24-26 JULIO 2009
Tercer fin de semana con descenso respecto al mismo fin de semana del año pasado. Es la primera vez en 2009 que eso sucede. Hasta ahora lo máximo habían sido dos fines de semana consecutivos. Los 6,2 millones recaudados son un 12.5% inferiores a los de hace un año. Aún con todo, el conjunto del año sigue cómodamente por delante de las cifras de 2008. Es de suponer que la tendencia se frenará el próximo fin de semana.
Y todo tiene que ver con el mal mantenimiento de HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE. Si la anterior entrega cayó un 56% el segundo fin de semana ésta sexta adaptación a la gran pantalla se ha hundido literalmente al perder el 65% de la taquilla del fin de semana. Luego veremos las cifras exactas.
Ese descalabro ha permitido a Sony colocarse en el número uno con ASALTO AL TREN PELHAM 123. Venía precedida de las flojas cifras del estreno doméstico pero con buen look, tanto en la ficha artística/técnica como en sus anuncios (tráiler y spot de televisión). Sony ha sabido sacarle todo el partido y se ha beneficiado del nefasto segundo fin de semana de HARRY POTTER para recaudar algo más de 1.555.000€ con 399 copias promediando 3.900€. No son cifras especialmente brillantes (apenas da para situarse a la cola del Top20 de mejores aperturas del año) pero estar en lo más alto cuando casi nadie lo esperaba seguro que hace disfrutarlas con mucho más entusiasmo.
Es un buen 9.4% del fin de semana de apertura del estreno norteamericano. Si mantiene la misma progresión que allí en España se iría hasta los 4,2 millones de euros. Yo creo que podría situarse alrededor de los 5 a poco que deje satisfechos a sus espectadores y aproveche el verano para alargar su permanencia.
Segunda plaza para un HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE que recauda alrededor de 1.370.000€ (un 65% menos que el primer fin de semana) llevando su parcial en doce días a 10.380.000€. Si nada mágico hace revertir la tendencia apenas superará los 13 millones de euros como taquilla final. Será la peor cifra de las seis películas estrenadas, muy lejos incluso de los 16 millones de la tercera. Habrá multiplicado por 3.3 la taquilla del primer fin de semana (ver comentario al respecto de la semana pasada). Pero si obviamos los 3 millones recaudados en los dos primeros días laborables, resulta que habría multiplicado por apenas 2.5 veces. Es evidente que la película no ha gustado y que el boca a boca ha sido demoledor y de efectos inmediatos.
Habrá que esperar a ver el resultado mundial para valorar si la apuesta de Warner sale rentable; 250 millones de dólares de coste de producción y cerca de 630 millones recaudados hasta el momento hacen pensar que sí les saldrán los números aunque territorio a territorio puede que haya que afinar más en el análisis.
Todo lo contrario sucede con ICE AGE 3. Yo predije un mantenimiento algo peor que la segunda parte. Craso error. Una vez más se demuestra que no es correcto considerar el comportamiento de las películas infantiles de gran repercusión como las dirigidas a público más adulto. ICE AGE 3, además, habrá aprovechado el efecto 3D como nadie hasta la fecha. Todo eso junto la ha convertido en la película imprescindible de lo que llevamos de verano. Y eso se ha traducido en un cuarto fin de semana de algo más de 1.175.000€ (un 40% inferior al precedente) lo que hace que acumule cerca de 18,3 millones.
En apenas tres días perderá buena parte de sus ingresos por copias en 3D (el pasado fin de semana volvieron a ser más del 40% de la taquilla total) pero en éstos momentos hay que pensar que superará los 20 millones de euros como cifra final. Dejaría muy atrás los 18,2 millones de LOS SIMPSON, superaría con comodidad los 19,2 de ICE AGE 2 y amenazaría seriamente los 20,7 millones de INDIANA JONES 4 (mejor cifra de 2008), convirtiéndose en seria candidata a ocupar el podio final de 2009. Sensacional.
LA PROPOSICIÓN se mantiene en una digna cuarta plaza por delante de otras novedades de la semana. Se confirma como la comedia más atractiva del momento si bien lo hace con cifras algo por debajo de lo que cabía esperar. Sus 340.000€ recaudados en el tercer fin de semana llevan su acumulado hasta los 2.830.000€. Sudará para hacerme quedar bien pero sigue en camino de llegar hasta los 3,8 millones.
Dos novedades a continuación. IMAGO MORTIS (Aurum) y NEW YORK PARA PRINCIPIANTES (Warner) aterrizan con números similares. La de terror con cerca de 227.000€ (promedio de 1.170€ por cada una de sus 194 copias) y la comedia con 215.000€ (con 174 copias promediando 1.235€). Ambas deberían aspirar a multiplicar por 3 veces o algo más éstas cifras por lo que su primer estimado debe situarse alrededor del los 700.000€. Y, como siempre, confiando en el verano y las vacaciones para mejorar expectativas.
LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES cumple con su noveno fin de semana bajando un moderado 30% y añadiendo 162.500€ a un parcial que supera los 7,4 millones. Le costará llegar a los 8 millones pero empieza a preparar el camino a la segunda parte (LA CHICA QUE JUGABA CON FUEGO) que Vértigo quiere estrenar el 16 de octubre.
Otra novedad en la octava posición. La comedia de Notro EX debuta con unos más que discretos 995€ por cada una de las 158 copias estrenadas. Los 157.200€ recaudados apenas permiten pensar en alcanzar los 600.000€ siempre y cuando el boca a boca ayude y pueda multiplicar por 3,8 veces. A mi me suena a demasiadas copias si bien con ese promedio general incluso las que hayan ido mejor no garantizan un mantenimiento sólido.
Hoy en día, con un coste por copia muy asumible, es lógico plantearse aumentar el número de copias de un estreno medio/medio-bajo. Sería aquello de la teoría de los Weinstein cuando propulsaron Miramax: que los cines de centros comerciales y de ciudades secundarias tuviesen copia de películas que hasta entonces se consideraban “de autor” o no suficientemente comerciales como para apostar por ese gasto. Pero es que no sólo había que pagar más en copias (que por entonces eran mucho más caras) sino, sobre todo, invertir en publicidad unas cantidades extra muy importantes para asegurar que los consumidores de esos mercados secundarios se movilizasen desde el primer momento para ver esos títulos y amortizar así esas inversiones adicionales. No siempre les salió bien pero cambiaron la forma de distribuir. Allí y en el resto del mundo. Y eso hay que reconocérselo de por vida.
Pero esa teoría hay que trabajarla y llevarla a la práctica en cada caso midiendo muy bien los esfuerzos. De lo contrario, un exceso de copias sin la adecuada publicidad y promoción en el territorio puede suponer que muchas de esas copias salgan de cartel antes de lo deseable dejando la sensación de que se podía haber evitado el experimento en tal o cual cine/ciudad. La alternativa, salir con menos copias y, si las que entran funcionan bien, ir apoyando las que están y, según el caso, incrementar algo en semanas posteriores. Todo depende de cómo el distribuidor considere la película: menos copias y más semanas (tendrá buen boca a boca y crecerá con la ayuda necesaria de publicidad y ventas por el mantenimiento de salas) o más copias y recaudar en poco tiempo (en ese caso hay que asegurar una buena cifra en el primer fin de semana con dos esfuerzos: las mejores salas posible y una campaña de lanzamiento que asegure la respuesta de los espectadores a esas buenas salas conseguidas por el departamento de ventas). Y ya vale de ladrillo discursivo.
MÁS ALLÁ DE LA DUDA y BRUNO, ambas en tercera semana, cierran el Top10 y ambas lo hacen perdiendo por encima del 60%. Sorprende más en el caso de la de DeAPlaneta, que había aguantado muy bien en segunda semana (sólo cayó un 23%) por lo que éste 64% (recauda 129.000€ y acumula 1,3 millones) debe ser consecuencia de la entrada de PELHAM 123. Los que querían algo diferente a las películas de chavales tuvieron dos semanas para ir a ver a Michael Douglas. Ahora tienen a Denzel Washington y a Travolta. Toca rebajar expectativas y dejar el listón final en 1,6 millones.
La comedia de Sony, en cambio, ya había dado síntomas de rápido agotamiento por lo que éste 62% de descenso no sorprende tanto. 121.500€ para un parcial de casi 1,6 millones que obligan a dejar la previsión en apenas 1,8.
Del resto del Top20 sólo cabe destacar otras dos novedades. ARRÁNCAME LA VIDA (Wanda) llega con 80 copias que promedian poco más de 1.000 cada una de ellas para una taquilla de 80.800 en sus tres primeros días mientras PAISITO (Alta) promedia 1.395€ con 30 copias para un primer parcial de cerca de 42.000€.
Rápidas menciones a LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA que superará los 2 millones; a PAGAFANTAS que llega a los 1.750.000€ (pero no irá mucho más lejos); a KIKA SUPERBRUJA que aguanta bien el paso de las semanas y ya acumula 2,2 millones y a EL PRIMER DIA DEL RESTO DE TU VIDA que desciende lentamente (éste fin de semana un 35%) y supera los 420.000€.
Se estrenaban dos películas más. CINCO DÍAS EN SAIGÓN (Baditri) ha debutado con 15.350€ fruto de los 1.535€ promediados por sus 10 copias mientras LOS OJOS DE ARIANA (Sagrera) sólo consigue 1.220€ con 2 copias.
HÁBLAME DE AMOR pierde el 77% de su taquilla en su segundo fin de semana y sus cerca de 10.000€ llevan su acumulado a 76.300€ en diez días; NO MIRES PARA ABAJO cede un 44% y recauda 9.000€ para sumar 35.400€; LA LEÓN dice adiós con 30€ y un acumulado de 720€. Sin comentarios.
V.O.S. supera los 100.000€ con un fin de semana de 13.750€ mientras PARANOID PARK alcanza los 30.000€; VACACIONES DE FERRAGOSTO ya supera los 690.000€ mientras TRES DÍAS CON LA FAMILIA roza los 190.000€. Y STILL WALKING se acerca a los 150.000€.
Todos los focos centrados en el estreno de UP (Walt Disney) que llega el jueves 31 de julio (por cierto: última de las películas de Disney que iban a estrenarse en jueves y lo harán. Parece que no ha habido consenso con los demás distribuidores y han dado marcha atrás con el resto de títulos). Lo hace con unas referencias excelentes y con 141 copias en 3D. Tiene el número uno garantizado si bien la cercanía de ICE AGE 3 obligará a comparar cifras. Por si sirve de referencia, en Estados Unidos la de Disney entró con 68,1 millones de dólares (y lleva acumulados 283,6) y la de Fox lo hizo con 41,6 (acumula 171,3 camino de unos 180 como máximo). Sabemos que ICE AGE funciona proporcionalmente mejor en mercados internacionales. Está por ver qué pasa con UP. ICE AGE 3 entró en España con algo más de 800.000€ del jueves y 5.180.000€ durante el fin de semana. La taquilla de UP debería moverse lejos de esos registros. Veremos si Disney nos sorprende.
Tercer fin de semana con descenso respecto al mismo fin de semana del año pasado. Es la primera vez en 2009 que eso sucede. Hasta ahora lo máximo habían sido dos fines de semana consecutivos. Los 6,2 millones recaudados son un 12.5% inferiores a los de hace un año. Aún con todo, el conjunto del año sigue cómodamente por delante de las cifras de 2008. Es de suponer que la tendencia se frenará el próximo fin de semana.
Y todo tiene que ver con el mal mantenimiento de HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE. Si la anterior entrega cayó un 56% el segundo fin de semana ésta sexta adaptación a la gran pantalla se ha hundido literalmente al perder el 65% de la taquilla del fin de semana. Luego veremos las cifras exactas.
Ese descalabro ha permitido a Sony colocarse en el número uno con ASALTO AL TREN PELHAM 123. Venía precedida de las flojas cifras del estreno doméstico pero con buen look, tanto en la ficha artística/técnica como en sus anuncios (tráiler y spot de televisión). Sony ha sabido sacarle todo el partido y se ha beneficiado del nefasto segundo fin de semana de HARRY POTTER para recaudar algo más de 1.555.000€ con 399 copias promediando 3.900€. No son cifras especialmente brillantes (apenas da para situarse a la cola del Top20 de mejores aperturas del año) pero estar en lo más alto cuando casi nadie lo esperaba seguro que hace disfrutarlas con mucho más entusiasmo.
Es un buen 9.4% del fin de semana de apertura del estreno norteamericano. Si mantiene la misma progresión que allí en España se iría hasta los 4,2 millones de euros. Yo creo que podría situarse alrededor de los 5 a poco que deje satisfechos a sus espectadores y aproveche el verano para alargar su permanencia.
Segunda plaza para un HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE que recauda alrededor de 1.370.000€ (un 65% menos que el primer fin de semana) llevando su parcial en doce días a 10.380.000€. Si nada mágico hace revertir la tendencia apenas superará los 13 millones de euros como taquilla final. Será la peor cifra de las seis películas estrenadas, muy lejos incluso de los 16 millones de la tercera. Habrá multiplicado por 3.3 la taquilla del primer fin de semana (ver comentario al respecto de la semana pasada). Pero si obviamos los 3 millones recaudados en los dos primeros días laborables, resulta que habría multiplicado por apenas 2.5 veces. Es evidente que la película no ha gustado y que el boca a boca ha sido demoledor y de efectos inmediatos.
Habrá que esperar a ver el resultado mundial para valorar si la apuesta de Warner sale rentable; 250 millones de dólares de coste de producción y cerca de 630 millones recaudados hasta el momento hacen pensar que sí les saldrán los números aunque territorio a territorio puede que haya que afinar más en el análisis.
Todo lo contrario sucede con ICE AGE 3. Yo predije un mantenimiento algo peor que la segunda parte. Craso error. Una vez más se demuestra que no es correcto considerar el comportamiento de las películas infantiles de gran repercusión como las dirigidas a público más adulto. ICE AGE 3, además, habrá aprovechado el efecto 3D como nadie hasta la fecha. Todo eso junto la ha convertido en la película imprescindible de lo que llevamos de verano. Y eso se ha traducido en un cuarto fin de semana de algo más de 1.175.000€ (un 40% inferior al precedente) lo que hace que acumule cerca de 18,3 millones.
En apenas tres días perderá buena parte de sus ingresos por copias en 3D (el pasado fin de semana volvieron a ser más del 40% de la taquilla total) pero en éstos momentos hay que pensar que superará los 20 millones de euros como cifra final. Dejaría muy atrás los 18,2 millones de LOS SIMPSON, superaría con comodidad los 19,2 de ICE AGE 2 y amenazaría seriamente los 20,7 millones de INDIANA JONES 4 (mejor cifra de 2008), convirtiéndose en seria candidata a ocupar el podio final de 2009. Sensacional.
LA PROPOSICIÓN se mantiene en una digna cuarta plaza por delante de otras novedades de la semana. Se confirma como la comedia más atractiva del momento si bien lo hace con cifras algo por debajo de lo que cabía esperar. Sus 340.000€ recaudados en el tercer fin de semana llevan su acumulado hasta los 2.830.000€. Sudará para hacerme quedar bien pero sigue en camino de llegar hasta los 3,8 millones.
Dos novedades a continuación. IMAGO MORTIS (Aurum) y NEW YORK PARA PRINCIPIANTES (Warner) aterrizan con números similares. La de terror con cerca de 227.000€ (promedio de 1.170€ por cada una de sus 194 copias) y la comedia con 215.000€ (con 174 copias promediando 1.235€). Ambas deberían aspirar a multiplicar por 3 veces o algo más éstas cifras por lo que su primer estimado debe situarse alrededor del los 700.000€. Y, como siempre, confiando en el verano y las vacaciones para mejorar expectativas.
LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES cumple con su noveno fin de semana bajando un moderado 30% y añadiendo 162.500€ a un parcial que supera los 7,4 millones. Le costará llegar a los 8 millones pero empieza a preparar el camino a la segunda parte (LA CHICA QUE JUGABA CON FUEGO) que Vértigo quiere estrenar el 16 de octubre.
Otra novedad en la octava posición. La comedia de Notro EX debuta con unos más que discretos 995€ por cada una de las 158 copias estrenadas. Los 157.200€ recaudados apenas permiten pensar en alcanzar los 600.000€ siempre y cuando el boca a boca ayude y pueda multiplicar por 3,8 veces. A mi me suena a demasiadas copias si bien con ese promedio general incluso las que hayan ido mejor no garantizan un mantenimiento sólido.
Hoy en día, con un coste por copia muy asumible, es lógico plantearse aumentar el número de copias de un estreno medio/medio-bajo. Sería aquello de la teoría de los Weinstein cuando propulsaron Miramax: que los cines de centros comerciales y de ciudades secundarias tuviesen copia de películas que hasta entonces se consideraban “de autor” o no suficientemente comerciales como para apostar por ese gasto. Pero es que no sólo había que pagar más en copias (que por entonces eran mucho más caras) sino, sobre todo, invertir en publicidad unas cantidades extra muy importantes para asegurar que los consumidores de esos mercados secundarios se movilizasen desde el primer momento para ver esos títulos y amortizar así esas inversiones adicionales. No siempre les salió bien pero cambiaron la forma de distribuir. Allí y en el resto del mundo. Y eso hay que reconocérselo de por vida.
Pero esa teoría hay que trabajarla y llevarla a la práctica en cada caso midiendo muy bien los esfuerzos. De lo contrario, un exceso de copias sin la adecuada publicidad y promoción en el territorio puede suponer que muchas de esas copias salgan de cartel antes de lo deseable dejando la sensación de que se podía haber evitado el experimento en tal o cual cine/ciudad. La alternativa, salir con menos copias y, si las que entran funcionan bien, ir apoyando las que están y, según el caso, incrementar algo en semanas posteriores. Todo depende de cómo el distribuidor considere la película: menos copias y más semanas (tendrá buen boca a boca y crecerá con la ayuda necesaria de publicidad y ventas por el mantenimiento de salas) o más copias y recaudar en poco tiempo (en ese caso hay que asegurar una buena cifra en el primer fin de semana con dos esfuerzos: las mejores salas posible y una campaña de lanzamiento que asegure la respuesta de los espectadores a esas buenas salas conseguidas por el departamento de ventas). Y ya vale de ladrillo discursivo.
MÁS ALLÁ DE LA DUDA y BRUNO, ambas en tercera semana, cierran el Top10 y ambas lo hacen perdiendo por encima del 60%. Sorprende más en el caso de la de DeAPlaneta, que había aguantado muy bien en segunda semana (sólo cayó un 23%) por lo que éste 64% (recauda 129.000€ y acumula 1,3 millones) debe ser consecuencia de la entrada de PELHAM 123. Los que querían algo diferente a las películas de chavales tuvieron dos semanas para ir a ver a Michael Douglas. Ahora tienen a Denzel Washington y a Travolta. Toca rebajar expectativas y dejar el listón final en 1,6 millones.
La comedia de Sony, en cambio, ya había dado síntomas de rápido agotamiento por lo que éste 62% de descenso no sorprende tanto. 121.500€ para un parcial de casi 1,6 millones que obligan a dejar la previsión en apenas 1,8.
Del resto del Top20 sólo cabe destacar otras dos novedades. ARRÁNCAME LA VIDA (Wanda) llega con 80 copias que promedian poco más de 1.000 cada una de ellas para una taquilla de 80.800 en sus tres primeros días mientras PAISITO (Alta) promedia 1.395€ con 30 copias para un primer parcial de cerca de 42.000€.
Rápidas menciones a LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA que superará los 2 millones; a PAGAFANTAS que llega a los 1.750.000€ (pero no irá mucho más lejos); a KIKA SUPERBRUJA que aguanta bien el paso de las semanas y ya acumula 2,2 millones y a EL PRIMER DIA DEL RESTO DE TU VIDA que desciende lentamente (éste fin de semana un 35%) y supera los 420.000€.
Se estrenaban dos películas más. CINCO DÍAS EN SAIGÓN (Baditri) ha debutado con 15.350€ fruto de los 1.535€ promediados por sus 10 copias mientras LOS OJOS DE ARIANA (Sagrera) sólo consigue 1.220€ con 2 copias.
HÁBLAME DE AMOR pierde el 77% de su taquilla en su segundo fin de semana y sus cerca de 10.000€ llevan su acumulado a 76.300€ en diez días; NO MIRES PARA ABAJO cede un 44% y recauda 9.000€ para sumar 35.400€; LA LEÓN dice adiós con 30€ y un acumulado de 720€. Sin comentarios.
V.O.S. supera los 100.000€ con un fin de semana de 13.750€ mientras PARANOID PARK alcanza los 30.000€; VACACIONES DE FERRAGOSTO ya supera los 690.000€ mientras TRES DÍAS CON LA FAMILIA roza los 190.000€. Y STILL WALKING se acerca a los 150.000€.
Todos los focos centrados en el estreno de UP (Walt Disney) que llega el jueves 31 de julio (por cierto: última de las películas de Disney que iban a estrenarse en jueves y lo harán. Parece que no ha habido consenso con los demás distribuidores y han dado marcha atrás con el resto de títulos). Lo hace con unas referencias excelentes y con 141 copias en 3D. Tiene el número uno garantizado si bien la cercanía de ICE AGE 3 obligará a comparar cifras. Por si sirve de referencia, en Estados Unidos la de Disney entró con 68,1 millones de dólares (y lleva acumulados 283,6) y la de Fox lo hizo con 41,6 (acumula 171,3 camino de unos 180 como máximo). Sabemos que ICE AGE funciona proporcionalmente mejor en mercados internacionales. Está por ver qué pasa con UP. ICE AGE 3 entró en España con algo más de 800.000€ del jueves y 5.180.000€ durante el fin de semana. La taquilla de UP debería moverse lejos de esos registros. Veremos si Disney nos sorprende.