miércoles, 29 de junio de 2011

'RESACÓN 2' (1,8M€) TAMPOCO CAMBIA LA TENDENCIA

Acababa mi artículo de la semana pasada con espíritu positivo, confiando en que el estreno de RESACÓN 2 devolviese cierta alegría a las taquillas. De nuevo una decepción. Son unas cuantas seguidas. Los argumentos para entender ésta situación los hemos estado revisando y debatiendo en las últimas semanas al analizar las cifras de los estrenos que debían empujar hacia arriba la recaudación global. Podemos (y debemos) seguir profundizando en esa interpretación como fórmula para detectar errores e identificar medidas correctivas. Pero hoy descansaremos y nos centraremos en los números del fin de semana. Tiempo y nuevos espacios habrá para continuar con el debate y la reflexión.


El conjunto de la taquilla durante el fin de semana se quedó en 6.115.000€ lo que implica haber vendido 894.300 entradas a un promedio de 6.8€. Es una recaudación un 2% inferior al fin de semana precedente aunque un 67.5% superior a la que se producía un año atrás en el que fue el peor fin de semana visto en mucho tiempo.


Hasta el día 26 de junio, en 2011 se llevan vendidas 45,4 millones de entradas que han permitido ingresar 302,5 millones de euros lo que mantiene el precio medio acumulado en 6,6€. La asistencia es un 4.4% inferior a la de 2010 y un 5.2% peor que la de 2009. La recaudación, a su vez, está un 4.7% por debajo de la de 2010 y un 4.3% por encima de la de 2009.


Debido a la festividad del Corpus (jueves) y del día de San Juan (viernes) en distintas comunidades los estrenos se adelantaron veinticuatro horas, lo cual, junto a la festividad del viernes, obliga a analizar las cifras con esos condicionantes.


RESACÓN 2 (Warner) ocupó el primer puesto del ranking nacional, como era previsible, pero con una recaudación, 1.800.000€ (270.300 espectadores), que deja demasiada sensación de insatisfacción, que desorienta como una resaca, vamos. Quienes quieran podrán hacer una lectura positiva al comparar la taquilla de apertura con la que consiguió RESACÓN EN LAS VEGAS (Warner) en agosto de 2009 pero si somos un poco más exigentes en las comparativas, las conclusiones son más negativas.


347 cines, 404 copias y 498 pantallas para RESACÓN 2 durante el fin de semana suponen promedios de 5.187€, 4.455€ y 3.615€ respectivamente. Son promedios correctos, para nada brillantes. Quizás dentro de un tiempo, si las cosas siguen ésta tendencia, 4.000€ por pantalla nos parecerá una buena o muy buena cifra. Será señal de que el mercado español ha perdido potencial. Hasta hace bien poco (todavía estamos ahí, diría yo) un buen promedio era de 6.000/7.000€ por copia y uno muy bueno de 8.000/10.000€ en adelante. La tendencia es a que se reduzca el número de pantallas pero, a medio/largo plazo, una vez completada la digitalización y cuando las distribuidoras ya no deban hacer frente a las compensaciones (los VPF) por estreno en formato digital, el número de ellas por estreno crecerá notablemente (los costes en copias se reducirán drásticamente por lo que cualquier blockbuster podrá entrar con bastantes más copias y pantallas de las que se usan en la actualidad). Entonces sí que se podrá revisar el baremo de euros por copia para incorporar al análisis esa nueva realidad.


De momento, seamos realistas. Ningún promedio de 5.700$ (4.000€ al cambio actual) es aplaudido en la prensa especializada norteamericana como una gran apertura. No digamos si ese promedio se consigue en estreno limitados, con pocas copias, entonces todo lo que no supere los 20.000$ (13.800€) se considera un resultado decepcionante. Aquí, en cambio, es frecuente ver cómo se encumbran promedios incluso inferiores a 2.000€, especialmente con el cine español. Desconocimiento, falta de objetividad en la interpretación, una combinación de ambas cosas, las razones que explicarían ésta disparidad entre los análisis de los medios de uno y otro mercado.


RESACÓN 2 se exhibió en 165 pantallas (un 33% del total) en formato digital (8 de ellas en versión original subtitulada).


Ésta segunda entrega ha entrado un 66% por encima de lo que recaudó RESACÓN EN LAS VEGAS en su primer fin de semana (1.075.000€ con 318 copias para un promedio de 3.381€) con un 27% más de copias para conseguir un promedio un 32% superior. ¿Es ésto un resultado bueno, normal o decepcionante? Cada cual que opine como quiera. Yo aportaré algunos datos complementarios que indicarían que la cifra de España no es tan satisfactoria como debiera.


Vaya por delante que estamos ante un tipo de producto que sigue teniendo un mejor funcionamiento en el mercado norteamericano que otros muchos blockbusters. Si cerca del 60% de la recaudación mundial se genera fuera de Estados Unidos y Canadá, la taquilla doméstica de RESACÓN EN LAS VEGAS fue el 59% de la conseguida en todo el mundo. Eso permite entender que los mercado más potentes del panorama internacional funcionasen por debajo de sus posibilidades reales.


Reino Unido tuvo una entrada (5,2 millones de dólares) que fue el 11.5% de la taquilla norteamericana con la primera parte. La segunda ha debutado con 17,2 millones de dólares, un 230% mejor que la primera y un 20% de la taquilla USA.


Alemania entró con 4,1 millones de dólares con la primera (un 9.1% respecto a la cifra de Estados Unidos) y ha entrado con 11,3 millones con la segunda. Aumento del 176% y 13% respecto a la cifra norteamericana.


Francia ha pasado de 2,2 a 6,2 millones de dólares (crecimiento del 182% en apertura) y su peso respecto a Estados Unidos ha pasado de ser un 5% a un 7%.


Italia había entrado con 890.000€ la primera. Ahora lo ha hecho con 3,1 millones (aumento del 248%) y su peso ha pasado del 2% al 3.6%.


España ha entrado, como hemos visto, un 66% mejor de lo que lo hizo la primera. Los 2,5 millones de dólares (1,8 millones de euros) son un 2,9% de lo logrado en el estreno norteamericano. La cifra del primer fin de semana de la primera parte había supuesto el 3.3%. Si añadimos la taquilla del jueves a lo sumado en el fin de semana, la cifra global (2,9 millones de dólares, unos 2 millones de euros) significaría un debut un 93% por encima de lo logrado por la primera parte y representar el 3.3% de la taquilla norteamericana.


Es decir, España es el único de los grandes mercados europeos (Rusia a un lado) cuya cifra absoluta de taquilla queda por debajo del 100% de incremento respecto a la primera (el siguiente mercado analizado ha entrado un 176% por encima) y es el único en que su peso respecto a la taquilla doméstica no mejora significativamente (de hecho, sin considerar la cifra del jueves incluso empeora).


Es ésta una realidad que vamos viendo cómo se repite con diferentes títulos en los últimos tiempos. El momento es delicado en todo el mundo (los países cuyo mercado cinematográfico está en crecimiento como Rusia o China son excepciones) pero en España se agudizan los problemas. Hay elementos que son propios del país, características concretas que explicarían por qué aquí estamos sufriendo más que en otros mercados de nuestro entorno económico. Recogemos malas cosechas consecuencia de malas siembras.


RESACÓN EN LAS VEGAS alcanzó los 6.342.000€ al final de su carrera comercial tras multiplicar su primer fin de semana por seis veces. Si RESACÓN 2 multiplicase por 4 superaría los 7 millones. Ese debe ser su primer reto.


KUNG FU PANDA 2 no remonta al perder un 40% en su segundo fin de semana. No es una descenso dramático pero venía de una cifra de apertura decepcionante. Los 1.275.000€ recaudados en el fin de semana llevan el acumulado hasta los 4,6 millones en taquilla y casi 670.000 espectadores. Sólo un 38% de la recaudación y un 31% de la asistencia acumulada provienen del 3D. Los 13,6 millones logrados por la primera son un sueño inalcanzable a todas luces. Y sin copias en 3D. Si KUNG FU PANDA 2 llegase a ocho millones podría darse por satisfecha.


Del segundo al tercer puesto pasaba INSIDIOUS que perdió un 39% en su tercer fin de semana al sumar 547.000€. Llega a 4 millones de euros y 628.500 espectadores en doce días. Las vacaciones deberían empujarla hacia los cinco millones.


Del tres al cuatro cae PIRATAS DEL CARIBE 4 en sexto fin de semana. Unos 440.000€ que suponen un descenso del 32% para acumular 17,3 millones de euros y 2.440.000 espectadores. Podría llegar a los 18 millones como taquilla final, todavía lejos de los 19,5 de TORRENTE 4 como mejor resultado en lo que llevamos de año.


En quinta posición debuta BLITZ (Emon/Wide) con 313.500€ y 46.800 espectadores en el fin de semana, conseguidos en 220 pantallas para promediar unos más que mediocres 1.425€ por sala. Un 14.5% de las copias (32) han sido digitales, lo que supone la incorporación de una nueva empresa (Emon) a ésta nueva modalidad de distribución. Con la cifra del jueves se acercaba a los 350.000€.


Dos peldaños (del cuarto al sexto) baja X-MEN 5 en su cuarto fin de semana. Se deja un 41.5% de la recaudación para ingresar casi 290.000€ lo que lleva su parcial hasta los 5,3 millones de euros y 840.000 espectadores.


También dos posiciones menos para UN CUENTO CHINO que desciende un moderado 31% en su segundo fin de semana al recaudar 280.000€. Supera los 930.000€ y se acerca a las 140.000 visitas.


Sólo un puesto, en cambio, baja MIDNIGHT IN PARIS. Desde la octava plaza vuelve a presentar el mejor porcentaje de caída del Top20, un 25%, para ingresar 253.000€ más. Ya ha superado los 6 millones de euros y se sitúa en 932.000 espectadores. Carrera de fondo que puede acercarle a los míticos 7 millones. Bonito reto veraniego.


El segundo fin de semana de ALGO PRESTADO ha sido descorazonador: pierde tres posiciones y se deja un 57% de la recaudación. Sus 154.000€ apenas le sirven para sumar 685.000€ y 187.000 entradas vendidas en doce días.


Cierra el Top10 ta tercera novedad de la semana. SÓLO UNA NOCHE (Vértice Cine) arrancó con 152.400€ en el fin de semana en 117 salas para promediar poco más de 1.300€ por salas. La eligieron 21.660 personas. Cifras flojas, la verdad. También Vértice se suma a la fiesta digital al estrenar 16 copias en éste formato. Cada vez quedan menos distribuidoras que no vayan haciendo sus pruebas en éste formato. Todo apunta a que, de una forma u otra (con unos costes u otros) todas tendrán que incorporarse al proceso.


Justo tras los diez elegidos aparece la siguiente novedad, CONFUCIO (Flins & Pinículas), que debutó en 77 salas promediando 1.515€ para una taquilla de 117.000€ y 16.600 visitas durante el fin de semana.


Mucho peor le fueron las cosas a HERMANO y SÓLO SEXO Y NADA MÁS. La de Wanda se vio en 20 salas que recaudaron poco más de 6.500€ (promedio de 327€) a las que acudieron 1.000 personas. La otra novedad se tuvo que conformar con 3 pantallas, 750€ y 115 visitas.


MICMACS encabeza el grupo de las que cumplían con su segundo fin de semana. Cae un 45% con 46.000€ recaudados. Acumula 179.000€ y 27.000 espectadores. EL VIAJE DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS sólo baja un imperceptible 8% al ingresar casi 8.100€. Su parcial se acerca a 24.000€ y 3.400 espectadores. AMÉRICA, UNA HISTORIA MUY PORTUGUESA pierde el 50% de la taquilla con 2.240€. Acumula 10.300€ y 1.600 entradas vendidas. VOCES DESDE MOZAMBIQUE se deja el 40% con 580€ para sumar cerca de 2.100€ y 375 espectadores. NAUFRAGIO, por último, no alcanza ni los 500€ (un 70% de descenso) y apenas llega a los 3.000€ y 440 entradas acumuladas.


Antes de acabar unos pequeños apuntes:


La denuncia hecha por Xavier Catafal sobre las extrañas prácticas que ha empleado Salomon Shang para obtener subvenciones parece haber despertado un sentimiento de protección gremial entre los productores (o en una parte de ellos) cuya virulencia argumental suena, cuando menos, a sospechosa. Una denuncia como la de Catafal (cuánta gente hemos sabido cosas pero no nos hemos atrevido a comentarlas públicamente como él sí ha hecho) debería servir para que los productores reconociesen sin tapujos la existencia de prácticas de ese tipo, apostasen decididamente por erradicarlas y por separar de su colectivo a quienes las llevasen a cabo. Pero también para que las administraciones atacasen el problema sin más dilación. De no obrarse así, puede quedar la sensación de que detrás del ruido (de los golpes en el pecho, de la defensa numantina de un tipo de actividad que nadie ha puesto en cuestión) lo que hay es una voluntad de no actuar contra esas prácticas, de no cambiar nada para que todo siga igual. Y si todo sigue igual, no se mejora, no se avanza. El actual modelo, guste o no escucharlo, no es un modelo de éxito. Allá cada cual. Yo me quedo con la denuncia de Xavier Catafal y con las ganas de que eso no se vuelva a ver más en nuestro mercado.


Sigo observando ciertos comentarios y comentaristas que parecen estar muy distantes y molestos con las medidas que se están tomando en otros países para intentar erradicar las descargas ilegales. No soy entendido en asuntos legales pero sí estoy convencido de que el contenido debe protegerse. Si una obra no le supone una compensación a su autor corremos el riesgo de matar la creatividad. Y las descargas ilegales van en esa línea. Hay países que han legislado al respecto (Francia, Estados Unidos y Reino Unido parecen ir en esa línea). Aquí no se sabe muy bien qué y cuando pasarán cosas. Pero hace falta tomar medidas urgentemente.


Hace unos días se ha sabido que el precio del ADSL en España es el más alto de la OCDE. Me temo que, además, eso irá acompañado por el hecho de que la velocidad de acceso no será de las más rápidas. Si le sumamos que el precio medio de la entrada de cine, una vez hecho el ajuste en base al poder adquisitivo de cada país, es en España de los más altos de la Unión Europea; si le añadimos que el porcentaje de incremento del precio de las entradas en 3D en relación al precio estándar es también de los más altos en los países con potencial similar...Y si el salario medio está a años luz del de los países económicamente más potentes de Europa, ¿a qué estamos jugando en España? No somos una potencia de primer nivel ni en productividad ni en competitividad. Pero nuestros precios están por las nubes. Mal, muy mal asunto.


Para acabar, una noticia que, al menos, sorprende. Las dos grandes cadenas de exhibición norteamericanas, AMC y Regal (entre ambas suman más de 6.000 pantallas), se han unido para crear una distribuidora, Open Road. Su objetivo es distribuir entre 10 y 12 películas al año, títulos con aspiraciones comerciales entre medias y altas. Dicen haber observado que el promedio anual de estrenos de títulos procedentes de las majors ha descendido en los últimos años y que ahí se genera un hueco en el mercado doméstico. Aseguran 2.000 pantallas por estreno y quieren determinar ellos las campañas de lanzamiento y buscar sinergias con sus clientes a partir de las bases de datos que sus programas de fidelización les facilitan. Y, de paso, serán ellos quienes decidan cuándo se comercializa el DVD, el VOD, el streaming, la televisión...Y apuestan fuerte. Su segunda adquisición ha sido THE HOST, la película basada en al nueva novela de la autora de la trilogía CREPÚSCULO que en España distribuirá DeAPlaneta. Los hay que no se conforman con ser meros espectadores cuando sus inversiones y su papel en el engranaje general es bastante más que testimonial. Aunque a veces lo parezca.


Con el estreno de TRANSFORMERS 3 volvemos a lo que decíamos al inicio del artículo de hoy o al final del de la semana pasada. Parecería que debe animar el patio pero todos tenemos la duda de si lo logrará o volverá a dejarnos a medias en la celebración. La primera (julio de 2007) entró con 2.600.000€, 392 copias y 6.600€ de promedio. La segunda (junio de 2009) lo hizo con 2,2 millones, 624 copias y algo menos de 3.500€ de promedio. Ninguna tenía copias en 3D. Ésta tercera sí. Incluso si repitiese porcentaje de descenso (la segunda entró un 15% por debajo de la primera) tendría el primer puesto asegurado. Estamos bajando mucho el listón.

martes, 21 de junio de 2011

'KUNG FU PANDA 2' (2,1M€) AUMENTA LA SENSACIÓN DE AGOTAMIENTO

Agotamiento, sí. Esa es la palabra que se me viene a la cabeza una y otra vez cuando analizo la taquilla cada fin de semana. Pero también cuando observo los movimientos (o la falta de ellos) en el conjunto del mercado en nuestro país. Que fuera las cosas no están para grandes alegrías, de acuerdo. Pero por aquí la sensación es de velatorio quasi constante.


Los que seguís éste blog desde hace tiempo sabéis que, a pesar de ser exigente con las cifras de los estrenos, intento no ser apocalíptico al pensar en el conjunto de la taquilla y al encarar el futuro. No obstante, cuesta no caer en el desánimo cuando se suceden semanas, meses, casi años, en que la tendencia no varía y los resultados sonrojan. Aún con todo, sigo creyendo en el cine como forma de ocio y como negocio. Aunque haya que redefinir modelos y revisar estrategias. Aunque sea imprescindible que los guionistas, los productores, los distribuidores y los exhibidores piensen más en los consumidores de lo que lo han hecho en las últimas décadas (cosa harto complicada, lo sé). No obstante, me vais a permitir que hoy me centre en ese agotamiento que encabeza el artículo de la semana.


Agotamiento en los espectadores, que como bloque parece que no se dejan convencer por los mensajes que les llegan y no se deciden a volver a consumir cine como en un pasado no tan lejano.


Agotamiento por las campañas de lanzamiento de los grandes títulos, que parecen repetir una y otra vez los mismos esquemas aunque su público objetivo varíe de uno a otro o aunque ese target ya no sea el mismo que hace unos años.


Agotamiento al observar que poco o nada se ha hecho como sector para frenar una caída en la asistencia que ya dura once años. El precio medio de las entradas no ha dejado de crecer muy por encima del IPC mientras el promedio de asistencia se hundía de forma alarmante.


Agotamiento al comprobar que, a pesar de constatar esa realidad, distribuidores y exhibidores no han tenido ningún reparo en hacer de las entradas para películas en 3D algo casi prohibitivo (el porcentaje de incremento en España ha sido de los más altos del mundo desarrollado).


Agotamiento al constatar el anquilosamiento en las estructuras de ciertas compañías y de quienes las dirigen, que siguen aplicando políticas comerciales única y exclusivamente centradas en el corto plazo sin tener un mínimo exigible de perspectiva de futuro.


Agotamiento de que los medios de comunicación sigan sin ofrecer espacios desde donde conocer la industria, su funcionamiento, sus protagonistas, sus reglas, sus errores, sus apuestas; espacios donde debatir y aprender sin apriorismos ni prejuicios.


Agotamiento de que muchos sigan mirándose el ombligo a todas horas, sin detener a preguntarse si lo que hacen está tan bien como ellos (y los que les rodean) dicen que está.


Agotamiento, en definitiva, de que no hayamos hecho bien las cosas, de que no seamos capaces de reconocerlo, de hacer la lectura correcta y ofrecer soluciones que reviertan la situación. Y en ese carro estamos muchos, casi todos. Yo entre ellos, por supuesto.


A pesar de ésta introducción, sigo creyendo, como decía al principio, que el cine no está camino de la desaparición. Si se hacen bien las cosas (no es fácil y requiere mucho tiempo y mucha voluntad de diálogo y sacrificio) habrá cine en las salas por mucho tiempo. Y siendo negocio para unos y otros (siempre que se entienda que deben seguir viviendo unos y otros, de un lado del negocio y del otro, pero también los grandes y los pequeños de un lado y del otro). Llamadme romántico, pero lo creo y quiero seguir apostando por esa realidad. Espero encontrar a muchos más en el camino. Mal que les pese a otros.


Vamos a los números (cada vez serán más resumidos. Desde el fin de semana se saben las cifras y circulan por todas partes. Por tanto, ¿qué sentido tiene aguantar hasta el miércoles? El que cada uno quiera darle).


Si al fin de semana pasado lo califiqué de mediocre con sus 6,4 millones recaudados, ¿qué debería decir de éste que se ha quedado en 6.200.000€, un 4% más flojo, a pesar de contar con un estreno que debía ser de los más comerciales del verano? Consolémonos observando que es un 24.5% mejor que el mismo fin de semana de 2010 pero hasta ahí las alegrías.


Con lo logrado hasta el domingo 19 de junio, en 2011 se llevan vendidos 44 millones de entradas que ha dejado en la caja 293,2 millones de euros (precio medio acumulado, 6.6€, 3D incluido). Es una asistencia un 5% peor que la de los dos años precedentes. La taquilla, en cambio, es un 4.5% mejor que la de 2009 pero un 6% inferior a la de 2010.


Los brotes verdes ésta semana son muy escasos como veremos, únicos (de un sólo título) diría yo. Abundan las decepciones (mayúsculas algunas) y los malos mantenimientos. Si pensamos que es cosa de las playas y los exámenes finales (lástima no tener al fútbol como gran aliado), estamos salvados.


KUNG FU PANDA 2 (Paramount) aparecía, meses atrás, como una de las grandes apuestas del año. A medida que se acercaba el estreno en Estados Unidos se iba desinflando la burbuja y cada vez se esperaba una entrada más modesta. Tras esa apertura era de prever que hubiese decepciones importantes en los mercados internacionales. Ese ha sido el caso de España.


KFP2 se ha estrenado en unos 400 cines con casi 700 copias y se ha exhibido, en su primer fin de semana, en 800 pantallas donde ha congregado a 294.500 espectadores que se han dejado 2.115.000€ en taquilla para un promedio de 2.645€ por sala. La cifra es mala se mire por dónde se mire. Podrá reaccionar en próximos fines de semana o podrá tener un largo mantenimiento durante el verano (con el inicio de las vacaciones escolares es obvio que remontará sustancialmente) pero entrar un 47% por debajo en cifra absoluta que la lograda por KUNG FU PANDA (Universal, 11 de julio de 2008, 3.963.000€ en su primer fin de semana) con 225 pantallas más (un 39%, 800 frente a 575) y un promedio por sala un 62% inferior (2.645€ frente a 6.890€), teniendo como tiene la mitad de salas exhibiendo en 3D, huele a fracaso.


Si comparamos por copia, el promedio de KFP fue de 7.128€ (556 copias) mientras el de KFP2 ha sido de 3.020€ (700 copias), un 58% más flojo.


Vaya en su descargo que en fechas como ésta no suelen llegar grandes apuestas comerciales a nuestra cartelera por lo que siempre queda la lectura de que la distribuidora ha sido valiente y ha arriesgado sabiendo que su carrera de verdad comienza el segundo fin de semana, con las vacaciones empezadas (ese fue el fin de semana de estreno de SHREK TERCERO con más de 5,6 millones de euros en los tres días).


No obstante conviene comparar con lo sucedido en mercado próximos y similares para hacer una interpretación más ajustada de lo sucedido. La cifra de España es un 6% de la conseguida en la apertura norteamericana, lo cual ya es menos de lo razonable (en el caso de KFP la cifra de estreno de España fue un 10% de la de Estados Unidos y Canadá). KFP2 entró en Norteamérica un 21% por debajo de KFP (aquí ha entrado un 47% peor). Un 19% por debajo ha entrado la segunda respecto a la primera en Francia (donde ha arrancado con 5 millones) y un 17% en Reino Unido (con casi 7 millones), mientras los 4.8 millones de Alemania suponen cerca del 50% más que lo conseguido por la primera. Mal resultado el de España se compare como y contra quien se compare.


Un 47% de las pantallas (376) han exhibido en formato 3D logrando reunir al 33% de la asistencia y generar el 39% de la recaudación. Las salas con proyección analógica han sido el 38% (305) y han atraído al 47% de los espectadores y al 42% de la taquilla. El precio medio del 3D se situó en 8.5€ y el de copias analógicas en 6.5€. El promedio de espectadores por sala en 3D fue de 258 mientras el del analógico fue de 452 (un 75% más alto).


115 salas (un 14%) exhibieron en digital 2D (18% de la recaudación y 20% de la asistencia para un promedio de asistencia de 504 espectadores por sala). Por último, hubo dos salas IMAX-3D que reunieron a casi 1.500 espectadores con 15.000€ de recaudación.


En total, 493 pantallas (3D, 2D e IMAX-3D) proyectaron en digital. Un 62% que reunió al 53% de los espectadores y sumó el 58% de la recaudación.


INSIDIOUS cae una posición hasta la segunda plaza donde recauda 890.000€ en su segundo fin de semana lo que supone un descenso del 42%. Aceptable pero no suficiente para garantizar un largo mantenimiento. Habrá que esperar al efecto inicio de vacaciones pero, de momento, con casi 3 millones de euros recaudados y 450.000 visitas en diez días, apunta más a 4.500.000€ como taquilla final que a los más de seis que permitía intuir si su estancia en la cartelera se alargase más de lo habitual. ¿Quizás acabe en un punto intermedio? El próximo fin de semana dictará sentencia.


PIRATAS DEL CARIBE 4 pasa del segundo al tercer escalón del podio con 645.000€ en su quinto fin de semana. Supone una bajada del 52% y lleva su acumulado hasta los 16,5 millones de euros y 2,3 millones de espectadores. Su horizonte apunta a superar los 17 millones pero a no alcanzar los 18. De momento, un 36% de los espectadores la han visto en 3D y un 64% en 2D (analógico y digital).


Siguiendo la corriente, del tercer al cuarto puesto pasa X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN que pierde un 54% en su tercer fin de semana al ingresar 490.000€ para alcanzar los 4,8 millones de euros y los 745.500 espectadores. Podría costarle llegar a los seis millones que apuntaba la semana pasada.


Segunda novedad de la semana en quinto lugar del ranking. Y el único brote verde de toda la cartelera ésta semana. UN CUENTO CHINO (Alta) debuta con 405.000€ y 58.000 espectadores en 120 salas lo que le supone un aceptable promedio de 3.375€. Y digo aceptable, no extraordinario. Seguramente tiene más mérito ser el mejor promedio de la cartelera (que lo es) en una semana floja como ésta (siempre queda la duda de si habría sido aún mejor en otras circunstancias pero a mi no me gusta elucubrar, lo que hay es lo que hay). Reconocimiento por tanto pero tampoco saquemos las cosas de quicio, please. Es un promedio que mejora el de los dos últimos títulos con Ricardo Darín como protagonista (CARANCHO y EL BAILE DE LA VICTORIA) y se acerca mucho (casi iguala)el logrado por EL SECRETO DE SUS OJOS en su arranque.


EL BAILE DE LA VICTORIA multiplicó por 3.8 veces la taquilla de su primer fin de semana; CARANCHO lo hizo por 4.7 mientras EL SECRETO DE SUS OJOS multiplicó por 8.6 veces. Si UN CUENTO CHINO multiplica por 4 se iría hasta 1.620.000€. Si lo hace por 5 alcanzaría los 2 millones. Dejaremos ahí las primeras estimaciones. Para subir siempre hay tiempo.


Otro estreno en la sexta posición, ALGO PRESTADO (Aurum), que entra con 360.000€ y 54.000 espectadores para promediar 1.470€ en cada una de las 245 pantallas donde se ha exhibido. Muy floja entrada para otra comedia romántica más. Quizás entre tanta propuesta se está aburriendo al espectador más propenso. Hasta que llegue LA comedia romántica del momento y presente muy buenas cifras. Con un promedio tan bajo va a ser difícil que multiplique por tres veces, lo que la llevaría hasta algo más de un millón de euros. Puede quedarse a las puertas.


MIDNIGHT IN PARIS superaba su sexto fin de semana descendiendo un 37% respecto al fin de semana precedente para caer del cuarto al séptimo lugar del ranking. Visto el tono general, no está mal, si bien rompe la tendencia de las cinco primeras semanas. Quizás con el inicio de las vacaciones recupere aliento. Aún con todo, 335.000€ más para acumular 5.540.000€ y 860.000 espectadores. Tocar el techo de VICKY CRISTINA BARCELONA se pone duro. Pero no hay que rendirse. El verano en muy largo.


Tres puestos ceden también HANNA y SIN IDENTIDAD que ocupan los lugares octavo y noveno respectivamente. HANNA cumplía su segundo fin de semana perdiendo un 47% y recaudando 223.000€. Suma cerca de 810.000€ y 125.000 espectadores en diez días. SIN IDENTIDAD, por su parte, ingresa 167.000€ en su sexto fin de semana (descenso del 42%) y alcanza los 3,4 millones de euros y ha sido vista por 540.000 personas.


Cierra el Top10, tras bajar tres escalones, la cuarta semana de PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA que añadió 130.000€ a un parcial que ya se sitúa en 1.125.000€ y 173.000 espectadores. Esa caída del 43% nos pone a la expectativa para ver si recupera el ritmo inicial tras el inicio de las vacaciones o si se frena en la progresión. Lo que nadie le quita es haber multiplicado ya por cinco veces su taquilla de estreno.


El resto de novedades lo encabeza MICMACS (Vértigo) con 83.000€ y casi 12.000 espectadores en 100 salas (promedio de 830€) desde la undécima posición. Le sigue a mucha distancia EL VIAJE DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS (Golem) con 8.750€ y 1.210 espectadores en 5 salas para promediar 1.750€. AMERICA, UNA HISTORIA MUY PORTUGUESA (Karma) se queda con 4.500€ y 650 espectadores en 8 salas (promedio de 563€). NAUFRAGIO apenas promedia 385€ con 1.540€ recaudados en 4 pantallas a las que han acudido 215 personas. Por último, VOCES DESDE MOZAMBIQUE ingresa 955€ también en cuatro salas (240€ de promedio) y ha reunido a 170 fieles.


Por lo que a las continuaciones se refiere, EL DIARIO DE GREG 2 pierde el 51% y con 17.200€ se queda en 63.500€ y 9.530 espectadores en diez días; ALMAS CONDENADAS, MIAMI BLUE y LOS COLORES DE LA MONTAÑA se hunden al perder las tres por encima del 80%. Sus acumulados son 28.100€ (4.300 espectadores), 13.400€ (2.085 visitas) y 7.500€ (1.175 entradas) respectivamente.


Aunque en las últimas semanas todas las predicciones se ha confirmado como excesivamente optimistas, debo volver a la carga con ese espíritu. RESACÓN 2 (Warner) debería situarse en lo más alto del cajón salvo que KUNG FU PANDA 2 remontase el vuelo de forma espectacular (que todo puede suceder, of course). RESACÓN EN LAS VEGAS recaudó un millón de euros en sus tres primeros días. Allí donde se ha estrenado la segunda ha destrozado ese precedente. En Estados Unidos RESACÓN 2 entró con unos 60 millones de euros. Si la cifra de España fuese un 5% de ésta (y sabemos que ese suele ser el suelo en producciones con aspiraciones comerciales) se situaría en 3 millones. Si fuese un 7% (modesta banda baja) superaría los 4 millones. Me freno, pero podría seguir.

viernes, 17 de junio de 2011

AURUM: CUANDO MIRAR HACIA ARRIBA FUNCIONA

Una de las noticias más comentadas entre los profesionales del sector cinematográfico que acudieron al último mercado de Cannes fue el aumento de oferta de producto independiente con grandes presupuestos de producción y altas aspiraciones comerciales, aumento de oferta que fue acompañado de un incremento en el interés de los distribuidores por ese tipo de películas. Se vivía así un punto de inflexión en relación a lo que venía sucediendo en los últimos años: cierta apatía y desánimo ante la poca oferta de producto atractivo en términos de comercialidad y la poca capacidad financiera de muchos compradores, castigados además por la crisis económica internacional.


Si alguna compañía distribuidora de las que denominamos “independientes” ha destacado en la edición de éste año por la adquisición de derechos para explotar títulos en España esa ha sido Aurum. Por número de películas y por el enorme potencial comercial de algunos de ellos. Sus dos máximos responsables ejecutivos, Jorge Vázquez (Director General) e Igor Ibeas (Director General Adjunto), cumplen su tercer año al frente de la compañía. Qué mejor momento que éste para comentar dónde está y a dónde quiere llegar Aurum en nuestro mercado.


Como en artículos similares anteriores, aparecerá en cursiva lo más destacado de aquello que Jorge e Igor fueron comentando en respuesta a las preguntas que les planteé.


A la vista de cómo está evolucionando la taquilla en lo que llevamos de año y, observando los estrenos pendientes de Aurum en éste 2011, parecería que nos encontramos ante el que podría ser el mejor ejercicio de la distribuidora en el mercado español:


Sin duda. Que lo sea en cuota de mercado es una incógnita pues dependerá del comportamiento del mercado en su conjunto pero sí apunta a serlo en facturación total. Hay un precedente de una cuota cercana al 9% en 2003 con una facturación de 46 millones de euros y en 2010 fue la distribuidora independiente con mejor recaudación, por encima de los 50 millones, con una cuota superior al 7%. Este año 2011 debería cerrarse con una facturación entre 60 y 65 millones de euros con 20 estrenos, siempre y cuando los tres grandes drivers pendientes de estreno (CONAN, LOS TRES MOSQUETEROS y la nueva entrega de la saga CREPÚSCULO) respondan como se espera de ellos (apunto yo que, si el año se cerrase con un descenso en recaudación nacional como el que ahora se lleva acumulado en seis meses, un 6%, se ingresarían unos 620 millones de euros. La cuota de Aurum oscilaría entonces entre el 9.7% y el 10.5%. Con esos registros, en 2010, habría superado hasta a tres majors).


Si 2010 fue el punto de inflexión para Aurum, 2011 sería el de la consolidación y despegue de un proceso que se inició en 2008 al hacerse cargo de la empresa los que en la actualidad son sus dos máximos responsables.


Las adquisiciones de Cannes han llamado la atención. ¿Cual era la estrategia con la que Aurum acudía al mercado?


Lo primero a destacar es que la compañía cierra muchos acuerdos entre mercados. Su estrategia no es esperar a Cannes para llevar a cabo las adquisiciones pero en éste caso se encontraron con gran ambiente, buenas sensaciones y más producto independiente con grandes presupuestos y alta potencial comercialidad. Aurum tenía claro que en 2012 estrenaría su última película de la saga CREPÚSCULO, por lo que había que apostar por adquisiciones que permitiesen mantener los objetivos de facturación en el año 2013. De ahí que la mayoría de las películas adquiridas prevean su estreno ese año. Y de entre todas, destacan tres: THE MORTAL INSTRUMENTS (basada en una trilogía de novelas fantásticas destinadas a público joven y adulto que está batiendo récords de ventas), ENDER'S GAME y, por encima de las demás, la gran superproducción POMPEII, quizás el proyecto comercial más deseado por todos los distribuidores independientes y algunos estudios. Con 25 títulos cerrados para estrenar en 2012 y 16 en 2013, Aurum consolida su posición en el mercado con muy altas estimaciones de facturación.


Por lo que a la realidad del mercado español se refiere, Jorge e Igor entienden que se tenderá cada vez más a la polarización: los grandes distribuidores serán cada vez más grandes quedando tras ellos un importante número de empresas especializadas en producto sin grandes aspiraciones comerciales. Las distribuidoras que jugaban la “Liga intermedia” debían tomar una decisión. Y Aurum apostó por mirar hacia arriba en 2008, especialmente tras el éxito del primer CREPÚSCULO.


Para Aurum, la foto a que se enfrentan no es sólo la explotación en salas de cine. Para el producto con altas aspiraciones comerciales como el que ellos adquieren prioritariamente, el cine es el gran escaparate para el resto de las ventanas de distribución. Cuanto más grande sea el resultado en cine, más negocio se generará en el resto, especialmente en la explotación en televisión. Por ello, cuando adquieren derechos lo hacen también pensando en que éstas otras ventanas supongan una importante fuente de ingresos que justifique las elevadas inversiones efectuadas.


De hecho, como parte de esa apuesta para potenciar las demás ventanas, Aurum fue la primera distribuidora independiente en ofrecer su producto en iTunes en España.


Jorge e Igor entienden que la aparición de producto independiente potente como ahora ha sucedido se debe en buena medida a que las denominadas “mini majors” americanas (Relativity, Lionsgate y Summit fundamentalmente) han crecido y se han consolidado en los últimos años, a lo que ha acompañado el hecho de que las majors hayan preferido no arriesgar entrando en la puja por éste tipo de películas.


Pertenecer a un grupo como Alliance Films (compañía que se reparten el gobierno autónomo del Québec en Canadá y el banco norteamericano de inversiones Goldman Sachs) tiene que suponer ventajas a la hora de apostar tan fuerte:


Lógicamente supone disponer de un importante pulmón financiero con la tranquilidad que eso supone. Además, y puesto que la empresa es a su vez distribuidora en Canadá y propietaria de la distribuidora británica Momentum, se generan economías de escala en algunas adquisiciones: comprar para dos o tres territorios permite mejores precios que comprar para un único país. Aproximadamente un 40% de las películas que Aurum estrena en España son compartidas mientras el 60% restante son adquisiciones sólo para nuestro mercado.


No obstante, en cualquier caso, las compras para España se pactan con la dirección local de la compañía. Existe un equipo de adquisiciones con sede en Londres que está al corriente de todo lo que sucede en el mercado e informa a los distintos territorios de qué oportunidades existen. Es luego cada país el que determina por qué títulos se decanta y a qué precio.


Eso sí, ser una compañía de capital extranjero impide que Aurum pueda recibir ayudas a la distribución de las que otorga el ICAA o las que distribuye en programa MEDIA de la Unión Europea.


En cuanto al cine español, Aurum suele distribuir dos o tres títulos por año aplicando un modelo de distribución pura. Se plantean, no obstante, entrar en producción en un futuro próximo como fórmula para participar de todos los ingresos que la película puede generar. Tienen, además, la ventaja de poder mover la película en el mercado internacional (con tres territorios garantizados) y de atraer inversiones de esos otros países. Aurum puede seru n buen partner que puede permitir mejores condiciones que las que existen en la actualidad.


Después de todo lo visto, ¿podríamos decir que Aurum tiene un sello de identidad como distribuidora?


Jorge e Igor apuntan que lo que se le da bien a Aurum es el cine comercial, y no les importa que alguien lo llame “el cine de palomitas”. El cine pensado para ser consumido por un target joven. Esa es su apuesta y es ahí donde se manejan bien, con producto mass-media y cine para fans, mejor que con los “quality films”. En ese segmento se han ganado credibilidad ante los exhibidores con lo que supone de ventaja comercial añadida.


Sobre el marketing y las ventas:


Cuando Aurum aborda un nuevo título, sea cual sea, aplican la fórmula del “traje a medida”, con la ventaja adicional de que se enriquecen con lo que puedan haber pensado sus colegas de los otros dos territorios si es una película que se distribuye en los tres países. Por si alguien fuese a preguntarlo, de inmediato apuntan Jorge e Igor que disponen de autonomía total y absoluta a la hora de tomar decisiones sobre una campaña (con las ventajas que eso supone pero con el inconveniente si la apuesta local sale mal...). Descartan, en todo caso, aplicar criterios iguales para títulos diferentes (“ésta como aquella porque tienen el mismo target”, por ejemplo). Aumentarán su catálogo de estrenos pero no variarán su apuesta de trabajar a fondo cada futuro estreno.


Cuando visionan una película, Jorge e Igor estiman su taquilla final. Suelen trabajar con varios escenarios y a cada uno de ellos corresponde un P&A aproximado. No obstante, en cada caso se ajusta la inversión en lanzamiento en función de diversas variables: el número de copias más apropiado, según la fecha de estreno (por la estacionalidad, que en ciertos casos supone estrategias de copias y publicidad diferentes), por la competencia, por el tipo de target, etc.


No obstante, cuando una película arranca por debajo de lo esperado, difícilmente se reposiciona la campaña pues eso requiere más inversión (y según cual sea el presupuesto adjudicado no hay margen para grandes maniobras) y tiempo para que surja efecto (lo cual, tal y como hoy se explota el producto más comercial, casi no existe).


En cuanto a la política de ventas y, sobre todo a raíz de la cada vez mayor universalización de las salas digitales, se trabaja hasta el máximo detalle (cines, salas, sesiones concretas). Estando como estamos en pleno periodo de transición, hay que trabajar con copias en 35 mm y copias digitales y con los cambios en la estrategia de programación que esto supone. Es decir, máxima concentración a la hora de cerrar acuerdos con los exhibidores.


Otra consecuencia de la apuesta por producto comercialmente muy potente supone tratar de mejorar las condiciones que rigen las relaciones comerciales entre distribuidora y exhibidores, lo cual permite, a su vez, un mejor posicionamiento de la compañía ante el mercado de productoras independientes.


Ya que se menciona la digitalización, ¿cómo afronta Aurum éste proceso?


Jorge e Igor se posicionan a favor de la digitalización pero les incomoda el proceso de transición por las complicaciones que conlleva y por el aumento de costes que supone. Apuntan, además, que se duplican esfuerzos (los ya mencionados ligados a la programación) y se generan injusticias con determinados cines en función de si reciben o no compensación por pago de VPF.. Así las cosas, confían en que el proceso finalice lo antes posible y estiman que a un año vista (verano de 2012) al menos el 80% de las salas deberán estar digitalizadas.


Por último, parecería saludable saber cómo afronta Aurum los retos más inmediatos que genera el mercado en España:


Jorge e Igor entienden que seguirá habiendo una tendencia moderada a perder espectadores en las salas. Consideran que buena parte del público se ha vuelto muy sensible al precio de las entradas al perderse valor en el conjunto de la experiencia cinematográfica, lo que ha llevado a que ésta se perciba como cara en su conjunto al tiempo que ha caído la calidad del servicio al cliente que se ofrece en buena parte de los cines.


En cuanto a la polémica por las descargas ilegales, afirman que buena parte del daño ya está hecho y eso supondrá perder clientes para el cine, si bien están convencidos de que esos daños se frenarán a medida que aumente la oferta legal de títulos atractivos en Video On Demand y Streaming. Costará ponerse de acuerdo en los plazos y los precios a que el producto se ponga a disposición del consumidor pero habrá que avanzar en esa línea. De momento, no obstante, no prevén que el incremento en ingresos que éstas nuevas ventanas puedan suponer compensen el hundimiento del negocio que suponía el mercado del vídeo doméstico (DVD).


Seguramente podríamos haber seguido abordando temas y entrando en más detalles de la realidad de nuestro mercado, pero entiendo que haber aceptado una conversación como la que os acabo de reproducir es ya motivo de agradecimiento a Jorge e Igor. No estamos acostumbrados a que profesionales como ellos (o como los que se sentaron ante mi meses atrás en WAW o DeAPlaneta) analicen públicamente realidades como las que aquí se han descrito. Quizás porque no existe tradición en los medios (tradicionales, digitales, generalistas o especializados) en abordar así la actualidad de la cinematografía en nuestro país.


Estoy convencido de que hay un hueco por cubrir en ese sentido, de que hay interés entre aficionados y también entre profesionales. Faltan sitios donde poder aportar ideas y debatir con conocimiento de causa. Este blog no puede ser la solución a esa necesidad sin cubrir. De momento es una válvula de escape donde modesta y anecdóticamente estamos abriendo camino. Confío en que un día no muy lejano ésto nos lleve a espacios más completos, más dinámicos, más amenos donde a todos los que hoy estáis se sumen muchos otros. Voy a poner todo de mi parte para que así sea. Espero contar con vuestra colaboración, seáis anónimos seguidores o seáis Jorges, Igores y tantos y tantos otros profesionales con tantas y tantas cosas por compartir.


Gracias, de nuevo, a Aurum por prestarse a entrar en éste juego. Y enhorabuena a sus gestores y a todo su equipo humano por haber situado a una distribuidora independiente (no española, cierto, pero sí una que no pertenece a uno de los seis grandes estudios) en cotas de mercado que no se veían desde hace casi veinte años. Ojalá el modelo funcione (corren un alto riesgo al movilizar tanto capital) y sirva de estímulo para otras compañías en nuestro mercado. No necesariamente para que hagan lo mismo sino para que sigan confiando en el cine como negocio. Y, a poder ser, que lo hagan aplicando modelos de gestión lo más trabajados posible.


Y gracias, otra vez, a todos los que seguís éste blog semana a semana, a pesar de que las cifras de taquilla están más que machacadas cuando Desde la Taquilla se publica. Esta entrevista es consecuencia de la petición de uno de vosotros. Acertaste al pedirlo. Espero que consideres que el resultado final responde a lo que esperabas.

martes, 14 de junio de 2011

'INSIDIOUS' (1,5M€), LIDER POR SORPRESA

Sería muy reiterativo seguir recordando que estamos perdiendo una oportunidad de oro para remontar la diferencia acumulada en lo que llevamos de año respecto al mismo periodo de 2010. Por tanto, que hablen los números.


Fin de semana mediocre, como se anticipaba, con 6.400.000€ recaudados y 945.700 entradas vendidas. Un 12% inferior al fin de semana precedente y sólo un 3% por encima de lo sucedido un año atrás. Hasta el 12 de junio se llevan ingresados 284,8 millones de euros que corresponden a 42,7 millones de visitas. Respecto a 2010, la taquilla es un 6.3% inferior y la asistencia un 5.7% menor. En relación a 2009, la recaudación ha crecido un 4.2% pero los espectadores son un 5.1% menos. El precio medio en lo que llevamos de 2011 se sitúa en 6,6€. Hasta la semana pasada estaba en 6,7€, el mismo que hace un año. Si entonces se achacaba esa subida (en 2009, en esa misma fecha, el precio medio era de 6,07€) al efecto incremental del 3D (Avatar, Alicia, Furia de Titanes, Cómo entrenar a tu dragón...) hoy parecería que es también el 3D el que explicaría esa leve caída del precio medio. Pero justamente por lo contrario: el peso de la recaudación generada por el 3D ha disminuido porcentualmente de forma notable. Es decir, se han vendido muchas menos entradas por título para el sistema tridimensional que hace un año aunque el número de copias en 3D ha aumentado.


Justamente éstos días han aparecido diversos artículos en la prensa nacional e internacional comentando ésta realidad. Se habla ya de pinchazo de la burbuja, de hundimiento de las acciones de empresas tecnológicas ligadas al 3D (Real D) y de cadenas de exhibición (Regal, Cinemark), de replanteamientos estratégicos de la industria, etc. Los que seguís habitualmente éste blog sabéis que hace tiempo que aludimos a los efectos nocivos que los exagerados sobreprecios para las entradas en 3D podían tener entre el público consumidor de cine. Y que había muchos títulos que se estaban aprovechando del momento para estrenarse en 3D sin aportar realmente ningún valor añadido, lo cual no hacía más que empeorar las cosas al provocar desencanto y frustración entre los espectadores, además del lógico cabreo por haber tenido que pagar bastante más caras las entradas para algo que no lo merecía.


Dicho todo ésto, ¿es necesario criminalizar al 3D y poco menos que desear su rápida desaparición? De los errores se debe aprender. Conviene producir títulos en 3D que impacten en el espectador de forma suficiente para justificar un precio superior al estándar. Y sería deseable que unos y otros (distribuidores y exhibidores) aplicasen el sentido común y entendiesen que la diferencia de precio entre la entrada en 2D y la que se exhibe en 3D no puede ser tan abismal. Resueltos esos dos grandes inconvenientes las cosas deberían funcionar sin mayores dramas. Quiero decir que pueden convivir estrenos en 2D y 3D sin que eso suponga un problema de supervivencia para el sector.


Desgraciadamente parece que sólo aprendemos a base golpes. Ahora es tarde para reaccionar sin que haya daños colaterales. Hay heridas que costará cicatrizar (el público tiene memoria fresca y resolver el problema de los precios no lleva cuarenta y ocho horas). Y más aún en plena digitalización. No olvidemos que el mercado ha tomado una decisión que parece no tener vuelta atrás: abandonar la exhibición analógica y pasar a la digital. Ese cambio no se hace por y para el 3D. Pero es evidente que éste ha sido el gran motor, el carro al que se han enganchado muchos cines de todo el mundo para buscar fuentes de financiación que les permitiesen equipar algunas de sus salas con el nuevo sistema de proyección. Y ahora toca digitalizar el resto de las salas porque las grandes distribuidoras así lo exigen. Y eso implica mucho dinero. Mucho. Y en época de crisis financiera.


Así las cosas, muchos cines de poblaciones pequeñas, zonas rurales, de pantalla única, corren el riesgo de quedarse al margen de éste proceso. No tienen capacidad económica para asumir los costes que supondría digitalizar sus pantallas con sus propios recursos. Y dada la función de centro cultural que juegan en sus entornos, parece necesario que encuentren soluciones. Será con ayudas de la administración (directas, a fondo perdido y/o combinadas con créditos blandos que ofrezcan las entidades financieras públicas o las privadas con el aval de la administración) o será con la ayuda de los ya conocidos integradores, que deberán ofrecer modelos ajustados a la realidad de éste tipo de exhibidores.


La digitalización puede ser un grave problema para los cines menos comerciales (en mercados como Noruega u Holanda han sabido encontrar la solución para que ésto no suceda, con modelos diferentes pero igualmente efectivos) pero también para distribuidores independientes y productores nacionales si los modelos de VPF que ofrecen los distintos integradores no les suponen un verdadero ahorro en relación a los costes que tenían hasta ahora al trabajar con copias en 35 mm. Si éste proceso es imparable, para que se pueda hacer de forma rápida (no se entendería un mercado de varias velocidades que generaría estrenos de primera, segunda o tercera categoría), debe ser asumible por todas las partes. Si alguna de ellas percibe que se limita su libertad de movimientos en el mercado, algo se está haciendo mal. Hay que revisar todos los pasos y rectificar allí donde sea preciso. Estoy seguro de que entre todos (administraciones central y autonómicas, distribuidores grandes y pequeños, productores, integradores, grandes circuitos y exhibidores independientes) sabrán dar con la mejor solución. Está en juego el futuro del sector. Poca broma.


El comportamiento global de la taquilla ha sido una semana más decepcionante en su conjunto, como ya hemos comentado. No obstante, nos deja algunos detalles que invitan al optimismo. Uno de ellos es el estreno de INISIDIOUS (Aurum), que consigue el primer puesto del ranking contra pronóstico. Ha conseguido movilizar a cerca de 235.000 personas para generar una recaudación de 1.550.000€ en su tres primeros días.


De nuevo observamos que el efecto llamada ha funcionado entre los más ansiosos: la taquilla del sábado es sólo 1,3 veces superior a la del viernes (en el conjunto de la cartelera ese ratio de 1,7 veces) mientras la de del domingo es casi 0,8 veces la del sábado (mismo ratio que la globalidad de títulos juntos).


Las cifras de INSDIOUS provienen de 265 copias (también cines en éste caso) y 271 pantallas lo que implica un buen promedio de 5.850€ por copia y 5.720€ por pantalla. Siempre nos detenemos en los promedios de recaudación por copia o pantalla. Pero de vez en cuando no estaría de más fijarse en el promedio de espectadores por pantalla. INSIDIOUS ha tenido 867 visitas por sala en el fin de semana, sólo un 4.4% menos de las que tuvo PIRATAS DE CARIBE 4 con sus 953 pantallas en su primer fin de semana cuando el promedio de recaudación por sala ha sido un 14% inferior. Si aquí tuviésemos encuestas a pie de cine para identificar los perfiles de los espectadores (com sucede en el mercado norteamericano, por ejemplo) intuyo que observaríamos una mayor afluencia de jóvenes de entre 15 y 25 años a INSIDIOUS que a PIRATAS 4. Y eso, supongo que estaréis de acuerdo conmigo, daría mucho que pensar y mucho que trabajar para futuros estrenos.


Puestos a buscar algún referente de entre los muchos potenciales parece que las dos entregas de PARANORMAL ACTIVITY serían las más apropiadas. A ambas ha superado INSIDIOUS con contundencia. La primera recaudó 678.000€ con 205 copias (3.300€ de promedio) y acabó con 1.928.000€ (multiplicando casi por tres veces la cifra de apertura) mientras las segunda arrancó a los 743.000 con 203 (3.660€) para llegar a 1.918.000€ (multiplicó por 2.6 veces).


La magnitud de la cifra del estreno en España se calibra mejor al compararla con la taquilla obtenida en el estreno de otros mercados. En Estados Unidos y Canadá debutó con 9,3 millones de euros, por lo que los tres primeros días de aquí han supuesto un espectacular 17% de los de allí. En Reino Unido (un mercado mucho más potente que el español en su conjunto) arrancó con 1,6 millones de euros. Tanto en un mercado como en otro ha tenido un mantenimiento claramente por encima de lo que es habitual (más aún entre las películas de terror). Si multiplicase por 4 (y confirmase, por tanto, que genera un buen boca-oreja entre los espectadores), la taquilla de España podría irse hasta los 6.200.000€.


PIRATAS DEL CARIBE 4 pasa a la segunda posición en su cuarto fin de semana al recaudar 1.350.000€, lo que supone un descenso cercano al 41%. Es un mantenimiento correcto que le permite sumar cerca de 15 millones y medio de euros, habiendo sido vista por 2.160.000 espectadores. “Sólo” un 44% de la taquilla y un 37% de asistencia provienen del 3D. Debe seguir pensando en superar los 17 millones.


Del segundo al tercer lugar pasa X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN con 1.075.000e ingresados en su segundo fin de semana, un 53% por debajo de lo logrado en los tres primeros días. Es un descenso aceptable aunque no permite pensar en un mantenimiento muy largo. De momento acumula casi cuatro millones de euros y 611.000 espectadores en diez días. Podría superar los seis millones pero no parece que deba llegar mucho más lejos.


Cuarta plaza para MIDNIGHT IN PARIS. Empieza a oler a gran mantenimiento. Sólo cede un 17% en su quinto fin de semana para sumar 540.000€, lo que lleva su parcial hasta los 5 millones de euros y los 780.000 espectadores. Aún le queda un duro camino por delante, pero si sigue con un ritmo de caídas moderadas como hasta ahora ha tenido, y con el inicio de las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, podría empezar a pensar en dar alcance a la que hasta ahora es la máxima recaudación para una película de Woody Allen en España, los 7.656.500 millones de euros VICKY CRISTINA BARCELONA (casi los mismos de MATCH POINT).


Segunda novedad de la semana en la quinta plaza. HANNA (Sony) debuta con 426.000€ y 63.000 espectadores en 191 pantallas (discreto promedio de 2.230€ por sala). Supone un 5% en relación a la apertura norteamericana y queda por debajo de los 652.000€ del estreno de Alemania y de los 1.305.000€ de Reino Unido. Apunta a una cifra final que oscilaría entre 1,3 y 1,4 millones de euros.


Dos posiciones pierde SIN IDENTIDAD que desde el sexto puesto recauda 295.000€ en su quinto fin de semana (pierde un 19%) para acumular 3,1 millones de euros y casi medio millón de espectadores. Buen mantenimiento como ha venido confirmando en las últimas semanas.


También bajando dos escalones, PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA confirma su condición de sleeper al descender sólo un 10% en su tercer fin de semana que le reporta 233.000€ y lleva su parcial hasta los 905.000€ y 140.000 espectadores. Ya ha multiplicado por cuatro veces su taquilla de estreno. Y en sólo tres fines de semana.


Manteniéndose en octava posición, a pesar de la irrupción de las novedades, aparece EL INOCENTE con 128.000€ en el quinto fin de semana (cede un 21%) que ya llega a los 1,4 millones acumulados y ha sido vista por casi 230.000 personas. Igual de robusta en el mantenimiento se muestra RIO que, en su décimo fin de semana, recauda 118.000€ cayendo sólo un 11% para acercarse a los 8,9 millones de euros y sumar 1.260.000 visitas. FAST & FURIOUS 5 cierra el Top10 perdiendo tres posiciones con 100.000€ en séptima semana. Pierde el 40% y llega a los 9,8 millones de euros y 1.525.000 espectadores.


EL DIARIO DE GREG 2 (Fox) encabeza el grupo del resto de novedades con 35.300€ y 5.150 espectadores en 30 pantallas (promedio de 1.177€). Peor le han ido las cosas a ALMAS CONDENADAS (Universal) que no pasa de 17.000€ y 2.500 visitas en 33 salas para promediar 515€. MIAMI BLUE se queda en 8.500€ y 1.210 espectadores en 15 cines (570€ de promedio) mientras LOS COLORES DE LA MONTAÑA (Barton) no pasa de 5.000€ y 700 espectadores en 10 pantallas (500€ de promedio).


¡QUÉ DILEMA! Pierde el 51% de su recaudación de estreno y suma 91.500€ para acumular cerca de 340.000€ y 53.000 espectadores en diez días. EL ÁRBOL, por su parte, baja un discreto 24% al ingresar 23.800€ para alcanzar los 70.000€ y las 10.200 entradas vendidas. LA DOCTRINA DEL SHOCK aumenta un 13% su taquilla sumando 7.400€ y acumulando 17.700€ y 2.500 espectadores. Por último, TODOS SOIS CAPITANES se deja un 75% en su segundo fin de semana al recaudar 270€. Suma 2.220€ y la han visto 375 personas.


Llega el que debía ser uno de los pesos pesados del verano, KUNG FU PANDA 2 (Paramount/Dreamworks). Viendo que en Estados Unidos ha entrado un 20% por debajo de la primera y que en Reino Unido lo ha hecho un 16% peor (y eso que había gran cantidad de copias en 3D), ya no estoy tan seguro de que vaya a ser el bombazo que en un principio (meses atrás) apuntaba a ser. KUNG FU PANDA se acercó mucho a los 4 millones de euros en su primer fin de semana en España (11/13 de julio de 2008). El primer lugar del ranking lo tiene asegurado ésta segunda entrega. Sólo falta saber si con una cifra aceptable (a partir de tres millones, visto lo visto) o decepcionante (todo lo que sea bajar más del 30% sería mal recibido, y eso supone 2.700.000€).


Alternativas, UN CUENTO CHINO (Alta) (conmigo ya saben que van a contar entre los que la vean) y MICMACS (Vértigo) entre otras. El mismo fin de semana se recaudaron cinco millones de euros. Por lo menos se recuperará algo de terreno. Menos es nada.


Si todo sale como yo espero, durante el fin de semana colgaré un post con una entrevista al director general de Aurum, Jorge Vázquez, y al director general adjunto, Igor Ibeas. Vista la previsión de estrenos para lo que queda de 2011 y con las adquisiciones efectuadas en el pasado mercado de Cannes, Aurum se perfila como un claro aspirante a entrar en el casi sagrado C-6, el club al que, en los últimos años, sólo pertenecían las majors. Sabremos cómo lo encaran sus máximos responsables e intentaremos adivinar sus estrategias. Vaya por delante el agradecimiento a ambos por su predisposición y por su atención para con éste blog y sus lectores.

miércoles, 8 de junio de 2011

'PIRATAS 4' (2,3M€) MANTIENE EL PRIMER PUESTO ANTE 'X-MEN 5' EN LA FOTO FINISH

No acabamos de remontar, las cosas como son. Veníamos de un fin de semana algo más corto en taquilla por culpa de la final de Champions pero también por la falta de gancho comercial de los estrenos de la semana. Y de nuevo nos encontramos con un fin de semana que no responde como debería a las expectativas. Otra vez los mantenimientos son buenos o muy buenos (incluso con incrementos respecto a ocho días atrás) gracias a que el sábado se compara contra aquél afectado por el fútbol, pero nuevamente la decepción llega de la mano de las novedades, más concretamente en éste caso de una de las novedades, la que tenía que alcanzar el número uno y potenciar el conjunto de la taquilla. Y no ha sido así.


Entre el viernes y el domingo pasados se recaudaron 7.315.000€, consecuencia de 1.067.100 entradas vendidas. Es un incremento del 22% respecto al fin de semana precedente y del 19% respecto al mismo fin de semana del año anterior. Lástima que uno y otro fueron fines de semana flojos, con taquillas cercanas a los 6 millones. Así las cosas, el acumulado interanual se sitúa en 276,4 millones de euros recaudados y 41,5 millones de entradas vendidas en 2011 (el precio medio, por tanto, sigue situado en 6.7€). El año pasado se habían recaudado 295,6 millones de euros (un 7% más) y se habían vendido 43,9 millones de entradas (un 6%). Y en 2009 eran 261,9 los millones de euros en taquilla (un 5% menos que ahora) consecuencia de los 43,2 millones de espectadores (un 4% por encima de los de éste año). O sea, que prácticamente estamos como estábamos la semana pasada al comparar con los dos ejercicios precedentes.


Que la normalidad regresaba al conjunto de la taquilla lo demuestra el comportamiento de cada uno de los tres días. El viernes se recaudaron 1.694.000€, el sábado 3.213.000€ y el domingo 2.408.000€. La cifra del sábado es 1.89 veces más que la del viernes y la del domingo es 0.75 veces la del sábado. O sea, décima arriba, décima abajo, lo que apuntábamos la semana pasada (entonces decía 1.8 y 0.8 respectivamente). Visto de otra forma, sobre la taquilla total del fin de semana, el viernes supuso el 23%; el sábado el 44% y el domingo el 33%. Son éstos unos porcentajes que se repiten muy a menudo (insisto, punto arriba punto abajo), en la mayoría de semanas del año.


Como he dicho en repetidas ocasiones, éste blog tiene unos seguidores que van más allá de la mera lectura de cada post. La semana pasada el tema de conversación en los comentarios versaba entorno a si el actual modelo de explotación mayoritario, centrado en captar al consumidor más joven (target 15-25 años), era perjudicial o no para el funcionamiento del conjunto del mercado. Muy interesante el debate y muy enriquecedoras las aportaciones de unos y otros.


Todo venía como consecuencia de observar lo poco que duran en cartelera buena parte de los grandes blockbusters y del mucho espacio que ocupan en los complejos multisala con la consiguiente limitación de oferta de otro tipo de producto y aumento en el porcentaje medio que el exhibidor paga al distribuidor (la mayor parte de la recaudación se concentra en las primeras semanas que, normalmente, son las que más porcentaje de taquilla suponen en favor de las distribuidoras).


En paralelo se comentaba que el target más joven, ese que históricamente ha sido el más numeroso en asistencia a las salas, es el menos fiel y el más susceptible de dejarse deslumbrar por otras ofertas de ocio o, directamente, por las descargas ilegales.


Entiendo que todas las opiniones son respetables. Y todas tienen su punto de razón. Yo soy de los que piensan que la situación actual que vive el mercado del theatrical es consecuencia de prácticas puestas en práctica desde hace muchos años. Y si lleva tanto tiempo funcionando así es porque las partes implicadas (distribuidores y exhibidores) así lo han querido. Y si así lo quieren es porque les sirve para defender su modelo de negocio.


Fueron las multinacionales de la distribución las que decidieron, en su día, que había que apostar por explotaciones masivas: grandes inversiones en publicidad que generaban enorme expectación entre los consumidores, ansias de ver tal o cual título que debían satisfacerse cuanto antes: solución, muchas copias simultáneamente (cuando antes se estrenaba con pocas en todo el país y éstas iban rotando por multitud de cines y ciudades durante meses). Eso permitía recoger el dinero más rápidamente y eso, visto el modelo de relación con los exhibidores, significaba facturar a porcentajes más altos (menos estancia en cartel con taquilla concentrada en las primeras semanas). Y, de paso, se podía incrementar el número de títulos que llegaban al mercado (menos tiempo de ocupación media, más tiempo con pantallas disponibles). (Y, además, permitía colocar la película en el mercado del vídeo antes, más cerca del estreno en cine, beneficiándose así de la publicidad generada, del éxito obtenido, y aumentando el negocio de éste canal de distribución de forma muy sustanciosa).


Lo inmediato fue la proliferación de multisalas para dar respuesta a ese modelo. Multisalas que precisaban cuanto más producto mejor. Y especialmente el más comercial (si donde antes había un cine ahora había dos complejos, nadie podía permitirse el lujo de no tener el blockbuster que tenía el vecino, ¿verdad?). No importaba a qué precio. Lo importante era retener el máximo de clientes. Y si se perdía cuota de mercado se intentaba compensar con aumentos en el precio de las entradas y de los productos del bar.


Más o menos con éste modelo se han ido sucediendo los años. No me quejo de que los cines quieran ofrecer a sus clientes las películas más comerciales. Es no sólo legítimo sino razonable: ellos entienden que es la mejor forma de rentabilizar sus inversiones. Sí creo, no obstante, que se ha descuidado a una parte de los consumidores. No a aquellos que buscan otro tipo de oferta radicalmente distinta (esos buscan cines especializados en obras de autor, en muchos casos que exhiben en versión original subtitulada) sino a aquellos que, sin necesariamente renegar del producto comercial se sienten más cómodos con una oferta intermedia. Estoy pensando en aquellos que, queriendo ver, por ejemplo, EL INOCENTE en cuarta semana el domingo a las 6 de la tarde, se encuentran con que esa sesión ha sido suspendida (muchas veces sin previo aviso) para proyectar una cuarta o quinta sala de la tercera semana de PIRATAS DEL CARIBE 4 o del estreno de X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN.


Creo sinceramente que con criterio y objetividad a la hora de programar en muchos de esos complejos cabría atender a los dos públicos satisfactoriamente. Sin renunciar a ofrecer el blockbuster de turno ni al negocio (directo e indirecto) que éste genera se podría mantener una oferta más variada accesible a otros consumidores potenciales. Eso fideliza a más de un target y, de paso, puede suponer algunas décimas de reducción en el precio medio que el cine paga al distribuidor al cabo del año.


Sé que es un debate abierto, amplio, con muchas aristas. Y que hay multitud de casos concretos que confirmarían o desmentirían lo aquí apuntado. Si ésto sirve para recapacitar al respecto, es más que suficiente.


Vayamos a la taquilla título a título (aunque a éstas horas, ¿quién no sabe los resultados de las películas más destacadas del ranking?).


PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS mantiene el primer puesto contra casi todos los pronósticos. Desciende un discreto 27%, consecuencia de un buen sábado que no tuvo la semana anterior (cae un 40% viernes y domingo y repite cifra el sábado), con lo que recauda 2.265.000€ en su tercer fin de semana para llegar a 13.640.000€ y 1.900.000 espectadores. Los 15 millones ya están garantizados. Se ha producido en parte el ajuste a que aludía en el artículo del miércoles pasado. Y ahora debe apuntar a 17 o 18 millones. Está por ver. La recaudación del 3D sigue siendo el 45% y los espectadores el 37% del total. Ojito.


X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN (Fox) debía ser la alternativa que desbancase a Disney del lugar de privilegio. Pero le ha faltado algo más de fuerza. Se ha quedado en 2.260.000€ y 344.000 espectadores en sus tres primeros días, cifras conseguidas en 363 cines (6.225€ de promedio) con 427 copias (5.292€ por cada una) exhibiéndose en 531 pantallas (4.256€ por sala).


Cabía esperar algo más viendo el comportamiento de las otras películas de la saga. Bien es cierto que en su mercado de origen tampoco esperaban que ésta superase aquellos registros pero probablemente sí que se acercase algo más. La falta de los mismos actores a buen seguro ha jugado en su contra, aunque los fans (como veremos al analizar el resultado día a día) no parecen haberla dejado sola.


El viernes supuso el 28.5% de la taquilla del fin de semana, el sábado el 40% y el domingo el 31%. La cifra del sábado es sólo 1.4 veces la del viernes mientras la del domingo es un 0.8 de la del sábado. Por tanto, la excepcionalidad está en un viernes más potente de lo normal: ese es el efecto fan, que se concentra en el primer día de exhibición.


Siempre digo que los cambios en el mercado recomendarían hacer comparativas que no se vayan demasiado atrás en el tiempo. Y suelo fijar ese margen en cinco/seis años. Por tanto, el resultado de las dos primeras películas de la saga deberían observarse sin convertirlos en referente (2.3 millones con 273 copias en su primer fin de semana la primera en 2000, 2.4 millones la segunda en 368 cines en 2003). La tercera llegaba el 26 de mayo de 2006 (Fox) y debutaba con 3.6 millones en 430 salas (8.370€ de promedio) y 672.000 espectadores. El último precedente, la historia de LOBEZNO (Fox), arrancaba con 3.3 millones y 475 copias (7.000€ de promedio) y 525.000 espectadores el primer fin de semana de mayo de 2009.


En realidad estamos ante una saga que siempre se comporta en España por debajo de lo que suelen hacerlo habitualmente los blockbusters en relación a la taquilla del primer fin de semana norteamericano. La cifra de apertura española de la tercera película supuso un 4% de la lograda en Estados Unidos; con LOBEZNO, ese porcentaje fue del 5% y con PRIMERA GENERACIÓN ha sido del 4%. Es decir, nos movemos siempre en los mismos ratios lo que demostraría que el trabajo de lanzamiento estaría bien hecho. Como ya he señalado en artículos anteriores, el porcentaje habitual se sitúa entre el 7 y el 10% (habiendo casos excepcionales que superan esa cifra).


No ocurre lo mismo con la respuesta en otros mercados como lo demuestran los 6 millones de Reino Unido, los 4.8 de Francia, los 3.4 de México, los 3.7 de Corea del Sur o los 3.5 de Australia.


Si repitiese el ratio de LOBEZNO, PRIMERA GENERACIÓN acabaría acercándose a los 6 millones como taquilla final (2.6 veces su cifra de apertura). Pero se oyen voces con insistencia que destacan las bondades de la película a diferencia de lo que sucedía con algunas de sus predecesoras. Si eso se tradujese en un mejor mantenimiento podría aspirar a 8 millones, lo que significaría multiplicar por algo más de 3.5 veces.


Completa el podio de honor el cuarto fin de semana de MIDNIGHT IN PARIS. Sumándose a la estela de aquellos títulos que recuperan lo que la Champions les robó, la de Woody Allen cede un puesto pero prácticamente repite taquilla (sólo se deja un anecdótico 2%) al recaudar 647.000€. Gracias a ello, supera los 4,2 millones de euros y los 662.000 espectadores y puede pensar en metas más altas que los cinco millones estimados hasta la semana pasada. Una vez se asienten las cifras la semana próxima podremos calibrar con más exactitud si 5,5 millones son poco horizonte. Parece que lo será.


En la misma línea se mueve SIN IDENTIDAD. Pasa del tercer al cuarto puesto con una recaudación de 364.000€ en cuarto fin de semana, lo que supone una inapreciable caída del 3.5% conformando así las buenas sensaciones apuntadas en las últimas semanas. Alcanza los 2.730.000€ y los 434.500 espectadores.


Quinta posición (pierde una) para PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA que tiene un segundo fin de semana más que satisfactorio al subir un 15% su taquilla. Ingresa 256.000€ con lo que su parcial se sitúa en 582.000€ y 91.000 espectadores tras diez días en exhibición. Inicia así lo que debe ser una largo recorrido en la cartelera que le debe reportar buenas noticias en la taquilla acumulada semana a semana. Apunta a sleeper de los destacados.


Segunda novedad en sexto lugar. ¡QUÉ DILEMA! (Universal) debuta con unos modestos 186.400€ en 184 pantallas (mal promedio de 1.013€) congregando a poco más de 28.000 espectadores. Si a menudo decimos que hay un cierto tipo de películas que son de consumo propio y de difícil exportación (con un alto componente de descuento cultural según dicen los entendidos), esta sería un claro ejemplo: la taquilla de España es un 1.4% de la norteamericana (ya de por sí no muy boyante, con 13,3 millones de euros en enero pasado). Dudo mucho que sea un problema de lanzamiento o de posicionamiento. Sencillamente estamos ante un producto perfectamente prescindible. Algo que deberían entender mejor los grandes estudios.


Dos puestos cede FAST & FURIOUS 5 para, desde la séptima posición, recaudar 165.400€ en su sexto fin de semana, un 24% por debajo de lo logrado el fin de semana precedente. Acumula 9.645.000€ y 1.500.000 espectadores.


Otra que resiste el paso de las semanas es EL INOCENTE. Mantiene la octava plaza en el ranking al caer sólo un 7% en su cuarto fin de semana y sumar 161.700€ para alcanzar los 1.214.000€ y los 200.000 espectadores.


Mucho mejor aún le ha sentado la resaca futbolera a RIO. Vuelve al Top10 ganando dos puestos (del 11 al 9) e incrementando un 11% su recaudación al ingresar 132.600€. Su parcial está ya en 8.742.000€ (ha multiplicado por 6 veces su cifra de estreno) y la han visto 1.238.000 espectadores. Ha superado las previsiones que hice durante las tres primeras semanas de exhibición (coloqué su techo en 8,5 millones). Celebro haberme quedado corto. Una nueva demostración de cómo alargan su vida comercial las buenas películas destinadas al público infantil y familiar. (Aunque está fuera del Top10, pero aún dentro del Top20, algo parecido está sucediendo con HOP. Supera los 3,3 millones de recaudación y ya ha multiplicado por más de 6,5 veces lo logrado en sus tres primeros días. Honores merecidos).


Cierra el Top10 el sexto fin de semana de THOR, que baja tres peldaños al perder un 33% con sus 121.000€. Acumula 8.284.000€ y 1.136.000 espectadores.


EL ÁRBOL (Golem) entraba desde el puesto 17 con 31.000€ y 4.360 espectadores logrados en 14 pantallas (2.210€ de promedio) mientras el documental LA DOCTRINA DEL SHOCK (Karma) lo hacía desde la posición 29 con 6.535€ y 870 visitas promediando 1.635€ en 4 salas (casi la mitad de la taquilla corresponde a una sola pantalla de Barcelona). De las otras dos novedades de la semana (SCREAMING MEN y TODOS VOS SODES CAPITANS) aún no hay cifras disponibles. En cuanto lleguen las mencionaré en los Comentarios de éste post.


Para EL CASTOR no ha habido buenas noticias. Si ya entró bajo mínimos su segundo fin de semana la condena a salir de cartelera rápido y por la puerta de atrás. Pierde el 45% de la taquilla recaudando 100.550€ para acumular cerca de 370.000€ y poco más de 62.000 espectadores en diez días.


NOWHERE BOY cede un 17% con 20.700€ para alcanzar un parcial de 60.200€ y 9.500 espectadores; SENNA baja un 19% ingresando 14.100€ y quedándose en 43.300€ y 6.000 aficionados; BRUTAL BOX se despide al hundirse (pierde el 84%) con 640€ (suma 5.900€ y 870 entradas vendidas) mientras JACQUES LEONARD, EL PAYO CHAC baja un 37% recaudando 300€ y dejando su parcial en 1.500€ y 250 espectadores.


Antes de la despedida, un vistazo a cuatro títulos que siguen vivos en la cartelera y que ya se han convertido en sleepers de referencia en lo que llevamos de año: INSIDE JOB (acumula 470.000€ habiendo debutado con 24.300. Ha multiplicado por más de 19 veces); INCENDIES (398.000€ tras debutar con 67.600€. Multiplica por 6); HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE (365.000€ acumulados con un inicio de 65.400. Multiplica por 5.6) y, finalmente, EN UN MUNDO MEJOR (922.000€ hasta el momento. Son también 5.6 veces los 165.600€ con que se estrenó). A las cuatro, chapeau y larga vida en la taquilla.


Semana de transición en cuanto a estrenos se refiere. Nada de lo que llega debe acercarse al podio lo cual podría hacer pensar en un fin de semana cuya taquilla global vuelva a ser decepcionante. ¿Nos levantará el ánimo KUNG FU PANDA 2 la semana siguiente y RESACÓN 2 la otra? Más vale (aunque yo ya tengo algunas dudas sobre la dimensión comercial de la de Dreamworks).

miércoles, 1 de junio de 2011

SEGUNDA SEMANA DE CÓMODO LIDERAZGO PARA 'PIRATAS 4' (3,1M€)

Recordaréis que comenté hace dos semanas que se iniciaba un periodo de seis consecutivas con taquillas que no alcanzaban los 7 millones (entre las cuales teníamos una inferior a cinco y otra inferior a cuatro). Con el estreno de PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS en puertas todo apuntaba a que se conseguiría remontar la desventaja acumulada hasta aquel momento en relación a los números de hace un año.


De momento no ha sido así. Si los 9,7 millones de euros del fin de semana pasado nos parecían decepcionantes (sobre todo por la entrada muy por debajo de lo esperado de PIRATAS 4) qué decir de los 6 millones del fin de semana que nos acaba de dejar. Cierto que había un evento extraordinario que ha afectado al funcionamiento normal de la taquilla (la final de la Champions League) pero, como intentaré interpretar con vosotros, ese daño ha sido relativamente limitado. Parece haber afectado incluso más el descenso en segunda semana de la ya mencionada PIRATAS 4 y el escaso gancho comercial de los estrenos pues, el resto de los mantenimientos, han sido más que satisfactorios para los demás títulos del To10 que estaban en cartelera.


Hasta el domingo 29 de mayo se llevaban vendidas 40 millones de entradas por valor de 267 millones de euros (lo que mantiene el precio medio acumulado en 6.7€). En espectadores, es un 6% menos que los acumulados a la misma fecha en 2010 (42,5) y un 4% por debajo de los de 2009 (41,5). En recaudación, un 7% peor que la taquilla de 2010 (287 millones) y un 6% por encima de la de 2009 (252 millones). Todo apunta a que con el estreno de X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN el próximo fin de semana permitirá recortar las diferencias (el año pasado se recaudaron 6,1 millones) y confirmar esa tendencia dos y tres semanas después con la llegada de KUNG FU PANDA 2 y RESACÓN 2 respectivamente. Esos fines de semana se compara contra uno de 4,9 y otro de 3,6 millones de taquilla total. Pan comido.


Juguemos un poquito. Que la final de la Champions League ha afectado negativamente a la recaudación del fin de semana es una obviedad. Un evento de esas características, que consigue audiencias récord en televisión y congrega a miles de personas en calles y bares, abarca diversos targets y, muy especialmente, el más consumidor de cine (que debemos seguir creyendo, mientras algún estudio creíble no nos demuestre lo contrario), es el de los jóvenes entre 15 y 25 años, aunque lo podemos extender hasta los 35). Y, sobre todo, se juega a una hora (20.35 inicio pero con los espectadores movilizados desde bastante antes y hasta bastante después del pitido final) que impacta directamente en tres de las mejore sesiones del sábado, de por sí el mejor día del fin de semana. Insisto en el horario por aquello de quienes siguen recordando que el calor afecta mucho a la taquilla (llevamos así no sé cuantas semanas y lo que nos queda). Incluso aceptando esa teoría, ¿no hay tiempo para disfrutar del sol por la mañana y primeras horas de la tarde en algunos casos y acudir posteriormente al cine? Afortunadamente hay sesiones a las seis, las ocho de la tarde, la noche, la madrugada en el caso de los sábados...Todo eso se lo carga el fútbol a las 20.45.


Pero tampoco exageremos. Podemos estar de acuerdo en que habrá espectadores que hubiesen ido al cine el sábado y que, por culpa del fútbol, no fueron. Clientes perdidos. Sí, pero quizás algunos decidieron ir el domingo. Ya son menos. ¿Intentamos cuantificarlos? Como he empezado diciendo es un juego, pero espero que, además de entretenido, os parezca útil y didáctico.


El funcionamiento de la taquilla no es, afortunadamente, una ciencia exacta ni se rige por leyes matemáticas inmutables. Pero si seguimos sus resultados y los analizamos e interpretamos semana a semana, acabamos sacando conclusiones bastante fiables. Por ejemplo, en un fin de semana normal (y cuando digo normal quiero decir sin eventos excepcionales que afecten al conjunto de la cartelera, como pueden ser festivos extra durante el fin de semana, acontecimientos extracinematográficos que retengan a los espectadores o estrenos muy atípicos), la cifra del sábado suele ser casi el doble de la del viernes y algo menos que la del domingo.


Esta norma no es aplicable (o no siempre) título a título. Como el sentido común indica, una película dirigida al público infantil tendrá un sábado que será mucho más que el doble de la cifra del viernes y un domingo que puede igualarle. Entre otras cosas porque muy probablemente durante sábado y domingo tendrá sesiones que el viernes no estén disponibles. Asimismo, un título que se estrene en viernes y tenga un fuerte componente fan entre su target primario probablemente no doblará su recaudación entre el primer y segundo día (efecto consumo inmediato entre esos seguidores más fieles).


Así las cosas, y partiendo del hecho del posible trasvase entre espectadores del sábado y el domingo por efecto de la final de Champions, vayamos a la cifra del viernes, que sería la que, en cierto modo, se mantendría “virgen” de acontecimientos especiales. Se recaudaron 1,5 millones de euros. En circunstancias normales, eso permitiría estimar un sábado de 2,7 millones (1.8 veces más que el viernes). Se recaudaron 2 millones, por lo que el fútbol habría restado 700.000€ a la taquilla total del sábado. Siguiendo en un escenario de fin de semana normal, a un sábado de 2,7 millones hubiese correspondido un domingo de 2,1 millones (aproximadamante 0.8 veces la cifra del sábado). Se recaudaron 2,5, es decir, 400.000€ más. En resumen, de lo que podría haber sido un fin de semana de 6,3 millones nos hemos quedado con uno de 6. Habríamos perdido unos 300.000€, algo menos de un 5% de la recaudación prevista. Viendo el precio medio real del fin de semana (7,03€) han sido unas 43.000 personas las que se han quedado por el camino. Casi la totalidad de ellas podemos intuir que por culpa del fútbol.


Pero yo apuntaba al inicio del artículo que el daño del fútbol se podía entender como menor en comparación con el mal mantenimiento de la película estrella de la cartelera y el flojo resultado de los estrenos. Lo vemos ya.


PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS se mantiene al frente del ranking al lograr 3.100.000€ en su segundo fin de semana. Eso supone un descenso del 51%. No es un mal dato dentro de todo. Los megablockbusters pueden (y suelen) caer incluso en porcentajes cercanos al 60%. No obstante, es una cifra que no permite pensar en recuperaciones inesperadas. Acumula 10,5 millones de euros y 1.462.000 espectadores en diez días. Si su ritmo de caída sigue derroteros normales podría alcanzar los quince millones pero eso significaría multiplicar por apenas 2.4 veces su taquilla de estreno. Lejos, muy lejos de las cifras de sus dos predecesoras en la saga.


Un dato para la reflexión: las copias en 3D (incluyendo las dos salas IMAX 3D en complejos de Cinesa) llevan acumulado el 45% de la recaudación y el 38% de la asistencia. Son cifras bastante inferiores a lo que sucedía con otros estrenos con masiva presencia de salas exhibiendo en formato tridimensional hasta hace muy pocas fechas. ¿Algo está empezando a cambiar? Tengo la impresión de que no todas las partes implicadas (distribuidores y exhibidores) reflexionaran al respecto. O lo harán desde enfoques muy dispares. Yo creo que el coste de las entradas es, por encima de otras cosas, un elemento a considerar. Una vez más, nos hemos pasado de frenada. Y no es la primera. Es un daño sobre otro (el precio medio ya se había disparado en exceso en la última década, ¿recordáis?). Toca moderara la marcha. En muchos aspectos.


Puesto que ya hubo un monográfico sobre el primer fin de semana de PIRATAS 4 no me extenderé más. Sólo acabaré volviendo al juego iniciado algo más arriba. Decíamos que el fútbol podría haber restado unos 300.000€ a la taquilla del fin de semana. Si PIRATAS 4 hubiese caído un 45% en vez de un 51% (había quienes pensaban que se produciría una recuperación significativa en segundo fin de semana y eso, en lenguaje de análisis de taquilla, quiere decir caer menos de lo normal) la taquilla habría ingresado 390.000€ más (no digamos si hubiese caído un 40%. Entonces el aumento sería de 700.000€). Cosas de los números. Quizás el próximo fin de semana se produce el reajuste. Ya no hay fútbol. Pero llega X-MEN...Veremos.


Todo el podio se mantiene con los mismos ocupantes que una semana atrás. MIDNIGHT IN PARIS sigue mostrando una salud envidiable al descender apenas un 28% en su tercer fin de semana gracias a sus 660.000€ que llevan el acumulado hasta los casi 3,3 millones de euros habiendo sido vista por más de 512.000 personas. Mantiene su objetivo de llegar a cinco millones como recaudación final.


Tampoco se mueve SIN IDENTIDAD que, también en su tercer fin de semana, recauda 380.000€ lo que supone una caída sólo del 26,5%. Alcanza los 2.207.000€ y la han visto 350.000 aficionados. Buen boca-oreja para éstos títulos y alguno más que veremos a continuación. Sólo así se explican descensos tan controlados semana a semana.


Primera novedad en cuarto lugar. PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA (A Contracorriente) debuta con 225.000€ y 32.000 espectadores conseguidos en 118 salas promediando algo más de 1.900€. Es un dato regular. Podríamos buscar muchas películas con las que comparar pero si nos centramos en las de la misma distribuidora deberíamos fijarnos en CUESTIÓN DE PRINCIPIOS (1.770€ de promedio con 36 copias) o BIENVENIDOS AL SUR (2.900€ con 101 copias). NADA QUE DECLARAR (Wanda) se quedó en 1.260€ con 119). Si la película gusta debería tener recorrido y multiplicar por al menos 3,5 o 4 veces su taquilla inicial. Se iría hasta los 787.500/900.000€. Puede hacerlo.


Un lugar cede FAST & FURIOUS 5 que en su quinto fin de semana ingresa 220.000€ (pierde un 40%) para llegar a 9.400.000€ y acumular 1.460.000 visitas de fieles seguidores. Se quedará en puertas de los 10 millones. Más que bien.


Sexta posición para el segundo estreno de la semana. EL CASTOR (Aurum) se suma a un grupo de títulos que, con más de 200 copias, promedian por debajo de los 1.000€ en su primer fin de semana. No es agradable estar ahí, con Jodie Foster y Mel Gibson acompañando a joyas como SANTOS, DON MENDO ROCK, ÁNGELES S.A., LA VENGANZA DE IRA VAMP, MIEDOS 3D, EL DIARIO DE CARLOTA, EL 23-F, EN PATA DE GUERRA, TODO SOBRE MI DESMADRE, RIVALES, PÉREZ 2, SIETE MINUTOS, SEX DRIVE, UNA HORA MÁS EN CANARIAS o JACUZZI AL PASADO. La distribuidora sabrá las razones por las cuales había que estrenar con tantas copias sabiendo que la película había fracasado allí donde se había estrenado (a veces hay obligaciones contractuales muy dolorosas). Estoy convencido de que ya estarán estudiando los porqués de ésta cifra incluso en el caso de que no esperasen una gran apertura. Hay cifras malas y peores. Y ésta es de esas que duelen: 185.000€ en 210 pantallas para un promedio de 880€. Ha atraído a menos de 30.000 espectadores. Poco futuro le espera.


THOR baja dos escalones (del quinto al séptimo) con 180.000€ en su quinto fin de semana lo que significa un leve descenso del 29%. Suma 8 millones de euros, la han visto 1.100.000 personas y ha superado su estimación más razonable. Junto a FAST 5 acumularán casi 18 millones de euros y más de 2,5 millones de espectadores. Y se estrenaron juntas, recuerdo.


Otros dos puestos cede EL INOCENTE que, desde del octavo lugar, tiene un magnífico mantenimiento en tercera semana. Sólo baja un 18% al ingresar 175.000€ con lo que acumula cerca de 970.000€ y 160.000 espectadores. Según parece está gustando. Quizás demasiado tarde para remontar.


EL SICARIO DE DIOS recupera una posición con 135.000€ en su cuarto fin de semana (descenso del 21%) para alcanzar los 2.656.000€ y los 362.000 espectadores mientras AGUA PARA ELEFANTES, también en cuarta semana, cierra el Top10 cediendo el 36% al ingresar 130.000€, con lo que suma algo más de dos millones de euros y 334.500 espectadores.


Encabeza el resto de novedades NOWHERE BOY (Alta) en el puesto 17 con 25.000€ y 3.725 espectadores en 31 pantallas (806€ de promedio). El documental SENNA (Universal) debuta desde la posición 19 con 17.500€ y 2.370 visitas (promedio de 1.590€) mientras BRUTAL BOX arranca en el lugar 33 del ranking con 4.100€ y menos de 600 espectadores en 18 salas para un lamentable promedio de 228€. Por último, otro documental, JACQUES LEONARD, EL PAYO CHAC, debuta en una sala atrayendo a 73 espectadores que se dejan 480€ en taquilla.


UNA MUJER, UNA PISTOLA Y UNA TIENDA DE FIDEOS CHINOS pierde un 56% en su segundo fin de semana con 13.000€ recaudados para sumar 56.200€ y cerca de 9.000 espectadores; EL EXTRAÑO CASO DE ANGÉLICA suma 5.500€ (un 27% de caída) y acumula 18.100€ y 2.800 visitas; LA REBELIÓN DE LOS BECARIOS (que se había estrenado también la semana pasada) sólo ingresa 350€ (acumula 755€ y 145 espectadores en diez días); VERSAILLES no pasa de 110€ (llega a 1.255€ y 255 espectadores); NORTH se queda en 72€ (810€ y 158 entradas vendidas en diez días) mientras BESTEZUELAS suma 38€ (2.875€ y 477 espectadores acumulados).


El próximo viernes llega la quinta entrega de X-MEN. En éste caso, PRIMERA GENERACIÓN (Fox). Visto el comportamiento de las dos últimas los tres millones deberían estar garantizados. Y con eso el primer puesto del ranking.