acostumbrados a resultados así de ínfimos. 161 valientes compraron una entrada.
LE QUATTRO VOLTE caía hasta el puesto 41 en su segundo fin de semana. Perdía un 42% y recaudaba 2.260€. Su acumulado no llega a los 11.000€. Peor le sentó la continuidad a QUEMANDO SUERTE: lo pierde casi todo (97% de descenso con apenas 30€ recaudados) y su acumulado es de 1.100€.
Sé que dije que no repetiría el formato del artículo y lo he hecho. Veremos cuándo me decido a cambiar.
MIDNIGHT IN PARIS está en puertas de convertirse en la película más taquillera de Woody Allen estrenada en España. Repite cifra éste fin de semana (44.600€ desde el puesto 16) y su acumulado es ya de 7.540.000€, siete veces y media la cifra con que debutó allá por el mes de mayo. VICKY CRISTINA BARCELONA cerró su carrera comercial con 7.656.500€. Faltarían dos o tres fines de semana para confirmar la noticia.
Tampoco le van mal las cosas a EL CASO FAREWELL. Tras entrar con 107.000€ cuatro fines de semana atrás, su acumulado es ya de 417.000€. El pasado fin de semana aguantaba en el puesto 18 bajando un 36%.
Todavía mejores ratios para EL HOMBRE DE AL LADO: puesto 20 con un descenso casi imperceptible (7%) el pasado fin de semana. Mantiene 30 copias trabajando y acumula 432.000€, seis veces la taquilla de estreno de hace seis semanas.
Resistiendo todavía AMIGOS con algo más de 25.000€ en el fin de semana desde el puesto 21. Su acumulado roza 1.900.000€, más de seis veces su recaudación de arranque.
De UN CUENTO CHINO hemos hablado mucho pero vale la pena insistir: undécimo fin de semana, puesto 22, descenso del 23% y 20 salas exhibiéndola. Se acerca a 2.140.000€ (más de cinco veces su primer fin de semana).
También BEGINNERS (PRINCIPIANTES) quiere dejar huella: octavo fin de semana, puesto 26, descenso del 15% y cerca de 455.000e acumulados (entró con 92.000€).
PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA sólo se deja un 10% desde el puesto 30 y acumula 1.695.000€; 13 ASESINOS le sigue los pasos y baja sólo un 7% en su tercer fin de semana. Entró con 11.000€ y está en 40.000€; UNA MUJER EN ÁFRICA baja menos del 20% y acumula 287.000€; EL FIN ES MI PRINCIPIO bajaba un 21% y alcanzaba los 145.000€ (entró con menos de 32.000€).
Y para acabar, nueva mención a INSIDE JOB. Se mueve en cifras muy muy modestas. Lleva 23 semanas en cartel. Pero el pasado fin de semana subió un 46%. Acumula 578.000€ y 85.200 espectadores. No son cifras para nada espectaculares comparadas con las del cine comercial. Pero éste espléndido documental empezó con 24.000€ en su primer fin de semana, a finales del pasado mes de marzo. Ha multiplicado por 24 veces esa taquilla inicial. Ésto es un sleeper.
Aunque Disney intentará movilizar a niños y familias desde mañana mismo con el estreno de PHINEAS & FERB y a pesar de que Paramount intentará que COWBOYS & ALIENS no engrose la lista de países donde su estreno pasa con más pena que gloria, todos los focos de atención estarán centrados en el estreno de LA PIEL QUE HABITO (Warner). Almodóvar tiene una base de seguidores amplia y fiel que es de suponer no le fallarán. Que esa base se amplíe se lo tiene que ganar la película. Entre unos y otros deberían marcarse como reto superar los 8.444.000€ recaudados en el fin de semana equivalente de 2010. En cuanto al número uno, parece que no será de los caros. SUPER 8 lo ha sido con 1,5 millones perdiendo cerca del 50%. El próximo fin de semana debería moverse, en cualquier caso, por debajo del millón. Eso es exactamente lo que recaudó la última de Almodóvar, LOS ABRAZOS ROTOS, en su primer fin de semana en mazo de 2009 (984.000€ promediando 4.000€ por copia). Todo apunta a que LA PIEL QUE HABITO debería arrancar mejor. Pues eso. A luchar por los puestos de privilegio. Pero ojo, que no lo tiene asegurado. Paramount querrá ponérselo difícil con sus COWBOYS y sus ALIENS.