lunes, 30 de junio de 2008

'HULK': EL NÚMERO UNO COMO MAL MENOR

27-29 JUNIO 2008

Podían haber pasado dos cosas: una, que las películas estrenadas el pasado fin de semana y afectadas por el partido de la selección del domingo se recuperasen en su segundo fin de semana, el más flojo en estrenos en mucho tiempo; dos, que la selección española llegase a la final y el domingo aún fuese peor que el anterior, por lo que ni los estrenos ni las continuaciones aprovecharían para recuperar el terreno perdido por la taquilla en las últimas semanas.

Pues ha pasado lo segundo. Y ahora ya se puede asegurar que lo perdido por el camino, perdido está. Es una lástima que dos teóricos blockbusters como EL INCREÍBLE HULK y SEXO EN NUEVA YORK no pasen de resultados mediocres. Siempre quedará recurrir al éxito sin precedentes de la selección española de fútbol para explicar lo sucedido.

En realidad, hay que estrenar. Y a veces toca arriesgar con la fecha. Probablemente nadie previó que lo sucedido con la Eurocopa 2008 iba a llegar a las dimensiones de fenómeno social y mediático a que ha llegado. Quizás las distribuidoras eligieron la fecha pensando que, en el mejor de los casos, el combinado nacional ya estaría de regreso. Y nadie les podía reprochar ese razonamiento. Mala suerte. Muy mala.

La cifra global del domingo (poco más de 750.000€) y la del conjunto del fin de semana (3.850.000€) deben ser de las peores en mucho tiempo. También la cifra del número uno (812.000€) es de lo más flojo en meses.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la temporada de verano (que allí comienza en mayo) está siendo mejor que la de 2007, cosa que nadie imaginaba antes de darla por iniciada. No sólo la recaudación, el número de espectadores es claramente mejor. Si todo sigue así, 2008 podría volver a mejorar los registros de 2007, que ya fue record de recaudación. Si hace pocas semanas eran KUNG FU PANDA y YOU DON’T MESS WITH THE ZOHAN las que coincidían el mismo fin de semana de estreno (recaudando 60 y casi 40 millones de dólares respectivamente); luego fueron EL INCREÍBLE HULK y EL INCIDENTE (55 y 30.5 millones), el pasado fin de semana han sido WALL.E y WANTED las que han coincidido recaudando unos espléndidos 62.5 y 51 millones de dólares. Qué racha tan magnífica. Si alguien pensaba que los espectadores desertaban en masa de las salas no parece que en el mercado más importante del mundo se hayan enterado.

Volviendo a nuestra taquilla, intentaré entender la evolución de las dos películas con más recaudación a lo largo de sus primeros diez días de exhibición en los cuales se han tenido que enfrentar en tres ocasiones a la selección nacional de fútbol. Como veremos, esto explica muchas cosas de sus cifras si bien, probablemente, no justifica al 100% unos resultados decepcionantes.

Del primer fin de semana ya hablamos en el artículo de la semana pasada. Una cifra floja en esos tres primeros días podría haberse visto compensada con un mejor resultado en los laborables (de lunes a jueves). De hecho, metidos como estamos en periodo vacacional, la proporción entre fin de semana y laborables cambia sustancialmente. Así, lo que durante el resto del año suele ser una proporción de 80%-20% ó 70%-30% en éstas épocas se pueden convertir en 60%-40%. Y casi ha sucedido.

EL INCREÍBLE HULK recaudó, en el conjunto de la primera semana, 2.150.000€, de los cuales, 723.000€ se generaron entre lunes y jueves. Un 33.6%. Por su parte, SEXO EN NUEVA YORK recaudó 768.000€ (de los 2.084.600€ del total semanal) en esos cuatro días, un 36.8%. De no haber habido partido el jueves a buen seguro que ambas habrían cumplido con la nueva proporción. Eso sí, no hubiesen compensado lo perdido durante el fin de semana de estreno. Y esa tendencia se ha confirmado en el segundo fin de semana.

HULK ha bajado aproximadamente un 44.5% el viernes y un 34% el sábado, ambos días no afectados por el fútbol. SEXO EN NUEVA YORK ha caído un 45.6% y un 38% en los mismos días. Aún con todo, no son descalabros como podíamos imaginar siete días atrás. HULK, que ha recaudado unos 812.000€ en su segundo fin de semana, se acerca a los 3 millones y me obliga (con gran satisfacción) a revisar al alza sus previsiones de futuro. Salvo caída en picado que, en éstos momentos, no debe augurarse, llegará y superará los 4.5 millones que, seguramente, no es la cifra soñada por Sony pero no es tan desastrosa como podía imaginarse unos días atrás.

SEXO EN NUEVA YORK, por su parte, aunque ha caído porcentualmente un poco más que su antecesora en el ranking, recauda otros 665.000€ y acumula 2.75 millones. También aquí reviso previsiones al alza y su horizonte debería situarse algo por encima de los 4 millones.

En un caso y en otro querría equivocarme más y tener que volver a revisar al alza. No obstante, en ambos casos, creo que la cifra final debería haber estado por encima de los 6 millones de euros a la vista de cómo se han comportado ambos títulos en el mercado norteamericano (HULK lleva acumulados 115.5 millones de dólares y SEXO EN NUEVA YORK 140, lo que supone unos 74.5 y 90 millones de euros respectivamente. Con las cifras actuales, la cifra de HULK en España es un 4% y la de SEXO EN NUEVA YORK un 3% de lo recaudado por el mercado doméstico).

En tercer lugar se encuentra EL INCIDENTE que, tras recaudar cerca 480.000€, acumula poco más de 4.3 millones. Podría acercarse a los 5 millones.

De las películas que recaudan más de 100.000€ INDIANA JONES 4 es la que menos baja (hay otra que sube, como veremos de inmediato). Suma 410.000€ y acumula algo más de 18.8 millones. Aunque superará los 19 no llegará a los 20.

En 5º y 6º lugar dos de los cuatro estrenos de la semana. PASO DE TI (Universal) recauda cerca de 400.000€ con 265 copias para un regular promedio de 1.500€ y puede aspirar a superar el millón de euros (como veíamos más arriba las vacaciones varían la proporción entre el peso del fin de semana y los laborables y también permiten multiplicar por algo más la cifra del fin de semana de estreno para calcular la recaudación final). RIVALES (On Pictures) entra con peor pie y sólo recoge unos 200.000€ con 243 copias, lo que supone un pobre promedio de poco más de 800€ por copia. Si la película gusta podría superar los 600.000€. Está por ver.

Del resto destacar que EL PATITO FEO Y YO sube respecto a la semana de estreno. Recauda unos 110.000€ y se acerca a un acumulado de 320.000€. Le seguiré la pista en semanas próximas para ver si confirma la tendencia. De momento, tiene vía libre hasta la llegada de KUNG FU PANDA el día 11 lo cual no significa que no puedan convivir una temporadita como buenas amigas, ¿verdad?

El penúltimo estreno de la semana, que aparece en el puesto 11 del ranking, ha sido LOS CRONOCRÍMENES (Versus). Tampoco ha conseguido llamar demasiado la atención. 77 copias para recaudar unos 72.000€ (otro mal promedio inferior a 1.000€ por copia) no son buen augurio. Aún así, el “efecto Eurocopa”, ya terminado, permite aplazar una semana el veredicto sobre el potencial comercial real de los estrenos.

Buen mantenimiento de algunos de los estrenos de la semana pasada (especialmente CAOS CALMO y MARGOT Y LA BODA) que, aunque con cifras modestas, intentarán hacerse un hueco en la cartelera y enganchar al espectador más exigente desde el punto de vista de la calidad cinematográfica.

El último estreno se sumó en el último momento. Otro documental más llevado al cine que no parece interesar a demasiada gente (¿aún no se dan cuenta?). NÁUFRAGOS (Sagrera) recaudó poco más de 3.000€ con 8 copias. El promedio es sangrante: 375€ por copia.

Respeto enormemente cualquier producto que llegue a las pantallas y el derecho del espectador a elegir entre una amplia gama de tipos de cine. Pero sería deseable que hablásemos de películas pensadas para ser explotadas y disfrutadas en la gran pantalla, en el cine. Si son películas para televisión, que vayan directamente a televisión; si son documentales para cine, al cine; si son para TV, a la TV.

Antes de acabar no tengo más remedio que recuperar lo que parece un clásico de éste blog: las películas fantasmas. Esta semana vuelven a aparecer, entre las 25 más taquilleras, dos títulos que parecían acabados y, felizmente, olvidados. EL MENOR DE LOS MALES (Filmax), de la que hemos hablado largo y tendido, vuelve a reaparecer, por tercera vez.

Ahora lo hace con menos ruido que en la ocasión anterior pero, aún así, se supone que vende entradas por valor de 10.700€ con 4 copias. Se sitúa en el puesto 23 del ranking nacional con un promedio de 2.675€ por copia, mejor que ninguna otra película por delante suyo (ni HULK, ni SEXO EN NUEVA YORK, ni INDIANA JONES, ni nada). Su acumulado es de algo más de 196.000€ cuando hace 16 semanas que se estrenó con 56 copias y 48.000€.

Por si esto fuera poco ENLOQUECIDAS (Premium) también reaparece, justo tras EL MENOR DE LOS MALES, en el puesto 24 para “recaudar” 9.000€ con dos copias, o, lo que es lo mismo, para promediar unos “estratosféricos” 4.500€ por copia. Acumula algo más de 140.000€ tras 12 semanas desde que se estrenó con 10 copias y recaudar 17.000€.

Eso sí, con ambas sucede algo muy curioso: la recaudación del domingo es la mejor de los tres días, algo que sólo pasa con películas infantiles (el peso de las matinales y las primeras sesiones es determinante). Que yo sepa ninguna de las dos películas va dirigida a los niños. ¿Será que a éstas dos, y sólo a éstas dos, no les afectó el fútbol? Será…

El viernes volvemos al exceso de novedades. Serán ocho (siempre se cae alguna a última hora y, a veces, llega otra por sorpresa) de las cuales parece obvio que habrá una que sobresaldrá y se alzará al primer puesto de la taquilla: LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN (Walt Disney). A ver si ésta, a diferencia de otras que hemos ido comentando últimamente, supera, proporcionalmente, lo generado en el mercado doméstico. Hacen falta taquillazos.

lunes, 23 de junio de 2008

'HULK': NÚMERO UNO SÍ. DE INCREÍBLE, NADA DE NADA

20-22 JUNIO 2008

Menos mal que tenemos algo a lo que achacar los decepcionantes resultados del fin de semana. El tantas veces maldito fútbol ayudará a explicar (a quienes requieran explicaciones) las bajas recaudaciones. Eso, y que junio es uno de los peores meses del año… ¿Y todos tan contentos? Espero que no.

Probablemente la Eurocopa esté afectando más de lo esperado en un principio y no sólo los partidos de la selección española atraigan miles de espectadores frente al televisor. Así lo sugieren las audiencias de los últimos encuentros.

Con todo, a la cifra de ayer domingo le faltan, aproximadamente, unos 600.000 euros, lo que llevaría el parcial de ese día hasta los 2 millones y el conjunto del fin de semana hasta los 5.6 millones, una cifra algo mejor que la de la semana pasada. Es decir, al conjunto de la recaudación de los tres días le habría faltado algo más de un 10%.

Pero lo preocupante sigue siendo la poca fuerza con que llegan a nuestras pantallas algunos supuestos blockbusters. Supuestos a la vista de lo sucedido en el mercado doméstico en fechas muy recientes.

Para ser lo más objetivo posible intento basar la comparativa en lo que representa la cifra de España como mercado respecto a lo generado por USA/Canadá. Sería el caso de INDIANA JONES 4 hace pocas semanas. Sus 7 millones de apertura podían parecer mejores o peores según las expectativas pero comparando el porcentaje que esa cifra supuso respecto al estreno doméstico se observaba que España estaba incluso por encima de lo que suele ser habitual en estrenos similares.

El número 1 ha sido para EL INCREÍBLE HULK (Sony). Hace una semana se estrenó en USA con 55.4 millones de dólares (unos 35.7 millones de euros), promediando casi 16.000 dólares por pantalla (unos 10.200 euros). En España ha recaudado 1.425.000 euros con 557 copias promediando unos regulares 2.560 euros. Es decir, España ha supuesto un 4% de lo que supuso la taquilla norteamericana en sus tres primeros días de estreno. Muy pobre. Pobrísimo. Si añadimos lo que se perdió el domingo la cifra de los tres días se habría ido a 1.570.000€ y el porcentaje habría ascendido al 4.4%. Igualmente decepcionante.

El promedio en películas de gran proyección comercial suele situarse entorno al 7-8%. A veces España se va al 10% en el estreno para acabar representando ese 7-8%. En ocasiones se sitúa por debajo, tanto en la apertura como en la cifra final. Sería el caso de la última adaptación del cómic a la gran pantalla, HULK, estrenada por UIP hace cinco años. La cifra de apertura de España (unos 3.3 millones de euros) supuso un 6.2% de la del mercado doméstico y el total final (6.9 millones) fue el 6%. Es decir, en uno y otro mercado, la película multiplicó por 2,1 veces su cifra de estreno.

Vemos, por tanto, que EL INCREÍBLE HULK, en USA/Canadá, ha estrenado un 11% por debajo de HULK en cifra total del fin de semana. Ha llegado con un 4% menos de copias y ha obtenido un promedio un 7% inferior. En España, en cambio, se ha estrenado con un 24% más de copias para obtener un promedio un 55% peor y un total de tres días un 58% inferior.

La buena noticia para EL INCREIBLE HULK en el mercado doméstico es que el segundo fin de semana “sólo” ha bajado un 61% mientras HULK bajó un 70%. Probablemente eso permita a Universal (su distribuidor norteamericano) confiar en alcanzar o superar el resultado final de su predecesora.

Con todo esto podemos augurar al INCREIBLE HULK una corta vida en la taquilla nacional. De momento, y a expensas de lo que suceda con la Eurocopa en los próximos días (el interés hasta el jueves está garantizado y, con un poco de suerte para el fútbol y de desgracia para las taquillas, quizás hasta el domingo) la cifra final debería estar entre los 3 y 3.5 millones. Muy poco para ésta película. Ojalá tenga que revisar al alza ésta previsión dentro de siete días.

En el caso de la segunda clasificada de la semana, SEXO EN NUEVA YORK (Tri Pictures) tiene la suerte (en relación a HULK) de que no hay una adaptación anterior contra la que comparar sus también decepcionantes cifras nacionales. Si en el mercado doméstico entró con 57 millones de dólares (unos 36.7 millones de euros) y un promedio por copia de 17.400$ (unos 11.200€) en España ha arrancado con 1.315.000€ recaudados con 359 copias promediando unos 3.650€ (es, por tanto, el mejor promedio del ranking español del fin de semana). O sea, un más que preocupante 3.6% de la cifra norteamericana y un promedio por copia un 68% peor que aquél.

En Estados Unidos cayó un 63% en segunda semana. Supongo que por aquí se confía en un mejor mantenimiento pero el mal podría ya estar hecho. También en éste caso los 3.5 millones aparecen como la cifra final más probable. También aquí convendrá ser cautos y dar siete días de margen para acabar de confirmar tendencias.

¡Y yo que esperaba un fin de semana de los que gusta recordar! Dejando el fútbol y los calores de lado (que su importancia tienen en cómo se comporta la taquilla, no lo negaré) tengo la sensación de que con demasiada frecuencia se deja de profundizar en la búsqueda y captación del público objetivo. Es verdad que hay un cierto tipo de producto que tiene unos componentes culturales que lo hacen más comercial en un mercado que en otro. Aún con todo, no puedo dejar de observar cómo el mercado norteamericano está teniendo un verano mejor de lo esperado (a la par con las cifras del año pasado, récord de recaudación como se debe recordar) mientras los títulos que allí permiten mirar al futuro con optimismo aquí nos hace arrugar la nariz cada semana. O algo estamos haciendo mal (y, en ese caso, podemos y debemos rectificar) o tenemos a los espectadores mucho más alejados de lo que imaginaba.

Si esto ha sucedido con las novedades de la semana (que eran de las que no podían fallar), imaginad qué ha pasado con el resto de películas en cartel, ya fuesen mantenimientos o estrenos.

Intentaré ser breve para no aburrir. EL INCIDENTE (3ª en el ranking) se hunde al caer un 65% y no llegar a 780.000€ de recaudación. El acumulado se acerca a los 3.5 millones y los 5.5 que le auguraba la pasada semana parecen hoy demasiado buenos y lejanos. Quien ha visto y quien ve a Shyamalan.

INDIANA JONES 4 ocupa la cuarta plaza con poco más de medio millón de euros recaudados para un acumulado de algo más de 18 millones. Ya no veo ni los 20. No multiplicará ni por 3 su cifra de estreno.

LA BODA DE MI NOVIA sigue manteniendo posiciones y ya supera los 3.3 millones augurados desde aquí. Ahora encara los 3.5.

LA NIEBLA supera los 1.8 millones e intentará llegar a los 2 mientras ALGO PASA EN LAS VEGAS, en séptima posición ésta semana, se sitúa en casi 7.3 millones. Todas ellas cayendo más del 50% respecto al fin de semana anterior.

En octava posición aparece el tercer estreno de la semana: EL PATITO FEO Y YO (Filmax) que, con 148 copias, promedia unos 680€ por cada una de ellas para recaudar unos 100.000 euros. Vale que es infantil y seguramente no tiene todas sus sesiones; vale que hoy empiezan las vacaciones de verdad y eso lo deberá notar en positivo; pero sus cifras son muy pobres. Si no reacciona lo tendrá crudo (le llega algún competidor muy potente en un par de semanas).

Puesto que todas las demás cifras son malísimas sólo destacaré las de las novedades: CAOS CALMO (Alta) recauda 56.000€ con 60 copias (promedio de 935€); MARGOT Y LA BODA (Universal) se queda en 39.500€ con 24 (promedio de 1.650€); 3:19 (Sorolla) es el batacazo de la semana al recaudar 34.500€ con 79 copias (un escandaloso promedio de poco más de 400€ por copia); THE PRINCESS OF NEBRASKA (Karma) se lleva 5.300€ con 6 copias (880€ de promedio) y, finalmente, WONDERFUL TOWN (Pirámide) se queda en 3.300e con 2 copias. Ninguna de ellas destacará en las próximas semanas y, muy probablemente, pasarán al olvido rápidamente.

Atención a los estrenos del viernes 27: si no hay cambios inesperados sólo tres películas llegan como novedad a la cartelera. Habría que irse muy atrás en el tiempo para encontrar un fin de semana “normal” con tan pocas novedades. Lo que me temo es que ninguna de ellas conseguirá excesiva repercusión comercial. Quizás RIVALES (On Pictures) podría destacar. PASO DE TI (Universal) y LOS CRONOCRÍMENES (Versus) le acompañarán en la aventura. Y a esperar a la segunda entrega de NARNIA (Walt Disney, 4 de julio) y a KUNG FU PANDA (Universal/Paramount, 11 de julio) para alegrar las taquillas. A quienes gusta el fútbol, que recuerden que tras la Eurocopa los cines seguirán abiertos. Seguro que serán bienvenidos.

lunes, 16 de junio de 2008

'EL INCIDENTE' RELEVA A INDY AL FRENTE DEL RANKING

13-15 JUNIO 2008

Tal y como cabía esperar EL INCIDENTE (Fox) se situó en el nº 1 del ranking nacional en su fin de semana de estreno. Sus cifras, objetivamente, son buenas: 2.210.000€ con 385 copias para un promedio de 5.750€ por copia no está nada mal.

A partir de ahí empiezan las interpretaciones. Yo intento sacar conclusiones de las cifras. Intento, por tanto, ser lo más objetivo posible. Pero también las cifras permiten interpretaciones subjetivas. Y eso hay que aceptarlo con naturalidad por lo que mis conclusiones no tienen por qué ser necesariamente compartidas por quienes lean éstos análisis de resultados.

Lo ideal sería saber con anterioridad al estreno las previsiones que la distribuidora hace. Una determinada inversión en campaña de lanzamiento suele tener por objetivo una determinada cifra en taquilla, tanto para el fin de semana de estreno como para el final de la carrera comercial de la película en cuestión. Ese objetivo de recaudación es el que permite valorar si lo realmente obtenido se puede considerar bueno, regular o malo. Es frecuente que esa previsión se haga comparando la cifra que se espera con la de otros títulos previamente estrenados. Toda esa información (para nada comprometedora por cierto) es la que sería deseable poder compartir para hacer más didáctico éste ejercicio. Pero ya que no disponemos de ella, juguemos a posteriori.

No queda más remedio que comparar lo recaudado por EL INCIDENTE con lo generado por las anteriores películas de su mismo director, M. Night Shyamalan. No obstante, para no aburrir con demasiadas cifras; puesto que algunos resultados quedan demasiado lejos en el tiempo y es evidente que sus cifras no eran el referente (EL SEXTO SENTIDO, EL PROTEGIDO) y puesto que el mercado ha cambiado bastante en los últimos años, nos fijaremos sólo en lo sucedido con EL BOSQUE (Buena Vista, 2004) y LA JOVEN DEL AGUA (Warner, 2006).

SEÑALES (Buena Vista, 2002) fue un punto de inflexión en la carrera del director. Desde entonces sus estrenos han resultado cada vez menos exitosos desde el punto de vista comercial.

EL BOSQUE recaudó en España, en sus tres primeros días de exhibición, unos 5,3 millones de euros con 404 copias. Unos magníficos 13.200€ por copia demostraban que, a pesar de todo, las historias de Shyamalan, bien publicitadas, seguían interesando al espectador. Acabó con poco más de 10 millones de euros lo que venía a confirmar que la expectación inicial no se vio correspondida con la calidad de la película. Su cifra final suponía multiplicar por menos de dos veces la cifra de debut. Muy por debajo de lo exigible. Esas cifras significaron que España fuese un 11% de la recaudación final obtenida en el mercado doméstico (USA/Canadá), un buen comportamiento gracias, sobre todo, a su buena entrada.

Ese mal sabor de boca debió estar muy presente cuando se estrenó el último precedente, LA JOVEN DEL AGUA. Dos años después llegó con 328 copias y recaudó, en sus primeros tres días, 1.650.000€ promediando poco más de 5.000€ por copia. Nada que ver con los números anteriores, si bien debió recuperar a algunos de sus fieles por el camino pues la cifra final (5.730.000€) significaba haber multiplicado casi por 3 veces lo recaudado en el primer fin de semana. Respecto a Estados Unidos, la cifra de España supuso un 13,5% de la taquilla doméstica, porcentaje claramente por encima de lo habitual.

Los números de EL INCIDENTE se parecen bastante a los de LA JOVEN DEL AGUA. Se ha estrenado con más copias y, aunque su promedio está por encima de esos 5.000 euros, sigue demasiado lejos de los más de 13.000 de EL BOSQUE.

La cifra de España es un 11% de la obtenida por Estados Unidos en éste mismo fin de semana (estreno simultáneo). Habrá que ver la reacción del público de cara a próximas semanas pero todo apunta a una cifra final que se moverá entorno a los 5,5 millones de euros.

En segundo lugar del ranking aparece INDIANA JONES 4. Aguanta dignamente, cayendo menos de lo que cabría esperar (ésta semana se ha dejado un 45%). Ha recaudado 1,1 millones y su acumulado se va a casi 17,4. Con todo, le costará llegar a los 20 millones.

Las dos comedias que ocupan los puestos 3 y 4 muestran buena salud. LA BODA DE MI NOVIA cae un 38% y se acerca a los 3 millones tras su tercer fin de semana. Los 3,3 siguen siendo su horizonte más probable. ALGO PASA EN LAS VEGAS mantiene su posición a pesar del estreno comentado, cae un 37% y acumula más de 7 millones de euros, superando la previsión de la semana pasada. Ya ha multiplicado por 3 su cifra de estreno y todo lo demás que venga será aumentar un éxito de dimensiones inesperadas.

La posición que mantiene la comedia de Fox es a costa de LA NIEBLA. Aunque éste fin de semana pierde un 52% de su taquilla su acumulado ya está rozando los 1,7 millones. Cumplirá, por tanto, con lo que se podía esperar vista la cifra de su primer fin de semana.

En sexto lugar se encuentra ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO. Tras su tercer fin de semana, en el que ha recaudado 170.000€ cediendo sólo un 33%, supera la cifra de 1.400.000€ y superará el millón y medio. Es el mejor mantenimiento de la semana de entre las películas con más de 100 copias.

ELLA ES EL PARTIDO y ARITMÉTICA EMOCIONAL superan su segundo fin de semana con cierta tranquilidad. La cinta de George Clooney cae un 45% y se acerca al medio millón, si bien no podrá aspirar a mucho más de los 600.000€ que le predije siete días atrás. La de Golem, en cambio, cede menos (un 33%) y se acerca a los 270.000€. No obstante, si no se estabiliza, tendrá complicado llegar al medio millón que le deseaba tras su debut.

88 MINUTOS y FUERA DE CARTA, ambas exitosas experiencias con resultados por encima de lo esperado, cierran el Top 10. La de Filmax acercándose a los 2,4 millones; la española de Warner batallando por llegar a los 5 (está en 4,85).

Del resto sólo comentar los estrenos de la semana. Y lo hago tan tarde porque sus cifras no merecen nada mejor. PRETEXTOS (Golem) se estrenó con 49 copias para recaudar 65.500€; AN AMERICAN CRIME (Filmax) ocupó 52 pantallas para recaudar 48.000€ y LA VIDA SIN GRACE (Notro) llegó a 37 salas para obtener algo más de 47.000€. De entre las tres, la que mejor promedio obtiene supera por poco los 1.300€ (PRETEXTOS) mientras otra se queda en 1.270 (LA VIDA SIN GRACE) y la tercera ni llega a los 1.000 (AN AMERICAN CRIME). Difícilmente tendrán una larga vida en la taquilla y difícilmente recaudarán para pagar el coste de las copias. Lo preocupante es que no son las únicas. Que cada semana hay unas cuantas como ellas. Y a buen seguro que no todas se merecen una vida tan efímera.

Otro tema es lo de los otros cuatro estrenos. Me voy a reprimir en el comentario. Las propias cifras hablan (y cómo) por sí mismas: 12 (Flins & Pinículas), 53 copias/35.000€ (promedio de 660€ por copia); RITMOS DEL BARRIO (Universal), 8 copias/3.400€ (425€ de promedio); NATURALEZA A LO BESTIA (Universal), 8 copias/3.400€ (425€ de promedio) y ANDALUCÍA (Baditri), 1 copia/335€.

El próximo viernes parece que EL INCREÍBLE HULK (Sony) deberá asaltar el primer puesto del ranking sin dejar de vigilar por el retrovisor a SEXO EN NUEVA YORK (Tri Pictures). Los que ya están en cartel tienen motivos para pensar que las novedades les pueden afectar. Y mucho.

lunes, 9 de junio de 2008

TERCERA SEMANA CON INDIANA JONES AL FRENTE

06-08 JUNIO 2008

INDIANA JONES 4 retiene el número 1 del ranking nacional con cerca de 1,9 millones recaudados en su tercer fin de semana lo que supone un descenso del 54% respecto a la semana anterior. El acumulado es de cerca de 15,8 millones.

La bajada es la lógica de una película estrenada con tantas copias y que ha recaudado cifras muy potentes en sus dos primeras semanas. Pero de nuevo he de llamar la atención sobre las expectativas. Parecía que nos enfrentábamos a la rotura de varios récords de taquilla y no ha sido así.

Ni tan siquiera el “efecto repelente” (el estreno de Indy 4 hizo que nada comercialmente potente se estrenase ni en su fecha ni en las dos semanas posteriores, como si con la estructura de salas que hay en la actualidad no pudiesen convivir dos blockbuster sin afectarse) ha permitido un mejor mantenimiento. La película ha atraído a un público concreto, amplio, pero no se ha convertido en un fenómeno excepcional.

Acabará su carrera comercial en las salas con unos magníficos 20 millones de euros y algo más de 3 millones de espectadores. Muy buenas cifras pero no excepcionales. Aún así, buen comportamiento de la película en España como mercado que, a día de hoy, estaría suponiendo un 9,5% de lo recaudado a nivel doméstico; un 7% de lo generado por el resto del mundo y un 4% del mercado global, cifras todas ellas por encima de lo que éste país suele representar para los grandes estrenos de las grandes compañías.

LA BODA DE MI NOVIA mantiene también la segunda plaza que obtuvo en su estreno siete días atrás (de hecho las cinco primeras películas repiten posición lo que demuestra la modestia de los estrenos, el primero de los cuales habrá que encontrarlo en una más que discutible sexta posición). Lo hace cayendo un 48% para recaudar unos 730.000€ y acumular cerca de 2,4 millones. Si bien el descenso no es alarmante indica que su horizonte no será tan brillante como la cifra de estreno hacía presagiar. Si bien las comedias de éxito suelen multiplicar lo recaudado en sus tres primeros días por 3 veces o más (véase el caso de ALGO PASA EN LAS VEGAS como ejemplo reciente) ésta parece que se quedará algo por debajo de ese promedio y podría aspirar a unos 3,3 millones como cifra final, lo que supondría multiplicar por 2,5.

LA NIEBLA, en cambio, tiene una caída más moderada (un muy digno 36% respecto al primer fin de semana) lo que le permite mantener el objetivo fijado hace siete días. Sus 460.000€ recaudados le permiten acumular 1,3 millones en 10 días y aspirar a 1,750 como cifra final.

ALGO PASA EN LAS VEGAS tiene un mejor comportamiento que LA BODA DE MI NOVIA. Aguanta mejor (cae por debajo del 40% recaudando unos 360.000€ en su quinto fin de semana) y viene de cifras superiores (ya acumula más de 6,7 millones). Su objetivo, por tanto, se mantiene en aspirar a 7 millones, lo que serían casi tres veces la cifra a la que apunta en éstos momentos la comedia de Sony.

ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO mantiene la cabeza alta. Sólo cede un 28%, añade 250.000€ a su cuenta y se va a casi 1,2 millones acumulados. Confirma que está gustando y que aguantará con entereza hasta llegar al millón y medio. Buen resultado para una película que podría haber pasado sin pena ni gloria vistas las vicisitudes sufridas por su importadora en los últimos meses. Buenas noticias, por tanto, para todos.

De los estrenos de la semana pasada ninguno aparece entre las 20 más taquilleras. Sus cifras son tan modestas (siendo benévolo en el adjetivo para alguna de ellas) que no merece la pena destacarlas.

También son algo más que discretas las recaudaciones de las novedades de la semana. ELLA ES EL PARTIDO (Universal) aparece en el sexto lugar del ranking con unos pobres 245.000€ recaudados con 127 copias (un decepcionante promedio de 1.930€ por copia). Ni Clooney ni Zellweger la han salvado. Mal resultado para éste partido. Podría mejorar sus expectativas si no cae en exceso pero ahora mismo su techo parece estar en poco más de 600.000€.

A continuación encontramos otra de las novedades, ARITMÉTICA EMOCIONAL (Golem). Pocas veces veremos que una película con 43 copias aparezca entre las 10 de más taquilla del país. Y menos si su promedio por copia no supera los 3.000 euros. Esto nos demuestra lo agotada que está la taquilla, lo concentrada que está en dos o tres títulos. La película canadiense recauda cerca de 130.000€ euros con 43 copias para promediar unos aceptables 3.000€ por copia. Su buena crítica y su excelente reparto pueden permitirle una larga estancia en los rankings y caídas lentas. Si se confirma la tendencia (lo veremos en siete días) podría superar el medio millón de euros.

Del resto de estrenos sólo comentar (que no destacar) lo sucedido con HANNAH MONTANA (Walt Disney). Era previsible que ni descontando el factor cultural la película fuese a recaudar cifras destacables. El hecho de estrenarse sólo en salas equipadas con proyectores en 3D (13 en todo el país) auguraba cifras más que modestas. De haber sido un fenómeno televisivo mínimamente conocido entre su audiencia los promedios por copia hubiesen destacado por encima de lo habitual. Pues tampoco. Se ha quedado en 40.000€ con sus 13 copias con un promedio de 3.000€. No pasará a la historia.

Ha habido dos estrenos más. Uno en la línea habitual: ENCARNACIÓN (Wanda) llega con 5 copias, recauda 7.000€ y se irá sin hacer ruido. El otro, digno de comentar: ELLOS ROBARON LA PICHA DE HITLER (Manga). Sus cifras hablan por ella (por la película, se entiende): 2 copias (una en Madrid, una en Barcelona), 800 euros (poco más de 100 espectadores entre todas las sesiones de los dos cines). Podría intentar entrar a discutir si son demasiadas copias, si la campaña era la más adecuada, si la fecha fue un error…Sin duda me estaría equivocando de película.

El resto de la taquilla, bajo mínimos. Faltan películas que despierten al personal. El pasado fin de semana, en Estados Unidos, se han estrenado dos que han recaudado cifras importantes: KUNG FU PANDA (60 millones de dólares, unos 40 millones de euros) y ZOHAN: LICENCIA PARA PEINAR (40 millones de dólares, unos 26 millones de euros). Ambas han ido muy abiertas y han conseguido promedios entre 10 y 15.000 dólares por copia. Cierta envidia, la verdad.

Por aquí, de momento, a confiar en las fuerzas de M. Night Shyamalan que llega con EL INCIDENTE (Fox). Debería colocarse en el número 1 sin problemas. Para los que anteponen cierta calidad, a elegir entre 12 (Flins & Pinículas), la última de Nikita Mikhalkov, y LA VIDA SIN GRACE (Notro), premio del público del pasado festival de Sundance con una espléndida interpretación de John Cusack.

La siguiente semana será otra cosa: EL INCREÍBLE HULK (Sony) y SEXO EN NUEVA YORK (Tri Pictures) garantizan uno de esos fines de semana jugosos. De los que gusta repetir, vamos. Contaremos los días.

martes, 3 de junio de 2008

'LA CALAVERA DE CRISTAL' MANTIENE SU CÓMODO REINADO

30 MAYO-01 JUNIO 2008

Como estaba previsto INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL se ha mantenido al frente de la taquilla de forma cómoda. Contundente incluso si comparamos su cifra (unos 3.930.000€ recaudados con un promedio de 5.400€ por copia) con la de sus perseguidores.

Acumula algo más de 13,1 millones en once días de explotación y, aunque eso es una gran marca, parece (como apuntábamos la pasada semana) que no establecerá record alguno y se intuye que se quedará lejos de algunas previsiones excesivamente optimistas.

Ese segundo fin de semana es muy bueno en cifra absoluta (sólo 9 películas sobre unas 615 estrenadas desde inicios de 2007 han superado esa cifra y lo han hecho en fin de semana de estreno aunque, como veremos luego, entre ellas hay una excepción). No obstante, ha caído un 44%, justo en el límite de lo que hubiese sido una caída preocupante. Pero si tenemos en cuenta que no tenía competencia directa (nada suficientemente grande se estrenó ni en su primer fin de semana ni en éste de continuación) podemos empezar a imaginar que su cifra final, siendo muy buena, no será estelar.

De hecho, esos casi 4 millones del pasado fin de semana tampoco son el mejor segundo fin de semana desde el comienzo del pasado año. PIRATAS DEL CARIBE 3, tal fin de semana como éste, el primero de junio de 2007, recaudó 4,4 millones en su continuación de estreno. Su cifra final fue de 22,6 millones. Y tuvo por delante los casi 25 de EL ORFANATO y pisándole los talones los 22 de SHREK TERCERO. Si hace una semana yo auguraba unos 22 millones para INDY 4 hoy lo veo difícil. Me parece que se quedará más cerca de los 20. Veremos si las próximas semanas me quitan la razón (ojalá fuese para recaudar aún más).

Encontramos en segundo lugar a LA BODA DE MI NOVIA (Sony). Tras el sorprendente éxito de ALGO PASA EN LAS VEGAS de una semanas atrás parece confirmarse (una vez más) que las comedias, bien publicitadas y bien ubicadas (en fecha y cines) son apuesta ganadora entre el público. No era fácil estrenar a la sombra de INDIANA JONES 4 y la contraprogramación no ha salido nada mal. Bien por Sony, por tanto. 1.330.000€ con 330 copias (4.000€ de promedio) no son para tirar cohetes pero, dadas las circunstancias, seguro que no saben nada mal. Menos aún si nos fijamos en que la película, estrenada en el mercado doméstico (USA/Canadá) hace un mes, recaudó en Norteamérica algo menos de 10 millones de euros (un promedio de unos 3.600 por sala) por lo que la cifra de España es más de un 13,5% de aquella. Habrá que ver el aguante pero no sería descabellado pensar que alcanzará los 4 millones de taquilla.

En tercer lugar aparece LA NIEBLA (Notro). Yo la situaba en segundo lugar. No calculé bien el tirón de Patrick Dempsey frente a Stephen King. Aún así, yo esperaba un promedio por copia algo mejor que los cerca de 2.600€ por cada una de las 273 copias estrenadas que le han llevado a recaudar algo más de 700.000€. Yo hubiese apostado por el millón. Pero la cifra conseguida tampoco es tan mala si tenemos en cuenta contra quién se enfrentaba (el “monstruo” del momento por el lado Universal/Paramount y una campaña claramente superior por el lado Sony) y si nos fijamos, de nuevo, en lo sucedido por éstas tierras en comparación con el mercado doméstico. Allí recaudó, en su fin de semana de estreno, unos 6,5 millones de euros con un promedio de unos 2.700 por copia. Por tanto, en cifra absoluta lo de España ha sido un 10,5% (no está nada mal) y el promedio por copia ha sido sólo un 4% inferior. Allí llegó hasta los 18,3 millones por lo que de mantenerse la proporción aquí se iría hasta los 2,1. Yo creo que se quedará algo más corta, alrededor de 1.750.000€. Misión cumplida, ¿verdad?

Los demás estrenos de la semana son testimoniales. Sólo THE DEAD GIRL (Filmax), con 32 copias, aparece entre las 25 mejores recaudaciones. Eso sí, con unos discretísimos 40.000€ (promedio de 1.250€). ALEKSANDRA (Sagrera) recauda 14.000€ con 7 copias (2.000€ de promedio); RONDA DE NOCHE (Manga) se queda en 9.500€ con 5 copias (1.900€ por copia); EL EDIFICIO YACOUBIAN llega con 2 copias y recauda 4.000€ mientras FAY GRIM (Avatar) se queda en 3.400€ con 3 copias. Lo dicho, todo testimonial.

Del resto de películas la mejor noticia es para ANTES QUE EL DIABLO SEPA… Sólo baja un inapreciable 4%, recauda de nuevo cerca de 350.000€ y acumula 825.000€ desde el 5º lugar del ranking. Está gustando y apunta a 1,5 millones como mínimo. Salvo desfallecimiento inesperado. Lo dicho días atrás. La contraprogramación a veces funciona.

Buenas noticias también para ALGO PASA EN LAS VEGAS (4ª posición) que en su cuarto fin de semana supera el medio millón de taquilla y acumula cerca de 6,3 millones. No llegará a los 7 millones pero lo intentará hasta el final.

Buenos mantenimientos también para FUERA DE CARTA (tercera comedia entre las 7 primeras cifras) que llega a los 4,6 millones y 88 MINUTOS (ya pasa de los 2 millones). IRON MAN ya se acerca a los 7,2 millones mientras SPEED RACER confirma que 1,2 millones son su techo y ELEGY se empeña en mantenerse viva aunque irá poco más allá de los 2,3 millones.

EL ÚLTIMO VIAJE DEL JUEZ FENG mantiene un digno promedio por copia en segunda semana (2.400€ con 16 copias) si bien su marcha es lenta y aún no alcanza los 100.000€.

De cara al viernes próximo todo debería seguir igual en cuanto a las posiciones de cabeza. Habrá que ver los porcentajes de caída para confirmar aspiraciones. De lo que llega destaca LEATHERHEADS (ELLA ES EL PARTIDO) (Universal) por la calidad del precedente (George Clooney vuelve a dirigir y protagonizar ésta vez junto a Renée Zellweger) aunque el potencial comercial se intuye limitado.

Caso digno de atención el de HANNAH MONTANA (Walt Disney): en su estreno en Estados Unidos recaudó más de 31 millones de dólares en tres días con 683 copias (unos estratosféricos 45.500$ de promedio). El estreno fue exclusivamente en 3D. Aplicando el “descuento cultural” y todo lo que se quiera, ¿alguien cree que el fenómeno es exportable? De momento, y para empezar, por aquí aún no hay un porcentaje similar de salas equipadas no ya con tecnología 3D sino con proyectores digitales. Hay que darse prisa o casos como el de HANNAH MONTANA dejarán de ser una anécdota. Y si en vez de un concierto de un personaje famoso de la televisión norteamericana la exclusividad en 3D es de una película con las máximas aspiraciones comerciales a nivel mundial (léase animación de Dreamworks y Disney, lo nuevo de Cameron, etc…) ¿alguien querrá dejar de distribuirla/exhibirla? Y no falta tanto tiempo para que eso pase.