28-30 AGOSTO 2009
Tercer fin de semana consecutivo con caída importante en la recaudación respecto a la taquilla del año pasado. El puente del 15 de agosto la bajada fue del 20%; el fin de semana pasado del 34% y este será del 24,5% al recaudarse entorno a los 6.650.000€. El acumulado interanual pierde otro punto y se sitúa alrededor del 9% por encima de 2008.
La buena noticia es que la cifra generada por las salas mejora a la del fin de semana anterior en cerca de un 12%. La mala noticia, que lo que se avecina no hace pensar en una recuperación notable a corto plazo. Cumplidos los primeros dos tercios de 2009 nos quedaremos con ese acumulado que mejora al de 2008 por éstas fechas. La lástima es que hayamos estado tan por encima y que la perspectiva inmediata lleve a pensar que se puede perder buena parte de lo ganado en próximas semanas.
Mi base de datos es demasiado limitada por lo que mis comparativas no pueden ser todo lo ajustadas que yo desearía. Éste blog tiene año y medio de vida y mi histórico de cifras recoge de forma fiable lo sucedido desde inicios de 2007. O sea, casi tres años completos. En éste periodo sólo EL ORFANATO (si me equivoco pido disculpas y rectificaré convenientemente si es preciso) estuvo un mínimo de cuatro semanas en el número uno del ranking nacional. De hecho lo estuvo seis y fueron consecutivas. Parece difícil batir esa marca. Hecha esa salvedad, UP se mantiene en el número uno en cuatro de sus cinco semanas de exhibición. Toda una declaración de principios.
La de Disney recauda 945.000€ en su quinto fin de semana lo que supone un excelente mantenimiento al descender un modesto 19,5% a éstas alturas. Su acumulado se va hasta los 20.570.000€ y ya no es descabellado pensar en que pueda llegar a los 24 millones. De ser así, amenazaría los 24,8 de EL ORFANATO como la mejor taquilla en estos tres últimos años. Ya ha multiplicado por 4.5 la cifra de su primer fin de semana y puede acabar habiendo multiplicado por más de 5 veces. Brutal.
Pero si esas cifras son ya, de por sí, suficientemente atractivas para detenerse en ellas, atención a ésta otra: en éste fin de semana la recaudación de las copias en 3D supera a la conseguida por las copias en 2D. Las 136 copias en 3D (un 3,5% menos que el fin de semana anterior) recaudan 490.000€ (un 8% menos que lo recaudado siete días atrás) mientras las 358 en 2D (un 12% menos que la semana pasada) se quedan en 455.000€ (un 29% inferior a la taquilla del fin de semana precedente). Es decir, un 52% del total recaudado proviene de las copias en 3D. Extraordinario. Así las cosas, cuando finalice la “semana cinematográfica”, UP ya habrá superado a ICE AGE 3 y podrá dedicarse a recorrer en solitario el resto de su carrera a la gloria.
Por cierto, UP logra todos estos registros históricos sin necesidad de poner voces de famosos a sus personajes de animación. Buen doblaje y adelante. Y ya que estamos con éstas, o las descargas ilegales y el top-manta han hecho menos daño del que algunos esperaban o es que Disney se ha currado muy bien el tema del control de la piratería o es que la película tenía un potencial aún mayor sin esas erosiones en taquilla o, quizás, que, a pesar de todos los pesares, cuando un título tiene un gancho como el que ha demostrado tener UP, todas esas soluciones alternativas pierden buena parte de su peso. Sea como fuere (y siguiendo con la esperanza de que se regule y actúe con contundencia contra esas prácticas ilegales) bienvenidos sean títulos y resultados como éste para mantener en alto una moral muchas veces tocada.
Plata para AÑO UNO (Sony) que entra con unos discretos 810.000€ consecuencia de unos aceptables 3.615€ promediados por cada una de sus 224 copias. Visto lo sucedido en los pocos mercados donde se ha estrenado (respecto al estreno doméstico, la cifra de España es un flojo 5.8%) parece que el mantenimiento no será demasiado brillante por lo que, de momento, podemos augurar un final entorno a los 2,2 millones de euros lo que supondría haber multiplicado por 2.7 veces la cifra de debut (en Estados Unidos ha multiplicado por 2.2, en Australia por 2.8 y en Reino Unido por 3).
Bronce para la segunda novedad de la semana. EXPEDIENTE 39 (Paramount) también llega a nuestras pantallas sin haber debutado en otros mercados internacionales. De hecho, en éste caso, ni tan siquiera se ha estrenado en Norteamérica. No es que sea nada excepcional ni especialmente criticable, y menos si hablamos de títulos que no conllevan grandes nombres ni campañas de lanzamiento globales que permitan a países como el nuestro beneficiarse de los ecos publicitarios de los mismos. Quizás el vacío de títulos que sufrirá Paramount en los próximos meses le haya llevado a adelantarse con ésta cinta.
Yendo a los números, poco más de 771.000€ con 221 copias lo que supone un promedio de 3.490€ por copia. Nada del otro jueves, la verdad. Sin referencias de otros mercados habrá que esperar al boca a boca para calibrar con exactitud el mantenimiento si bien en una primera estimación podemos apuntar hacia 2,5 millones si los comentarios no son duros con la película. Habría multiplicado por 3.2 veces su cifra de inicio.
Cuarta posición para ENEMIGOS PÚBLICOS que, con sus 718.000€, desciende un 38% en tercer fin de semana para alcanzar un parcial de 5,5 millones. Si sigue manteniéndose así de bien podría aspirar a 7,5 millones. En ese caso supondría un buen 11% de la taquilla doméstica y no quedaría tan lejos de los 8 millones de Reino Unido o los 9 de Francia habiendo superado el registro de Alemania. Gran trabajo de la oficina española de Universal.
También RESACÓN EN LAS VEGAS demuestra que está gustando entre sus espectadores. Baja un 25% para sumar 663.000€ y acumular algo más de 4 millones tras su tercer fin de semana. Al igual que ENEMIGOS PÚBLICOS mejora sus expectativas que ahora permiten pensar en llegar a los 6 millones como cifra final. Ya ha multiplicado por 4 (entró con poco más de un millón) y podría hacerlo por 6 pero, a diferencia de lo que sucede con la de Universal, en la comparativa con otros mercados no sale tan bien parada.
Sexta posición para MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO (Alta), la nueva película dirigida por Isabel Coixet producida, ésta vez, por Mediapro. Debuta con unos aceptables 557.000€ fruto de los 3.315€ promediados por sus 168 copias. Probablemente éste sea un número excesivo que puede haber jugado en contra del promedio general. En todo caso, éste se ha quedado algo por debajo del mínimo que cabía esperar vistas las dos últimas entradas de películas de la misma directora.
LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS, estrenada por Warner en octubre de 2005, entró con 107 copias promediando 4.765€ para un primer parcial de 510.000€. ELEGY llegó de la mano de On Pictures en abril del año pasado y entró con 127 copias promediando 4.825€ para una primera taquilla de 610.000€. 120 parecería el número máximo de copias para un título de éstas características. Sea como sea, el de MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO es un promedio entorno a un 30% inferior a los mencionados. Probablemente ese exceso de copias, la falta de nombres con gancho comercial como sucedió en las cintas previas y ciertos comentarios contrarios surgidos de entre aquellos que la han visto antes de su estreno comercial expliquen ésta entrada inferior.
LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS acabó multiplicando casi por 7 veces para llegar a los 3,5 millones; ELEGY multiplicó por 4 para acabar con 2,4 millones. Es de suponer que el boca a boca no será, en éste caso, tan positivo como en otros precedentes por lo que una primera estimación llevaría la cifra final de MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO a multiplicar por algo más de 3.5 para alcanzar los 2 millones.
Cuarta novedad en séptima posición (cuatro de siete: aunque sin grandes registros entre los estrenos sí parece que había ganas de producto nuevo, como ya hemos visto que suele suceder a finales de agosto y primeros de septiembre con el inicio de la actividad habitual en buena parte de la población consumidora de cine). AMERICAN PLAY BOY (Aurum) es la tercera de las cuatro que llega a nuestras pantallas sin haberse estrenado en casi ningún mercado. Y vistas las cifras de Norteamérica (103 salas en primera semana, 25 en segunda para un acumulado de 151.000€ en esos diez días) todo parece indicar que no serán demasiados los que prueben (se arriesguen) a llevar éste producto a la gran pantalla. Aurum sí ha querido probar suerte y ha colocado 200 copias que han promediado cerca de 2.400€ para recaudar 480.000€ en el primer fin de semana. No parece que el boca a boca vaya a ser determinante ni especialmente favorable. Y si lo es, cambiamos el estimado y tan amigos. De momento, un millón como primera aspiración.
PEQUEÑOS INVASORES cae un 40% en su tercer fin de semana y suma 285.000€ para llegar a 2.460.000€. Los 3,3 millones que le predije la semana pasada costarán de alcanzar.
Otra novedad en novena posición. Otra más que llega a España mucho antes que a la mayoría de países de nuestro entorno (¿qué prisas, no?). SHORTS (Warner) pareció, en algún momento, que sería una apuesta importante de Warner por la nueva incursión de Robert Rodríguez en el cine dirigido a los más pequeños. Visto lo sucedido en el estreno doméstico (4,5 millones de euros con 3.105 pantallas) parece que se disiparon todas las dudas. La mejor noticia es que allí “sólo” ha caído un 24% en segundo fin de semana sin perder salas. La cifra de España no pasa de ser testimonial: 249.500€ con 164 copias lo que implica un promedio de 1.520€. Si la película gusta y la mayoría de cines la aguantan en sus sesiones “buenas” (con éstas cifras lo tiene complicado) podría llegar a 900.000€. Si todo eso no sucede, igual se queda en 700.000€.
G.I. JOE cierra el Top10 con una caída del 56% en su cuarto fin de semana. Añade 135.000€ a un total que se sitúa en 4.334.725€ y que puede acabar en 4,5 millones.
ONG-BAK 2 cumplía con su segundo fin de semana y se descalabra: pierde el 69% al recaudar 117.650€. Su parcial apenas supera los 657.000€ y todo hace pensar que sudará sangre para llegar a 900.000€.
Desde el puesto 12 asoma la sexta novedad de la semana. Y de nuevo totalmente virgen en el mundo (en Estados Unidos está previsto que llegue a las pantallas en Octubre). ¿Pero qué ha pasado éste fin de semana con los estrenos antes que nadie? Si por lo menos las cifras fuesen brillantes, pero en la mayoría de casos, como hemos visto, no ha sido así. Tampoco UNA MAMÁ EN APUROS (DeAPlaneta) es una excepción: 106.050€ conseguidos con 105 copias merced al más que mal promedio de 1.010€. No tengo ni idea de hasta donde puede llegar que todo apunta a que no demasiado lejos. Digamos que unos 300.000€ y la semana próxima ajustaremos.
LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES sigue presentando el mejor mantenimiento del Top20. Este fin de semana (el decimocuarto) baja un 7% y añade 100.000€ a un parcial que ya está por encima de los 8,6 millones. Mantiene 115 copias en cartel, puede llegar a los 8,8 y solaparse con el estreno de la segunda entrega (LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA, que Vértigo estrenará el 23 de octubre).
ANTICHRIST pierde el 50% de su taquilla en segunda semana lo que no es una buena noticia de cara a su mantenimiento. Los 76.000€ recaudados llevan su acumulado hasta los 336.635€ y no permiten pensar en un final más allá del medio millón pronosticado hace siete días. La polémica, en éste caso, no parece haberle sentado demasiado bien a Lars Von Trier.
ICE AGE 3 sigue entre las 20 más vistas y su acumulado ya se sitúa en 21,2 millones, camino de los 21,5. Sigue siendo la mejor cifra del año hasta la fecha, honor que cederá a favor de UP en los próximos días.
EL MUNDO DE LOS PERDIDOS cierra el Top20 cumpliendo con su segundo fin de semana y haciéndolo de forma deplorable: pierde un 68% de su recaudación y los 44.700€ generado sólo le permiten alcanzar los 289.000€ en diez días. Adiós.
Otro título acometía su segundo fin de semana y tampoco es que le haya ido mucho mejor que a la de Universal. LA VIDA ANTE SUS OJOS se deja el 62% para sumar poco más de 14.000€ y llegar a los 76.000€ en diez días.
Para acabar, lo sucedido con otras tres novedades. LOKAS: 18 copias, 202€ de promedio, 3.635€ de taquilla; GLORY TO THE FILMMAKER!: 10 copias, 230€ de promedio, 2.300€ de taquilla; EL ÚLTIMO GUIÓN, BUÑUEL EN LA MEMORIA: 4 copias, 345€ de promedio, 1.385€ de recaudación. La semana que viene no estarán.
De entre los estrenos del próximo viernes yo destaco GAMER, apuesta de acción de la buena de On Pictures (suenan rumores de que pueden ser los últimos estrenos de ésta distribuidora) y QUÉ LES PASA A LOS HOMBRES, comedia de Tri Pictures que ha tardado una barbaridad en llegar a nuestras pantallas. A ver si la espera ha valido la pena. Respecto a hace un año, mejor no pensar en ello: más de 10 millones de recaudación.
Hoy se acaba el mes de agosto. Hace ahora un año, Desde La Taquilla cerraba aquel mes con 1.600 visitas e iniciaba un camino ascendente que no se ha detenido hasta hoy. Agosto de 2009 se cerrará con más de 15.000 visitas. Entre Julio y Agosto de 2008 éste blog recibió 2.700 visitas. Entre los dos meses de éste año habrán sido cerca de 20.000. Estos datos confirman dos cosas: la modestia de Desde La Taquilla y el creciente interés que está generando entre profesionales y lectores en general. Gracias a todos por estar y seguir ahí. Intentaré responderos con más análisis, más artículos, más debate. Hasta que el cuerpo aguante y vosotros queráis.
Tercer fin de semana consecutivo con caída importante en la recaudación respecto a la taquilla del año pasado. El puente del 15 de agosto la bajada fue del 20%; el fin de semana pasado del 34% y este será del 24,5% al recaudarse entorno a los 6.650.000€. El acumulado interanual pierde otro punto y se sitúa alrededor del 9% por encima de 2008.
La buena noticia es que la cifra generada por las salas mejora a la del fin de semana anterior en cerca de un 12%. La mala noticia, que lo que se avecina no hace pensar en una recuperación notable a corto plazo. Cumplidos los primeros dos tercios de 2009 nos quedaremos con ese acumulado que mejora al de 2008 por éstas fechas. La lástima es que hayamos estado tan por encima y que la perspectiva inmediata lleve a pensar que se puede perder buena parte de lo ganado en próximas semanas.
Mi base de datos es demasiado limitada por lo que mis comparativas no pueden ser todo lo ajustadas que yo desearía. Éste blog tiene año y medio de vida y mi histórico de cifras recoge de forma fiable lo sucedido desde inicios de 2007. O sea, casi tres años completos. En éste periodo sólo EL ORFANATO (si me equivoco pido disculpas y rectificaré convenientemente si es preciso) estuvo un mínimo de cuatro semanas en el número uno del ranking nacional. De hecho lo estuvo seis y fueron consecutivas. Parece difícil batir esa marca. Hecha esa salvedad, UP se mantiene en el número uno en cuatro de sus cinco semanas de exhibición. Toda una declaración de principios.
La de Disney recauda 945.000€ en su quinto fin de semana lo que supone un excelente mantenimiento al descender un modesto 19,5% a éstas alturas. Su acumulado se va hasta los 20.570.000€ y ya no es descabellado pensar en que pueda llegar a los 24 millones. De ser así, amenazaría los 24,8 de EL ORFANATO como la mejor taquilla en estos tres últimos años. Ya ha multiplicado por 4.5 la cifra de su primer fin de semana y puede acabar habiendo multiplicado por más de 5 veces. Brutal.
Pero si esas cifras son ya, de por sí, suficientemente atractivas para detenerse en ellas, atención a ésta otra: en éste fin de semana la recaudación de las copias en 3D supera a la conseguida por las copias en 2D. Las 136 copias en 3D (un 3,5% menos que el fin de semana anterior) recaudan 490.000€ (un 8% menos que lo recaudado siete días atrás) mientras las 358 en 2D (un 12% menos que la semana pasada) se quedan en 455.000€ (un 29% inferior a la taquilla del fin de semana precedente). Es decir, un 52% del total recaudado proviene de las copias en 3D. Extraordinario. Así las cosas, cuando finalice la “semana cinematográfica”, UP ya habrá superado a ICE AGE 3 y podrá dedicarse a recorrer en solitario el resto de su carrera a la gloria.
Por cierto, UP logra todos estos registros históricos sin necesidad de poner voces de famosos a sus personajes de animación. Buen doblaje y adelante. Y ya que estamos con éstas, o las descargas ilegales y el top-manta han hecho menos daño del que algunos esperaban o es que Disney se ha currado muy bien el tema del control de la piratería o es que la película tenía un potencial aún mayor sin esas erosiones en taquilla o, quizás, que, a pesar de todos los pesares, cuando un título tiene un gancho como el que ha demostrado tener UP, todas esas soluciones alternativas pierden buena parte de su peso. Sea como fuere (y siguiendo con la esperanza de que se regule y actúe con contundencia contra esas prácticas ilegales) bienvenidos sean títulos y resultados como éste para mantener en alto una moral muchas veces tocada.
Plata para AÑO UNO (Sony) que entra con unos discretos 810.000€ consecuencia de unos aceptables 3.615€ promediados por cada una de sus 224 copias. Visto lo sucedido en los pocos mercados donde se ha estrenado (respecto al estreno doméstico, la cifra de España es un flojo 5.8%) parece que el mantenimiento no será demasiado brillante por lo que, de momento, podemos augurar un final entorno a los 2,2 millones de euros lo que supondría haber multiplicado por 2.7 veces la cifra de debut (en Estados Unidos ha multiplicado por 2.2, en Australia por 2.8 y en Reino Unido por 3).
Bronce para la segunda novedad de la semana. EXPEDIENTE 39 (Paramount) también llega a nuestras pantallas sin haber debutado en otros mercados internacionales. De hecho, en éste caso, ni tan siquiera se ha estrenado en Norteamérica. No es que sea nada excepcional ni especialmente criticable, y menos si hablamos de títulos que no conllevan grandes nombres ni campañas de lanzamiento globales que permitan a países como el nuestro beneficiarse de los ecos publicitarios de los mismos. Quizás el vacío de títulos que sufrirá Paramount en los próximos meses le haya llevado a adelantarse con ésta cinta.
Yendo a los números, poco más de 771.000€ con 221 copias lo que supone un promedio de 3.490€ por copia. Nada del otro jueves, la verdad. Sin referencias de otros mercados habrá que esperar al boca a boca para calibrar con exactitud el mantenimiento si bien en una primera estimación podemos apuntar hacia 2,5 millones si los comentarios no son duros con la película. Habría multiplicado por 3.2 veces su cifra de inicio.
Cuarta posición para ENEMIGOS PÚBLICOS que, con sus 718.000€, desciende un 38% en tercer fin de semana para alcanzar un parcial de 5,5 millones. Si sigue manteniéndose así de bien podría aspirar a 7,5 millones. En ese caso supondría un buen 11% de la taquilla doméstica y no quedaría tan lejos de los 8 millones de Reino Unido o los 9 de Francia habiendo superado el registro de Alemania. Gran trabajo de la oficina española de Universal.
También RESACÓN EN LAS VEGAS demuestra que está gustando entre sus espectadores. Baja un 25% para sumar 663.000€ y acumular algo más de 4 millones tras su tercer fin de semana. Al igual que ENEMIGOS PÚBLICOS mejora sus expectativas que ahora permiten pensar en llegar a los 6 millones como cifra final. Ya ha multiplicado por 4 (entró con poco más de un millón) y podría hacerlo por 6 pero, a diferencia de lo que sucede con la de Universal, en la comparativa con otros mercados no sale tan bien parada.
Sexta posición para MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO (Alta), la nueva película dirigida por Isabel Coixet producida, ésta vez, por Mediapro. Debuta con unos aceptables 557.000€ fruto de los 3.315€ promediados por sus 168 copias. Probablemente éste sea un número excesivo que puede haber jugado en contra del promedio general. En todo caso, éste se ha quedado algo por debajo del mínimo que cabía esperar vistas las dos últimas entradas de películas de la misma directora.
LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS, estrenada por Warner en octubre de 2005, entró con 107 copias promediando 4.765€ para un primer parcial de 510.000€. ELEGY llegó de la mano de On Pictures en abril del año pasado y entró con 127 copias promediando 4.825€ para una primera taquilla de 610.000€. 120 parecería el número máximo de copias para un título de éstas características. Sea como sea, el de MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO es un promedio entorno a un 30% inferior a los mencionados. Probablemente ese exceso de copias, la falta de nombres con gancho comercial como sucedió en las cintas previas y ciertos comentarios contrarios surgidos de entre aquellos que la han visto antes de su estreno comercial expliquen ésta entrada inferior.
LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS acabó multiplicando casi por 7 veces para llegar a los 3,5 millones; ELEGY multiplicó por 4 para acabar con 2,4 millones. Es de suponer que el boca a boca no será, en éste caso, tan positivo como en otros precedentes por lo que una primera estimación llevaría la cifra final de MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO a multiplicar por algo más de 3.5 para alcanzar los 2 millones.
Cuarta novedad en séptima posición (cuatro de siete: aunque sin grandes registros entre los estrenos sí parece que había ganas de producto nuevo, como ya hemos visto que suele suceder a finales de agosto y primeros de septiembre con el inicio de la actividad habitual en buena parte de la población consumidora de cine). AMERICAN PLAY BOY (Aurum) es la tercera de las cuatro que llega a nuestras pantallas sin haberse estrenado en casi ningún mercado. Y vistas las cifras de Norteamérica (103 salas en primera semana, 25 en segunda para un acumulado de 151.000€ en esos diez días) todo parece indicar que no serán demasiados los que prueben (se arriesguen) a llevar éste producto a la gran pantalla. Aurum sí ha querido probar suerte y ha colocado 200 copias que han promediado cerca de 2.400€ para recaudar 480.000€ en el primer fin de semana. No parece que el boca a boca vaya a ser determinante ni especialmente favorable. Y si lo es, cambiamos el estimado y tan amigos. De momento, un millón como primera aspiración.
PEQUEÑOS INVASORES cae un 40% en su tercer fin de semana y suma 285.000€ para llegar a 2.460.000€. Los 3,3 millones que le predije la semana pasada costarán de alcanzar.
Otra novedad en novena posición. Otra más que llega a España mucho antes que a la mayoría de países de nuestro entorno (¿qué prisas, no?). SHORTS (Warner) pareció, en algún momento, que sería una apuesta importante de Warner por la nueva incursión de Robert Rodríguez en el cine dirigido a los más pequeños. Visto lo sucedido en el estreno doméstico (4,5 millones de euros con 3.105 pantallas) parece que se disiparon todas las dudas. La mejor noticia es que allí “sólo” ha caído un 24% en segundo fin de semana sin perder salas. La cifra de España no pasa de ser testimonial: 249.500€ con 164 copias lo que implica un promedio de 1.520€. Si la película gusta y la mayoría de cines la aguantan en sus sesiones “buenas” (con éstas cifras lo tiene complicado) podría llegar a 900.000€. Si todo eso no sucede, igual se queda en 700.000€.
G.I. JOE cierra el Top10 con una caída del 56% en su cuarto fin de semana. Añade 135.000€ a un total que se sitúa en 4.334.725€ y que puede acabar en 4,5 millones.
ONG-BAK 2 cumplía con su segundo fin de semana y se descalabra: pierde el 69% al recaudar 117.650€. Su parcial apenas supera los 657.000€ y todo hace pensar que sudará sangre para llegar a 900.000€.
Desde el puesto 12 asoma la sexta novedad de la semana. Y de nuevo totalmente virgen en el mundo (en Estados Unidos está previsto que llegue a las pantallas en Octubre). ¿Pero qué ha pasado éste fin de semana con los estrenos antes que nadie? Si por lo menos las cifras fuesen brillantes, pero en la mayoría de casos, como hemos visto, no ha sido así. Tampoco UNA MAMÁ EN APUROS (DeAPlaneta) es una excepción: 106.050€ conseguidos con 105 copias merced al más que mal promedio de 1.010€. No tengo ni idea de hasta donde puede llegar que todo apunta a que no demasiado lejos. Digamos que unos 300.000€ y la semana próxima ajustaremos.
LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES sigue presentando el mejor mantenimiento del Top20. Este fin de semana (el decimocuarto) baja un 7% y añade 100.000€ a un parcial que ya está por encima de los 8,6 millones. Mantiene 115 copias en cartel, puede llegar a los 8,8 y solaparse con el estreno de la segunda entrega (LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA, que Vértigo estrenará el 23 de octubre).
ANTICHRIST pierde el 50% de su taquilla en segunda semana lo que no es una buena noticia de cara a su mantenimiento. Los 76.000€ recaudados llevan su acumulado hasta los 336.635€ y no permiten pensar en un final más allá del medio millón pronosticado hace siete días. La polémica, en éste caso, no parece haberle sentado demasiado bien a Lars Von Trier.
ICE AGE 3 sigue entre las 20 más vistas y su acumulado ya se sitúa en 21,2 millones, camino de los 21,5. Sigue siendo la mejor cifra del año hasta la fecha, honor que cederá a favor de UP en los próximos días.
EL MUNDO DE LOS PERDIDOS cierra el Top20 cumpliendo con su segundo fin de semana y haciéndolo de forma deplorable: pierde un 68% de su recaudación y los 44.700€ generado sólo le permiten alcanzar los 289.000€ en diez días. Adiós.
Otro título acometía su segundo fin de semana y tampoco es que le haya ido mucho mejor que a la de Universal. LA VIDA ANTE SUS OJOS se deja el 62% para sumar poco más de 14.000€ y llegar a los 76.000€ en diez días.
Para acabar, lo sucedido con otras tres novedades. LOKAS: 18 copias, 202€ de promedio, 3.635€ de taquilla; GLORY TO THE FILMMAKER!: 10 copias, 230€ de promedio, 2.300€ de taquilla; EL ÚLTIMO GUIÓN, BUÑUEL EN LA MEMORIA: 4 copias, 345€ de promedio, 1.385€ de recaudación. La semana que viene no estarán.
De entre los estrenos del próximo viernes yo destaco GAMER, apuesta de acción de la buena de On Pictures (suenan rumores de que pueden ser los últimos estrenos de ésta distribuidora) y QUÉ LES PASA A LOS HOMBRES, comedia de Tri Pictures que ha tardado una barbaridad en llegar a nuestras pantallas. A ver si la espera ha valido la pena. Respecto a hace un año, mejor no pensar en ello: más de 10 millones de recaudación.
Hoy se acaba el mes de agosto. Hace ahora un año, Desde La Taquilla cerraba aquel mes con 1.600 visitas e iniciaba un camino ascendente que no se ha detenido hasta hoy. Agosto de 2009 se cerrará con más de 15.000 visitas. Entre Julio y Agosto de 2008 éste blog recibió 2.700 visitas. Entre los dos meses de éste año habrán sido cerca de 20.000. Estos datos confirman dos cosas: la modestia de Desde La Taquilla y el creciente interés que está generando entre profesionales y lectores en general. Gracias a todos por estar y seguir ahí. Intentaré responderos con más análisis, más artículos, más debate. Hasta que el cuerpo aguante y vosotros queráis.